Hace 7 años | Por osiris a vidaextra.com
Publicado hace 7 años por osiris a vidaextra.com

Desde que ‘Super Mario Run’ llegó a iOS hace un par de días la red se ha llenado de mensajes sobre él. El que ocupa la mayoría de tuits y comentarios sobre el juego de Nintendo, es el que saca a relucir uno de los mayores problemas de la industria actual: hay una preocupante cantidad de jugadores cuya capacidad de valoración sobre lo que cuesta hacer un juego y el trabajo que hay detrás es nula. El grave problema del “quiero todo gratis”.

Comentarios

D

#6 Nadie va a llorar demasiado por que el Final Fantasy para móviles valga 15 euros

Te invito a que te pases pos las reviews de los pésimos ports para móviles de FF...

D

#19 No me has entendido. La gente es una llorona y se va a quejar por el precio siempre que éste no le guste, con o sin motivo. Pero todo el mundo tiene claro que el juego vale X, no es un engañabobos.

D

#20 Los FF para móviles son una estafa evidente y objetiva. Además de ser un port incompetente hay otras maneras de adquirir el mismo juego muchísimo más baratas actualmente.

Cada cosa vale lo que la gente paga por el, ni más ni menos.

#23 Por si no te das cuenta ese juego es principalmente un producto promocional para lo que de verdad da pasta a la empresa: el software para consolas. Lo mismo que pasó con Pokémon Go de forma inesperada. Nintendo está sondeando a ver si la gente paga por contenidos secundarios.

Te repito lo dicho. El consumo responsable pasa por opinar sobre las estrategias de precios que parecen abusivas. Sin esta "argumentación" que no te gusta vas a recibir muchos más contenidos de ocio que no te gustan por precios que tampoco te gustan.

vorotas

#28 Y yo sigo erre que erre, lo de esta gente es llorar en las redes sociales. Si quieres dejar constancia de tu descontento por el precio, App store te permite dejar comentarios sobre la app, y con el simple comentario de "este producto me parece caro para lo que es, y no pienso pagar por él a ese precio" creo q es más que suficiente.

D

#32 ¿Realmente crees que es buena idea limitar tus comentarios a la plataforma que se beneficia por vender el producto que vas a criticar? Eso es como si te quejas de la calidad de la carne al carnicero y esperas que se lo diga él mismo a todo el barrio. Todas las tiendas digitales manipulan la visibilidad de los comentarios negativos en mayor o menor medida para favorecer sus ventas.

Por otro lado, no se donde marcas la línea de la "suficiencia" en hacer valer el ocio de calidad. Que no es una necesidad, pero que no tomen a los usuarios por tontos.

D

#32 En general siempre hay gente que llora por todo, lo de las redes sociales es solo otra faceta de voyeurismo en la era de internet. lol

J

#28 Cuando salieron los ports de las versiones 3DS de FF, costaban 35-40€ en 3DS y 15€ en iOS.

D

#5 #6 Exactamente, ese es el gran problema de los juegos en el mobil, que no han seguido el patron de los juegos "tradicionales" en consola o PC. En estas plataformas los clientes ya saben que un juego te costará de 40€ para arriba y tienen interiorizado que ese es el coste de producirlos. Los clientes de juegos en mobil se han acostumbrado a que de entrada valgan muy poco, lo que es irreal, y por lo tanto la compañia tiene que intentar sacar beneficio a posteriori de la instalación. Un sistema que a lo mejor funciona (hay juegos que han vendido millones, al fin y al cabo), pero que a la larga ya está poniendo al descubierto sus defectos.

D

#27 Pero lo suyo es dejar claro el precio desde el principio. No dejarlo claro es como decir que vendes un coche por 1000€ y añadir "pero las llaves son otros 10000€" después de pactar la venta.

D

#45 con la diferencia de que en tu símil tendrías que decir que te dan el coche gratis, claro.

frankiegth

Para #27. Otro problema que veo es que pagas por un juego que no es físico, está en la memoria del movil. Si se rompe el movil o cambias de movil o de número de movil no hay garantias de recuperar tu compra.

De hecho no existe garantía de que tu compra perdure en el tiempo indefinidamente, se trata de un producto que podría desaparecer del movil incluso sin previo aviso, tanto por error como por dejadez o mala fe empresariales. Es un poco como pagar por aire y atenerse a los caprichos de la industria del videojuego en móviles. Es que por no saber, el usuario medio no sabe ni en que carpeta del movil se instalaron los archivos del juego, lo dicho, pagar por aire.
(CC #45)

Para #16. Las consolas de videojuegos son carísimos PCs sin teclado ni ratón ni posibilidad alguna más allá de jugar a alguno de sus juegos. Paradojicamente siempre he visto las videoconsolas como una prisión para la creatividad.

c

#27 móvil móvil móvil....

D

#27 También diría que se trata de el tipo de público y el tipo de juego. En un móvil sueles estar mucho más limitado en muchos aspectos, los juegos suelen ser simplones y por lo general no te vas a encontrar un juego "tradicional" en el móvil a menos que tires de un emulador. También que posiblemente el público sea un público más general, busca un pasatiempo, pero no necesariamente una experiencia de juego como quién compra el GTA, por decir algo.

