EDICIóN GENERAL
579 meneos
1831 clics
Susan George: "La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo"

Susan George: "La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo"

Cataluña, hundimiento de la socialdemocracia, cambio climático, evasión fiscal, auge de la ultraredecha, crisis de los refugiados… Entrevista a Susan George, referente del pensamiento altermundialista.

| etiquetas: susan george , socialdemocracia , neoliberalismo , pensamiento crítico , attac
Comentarios destacados:                    
#3 #2 Con unos estados perdonandole a los ricos más impuestos que nunca, Europa (y España) es más neoliberal que nunca.

En EEUU las familias se arruinan para poder pagar los tratamientos de sus parientes, y millones de personas no tienen acceso a un sistema sanitario digno de ese nombre. Eso si que es liberalismo.

Abandonamos el salvajismo de la naturaleza y abrazamos la civilización para que ahora el liberalismo nos devuelva al salvajismo. Renunciamos a Dios para abrazar al ser humano, ahora el liberalismo abandona al ser humano para adorar al Dios Dinero.
En España siempre han estado abiertos de piernas al comunismo de amiguetes. Viene de lejos. La historia del PSOE es la de un partido traidor a España.
#1 En España, ya se basta sola la clase conservadora, como ahora el PP, para arruinarla y enriquecerse. El PSOE es un partido traidor a al clase obrera y trabajadora.
#23 el PSOE es un partido conservador
#1 nope. La historia del PSOE es la de una España que ha mandado a la universidad a los hijos de los obreros, la de una España que le ha dado pensiones a los que nunca han cotizado, la de una España que puede hacer que un mendigo le hagan un transplante de corazon, la de una España que... pero que tonterias digo. Te va a dar todo igual... Lo que no sea "dictadura del proletariado" no te va a parecer democracia...
#27 PSOE traidor.
Tus apuntes son anécdotas que se repiten por toda Europa.

Tú te comparas con África, lo respeto.
#31 no, me comparo con la España que habia antes del PSOE. Tu te comparas con una idea que cuando se ha implementado ha producido hambre y refugiados. Pero, al igual que los neoliberales, lo solucionais todo diciendo que realmente no se ha implementado de forma pura, que mas bruta lleva al paraiso en la tierra...
#27 Todo eso que enumeras, lo han/hemos pagado los españoles con su/nuestro sudor. Ese PSOE del que estás namorao no nos ha regalado nada, todo lo contrario, nos han estado robando todo lo que era público,todo lo que se había comprado con el sudor y esfuerzo de todos. En en el medio de esas migajas que dices que te han dado, se han llevado a sus bolsillos lo que no está escrito. Anda, despierta. La deuda impagable que tenemos igual te crees que la van a pagar ellos o que esa deuda está destinada a tus o mis intereses.
Y dónde está la democracia en España, en el Valle de los caídos, en las cunetas? titiriteros y twitteros?
#27 Bueno. la hemeroteca está para que te repases los años de gobierno PSOE. Desde la OTAN, a las privatizaciones del sector público hasta las reformas laborales y los artículos 135 y 155. Los anteriores gobernantes del PSOE son clara muestra de a que se dedica en verdad tu organización política.
#51 en las hemerotecas tambien esta el incremento del pib per capita, la de la esperanza de vida, las pensiones no contributivas... Y si miras en las pelis viejas como se vivia en España y lo comparas con como se vive ahora lo flipas. Pero en las pelis tienes que estar mas atento, mirando como estan las casas, los supermercados, como viste la gente, como se arreglaba la ropa en vez de comprarse, como los vasos de las casas eran los de la nocilla reciclados...

En fin, que cuando uno se ha criado con un ordenador, una play y una tele en su habitacion (¡su propia habitacion!) es facil dar por hecho que eso ha estado ahi siempre y repetir la tonteria del 135 (o el 155) sin entenderla.
#58 Muchas de esas mejoras no llegaron gracias a nuestros políticos, sino a formar parte de un sistema global que comparte muchos de los avances de forma internacional. Que el PSOE comenzase con unas ideas y que incluso fuese coherente en muchas de sus políticas con su mensaje no es de extrañar, es la manera de seguir siendo elegidos por sus votantes.

