Hace 6 años | Por ClaraBernardo a lamarea.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a lamarea.com

Cataluña, hundimiento de la socialdemocracia, cambio climático, evasión fiscal, auge de la ultraredecha, crisis de los refugiados… Entrevista a Susan George, referente del pensamiento altermundialista.

Comentarios

YoniSanchezLay

#1 En España, ya se basta sola la clase conservadora, como ahora el PP, para arruinarla y enriquecerse. El PSOE es un partido traidor a al clase obrera y trabajadora.

Varlak

#23 el PSOE es un partido conservador

D

#27 PSOE traidor.
Tus apuntes son anécdotas que se repiten por toda Europa.

Tú te comparas con África, lo respeto.

x

#31 no, me comparo con la España que habia antes del PSOE. Tu te comparas con una idea que cuando se ha implementado ha producido hambre y refugiados. Pero, al igual que los neoliberales, lo solucionais todo diciendo que realmente no se ha implementado de forma pura, que mas bruta lleva al paraiso en la tierra...

D

#27 Todo eso que enumeras, lo han/hemos pagado los españoles con su/nuestro sudor. Ese PSOE del que estás namorao no nos ha regalado nada, todo lo contrario, nos han estado robando todo lo que era público,todo lo que se había comprado con el sudor y esfuerzo de todos. En en el medio de esas migajas que dices que te han dado, se han llevado a sus bolsillos lo que no está escrito. Anda, despierta. La deuda impagable que tenemos igual te crees que la van a pagar ellos o que esa deuda está destinada a tus o mis intereses.
Y dónde está la democracia en España, en el Valle de los caídos, en las cunetas? titiriteros y twitteros?

YoniSanchezLay

#27 Bueno. la hemeroteca está para que te repases los años de gobierno PSOE. Desde la OTAN, a las privatizaciones del sector público hasta las reformas laborales y los artículos 135 y 155. Los anteriores gobernantes del PSOE son clara muestra de a que se dedica en verdad tu organización política.

x

#51 en las hemerotecas tambien esta el incremento del pib per capita, la de la esperanza de vida, las pensiones no contributivas... Y si miras en las pelis viejas como se vivia en España y lo comparas con como se vive ahora lo flipas. Pero en las pelis tienes que estar mas atento, mirando como estan las casas, los supermercados, como viste la gente, como se arreglaba la ropa en vez de comprarse, como los vasos de las casas eran los de la nocilla reciclados...

En fin, que cuando uno se ha criado con un ordenador, una play y una tele en su habitacion (¡su propia habitacion!) es facil dar por hecho que eso ha estado ahi siempre y repetir la tonteria del 135 (o el 155) sin entenderla.

M

#58 Muchas de esas mejoras no llegaron gracias a nuestros políticos, sino a formar parte de un sistema global que comparte muchos de los avances de forma internacional. Que el PSOE comenzase con unas ideas y que incluso fuese coherente en muchas de sus políticas con su mensaje no es de extrañar, es la manera de seguir siendo elegidos por sus votantes.

Creo que el verdadero problema reside en lo brillante que resulta el ideario neoliberal para los que ya tienen poder y que sería el motivo de las leyes en la sombra. El cargarse la división de los tres poderes y abrir paso a las puertas giratorias son algunas de las medidas en la sombra que tomaron en su día. Estas medidas no se anuncian a bombo y platillo, porque nadie que defienda, ya no la socialdemocracia, sino la democracia en conjunto, aprobaría.

Nos han acostumbrado a cierto nivel de mentira que ahora tomamos como inherente a la condición política, nos han acostumbrado a que la administración pública es ineficiente (ojo, que para que sea ineficiente los que han tenido que administrar han sido ellos) y han conseguido que la cultura democrática del pueblo español sea de parbularios, esperando líderes mesiánicos que conozcan la verdad absoluta y sean capaces de llevarnos por el camino de la riqueza y la sabiduría. Nos han enseñado a exigir muy, muy poco a cambio de nuestra fé ciega.

Independientemente de las ideas políticas de cada cual, es impresionante lo poco que nos importa que nuestros partidos nos mientan y lo poco valorada que está la autocrítica (pareciendo siempre síntoma de debilidad).

En mi opinión el PSOE hizo lo que muchos partidos habrían hecho en una situación de democracia incipiente en la que ni el pueblo ni las estructuras políticas tenían la experiencia necesaria para verle las orejas al lobo, es decir, sacar tajada. Y asusta mucho pensar que han conseguido que estructuras y pueblo sigan por los mismos derroteros, que no tenemos una sola medida anticorrupción seria y nuestros idearios se basan en las metiras de los medios y de nuestros políticos en demasiadas ocasiones (la capacidad de autocrítica nos la dejamos en casa y la de aprender, en el colegio).

