Hace 6 años | Por bonobo a noticias.juridicas.com
Publicado hace 6 años por bonobo a noticias.juridicas.com

El Tribunal Supremo ha desestimado el procedimiento de revisión interpuesto por un vecino de El Escorial contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que confirmó la multa de 100.000 euros por talar sin licencia un árbol que había en una parcela de su propiedad en 2010. En su sentencia 1920/2017, el Supremo califica los informes presentados por la defensa para justificarse de “no aptos” al haber sido redactados con posterioridad a los hechos delictivos.

Comentarios

c

#1 Y para colmo, era suyo, estaba en una parcela de su propiedad!!!!

Dani_KW

#4 Antes que una multa le daba un par de cursillos sobre diversidad arboricola y le obligaba a replantar un par de fresnos...

D

#4, no te da derecho, pero por desconocimiento puedes pensar que tienes el derecho, que me imagino que será el caso.

Aergon

#48 Hay que ser muy burro para no saber que no puedes matar un arbol centenario sin el permiso de eplotacion maderera. Cortar un árbol para hacer sitio a tu casa es malo. Cortar cien para estar un poco mas podrido de pasta es bueno

D

#4 El problema es cuando hay gente bloqueando vías verdes y cometiendo delitos ambientales muchísimo más graves que se saldan con sanciones de risa, si es que se sanciona.

Por no hablar de delitos violentos en los que los condenados pagan sanciones que son de cachondeo comparado con lo de esta noticia.

porto

#4 #33 #35 Todo dependerá, supondo. A ver, si planto un árbol y a los 3 años decido arrancarlo y plantar otra cosa en su lugar o dejar la zona a cesped, en mi opinión nadie me tiene que decir nada. Si no es así, casi es una desmotivación para plantar árboles. Otra cosa es que tenga un valor especial por algún motivo.

sotillo

#4 Te olvidas de lo mas importante, estás personas que mencionas en estos casos forman parte de la élite del país y no cometen delitos, son cosas de los operarios

D

#9 Es que no puedes comparar el patrimonio arqueológico con un jodido árbol, aunque esté en peligro de extinción. ¿Multa? Por supuesto. ¿100 000 euros? Me parece algo totalmente desproporcionado.

z

#15 si cada vez que se hace una obra, las constructoras pagaran 100.000 euros por árbol talado, en este país no habría deuda.

D

#49 Estaba en un gran error por pensar que el fresno pudiera tener especial protección y comentar antes cerciorarme. Reitero mis disculpas al resto de meneantes.

sxentinel

#49 según tenia entendido por ley cada permiso de quitar un arbol te obligaba a plantar cuatro, pero eso era en Madrid y en la época que monte el anillo verde ciclista

ailian

#11 El subnormal que se ha cargado el "jodido árbol" debía pensar como tú. Pues ya lo sabes, si te cargas un "jodido" árbol, 100.000€ de multa.

Así te lo pensarás dos veces.

D

#64 Si me pillan...

D

#12 OK

altcoin

#12 mi próxima novela, el asesino de fresnos

ann_pe

#12 Lo que pasa es que el precio de la multa lo fija la ordenanza municipal (supongo que la ley les da competencias y pone unos límites), y mientras que en unos ayuntamientos son 1500 o menos en este son 100 000. Que se habría ahorrado pidiendo autorización al ayuntamiento antes de talar el árbol para construir la terraza.

ann_pe

#47 Ok, es que había visto la ordenanza de un municipio que las multas por lo mismo son de otro importe, pero en la misma ordenanza dice:

>

P

#12 Te olvidas de indicar, como todo en este país, esto aplica a los ciudadanos, no a la administración. La administración puede cortar lo que le salga de los cojones. Recuerdo en el mismo municipio una noticia sobre decenas de árboles que taló por las buenas el ayuntamiento. Salió en prensa porque coincidió en el tiempo con una de las primeras resoluciones sobre este caso.

sxentinel

#44 Perdona bonito, tu que tanto sabes de la admin deberías saber que en estos casos a parte del dinero que maneja y que tanto os gustaría manejar a los neo liberales para dejarnos morir de hambre al resto la responsabilidad es igual que la de un ciudadano.