Creo que el verdadero problema reside en lo brillante que resulta el ideario neoliberal para los que ya tienen poder y que sería el motivo de…   » ver todo el comentario
#65 el entorno importa, claro, pero importa mas lo que haces con el. El petroleo ha subido y ha bajado para todos igual, pero en Noruega viven estupendamente y en Venezuela no. Las politicas importan, y en el mismo entorno España ha mejorado mucho mas de lo que lo han hecho Portugal o Grecia, que son los ejemplos con los que es mas facil comparar. Asi que algo habra tenido que ver el PSOE con ello.

¿Por que el entorno neoliberal es tan brillante para los que tienen el poder? Pues porque lo…   » ver todo el comentario
#74 No he dicho que no tenga nada que ver, de hecho he dicho que en ocasiones han sido coherentes. Eso no quita que debamos ser capaces de hacer una crítica realista y poner sobre la mesa lo que han hecho mal. No los he satanizado ni llamado incompetentes. He dicho que han sacado tajada, algo que es un hecho. Por otro lado, compararnos con otros países puede tener su utilidad, no lo niego. Pero eso no hace sino limitar los ejemplos a aquellos países que eliges, e incluso voy un poco más allá,…   » ver todo el comentario
Con unos estados endeudándose brutalmente para sostener el estado del bienestar, Europa (y España) es más socialdemócrata que nunca.
En EEUU no hay sanidad pública y las pensiones están en manos de fondos privados. Eso sí que es liberalismo.
#2 Con unos estados perdonandole a los ricos más impuestos que nunca, Europa (y España) es más neoliberal que nunca.

En EEUU las familias se arruinan para poder pagar los tratamientos de sus parientes, y millones de personas no tienen acceso a un sistema sanitario digno de ese nombre. Eso si que es liberalismo.

Abandonamos el salvajismo de la naturaleza y abrazamos la civilización para que ahora el liberalismo nos devuelva al salvajismo. Renunciamos a Dios para abrazar al ser humano, ahora el liberalismo abandona al ser humano para adorar al Dios Dinero.
#3 Creo que no tienes ni puta idea de como se vive en Estados Unidos, pero ni puta idea eh? nada.
#4 lord...... Menudo apodo.
Habla ya mucho de ti.
En vez de criticar sin datos,
puedes dar algún detalle?

Yo te doy 6, de la BBC/OTAN:
www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42006658
EEUU= burundi  media
#33 Anda calla paleto que no tienes ni puta idea de lo que hablas, el día que vivas en estados unidos opinas de como se vive aquí, ignorante.
#35 Estados Unidos, escaparate mundial de la desigualdad económica y social. Paraiso de muchos ignorantes por kilómetro cuadrado.
#53 Escaparate mundial? Tienes toda américa latina, toda África y toda Asia (menos Japón) pero el escaparate es USA, claro, sí.. :troll: En fin de dónde no hay poco se puede sacar, lo que te pasa a ti es que te crees cualquier chorrada que oyes.
#2 #3 #33 #19
Pero si USA dedica mas % del pib a sanidad publica que España y que cualquier país europeo !

Gasto publico USA en sanidad (2014): 17,1%
Gasto publico Dinamarca en sanidad (2014): 10,8%
data.worldbank.org/indicator/SH.XPD.TOTL.ZS?year_high_desc=true
#66 deja de decir tonterías,
qué tú te creas las mentiras los demás no.

Te he enviado a una noticia.
No nos insultes con tu indigencia.  media
#67
Datos contra insultos, nada mas que decir.
#68 Mientes, no es un insulto, es una descripción-

te he adjuntado datos en un mensaje anterior.

EEUU, el estado más terrorista del mundo, y que nos merecemos que desaparezca.

Estudia y no mientas-
#66 Querrás decir a subvencionar la sanidad privada, que nunca gana bastante, que exige unos márgenes de beneficio brutales, y que paga un buen pellizco a las campañas de los políticos.

