Hace 4 años | Por LaZeta a eldiario.es
Publicado hace 4 años por LaZeta a eldiario.es

Once años después del accidente del 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, en el que perdieron la vida 154 personas y resultaron heridas otras 18, los familiares de las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair siguen litigando en los juzgados contra Mapfre, aseguradora de la ya desaparecida aerolínea, para cobrar las indemnizaciones por el siniestro. El Tribunal Supremo acaba de desestimar un recurso por el que la compañía pretendía quedar exonerada del pago de los intereses de demora.

Comentarios

LaZeta

#1 Así es. Ningún miramiento, a pesar y muy a lo pesar de lo ocurrido. ¡Qué impotencia!

D

#27 no sorprende cuando sabes lo que significan las siglas Mapfre: Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España

Es decir, señoritos latifundistas. El señorito Iván y amigos.

CC #2 #5 #15 #25 #27

xalima

#42 Me dejas impresionado. No sabía que significase eso... excelente dato

LaZeta

#5 Ni siquiera como tal... ni les valen las estadísticas. Espero que paguen. Se han gastado millones en el proceso. Lo preferían a pagar a las víctimas lo que les corresponde... ¡Si es que una vida tiene precios, claro!

osmarco

#6 Al final lo pagaran los clientes (como sucede con los bancos).
Todo redondo para las compañias.

Si es que se tendria que salir a la calle con antorchas, pero claro.....

LaZeta

#7 Que hagan caso a la justicia y que paguen ya... Tanto seguro obligatorio que nos hacen pagar por todo...

HyperBlad

#7 Hombre, ese es el negocio de las aseguradoras en origen: que entre todos sus clientes paguen las indemnizaciones que surjan y lo que sobre para ellos.

osmarco

#14 Correcto, pero, ademas, si lo que sobra es para ellos le pueden sumar poner trabas, letra pequeña abusiva y clausulas para evitar minimizar las indemnizaciones, mas para el buche.

D

#7 Pues yo no sé a qué esperas...
No termino de entender lo de "hay que..., hay que..." pa nah.

xalima

#7 se sale, pero con camisetas de la selección. Puede que ese sea un problema

osmarco

#28 Es el problema.

bitman

#5 No sé cómo pueden comerciar con algo así. En fin, tiene que haber gente para todo.

bitman

#1 ¿por qué alguien debería confiar en esa empresa después de esto?

xalima

#25 avisa si la encuentras, por favor

JoséCanseco

#25 Santa Lucía igual, se supone que tiene el mejor seguro del hogar posible, que te cubre todo y sorpresa, cuando llega el día de que se te jode algo, o no lo hacen o te ponen mil y una pegas, basuras de aseguradoras, se hacen ricas a costa de vender miedo y luego hacen todo lo posible para no cumplir su parte del contrato.

xalima

#1 y puede que no lo creas, pero las hay peores

D

Esto lo quieren hacer con la sanidad privada

LaZeta

#3 ¡Así es! Ganar dinero, pero como haya negligencia... nanai

LaZeta

#21 Lo lamento muchísimo. Es un tema que también conozco de cerca.

D

Visto lo visto, en adelante deberían permitir a los viajeros una demora de 11 años (o más) a la hora de pagar sus billetes de avión.
(Sin prisas y en cómodos plazos).

ewok

Mapfre no hay más que una.
roll

woody_alien

Es un seismo ....

Y alguien dirá ¿qué tiene que ver? Linea Directa es 100% de Bankinter el cual tiene al 50% un compañía de seguros con Mapfre, porque entre perros bien se lamen.

D

#18 que compañía es esa?

C

#45 ¡Es verdad!, mis disculpas; no suelo fijarme en el autor de los mensajes. Y gracias por el enlace.

D

#20 Pues a sacarte dinero a cambio de protección ante imprevistos; y luego, cuando llega el imprevisto (en mi caso, en una vivienda) si te he visto no me acuerdo.

Por cierto, se te ha caído esto: "¿"
De nada.

D

#32 Sé que se me cayó. También sé que, en castellano, se usan los signos de apertura de exclamación y de interrogación porque el orden de las palabras en una interrogación o exclamación no tienen por qué cambiar y, en caso de que sea una oración larga (que no es el caso aquí) no se percibe hasta que no se llega a su final. En oraciones largas, suelo ponerlos. En las que no lo son, muchas veces me permito la terrible indecencia de omitirlas.
Deberías leer sobre los nazis de la ortografía. Es curioso...
Y volviendo al tema que nos ocupa, si el imprevisto que te sucedió no está contemplado en la póliza, ¿qué carajo esperas?

D

#33
1.- No deja de ser una excusa pueril. (Usted mism@ admite la "indedencia").
--- --- ---
2.- El suceso domiciliario merecía y finalmente obtuvo indemnización. Pero de entrada la negaron, ¡con un par! (a ver si colaba y éramos tont@s); pero en cuanto les mencionamos la palabra "abogado", a los dos días ya teníamos el dinero en la cuenta.

D

#34 Luego sí te pagaron. Todo bien... Parece que la sola amenaza de llevarlos ante la Justicia les hizo cambiar de actitud. Síntoma de que funciona.

D

#36 ¿De verdad te parece aceptable un 'chiringuito' que no hace lo que debe 'de oficio' sino ante amenazas de pleito?
... Y está claro que si lo hacen es porque una buena parte de los clientes aceptan el 'no' y se van con el rabo entre las piernas y sin lo que les corresponde.

D

#37 No sé, chico... Yo estoy con Mapfre y nunca he tenido problemas.
A lo mejor ves molinos donde sólo hay gigantes, Sancho.

