Hace 10 años | Por Carme a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 10 años por Carme a elconfidencialdigital.com

Un guardia civil ha sido sancionado por criticar la política recaudatoria y las presiones que ejerce el Instituto Armado sobre sus agentes. Lo hizo de forma pública, durante la celebración de un debate sobre si las sanciones de tráfico son "impuestos encubiertos". Están, dijo, hartos de ser "peleles recaudadores".

Comentarios

kosako

#1 Lo malo es que, precisamente hoy ha salido en Expansión creo recordar, que entre otros cambios para "modernizar" al cuerpo militar español, es que las sanciones leves, moderadas, etc.. incluyen suspensión de sueldo, aparte de poder quedar bajo privación de salida u arresto.

Así que cada vez menos gente, como este señor, se va a arriesgar a perder días de sueldo por algo así. Una lástima.

assman

#1 Menos policia y más educación es lo que hace falta...

m

#1 si agentes como ese habrá muchos. sólo que habrán sido todos despedidos...

limondelcaribe

Suspensión marca España.

w

#7 Y lo que es más, no puede dejar de ser un cuerpo militar. Si dejaran de ser militares, España no alcanzaría el mínimo de tropa que exige la OTAN para ser miembro. Y eso ya es otro cantar.

D

#7 Muchos países tienen cuerpos policiales militares. En Europa por ejemplo la Gendarmería de Francia o los Carabinieros de Italia.

Shotokax

#7 pues yo veo bien que sea militar, cosa que hace tiempo nunca pensé que dijera. Las malas experiencias que he tenido con otros cuerpos policiales, sobre todo municipales, que son matones de los alcaldes-caciques de Hispanistán, no las he tenido con ellos, que respetan más las leyes y el ciudadano. Que sea militar no implica que sea corrupto.

volandero

La Guardia Civil, que durante tantísimo tiempo se ha paseado solemne y temida por los caminos españoles, hace ya mucho que se dedica a esperar agazapada en las cunetas a lo Curro Jiménez para sacar los cuartos a algún pardillo. Para lo que habéis quedado...

c

Ley de transparencia

Cehona

La Guardia Civil de tráfico esta para regular el tráfico, financiero hacia las arcas. Igual pensabais que era el de vehículos.

D

#24 Deja de quejarte de tus compañeros ciudadanos y preocúpate más de ver qué hacen sin que nadie les controle los de arriba. Parece mentira que aún sigan tomándonos el pelo, enfrentándonos estúpidamente entre nosotros mismos, mientras los que mandan se parte el ojete viéndonos.

D

#26 Parecería que no me hubieras entendido: a los políticos serían a los primeros a los que se les debería de aplicar mano dura, pero no solo a ellos, a todos los españoles sin excepción. Pero nada, aquí no solo no se les aplica sino que muchos de mis queridos compatriotas les siguen votando y yo me los tengo que tragar.

i

"El acusado alegó que se había vulnerado su presunción de inocencia, ya que no existía prueba de los hechos, además de incidir en que se había violado su derecho a la libertad de expresión en el marco del derecho asociativo. El Tribunal Central Militar ha desestimado el recurso y confirmado la condena."

opss tambien debe haber sobres y no de multas precisamente

D

Deberiamos de hacer un crowdfunding y premiarle con 6 meses de Sueldo YO PAGO
¿Quien pondria dinero? Si salen 100 lo monto...

D

#25 Mentira cochina, pero mentiraza. Informate de las multas alemanas o de los descuentos de pagarlas al instante.

D

¿Dónde están todos los defensores de los radares puestos "inocentemente" de meneame?

Pero en fin, que eso, que el agente tampoco hace mucha falta estando el aparatito. Imagino que también estará frustrado porque la mayoría de tareas ya la hace la caja cuadrada con lentes.

dreierfahrer

En meneame todos saben q esto es falso. Q la solucion es cumplir las normas y no se que mas....

D

Cuando en la policía y la guardia civil hay perros de su amo trabajando no es por que se hagan, es por que eso es lo que se les exige.

noexisto

Estoy de vacaciones pero me he "logueado" sólo para votar la noticia y poner este link de Juan Carlos Toribio: Juan Carlos Toribio declarado inútil por el Ministro de Defensa/c42#c-42

Algunos mandos se están equivocando gravemente con el tema, defendiendo la institución -creyendo lo que es, que no es- y la institución, en un país democrático, por mucha limitación que den las leyes, está muy por encima de estos intentos de callar a sus agentes.