En USA no hay sanidad pública, solo una sanidad privada codiciosa e inhumana.

www.meneame.net/story/estadounidenses-estan-muriendo-menos-edad-ahorra
#66 Es la paradoja de su sistema sanitario: Son los que mas gastan y es uno de los que peor funciona en los países desarrollados.

Cuando liberalizas un servicio básico e imprescindible suele pasar esto. Estas mismas consecuencias las vemos en educación, agua, energía o vivienda.
#3 Amén de que no están endeudados para pagar los estados del bienestar, están endeudados para robar encubríendolo todo a modo de obras por ejemplo y contratos dudosos.
#3 Los países nórdicos, Suiza, Alemania, los países bálticos... también han experimentado un proceso de privatización, sin disminuir el gasto público, con políticas laborales muchísimo más flexibles y liberales que aquí, y no les va nada mal tampoco. De hecho están reduciendo el déficit y la deuda. A Inglaterra tampoco parece que le vaya tan mal, y el ejemplo paradigmático de los Chicago boys, Chile, ha experimentsdo uno de los mayores crecimientos del planeta y una de las mayores reducciones de pobreza.

Hay ejemplos que confirman y desmienten para dar y tomar, así que eso del liberalismo económico como la hipóstasis moderna del Mal no deja de ser una bobada cínica de intelectuales orgánicos caducos ya.
#21 También han experimentado con impuestos proporcionales, y transparencia tributaria, y una presión fiscal brutal, y un sistema de cobertura social que quita el hipo.

Y no les va nada mal.
#22 ¿Quienes hacen eso?
#25 Los países nórdicos.
#29 #38 Pero también tienen una libertad económica brutal comparados con España. Además ellos no redistribuyen riqueza a través del cobro de impuestos (cobres lo que cobres pagas impuestos) sino a través del gasto en impuestos. Vamos que no se parecen en nada a España, pero no solo en la recaudación sino en muchas otras cosas que no defendéis hacer.
#40 ??? Eh? A qué te reiferes con lo de cobro vs gasto, no entiendo a que te refieres.

Pero si la recaudación directa de la renta en esos países es superior a la nuestra. Además, algunos tienen completamente nacionalizadas cosas como la venta de alcohol.

Además de dar ayudas a la maternidad brutales y a la familia. Vamos, que a diferencia de aquí, por ejemplo puedes tener hijos y estudiar, cosa imposible en España.
#42 Pues lo que quiero decir es que paga impuestos todo el mundo, en España hay personas que no pagan o pagan muy pocos impuestos. Por ejemplo el IRPF tiene un mínimo a partir del cual empiezas a pagar impuestos, mientras que en los nórdicos pagan hasta los pensionistas. Luego tienes el IVA, que he leido en meneame que es muy malo, pagan casi el 30% (Dinamarca se pasa). Eso sin contar con que no tienen tipos reducido y superreducidos de IVA para los bienes básicos como en España.

Por otro…   » ver todo el comentario
#40 ¿¿Pero de que libertad económica hablas?? Los países nórdicos tienen una presión fiscal de aúpa, un gasto público brutal, medidas para la redistribución de la riqueza (eso si, sin tanta corrupción política ni mediática)

¿Quieres libertad económica? ¿Quieres desregulación? Vete a Sudán o Etiopía.
#70 la libertad económica sin seguridad jurídica no sirve para nada. Por otro lado la libertad económica es compatible con una alta presión fiscal. Te has puesto al nivel de los que envían a a Corea del norte a los comunistas, algo estúpido.
#25 Los nórdicos.
#21 Sí, que han experimentado consecuencias. Suecia y otros que han liberalizado se han empobrecido una buena parte de sus habitantes. Sí que las sufren. No tanto, pero vamos, que lo que demuestra que la liberalización de servicios básicos tiene consecuencias nefastas, siempre.

El liberalismo económico sí que es malo.
#37 Pues nada, todos los ejemplos que he dicho no existen, claro que no. Para qué discutir. Y Suecia, mira tú por donde, apenas se vio afectada por la crisis y su paro sigue bajando. Y Chile, que partía de ser un país similar o peor a Argentina, ya hace tiempo que la superó en numerosos indicadores de economía y reducción de pobreza. ¿Otro ejemplo? China.