D

#6 no puedo hablar por los demás, yo he pagado €€€ por el GTA vice city y SA y no me he arrepentido ni un minuto de haberme desprendido de esas monedas

D

#6 Se creían que era gratis? Tanta candidez me llena de ternura... Me ponen blandito.

J

#6 fíjate que a mi el juego me parece un timo para lo que ofrece. Los rayman de moviles son mucho mas baratos y están mucho mas currados que este juego en todos los aspectos.

Pero coño, los mismos que se quejan de que parece gratis y luego no lo es, son los mismos que luego se quejan de que Apple debería implementar algun sistema para probar un juego antes de dejarte 10 pabos. Lo que hay mucha hipocresía y el querer todo gratis en el mundillo de los moviles.

o

#6 Yo creo que te estas colando la gente lo quiere gratis, no se como funciona en ios pues nunca tuve un dispositivo de apple pero en android pone compras in app en las aplicaciones que llevan compras, y hay muchos juegos que son como el supermario que te dejan algunos niveles y luego debes pagar por el resto del juego, pero vamos que depende del juego muchas veces piensas que era mejor pagar un poquito porque algunos los destrozan a micropagos igual que otros que consiguen funcionar "gratis" sin influir en el juego con los pagos, el LOL es el mejor ejemplo y otros que influyendo en el juego muchisimo aún así los jugadores gratis continuan que se lo digan a supercell

Endor_Fino

#6 Justo. El problema es este simplemente. Me parece que Vida Extra lo ha enfocado mal. O no se han enterado o son sensacionalistas

D

#2 elmporblema de la industria es que ya no pueden someter al consumidor a comprar un cartucho como en los 80 a precios descomunales.

No es problema del consumidor, el.consumidor sólo pagará por aquello que sólo puede acceder pagando y no tiene otra posibilidad o sustituto.

CapitanChandal

#25 eso tampoco es así. El coste de un producto cultural no es el material con el que está hecho. El último GTA, por ejemplo, costó desarrollarlo unos 250 millones de dólares...y, como la mayoría de la industria gamer, lo que hacen es elevar el valor de las plataformas online y los juegos de comunidad...así se consigue que la gente compre los originales y no piratee: haciendo que merezca la pena pagar por ello. Incluso pagan una cuota mensual.

AlexCremento

#44 Telecirco cobra por publicidad, y si cuentas todas sus cadenas, es la más vista en este país, nos guste o no.

Shotokax

#73 pues eso estoy diciendo: que no solo de pagos por parte del usuario vive el hombre.

D

#74 Lo malo es que diría que no se ha conseguido un modelo equiparable en internet, y espero que nadie me mencione a google, porque solo es viable justamente porque tiene un monopolio de publicidad. Si añadimos que existen adblocks, se pueden bloquear las ips de sitios de publicidad, etc, etc, pues es muy diferente la percepción que hay de la publicidad en internet.

A lo que me refiero es a que en publicidad online pretenden cobrar por anuncio visto o por click, mientras que en la vida real asumen que mucha gente que pase por una calle no le hará ni puto caso a una pancarta publicitaria. En internet parece que se ha devaluado la publicidad, y encima resulta más molesta para los usuarios, así que se tiende a bloquearla.

D

#44 es una manera de no entenderlo.

D

#44 pues anda que no hay juegos buenos para android. Yo he comprado bastantes, la mayoría juegos de mesa.

ollupacre

#44 vamos a ser realistas: jugar en el móvil o tablet es una mierda que no da más de si que 2 ratos. Todo el mundo lo sabe de forma subconsciente pero muy poca gente se ha percatado realmente, de porque no pagaría 20€ por un juego en el móvil y si 60€ para un juego en consola. Yo tengo juegos como el GOW3 que los he rentabilizado mil veces de jugar cientos de horas. El juego de móvil que más me ha durado en cuanto a diversión no ha pasado de dos ratejos.

Quel

#44 A los de Telecinco les pagas cada vez que te tragas sin hacer arcadas, un bloque de 20 de anuncios cada 10 minutos.
En los juegos móviles hay quien los critica por ponerte uno de 8 segundos de vez en cuando.

mangrar

#44 La gente paga por ver telecinco al ver el canal. La publicidad es la que paga.

En serio? en España si la gente puede no pagar, no pagará, por bueno que sea el producto. Mucha gente se baja series de Netflix, no les da la gana pagar 10€ al mes. Son buenas series? pues en mi opinión si.

d

#44 Comentario del típico jeta ignorante que luego va a bajarse los juegos piratas.

¿que tiene que ver la SGAE con que Nintendo quiero cobrar por su juego? Si no lo quieres pagar, no lo pagues, pero tampoco te lo bajes pirata ni lo robes.

El trabajo debe pagarse, no lo pagues pero tampoco robes.

unai89

#2 El problema, según entiendo el artículo, no es que la gente piense que el juego no vale 10€; sino la gente que piensa que o 0€, o nada.