P

#94 Bonito, intuyo un brillantísimo argumento detrás de tu frase. Pena que falte alguna coma, alguna palabra o cierta capacidad para transcribir pensamientos.

sxentinel

#97 Cierto, Menéame debería tener algún captcha para evitar comentar borracho, aún así me mola que la única respuesta que puedas dar a un comentario como ese sea fijarte en la forma en la que escribo.

D

#22 Si es así me pasé de enterado. Eso me pasa por no consultar antes de comentar. Pido disculpas.

D

#22 también dan buena sombra.

Haritz, pago ta lizar
baso-bideetan zear

M

#72 Buena sombra y madera muy buena para mangos, los yunques de las fraguas se ponian sobre un madero de fresno.

D

#23 No, no te puedo llamar tonto ni mucho menos. La "justicia" no es igual para todos.

A

#23 Disculpa, el negativo ha sido al manipular el móvil

D

#71 Gracias a ti por la aclaración. Si no lo hubiese sabido te habría metido en la lista de ignore por una razón poderosa: contravenir las normas de meneame al votar negativo un comentario sin que hubiese en él ni spam ni insultos ni racismo sino simplemente por no estar de acuerdo con la opinión que contiene.@Gordito

D

#9 es un árbol muy común, otra cosa es que fuera un ejemplar singular por su edad o diámetro.

D

#9 En El Escorial hay más fresnos que vecinos, por suerte. Este tipo de sanciones no tiene nada que ver con el valor ecológico del espécimen. Te pueden sancionar por cortar un eucalipto que tú mismo plantaste hace 20 años.

ann_pe

#39 Para talar un árbol se pide autorización y si te la dan se entiende que se paga la tasa, que es muy barata (y que te la puedes evitar si justificas que plantas otro árbol), no es lo mismo un árbol que este catalogado o de una especie protegida que un eucalipto plantado hace 20 años.

D

#46 La tasa es de 90€. ¿Te parece barato? La tontería de talar a cambio de otra plantación es precisamente eso: una tontería. Todos los árboles que hay en mi propiedad han sido plantados y cuidados por mi familia salvo los 'endémicos' de la zona: encinas y fresnos. Cuando he talado es por peligro para mi vivienda o la de los vecinos. Las podas se hacen precisamente por cuidar esos árboles, y también están gravadas.

Y sí es lo mismo un eucalipto o un roble centenario: no puedes talar sin permiso.

ann_pe

#54 La tasa es pagarle a otro para que plante un nº de árboles de la misma especie según los años que tenga el que se va a talar, en algunos casos parece justa, en otros, si te afecta a la vivienda, parece menos justa.

De la ley autonómica:
>

D

#57 Sí, si todo eso lo conozco bien. Pero, repito, es una tontería. Cuando he talado dos pinos ajenos a la flora local con 30 años cada uno, nadie ha ido a ningún lado a repoblar con más de 60 pinos adultos. Lo sé porque me pateo cada metro de monte desde El Escorial a San Lorenzo y el arbolado va a menos (especialmente en el monte Abantos, que va camino del desastre). En El Escorial, ni te cuento, todo es dehesa y no se hace reforestación para no molestar a las vacas.

Que sí, que sí, que sobre el papel blabla bla... pero ese dinero no es finalista. Búscalo en las mariscadas del alcalde de turno. Parecemos lilas. Busca, si quieres, dónde están los millones de árboles que prometió Rajoy. Busca.

Vale, entonces los planto yo. Me monto un pedazo de pinar de 60 ejemplares de pino silvestre (que es más propio de la zona). Pero, no sé si aprecias la paradoja: si en 10 años no asientan los pinos, tendré que talarlos y plantar 600 pinos nuevos lol ... o las tasas, claro. En serio, ¿sigues sin ver la sinrazón? ¿Y te sigues creyendo que alguien va a plantar esos 600 pinos por mí con las tasas? lol

Otro punto es el de cobrar por podar, como explico en #34. Pero no es otro punto, es el mismo. O el de espiarte desde el cielo para ver si te cobra por esa caseta de herramientas tan mona que has puesto. O cobrarte el IBI de terreno urbano cuando tu suelo es rústico (pero está legalmente construido ). O reconocer que lleva toda la vida cobrando de más por ese motivo, pero no devolverte el dinero.

En fin, que has hecho copypaste de buena fe pero desconoces por completo la realidad. El dinero de mis tasas ha ayudado más a Bárcenas en sus viajes que a los pinares y hayedos por los que tanto me gusta transitar.