Resumiendo, ¿se vive mejor en España que antes del PSOE? Probablemente. ¿Es gracias a ellos? Marginalmente. Ahora, si me preguntas si los altos cargos del PSOE viven mejor que antes de gobernar y si es gracias a su gobierno, la respuesta será un sí con neones.

x

#65 el entorno importa, claro, pero importa mas lo que haces con el. El petroleo ha subido y ha bajado para todos igual, pero en Noruega viven estupendamente y en Venezuela no. Las politicas importan, y en el mismo entorno España ha mejorado mucho mas de lo que lo han hecho Portugal o Grecia, que son los ejemplos con los que es mas facil comparar. Asi que algo habra tenido que ver el PSOE con ello.

¿Por que el entorno neoliberal es tan brillante para los que tienen el poder? Pues porque lo contrario, que es el comunismo, no es brillante para nadie, y como ultimamente lo que no es comunismo es neoliberal, asi, o una cosa u otra sin nada en medio, pues es normal que el neoliberalismo sea brillante, para los que tienen el poder y para los que no lo tienen. Y cuando digo "comunismo" no me refiero al comunismo realista de Carrillo, si no a la gilipollez subvencionada de Sanchez Gordillo.

En lo que si estoy de acuerdo es en lo de los lideres mesianicos y la falta de preparacion del electorado. No hay mas que entrar por aqui y ver como esta el nivel. Un tipo se puede quejar de que hay recortes y de que sube la deuda, del tiron y sin comas de por medio. O exigir que metan en la carcel a unos policias por comentar en un foro que desean que se muera una alcaldesa y ver terrible que detengan a unos tipos por alegrarse en un tuit de la muerte de un fiscal general. En la misma semana.

De lo demas, pues chico, ¿no sera que esperas de "democracia" algo que no es posible en el mundo real?O que aqui cada uno piensa que "democracia" es lo que le sale de la polla. Sin ir mas lejos, yo pienso que "democracia" es cuando todos lo ciudadanos son iguales, y por eso, porque no hay uno que sea mas que los demas, se pregunta a todos lo que hay que hacer. Pues con esa definicion todos los nacionalistas se quedan fuera del paraguas de la democracia, porque ellos basan su ideologia precisamente en que son diferentes. No obstante, como yo no los considero diferentes, les dejo decir lo que les de la gana a cambio de pensar de ellos lo que me apetezca. Pues igual. Para unos no hay democracia si el Gobierno no les regala una casa, porque "democracia" esta relacionado con que el Estado te solucione la vida. De estos tambien puedo pensar lo que me apetezca, por cierto, sobre todo cuando dicen que no hay division de poderes, que se oye mucho ultimamente, o se meten con algunos articulos de la Constitucion pero no con los relativos al Pais Vasco, que ponen un trocito de medievo en el siglo XXI. Un articulo de realismo como el 135 es antidemocratico pero las diferencias basadas en derechos feudales son democraticas...

En fin, que cada uno tiene su opinion, pero una cosa te voy a decir sobre las puertas giratorias. Un señor despues de ser secretario de estado, o ministro, o lo que sea en la Admisnitracion que le haga manejar un presupuesto millonario y negociar tratados internacionales, ha adquirido unas habilidades que es normal que las empresas quieran aprovechar. E incluso seria conveniente que los que llegaran a secrtario de estado o ministro fueran fulanos que ya llevaran esas habilidades puestas, conseguidas despues de una larga carrera profesional. Si ademas de pagar poco a los altos cargos despues de su legislatura les vas a decir que se tienen que ir a trabajar de carteros solo vas a tener en los puestos altos de la administracion a gañanes. O a profesores de politicas.

M

#74 No he dicho que no tenga nada que ver, de hecho he dicho que en ocasiones han sido coherentes. Eso no quita que debamos ser capaces de hacer una crítica realista y poner sobre la mesa lo que han hecho mal. No los he satanizado ni llamado incompetentes. He dicho que han sacado tajada, algo que es un hecho. Por otro lado, compararnos con otros países puede tener su utilidad, no lo niego. Pero eso no hace sino limitar los ejemplos a aquellos países que eliges, e incluso voy un poco más allá, limitamos las opciones posibles a las opciones que han elegido los gobernantes de cada uno de esos países (como si no hayan ido cada uno de ellos a sacar tajada en cada uno de sus contextos) y hay otras opciones, las hayan puesto en marcha o no. Quedarnos con las opciones que nos brindan las élites hará que siempre estemos jugando a su juego, con sus reglas.
Limitar las opciones a comunismo y neoliberalismo es creerte las chorradas que nos escupen los medios día y noche a la cara. El neoliberalismo es interesante para los que tienen dinero, porque les es mucho más fácil hacer dinero. A los curritos nos venden que hay igualdad de oportunidades, pero lo cierto es que eso solo es así si puedes pagarlas. Para lo que necesitas dinero. Que ellos tienen y tú no tanto. Cada vez incluso la formación es más cara, con lo que ciertos nichos laborales quedan reservados para aquellos que hayan podido pagarse esos estudios. Y nos hacen un cerrojo estupendo en el que todo currito neoliberal se ilusiona por meter la nariz y poder pasar a formar parte de los que consiguen más por menos. Y aquí ni siquiera entro a valorar aspectos éticos, ojo, simplemente de cómo las élites neoliberales venden una versión descafeinada del neoliberalismo a sus votantes y estos deciden creérselo en busca de esperanza.

