Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a ecodiario.eleconomista.es

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo reitera en una sentencia reciente que no se puede objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) y que el libro de la editorial McGraw-Hill de 3º de la ESO no tiene carácter adoctrinador y su contenido "respeta los principios y valores contenidos en la Constitución". Esta resolución coincide con la decisión del Gobierno de eliminar esta materia en la futura Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Comentarios

clinteastwood

#18 Yo lo he intentado en alguna ocasión, pero es que no puedo, tanto cateto soltando tonterías con ese odio hacia todo y todos y esa mala leche escupiendo bilis... es superior a mi.

perraquito

#5 En diez años, esta mierda de nación contará con 18 millones de pobres.
http://www.expansion.com/2012/12/13/economia/1355415151.html

El poder pepero es previsor y toma medidas para que los ciudadanos se conviertan en borregos mansos, analfabetos, temerosos del poder divino y esperanzados con una vida mejor en el más allá, porque lo que es aquí, sólo lubricante de base acuosa y de pago. Cambiar educación para la ciudadanía por una catequesis tiene sus ventajas. Muera la inteligencia decía aquel...

thingoldedoriath

#5 Para los abducidos (y los que se aprovechan de ellos) del Opus Dei; la Constitución Española es toda ella adoctrinadora, liberal y Sodoma y Gomorra.

Si les dejamos, la sustituyen por el libro de Escrivá de Balaguer en un par de semanas

Por eso tenemos que seguir practicando lo que dice la Constitución Española y defendiéndola en todos los frentes, y en todos los momentos.

D

#5

El TS solo se ha pronunciado sobre si la asignatura es adoctrinadora basandose en el criterio de que sus contenidos sean compatibles con los principios constitucionales. Lo que no quiere decir que no adoctrine en una ideología política socialista -que lo hace- que no deja de ser constitucional.

Sobre la religión católica (y no otras) creo que es esencial enseñarla, ya que forma una parte muy importante de la historia de occidente y de la propia Europa y es esencial para comprender por qué estamos donde estamos y por que muchas cosas son como son, para bien o para mal.

Ahora bien, en lo que yo no puedo estar de acuerdo es en que esta asignatura de religión católica se enseñe por miembros de la iglesia y que se adoctrine en sus creencias en vez de en su influencia histórica.

Lo que hay que reclamar realmente no es que desaparezca la religión católica de las aulas -por que sería un disparate desconocer está parte tan importante de la cultura europea- si no que no se adoctrine en su ideología y se enseñe como una asignatura más de historia.

j

#1 Te me has adelantado. Grrr. Bueno, me da igual lol, es que se lo merece!! ZAS, EN TODA LA BOCA!!

j

#4 Pues sí, lamentablemente es así, pero es que tal y como está la cosa o te ríes o te suicidas...

D

#6 tienes razón. Reconozco que estoy bastante hundido con el panorama que tenemos. Por eso estoy tan ofuscado.

D

#1 ¡Bazinga!

D

#1 disfruten lo votado.

D

Eso se sabe simplemente leyendo un libro de texto de la asignatura, cosa que no ha hecho NINGUNO de los que opinaba y legislaba sobre el tema. Y que no piensan hacer ahora, claro.

faracowski

Yo lo que todavía no he llegado a entender es por qué al quitar Religión (lo cual me parece muy bien) hay que crear otra asignatura nueva. ¿Por qué no se emplean esas horas en Matemáticas, Lengua, Inglés...?

w

#9 Pues yo echo de menos que se dedique algo más de tiempo a enseñar a los estudiantes cosas sobre la vida en sociedad. Desde como relacionarse en diferentes ámbitos hasta tener un mínimo de idea sobre economía familiar, pasando por conocimiento de las normas de circulación desde el punto de vista de un peatón o simplemente organización casera y familiar. Se enseña mucha materia para trabajar pero realmente poca para aprender a convivir en sociedad y creo que aprender sobre el respeto a los demás llevaría a una sociedad mucho más culta y con más ansias por mejorar. Esas cosas, que básicamente se aprenden en casa y en la calle, podrían tener cabida en 4 o 5 de los años de la educación obligatoria sin necesitar una carga de horas importante, éso sí de una forma didáctica y objetiva.

D

#14 Además de lo que comentas, yo enseñaría la importancia de leer algo antes de firmarlo, y si no se comprende ir a una asesoría a que nos asesoren (preferentes y otros productos tóxicos).

También enseñaría un poco de historia del dinero, banca y economía básica. Que es algo que en mi época no se enseñaba absolutamente nada.

b

#14 #9 Además de las normas de convivencia,etc que comentas, yo creo que es muy necesaria una asignatura tipo ética+filosofía, que enseñe a debatir, a razonar, a cuestionarse y volverse a cuestionar tus propios ideales,...