No es una cuestión de ecología. Enterraría con mis manos a esos corruptos para que sirvieran de abono a los árboles.

D

#57 Ah, te adjunto también el párrafo de la Ordenanza que afecta por generalización a los eucaliptos (o no, según le dé al funcionario): La presente Ordenanza y las medidas protectoras de carácter general que establece, se aplicarán a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano del municipio.

Esa es la ordenanza de San Lorenzo, no de El Escorial. Pero supongo que ambos son desarrollos de la autonómica. Nótese que, como decía antes, mi suelo es urbano o no según le dé al funcionario. Hola, bienvenido a España.

P

#9 Sí, pero hay una importante diferencia con el patrimonio arqueológico. Si yo planto un fresno, que yo compro, en mi parcela, que he pagado, en cuanto crezca un poco no lo puedo tocar.

HyperBlad

#42 ¿Y cuál es la diferencia? Si construyes unas termas romanas de dos mil años de antigüedad tampoco podrías tocarlas

apetor

#9 Bueeeno, aqui en algunos rios hemos tenido y ya te digo yo que para una obra que se hizo en la sociedad alguno se tiro, y ya te digo yo que 0 miramientos. Protegido estara, pero, en extincion ? no tengo esa impresion. Si fuese un tejo o asi ya... pero un fresno ? yo he usado de pequeño guias de fresno para hacer tirachinas ( muy abiertas, muy simetricas y con guia central para apoyar el pulgar ), bastante buenos.

D

#91 He pedido disculpas. Buena noche y que concilie el sueño!

apetor

#92 Bah, no hace falta disculpas por eso hombre

D

#95 Mi credibilidad es cercana a cero, pero tengo a gala presumir de conocimientos de ecología.

apetor

#98 No hacia falta disculparse. Y no se, yo me he criado en el campo y conozco algunas plantas, setas, arboles, animales... No se, fresnos hay de varios tipos, por aqui los tipicos son los de piel clara verdosa-gris y no son tan numerosos como los alisos o los arbustos de mimbre, pero haberlos haylos, a orillas de riachuelos.

D

#99 Yo vivo en Almería y claro, no lo he visto ni en la sierra. En la vertiente norte de Sierra Nevada quizás haya un poco. La primera vez que vi un fresno fue en Huelva.

altcoin

#2 yo me los cargo todos y que se joda el sistema, y además lo retransmito x internet para que se enteren por ahí lo retrógrados que son los españoles.
Menos mal que no sé identificar los fresnos

frankiegth

#2. Pues si su propiedad también dispone de una zona de playa que se dedique a vertir lo que quiera al mar... total la parcela es suya...

Pues no, no se puede hacer siempre lo que a uno le dé la gana incluidas las parcelas en propiedad. Solo espero que esa multa de 100.000 euros sea acorde al nivel de ingresos del denunciado y acorde al grado del daño causado.

#1. Una cosa no quita la otra, aunque vista la noticia por encima pueda parecer una multa desproporcionada. No creo que contemos con toda la información para poder pronunciarnos aquí a la ligera.

kumo

#2 Eso no funciona así en casi ningún lado. Los árboles suelen tener registro, sufrir inspecciones etc... Que esté en tu propiedad te da derecho a disfrutarlo, per poco más y acarrea obligaciones.

La multa puede parecer excesiva (es una pasta) pero imagino que ha pesado también que se intentasen manipular Las causas a posteriori. Porque si no vaya palo.

Emilyplay

#2 eso no quita para que sea un hijo de **

xiobit

#1 Una cosa no quita la otra.
Pero desde luego se nota quien hace las leyes y para quién.

Vergüenza de justicia opera, y no por el juez, que habrá aplicado la ley vigente, sino por el gobierno que redactar y mantiene está desigualdad en las penas.

D

#1 si de verdad fuera inocente, tendría en carnet del partido esppañol.
La justicia no se inventó para castigar a los enemigos ideológicos

D

#1 talar arboles me parece tan asqueroso como torturar animales y me puede parecer excesiva la multa dependiendo de a quien sea impuesta ..