Sobre el estado del electorado, a ver si pensamos que no es obra de nuestras fuerzas políticas el haber comprado todos los medios de comunicación habidos y por haber y dar mensajes sensacionalistas, muchos inventados, y que incitan a la división social (algo que también les beneficia, pues mientras nos enfrentamos entre rojos y azules, los poderosos no se preocupan de la plebe, que nos tienen entretenidos).
En cuanto a lo que es democracia, hay muchos tipos, sí, pero remitiéndonos al significado más generalista y que engloba a las demás, sería algo como: doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes. Si somos conscientes de que la clase política se dedica sistemáticamente a manipular (porque les permitimos mentir, porque no hay denuncia social cada vez que a un político desempeñando un cargo electo le pillan mintiendo) seremos conscientes de que al final, el poder no reside en el pueblo sino en el que es capaz de manipular mejor. Para esto no hay nada mejor que un buen montón de dinero, que una vez más tienen las élites, no el pueblo. ¿Tiene pues el poder político el pueblo? Parece ser que no. ¿Pero cree tenerlo? Eso parece que sí, así que los de arriba no se tienen que preocupar más.
Y sí, totalmente de acuerdo con el tema de las herencias de gobiernos pasados. Pero es que nuestra constitución también pertenece a un gobierno pasado y tanto PSOE como PP parece que solo están a favor de modificarla cuando les interesa. En mi opinión habría que revisar bien nuestra constitución y, lejos de ser las tablas de la verdad grabadas en piedra, convertirse en una herramienta dinámica que permitiese a nuestros gobiernos adaptarse a las situaciones que la rápida evolución de la humanidad trae consigo.
Pero claro, para eso tendrían que trabajar, y eso nos han demostrado que no se les da muy bien ni tienen demasiado interés en hacerlo.
Lo de las puertas giratorias, qué quieres que te diga. Nos han estado vendiendo durante años que la gestión pública (que han llevado ellos) no funciona. Que es cara e ineficiente. Y luego les ponen de consejeros. Mientras a los contribuyentes nos toca cumplir con unas condiciones contractuales draconianas (en el caso de las energéticas, por ejemplo) pactadas durante sus gobiernos.
Si la cosa fuese tan sencilla como que un tío es la leche como gestor y se lo rifan en todas partes, estaría de acuerdo contigo. Pero no debe de ser así cuando la mayoría acaban en empresas a las que han beneficiado a lo largo de sus cargos públicos y de forma vitalicia.

D

#3 Creo que no tienes ni puta idea de como se vive en Estados Unidos, pero ni puta idea eh? nada.

D

#4 lord...... Menudo apodo.
Habla ya mucho de ti.
En vez de criticar sin datos,
puedes dar algún detalle?

Yo te doy 6, de la BBC/OTAN:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42006658
EEUU= burundi

D

#33 Anda calla paleto que no tienes ni puta idea de lo que hablas, el día que vivas en estados unidos opinas de como se vive aquí, ignorante.

YoniSanchezLay

#35 Estados Unidos, escaparate mundial de la desigualdad económica y social. Paraiso de muchos ignorantes por kilómetro cuadrado.

D

#53 Escaparate mundial? Tienes toda américa latina, toda África y toda Asia (menos Japón) pero el escaparate es USA, claro, sí.. En fin de dónde no hay poco se puede sacar, lo que te pasa a ti es que te crees cualquier chorrada que oyes.

D

#2 #3 #33 #19
Pero si USA dedica mas % del pib a sanidad publica que España y que cualquier país europeo !

Gasto publico USA en sanidad (2014): 17,1%
Gasto publico Dinamarca en sanidad (2014): 10,8%
http://data.worldbank.org/indicator/SH.XPD.TOTL.ZS?year_high_desc=true

D

#66 deja de decir tonterías,
qué tú te creas las mentiras los demás no.

Te he enviado a una noticia.
No nos insultes con tu indigencia.

D

#67
Datos contra insultos, nada mas que decir.

D

#68 Mientes, no es un insulto, es una descripción-

te he adjuntado datos en un mensaje anterior.