AlexCremento

#2 El artículo no dice eso. De lo que se queja el artículo es de que la gente se escandalice porque la compañía pretende que paguen por jugar al juego completo. La cultura del todo gratis con la que han nacido y crecido todos los menores de 30 años y que piensan que todo cae del cielo, pero por supuesto ellos luego quieren cobrar en su trabajo.
Pero es así con todo. Estaba hace un rato en el súper y tenía delante a tres chavales que estaban contentísimos porque la uni había cancelado las clases por las lluvias y ellos tan contentos porque se libraban de un día de clases, sin darse cuenta de que esas clases las están pagando ellos y que ellos son los clientes. ¿Aceptarían un chupachups chupado por el mismo precio? Pues eso.
La juventud ha crecido muy engañada y la hostia con la realidad suele ser muy grande.

CapitanChandal

#72 ah...que los mayores de 30 años nunca piraban clase o se alegraban de que un día se suspendiese...sí, es algo de ahora. Antes la gente entraba en depresión si no iba a clase un día...

¿Ya estamos con lo de "los de mi generación eran mucho mejores que los de ahora"?

b

#72 A ver si te crees que solo pasa con los jóvenes. Dile a más de un que ya ha superado los 50 que pague por un DVDy te dirá que para qué, si ya lo echan en la tele. O la cantidad de padres que se compraban flashcards para la DS para que así no tuvieran que gastarse la pasta en juegos.

Patrañator

#72 Pagar 10€ y pensar que el móvil dónde lo tienes se puede romper o que te pueden robar tu cuenta de usuario... etc pues es una temeridad, sobretodo para los que no andamos forrados y cambiamos de móvil cada dos años y medio porque siempre se nos rompen con esa periodicidad.

D

#2 el problema siempre son los demás, la industria lo hace todo bien.

no es que los precios sean demasiado altos, es que la gente piratea, y es necesario educar y castigar

D

#81 no. Ya que por esa regla de tres los juegos de PC serian los mas caros.

M

#2 Conozco a mucha gente que le dedica mucho tiempo a los videojuegos, pero que si no tienen multiplayer siempre dicen "¿Pero para que vas a pagar si lo puedes bajar y ya está?"

Esos si quieren usarlo y, de hecho, tengo su grupo silenciado el whatsapp porque pueden pasarse una tarde hablando sin parar de lo bueno que es un juego, pero no querer pagar por él un céntimo si pueden evitarlo.

Así pues, hay una diferencia entre "no quieren usar" y "no piensan pagar".

polvos.magicos

#2 O, como me pasó a mi, que pague por descargarme tres libros pero si miro en el dispositivo donde los debería leer no estan ¿donde han ido a parar?, no tengo ni puta idea, el programa que usaba (ya no) para leerlos no me los muestra ¿a quien hay que reclamar? porque, por lo que a mi respecta, esos libros me salieron carisimos por poco que pagara por ellos (creo que en total no llegó a 6€).

sauron34_1

#2 puede que el juego no valga 10€ (siempre para ti, es algo subjetivo), pero lo que tienes que hacer es no pagar y ya está. Pero llenar la web de bilis y considerar que el juego es una mierda por su precio, pues es como mínimo infantil. Luego queremos que consideren a la industria del videojuego como a la del cine.

D

#2 Añadiría que realmente es un mercado saturado. Seguro que me bajo un emulador, descargo el super mario world y es igual o más divertido. Si añadimos que hay muchos juegos gratuitos de igual calidad, la única diferencia de facto es correr con una lagartija o correr con mario.

misato

#2 El problema (y ya lo he comentado varias veces) es que han seguido una estrategia muy mala. El juego pone abajo en la descripción (tras expandirla y hacer scroll) que es una versión demo y que tienes que pagar. Pero según entras en la página de la AppStore no lo parece. Lo que parece es que es el típico f2p o tiene anuncios.

Esto en iOS no funciona bien y a las pruebas me remito: 2 estrellas y la mayoría quejándose de que es gratis. Si yo fuera Nintendo estaría muy enfadada con la empresa que ha publicado el juego sólo por crear este caos con una marca como Mario.

Llevo 7 años publicando cosas para móviles y cuando vi el juego yo misma pensé que era un F2P. Lo que yo cambiaría ahora mismo sería poner lo primero en la descripción de que se trata de una demo. Aún así y como nadie se lee las descripciones (porque no las ves al entrar, están debajo de las imágenes y demás) yo lo que habría hecho sería haber publicado una demo por un lado, llamandola "Lite" o lo que quieran y el juego completo a 10€ por el otro. Esto lo hacen un huevo de juegos en iOS. Este es el modelo que funciona en iOS (no así en Android, ojo). Y así se hubieran evitado este disgusto innecesario

t

#2 Realmente Nintendo no tiene ningún problema porque el juego se está vendiendo como churros, por mucha gente que se queje.

D

#5 Es lo que en otras plataformas vienen a llamar demo, si intentas colarlo como otra cosa luego pasa lo que pasa.

