Hace 6 años | Por palehari a paralelo36andalucia.com
Publicado hace 6 años por palehari a paralelo36andalucia.com

Fuera de Andalucía, la gente está muy sorprendida de que Susana Díaz haya tenido más avales que votos. 9.000 avales (con nombre y apellidos) más que votos (secreto). A los andaluces, desgraciadamente, no nos sorprende. Se llama caciquismo y produce miedo, a veces hasta pavor, y es el causante de que el silencio sea el idioma oficial de una de las comunidades más importantes de España.

Comentarios

earthboy

#7 ¿Justo ahora que lo escribes o pensáis esperar otros 40 años?

En Galicia también vamos a echar al PP justo ahora. Eso sí, objetivamente nuestro "problema" se muere de viejo antes que el vuestro.

#13 Habla de la forma de trabajar de PP y PSOE.
Cosa que no creo que cambie con Sánchez. Mucho pintarlo del elegido, pero es la misma mierda de siempre.

borteixo

#37 no cantes victoria con los viejos.. Lugo y Ourense se quedan sin gente y pesan mucho.

f

#8 Y lo que nos queda cry

frankiegth

Edit #46. #40.

frankiegth

Edit#40. Para #29. ...sin salida aparente...

D

#8 pp+c's están al acecho.

piki.g.saraza

#77 hasta el PP en solitario prefiero para que levanten la alfombra que después de 30 tacos...

simple_man

#8 Se que no tiene que ver con el articulo; pero Madrid , Galicia, Murcia y hasta hace poco Valencia tambien eran o son cortijos con el añadido de la corrupcion

Varlak_

#7 pues cambiar a Susana por el guapo tampoco es que sea mucho avance, eh? A quien teneis que echar es al PSOE, no a Susana

D

#26 Deja que pase la resaca de los socio-listos, que ya se echará el Psoe así mismo.

Varlak_

#27 mira que lo dudo, se lo han currado para que el guapo sea el candidato con mejor pinta que ha tenido el PSOE desde hace muchisimo tiempo, ahora mismo tiene credibilidad, buena pinta, tiene el aire regenerador de quien acaba de ganar contra Susana... me temo que con esta jugada os queda PSOE para rato, en cuanto se presente Pdro Snchez en Andalucia os comeis otra decada de PSOE.

D

#26 No estoy de acuerdo. Después de un tiempo en Podemos, te das cuenta como te vas volviendo un perdona vidas. Lo cual es normal, pq los superhéroes solo existen en los cémics, y si el mundo tiene salvación, seremos nosotros, los patéticos y mediocres, quienes lo hagamos, o moriremos en el proceso de nuestra propia putrefacción.

La gente es débil, se equivoca, a veces es gilipoollas, cometes errores, te dejas llevar... por eso yo he acabado creyendo un poco en las bases del PSOE. Hay gente muy válida ahí, muchos comparten el programa de Podemos aunque no lo conozcan, al igual que yo no me molestado en leerme el programa del PSOE.

Pero si Pedro ha reaccionado cunado vió los cuchillos, aunque sea solo por venganza, a mi me vale. Nos podemos coordinar en un proyecto común cojonudo para este país. Hay mucho margen de acción si no se roba, se cometerán cagadas, y ya hay cosas inevitables... pero la alternativa es el lento y doloroso colapso de la civilización, hasta llegar a un punto de fractura donde todo se acelere sin control.

D

#51 Yo tengo dudas al respecto , me parece una victoria social muy sencilla, y demasiado "adecuada". A ver que hace, sus actos hablarán por él, y por el PSOE. La moción de censura no le deja muchas opciones, o la apoya o es un paripé todo lo del "golpe de estado".

Varlak_

#53 pues eso creo yo, pero con que diga "ahora mismo no es el momento, el PSOE esta muy dividido, y España necesita estabilidad" ya le vale para convencer al 90% de la gente de que le de un tiempo de "prueba"... con alargar ese tiempo hasta las próximas elecciones sin cagarla mucho por el camino tiene la presidencia ganada en las próximas elecciones y el PPSOE sigue mandando.

D

#66 JA! eso está por ver. Eso significaría que ha engañado a las bases, por eso a Podemos no le importa agachar la cabeza y darle el liderazgo, siempre y cuando acepte "controles" para obligarle a ahcer lo que "dice" que va a hacer.

La gracia de esto es que la gente del PSOE ha visto lo que pasa cuando te empoderas... que les pueden dar por culo a sus barones. La veda está abierta y no se aceptan trapichosos.

Varlak_

#68 pero si ahora el PSOE esta en la oposicion, de que controles hablas?