EEUU, el estado más terrorista del mundo, y que nos merecemos que desaparezca.

Estudia y no mientas-

Autarca

#66 Querrás decir a subvencionar la sanidad privada, que nunca gana bastante, que exige unos márgenes de beneficio brutales, y que paga un buen pellizco a las campañas de los políticos.

En USA no hay sanidad pública, solo una sanidad privada codiciosa e inhumana.

Los estadounidenses están muriendo con menos edad, ahorrando miles de millones a las compañías y al estado [ENG]

Hace 6 años | Por --549867-- a bloomberg.com

powernergia

#66 Es la paradoja de su sistema sanitario: Son los que mas gastan y es uno de los que peor funciona en los países desarrollados.

Cuando liberalizas un servicio básico e imprescindible suele pasar esto. Estas mismas consecuencias las vemos en educación, agua, energía o vivienda.

R

#3 Amén de que no están endeudados para pagar los estados del bienestar, están endeudados para robar encubríendolo todo a modo de obras por ejemplo y contratos dudosos.

Maelstrom

#3 Los países nórdicos, Suiza, Alemania, los países bálticos... también han experimentado un proceso de privatización, sin disminuir el gasto público, con políticas laborales muchísimo más flexibles y liberales que aquí, y no les va nada mal tampoco. De hecho están reduciendo el déficit y la deuda. A Inglaterra tampoco parece que le vaya tan mal, y el ejemplo paradigmático de los Chicago boys, Chile, ha experimentsdo uno de los mayores crecimientos del planeta y una de las mayores reducciones de pobreza.

Hay ejemplos que confirman y desmienten para dar y tomar, así que eso del liberalismo económico como la hipóstasis moderna del Mal no deja de ser una bobada cínica de intelectuales orgánicos caducos ya.

Autarca

#21 También han experimentado con impuestos proporcionales, y transparencia tributaria, y una presión fiscal brutal, y un sistema de cobertura social que quita el hipo.

Y no les va nada mal.

m

#22 ¿Quienes hacen eso?

Autarca

#25 Los países nórdicos.

m

#29 #38 Pero también tienen una libertad económica brutal comparados con España. Además ellos no redistribuyen riqueza a través del cobro de impuestos (cobres lo que cobres pagas impuestos) sino a través del gasto en impuestos. Vamos que no se parecen en nada a España, pero no solo en la recaudación sino en muchas otras cosas que no defendéis hacer.

llorencs

#40 ??? Eh? A qué te reiferes con lo de cobro vs gasto, no entiendo a que te refieres.

Pero si la recaudación directa de la renta en esos países es superior a la nuestra. Además, algunos tienen completamente nacionalizadas cosas como la venta de alcohol.

Además de dar ayudas a la maternidad brutales y a la familia. Vamos, que a diferencia de aquí, por ejemplo puedes tener hijos y estudiar, cosa imposible en España.

m

#42 Pues lo que quiero decir es que paga impuestos todo el mundo, en España hay personas que no pagan o pagan muy pocos impuestos. Por ejemplo el IRPF tiene un mínimo a partir del cual empiezas a pagar impuestos, mientras que en los nórdicos pagan hasta los pensionistas. Luego tienes el IVA, que he leido en meneame que es muy malo, pagan casi el 30% (Dinamarca se pasa). Eso sin contar con que no tienen tipos reducido y superreducidos de IVA para los bienes básicos como en España.

Por otro lado aquí la sanidad, por ejemplo, es gratis o casi gratis (aproximadamente pagamos un 5% además de los impuestos) mientras que en esos países esa sanidad cuesta dinero (esto son impuestos y sube la recaudación en impuestos): http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Tax_rates_applied_to_social_protection_benefits,_by_country,_2012_(%25).png

Por otro lado, el gasto social en España es bastante parecido al de los países que indicas: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Gross_and_net_expenditure_on_social_protection_benefits,_by_country,_2012_(%25_of_GDP_at_market_prices).png y no algo estratosférico en comparación.

Con todo esto quiero decir que se gravan los impuestos al consumo muchísimo más que aquí, no tanto (que también), sino impuestos principalmente al consumo. Recordemos que estos son el tipo de impuestos mal vistos en España. Claro, como cobran una salvajada por absolutamente todo parece que den muchísimo dinero, pero es que vuelven a cobrar de ese dinero una vez dado. El resultado es que sí, que se vive muy bien porque son ricos, pero no por los impuestos exclusivamente. Otros países son muy ricos y se vive muy bien y no cobran tantos impuestos con lo que una cosa no explica la otra.

En resumen, para parecernos en tema recaudatorio a los países nórdicos basta con cobrar IRPF a los pensionistas y trabajadores que cobran tan poco que ahora mismo no están pagando IRPF. También quitando los tipos reducidos de IVA y subiendo salvajemente el tipo normal aplicándolo a bienes de primera necesidad también. Cosa que creo que no te gustaría, o igual sí.

