Hace 6 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

Buenas noticias para el sector financiero español. El Pleno de la Sala Primera de lo Civil ha dictaminado que los gastos derivados de la constitución de una hipoteca deben ser asumidos por el prestatario, es decir, el banco. Sin embargo, entiende el alto tribunal que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) debe ser asumido por el cliente, correspondiendo al banco asumir solamente el 50% del importe del timbre del documento de dicho impuesto.

Comentarios

squanchy

#26 Parece que hablas del feminismo actual.

perdut

Se nos mean en la boca y dicen que llueve.

robaperas

#9 Suena un poco raro

mmlv

Seguro que la banca sabrá agradecer el trabajo de los jueces

R

Luego dicen que la banca paga impuestos, los cojones, no solo no pagan si no que chupan de ellos.

ArtVandelay

A ver qué dice Europa, aquí también era muy legal desahuciar cómo lo hacían los bancos antes.

TenienteDan

#15
Se ha votado por unanimidad, lo que probablemente haga inviable el recorrido en la UE

Almirante_Cousteau

En el titular, donde dice prestatario debería decir prestamista. #0

JohnBoy

#2 La puntualización es buena, pero es al revés de como indicas, donde dice "el banco", debería decir el cliente.

"El Alto Tribunal dictamina que por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario, que es el sujeto pasivo del impuesto"

Almirante_Cousteau

#8 No, los gastos de la hipoteca los asume el banco (es decir, el prestamista), lo que asume el prestatario (el cliente) es el impuesto por AJD.

Edito para añadir que con "gastos" se refiere, por ejemplo, a la inscripción en el registro de la hipoteca. Otra cosa es el impuesto.

D

Españolitos, ahora ya no mola tanto el Supremo eh!

PauMarí

#19 te ha faltado explicar cuando entró la banda de matones mandada por la comunidad a repartir ostias (o no) a los votantes.

Ya me pongo yo el calzador, así solo os faltará darle al negativo.

c

¿Alguien esperaba otro resultado?

S

#1 ¿Que el gobierno explique el por qué existe ese impuesto para determinar si tenía la intención de cobrarselo a la banca o al ciudadano?

T

#1 Y por qué debe ser el banco el que lo pague en exclusiva?
Me puede alguien explicar qué grava ese impuesto y por qué no debe ser compartido?

c

#40 lo pone en el artículo, este impuesto es el que se paga por registrar la hipoteca. Al que le interesa es al banco.

T

#41 Ah! No sabía que el cliente careciese de interés en el registro de la situación del inmueble... Qué cosas.

c

#42 Eso se llama catastro y ya lo pagas...

T

#43 Catastro y Registro es lo mismo??

Kikofoliux

El Sobre-mo le iría mejor como nombre.

juliander

#4 sorry!

cocolisto

El Supremo con sus supremos conchaveos con la banca.Hoy por ti mañana por mi.Europa porfa,saca los colores al Supremo desastre.

D

toma democracia

D

Los jueces (del régimen), mostrando pleitesía a sus amos.

j

#32 Eso si que me parece más chungo que tenga que pagarlo el cliente y no el banco...

j

Hombre, el impuesto de la documentación es algo que afecta las dos partes, que haya que pagarlo en un 50% no lo veo ninguna cosa rara

squanchy

#18 También tienes que hacer una tasación inicial del proyecto para que te concedan la hipoteca. En mi caso creo que fueron 350 €, y esos no me los devuelve nadie.

Thelion

#32 Sobre lo de la tasación aún no se han pronunciado.

vaiano

Está semana firmo hipoteca y la que viene ante notario, en teoría me libro pero ya os daré más pistas.

G

#14 te crees que te libras. Suben la comisión de apertura o el diferencial y se cubren. Ellos no van a perder nunca.
Lo que les jorobaba era devolver lo que ya habían cobrado y tenían en sus balances.

squanchy

#16 Pues ahora mismo rondan euribor + 1.00%, que es menos de lo que firmé yo hace 6 años (euribor +1.25%, y eso que era de VPO)

D

#11Ni mola ni deja de molar...el que Mola mucho más es Puigdemont...2000 empresas y 70.000 millones de deuda, y un conflicto brutal en vez de convivencia, mentiruscas y cargazos a chupar de todos lados y mientras todos a saco a sufrir y él en casoplón y felizote de la vida. Amarillismo! (de lazo y de boquilla). Porque los de la cárcel son otros

dragonut

La banca es la que ha colocado a los jueces...coloca a los políticos que luego colocan a los jueces...

D

O sea que solo puedes recuperar los gastos de notaría, registro y gestoría. Alguien lo ha intentado y se lo han devuelto?. Yo se lo dije y me dijeron que hostias

YovoteaKodos

#37 Yo también lo intenté y me dieron una negativa. Ahora solo queda la vía penal, pero a ver quien se planta pagando más de 1000€ con la posibilidad de perderlos... Hasta queun rico no lo haga (o al que le sobre dinero) y siente jurisprudencia, me temo que el resto ni nos movemos.

P

CHORPRECHAAAAAaaaaaaa!!!!

D

¿Esta fernandez ordoñez aconsejando al Supremo?

m

y mientras los bancos (al menos triodos) triplicando el coste del mantenimiento de cuenta

D

Los ricos del supremo no van a dejar que los mindunguis ciudadanos sigan perjudicando a sus amigos banqueros.

keiko_san

Con la banca hemos topado

tetepepe

Menuda cuadrilla de malnacidos. Los gastos ''pequeños'' notaría, registro etc... a pagar a medias, lo gordo, Impuesto de actos jurídicos documentados a cuenta del prestatario.
Muy equitativo todo. Les habrán untado bien, pero que muy bien el lobby bancario.
Que se metan sus putas togas por su lamido culo.

D

PPSOE, financiado por los bancos, a veces, según se dice, con condonación de intereses, préstamos y rescates incluídos.

PPSOE elige a los miembros del Tribunal Supremo.

¿Qué resultado podíamos esperar?