D

#78 Joder, si se hace una moción de censura , habrá que hacerla con pactos previos, y uno de ellos es que si sale adelante, en el próximo gobierno habrá gente de Podemos, y si, un vicepresidente Podemita.

Varlak_

#80 pero es que no va a haber mocion de censura.... no hay forma humana de que eso salga adelante

D

#91 A ver.. votarla, si vana tener que votarla. Y eso va a ser super gracioso, coge palomitas. Podemos solo la echaría atrás con una condición, que Pedro presente la suya. Si no lo hace se verá igual obligado a verse retratado.

Varlak_

#92 claro que hay que votarla, votaran que quieren cesar a Rajoy, perderán la votación, a otra cosa. Si pedro presenta la suya igual. Si es que el PP+Cs mas un par mas ya tienen medio parlamento, y el PSOE no va a pactar con los nacionalistas, es que esta moción no tiene ningún sentido, y Perdro va a apoyarla precisamente por eso

D

#93 Hmm.. vamos a ver. De todas formas sigue siendo la enésima forma de presionar a Ciudadanos. Sobre pactar con los nacionalistas, les va acostar mucho justificar no votar a favor de la moción.

Varlak_

#62 Y me parece bien, cada uno tiene su opinion, pero el caso es que te basas en que tienes segun tu opinion unos mentirosos profesionales no podrian participar en un farol... no me parece una duda muy razonable, la verdad. Aun así, no intento que me digas "ey, seguro que tienes razón", me vale con que me admitas que no es imposible en absoluto.

borteixo

#64 ni siquiera está demostrado que le vayan sacar rédito electoral a esto: las elecciones están muy lejos.

Varlak_

#81 y que? eso no tiene nada que ver con lo que yo he dicho. Claro que no hay un 100% de posibilidades de que vayan a ganar las elecciones, demuestra eso que no planean hacerlo? demuestra que no van a intentar actuar de la forma en la que crean que tienen mas opciones? no, verdad?

Insisto: crees que mi teoria es imposible o que es factible?

D

#51 tinfoil

borteixo

#26 quién es el guapo ese? Edit, vale hablas de ken. Pensaba que hablabas de un posible num. 2 en andalucía.

D

#57 creo que se refiere a Patxi

D

#7 lol

— Susana, ¡dimite!
— ¡mite!

D

#7 Aprovechad ahora, que sangra y está débil, antes de que le salgan dos cabezas.

D

#42 Si le saliera dos cabezas se eliminarían mutuamente con su propio veneno.

D

#7 No le achacaría toda la culpa a Susana, pero bien es cierto ella, los Chaves, los griñanes de toda la vida, los señoritos de derechas que pretenden vivir como los viejos señores feudales o los sindicalistas de palo, todos ellos depredadores del dinero y los recursos de todos los andaluces, han hecho que una de las comunidades mas pobladas de España, con mayor tamaño y con una localización estratégica clave, que perfectamente podría ser la más rica de todas, por contra este en la cola de España en casi todo. Si lo piensas con mentalidad de un extranjero que no conociera la historia de España cuesta creerlo.

D

#7 sí hombre, y qué hace esta señora si dimite, quién va a contratar a eso?

i

#12 Probablemente en el resto de CCAA el miedo viene de que Susana era la candidata "oficialista", la de los barones del partido, pero creo que sigue siendo el motivo de la diferencia de cifras.

TetraFreak

#12 pero el hecho es que por mucho que no sea mas no deja de ser significativo que se este dispuesto a avalar públicamente pero no a darle el voto real.

Y aunque no sea solo en Andalucia, si demuestra una diferencis en esas comunidades. La pregunta es el porque. Para Andalucía es muy relevante el articulo, y también en el resto. Porque aunque en las otras en las que ko ha superado los avales no pinta ella nada, el aparato que la apoya si que lo hace

bronco1890

#12 También puede darse el caso contrario: gente que no la avaló y sin embargo si que la votó.

vktr

#36 De ser así, la cantidad de gente que la avaló y que luego no la votó aún sería mayor que el que aparentan las cifras.

Pablosky

#36 Entonces no habría ganado Ken

Shotokax

#12 la Comunidad Valenciana es una de las federaciones que le hizo la cama a Pedro Sánchez y, sin embargo, es una en las que más ha arrasado este en las primarias. Eso implica una enorme desconexión entre la dirección valenciana y los militantes de esa comunidad. Conclusión: puede que mucha gente diera el aval por miedo o por quedar bien con la administración de Ximo Puig, socio de Susana Díaz, pero luego votara a Pedro Sánchez.

