Hace 2 años | Por SrYonkus a catalunyapress.es
Publicado hace 2 años por SrYonkus a catalunyapress.es

El Departamento de Salud ha decidido suspender la obligatoriedad de presentar el certificado Covid-19 que permitía desde esta medianoche entrar a bares, restaurantes, gimnasios y residencias. Lo ha anunciado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, a raíz del colapso del sistema por la avalancha de personas que quieren descargárselo.

Comentarios

SrYonkus

Un éxito

D

#1 y así todo.

j

#33 En Galicia ya nos lo daban después de vacunarnos, así que prácticamente toda la gente ya lo tiene desde antes del verano.

obmultimedia

#1 sabotajeeeee!!!!!

D

#1 La Justicia no lo ha tumbado, y la población lo ha aceptado.
El sistema no esperaba semejante grado de aceptación, y no ha soportado la carga

A mi me parece bastante exitoso.
Eso si, se ha tenido que poner en suspension, por motivos tecnicos.

ataülf

#85 suspensión no, en cola. A las 22 sólo he tenido que esperar 2 min y lo tenía.

reithor

Hay que ver el lado positivo, mucha gente tiene el pasaporte.

#4 Eso solo está al alcance de las productoras eléctricas.

g

#7 "existe el concepto de auto-escalado desde hace muchos años. No hace falta sobredimensionar nada. "
Para auto-escalar debe estar sobredimensionado antes. Y ese sobredimensionamiento una parte excedente de capacidad y otra repartirlo etc..
¿o por otra piensas que los datos COVID de 7millones de personas los van a meter en Amazon AWS?
Otra cuestión es recoger sólo peticiones y que vuelvas a descargar cuando te avisen que está generado por otro proceso a su ritmo

honbu

#50 Está el scale out en el que se escala en horizontal. De ese modo el escalado se produce según la demanda que necesites en ese momento.

g

#52 coñe.. y escalar horizontal no es también un dimensionamiento? alguién tendrá que poner horizontalmente esa capidad de cómputo, balanceador, etc.. y que el desarrollo lo soporte claro

honbu

#54 Si claro. Me refiero a que si haces scale out en la nube por ejemplo, ese sobredimensionamiento será temporal. En cuanto baje la demanda esas instancias extra se eliminarán y se volverá a pagar por una instancia.

g

#59 "en la nube"
lo primero que he dicho es si queremos que por ejemplo amazon tenga almacenado datos sanitarios?

honbu

#62 Perdona, no leí eso. En ese caso toda la razón.

j

#62 Sí queremos. Yo al menos. Nos saldrá más barato, funcionará mejor y hay mecanismos de cifrado a todos los niveles (in transit, at rest, in use) para que nadie en AWS vea datos personales.

honbu

#68 Los datos médicos son de los más protegidos, habría que ver si la ley permite almacenarlos en aws, azure o cualquier cloud comercial.

coderspirit

#71 La ley sí lo permite. Claro que sí. Lo que no se permite es hacerlo de cualquier manera, pero si se hace "bien" entonces está completamente permitido.

coderspirit

#62 Ya lo hacen. Existen docenas de empresas que gestionan datos médicos, y lo hacen en la nube. Respecto a lo de "querer", pues es una pregunta complicada. También hay que entender cómo se guardan esos datos. Si todo está cifrado (como debe ser), AWS no puede hacer absolutamente nada con esa información, más allá de borrarla (y se le caería el pelo).

D

#62 amazon no es el único que puede montar nubes. En base a virtualización la administración puede tener su propia nube e ir balancenado los picos de tráficos de distintos servicios repartidos entre toda su infraestructura.

La informática avanza muy rápido, las empresas explotan todo esto, mientras la administración pública sigue como si esto fuese el año 2005. Pues bien.

Batou99

#50 Los datos de 7 millones de personas caben en cualquier base de datos guarrera. Con un poco de cache un servidor bien configurado la carga de servir una pagina sencilla con una descarga de un certificado es bajísima. Otra cosa es que haya que generar los certificados bajo demanda, lo que se puede solucionar fácilmente pidiendo un email y mandándolo cuando este generado, pero eso requiere pensar un poco y hacer algo de trabajo, lo que está mas allá de la capacidad de la cárnica media que hace estos proyectos.

g

#74 la generación asíncrona la explicito en la última frase. y ojo que digo avisar para volver a descargarlo.. porque enviar por email sigue siendo inseguro a varios nivel inclyyendo lo que queremos evitar de pasar por nubes.. pues pasarían los datos por diferentes hosts clap

a

#76 Irlanda envía el certificado covid europeo por email.