Autarca

#40 ¿¿Pero de que libertad económica hablas?? Los países nórdicos tienen una presión fiscal de aúpa, un gasto público brutal, medidas para la redistribución de la riqueza (eso si, sin tanta corrupción política ni mediática)

¿Quieres libertad económica? ¿Quieres desregulación? Vete a Sudán o Etiopía.

m

#70 la libertad económica sin seguridad jurídica no sirve para nada. Por otro lado la libertad económica es compatible con una alta presión fiscal. Te has puesto al nivel de los que envían a a Corea del norte a los comunistas, algo estúpido.

llorencs

#25 Los nórdicos.

llorencs

#21 Sí, que han experimentado consecuencias. Suecia y otros que han liberalizado se han empobrecido una buena parte de sus habitantes. Sí que las sufren. No tanto, pero vamos, que lo que demuestra que la liberalización de servicios básicos tiene consecuencias nefastas, siempre.

El liberalismo económico sí que es malo.

Maelstrom

#37 Pues nada, todos los ejemplos que he dicho no existen, claro que no. Para qué discutir. Y Suecia, mira tú por donde, apenas se vio afectada por la crisis y su paro sigue bajando. Y Chile, que partía de ser un país similar o peor a Argentina, ya hace tiempo que la superó en numerosos indicadores de economía y reducción de pobreza. ¿Otro ejemplo? China.

Decir que el liberalismo económico es malo es una memez que no se sostiene. Puede serlo, pero también puedo no serlo, y lo mismo pasa con la socialdemocracia o con regímenes más intervencionistas: las coyunturas a veces hacen que ciertas recetas funcionen y otras no, así como las características propias de los países en los que se implantan.

Meritorio

#2 la privatización de recursos públicos en España en los últimos 40 años ha sido brutal en todos los sectores:
- Energía: Endesa, Gas Natural, Repsol, Red eléctrica.
- Transporte: SEAT, ENASA, Trasatlantica (transporte marítimo), Iberia, Marsans, AENA. Parece que próximamente RENFE.
- Banca: Argentaria.
- Comunicaciones: Telefónica.
- Otras: Tabacalera, Loterias y apuestas del estado, Indra.
Por supuesto, me dejo un montón de empresas.

Además, España es el segundo país de toda Europa con más colegios concertados, a mucha distancia del tercero. Gran parte de la gestión sanitaria está también privatizada. Y la del agua.

De hecho, la neoliberalización en España ha sido mucho más fuerte que en otros países europeos como Francia, Alemania o Italia, donde tienen empresas públicas de sectores estratégicos como el de la energía, las comunicaciones o la banca.

Así que entiendo que tu comentario es una broma, ¿no?

demostenes

#19 España es uno de los paises europeos con más gasto social directo: pensiones +sanidad +prestaciones desempleo. De hecho incluso el rescate bancario ha sido gasto social, aunque a algunos les parezca que no, ya que evitó la pérdida de los depósitos de millones de pequeños ahorradores.
Los procesos de privatización se han realizado en toda Europa siendo la excepción Francia que todavía mantiene hasta funcionarios en los transportes públicos. Realmente Francia se lo puede permitir al tener una economía de explotación neocolonial con todas sus excolonias de África, pero ese es otro asunto.
Alemania es mucho más liberal que España: hay diferentes niveles de cotización y prestaciones sociales y no hay subsidio a parados de larga duración. Y por supuesto que la sanidad no es gratis total como aquí.

Meritorio

#28 España gasta en educación el 4,3% de su PIB, por debajo de la media de la OCDE (5,2%) y de la UE22 (5%).
A sanidad se dedica el 6,3%, lo que la coloca como el tercer país de la UE con menor gasto sanitario.

A pesar de la enorme tasa de paro y el consiguiente pago de prestaciones, España tiene un gasto social inferior a la media de la UE https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/como-ha-evolucionado-el-gasto-social-en-europa-y-en-espana-durante-los-ultimos-anos O sea, que mientes.

Lo de computar el rescate bancario como gasto social es otra broma de mal gusto. En caso de quiebra bancaria, los depositante habrían sido los primeros en recuperar su dinero y habrían estado cubiertos por el fondo de garantía de depósitos. El rescate bancario fue un rescate de accionistas, los últimos en cobrar. España, en una gestión nefasta, da por perdidos (regalados) 42.590 millones de euros, más del 80% del dinero del rescate. Algo sin parangón en europa. También es verdad que en Europa no tienen una mafia política como la española.

