Hace 16 años | Por jorgedi a elpais.com
Publicado hace 16 años por jorgedi a elpais.com

Se trata de los que convocaron la manifestación que llenó de Guardias Civiles, algunos de uniforme, la plaza Mayor de Madrid el pasado mes de octubre.

Comentarios

v

#22 "Los que no pueden hacer huelgas ni manifestaciones son los militares: la GC no puede porque es militar, la policía sí puede porque no lo es."
Ningun cuerpo de seguridad ya sea del estado, autonomico o local (ayuntamiento) tiene permitida la huelga, otra cosa es el derecho a manifestarse, que lo tienen todos excepto la GC, al tratarse de un cuerpo militarizado (que no es lo mismo que decir que sean militares, ya que esto depende del ministerio al que esten "adscritos" en ese momento.
Por otro lado la situacion de la GC es penoso ya que se les trata como basura (medios, sueldo insuficientes) y no se quiere mejorar su situacion, es mas, se prefiere pagar una multa de muchos millones a la UE antes que disolverla, cosa que mucha gente no sabe que se hace.

AlphaFreak

#9 Porque a lo largo de la historia cada vez que los militares se han "manifestado" las consecuencias han sido bastante desagradables. Te suena la palabra "pronunciamiento"?

rafaLin

dura lex sed lex

D

#16 ¿Y por eso justificas unas fuerzas de seguridad baratas, a costa de que malvivan? Porque eso es lo que quieren todas las fuerzas políticas: han hecho muchas promesas a la Guardia Civil, pero no han cumplido casi nada (y ya van varias legislaturas prometiendo desmilitarizarla, pero a la hora de la verdad, donde dije digo digo Diego).

Y te confirmo que es lo que dice #20

D

#28 Y todavía hay gente que relaciona a la Guardia Civil con el fascismo

D

#15 No pueden tener sindicatos, pero sí asociaciones. Esas asociaciones tienen básicamente las mismas atribuciones que los sindicatos, excepto derecho a huelga y algunas cosas más. Y es lógico: imagínate que Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil se ponen en huelga. La oleada de delincuencia iba a ser minina.

D

#10 Yo entiendo 'manifestarse' como una forma de quejarse por sus condiciones laborales, no como una forma de darles carta blanca para derrocar gobiernos...

D

#26 Cierto todo lo que has dicho. Mucha gente no sabe las condiciones en las que trabajan los Guardias Civiles.
#28 Claro que hay mucha gente que relaciona a la Guardia Civil con el fascismo . ¿Qué tendrán que ver los muchachos de ahora con aquello?
Verdad que no pueden manifestarse por ser militares, pero han pedido de todas las formas posibles que les desmilitaricen y tanto el PSOE como el PP, en campaña electoral, se lo prometen pero luego una m****. Así que han tenido un par para arriesgar y que la gente sepa lo que hay.

masakooc

Un cuerpo militar, por definición, es un cuerpo en el que se respetan las leyes y se acata la disciplina. El integrante de un cuerpo militar no tiene derecho a cambiar eso desde dentro. Si no quieren estar sometidos a la disciplina que acataban cuando ingresaron en la Guardia Civil que abandonen el Cuerpo y lo reivindiquen desde fuera.
No se puede estar al caldo y a las tajadas, y no podemos consentir que la ley sea violada por los encargados de hacerla cumplir.
#37 Respecto a lo de "exigir", esa es la cuestión, ellos son un cuerpo militar y ya renunciaron a ese derecho.
"tu ultimo comentario es una soberana chorrada", muy edificante, te retrata.
DUPE Es que el cabal me castigaba

masakooc

Un cuerpo militar, por definición, es un cuerpo en el que se respetan las leyes y se acata la disciplina. El integrante de un cuerpo militar no tiene derecho a cambiar eso desde dentro. Si no quieren estar sometidos a la disciplina que acataban cuando ingresaron en la Guardia Civil que abandonen el Cuerpo y lo reivindiquen desde fuera.
No se puede estar al caldo y a las tajadas, y no podemos consentir que la ley sea violada por los encargados de hacerla cumplir.

v

#32 Si lo piensas bien eso ni es huelga ni es nada, mi punto de vista: Solo atenderan urgencias, o lo que es lo mismo, llamadas al 112 y al 091, los dos unicos telefonos que hay para ponerse en contacto con ellos, en definitiva van a continuar haciendo su trabajo igual, ya que las competencias de la Policia Nacional se podria decir que entran todas en urgencia, ya que por ejemplo trafico no es de ellos.
Por cierto la Policia Nacional tambien tiene mi apoyo, almenos los de madrid, en otras comunidades no se como andaran

D

#27 No, repásatelos tú. Me reafirmo en lo dicho: ningún gobierno hay hecho nunca una promesa formal de desmilitarización de la Guardia Civil.