No tiene ningún problema, sólo tiene tu nombre, tu fecha de nacimiento, tus dos dosis y una firma digital en forma de QR. No hay ningún dato sensible ahí.

briarreos

#74 eso estaba pensando yo (sin ser ingeniero ni NADA por el estilo): Una base de datos con siete millones de "ítems" parece algo muy grandote, pero puede que ocupe menos recursos que una peli en 4K. No es nada del otro mundo.

D

#9 Comentario cuñao.
Mírate la discusión generada en #50

a

#50 pues sí, los datos de 7 millones los metes en Amazon AWS.

Lo usan bancos, entidades financieras, gobiernos... Cual es la justificación para no usar AWS?

De hecho me fio más de AWS que un sistema "onpremise" que pueda montar Indra.

vomisa

#7 el problema es.que es la aplicacion de Salut, no una aplicación cualquiera. Por tanto estoy convencido de que debe tener una serie de requisitos de seguridad tan bestia que no se puede escalar fácilmente.
No es una aplicación aparte, está integrada.

Además, se puede sacar el certificado igual de la web del ministerio, pero requiere certificado digital

coderspirit

#56 #7 Los requisitos de seguridad, por estrictos que sean, como mucho son un "factor constante" en términos de coste computacional. No afectan a la escalabilidad más allá de aumentar ligeramente los recursos necesarios, pero desde luego no son prohibitivos.

Respecto a las referencias a que el auto-escalado impone sobredimensionar desde el principio... eso es directamente erroneo.
Respecto a que la administración pública no meterá datos sensibles en AWS... bueno, discrepo. Puede que no lo hagan, pero desde luego no es por consideración hacia nosotros (como mucho será por aspectos contractuales, funcionamiento de las licitaciones, etc). AWS, Azure, GCP, OVH... son perfectamente capaces de proveer el nivel de seguridad y privacidad necesario para ese tipo de datos.

Volviendo a los números, me he referido a esos 7 millones, pero recordemos: la mayoría es gente mayor, otros son niños, solo una minoría muy pequeña son jóvenes con las ganas y el conocimiento para interactuar con ese sistema. Pon que sean 1 millón. Pon que se hubieran puestos todos de acuerdo para utilizar el sistema durante una misma hora (pero no nos flipemos demasiado tampoco, digamos que las peticiones se reparten uniformemente en esa hora).

Esto nos da 1M/3600=277.8 peticiones por segundo, apliquemos un x4, porque cada usuario implica más de una petición (aunque la mayoría son insignificantes a nivel de coste, como mucho habrá una de ellas que "escueza"), nos quedan 1111.2 peticiones por segundo. Para nada algo escandaloso. No he trabajado en grandes corporaciones y he tenido que lidiar con números mucho más salvajes.

Ahora, sobre quien es responsable... pues no lo sé. Es probable que los "jefes" tengan mucha más culpa, probablemente habrán sido ratas con el presupuesto asignado a hardware, probablemente mucho dinero habrá ido a los bolsillos incorrectos. Pero en cualquier caso... sí, la ejecución es un puto desastre, y no es en modo alguno "accidental", hay responsables que objetivamente han cometido errores.

a

#56 es básicamente una consulta al registro de vacunados. Si salen dos dosis, entonces generas un pdf con los datos de las dos dosis, lo firmas digitalmente y generas un QR con la firma.

Si se quisiera, se podrían generar 1000 certificados por segundo sin problema.

P

#7 >> da bastante pena

Los españoles somos los reyes de la chapuza pero nadie nos gana a la hora de justificarnos con explicaciones de por qué no se pudo hacer algo que otros hacen a diario sin mayor problema.

Siempre digo que si el proyecto de llevar un hombre a la luna hubiera sido español tendríamos una explicación detallada y convincente de por qué no se pudo hacer.

Para un español vale lo mismo una buena excusa que completar la tarea y la excusa es más fácil.

