Hace 3 años | Por spect84 a elmundo.es
Publicado hace 3 años por spect84 a elmundo.es

Estima la medida cautelar solicitada por el Ministerio de Sanidad y acuerda la suspensión del toque de queda decretado por Castilla y León.

Comentarios

spect84

en #4 quería citar a #2 y no me deja editar. Perdón por el retraso.

spect84

#20 ver #6

D

#6 No tienes por qué disculparte, y además se te nota poquísimo el retraso.

D

#2 Son la misma franquicia. Las franquicias no tienen el 100% de la carta igual.

Pilar_F.C.

#4 y así nos va...

Cehona

#4 ¿Tú mismo te criticas? Curioso.

Arkhan

#4 En general suele ser así, algunos hemos reducido drásticamente las consultas de prensa en línea porque acabas por estar más empapado de lo que pasa en Madrid que en tu propia comunidad autónoma.

m

#4: O las exposiciones itinerantes, que hasta que no llegan a Madrid o Barcelona, no existen para los medios de comunicación.
O las infraestructuras, que parece que importa más un retraso de un tren en Madrid o Barcelona que los 35 años que lleva la Ruta de la Plata cerrada y otras líneas de tren similares.

D

#1 Se hace, se sabe que mientras la justicia lo echa abajo lo mismo funciona.
Es una mezcla de prevaricación y urgencia/necesidad.

m

#11: De hecho hay que reconocer que la incidencia ha bajado mucho:
https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/

warheart

#1 tenían el visto bueno de los servicios jurídicos de la Junta, así que me temo que no se les puede acusar (jurídicamente) de prevaricación.

tul

#19 osea que si los mariachis que pones a dedo en el servicio juridico de tu chiquero te dan la razon ya puedes prevaricar todo lo que te de la gana?

warheart

#28 en teoría para eso está el funcionario, para que si algo no es legal pueda denunciarlo sin temor a perder el puesto. En el caso de la votación de la DUI en el Parlament de Cataluña, los servicios jurídicos avisaron de que dicha votación no debería producirse por no ser legal.

Por otra parte, aclarar que pienso exactamente lo mismo que tú, pero una cosa es la realidad y otra el mundo judicial.

Charlie_Chemist

#30 Pregunto por curiosidad. No prevaricaria el equipo juridico si diese el visto bueno a sabiendas de que no es legal.

PD: Estoy poniendo un ejemplo no digo que haya sido asi la cosa.

Arkhan

#34 Viendo como está nuestro ordenamiento jurídico, el cachondeo de leyes que se contradicen entre ellas, esos servicios jurídicos pueden justificar de varias maneras su informe positivo y que no pase nada. Además, no hay que olvidar que esto es una medida cautelar, por lo que aún falta que un juez se acabe pronunciando definitivamente sobre el tema, un juez que tendrá que interpretar la ley y decidir.

warheart

#34 que me corrijan los que saben de derecho, pero lo que yo tengo entendido es que prevaricar es TOMAR una decisión judicial o administrativa, a sabiendas de que es ilegal o injusta. Con lo que la jugada es:

- El servicio jurídico hace una interpretación de la norma (cogida con hilos, sin duda) que dice que la Junta puede modificar el horario del toque de queda. Ellos no están tomando ninguna decisión judicial ni administrativa, están respondiendo a una consulta de la Junta, con lo que no hay lugar a la prevaricación.
- La Junta, con ese informe de su servicio jurídico, decide modificar el horario del toque de queda fuera de las condiciones marcadas. Como su servicio jurídico les ha dicho que eso es legal, tienen un "escudo" para demostrar que ellos pensaban que la decisión era perfectamente legal y no han prevaricado.

Charlie_Chemist

#44 Vamos que pueden mas o menos hacer lo que quieran, hasta q se lo tire un juez abajo y aqui no ha pasado nada. Por cierto gracias por la respuesta, me ha quedado mas claro de que va el tema.

D

#19 el visto bueno ya sabes cual es.

Esto es de manual, se hace en todas las administraciones.

El estado se hace trampas al solitario, constantemente. Como lo pagamos nosotros...

silvano.jorge

#1 Si la comunidad autónoma no hubiera sido del pp hubieran aplicado medidas cautelares, como en otros sitios, como siempre doble rasero.
Y que coste que a mi me parecen pocas medidas.

DaniTC

#1 ¿En Madrid? Yo diría Cataluña.

c

#1 Pues a mi me da.que si alguien está prevaricando es el Juez.