L

#5 Nunca he visto la tienda de iOS, ¿no avisa de ninguna forma antes de instalarlo?

En la de Windows siempre avisan. Ponen "Gratis+" o "0,99 €+" y debajo del botón para instalarlo pone "+ Contiene compras dentro de la aplicación".

Robus

#70 Pone lo de "Gratis + Contiene compras dentro de la aplicación".

Normalmente esto significa que el juego es gratuito pero puedes comprar cosas para mejorar la experiencia o el juego... por ejemplo el candy crush... juegas gratis pero si se te acaban las vidas tienes que esperarte nosecuanto para volver a jugar o puedes comprar cosas para mejorar tu juego (bombas, peces... cosas... )... en otros juegos donde compras "coches" para correr más... o "naves espaciales" con más prestaciones... pero puedes jugar al juego de forma gratuita si aceptas esperarte entre partidas o tener un coche que no corra tanto...

En este caso no funciona así, si no pagas no juegas más de 3 niveles...

Antiguamente para eso había dos aplicaciones, "la lite" que era gratuita y estaba limitada y la de pago que tenía todo el juego... cuando bajabas la lite ya sabías que era una demo y si te gustaba comprabas la full... aquí han pecado anunciando que es gratis cuando es de pago.

Ferran

#71 Juegas gratis 3 niveles, si quieres jugar más niveles tienes que pagar.

Pero puedes jugar infinitas veces esos 3 niveles.

Robus

#82 Eso es como si te dicen que un libro es gratis... porque puedes leer el primer capítulo tantas veces como quieras...

D

#84 o el prologo, no te adelantes tanto que te cobran.

g

#82 Entonces debería decirlo claramente. Creo que el mosqueo viene de esa mala información, no del sistema en sí.

D

#82 Seguramente se quejarían igual, pero me parece que las tiendas de aplicaciones hay muy malas prácticas, y ese tipo de ambigüedades son una de ellas. Eso es una demo, "compras integradas" sería más bien otra cosa, además, supongo que lo hacen porque poner explícitamente un juego "demo" gratuito no les compensa por algún asunto de marketing.

Esto lo digo porque hay muchas aplicaciones que son así.

sauron34_1

#71 de verdad, no me puedo creer que prefieras un puto F2P de mierda a esto.

Xenófanes

#5 Es que es una mierda de juego. Nunca fui muy fan de Mario pero no me importaba pagar unos euros por el 2 que recuerdo con cariño viciar en casa de mis primos. Pero es que por 7€ tienes el San Andreas para ios y ese sí que es un juegazo y además está muy bien implementado.

sauron34_1

#5 o sea, que prefieres micropagos y un F2P (que en realidad es pay to win) que un juego con un único pago que te lo desbloquee entero y que te enseñe una parte del juego gratis (lo que viene a ser una demo de toda la vida).

Sí, desde luego el artículo da en el clavo.

D

#5 10€ es un precio de lo más razonable por este juego.

D

#14 ¿Y cuándo la culpa es del consumidor que hacemos? Porque el principal problema de la industria de los videojuegos son sus usuarios, o al menos esa es mi opinión.

lestat_1982

#99 que se lo digan a King con candy crush y sus juegos hermanos.

s

#14 Básicamente, porque estos redactores hablan por encargo de quien les paga y no se paran a plantearse la situación.

El usuario que paga el season pass de battlefront no es el mismo que compra el Mario Run. Uno es un aficionado a los videojuegos y el otro lo compra porque es "la moda"

D

Sensacionalista por completo. Cada uno se deja pasta en lo que considera de valor. Lo ilógico es que la gente pague por mierdajuegos para móvil que lindan con el shovelware y que se pueden financiar de mil maneras.

vorotas

La mayoría de la gente prefiere tener publicidad en una aplicación que pagar por ella, empezando por eso, no hay mucho de que hablar, simplemente no es que no sepan valorar juegos, sino que no saben valorar cualquier app.

#9 Ya pero que luego no se vayan quejando. Si no quieres pagar, no pages y punto. Pero no vayas llorando por las redes sociales.

D

#10 De llorando nada. Que Nintendo saque un producto tan mediocre y espere que se pague tal cantidad por ello es como para gritarlo a los cuatro vientos.

Parte del consumo responsable es señalar y compartir las tonterías del mercado.

vorotas

#17 ¿Que te pensabas que Nintendo, una empresa que lleva años en la industria del entretenimiento, y que de las grandes, que ha invertido recursos en un juego lo iba a regalar? Tu valoras el juego, te lo dan a probar, que te gusta, lo compras, que no te gusta, no lo compras, y a otra cosa mariposa. Que te quejas porque tienes que pagar pasado 3 niveles, es decir que te gusta el juego, y no quieres pagar, voy y lloro diciendo que por qué tengo que pagar por ese juego. Lo siento no cuela tu argumentación.