El año pasado vi talar pinos centenarios cuando viene el frio precisamente , me dijeron que habian caido personas mayores por culpa sus raices ..(hablo de un ayuntamiento de castuzos psoistas ).. cabrones en mi calle tenemos agujeros donde cabe un camion y jamas arreglaisssss¡

frankiegth

#13. El problema no es talar arboles, el problema es hacerlo en zonas de bosque indicadas para ello de forma organizada y sostenible y replantar simpre las zonas después de talarlos. Y no estoy de acuerdo, no es comparable ni con la tortura ni con el sacrificio de animales para su consumo. No creo que haya material mas sostenible, ecológico, útil, y más infravalorado que la madera.

D

#31 el problema es que se tala donde apenas hay y jamas se repone .. es un poco exageracion comparar la tortura animal con la tala , lo sé.., pero creo que gran parte del cambio en el clima , el que NO llueva nadaaaaaaaa , es precisamente de talar indiscriminadamente .Llenarlo todo de carreteras y de coches ..

anor

#13 Donde yo vivo siempre se han talado arboles sin ningun permiso, algunos centenarios.
No se si es jjusto poner una multa tal elevada, pero tampocipo la cantidas puede ser irrisoria por que si fuera asi la multa no disuaria a nadie.

U

#1 En sobres

redscare

#1 Las multas deberían ser proporcionales a los ingresos y patrimonio de la persona multada (esto ya se hace en algunos países). Porque no tiene ningún sentido arruinar a alguien con semejante multazo y que para otro sea calderilla y siga haciendo lo que le de la gana.

D

#1 mola ver que luego a los que se hacen el palacete en medio del parque nacional de cabañeros no les pasa nada

e

#1 El árbol era suyo. Lo plantó cuando quiso y debería poder talarlo cuando quisiera.

Impedir esto, cuando se debía, además a una ampliación de la vivienda, lleva, en el monte, a incendios intencionados.
Actualmente, los montes están sucios, entre otras cosas, porque se impide a los dueños limpiarlos. Limpiar el monte no es barrerlo y pasar la fregona; es cortar algunos árboles, quitar maleza, zarzas... pero los de "Medio Ambiente" quieren imponer su criterio, que muchas veces va contra la lógica del monte o los intereses legítimos (y no abusivos) de un propietario.

D

#1 Sin ir más lejos David Pérez se está cargando 1800 árboles sanos de más de 40 años de antigüedad... Alcorcón va a quedar pelao.
A pesar de las protestas no para...
Echando cuentas, este tío debería pagar una multa de 180 000 000 de euros.

http://www.ensanchesur.com/1800-arboles-sanos-de-mas-de-40-assos-talados-en-alcorcon-vt12812.html

D

#1 El problema es la multa de 100.000 € o que a los ladrones de guante blanco no les pase nada o las dos cosas?

D

#1 Un puto fresno es una especie de crecimiento rápido. No entiendo esa valoración.

D

#21 muy buen comentario.

J

#21 Esto es lo vergonzoso de la justicia en este país; no hay proporcionalidad en las penas.
Aunque a mí me parece bien que se meta un buen puro por talar un árbol amenazado de más de cien años, esos árboles tienen un gran valor.

fjcm_xx

#21 ¿Y a los pirómanos veraniegos qué les ha caido? Tú que estás bien informado de esto.

D

Como vecino de El Escorial y tras sufrirlo en carne propia, os cuento el secreto: hay que pagar una tasa si quieres talar. Ya está, esa es toda la explicación: TA-SA. He dicho talar, pero he tenido que pagar una tasa por podar unos simples plátanos de sombra.

¿Les importa el medio ambiente? No, una vez satisfecha la tasa nadie va a comprobar lo que has hecho o dejado de hacer.

A

#34 exacto, no te multan por ir contra el medio ambiente y blabla te multan para que les pagues los 90€.
Que pasa que si pagas la tasa, ya no es un crimen cortarlo? Venga por favor...

D

En Mallorca se le puso una multa de casi 700.000 a un alemán que taló los pinos de delante de su casa porque le tapaban las vistas al mar. Que se joda!

D

Si le hubiera pegado fuego y recalificación la parcela le dan ayudas y todo.

D

Aquí tiene que haber algo mas, no creo que ni siquiera sea especie protegida, además de estar ya seco, según los informes del seprona...

D

#10 A mi me suena que debía de estar catalogado. Y el dueño debía saberlo.

enochmm

El problema de la desproporción no está en la del árbol sino en las otras multas con las que se compara.