En España la sanidad no es "gratis total". ¿Te suena el copago farmaceútico? Y no te olvides al hablar de liberalización de la gestión privada sanitaria en España. A pesar de todo, como te he dicho antes, España es uno de los países que menos gasta en la sanidad de sus habitantes.

Según los últimos datos de Eurostat, España tiene un gasto público del 43,8% del PIB, por debajo de la media de la UE del 47,2%. Y eso contando la abultada partida destinada a pagar los intereses de la deuda. Milagros de la "buena gestión". La "liberal" Alemania, sin la carga de la deuda ni los parados que tiene España, sigue estando por encima en gasto público.

L

#28 "Alemania es mucho más liberal que España: hay diferentes niveles de cotización y prestaciones sociales y no hay subsidio a parados de larga duración" Has escuchado hablar por casualidad del Hartz IV?

D

#2 No es socialdemocracia vs liberalismo. Existe también el conservadurismo, que suele ser bastante intervencionista. Ahí tenemos a Trump o al PP.

D

#2 un estado se endeuda porque quiere.
El estado debe ser el garante de la moneda.
Europa vendida al capital.... cada día más.

Ahora no hay problema que nos hagamos soviéticos, somos esclavos felices.

D

#32 Eslóganes, eslóganes, eslóganes...

K

A Ms George siempre es un gusto leerla

D

#11 Sus Informe Lugano son imprescindibles para entender la que se nos viene encima...

S

una afirmación mitinera con la altura intelectual de una ameba. Y eso que esta señora es de origen norteamericano y tiene cierta formación, que sí que debería saber qué es el neoliberalismo. Cuánto cinismo.

Meritorio

#15 joder, vaya repaso, se te va a atragantar el "mitinero"... Los militantes socialistas son más de hablar de vaguedades, cuando les muestras hechos se derrumban.

S

#15 ¿tú sabes lo que es el neoliberalismo, o tampoco?

c

#43 Todos esas decisiones tomadas por tu querido PSOE que he nombrado son ejemplos de perfecto neoliberalismo.

S

#47 lo que imaginaba, no tienes la menor idea de qué es el neoliberalismo, ni ganas de tenerla. Pero opinas sobre ello con contundencia. Sin acritud, no es nada personal. Los foros de internet son los nuevos bares de borracho de este país.

c

#50 Tío, deja de hacer el ridículo. Dejas en mal lugar a los que te pagan.

e

#50 ¿Por qué no compartes lo que para ti supone neoliberalismo? De momento respecto a lo de la privatización me parece que es correcto calificarlo de neoliberalismo, que busca relegar funciones del Estado hacia el sector privado, ¿o no?

S

#75 en líneas muy generales es la filosofía económica que aboga por una supresión casi total del estado, la desregulación de todos los mercados y la completa privatización de actividades públicas como la sanidad y la educación, además de bajar los impuestos a los más ricos y prohibir la intervención de los bancos centrales en las políticas financieras. Además, como decían Friedman o Von Mises, se prioriza la libertad económica por encima de la democracia (por eso apoyaron el golpe de Pinochet). Vamos, nada que ver con lo que viene siendo la política tradicional socialdemócrata en Europa salvo excepciones como Thatcher.

landaburu

#78 x #50

Friedman dijo: "La economía social de mercado es la única medicina", refiriéndose a la complicada situación de Chile. "los mercados libres minarían el control político hacia la democratización política" (cosa que finalmente ocurrió).

"Dicté tanto en China como en Chile exactamente las mismas conferencias. He visto muchas manifestaciones contra mí por lo que dije en Chile, pero nadie ha hecho objeciones a lo que dije en China. ¿Cómo se explica?"

landaburu

#78 x #50 La Thatcher consiguió 3 mayorías seguidas porque hizo lo que se esperaba que hiciera por el pueblo inglés.

Tuvo que eliminar impuestos para reactivar la economía a costa de reajustar ayudas sociales. Según ella un joven no merecía subsidios, y tenía razón.

Se inventó la chorrada del Cámbio Climático Antropogénico para doblegar a los poderosos sindicatos del carbón que le hicieron unas huelgas salvajes de más de un año que fueron de las más violentas de la historia de Inglaterra. Era necesario, esa industria era insoStenible y empobrecía a la nación.

La Tacher se enfrentó a un escenario de huelgas continuas, de agitación y de recesión económica y logró crecimiento, estabilidad y, por lo tanto, más libertad. Y todo con la convicción de que si todo el mundo quería vivir del Estado, entonces no habría Estado suficiente.

Fueron precisamente todos estos logros económicos y electorales lo que la convirtieron en un auténtico COCO para la izquierda "rebolusionaria".

Los gobiernos que la sucedieron no se plantearon cambiar esas medidas

UNA MUJER CON MAYÚSCULAS.