D

#19 grasias

a

#38 Ve a #21 y mira lo que sí es una buena ironía.

mgm2pi

#49 O a un troll que se ha delatado demasiado pronto

D

Quisas porque el voto es anonimo

D

#1 Quisas?? Quisas??
Quizás.

mgm2pi

#19 la ironía ya si eso...

D

#33. El día que los andaluces se enteren del estado de cosas en Andalucia...

Y si se enteran de que el PsoE no es andaluz, ya ni te cuento.

efectogamonal

Porque han contado con los del PsoE, los del PP y los de C's 🔥

skaworld

#2 ¿Contaba avales PwC?

D

Radiografía certera del panorama andaluz.
Círculo vicioso retroalimentado. Difícil romper lo "atado y bien atado" de aquella infame transición.

D

Pues yo no lo tengo muy claro pero la gente es muy puñetera lol, solo por la cara que de imbécil que se le quedó a ella, a Carmona y a Mario Jiménez valió la pena..., los tres ahí pensando que lo tenían todo atado y bien atado y les sale el tiro por la culata. lol, vaya risas.

averageUser

Muy buen artículo, el tema de los avales solo es una introducción al recorrido por el caciquismo que ofrece.

e

" porque en el voto se está también votando la cadena de favores que permite sobrevivir a muchas gente que, lejos de ser culpables, son víctimas de este modelo ruinoso que ejerce el poder desde el absolutismo más impune. "

Los que perpetúan el sistema son de todo menos víctimas, que en 40 años de democracia han tenido tiempo mas que de sobra para cambiar lo que hay allí. Es la única comunidad que no ha cambiado de gobierno, simplemente porque se ha mirado hacia otro lado y se ha dejado al bicho hacerse gigante.

l

Independientemente de los números, el artículo es impresionante. Iba a decir que lo ha dicho todo, pero no, por desgracia, no ha dicho ni la mitad, porque no conocemos ni la mitad de la mitad.

#41 No es fácil. Yo soy de fuera, y lo veía como tú. Cuando vives en el lugar, y comprendes el carácter del andaluz, un currante impresionante que aguanta lo que no está escrito en el trabajo y no dice ni pío, no lo hace por cobardía, lo hace por resignación, porque tanto han aplastado sus genes durante generaciones los hijos de puta, hasta tal punto, que ya no puede levantarse por sus propios medios, ni concibe que pueda hacerlo, porque nunca les dejaron imaginar nada más.

Que bien le iría a Andalucía, tener a un catalán reformador y agnóstico de presidente. Como agua en el campo sediento.

delawen

#48 Que bien le iría a Andalucía, tener a un catalán reformador y agnóstico de presidente. Como agua en el campo sediento.

No gracias, no quiero a un Rivera que venga a enseñarme a pescar. A pescar ya sé. Lo que quiero es que haya un reparto de los medios de producción más equitativo.

l

#100 No, el problema no es sólo de los medios de producción. El problema es de la sociedad andaluza, a la que interesa más mantener en el Rocío, las procesiones y el servir a turistas, es decir, apoltronada casi en la Edad Media, que reclamando sus derechos en el 2017 y el empuje y la sociedad que esta comunidad autónoma se merece.

El problema de hacer siempre chistecitos y ser gracioso, es que ya nunca te vuelven a tomar en serio.

D

Por cobardes (y cobardas).

Si no tienes los cojones necesarios para decirle a la cara que no le vas a votar porque es una corrupta... merecerías su mismo castigo: el ostracismo más abyecto.

m

#24: No es tan fácil decir eso.

Caramierder

Espero que el PSOE de Pedro Sánchez no tenga nada que ver con este PSOE andaluz protector de la corrupción y del clientelismo.

janatxan

Por presiones, está muy hablado el tema.

D

porque sien por sien psoe mas sien por sien psoe le daba 400 .

esegepe

#14 100x100 + 100x100 = ¿400?

Quel

#34 Yeap. Son 20000.

D

Gente que paga una cuota de afiliacion para 'pasar' miedo, hay que joderse con los enchufados

lvalin

Increiblemente esclarecedor.

Owain_Glyndwr

Fantástico!

D

Por la misma razón que el PP saca más votos de gente loca que cuerda: por miedo.

ziegs

Porque tenía "engrasá" la máquina de los avales y se le olvidó aceitar la de los votos. Eso pasa por ir de sobrada.

D

Porque después de los avales viene la campaña.

G

"Sin ir más lejos, la fotografía de Fitur de Susana Díaz con la reina Leticia Ortiz, publicada en La Vanguardia, nos ha costado a los andaluces 700.000 euros."