Durante unos meses estuvieron colapsados los sistemas de cita previa de extranjería y al que le venció el plazo le dieron por saco y tuvo que empezar otra vez todos los trámites desde cero. A los burócratas les trae sin cuidado.

D

#8 El sistema de colas si que podría haber ayudado, pero tampoco es fácil. Permites a la gente autenticarse para entrar al sistema de colas o después? En el primer caso haces el proceso casi tan malo como es, en el segundo va a haber muchos que cuando les llegue el turno se van a dar cuenta de que no tienen el certificado correcto, está caducado o, como igual lo han usado una o dos veces en su vida, tienen que instalar o actualizar programas.

sorrillo

#16 Permites a la gente autenticarse para entrar al sistema de colas o después?

La cola es lo primero, si demasiada gente intenta entrar a la vez se activa la cola de forma automática y el resto que lleguen se tienen que esperar a que se les pueda atender.

va a haber muchos que cuando les llegue el turno se van a dar cuenta de que no tienen el certificado correcto

En la cola se puede poner un enlace a una web estática donde ponga los requisitos. En cualquier caso es equiparable a ir a una oficina física y ver que hay gente y tenerte que esperar para que te atiendan, si cuando lo hacen te piden documentación que no tienes te vas a buscarla y vuelves a la cola.

sorrillo

#25 Me alegro que lo hayan activado, el reto para la próxima vez es que se active antes de ser noticia el colapso. Que la noticia sea la cifra de la cola en todo caso.

Lo que comentas de hacerlo por apartados efectivamente es una mejora razonable, poco a poco a ver si lo van andando.

g

#8 "cola virtual"
pue sí.
y también entendiendo que el peso, a parte de visitas, es la propia generación de os certificados (firma electrónica, etc..) también colas de proceso ... y te avisen cuando lo tengas generado y vuelves lo descargas entonces.

vomisa

#8 es distinto. La vacunación y la cola era un proceso independiente de la aplicación de Salut.
Esto es la misma aplicación, los requisitos de seguridad son diferentes. Si atacan esto tienen todos los datos sanitarios

a

#8 sistema de colas... Te imaginas que cualquier otra web tuviera que recurrir al sistema de colas??

Leñe, existe el autoescalado en la nube desde hace años...

coderspirit

#10 Aun así, la planificación de carga del trabajo es una tarea relativamente sencilla, y está claro que no la hicieron. Las colas están bien, pero sólo son una de entre muchas soluciones posibles (y la gente seria suele aplicar varias a la vez, para no jugárselo todo a una carta).

Frankss

#29 No creo que funcione asi.
Si no, me podrian pedir datos medicos en una entrevista de trabajo.
Total, soy yo quien los da, no?

sorrillo

#32 Repito lo que dije: eres libre de dar los datos médicos a quién quieras. Tú.

Como si quieres explicarle al camarero que tienes cáncer o que los testículos te pican.

No he dicho nada de que te puedan pedir esos datos en una entrevista de trabajo ni que te los pueda pedir el camarero.

Distinto es que la ley les otorgue permiso para hacerlo. Por lo que veo respecto al pasaporte covid19 hay una sentencia, desconozco si aplica: https://static.ecestaticos.com/file/347/b9c/643/347b9c64368bbce878430bd33682d2bd.pdf

P

#29 >> los testículos te pican.

Como lo sabías? Hay una app para esto? Porque me vendría de miedo.

vacuonauta

#28 datos médicos de muy poca confidencialidad. No dicen nada personal de ti más que se te presupone más protección contra el virus.

Por supuesto, los tienes que ceder tú.

a

#10 amazon puede perfectamente almacenar datos médicos.

D

#9 Estamos, estamos, y también pones unos límites de gasto y de número de servers para que en caso de incremento anómalo no se disparen los gastos.

D

#11 Para el servicio público y la infraestructura que esto puede necesitar el gasto es irrisorio. Son varios días de unos servicios duplicados escalando horizontalmente.

Estoy de acuerdo con #9 , un servicio público que tiene presupuestos de cientos de millones no puede dejar de dar servicio en algo tan importante por no gastar unos miles de euros unos días de alta demanda.

D

#9 Para eso la arquitectura de tu aplicación tiene que tener la capacidad de escalar en la nube. Dudo mucho que la mayoría de sistemas de la administración estén siquiera cerca...

a

#9 Está todo en la nube. La capacidad es dinámica. Hay cuellos de botella que no dependen de la cantidad de servidores.