Y deberían pedirle responsabilidades penales por las consecuencias de esta decisión sobre la salud de la población

D

#1 Entonces a los jueces del Supremo los primeros que hay que juzgar, porque nos han tenido un mes con el toque de queda a las 20 horas pudiendo haberlo suspendido de primeras al no ajustarse al Real Decreto. Que Igea y la Junta de Castilla y León lo han hecho mal es evidente.

He.vuelto

#75 Ya les vale un mes así trabajan.

RobertNeville

#15 Espero que como buen policía de balcón tomaras nota de las matrículas y grabaras a la gente para proceder a su inmediata denuncia.

D

#45 No. Yo solo me asomé a tomar el aire y cuento lo que vi. No le escupí ni le voceé a nadie. No me asciendas a policía que no va conmigo. Allá cada uno con sus gilipolleces.

D

#45 No sabía que asomarse a la ventana y contar lo que sucedía estaba prohibido por ti, policía de MNM.
Espero que, como tal, hayas tomado nota de mi nick y persigas la IP desde donde escribo. O que me reportes ante algún@admin

Darsey

#9 Pues como no importemos a la Policía de Linares en Castilla y León no hay herramientas legales disponibles. Que la gente es muy cazurra y este toque de queda si se ha notado para pasar esta ola de contagios.

RobertNeville

#21 Pues no. El toque de queda estaba impuesto durante las fiestas de Navidad y no sirvió para evitar la tercera ola.

El cierre de la hostelería sí ha servido para reducir contagios e ingresos hospitalarios.

c

#9 Lo mismo en una situación como esta deberíamos ir al revés.. Ver qué hay que hacer y adecuar la legalidad a lo que necesitemos, por ejemplo dando competencias a quien corresponda.

Pero vamos, que en un país donde importa más atizar al contrario que los muertos, eso es fantasía.

m

#9: El problema es que si no paras los contagios, ya no es que se muera la gente, es que el virus puede mutar con más probabilidad y tocaría volver a vacunar desde cero, o bien los contagios podrían reinfectarse como parece que está pasando en Brasil.

Es un tema de salud pública.

thorpedo

#12 el problema es que si hay unas normas en un estado de alarma definidas ( el único mecanismo legal para cohartar las libertades individuales ) y no se cumplen , te tumban la medida. En un país normal se podría adaptar si fuera necesaria esa medida , que se cambiara pero los partidos de la oposición están más por la bulla que por el diálogo.

s

#36 Ahora mismo hay una oposición en la oposición y una oposición en el gobierno. Lo sorprendente es que España no sea un solar todavía.

mperdut

#50 ciertamente... hay oposición al gobierno, dentro del gobierno hay oposición al propio gobierno y luego tenemos la oposición del gobierno a la oposición.

m

#36 El estado de alarma no permite coartar libertades, eso es el de excepción y el de sitio.

Arkhan

#12 Las comunidades autónomas tienen que ceñirse a la misma legalidad que se ciñe el gobierno a la hora de encargarse de la situación. No todo vale.

jorgemf

#16 que otros indicadores?

Yo creo que la incidencia baja más rápido porque hay más medidas y más personas han pasado ya la infección. Los ingresos y las ucis siempre van con 2-3 semanas de retraso.

c

#16 Hacer algo que no tiene cobertura legal no creo que sea de sentido común.

Elmomias

#16 eso lo han explicado ya muchas veces. Una persona hospitalizada se tira entre 7-10 días. Una de UCI un mes de media. Se tarda aproximadamente un mes en ver los resultados. Si ahora la incidencia es baja, lo veremos en las cifras de hospitalizados y muertes dentro de un mes.

Ze7eN

#16 Es normal, debido a los 15 días que pueden tardar en aparecer los síntomas. El pico de fallecimientos siempre suele rondar los 15 días después del pico de incidencia acumulada a 14 días.

SLiaDeR

#16 pero si están bajando todos los indicadores

diophantus

#16 Todos los comercios y las terrazas siguen abiertas (al menos en Salamanca) hasta las 8, las clases universitarias presenciales y el teletrabajo sin ser fomentado u obligado.

Hay muchas herramientas legales para bajar la incidencia, ¿qué necesidad hay de utilizar una herramienta ilegal, con el coste económico que supone tener que resolver este tema a posteriori y pagar las indenmizaciones? Ninguna, pero claro, lo importante es lanzarle piedras al gobierno. Y por supuesto ahora la culpa de que esto salga caro va a ser del gobierno, faltaría más.