Menos de "esto es así porque lo marca la sociedad" y más de "¿esto es bueno? ¿porqué es bueno? Intenta sacar algo bueno de la postura contraria y algo malo de la postura supuestamente correcta..." etc.

Enseñar valores y normas de convivencia está en principio bien, lo malo es que los valores y los normas no siempre son correctos, y aún siéndolos cada uno tiene que aprender los valores reflexionándolos él mismo y llegando solo a la conclusión, y no "porque es así" y aprendiéndolo como un mono.

w

#49 Efectivamente, he puesto unos ejemplos al azar de contenidos abordables, pero obviamente tu propuesta está muy bien, aunque también opino que ese método de cuestionarse a sí mismo, reflexionar y analizar una postura y su contraria debería ser algo transversal a todas las asignaturas donde sea posible (en matemáticas no lo es, por ejemplo). Quizás sería bueno incidir un poco más concretamente en ello a edades más tempranas e incluirlo como método para el resto de asignaturas más avanzadas.

Anikuni

#9 No es que cambies una por otra, es que Europa recomienda alguna asignatura tipo educacion para la ciudadania

homebrewer

La verdad es que se necesita una asignatura que forme a los alumnos sobre Constitución: Derechos y Deberes, Estatuto de autonomía de la región, buscar en el B.O.E, Boletín oficial de la provincia, Estatuto de los Trabajadores, sobre el acceso al empleo publico... Ya que la mayoría de la gente no tiene ni idea. Y sería algo útil sea cual sea tu orientación académica o laboral.

D

Ley de Mejora de la Calidad Fascista Educativa

DexterMorgan

Era tan adoctrinadora, que los colegios podian adaptarla a su ideario, incluidos los pseudoprivados católicos.

ChingPangZe

Los del Supremo y los del Constitucional no son gente con demasiada prisa.

D

Hago una apuesta a que dentro de poco saldrá un PPero diciendo que les da igual, que digan lo que digan los jueces eso es adoctrinador y punto. Básicamente, lo mismo que hicieron con el matrimonio gay.

dosvga

Y menos mal que el programa oficial de la asignatura había sido hecho (creo que entre otros) por José Antonio Marina, católico practicante confeso. Poco a poco, se van desmontando gran parte de las mentiras de la derechona. En cuanto la gente tenga un poco de memoria, abriremos sitio a nuevos partidos, más honestos y sinceros (alguno habrá, digo yo).

D

Renovación de los miembros CGPJ y del Supremo en 3... 2.... 1.......

Feiroval

Religión a las parroquias como opción personal no debe estar el el diseño curricular
La religión adoctrina condiciona y despersonaliza a los seres humanos

sacaelwhisky

El año pasado puse aquí el índice del libro que estuve usando en clase, ya que me ha tocado impartir esa asignatura alguna que otra vez: Dos alumnas se quedan sin el título de ESO por el rechazo a Ciudadanía/c52#c-52

(en el punto 3 había una pequeña errata mía, me temo lol).

Pues claro que no es adoctrinadora. Para ellos, para los PPboys, que piensan que la sociedad debería estar claramente estratificada en castas estilo años 40, sí es adoctrinamiento, faltaría más. Pero son ellos los que deberían hacérselo mirar.

D

su contenido "respeta los principios y valores contenidos en la Constitución"

¡Precisamente!
Eso de la Constitución hay que cambiarlo. Lo primero que deberíamos hacer es tomar ejemplo de estos señores que cambiaron el himno de su nación:

perrico

A buenas horas, mangas verdes.

Nova6K0

Partitocracia powa !!!

Salu2

neotobarra2

Lo que diga el Supremo es irrelevante. Como de costumbre.

te_digo_que_no

Pues yo no se si adoctriana o no porque no he leido ningun libro de la asignatura.

Pero si que creo que si un profesor quiere adoctrinarte importa poco la asignatura.

Recuerdo una profesora que tuve hace ya mucho tiempo en la ESO que decia de la Cuba comunista "En Cuba la gente es muy pobre pero todo el mundo es feliz". LOL por eso se van en patera a los EEUU.

D

Título VII.
de las relaciones paterno-filiales.
Capítulo primero.
Disposiciones generales.

[...]

Artículo 154.

Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres.

La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.

Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:

VELAR POR ELLOS, TENERLOS EN SU COMPAÑÍA, ALIMENTARLOS, EDUCARLOS Y PROCURARLES UNA FORMACIÓN INTEGRAL.