Se movió todo a la nube para cortar la multiplicidad de chiringuitos que existían antes. Eso era un foco de corrupción. Que yo sepa, en España, solo Catalunya lo tiene así.

No es mi intención echarnos florecitas (amarillas) por encima. La aplicación en sí es una mierda.

D

#9 son datos médicos, y por ponerte un ejemplo, la nube de Microsoft no tiene servers en España. Y si alojas ese tipo de datos está y fuera de tu país, y eso no es legal (por mucho que te digan que están en Europa). No es tan fácil como tú crees. Esto no es montar un server Plex, es la información médica de toda una comunidad.

D

#75 Trabajo en una AAPP. Hemos contratado servicios externos para almacenar expedientes con datos de alto nivel de protección. Existen proveedores certificados para estas tareas que trabajan habitualmente con AAPP, como pueden ser hospitales.

Lo que es caro y solo debe servir como solución temporal. Es mejor montar CPDs propios.

FueraSionistasdeMeneame

#4 ¿Un día? Llevo 5 días intentando sacar el certificado en la web y siempre me salía la página en blanco.

D

#15 imprime esa hoja y escribe a mano "a mí me pusieron la inyección en el culo por petición propia"

D

#4 El escalado horizontal está precisamente para dar servicio en picos de demanda.

Seyker

#4 Es curioso cómo la gente lo deja todo para el último día y no busca alternativas. Se podrían haber sacado el certificado hace meses tras la segunda dosis y pueden conseguirlo también en la web del Ministerio que no está colapsada (y además permite descargarlo en formato passbook) https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml

f

#4 No, hay formas de escalado para estos casos, sencillos y automáticos, y cuando vaya la demanda desescala solo. Pero hay que saber y suerte hacerlo. Un becario mal pagado tras una cadena de 10 jefes no tiene muchas ganas...

D

#89 Explicame, sin problema. Siempre estoy dispuesto a aprender, aunque dudo de la gente que lo ve todo tan fácil.

Conozco los autoscale que dice #88. Pero tiene un par de problemas. Hay datos de sanidad que no pueden tenerse en la nube por la legislación. Como manejas eso?

Sabes que no podéis tener un autoescalado ilimitado porque un ataque te podría generar miles de euros de pérdidas antes de que el que estuviera de guardia se enterase?

D

#122 - - #90

z

#90 Desconozco el tema, pero los decís varios. ¿Podrías indicar qué legislación impide tener datos sanitarios en la nube? No parece que sea la RGPD ni la LOPD ni la ley de autonomía del paciente.

vacuonauta

#88 ni tiempo, ni presupuesto

r

#4 Pero ¿¿¡¡PQ HABLAIS DE PROYECTOS INFORMATICOS SIN TENER NPI!!??

D

#4 Hace muchos años que existen las infraestructuras elásticas de pago por minutos. De esta forma puedes escalar tus nodos de computo en relación a la carga que tengas. Si tienes mucha carga, activas mas servidores, cuando la carga baja, los desactivas y ya no pagas mas. Además los motores de bases de datos han avanzado muchísimo, y a la minima que hagas las cosas medio bien, tienes también varias opciones para escalar infinito también ahí.

En el año 2021 este dilema que planteas simplemente no existe.

frg

#47 Puede,solo puede, que aunque actives la segunda o tercera, incluso un chorrón más, el diseño o antidiseño de la apicación e infraestructura no permita su escalabilidad.

D

@onaj mira lo errónea que es. Algunos no os molestais ni en contrastar. Qué asco #0
https://www.eldiario.es/catalunya/catalunya-suspende-pasaporte-covid-bares-problemas-descargarlo_1_8529194.html

D

#18 Hola Punisher.

Mi voto "errónea" es porque en una noticia en castellano se escribe "Cataluña" en catalán.

Es algo que hago inmediatamente cada vez que lo veo en una noticia; no es un voto sobre la obligatoriedad del certificado.

Sé que es imposible de interpretar viendo solo el voto, pero creo que es el que mejor aplica. Siento la confusión.

Un saludo

a

#20 "Cataluña" es incorrecto. La grafia correcta es Catalunya. Por mucha tradición que haya en escribirlo mal, sigue estando mal.