Decir que el liberalismo económico es malo es una memez que no se sostiene. Puede serlo, pero también puedo no serlo, y lo mismo pasa con la socialdemocracia o con regímenes más intervencionistas: las coyunturas a veces hacen que ciertas recetas funcionen y otras no, así como las características propias de los países en los que se implantan.
#2 España se endeuda porque rescata autopistas y Castor, porque perdona más de 40.000.000.000 € a los bancos, porque sostiene una monarquía innecesaria y opulenta, porque ha malvendido sectores estratégicos como la energía para que los colegas se enriquezcan, porque incrementa a niveles enloquecidos el gasto militar...
España no se ha endeudado ni para garantizar la sanidad o la educación pública (que se han llevado los peores tijeretazos), ni para proteger a los desempleados de larga…   » ver todo el comentario
#2 ¿Tu conoces las dimensiones de deuda de EEUU?

Riete de la española.

es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_país
#2 la privatización de recursos públicos en España en los últimos 40 años ha sido brutal en todos los sectores:
- Energía: Endesa, Gas Natural, Repsol, Red eléctrica.
- Transporte: SEAT, ENASA, Trasatlantica (transporte marítimo), Iberia, Marsans, AENA. Parece que próximamente RENFE.
- Banca: Argentaria.
- Comunicaciones: Telefónica.
- Otras: Tabacalera, Loterias y apuestas del estado, Indra.
Por supuesto, me dejo un montón de empresas.

Además, España es el segundo país de toda Europa con más…   » ver todo el comentario
#19 España es uno de los paises europeos con más gasto social directo: pensiones +sanidad +prestaciones desempleo. De hecho incluso el rescate bancario ha sido gasto social, aunque a algunos les parezca que no, ya que evitó la pérdida de los depósitos de millones de pequeños ahorradores.
Los procesos de privatización se han realizado en toda Europa siendo la excepción Francia que todavía mantiene hasta funcionarios en los transportes públicos. Realmente Francia se lo puede permitir al tener…   » ver todo el comentario
#28 España gasta en educación el 4,3% de su PIB, por debajo de la media de la OCDE (5,2%) y de la UE22 (5%).
A sanidad se dedica el 6,3%, lo que la coloca como el tercer país de la UE con menor gasto sanitario.

A pesar de la enorme tasa de paro y el consiguiente pago de prestaciones, España tiene un gasto social inferior a la media de la UE magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/como-ha-evolucionado-el- O sea, que…   » ver todo el comentario
#28 "Alemania es mucho más liberal que España: hay diferentes niveles de cotización y prestaciones sociales y no hay subsidio a parados de larga duración" Has escuchado hablar por casualidad del Hartz IV?
#2 No es socialdemocracia vs liberalismo. Existe también el conservadurismo, que suele ser bastante intervencionista. Ahí tenemos a Trump o al PP.
#2 un estado se endeuda porque quiere.
El estado debe ser el garante de la moneda.
Europa vendida al capital.... cada día más.