Tengo la suerte de conocer a un montón de GCs de base y claramente no son esos mandos, sino todo lo contrario

Todo mi apoyo a la "desmilitarización" de la GC para que puedan tener otra libertad de expresión, más racionalizada, más democrática y más participativa.

Que esto pasara en los 80s lo entiendo, hoy no.
Vaya mi apoyo también a todos los sindicatos asociaciones que defienden sus derechos desde dentro

d

Maten al mensajero!
O cómo montar farsas de mesas redondas donde no se puede edcir lo que se pinesa realmente

el_Tupac

Serpico

wooldoor

El titular debería ser que el Tribunal Central Militar ha desestimado el recurso y confirmado la condena de 2011. Y este tal "un guardia civil" tiene nombre y se llama Diego Navarrete.
http://www.alcalalareal.net/alcalanoticias/index.php?option=com_content&task=view&id=4390&Itemid=153

Típico sensacionalismo de elconfidencialdigital.com.

D

Más agentes como este hacen falta.

Nada más gratificante que poner el coche a 180 km/h sin los malvados recaudadores acechando.

fincher

Es como si un vendedor desaprensivo de las telecos le dice a un señor mayor que no firme porque lo está engañando.

TenienteDan

Donde vamos a llegar...
yo meneando una noticia subida porCarmeCarme

Wallack

Gracias Menéame. Me fui de España para tener un curro mejor y más oportunidades y echo mucho de menos mi tierruca (llevo 4 meses fuera solo) pero gracias a Menéame y las noticias que leo se me quitan las ganas de volver. En fin que impotencia.

D

#34 Pero tio, di donde estás que el resto también queremos huir ¡¡¡¡¡¡¡¡

Wallack

#35 En la ciudad de las puñaladas. La llaman así eh no voy de culto misterioso lol

D

#36 Tómate una Guiness a la salud de todos.

ixo

El pertenecer al cuerpo armado de la mafia reinante en este país, es lo que tiene. En cuanto te sales un ápice del redil y empiezas a cuestionar ordenes directas de la famiglia, te aplican la omertá - ley del silencio - (http://es.wikipedia.org/wiki/Omertà). O callas, o mueres (administrativamente hablando).

D

la guardia civil es un cuerpo que debería extinguirse, al igual que la policia nacional y las policias locales para unificarse en un solo órgano que proteja al ciudadano y no sea brazo armado de los poderes económicos y políticos.

D

Acab, que se joda

D

Y seguro que se arrepienten de haber abolido la pena de muerte.

D

Es vergonzoso lo de los tribunales militares en pleno siglo XXI

D

Si el guardia es civil ¿por qué lo juzgó un tribunal militar?

(Oxímoron a la vista).

D

#56 Siempre es subjetivo, de eso se trata todo, pues la ley siempre es interpretable. Si no, los jueces serían ordenadores, que saldría más barato.
Claro, actuamos por miedo al castigo, pero eso es algo que también saben los agentes. Y por eso pido que tengan sentido común y sean profesionales. Ellos con su experiencia y supuesta buena voluntad (si no la tuvieran no deberían tener presunción de veracidad) saben qué conductas son peligrosas y cuáles no; y por lo tanto multan en consecuencia, pues no creo que la mayoría disfruten multando al pobre por alguna arbietrariedad legal que mencioné antes. La cosa no llegaría a desmadrarse como tú dices, pues su misma presencia y actuación en casos donde sí son necesarios arreglarían aquellos sucesos idos a más, y acabarían previniéndolos.
Pero en cuanto se les presiona para que multen, el equilibrio se rompe; el conductor comienza a evitarlos para no ser multado de forma aleatoria, pues la ley es contradictoria o extremadamente difícil de cumplir en ciertos casos, y se dan el ejemplo del agente de la noticia, que denuncia que no está haciendo el trabajo que él sentía que su conciencia le pedía hacer.

J

¿No tiene "compañeros"?

I

Es que el régimen militar tal como se entiende en España, es eso, solo entendible en España, bueno, también en Marruecos, Arabia etc. etc. Un régimen militar del siglo XIX que se basa en el cumplimiento de las órdenes por encima de todo y con normas totalmente desproporcionadas y fuera de contexto . Unos mandos militares y policiales que ya no son ni militares ni policías, sino políticos vestidos de uniforme: Y a esto se dedican el PSOE y PP; los demas se dedican a tratar a las FFAA y FFSS como si tuviesen enfrente a Franco (y los odian) sin enterarse de que los que entraron a formar parte de ellas los úlimos 20 años han sido criados solo en democracia.