Yo también lo uso mal, pero solamente para evitarme estar explicando cosas evidentes constantemente, lo que es un puto rollo.

D

#37 No. La rae te lo explica.

ailian

#37 "Saragossa" o "Aragò" también es incorrecto, entonces.

d

#49 La segunda sí, porque se escribe "Aragó"

baraja

#37 espera que en castellano voy a pronunciar ca-ta-lun-ya

P

#37 En Castellano es "Cataluña" igual que es Lérida, Londres. Trípoli, Marruecos, Hamburgo, Japón, China, Hong Kong, etc. O ¿cómo llamas tú a Hong Kong en castellano?

qwerty22

#37 Cataluña no es incorrecto. En castellano Catalunya es incorrecto. .

Otra cosa es que los diarios de izquierdas te dan una rebuscada explicación sobre por qué escriben Catalunya para demostrar apoyo a la inclusividad lingüística, el bilingüismo el respeto a las nacionalidades y bla bla bla. Saben perfectamente que es una incorrección lingüistica, pero la realizan por motivos políticos, tampoco es el fin del mundo, allá ellos, muchos lo harán con la mejor intención del mundo.

Pero, a mi me parece cesiones absurdas a nacionalistas radicales, que son los primeros en mearse en el bilingüismo y excluir a todo el que no hable su idioma. Lo primero que hacen al llegar al poder es borrar el nombre castellano de las ciudades despreciando a gran parte de su población por motivos puramente excluyentes. Como si en el siglo XXI tener dos nombres oficiales fuese complicado. Véase el caso de Valencia hace nada.

qwerty22

#37 Si necesitas pruebas de lo que digo en #70, aqui tienes al director de "eldiario" diciendo exactamente eso. Que Catalunya es incorrecto pero lo usan como gesto simbólico por motivos políticos.

https://www.eldiario.es/responde/catalunya-vez-cataluna_132_3143996.html

D

#37 Yo lo veo muy sencillo, en Cataluña que escribís, ¿Zaragoza o Saragossa?.

vacuonauta

#37 no, la grafía en castellano es Cataluña. Igual que en catalán se dice Saragossa y no está mal, es la manera de decirlo y punto.

Eso sí, Joan es Joan, que no Juan, aquí y en la China popular.

vacuonauta

#20 eso no hace la noticia errónea.

Tú vota como quieras, pero la noticia no es errónea.

Deckardio

No hemos tenido tiempo de preparar bien estas cosas, solo vamos para dos años de crisis.

D

Molt be chumachos, unos cracks

D

#3 escolti, vas be cirare.

adruki

Lo gracioso es que se puede descargar directamente desde el ministerio de sanidad, así que deberian haber redirigido a la mitad hacia allí y lo hubieran descolapsado. Ademas, en en ministerio permite descargarlo en passbook.
https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/dynamic.xhtml

ACEC

#43 No lo sabía, gracias-

n

La gente se muere si no va al puto bar un día, es acojonante.

ailian

#31 Los bares también tienen derecho a que no les arruinen el negocio por incompetencia de los políticos.

anv

#34 Que agradezcan que han buscado una manera de que puedan abrir en vez de cerrar toda la hostelería como se hizo antes.

a

#40 huy si, super agradecidos.

Más bien están mirando a Dinamarca o a Reino Unido donde ya no existen restricciones.

S

#31 ¿Y qué quieres que haga un español más allá de beber y fumar? ¿Leer un libro? lol

P

#31 Hombre, no podemos estar todo el día follando. Digo yo.

tranki

#31 Y al metro como sardinas bien apretaditos, qué asco de gente, de verdad, cada día a currar, con lo bien que se está en casa con el servicio

M

Pero... ¿Cómo cojones sigue pasando esto? A final de 2021, tras todo lo que llevamos de pandemia:
1. ¿La gente aún no se ha descargado ya el pasaporte covid por si acaso?
2. ¿La administración sigue sin exigir un mínimo de calidad técnica a las subcontratas?
3. ¿Se siguen haciendo servicios par ala población que no sean escalables para lidiar con picos de demanda?

anv

#22 seguro que la subcontrata tiene un ingeniero Microsoft experto que habrá instalado un Windows server con siguiente/siguiente/terminar.

m

Evitar esto era tan fácil como entregar el certificado tras poner la segunda vacuna.

vomisa

#13 lonpodias pedir en papel al salir.
Y yo me lo saqué de la web antes de entrar en el coche.