P.d. Repitieron el "DesINforme Semanal" de hace 20 años dedicado a la Thatcher y acababa el reportaje... disparando una metralleta¡¡. Todo un panfleto de la TVE1 del felipismo. Asquito.

e

#78 Bien, medidas como la privatización de sectores públicos creo que no los clasificaría de socialdemócratas, más bien de neoliberales, ¿no?

S

#82 no, en términos ideológicos, hacer una ampliación de capital liberada en una empresa telefónica o en un banco no es lo mismo que la completa desregulación de todos los sectores y la privatización total de la educación y la sanidad.

YoniSanchezLay

#6 Bueno, para mitineros y embucadores el PSOE de Andalucía: 35 años seguidos de gobierno y acaban teniendo como líder a una populista y neoliberal. Y los índices cantan: de las últimas regiones de Europa. Vaya fracaso. Mejor que se vayan pasando a las filas del PP y Ciudadanos porque si son la izquierda poco favor le hacen.

S

#24 una cosa son los mitineros embaucadores de psoe, pp o podemos y otra tener una cierta cultura política y saber qué es el neoliberalismo. ¿Tú sabes lo que es el neoliberalismo?

YoniSanchezLay

#44 https://www.attac.es/2017/01/06/es-oficial-el-neoliberalismo-existe-2/
Para que te culturices un poco. La socialdemocracia en bloque se ha vendido al capitalismo desde hace tiempo. Sólo la tropa sigue con la idea de un pseudosocialismo. En España no son más que vividores del estado: enchufados y corruptos. Claro ejemplo, Andalucía. Han tenido 35 años y solo hay que ver los resultados.

S

#56 Sí, conozco el paper al que hace referencia el artículo (hay muchísimos más, incluso de antes de Friedman, por que la cosa viene del ordoliberalismo de la escuela austriaca) y me reafirmo aún más. La gente comenta sobre el neoliberalismo y no tiene ni idea de qué es el neoliberalismo. Y no hace falta leer un paper en inglés (dionde, por cierto, ni se menciona a González como incluye alegremente el artículo de ATTAC) para saber qué es, en mi opinión.

Sueñolúcido

El ultraliberalismo (porque hay varios y el neo es un eufemismo que encubre la vuelta al liberalismo del XlX) es una doctrina metafísica impuesta primero por la armada inglesa y después por la yankee. Las religiones se imponen por la fuerza.

c

#46 ??? ¿Qué pinta el desmadre autonómico y el déficit público aquí? Las burbujas inmobiliarias están fundamentalmente relacionadas con las burbujas de crédito bancario, como la que hubo aquí a partir del 85-86 hasta que explotó a principios de los noventa... como en medio mundo, por ejemplo la burbuja inmobiliaria japonesa, y también la de los países nórdicos, que explotaron también en los primeros noventa, y que prácticamente quebraron esos países. ¿Qué desmadre autonómico había en esos países?

D

#48 Todo tiene que ver, el poder local controlaba el suelo y le venia bien forrarse con la burbuja, el pp quiso quitar ese poder, y no le dejaron.

c

#49 jajaj, claro, claro, pobrecitos, el PP nunca quiso que hubiese una burbuja inmobiliaria, por eso rebajaron los impuestos de plusvalía y luego decían que no existía burbuja mientras presumían de que en España se construía tanto como en Alemania, Francia e Italia juntas... lol Aparte de que yo estaba hablando de cuando el PP ni siquiera se llamaba PP.

D

#54 todos miraron para otro lado porque les vino muy bien. TE digo lo del pp para ponerte un ejemplo de que no se queria renunciar al negocio que es el estado de las autonomias que tenemos.

R

Tenía más gancho lo del capitalismo salvaje. Ésto del "neoliberalismo" le preguntas a tus amigos y familiares y nadie sabe de que coño estás hablando.

landaburu

“-En su opinión, ¿cuál es el problema principal que enfrentamos hoy en día?
- El cambio climático. Puede representar el fin de la raza humana. 😱 😱 😱 😱 😱 😱 😱 😱 “

Esperaba leer algo interesante, y ahí deje de leer en serio. Pocas cosas hay más global istas, que el cambio climático, los refuchis , el apoyo a nacionalismos diversos, joder vaya puta mierda...

Y no señora, el fenómeno migratorio no viene por la desigualdad norte-sur, sino por el progreso del Sur, aunque parezca paradójico. Por la intervención armada en países terceros a través de proxies y por la política de puertas abiertas.

Menuda progre

landaburu

#92 jo, jo jo qué argumentación más profunda

https://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Melchor_de_Jovellanos

landaburu

#85 Milton Friedman fue un librepensador. Pero no inventò el liberalismo. Argumentó una teoría liberal, muy válida en ciertos aspectos.

que no, que lo que hoy se lleva es ser neocon.