Ahora no hay problema que nos hagamos soviéticos, somos esclavos felices.
#32 Eslóganes, eslóganes, eslóganes...
una afirmación mitinera con la altura intelectual de una ameba. Y eso que esta señora es de origen norteamericano y tiene cierta formación, que sí que debería saber qué es el neoliberalismo. Cuánto cinismo.
#6 Hombre, el troll del PSOE no podía faltar aquí. ¿Qué partido fue el legalizó las ETTs aquí? ¿Y la escuela concertada? ¿Quién aprobó la Ley Boyer del alquiler? ¿Qué partido arrancó la burbuja inmobiliaria y de crédito a mediados de los ochenta? ¿Qué partido empezó con la privatización de empresas públicas rentables? ¿Y cuál aprobó de la mano del PP la Ley de Sanidad 15/97 que permitió la privatización del sistema de Sanidad? ¿Y la financiación privada de obra pública? ¿Por qué los ministros de economía del PSOE están más cerca de FAES (algunos incluso pertenecen a ella) que del cualquier tipo de socialismo? ¿Cuál era el que decía que "la mejor política industrial es la que no existe"?
#15 joder, vaya repaso, se te va a atragantar el "mitinero"... Los militantes socialistas son más de hablar de vaguedades, cuando les muestras hechos se derrumban.
#15 ¿tú sabes lo que es el neoliberalismo, o tampoco?
#43 Todos esas decisiones tomadas por tu querido PSOE que he nombrado son ejemplos de perfecto neoliberalismo.
#47 lo que imaginaba, no tienes la menor idea de qué es el neoliberalismo, ni ganas de tenerla. Pero opinas sobre ello con contundencia. Sin acritud, no es nada personal. Los foros de internet son los nuevos bares de borracho de este país.
#50 Tío, deja de hacer el ridículo. Dejas en mal lugar a los que te pagan.
#50 ¿Por qué no compartes lo que para ti supone neoliberalismo? De momento respecto a lo de la privatización me parece que es correcto calificarlo de neoliberalismo, que busca relegar funciones del Estado hacia el sector privado, ¿o no?
#75 en líneas muy generales es la filosofía económica que aboga por una supresión casi total del estado, la desregulación de todos los mercados y la completa privatización de actividades públicas como la sanidad y la educación, además de bajar los impuestos a los más ricos y prohibir la intervención de los bancos centrales en las políticas financieras. Además, como decían Friedman o Von Mises, se prioriza la libertad económica por encima de la democracia (por eso apoyaron el golpe de Pinochet). Vamos, nada que ver con lo que viene siendo la política tradicional socialdemócrata en Europa salvo excepciones como Thatcher.
#78 x #50

Friedman dijo: "La economía social de mercado es la única medicina", refiriéndose a la complicada situación de Chile. "los mercados libres minarían el control político hacia la democratización política" (cosa que finalmente ocurrió).

"Dicté tanto en China como en Chile exactamente las mismas conferencias. He visto muchas manifestaciones contra mí por lo que dije en Chile, pero nadie ha hecho objeciones a lo que dije en China. ¿Cómo se explica?"
#78 x #50 La Thatcher consiguió 3 mayorías seguidas porque hizo lo que se esperaba que hiciera por el pueblo inglés.

Tuvo que eliminar impuestos para reactivar la economía a costa de reajustar ayudas sociales. Según ella un joven no merecía subsidios, y tenía razón.