D

#25 La solución no está en ser más estricto. La solución está en educar mejor. Y miedo me da leer a españoles que aún piensan como tú. La letra con sangre entra, ¿no?. Bah, no tiene remedio.

Lydiawebs

¡Qué pena! Cuando haces lo que consideras correcto acabas mal, sin empleo ni sueldo o en el hospital como en Un técnico municipal de Leganés recibe una paliza tras denunciar irregularidades urbanísticas

Hace 10 años | Por Tanatos a eldiario.es

D

En éste país se mata al mensajero.
Éste policía creerá que no ha servido de nada pero está equivocado, nos abre los ojos al resto para ver las verdaderas intenciones que se tienen y contra quien y qué hay que luchar.

D

#22 Porque no existen mecanismos que nos permitan asegurarnos que dicho aumento de multas no sea debido a una mayor presión por parte de los superiores para que recauden más.

No se molestan en demostrar transparencia. Por eso todo esto me parece una mierda. Y mejor no digo lo que pienso de los que defienden esta mierda.

D

#23 Vaya que no, a mi cuando me ponen una multa siempre me la justifican, siempre está motivada con respecto a una norma de tráfico. Sinceramente, esa mentalidad tuya es tipica de los españoles. Si en este país de verdad hubiera mano dura frente al infractor de la ley (hablo en términos más amplios que una mera multa de tráfico, por supuesto), otro gallo nos cantaría.

D

"No sé por qué se queja el agente, si los conductores cumplieran la ley, no tendría la Guardia civil que multarlos"
-Espécimen medio de meneante con karma apoteósico.

g

#46 pero la gran pregunta es ¿si cumplo las normas como me multan? ¿se inventan una infracción?, ¿en que punto un policía puede multar a una persona? ya que según entiendo(según Meneame) hay faltas que no deberían ser multadas ¿donde ponemos el límite?

D

#54 El límite debe de estar en la profesionalidad, sentido común e imparcialidad de los agentes, pues por ejemplo nadie considera que pisar levemente la línea de arcén en una curva estrecha, sobrepasar levemente el límite de velocidad o aparcar medio centímetro en zona prohibida deba ser multable. Pero cuando se presiona a estos para que multen, sea mediante incentivos económicos o laborales, la función de las multas cambian, pues pasan de ser educadoras a recaudadoras.

g

#55 el problema está en que los ejemplos que has puesto son subjetivos y par aun policía ir a 130 por la autovía no pasa nada y para otro si que pasa. Quien dice 130 dice 150. Si un policía no te multa por ir a 130 ¿porque me debería multar por ir a 150? ¿y a 200?. El primero considera que por 10 km/h no pasa nada. ¿en donde se pone el límite del que si pasa?. Lo mismo sirve en los ejemplos que me has puesto, en esa tolerancia. Al final siempre se vuelve a lo mismo, hay que poner el límite en algún lado.
No estoy de acuerdo en que se presione a los agentes, pero te puedo dar un argumento a favor. Si no se presiona quizás los agentes no multen esas pequeñas cosas. Pero la gente no se quedaría ahí. Los seres humanos tenemos tendencia a coger el brazo en vez de la mano. Si no me multan a 130 pues iré subiendo. Al poco nos encontraremos que ir a 150 en una carretera de 120 será lo normal. El día que los humanos seamos respetuosos y civilizados no será necesaria la policía ni estas normas pero hasta entonces en muchas situaciones actuamos por miedo al castigo y no por ser respetuoso.

D

Y aquí tenemos uno de los motivos por los que estamos como estamos, y fuera de España van mucho más avanzados que nosotros como sociedad en multitud de paises.

En este pais se premia al corrupto y se castiga al honrado. Así no podemos esperar que la gente se comporte de manera civilizada. Así solo se crean sociedades bananeras.

D

#20 A ver, por qué aumentar el número de multas es malo, repito, si son multas justificadas? Yo lo veo al revés, algo bueno, se castiga a un mayor número de infractores. Y en España, estado de derecho, toda multa tiene que ser justificada.

D

#20 En la Europa rica, Alemania y países satélites, son mucho más severos contra los que incumplen las normas y, por eso, entre otras cosas, son más respetuosos hacia ellas. Aquí ni perry hace caso a las normas.

D

Si las multas son justificadas, no veo mal que los guardias intenten aumentar su productividad (esto, aumentar el número de multas que ponen), sinceramente. En España somos muy poco respetuosos frente a las normas. Si en España fueramos legales, no estaríamos inmersos en la crisis en la que estamos, y cuando digo españoles, por supuesto, incluyo a nuestros maravillosos políticos.