EDICIóN GENERAL
360 meneos
955 clics
El Supremo condena a casi 12 años de cárcel al líder de la estafa de Fórum Filatélico

El Supremo condena a casi 12 años de cárcel al líder de la estafa de Fórum Filatélico

Considerada por la Audiecia Nacional como el "paradigma" de las estafas piramidales, Fórum Filatélico empezó la "captación masiva" de dinero de pequeños accionistas entre 1998 y 2006: compraban sellos con la promesa de que la propia empresa se los recompraría, revalorizados y con intereses.

| etiquetas: supremo , condena , cárcel , líder , estafa , fórum filatélico
14 años después :palm: esto no es justicia.

¿Por que permitieron a una empresa funcionar 26 años con una actividad que era publica?
¿Que sistemas de protección a los usuarios tiene el gobierno?
¿Por que Hacienda recomendó a estas empresas sacando hasta un folleto?
¿Por que se les dieron tantos premios desde las instituciones?
#7 Pues por lo mismo por lo que la Junta de Extremadura promocionó los móviles Zetta, y cuando se supo que era un fraude borraron todos los tweets y los enlaces.

Hay muchas veces que el fraude es fácil de ver rascando un poco, pero cuando unos cuantos ya han picado no es fácil parar la bola de nieve. El gobernante tiene que asumir que le va a caer el sambenito de aguafiestas. ¿Habrían aceptado los afectados por los sellos que cortasen la fiesta antes? Muy difícil: habrían tenido la sensación de que el Malvado Estado no les dejaba forrarse tranquilos.

A toro pasado todo el mundo se echa las manos a la cabeza, pero en caliente hay que tenerlos muy bien puestos para dar "la guantá a tiempo".
#12 ¿Forrarse? 360€ por cada 6.000€ invertidos. Raro concepto de forrarse tienes tú.
#18 Como si son cuatro perras, oiga. Y más tratándose de jubilados, buenos son ellos con los dineros. No oses tocárselo.
#22 Pasas de decir que se forraban a que ganaban 4 perras. Muy lógico todo.
#18 ¿En cuanto tiempo esa rentabilidad? por que si al día esta muy bien, incluso si es al año... ¿Donde encuentras una mejor?
#23 Un año. 6% anual. Pero eso no es para "forrarse".
#24 Para forrarse será o no, dependiendo de la cantidad que metas, pero aún así ¿donde consigues una rentabilidad mayor al 6% anual ahora mismo o en aquella época?

Y en teoría con cero riesgo claro...
#26 ¿En aquella época? ¿En que época de los 26 años concretamente? :palm:
#29 Pues en el siglo pasado estaban los intereses mucho mas altos que ahora. En 1980 rondaban el 16%.
#32 He dicho los intereses. No los depósitos.
#34 ¿Los intereses son rentabilidad? :palm:

¿De que estás hablando?
#35 creo que no tiene muy claro ni si quiera de qué estamos hablando
#24 un 6% anual es buena rentabilidad
#38 En 2020, en 1980 creo que no tanto.
#7 desde la ignorancia y sin pretender trolear ni hacerme el listo:

¿Por que permitieron a una empresa funcionar 26 años con una actividad que era publica?

¿Qué actividad era pública?

Como digo, desconozco el tema, pero tenía entendido que, formalmente, era una empresa privada que realizaba inversiones en objetos coleccionables con la intención de obtener un beneficio posterior al venderse estos.

No pillo lo de pública.
#13 Actividad pública, a la vista de todos, conocida, con inspecciones anuales de Hacienda.

No era una actividad ilícita que se escondían para hacerla. Patrocinando hasta el barco Juan Carlos Corrupto I.
#7 Porque "el Campechano" presto su imagen a un proyecto como este??  media
#7 La respuesta a casi todas las preguntas es la misma:

¿Por que permitieron a una empresa funcionar 26 años con una actividad que era publica?
¿Por que Hacienda recomendó a estas empresas sacando hasta un folleto?
¿Por que se les dieron tantos premios desde las instituciones?


Porque daba dinero, que es lo que se supone que tenía que hacer. El problema es porqué no se descubrió que el dinero provenía de un esquema Ponzi, y ahí ya no tengo respuesta.
#37 ¿Esquema Ponzi durante 26 años? Demasiado plazo.

Se hubiese caído por su propio peso muchos años antes.
#43 Por? prometiendo un beneficio del 6% anual por cada pardillo nuevo puedes mantener 15 antiguos, el resto son beneficios, y si estás aportando los beneficios cada año no es dificil encontrar pardillos nuevos.
#46 y pagar las oficinas (siempre en sitios muy lujosos), personal, pagar impuestos,.... Ponzi es algo que dura poco, no cuarto de siglo.

Digamos que si, ¿Que hacían los técnicos de hacienda? Estas empresas tan grandes tienen inspecciones obligatorias anuales. ¿La Policía? ¿La justicia?
#48 Ponzi es algo que dura poco, no cuarto de siglo.
Pues las pensiones ahí están, funcionando :troll:
No, en serio, no hay ninguna razón por la que un esquema ponzi tenga que durar poco, o al menos no lo veo. Con que cada año sigas captando gente, todo bien, y si el sistema da dinero cada vez es más facil captar gente. Se retroalimenta.

Digamos que si, ¿Que hacían los técnicos de hacienda? Estas empresas tan grandes tienen inspecciones obligatorias anuales. ¿La Policía? ¿La

…   » ver todo el comentario
#49 Pues yo si conozco una razón, la inspección anual de hacienda en estas empresas tan grandes, la G.C., la policia nacional, politicos, fiscalia,....y si no han sido parte de la solución han sido parte del problema.

¿Me puedes decir otro caso que no sea Afinsa o Forum que hayan durado 25 años?