Si sostienes que era una promesa electoral del PSOE lo tienes fácil para demostrarlo: me das un enlace al programa electoral del PSOE y me dices donde ponía exactamente que iban a desmilitarizar la GC.

Y los siento pero LD no me merece credibilidad ninguna. Después de una década viendo como mienten a diario sería idiota si se la diera.

D

#22
Definiciones de la RAE
huelga1.

(De holgar).

1. f. Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar.

2. f. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta.

manifestación.

(Del lat. manifestatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de manifestar o manifestarse.

2. f. Reunión pública, generalmente al aire libre, en la cual los asistentes a ella reclaman algo o expresan su protesta por algo.

No confundamos huelga con manifestacion pues no es lo mismo, manifestarse si lo han hecho aquellos que han podido pues ha sido la unica manera de que les escuchasen, pero nadie ha hecho una huelga y ha abandonado su puesto de trabajo (se ha ido de comisaria y ha dejado al detenido solo en el calabozo por ejemplo)

D

#25 Te lo traigo calentito:

http://www.20minutos.es/noticia/250661/0/policias/huelga/capitalidad/

Los policías de Madrid convocan hoy una huelga para exigir el plus de capitalidad
Jueves, 13/12/07
Por la peligrosidad de Madrid.
Sólo atenderán urgencias y llamadas al 091.

D

#9 No se trata de que no tengan derecho a hacerlo, se trata que lo tienen prohibido. Cuando se es miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se debe predicar con el ejemplo y no pasarse las leyes y normas por el forro a conveniencia.
Yo estoy de acuerdo con que tengan derecho a manifestarse, pero una cosa no quita la otra.

D

#28: Y yo que pensaba que pensaba se escribe con b

D

#2 Siempre y cuando lo hagan como Fuerzas Militares o en horas de servicio. La condena es por manifestarse de uniforme, no por manifestarse.

D

#33 O sea, si no sale en el programa electoral, ¿no vale? Vaya razones que das, majo

D

#16 Eso no es cierto.
Las asociaciones que les han dejado tener no pueden tener caracter reivindicativo, esto es no pueden pedir nada ni mejoras ni nada, les han dado permiso para tener una asociacion que tiene el mismo caracter que la de una asociacion vecinal de petanca.
Ningun policia ni guardia civil va ha hacer ninguna huelga, no hace falta que se lo pongan por escrito, tiene perfecta cuenta de que ello seria un tremendo error, lo que piden es tener voz para que se les escuche nada mas.

D

#23 Repásate los archivos. Por lo pronto, #24 ya te ha puesto un enlace, y seguro que habrá muchos más. Lo cierto es que han habido repetidas promesas sobre ese tema y nunca han cumplido, ni PSOE ni PP. Quieren unas fuerzas de seguridad baratas, y POR ESO TIENEN TAN PUTEADA A LA GUARDIA CIVIL

¡Venga ya!

D

#36 Es que los Guardias Civiles no están pidiendo que les regalen nada. De todas formas tus argumentos dejan mucho que desear y no se sostienen.

D

#40 tus comentarios son los que te retraran a ti, simplemente me parece que no se puede usar la demagogia barata, ademas fuera de la ilegalidad tambien estaban en su dia los que anteriormente cité, a bueno, es verdad deberian dejar sus trabajos y morirse de hambre y luego podrian hacer huelga......... o hacerla desde fuera de españa, claro es lo mas normal del mundo en un pais democratico.
Además esto es un tira y afloja que viene de atras los que fueron sabían a lo que se arriesgaban y corrieron el riesgo, pero al final les daran la razon porque la tienen y mientras tu seguiras edificandote.

D

#36 no conozco a ningun trabajador de los astilleros ni a nigun camionero por citar dos ejemplos, al que le hayan puesto una pistola en la cabeza cuando fue a buscar ese trabajo.......
y tu ultimo comentario es una soberana chorrada en la manifestación no exigían que les CONVALIDARAN su escalafon de guardia, cabo o sargento etc por el de oficial , se exigía por algo que ya viene de mucho tiempo atras....

D

#21 Nadie ha prometido nunca desmilitarizar la GC. Todo lo más se han hecho algunas propuestas tan sonadas como vagas en ese sentido.