L

#39 mañana sacarán el cierre de comercios y hosteleria a las 20 y toque de queda a las 22 y santas pascuas.
La verdad es que la modificación de la ley es ambigua para ese punto y entiendo que considerasen que era legal.

diophantus

#79 Artículo 5.2 del Real Decreto 926/2020: "La autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo de la limitación prevista en este artículo sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas."

No veo ninguna ambigüedad, lo que hay son ganas de confrontar, sacar titulares y poder culpar a otros si las cosas van mal.

L

#94 se basaban en este artículo (el 5 del que habla es ese que has puesto tu)

Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre

«Artículo 10. Flexibilización y suspensión de las limitaciones.
La autoridad competente delegada en cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía podrá, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo previsto en el artículo 13, modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas previstas en los artículos 5, 6, 7 y 8, con el alcance y ámbito territorial que determine. La regresión de las medidas hasta las previstas en los mencionados artículos se hará, en su caso, siguiendo el mismo procedimiento.»

diophantus

#95 Vale, tienes razón en que es algo ambiguo, perdón.

L

#96 pero bueno, ya ha decidido un juez que ha considerado la norma a su criterio y al final es la que prevalece. Así que a partir de mañana toque de queda a las 22 pero cierre de comercios a las 20 (que digo yo que si lo hubiesen hecho asi desde el primer dia se habían ahorrado polémica)

RobertNeville

#16 Por cierto, a alguno más le escama que la incidencia acumulada esté bajando tan rápidamente mientras todos los demás indicadores siguen igual o peor?

O mientes o hablas sin informarte lo más mínimo.

Datos en Castilla y León a 27/01/2021:

Incidencia acumulada a 14 días: 1397
Porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid: 31%
Porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes covid: 48%
Casos que han precisado hospitalización en los últimos 7 días: 815
Casos que han ingresado en UC en los últimos 7 días: 36

Datos en Castilla y León a 15/02/2021:

Incidencia acumulada a 14 días: 508
Porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid: 22%
Porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes covid: 49%
Casos que han precisado hospitalización en los últimos 7 días: 324
Casos que han ingresado en UC en los últimos 7 días: 19

Deberías de pedir disculpas por desinformar.

Fuentes:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_312_COVID-19.pdf
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_299_COVID-19.pdf

He.vuelto

#41 Yo solo se que en donde vivo, caen de dos a cuatro personas diariamente por el bicho y la uci esta al 98%, encima no hay profesionales ni médicos ni enfermeras de refuerzo, eso si según La Casado, vamos por el buen camino, sobre todo los bares, solo en exteriores y centros comerciales cerrados , abiertos solo para alimentacion.

RobertNeville

#83 Te ponen los datos oficiales y me sueltas la historia de que en tu barrio no sé qué.

No pienso perder el tiempo.

He.vuelto

#85 Ni yo contigo y no es barrio es provincia.
Adiós.

RobertNeville

#88 Tu argumentación es estúpida. No se pueden tomar medidas para una Comunidad o país en función de lo que ocurre en un barrio.

Si no entiendes eso, es que te hace falta más colegio de lo que creía.

He.vuelto

#89 Y tu mas te digo que no es un barrio y ya sabes adios ni me molesto contigo

g

#41 Bueno, lo decía por lo que dijeron ayer en el telediario de la primera, la incidencia estaba bajando en España a pasos agigantados pero los porcentajes de UCI y muertes seguían por las nubes.

RobertNeville

#92 Pues podrías tomarte la molestia de documentarte por tu cuenta, que no cuesta tanto.

m

#16: Yo pienso igual, o se hace algo, o tendremos virus, muertes y gente con secuelas de por vida, para rato.

PasaPollo

Hasta donde sé, los servicios jurídicos no son cargos de libre designación sino de concurso-oposición.

editado:
iba para Tul #_28 , que ya nos conocemos

gonas

¿Con carácter retroactivo?

D

#3 Jajaja se puede decir perfectamente que ha ganado. Lo ha tenido el tiempo suficiente para salvar vidas. Que se joda este gobierno de asesinos.

D

#33 ¿Y que diferencia hay entre cerrar a las 20 o a las 22 horas para que la restricción no haya dejado al gobierno asesinar personas como ellos querían?

D

#40 Hay 2 horas de diferencia, y por tanto menos contagios. De nada.

k

#67 ¿Hay diferencias significativas entre está comunidad que ha cerrado a las 8 y otras que hayan cerrado a las 10?

gonas

#71 ¿Para que vas a analizar los datos pudiendo soltar la opinión que más se adapta a tu ideologia?

He.vuelto

#71 O las 23 con bares centros comerciales y restaurantes abiertos con alguna limitacion.

D

#67 Y de cerrar a las 19:37 habría 23 menos, ¿no?