La agenda es la misma, pero hay una piel “humanitaria” y “social” que sirve para vender “guerras humanitarias” y “pánicos sociales” ( cambio climático, ideología de género, inmigracionismo, refugees...). Tienen un Ejército de lobbies, ONGs, fundaciones, thinktanks, etc... subvencionados y manipulados para triturar, acallar o agredir a cualquiera.

La Sexta o Antena 3 son lo mismo. La BBC o la Tve1 son lo mismo.

D

#86 No, lo que hoy se lleva es ser neoliberal siendo un muerto de hambre y adorar a Rallo. Ya he visto tu comentario sobre Tatcher. Esperpentico.
Brindaron con champan su muerte la clase obrera inglesa.

Los ricos os utilizan como tontos utiles y les haceis el juego. A mi me daria verguenza

landaburu

#87 te equivocas y te manipulan de nuevo.

A su funeral acudieron centenares de miles. Los de “the witch is dead” eran unas decenas de perroflautas (nada de trabajadores) acaparando cámaras. Revisa esas fotos.

D

#89 Estas demasiado fanatizado para mi gusto. Debes dejar de adorar a rallo y Lacalle.
Era la clase obrera inglesa, entre ellos los trabajadores de la metalurgia, los grandes hornos, etc....

Tatcher estara disfrutando de su dinero en el infierno, sin duda.

landaburu

#90 revisa las fotos, the witch is dead Tatcher, son cuatro gatos, veinteañeros y perroflautas.

Trabajadores de la metalurgia y grandes hornos ya no quedan.

Rallo si me gusta, le compro varias cosas.

D

#91 Se nota, eres otro morenito yendo de british. El avatar y el nick han sido meticulosamente escogidos.
Pero no eres british, eres PIG. SE siente. Tal vez en la proxima reencarnacion.

Espera, que los neoliberatas no creeis en la reencarnacion.

kapitolkapitol

creo que estaría bien introducir en el debate que os traeis el concepto de corporativismo o crony capitalism, que en cristiano significa "monstruo empresa-estado de dos cabezas"

D

No he leído en mi vida un libro de economía, Hulio.

YoniSanchezLay

34 Menos demagogia. Vete a Andalucía y comprueba como funciona la mafia política.

D

no sera que las medidas socialdemocratas se han hundido solas????

c

#17 errrmmmm, no... La época dorada del capitalismo, casualmente, coincidió con el esplendor de la socialdemocracia y el keynesianismo. Sólo hace falta ver los países nórdicos, que pasaron de la mediocridad a referencia mundial como socialdemocracias. Desde que en los setenta y ochenta Reagan y Thatcher ganaron la batalla mediática, con su liberalismo de pandereta y su capitalismo de propietarios, no hacemos más que ir para atrás.

D

iras tu pa atras, a mi me va muy bien.

c

#30 Hombre, claro, en eso consisté el capitalismo de propietarios: favorecer a las generaciones con ahorros en detrimento de los que vienen por detrás. Como cuando Thatcher vendió la vivienda pública a los inquilinos para que esa generación se forrase especulando con ella. Igual que la generación de mis padres comprando vivienda a precio de risa y luego multiplicar su patrimonio varias veces con una simple burbuja inmobiliaria. Política de tierra quemada: los que vengan por detrás, que se jodan. Ese es vuestro liberalismo.

D

#45 hay sitio de sobra para contruir 100millones de pisos mas, por eso que no sea.
compraron vivienda a precio de risa tus padres cuando? con franco? no me digas? vaya hombre....en los primeros años 80?
pues todo eso es el timo del estado de las autonomias, del descontrol de gasto, y del desmadre autonomico.

D

Ayer la noticia y meneo de Naomi Klein sobre el neoliberalismo y hoy Susan George...
A ver si entendeis mis queridos muertos de hambre: el neoliberalismo es una ideologia CRIMINAL, que ha matado más que el comunismo y el nazismo juntos.

No voy a tolerar a que unos empleadillos me den lecciones sobre las bondades del neoliberalismo. Por ahi si que no paso.

landaburu

#77 pero que neoliberalismo no significa nada. Es un palabro.

Hay Neocons, y sus tontos útiles de izquierda:
- inmigracionismo masivo
- subvención y compra de ONGetas y Lobbies
- Guerras mediante proxies
- politica de identidades, políticas “de género”
- operaciones psicológicas tipo Refugees (doctrina del Shock querida Naomi) para justificar intervenciones
- monopolio d los medios de comunicación
- discurso del poder salvador (Cambio climático y su industria), la entrevista a la tal Susan G me ha dado vergüenza.

De los trabajadores y sus familias, de eso ya hablaremos y tal

D

#80 conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno.
Creada por un tal Milton Friedman, seguro que te suena...
Hay videos de este tipo por youtube verdaderamente nauseabundos.