D

Da la impresión de que es meramente un tema burocrático que en dicho caso carece mucho de sentido, entiendo que no podemos hacer lo que nos de la gana en muchas situaciones en las que naturalmente podríamos entender que lo que hagamos es nuestro problema, pero es que a veces parece que se pierde el norte al hacer leyes y poner sanciones.

K

Yo tengo una casa en el pueblo con una huerta bastante grande en la que uso solo un 10% en el resto pensaba plantar algún árbol para que quedase bonito pero visto lo visto no voy plantar nada no sea que en el futuro esos arboles sean mi ruina. Que le den al planeta.

l

A pesar de que no es lo que estaba juzgando, el tribunal supremo debería haber actuado de oficio en el tema de la desproporcionalidad de la multa, que digo yo que para eso son jueces de primera... pero se ve que muchas ganas de trabajar no tienen o están ocupados en los temas para los que se les ha nombrado: temas políticos.

K

Copón, que le salio cara la leña....

D

En vez de recursos debería presentarse a político, entonces saldría exonerado de todo e indultado. Ya se sabe, la justicia funciona por niveles.

enmafa

pues es el mínimo de la multa cuando la falta es muy grave, de 100.000 a 300.000 , esta claro que hay que tener licencia para talar un árbol protegido esté o no en tu propiedad, ese fue el fallo..no pedir licencia, la ley de protección de arboles de Madrid es clara.

D

Con semejante multa a este hombre le han puesto la vida cuesta abajo y sin... fresnos.

D

Le tenía que haber preguntado a Esperanza Aguirre, que se las apañó para construir una autopista (la M-501) por una ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves), talando tropecientosmil árboles, diezmando la población de topillo de Cabrera, una especie endémica de la península Ibérica y protegida a nivel europeo; y a ella no le pusieron ninguna multa.

Y a éste le multan por talar un árbol. Aficionado...

f

Bueno es saberlo. Pensaba plantar un árbol en mi parcela, pero ya se me han quitado las ganas.

ann_pe

#45 Planta frutales que no crecen mucho y quítalos a los 20 años sin necesidad de pedir autorización. O plantas cualquier árbol y si en un momento dado necesitas quitarlo pides autorización y pagas la tasa.

D

#59 Me parece que da igual que sean frutales. Si quitas un árbol tienes que pagar una tasa. O plantar un número de árboles nuevos por cada árbol talado, dependiendo de la edad del árbol que hayas talado.

MMS_ES_LEJIA

-Tranquilo agente no he talado ningún árbol.
-He dicho suelte el arma homicida y tírese al suelo.
-Está bien agente no dispare, voy a parar la escavadora.
-Despacio amigo, o me verás obligado a dejarte el chaleco como un jodido colador oxidado.
-Ya está agente, no ha habido victimas...
-Todo ha terminado, sospechoso inmovilizado...

m

Un impuesto más. ¿Finalidad ecológica? JA.

D

Hay que exprimir al ciudadano medio, 100.000€ y a otros por mucho mas, ni siquiera un tiron de orejas.

d

Parece una ley difícil de hacer cumplir, lo podría haber enveneara y que se secara poco a poco.

oriolmat

Que país !!!!!!!

Willpdbfjdj

El hombre este es empresario. Revisad ahora vuestros juicios gratuitos

D

#53 es el demonio!!!!!

D

Es acojonante, sin disculpar al individuo este, pero totalmente desproporcionado. Este es el país que quieren los PPalmeros?

angelitoMagno

#3 Al contrario, los PPalmeros quieren un país en el que no haya que pedir un permiso al Estado para cortar un árbol de tu propiedad.

La culpa de los ecologistas y su ehhhh, que es una especie protegida. Un árbol más, joder.

D

#28 Tienes razón, pero los PPalmeros se caracterizan por tragar todo lo que hace su PPartido. Y esta ley la aprobó, no un partido ecologista, que nunca les han dejado meter el cazo, sino uno de los dos socios del régimen por el que beben los vientos los PPalmeros de uno y otro.

leporcine

Un taladro en la base del árbol, en él se vierte aceite de coche, y a esperar.

D

#6 Totalmente de acuerdo con ese método pero no para el árbol, sino para hacer lavativas a gentuza como tú.

1 2