D

#23 No recuerdo tantas críticas al World of Warcraft por los 15 días de prueba. Igual porque desde el primer momento dejaba claro que eran 15 días de prueba.

vorotas

#49 La verdad es que en ese sentido tienes razón. El no dar a entender que el juego es una prueba, y que si lo quieres completo tendrás que pagar.

D

#60 Nintendo dejó claro desde el principio que era de pago. En la descripción del juego pone bien claro que hay compras integradas. Aún así te voy a dar la razón en algo: debería ser de pago desde el principio. Ni tres ni un nivel gratis. Al menos así los lloricas del "dámelo gratis y que paguen los tontos" no podrían llorar en la App Store y se tendrían que quedar en sus foros y su Twitter.

gatonaranja

#97 compras integradas y pagar por el juego no es lo mismo. Compras integradas es tener la opción de pagar vidas en el Candy Crush, pokeballs en el pokemon, y cosas así. Cosas que si te esperas puedes conseguir, o si no consigues puedes jugar igual (como armas super poderosas, o escudos que te defiendan)
Lo que tenía el mario es una demo, y como tal tenían que anunciarla. Porque después de ese periodo de prueba has de pagar para poder seguir jugando. En este caso, no es una compra integrada, y al no haberlo anunciado como lo que es, una demo, normal que la gente se enfade

Patrañator

#97 Dos aplicaciones separadas para que los tontos no se confundan.

sauron34_1

#9 #10 supongo que eso lo dices después de haber probado el juego, claro.

D

Yo iba a pagar los 10€ muy a gusto. Pero como solo se puede jugar online pues pasé.

J

#3 Estás equivocado, no es que solo se pueda jugar online, es que debes estar siempre conectado para jugar. No confundas conceptos.

D

#7 pues yo no veo la diferencia: online= conectado.

D

#13 la diferencia y creo que #7 tiene razón pero es por qué #3 no se expresa bien, jugar online se puede entender cómo jugar con más gente a través de servidores o compartir puntuaciones que es diferente de tener que está permanentemente conectado para jugar

J

#13 como dice #15 ya desde hace años cuando uno se refiere al modo "online" es por el multijugador porque ahora pocos juegos quedan que tengan modo de multijugador offline.

Te recuerdo que el pokemon go también requería de conexión permanente y, aunque si que era gratuito, bien que chupaba de tráfico de datos y de batería. Vamos! tiraba tanto de batería que la gente se compraba baterías externas para los móviles (que mínimo son 20 pavos por batería) y nadie se quejó.

D

#21 Pues no es que no estuviera sobre aviso. El anterior juego que sacaron, Ingress, tenía el mismo problema. Tenías que estar todo el rato conectado y el GPS activo. Si no llevabas una batería externa te duraba la interna dos veces nada.

J

#46 ya! pero la gente se gastó 20 euros en el cargador solo por el pokemon go y nadie puso el grito en el cielo, es ilógico que te gastes 20 euros en un cargador para un juego gratuito y después te moleste comprar un juego por 10 euros.

D

#48 No tanto porque el cargador lo tienes en la mano mientras que el juego es un intangible. Además del hecho de no dejar claro desde el principio que es un shareware (3 niveles gratis y el resto de pago).

J

#50 Si, el cargador de batería es algo físico pero la gente se lo compró para el puto pokemon go, porque sino no necesitaban la batería externa para nada. Y lo de que el juego es algo intangible no sirve como argumento, porque entonces se podría decir lo mismo de los juegos de steam o de la windows store.

Yo tengo móvil android y en la play store nunca te ponen si el juego es completamente gratuito o si es una demo o si tiene micro creditos (que bueno, eso de "micro"... es muy relativo).no se como funciona las app de apple pero me imagino que será igual.

El principal problema de la polémica es que se trata de nintendo y como es nintendo hay que machacarla, si fuese Sony o Microsoft.... otro gallo cantaría! y si no me crees ahí tienes como muestra el evolve (un juego multijugador sin modo historia a 60 euros y con un contenido extra que costaba 200 euros en DLC's) el street fighter V (un juego hecho a medias y sin modo arcade offline ni modo historia que te venderían después en DLC's) o el No man's sky (un juego indie a 60 euros porque "era exclusivo de ps4). Y eso sin mencionar los juegos de bugisoft (a 60 euros la pieza y con más fallos que un producto de la tienda de los chinos).

Si se es crítico hay que ser crítico con todo, no solo con unas cosas y con otras a callar.

D

#54 Lo mismo pienso de todos los juegos que están a medio terminar y te los venden como acabados, los que son shareware y te los venden como gratuitos, los que te obligan a pasar por caja para avanzar por narices pero se anuncian como gratis, los que te obligan a tirar de conexión a internet incluso para jugar el modo historia individual, ...

D

#54 Bueno, en el caso de No man's sky creo que si han sido criticos eh lol si ha habido hasta meneos creo de la cantidad de devoluciones de steam que ha tenido y los videos satira que circulan por youtube

Patrañator

#54 Tengo entendido que puedes hacer copia de seguridad de los juegos en steam... Aunque si Valve quebrara supongo que no te servirían para nada.