D

Yo estoy en contra de que en el colegio se enseñe conocimiento no cientifico; los "valores" no son cientificos, unos pueden tener unos, otros pueden tener otros, a unos les puede parecer bien una cosa, a otros otra; por lo tanto no creo que sea el lugar para darlos; eso es cosa de los padres y la familia.
Otra cosa es enseñar algo de derecho y de procedimiento politicos, qué es la democracia, la constitucion, la carta de derechos humanos etc; pero desde un punto de vista expositorio.

Milkhouse

Los han votado los mandriles, así que pueden hacer lo que les de la gana.... Modelo de democracia PP ... Ala, ahora absteneros ... Chimpancés.... lol

Frederic_Bourdin

No qué va...

Macant

Pero a que no puede decir lo mismo de lo que nos quiere imponer el imbecil ... ¡la religion!

D

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

TÍTULO II.
ACTUACIONES EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN SOCIAL DEL MENOR E INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE MENORES.
CAPÍTULO I.
ACTUACIONES EN SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN SOCIAL DEL MENOR.

[...]

Artículo 13. Obligaciones de los ciudadanos y deber de reserva.


2. Cualquier persona o autoridad que tenga conocimiento de que un menor no está escolarizado o no asiste al centro escolar de forma habitual y sin justificación, durante el período obligatorio, deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades públicas competentes, que adoptarán las medidas necesarias para su escolarización.

c

¿La asignatura de religión es adoctrinadora?

piper

#8 Hombre claro, como su propio nombre indica: doctrina católica

Ryu_Hayabusa

Pero lo que importa es lo que piense Rouco Varela, asi que nada.

D

PD: para qué dejar una u otra cuando se pueden quitar perféctamente las dos (Educación para la ciudadanía y religión)

Quien quiera religión que vaya a catequesis, y que Educación para la Ciudadanía que la impartan los padres.

u

No entiendo que la cuestión sea si la asignatura adoctrina o no. Todos los sistemas educativos adoctrinan. Lo que hay que asegurar es que el adoctrinamiento encaje con la Constitución, que es nuestra norma suprema.

T

No es adoctrinación, porque es La Verdad(Tm)

V

Para los retrógrados de este país, muy inteligentes algunos de ellos, claro que les interesa que una asignatura como ciudadanía sea considerada como adoctrinamiento, para que así los imbéciles puedan apoyarles con absoluta sumisión en que algo tan grande como la religión católica, que sea una asignatura para sus retoños y no se vean salpicados de derechos, libertad, igualdad, solidaridad..... etc, etc, que son palabras, conceptos según ellos, demoníacos.... menos mal que aún quedamos un puñado bien grande de personas que no necesitamos que el supremo sea el que diga que esta asignatura puede quebrar las conciencias más inocentes. Simplemente, DA ASCO, tanto retroceso educativo, tanta manipulación ideológica: ASCO Y MIEDO.

javilogik

Yo lo que no entiendo, y llevo bastante tiempo entrando en Menéame es que nadie o casi nadie del PP aparece por aquí argumentando o justificando o defendiendo nada. Será que tienen mucho que callar o que simplemente les da vergüenza? Con lo guay que sería escuchar sus argumentos y crear debate abierto y todo eso...

D

#40 En cuanto aparecen, el karma les cae a menos de 5 en cuestión de MINUTOS. Entonces se acabó el postear

Aunque escriban moderadamente.

Haz la prueba, crea una cuenta para hacer de abogado del diablo y vas a ver.

La pluralidad de la izquierda y tal lo llaman.

Ergo

Pues no estoy de acuerdo con el TS, a mi parecer parte del contenido de dicha asignatura SÍ ES ADOCTRINADORA, la intención de la asignatura igual no. El problema viene cuando el que intenta educar (PPSOE) lo hace subjetivamente hacia sus ideales propios.

Hanxxs

#15 "Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla." Pues tienes razón, es bastante sectarista: Un político del PP no tiene cabida en esos contenidos.

poyeur

#15 ¿qué parte en concreto te parece adoctrinadora? No me leí la materia, pero en todos los debates que vi en su momento, nadie supo dar una respuesta convincente en ese sentido.

Ergo

#29 No tengo aquí delante el libro de educación secundaria para copiarte literalmente, pero recuerdo perfectamente los ratos que pasé con mi hermano subrayando el libro en cuestión, plagado de imágenes, frases y párrafos que no tenían desperdicio alguno en cuanto a posicionamiento ideológico.
Ojo, las "unidades" y "bloques" están muy bien pensados y con explicaciones muy positivas, pero esto no quita lo anterior. Además, el material complementario al libro variaba de instituto a instituto, de pueblo a pueblo, así que fíjate.