Eso son 28.000 urnas. ¿La fiscalía no hará nada?

D

Brutal.
He vivido 25 años en Andalucía, me fui hace 10 años, tengo casi 50.
Me da una pena terrible y una gran rabia al mismo tiempo, pero lo que cuenta el artículo es la puta verdad.
Me fui con gran dolor de Andalucía, consciente entonces de lo que se dice hoy de ella. Con la perspectiva del tiempo, es la mejor decisión que pude tomar, y ni para jubilarme volvería a Andalucía.

a

Tener comprado o acojonado a todo un pueblo no es muy complicado cuando se pueden manejar los caudales públicos a capricho con total opacidad y en su caso con total impunidad. Pedro Sánchez lo tiene muy complicado.

D

Avalo a uno y voto a otro. Es como las encuestas, mienten todos. Y cada uno a lo suyo, nada y guardar la ropa.

D

Es la misma lógica que el PER, dar limosna a cambio de mantener las zonas rurales silenciadas y la protesta social controlada

El autor no tiene mucha idea de lo que es el PER. Cuánto mal ha hecho la publicidad de la derecha mediática.

De lo demás querría no dudar, seguro que es así, pero después de meter la gamba así con el PER... Buf.

D

#60 entonces que es el PER?

D

#76 400€ que dan al mes, a jornaleros de toda España, para que puedan vivir del trabajo del campo. Durante seis meses al año como máximo.

Con lo que se gana hoy en día, la estacionalidad del trabajo, la gente se iría de los pueblos y de los campos porque no les llega para comer.

El coste total anual del PER , en todo el país, es de 215 millones de euros anuales.

Sin embargo, el nacionalismo catalán, ese que en ocasiones abandera el mensaje del progresismo, dice que es un dinero que utilizan los andaluces para pasarse el día en el bar.

PER: 2500 euros al año para que los agricultores puedan sobrevivir.

D

#84 ya sé que es el PER, mi comentario iba dirigido a por que el periodista no tiene idea de que es el PER

D

#84 por cierto, son 512€ lo que se cobran por trabajar 35 días (a veces 20) no está mal.

D

#87 bruto. Algo más de 400 neto. Solo seis meses al año por lo que son unos 200 al mes.

D

Cráneo privilegiado el que escribe esto

p

porque en la partitocracia que vivimos es impensable que alguien pueda criticar con libertad de no quedarse sin sueldito público.

N

Lo que leo es algo que más o menos se da en toda España, ya sea bajo la bandera del PP o la del PSOE.

Igual la diferencia es la que la cantidad de gente que mendiga de ayudas públicas y favores políticos es desproporcionada en Andalucía.

yonky_numerotrece

Decíais que habría que ilegalizar el PP por ser una organización delictiva; pues después de leer el artículo, tal vez deberíais incluir al PSOE en la lista.
Susanita tiene dos casas, una en la playa.
No ha hecho otra cosa en su vida que ser del PSOE (bueno,vendió cosméticos durante unos meses...buff) y es eso lo que me enerva...dos casas,una en la playa....de sus ahorros ya no hablaremos porque entonces el asunto olería aún peor.....y no....no es envidia....es decencia.

D

#52 eso suponiendo que lo del artículo sea cierto

k

El caso es que no nos ha sorprendido lo más mínimo, de hecho, ese el principal motivo por el que Susana se ha comido los mocos fuera de Andalucía.

s

Joder, qué artículo más bueno. Es un poco largo, pero merece la pena. Explica exactamente por qué pasa lo que pasa en Andalucía con el PSOE. Mi enhorabuena al redactor.

Necrid

"....todo eran loas a una vieja conocida que cuenta en su haber con muchas víctimas a su paso por su manera machirula de entender el poder..."

Claro, porque si eres un político sin escrúpulos es porque te estás comportando como un hombre, por supuesto.

Luego he visto el resto de la página y no me extraña que usen expresiones como esa.

Una pena, el artículo tiene mucha verdad oculta de Andalucía.

D

Moraleja: desconfíe el político del corderito que venga a balarle, porque después lobo tampoco (por más afiliada que tenga su presidenta dura).

D

La máquina del odio sigue adelante.

P

POR EL FRAUDE

D

#11 el artículo dice mucho más que eso

Azucena1980

...una de las comunidades más importantes de España...

¿Pero no era andaluza?

D

#5 Para el PSOE, Andalucia es clave.

c

#5 al menos en extensión y población lo es

D

#25 y en el ratio caña/hab. también

Shotokax

#61 eso pensaba yo, pero resulta que donde más bares por habitante hay es en el norte, sobre todo en Asturias.

1 2