Se inventó la chorrada del Cámbio Climático Antropogénico para doblegar a los poderosos sindicatos del carbón que le hicieron unas huelgas salvajes de más de un año que fueron de las más violentas de la historia de Inglaterra. Era…   » ver todo el comentario
#78 Bien, medidas como la privatización de sectores públicos creo que no los clasificaría de socialdemócratas, más bien de neoliberales, ¿no?
#82 no, en términos ideológicos, hacer una ampliación de capital liberada en una empresa telefónica o en un banco no es lo mismo que la completa desregulación de todos los sectores y la privatización total de la educación y la sanidad.
#6 Bueno, para mitineros y embucadores el PSOE de Andalucía: 35 años seguidos de gobierno y acaban teniendo como líder a una populista y neoliberal. Y los índices cantan: de las últimas regiones de Europa. Vaya fracaso. Mejor que se vayan pasando a las filas del PP y Ciudadanos porque si son la izquierda poco favor le hacen.
#24 una cosa son los mitineros embaucadores de psoe, pp o podemos y otra tener una cierta cultura política y saber qué es el neoliberalismo. ¿Tú sabes lo que es el neoliberalismo?
#44 www.attac.es/2017/01/06/es-oficial-el-neoliberalismo-existe-2/
Para que te culturices un poco. La socialdemocracia en bloque se ha vendido al capitalismo desde hace tiempo. Sólo la tropa sigue con la idea de un pseudosocialismo. En España no son más que vividores del estado: enchufados y corruptos. Claro ejemplo, Andalucía. Han tenido 35 años y solo hay que ver los resultados.
#56 Sí, conozco el paper al que hace referencia el artículo (hay muchísimos más, incluso de antes de Friedman, por que la cosa viene del ordoliberalismo de la escuela austriaca) y me reafirmo aún más. La gente comenta sobre el neoliberalismo y no tiene ni idea de qué es el neoliberalismo. Y no hace falta leer un paper en inglés (dionde, por cierto, ni se menciona a González como incluye alegremente el artículo de ATTAC) para saber qué es, en mi opinión.
Desde Olof Palme en Europa no ha habido ni un social demócrata.
A Ms George siempre es un gusto leerla
#11 Sus Informe Lugano son imprescindibles para entender la que se nos viene encima...
El ultraliberalismo (porque hay varios y el neo es un eufemismo que encubre la vuelta al liberalismo del XlX) es una doctrina metafísica impuesta primero por la armada inglesa y después por la yankee. Las religiones se imponen por la fuerza. :troll:
No he leído en mi vida un libro de economía, Hulio.
Tenía más gancho lo del capitalismo salvaje. Ésto del "neoliberalismo" le preguntas a tus amigos y familiares y nadie sabe de que coño estás hablando.
no sera que las medidas socialdemocratas se han hundido solas????
#17 errrmmmm, no... La época dorada del capitalismo, casualmente, coincidió con el esplendor de la socialdemocracia y el keynesianismo. Sólo hace falta ver los países nórdicos, que pasaron de la mediocridad a referencia mundial como socialdemocracias. Desde que en los setenta y ochenta Reagan y Thatcher ganaron la batalla mediática, con su liberalismo de pandereta y su capitalismo de propietarios, no hacemos más que ir para atrás.
iras tu pa atras, a mi me va muy bien.
#30 Hombre, claro, en eso consisté el capitalismo de propietarios: favorecer a las generaciones con ahorros en detrimento de los que vienen por detrás. Como cuando Thatcher vendió la vivienda pública a los inquilinos para que esa generación se forrase especulando con ella. Igual que la generación de mis padres comprando vivienda a precio de risa y luego multiplicar su patrimonio varias veces con una simple burbuja inmobiliaria. Política de tierra quemada: los que vengan por detrás, que se jodan. Ese es vuestro liberalismo.
#45 hay sitio de sobra para contruir 100millones de pisos mas, por eso que no sea.
compraron vivienda a precio de risa tus padres cuando? con franco? no me digas? vaya hombre....en los primeros años 80?
pues todo eso es el timo del estado de las autonomias, del descontrol de gasto, y del desmadre autonomico.
#46 ??? ¿Qué pinta el desmadre autonómico y el déficit público aquí? Las burbujas inmobiliarias están fundamentalmente relacionadas con las burbujas de crédito bancario, como la que hubo aquí a partir del 85-86 hasta que explotó a principios de los noventa... como en medio mundo, por ejemplo la burbuja inmobiliaria japonesa, y también la de los países nórdicos, que explotaron también en los primeros noventa, y que prácticamente quebraron esos países. ¿Qué desmadre autonómico había en esos países?
#48 Todo tiene que ver, el poder local controlaba el suelo y le venia bien forrarse con la burbuja, el pp quiso quitar ese poder, y no le dejaron.
#49 jajaj, claro, claro, pobrecitos, el PP nunca quiso que hubiese una burbuja inmobiliaria, por eso rebajaron los impuestos de plusvalía y luego decían que no existía burbuja mientras presumían de que en España se construía tanto como en Alemania, Francia e Italia juntas... xD Aparte de que yo estaba hablando de cuando el PP ni siquiera se llamaba PP.
#54 todos miraron para otro lado porque les vino muy bien. TE digo lo del pp para ponerte un ejemplo de que no se queria renunciar al negocio que es el estado de las autonomias que tenemos.
34 Menos demagogia. Vete a Andalucía y comprueba como funciona la mafia política.
“-En su opinión, ¿cuál es el problema principal que enfrentamos hoy en día?
- El cambio climático. Puede representar el fin de la raza humana. {0x1f631} {0x1f631} {0x1f631} {0x1f631} {0x1f631} {0x1f631} {0x1f631} {0x1f631}

Esperaba leer algo interesante, y ahí deje de leer en serio. Pocas cosas hay más global istas, que el cambio climático, los refuchis , el apoyo a nacionalismos diversos, joder vaya puta mierda...