¿Pues como te enteres por que sucedió todo y les pillaron?

Una pista: Louis Corrigan
#37 Voy a intentar explicarlo:
Todo se relacionaba con ellos: el ayuntamiento, los grandes eventos, etc...
La gente del Forum era de la gente "bien"..no solo es que mantuvieran al equipo de baloncesto cuando era algo en la liga -polideportivo público y sus espacios a su servicio vamos-, si no que eran de ese grupusculos de "las familias" que tienen Castilla y León convertida en su cortijo -si, tambien pasa en Galicia, ciertas áreas de Madrid, extremadura, Andalucía…   » ver todo el comentario
Su destino ha quedado... Sellado  media
Anda que no han tardado....
#1 Unos sinverguenzas. La mayoría eran jubilados que tenían sus pocos ahorros metidos en eso porque desde el propio estado recomendaban los vienes tangibles como una inversión segura.

Muchos ya se han muerto.
#3 Si. Lo de bienes raices es un sistema de inversión muy vieja y que había funcionado bien (por ejemplo en pueblos era comun para arboles-madera). Lo que hacían estos era un esquema de ponzi de libro (al principio no, pero a partir de 1992 creo la jodieron).

Que el tipo se tiene que ir a la carcel y desplumarle de todo todo todo eso para mi está fuera de toda duda. Pero que haya tardado tantos años la sentencia me parece un verguenza.
#3 PAra sinverguenza la justicia.
Es que no me lo creo, que estamos a 2020. ¿Trabajan 1 hora al día?

Mi familia también atravesó por un proceso de disolución de una empresa y varias denuncias. 12 años para resolver todo.
Es insultante, aunque ganes, como nuestro caso, de que te sirve?

La principal podredumbre de este estado viene de ahí. #6
#17 "La principal podredumbre de este estado viene de ahí."

Exacto. Y la principal razón del por qué no se soluciona el problema, también.
#3 incluyendo un famoso jugador de baloncesto que como su equipo tenía publicidad de ellos de buena fe recomendó a amigos invertir. Al ver que gente se había arruinado por su culpa se suicidó.

Seguro que este mal de conciencia ni tiene.
#21 de quién hablas?
#36 Lalo Garcia, conocido jugador de baloncesto. Jugo toda su vida en Valladolid rechazando ofertas de equipos grandes. El equipo pasó a llamarse Forum Filatélico valladolid, cuando el Fórum Filatélico era el principal inversor . Cuando el jugador se retiró a los 30 años por lesiones complicadas el Forum Filatelico le ofreció trabajo de asesor comercial. Invirtió sus ahorros y convenció a conocidos y familiares de que lo hicieran. Cuando todo explotó se arruinó él, amigos y familiares. Entró…   » ver todo el comentario
#42 Madre mia, vaya historia, pobre tipo.
En una cárcel bien sellada.
No había que ser muy listo....A mi cuando me lo ofrecieron, siendo yo coleccionista de casi todo ya dije que los sellos se vendían al peso, carecen de interés y de valor alguno y menos si son de Asia. Se veía que era un timo de tomo y lomo.
#9 Pues lo de siempre. ¿Se supone que es un gran negocio, pero se gastan el dinero en convencerte de que tú también formes parte? Estafa segura.
#9 a toro pasado es muy fácil decirlo, entonces había informaciones institucionales que los avalaban asociacionforumafinsa.blogspot.com/2016/11/personalidades-importantes-
#16 #44 El jefe de esta trama fraudulenta en Bilbao fue quien nos ofreció "esta gran oportunidad". Yo cuando aparecí estaba reunido con mi padre, cuando les pregunté cual era el tipo de inversión y me lo dijo mis palabras fueron esas: "pero si los sellos ya no valen nada, se venden al peso" El tio continuo palabreando y soltando chorradas de números y tal....De las pocas personas a las que ni le invitamos a tomar café.
#52 Toda la razón, si era tan clara la estafa...¿Por qué le daban premios y Hacienda lo recomendaba?
#9 Fundada en 1979, durante 27 años recibieron varios premios y apoyos de empresas, medios de comunicación e Instituciones del Estado que les sirvieron para generar la confianza necesaria para llegar a alcanzar los 269.000 clientes.3 Entre ellos se puede resaltar:

-En 2002 una del Ministerio de Economía y Hacienda recomienda la inversión en Fórum Filatélico
-Radio Intereconomía concede a Fórum Filatélico el premio al mejor producto de inversión de 2003
-La Cámara de Comercio de España en…   » ver todo el comentario
Y sólo pasaron 14 años
La realidad es que fueron a por Afinsa solo, pero claro, Forum y Arte y Naturaleza se dedicaban a lo mismo, así que también fueron a por ellos:

La causa
La causa fue una carta de un ciudadano estadounidense, Louis Corrigan, agente del hedge fund Kingsford Capital, escrita en el año 2005, y que provocó que el PSOE publicara en su revista 'Puntos de vista' en 2006 una petición para que Hacienda denunciara a la Fiscalía los hechos.
Pese a que la denuncia estaba ya desde julio de 2005, no…   » ver todo el comentario
Joder, que no he discutido en tiempos con un colega que la cosa parecía chunga.....

12000 euros acabó palmando... Dos meses antes de "enpezar a.cobrar" teóricamente...
Y la pasta?
Muy poco me parece, pero que muy poco
#8 a mi me parece mas tarde que poco
Para estas cosas no prescriben? Cuanto van a devolver de lo robado?
#20 Entre 0 y nada. Algunos listos pretenden que pongamos la pasta los demás
Había mucho listillo y no precisamente jubilados que presumían de saber invertir y te miraban por encima del hombro... jejejeej ajo y agua.
comentarios cerrados

menéame