Por cierto, los juegos esos a 60€ o superiores me parecen una barbaridad, creo que si no se pueden vender a menor precio pues que directamente no se hagan.

D

#50 De hecho parece que ya pasó un poco la fiebre del pokemon GO, pero el cargador sigue ahí, eso sí, no dudo que sea una paradoja, quizás psicológica.

Al-Khwarizmi

#48 El Pokémon Go fue un fenómeno de un alcance sin precedentes. Nos guste o no, consiguió cambiar la vida de la gente (aunque fuese sólo durante unos meses) como muy pocos juegos en la historia lo han hecho. Así que es un caso atípico, un "outlier". Que la gente estuviese dispuesta a gastarse 20 € o más ahí no creo que sirva para sacar muchas conclusiones sobre juegos para móvil en general.

D

#21 ¿una batería externa que sólo carga tu móvil si juegas al pokemon Go? Hay que ser tonto para comprarse eso.

Yo me habría comprado una que lo cargara aunque no jugara al pokemon go

J

#83 festival del humoooooorrrrrr!!!!!!

gatonaranja

#21 baterías del Primark (y bien decentes), 9€...
Y así, la tengo no solo para jugar al Pokémon, sino cuando me tiro todo el día fuera de casa o me voy se conciertos

Patrañator

#21 La batería externa la puedes seguir usando aunque desinstales Pokemon Go, hoy día casi todo el mundo tiene alguna, aunque estén olvidadas en algún cajón.

o

#21 La diferencia es que el pokemon go necesita mapas reales, lo que hace comprensible que tengas que estar conectado, en cambio por lo que parece, puesto que no he jugado en el mario no es así

efore

#7 No. Tú estás equivocado. Que sólo se pueda jugar online significa exactamente eso, que sólo se puede jugar conectado, como sugiere #3. Que luego el juego sea únicamente multijugador o no es otro tema.
No te confundas tú.

D

Personalmente gastarse dinero en juegos es una pérdida de tiempo, no una inversión.

Si pensamos ya desde ese punto de vista...

Sinceramente, me la pimpla. Yo considero que no merece la pena gastarse 300 o 400€ en una consola más 60€ por juego. Me parece una pasada. Pero el problema de esto es como todo... Habrá gente que le parezca un precio razonable gastarse 60€ por juego...

Esa misma gente es probable que vea surrealista y caro comprarme una revista semanal por 3€.

El problema es España, dudo que en otros países la gente tenga el mismo pensamiento.

-HOLA, TENGO UN IPHONE DE 700€ Y ME PARECE UNA PASADA GASTARME 10€ EN UN JUEGO cry

J

#16 te doy positivo porque me ha encantado el final del comentario. que viva la incongruencia!!!!!!

Pero por lo que se ve en el artículo el problema no es solo en españa, es en todo el mundo. Pues para esa gente la solución es muy fácil: No quieres pagar 10 euros por el juego? pues te bajas un emulador y a jugar a los marios más clásicos.

D

#24 Según tengo entendido ¿7€ son para Nintento y los otros 3€ para la tienda o algo de eso?.

Osea, que Nintendo de esos 10€ se lleva 7.

pip

#34 de los 9,99€ lo primero es quitar el IVA, y de lo que queda, de forma estándar, sería efectivamente un 70% para Nintendo y un 30% para Apple.
Digo de forma estándar porque Nintendo es Nintendo y no sabemos si tiene otro acuerdo con Apple. Bien podría.

Jiraiya

#24 #16 Vosotros sois de eso de "eres comunista y tienes un móvil?" ??

x

#24 Lo cual implica que te quieren cobrar 10€ por un juego de 1990 (Super Mario World/SNES) que no tiene ni la misma duración ni las mismas mecánicas.

Y esto no tiene que ver absolutamente nada por tener un móvil de 700€+. Puedes gastarte 1000€ en un móvil por lo que sea y no querer gastarte 10€ porque no le ves valor. Quizás quiera pagar 15€ por un FF, aunque lo que me tire para atrás no sea el precio, sino la experiencia en el móvil que no sea para lo que se pensó originalmente.

Por 10€ te puedes ir a un emulador Y comprarte la ROM (vamos a ser legales, ¿no?) en un mercadillo/tienda de 2ª mano. Y aún siendo los mismos 10€, el valor percibido es mucho mayor.

e

#16 No es solo pagar los 400€ de consola y los 60€ del juego, luego para por el network de cada consola, luego pagar por personajes extra en los juegos, luego paga por skin nuevos o por niveles extra, bueno y si el juego trae parafernalia extra ya no digamos por donde puede salir la broma según el juego y la consola.

x

#29 Sólo el juego y la consola son obligatorios. Si el juego es online entonces sí. Los skin, personajes y demás chorradas (Hola Street Fighter) van a gusto del consumidor, que si la gente no los comprara, ya no los habría.

D

#35 Obviamente es mi punto de vista.

Yo por eso me gusta mucho la Nintendo DS. Juego 15 minutos, lo apago y a lo mejor dentro de 3 horas juego otros 15 minutos. Me satura mucho los juegos y sé que si tuviera una consola grande acabaría siendo un objeto decorativo como si comprara un cuadro.