D

#38 Pues avisad@ estás.
Ve con mil ojos para que nunca te pase nada.
¡Suerte y salud!

D

Por lo general esa compañía cobra las primas un poco más caras que la competencia, pero también es de agradecer la extensa Red de sucursales y franquicias que tiene.
Espero y deseo acaten esta sentencia y no dilaten más el caso Spanair pues de lo contrario se les volverá en contra y les provocará un daño reputaciónal.

D

#12 Está más claro que el agua que no tienen ninguna intención de pagar (si pueden evitarlo).
Te lo dice una persona que acabó hasta las narices de ellos y de sus prácticas mafiosas.
La palabra "vergüenza" no está en su diccionario.

D

#13 a qué prácticas mafiosas te refieres?

M

Todos los seguros son muy buenos hasta que tienes un problema, ahora todo son acuerdos entre compañías, si tu no estas conforme tu propia compañía se niega a reclamar a la compañía contraria.

Bley

Esto debería tener la maxima difusión, ¿ha salido en los desinformativos?

Y que se sepa que somos el país de europa con las indemnizaciones más bajas.

C

#24 Me interesa este tema. ¿Me puedes decir dónde está la comparación con el resto de países de Europa?.

D

#26 Si te interesa el tema te recomiendo esta ponencia de Miquel Martín Casals, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Girona, hay más escrito pero sólo he encontrado esto accesible online: http://civil.udg.es/cordoba/pon/martin.htm

Como es un texto bastante extenso, te copio los párrafos que creo que son más relevantes en este tema:

En cambio, en relación con los países entre los cuales sí pueden establecerse comparaciones (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra e Italia) tal vez el dato más relevante es que el país que otorga unas indemnizaciones inferiores para la mayor parte de los distintos tipos de lesiones es Holanda, con unos niveles de indemnización que en el caso de lesiones más graves (por ejemplo tetraplejía, entre 35.000 y 65.000 _) se hallan en la mitad de las segundas más bajas (las de Austria, 110.000 _) y muy alejadas de los 150.000 _ de Bélgica, los 200.000 _ de Alemania, los 270.000 _ de Francia, los 333.000 _ de Inglaterra o los 390.000 _ de Italia.[11] Por simple curiosidad, y a pesar de que no son cuantías comparables, por incluir también daños patrimoniales, sentencias españolas recientes han otorgado entre 300.000 y 600.000 _, es decir entre 50 y 100 MPTA.[12]

En el resto de lesiones analizadas las sumas más elevadas se suelen conceder también en Italia e Inglaterra. No obstante, la valoración relativa de los diversos tipos de lesiones también es dispar. Así, por ejemplo en Italia, la indemnización concedida por ceguera total alcanza el 95% de la concedida en el mismo país por tetraplejía, mientras que en Inglaterra es sólo de 65%. Tal vez la razón de esa elevada valoración relativa de la ceguera su pueda hallar en que las tablas italianas que constituyen el punto de partida de la valoración estén influidas por la incapacidad laboral: no hay duda que la ceguera total es horrible, pero por muy horrible que sea parece que no resiste una comparación tan extrema con la parálisis corporal más absoluta. Esa razón también explicaría por qué la indemnización por pérdida del gusto y del olfato (anosmia) sea en Inglaterra, en relación con Italia, de un 350% (es decir, de unos 33.000 _ en Inglaterra frente a sólo 9.000 _ en Italia). En cambio no explicaría por qué la pérdida de la función sexual masculina se indemnice con importes parecidos tanto en Italia (115.000 _) como en Inglaterra (125.000 _), ni que esos importes sean muy superiores a los de cualquier otro país analizado (p. ej. 76.000 _ en Francia, 47.000 _ en Austria, 34.000 _ en Holanda).[13]

C

#31 Vamos a ver, dices que "España es el país de Europa con las indemnizaciones más bajas", y a continuación me citas un estudio donde, según tu propio extracto, establece que: "el país que otorga unas indemnizaciones inferiores para la mayor parte de los distintos tipos de lesiones es Holanda".

D

#44 No, no, yo no digo nada de eso. Eso es otro meneante. Yo he visto que pedías información y te he pasado el enlace.

Yo no me pronuncio realmente porque, aunque sí que sé que otros países europeos hay mayores indemnizaciones que en España, no sé decir si somos el que las tiene más bajas. Si encuentro algo al respecto que lo aclare lo paso también.

D_R_L

Obviamente solo leyendo la noticia la información que tengo es incompleta, pero entiendo que Mapfre ofrece un importe económico, existen familias que aceptan y reciben el dinero y otras que no las cuales son las que exigen importes por demora generando ellos mismos la demora al no estar de acuerdo con la resolución.

Mapfre no es una ONG pero también los Españoles le ponemos muchas ganas

cliser83

Conocí a una persona que su tío falleció en el accidente y me comentó que llegaron a un acuerdo con Mapfre (sin ir a Juicio) y cobraron hace más de 5 años. A nivel emocional y económico preferían cobrar ya y "olvidarse" que continuar "peleando". Por lo visto, varios abogados le dijeron que aceptaran, que las cuantías era superiores a las de tráfico y poco iban a "rascar" más. Las leyes están así en España y la justicia es lo rápida que es y Mapfre y todas las compañías lo aprovechan.

Por otro lado, nadie habla de que España tiene unas tasas altísimas de fraude en los seguros de auto y hogar.
Cuando os cuente algún "amiguete" que ha pintado el coche o el techo del baño engañando el seguro... decirle que gracias a ellos las pólizas son más caras.

sempregalaico

Visto lo visto: OJO: MAPFRE NO PAGA!