Hace 5 años | Por Cachopín a lasoga.org
Publicado hace 5 años por Cachopín a lasoga.org

Los superhéroes son, ante todo, productos estadounidenses, pegamento de una sociedad cuyo dios es el dólar que paga la propiedad privada. Un héroe para cada uno. Una trayectoria a gusto del consumidor, como los dioses griegos. Los superhéroes no son revolucionarios ni reaccionarios, son el panteón de lo que hay, el Olimpo de la sociedad capitalista mundializada con la ventaja de que ni siquiera hace falta creer en ellos. Con ver la película, vale. Con hacer click, es suficiente. El libro sagrado cabe en la tarjeta de crédito.

Comentarios

TDI

#5 Y además aquellos de éxito, por lo que probablemente ignore a aquellos que no encajen en el perfil "mainstream".

Este tipo de crítica está muy vista e, irónicamente, se ha tratado hasta en el cómic. Además, tal y como está planteada la crítica, podrían cambiarse las palabras clave y ser igualmente válida. Poned cualquier tipo de producto. Básicamente, lo malo es que las empresas quieran ganar dinero, se promocionen y la gente lo acepte.

El_Cucaracho

¿Eso te parece político? Pues tenías que ver los cómics de Civil War, del control estatal (encabezado por Iron Man) contra el anarco-capitalismo (encabezado por el Capitán América), le da un chungo.

D

#7 ¿No sería al reves?, Iron Man es precisamente el arquetipo de héroe aynrandiano opuesto al control estatal y el capitán america es solo un pelele soldadito que hace lo que le manden, o eso me parece, no he leido ningún cómic.

angelitoMagno

#9 El Capi lucha por los que el cree que son los ideales que representan a América. Que no tienen porque coincidir con los del gobierno de turno. Y nunca aceptas ordenes a ciegas, siempre actúa en función de lo que él cree correcto. Aunque eso implique ir contra el propio gobierno USA (hubo una época en la que el personaje fue un héroe proscrito que huía del gobierno mientras hacía el bien. Rollo Equipo-A, para entendernos)

Podríamos decir que Iron Man es conservador y paternalista; mientras que Capitan América es progre y defensor de la libertad individual.

En las pelis (sobre todo en Soldado de Invierno y Civil War) se ve bastante claro.

e

#9 para nada, si incluso en los cómics el gobierno de USA lo deja congelado para que no se pusiera en contra del lanzamiento de las bombas atómicas en Japón y muchos eventos más donde él está en contra de las decisiones del gobierno. El tipo antes de ser un soldado es un idealista inquebrantable con su concepto de América y una buena persona.
Pero es un error común para las personas al escuchar el nombre de Capitán América.

Darknihil

#11 Porque lo que llegó aquí antaño del Capitán América, traducido, era más bien el "capitán fascistoide" por eso le choca a tanta gente.

El_Cucaracho

#9 Es que lo nosotros lo vemos al revés, para notros el conservador más cercano al fascismo o al feudalismo, mientras que en USA el conservador es más del salvaje oeste o el Tea Party.

neolibre

Este se leyó "Para leer al Pato Donald" de Ariel Dorfman y tiene ganas de seguir la saga...

Cachopín

#2 Ya no lo recordaba, literatura de mi adolescencia. Para quien no lo conozca: "Su tesis principal es que las historietas de Disney no solo serían un reflejo de la ideología dominante , sino que, además, serían cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología". No es una idea nada loca, y formulada en 1972.

f

El único dios es Rossi (https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Rossi). Hombre ya.

aunotrovago

En realidad los temas que en 1930 no se podían tratar (guerra, colonización, política, grupos étnicos, crimen) eran tantos que el héroe prácticamente no podía salir de su casa y los dibujantes de comics crearon los superhéroes.

D

Menuda paja mental.