Y no señora, el fenómeno migratorio no viene por la desigualdad norte-sur, sino por el progreso del Sur, aunque parezca paradójico. Por la intervención armada en países terceros a través de proxies y por la política de puertas abiertas.

Menuda progre
creo que estaría bien introducir en el debate que os traeis el concepto de corporativismo o crony capitalism, que en cristiano significa "monstruo empresa-estado de dos cabezas"
Ayer la noticia y meneo de Naomi Klein sobre el neoliberalismo y hoy Susan George...
A ver si entendeis mis queridos muertos de hambre: el neoliberalismo es una ideologia CRIMINAL, que ha matado más que el comunismo y el nazismo juntos.

No voy a tolerar a que unos empleadillos me den lecciones sobre las bondades del neoliberalismo. Por ahi si que no paso.
#77 pero que neoliberalismo no significa nada. Es un palabro.

Hay Neocons, y sus tontos útiles de izquierda:
- inmigracionismo masivo
- subvención y compra de ONGetas y Lobbies
- Guerras mediante proxies
- politica de identidades, políticas “de género”
- operaciones psicológicas tipo Refugees (doctrina del Shock querida Naomi) para justificar intervenciones
- monopolio d los medios de comunicación
- discurso del poder salvador (Cambio climático y su industria), la entrevista a la tal Susan G me ha dado vergüenza.

De los trabajadores y sus familias, de eso ya hablaremos y tal
#80 conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno.
Creada por un tal Milton Friedman, seguro que te suena...
Hay videos de este tipo por youtube verdaderamente nauseabundos.
#85 Milton Friedman fue un librepensador. Pero no inventò el liberalismo. Argumentó una teoría liberal, muy válida en ciertos aspectos.

que no, que lo que hoy se lleva es ser neocon.

La agenda es la misma, pero hay una piel “humanitaria” y “social” que sirve para vender “guerras humanitarias” y “pánicos sociales” ( cambio climático, ideología de género, inmigracionismo, refugees...). Tienen un Ejército de lobbies, ONGs, fundaciones, thinktanks, etc... subvencionados y manipulados para triturar, acallar o agredir a cualquiera.

La Sexta o Antena 3 son lo mismo. La BBC o la Tve1 son lo mismo.
#86 No, lo que hoy se lleva es ser neoliberal siendo un muerto de hambre y adorar a Rallo. Ya he visto tu comentario sobre Tatcher. Esperpentico.
Brindaron con champan su muerte la clase obrera inglesa.

Los ricos os utilizan como tontos utiles y les haceis el juego. A mi me daria verguenza
#87 te equivocas y te manipulan de nuevo.

A su funeral acudieron centenares de miles. Los de “the witch is dead” eran unas decenas de perroflautas (nada de trabajadores) acaparando cámaras. Revisa esas fotos.
#89 Estas demasiado fanatizado para mi gusto. Debes dejar de adorar a rallo y Lacalle.
Era la clase obrera inglesa, entre ellos los trabajadores de la metalurgia, los grandes hornos, etc....

Tatcher estara disfrutando de su dinero en el infierno, sin duda.
#90 revisa las fotos, the witch is dead Tatcher, son cuatro gatos, veinteañeros y perroflautas.

Trabajadores de la metalurgia y grandes hornos ya no quedan.

Rallo si me gusta, le compro varias cosas.
#91 Se nota, eres otro morenito yendo de british. El avatar y el nick han sido meticulosamente escogidos.
Pero no eres british, eres PIG. SE siente. Tal vez en la proxima reencarnacion.

Espera, que los neoliberatas no creeis en la reencarnacion.
#92 jo, jo jo qué argumentación más profunda

es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Melchor_de_Jovellanos

menéame