D

#20 "Ningun policia ni guardia civil va ha hacer ninguna huelga"

No digas memeces. La policía hace huelgas y manifestaciones con cierta regularidad. Y es bastante curioso ver a los guindillas molidos a porrazos por los maderos...

Los que no pueden hacer huelgas ni manifestaciones son los militares: la GC no puede porque es militar, la policía sí puede porque no lo es.

D

#2 ¿Y qué harías tú si no te dejan ni sindicarte y nadie vela por que los Guardias Civiles tengan un sueldo digno?

D

#4 esa frase apesta a cacique de otros tiempos, por que lo mismo decian de los trabajadores si no les gusta lo que hay, patada y otro..... y lo del coeficiente de inteligencia ya me diras que tiene que ver el tocino con la velocidad aparte de que es incierto pero bueno.

#7 efectivamente no tienen derecho a manifestarse esten de uniforme de paisano o de vacaciones en portugal, y lo de las oposiciones es que tampoco entiendo a cuento de que viene, cuando hablas de con conocimiento de causa ¿a que te refieres?, has suspendido las dos, es que es un poco ya cansino lo de enfrentar siempre a policia y guardia civil porque es el tufillo que se respira de esos comentarios.

chiscoem

#9 saben de sobra donde se meten al entrar. Pero lo cierto es que no veo justo que no puedan expresar sus impresiones y q n o puedan agruparse

D

#23 El portavoz parlamentario del PSOE acudió como invitado a un Congreso de la AUGC, Asociación Unificada de Guardias Civiles. Aunque en su discurso no tenía previsto anunciar nada, los abucheos y los gritos de "mójate", le obligaron, ya al final de la intervención a prometer que con el PSOE la Guardia Civil no tendrá carácter militar. Entonces hubo aplausos. Además, tanto el PSOE como el sindicato SUP de la Policía han puesto en duda las promesas del PP en materia de seguridad.
Siento enlazar un medio "tan querido" en meneame http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2005-05-10&num_edi_on=1453&cpn=1276251032&seccion=ESP_D

D

Cuanto cacique hay en Meneame que ven normal que en los tiempos que estamos hayan trabajadores que no pueden pedir mejorar sus condiciones laborales.
No estan exigiendo el derrocamiento de ningun gobierno, solo pedian (entre otras cosas) que no se les aplicase el codigo penal militar cuando el trabajo que hacen lo desarrollan con poblacion civil al igual que el resto de policias, ne nada que ver con lo militar o acaso hay que militalizar la sociedad??
Pedian mejorar sus condiciones de vida y ser unos ciudadanos con todos los derechos (parece mentira que en estos tiempos aun haya gente que pida esto en un pais supuestamente desarrollado), pues sino, como van a velar por proteger los tuyos si a ellos se les niegan esos minimos derechos??

RocK

Me ha chocado la foto, ese Guardia Civil con el puño en alto y yo que pensava que los GCs eran de estirar la mano.

masakooc

#7 Te aseguro que las oposiciones para GC son una bicoca en comparación con las de CNP o Policía Local.
#15 Cuando se metieron a guardias sabían donde se metían, nunca vi a ningún opositor a GC ni polilla que se presentara a examen con una pistola amenazante en la cabeza.
#30 "...han pedido de todas las formas posibles que les desmilitaricen...", claro yo me saco el carnet de conducir coches (porque es más sencillo) y después exijo que me lo convaliden para camiones.

granfjsh

No entiendo por qué unos militares no van a poder opinar como los demás y a manifestarse si es necesario.

D

#16 Imagínate a los enfermeros, médicos, recogedores de basura, etc de huelga. Iban a montar una buena... oh, espera, esas cosas SÍ pasan...

j

Para 4#. Las pruebas para entrar en la Guardia Civil no son más fáciles que las de otros cuerpos policiales, sin embargo, hay plazas restringidas para personal proveniente del ejercito, con lo que al tener menos competencia les resulta más fácil entrar. Así que si quieres aprobar las oposiciones tendrás que pasar primero por el ejercito.

C

Todo esto se debe a una promesa electoral de Zapatero que no ha cumplido.

j

El PSOE intentando arañar votos de la derecha sin que se note mucho y echando la culpa a los generales para justificarse ante su electorado. Y de paso dando una patada a quienes no han funcionado como ellos esperaban

el-aleman

Si no les gustaban las normas que hubieran opositado para una de las fuerzas de seguridad del estado con oposiciones más duras y que exigen mayor C.I. .
Si te metes a militar es lo que tiene, que tienes que acatar la disciplina.