No, era tan fácil como que la gente se lo hubiera sacado, que ya somos mayorcitos.

m

#60 ¿Confiar en que los usuarios sean responsables, cuando hablamos de millones de ellos? Eso no funciona en la vida real. Desgraciadamente.

vomisa

#94 ya, pues este finde que se jodan y no vayan a comer.

a

ha desatado la polémica acerca de por qué las operadoras quieren esconder sus antenas.

Porque les da vergüenza debido a la educación tradicional que sufrieron durante su infancia.

¿Por qué creerán esos que se intenta esconder? ¿por qué será? tralará.

Por la excesiva cantidad de imbéciles, será por eso.

D

Quien lo ha montado? Indra?

arrestenbrinker

Nos hemos hecho un DDoS a nosotros mismos... cabensós.
La cantidad de solicitudes ha sido "imparapla".

D

No dice que el sistema lo han creado ellos no?

averageUser

Son ellos los que han aprobado la normativa pero por algún motivo no han dimensionado el sistema antes de hacerlo. Podrían haber esperado unos días hasta que todo estuviera a punto pero es mejor hacer el ridículo.

frg

Curioso. Puedes pedirlo directamente en sanidad

War_lothar

Yo considero una estupidez el certificado covid en España. Tenemos más del 90% de la población adulta vacunada. Si haces al 90% de la población entregar un papel cuando van a un bar o entran a donde sea eso se convertirá en algo sin importancia que nadie mira en una semana, y aparte sería muy fácil falsificarlo, además que los que miran el papelito ese no tienen porque saber si es válido o no. Además su efectividad es casi nula para prevenir nada, la gente con la vacuna también puede contagiar aunque lo haga menos. Eso es para los países donde tienen un tercio o más de un tercio de la población sin vacunar, para hacer que los ignorantes se vacunen, aquí no tiene el más mínimo sentido.

q

#51 Ten cuidado con decir cosas así por aquí, ya que los Nazicunados, los principales contagiadores, no admiten ni quieren saber nada que sea lógico.

D

#51 Pues yo creo que puede dar un achuchón a los rezagados y elevar unos puntos más el porcentaje de vacunación.

Solo conozco a un no-vacunado y ya está diciendo que le van a obligar a vacunarse si se implementa lo del pasaporte en Andalucía. Le puede más el bebercio que los supuestos argumentos en contra de la vacuna.

Zeioth

Y no es el mundo today.

v

JAJJAJAAJAJAJAJAJAA

Thelion

Ya lo vi, y hoy también duraba el problema. Yo tenía que entrar para una cita médica y no hubo forma.
Yo ya me lo descargué en Junio. La gente es muy procastrinadora... joder.

D

Qué vida más triste la tuya con ésa obsesión enfermiza con criticar todo lo catalán.

NeV3rKilL

Yo he tenido que sufrir el colapso del sistema. Colas de 300.000 usuarios. Ayer no funcionó el sistema online. Hoy al medio día había cola de horas, pero ahora mismo ya únicamente hay 2 minutos de cola.

Yo tenía que pedir la baja laboral por una cirugía y casi no puedo entrar a cogerla.

Mi certificado lleva en mi móvil desde que me vacuné hace meses. ¿De verdad la gente no se bajó el certificado nada más vacunarse? No entiendo a la gente....

PD: Los que venís a mostrar vuestro forofismo político podríais iros a al mierda. No toca.

p

#66 ¿De verdad la gente no se bajó el certificado nada más vacunarse? No entiendo a la gente....

Así es la gente, en general. Eso sí, después le echan la culpa de todo a los que no se han vacunado.

a

#79 quizás porque la gente tiene cosas más importantes que hacer que lidiar con la estúpida burocracia.

ACEC

#66 Yo me lo descargué el primer día pero deben tener caducidad porque no me pasaba la verificación. Lo he tenido que volver a descargar.

ThunderCat007

#66 yo la descargué el certificado de vacunación el 16 de julio pensando que algún día se saturase la web. He probado la app que vi en una noticia pero la da como expirada. Ese mismo certificado desde la web de la gencat se valida sin problema.

1 2