Personalmente tomar una cerveza con los colegas lo considero como uno de los placeres de la vida. Cada uno es libre de gastarse el dinero en lo que quiere.

Pero que critiquen a Nintendo por querer cobrar 10€ por un juego gente que le gusta el mundillo de los juegos me parece surrealista. Que lo critique yo que no soy muy fan de los videojuegos tendría hasta más lógica.

D

#36 Por eso te digo. Tiene huevos que critiquen a Nintendo por vender su juego al precio que les de la gana, como si fuera el comprador quien marcase el precio del producto y no su creador. Yo, que no bebo, prefiero sacar un juego cooperativo y pasar la tarde con mi gente en casa riéndonos mientras jugamos. Pero claro, es eso, subjetividad. El comentario era para hacer ver a los que piensan que los videojuegos son un gasto de dinero estúpido que, bien pensado, a la larga, y para el que le gusten, sale más barato que irse de cañas. Pero simplemente abordado desde un tema objetivo: el dinero.

D

#35 Estoy muy de acuerdo con eso.Al final si comparas gastos entre aficiones que no compartes siempre te parecerá una burrada, por ejemplo, yo no soy de salir mucho y si salgo tiene que ser para tener algo que no tendría quedándome en casa. Entiendo lo de salir a tomar con amigos, o lo de salir a comer con alguien, pero muchas veces es salir por salir. Si vas a tomarte una cerveza con un amigo, pues te saco una de la nevera y te invito, y sale infinitamente más barata y en un ambiente más cómodo. Eso sí, mucha gente sale para ligar, por tener privacidad que no tiene en casa (sobre todo jóvenes), etc, etc, lo que me lleva a que la gente se gasta el dinero porque puede en cosas que le parece que valen la pena.

En un juego de móvil no gasto ni dinero ni tiempo, pero es mi apreciación personal.


PS: #36 Para mi la primera consola realmente portátil fue la PSP, me encantaba la posibilidad de poder suspender la consola en cualquier momento del juego. Y si querías retomarlo horas después podías hacerlo.

D

#16 ¿Qué aficiones tienes tu? ¿Qué haces en tu tiempo libre? Los hay que pescan y se gastan cientos de euros en una caña buena, los hay que gastan cientos o miles de euros en un instrumento, gente que se compra una moto para irse los fines de semana de paseo... la vida es perder el tiempo en cosas que te gustan.

D

#64 Gimnasio, lectura, música, bares....

D

#65 pues esas aficiones te generarán unos gastos que no creo que consideres una inversión, en lo que estoy de acuerdo contigo es en la frase final. Es como el que va a una tienda de videojuegos a comprarse una consola pero que se pueda piratear, hoy día gastar 60 euros en un juego es innecesario además, hay mercado de juegos de muy diferentes precios, desde gratuitos a los 100 euros.

D

#66 Que va, todas me generan inversión.

El gimnasio inversión en musculatura y estar en forma (a veces también lesiones).

La lectura imaginación.

La música entretenimiento.

Los bares el estomago lleno y a veces pérdida de sentidos lol lol

Interrogacion

#67 Principalmente los videojuegos producen entretenimiento (algunos cientos de horas), pero también fomentan la imaginación (un videojuego con una buena historia puede ser tan bueno como el mejor de los libros), aumentan los reflejos (sobre todo en los juegos de disparos en primera persona), entrenan la mente (Los juegos que presentan puzzles o acertijos) e incluso pueden mejorar tu forma física (como Pokémon go o los juegos para Oculus rift + touch o HTC Vive).

Últimamente juego con el HTC Vive a un juego de escalada y plataformas multijugador que se llama Climbey con un par de amigos que viven en otros países y la sensación de presencia física es increíble, me lo he pasado mejor jugando a este juego que cualquiera de las veces con las que he estado con ellos en un bar.

D

#67 Las lesionas las puedes conseguir gratis, yo no las incluiría, a menos que tu le des valor sentimental al a experiencia para contarta como lesión de "guerra". lol

D

#16 -HOLA, TENGO UN IPHONE DE 700€ Y ME PARECE UNA PASADA GASTARME 10€ EN UN JUEGO

Creo que hay más sabiduría en tus palabras de lo que crees. Mucha de esa gente se compra un iPhone de 700€ pero no lo paga al contado. Estoy seguro de que mucha de esa gente se acaba gastando más de esos 10€ en juegos "f2p" pero, como no lo hacen de golpe "duele" menos.

Hoy un paquete de gemas de 2€, mañana otro de 4€... uy, un personaje y unas gemas por 6€ ¡que chollo!

En fin, que hay gente pa tó wall

vacuonauta

#16 No te creas, el usuario iPhone sí suele pagar. Es el de Android el que pasa. Por eso, aún teniendo un 10% de cuota de mercado sigue siendo líder.

sauron34_1

#16 hola, me gasto 9€ en un cubata, pero 10€ el Mario Run es caro!

frankiegth

Para #16. El problema no son los españoles de a pie, el problema son los 'sueldos' (por llamarlos de algún modo) que se pagan en España. Bueno, en realidad los salarios de miseria son solo la punta del problema; pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión....