He.vuelto

#33 Cual el del PP

m

#3 Supongo que será por el tema multas.

gonas

#69 O por el tema irónico.

D

Mañueco hijo de puta, espero que acabes con un grillete.

m

#7: Pues yo prefiero que tenga un simpático perrete.

He.vuelto

#58 Ya lo tiene Francisco Igea su fiel mastín.

vjp

A ver que alguno está pensando que Mañueco es un héroe que ha hecho lo que ha podido para parar la pandemia, y no, lo que es es un COBARDE en mayúsculas y en negrita, nos ha tenido encerrados a 2.5 millones y medio de personas sabiendo que no era legal, y lo que es peor cerrados "el día completo" a los que trabajamos, por que a menudo es a la hora a la que salimos y no podíamos ya ni estirar las piernas.

¿Por qué le llamo cobarde? por que se ha demostrado mil veces que el cierre de la hostelería es mucho más efectivo que no dejar salir a la gente a dar un paseo al aire libre, pero claro, el cerrar los negocios puede traer represalias a la hora de las elecciones, así que prefiere que la gente se contagie y "hacer como que hace algo" pero que los malditos comunistas no le dejan, eso sí, aplicando medidas que no tienen ningún tipo de aval científico más allá de provocar que a las 8 y algo los super estén hasta arriba de gente por que tienen que comprar al terminar el curro y salir volando para casa.

He.vuelto

#77 Si solo fuera cobarde, es de los golfos apandadores del PP, CYL es su feudo y cuando les ganan se alian hasta con el diablo o inventan bulos para seguir haciendo lo mismo de siempre.

provotector

Ostras, los jueces están luciéndose últimamente: Suspenden los toques de queda y abren bares en contra del criterio médico, absuelven políticos corruptos y encierran a raperos. Algo no huele bien aquí.

Arkhan

#42 Si, las herramientas base que tienen que usar para dictar las sentencias.

He.vuelto

#42 Y encima como en este caso los gastos derivados del juicio no se cobran ni a la junta que ha perdido ni al gobierno los pagamos todos los españoles, por que sera.

Elmomias

A mi me parece que tenían otras medidas. En otras comunidades se han cerrado los comercios a las 6 de la tarde. Seguro que a las 8 de la tarde poca gente quedaba por la calle.
Bien se podía haber cerrado bares y restaurantes a las 6-7 de la tarde sin tener que cometer una ilegalidad.

Ahora los hosteleros reclamarán a la Junta un mes de cenas sin servir, cuya indemnización saldrá del bolsillo de todos los castellanos y de todos los leoneses.

gregoriosamsa

http://menea.me/226c0

Se entiende mejor con contexto

Patxi12

Es probable que ahora los hosteleros denucien a la JCyL por los daños causados por esta medida, y si les tienen que indemnizar, pagaremos los de siempre.
Hasta que no se cambie la Ley y las consecuencias las paguen los responsables (o sus partidos) en vez de el Estado, seguirán actuando impunemente.

c

Si la idea era contener la oleada ya está hecho. Ahora el juez puede cantar por soleares si le apetece

POLE288

¿Los que aplaudís esto sois los mismo que a las 22/23 horas os parece ideal el toque de queda?

Kurtido

#17 Coartar la libertad de alguien por el bien común... Se me ocurren decenas de ejemplos de los que no te quejarías.

D

#52 empieza que te escucho.
Mañana lo mismo gobierna la extrema derecha y por el bien común no se puede criticar al gobierno.

Kurtido

#53 Te digo una y ya te montas lo que quieras. Cualquier pena de cárcel. Para mi , este señor debería de ser inseminador artificial porcino , pero si se la ha jugado para evitar que 4 hdps hagan daño voluntaria o involuntariamente a más de 2 millones de personas saltándose leyes que no se han ajustado en más de 70 años , ya me parece bien.

D

#57 un héroe.

mperdut

#53 O gobierna la extrema izquierda a la cual tampoco le gusta que la critiquen y pide cerrar medios de comunicación no afines.

Battlestar

#13 No creo que la cuestión sea si la medida es buena o mala, si no si tiene competencias para tomarla o no

c

Otra ración de.normalidad democrática.

He.vuelto

Ya salio el Muñeco del PP diciendo que sera a partir de mañana el toque de queda sera a las 22horas, eso si ni comercios ,no esenciales, ni bares ni restaurantes solo los permite hasta las 20 horas, a joder como lleva mucho tiempo ese desgobierno del PP.

gonas

Pero las encuestas en intención de voto no están tan igualadas.