Patrañator

#16 Pokemon Go tuvo un gran éxito por su gratuidad, su interacción con el entorno del jugador, además de que son personajes que todos los niños conocen y cuando tus nenes dan por saco la dejas que jueguen un poco a Pokemon Go y la cosa se relaja.

D

Nintendo se caracteriza por no desarrollar sus juegos pensando en quienes quieren "todo gratis". Ni falta que le hace.

Nova6K0

Voy a decir una cosa que ya dije muchas y veces y algunos siguen sin enterarse y esto va en general para cualquiera que se dedique a crear (cualquier producto no sólo videojuegos).

A la gente le importa un pimiento, lo que se tarde en crear algo o incluso la cantidad de recursos necesarios. Por eso está dispuesta a pagar o nó un precio por algo. Y los autores, podréis decir eso de que "pongo el precio que me da la gana" porque no es así. Pondréis a medio-largo o incluso corto plazo el precio máximo que la mayor parte de la gente esté dispuesto a pagar.

Por otro lado no todo vale. Lo que dice el autor, fabricante creador y como me dijo uno de mis cuñados que es auditor económico para toda Europa de una importante empresa. Hay mucha gente que se piensa que puede volverse millonario en dos días, poniendo un precio irreal a un producto. Cuando especialmente con Internet, debido a la cantidad de información que hay es muchísimo más sencillo saber o estimar lo que cuesta dicho producto.

Otro tema que se menciona mucho es la diferencia entre valor y precio. Sí es como se vé en algunos programas de estos de empeños. Para ti una cosa puede tener un valor incalculable y por tanto deberían pagarte la del cielo, pero para una persona normal eso objeto (producto) le puede parecer una porquería y darte muchísimo menos de lo que pides.

Por supuesto me falta el tema de la calidad relativa del producto o la que dice el autor, creador, fabricante y luego la calidad real del producto, que demasiadas veces en inferior.

Volviendo a los videojuegos, los videojuegos tienen dos partes diferenciadas, digamos, en su valoración:

- La parte técnica, el código, entre otras cosas.

- La parte artística.

Pués ya puede ser la parte artística una maravilla, que si la parte técnica es lamentable, tú no puedes pedir 50-60 € por dicho videojuego. Como dijese un compañero aquí, con la mayor de las razones del mundo, hay juegos que no salen de beta en toda su vida, porque están mal, con errores infantiles, con prisa (ese es otro de los problemas, los productos salen inacabados por esas prisas de competir o llegar antes al mercado. Sin valorar que el que un producto llegue al mercado en principio te posiciona con una ventaja relativa, pero si ese producto es malo, defectuoso, quien llegue con un producto similar y mejor acabado acabará por ganar muchos más clientes. Entre otras cosas porque cuando se crea un producto no se debe valorar solamente el ahora sino el después. El que ocurrirá si saco un producto y luego tengo que devolver el dinero, cambiarlo, repararlo porque ha salido con un fallo por culpa de dichas prisas,...)

Añadiendo más, está el egocentrismo y autocomplacencia del creador, el decir soy el mejor, mis productos son muy buenos, aunque no venda nada y le echo la culpa a un factor externo, llámese piratería, ignorancia de la gente (no vendo nada porque la gente es muy ignorante),...

A la vez la situación del mercado, la crisis sí que influye y también los salarios. No es lo mismo pagar 50 € en España por un videojuego que 50 € en Alemania. Sumando a que, cuando un producto tiene menor precio, muchos creadores se quejan de que este se compre en el extranjero.

Pasando a las aplicaciones móviles, por muy baratas que sean y si bien es cierto que algunos no van a pagar nunca nada, no deja de ser menos cierto que muchísimas de esas aplicaciones son tonterías, que juegan con la ignorancia de la gente para conseguir dinero. En general vale para cualquier producto o servicio, no en vano de eso se encarga el marketing y la publicidad de ensalzar las virtudes de un producto/servicio y esconder sus defectos (que a veces son muchos)

Salu2

D

#51 Creo que tu ejemplo no habla especialmente por Nintendo... Ten por seguro que ellos saben a qué precio venderlo.

Por otro lado creo que hablas de cosas diferentes. En mi opinión tienes razón y sobre todo en el mundo indie no se sabe ni se acierta con el precio. Porque no saben hacerlo.

Sin embargo el artículo no habla de eso, estoy seguro de que el precio es correcto para maximizar ganancias. Habla de cómo mucha gente, casi todos latinos, se echa las manos a la cabeza cuando vez que tienen que pagar por un producto.

Es algo cultural. Un problema cultural. Y no para los desarrolladores... Para todo el mercado. Si la gente en paro paga a gusto 800€ por un móvil y luego piratea y hace triquiñuelas o directamente roba 8 euros al mes de Netflix, tenemos muy claro hacia dónde va a ir el mercado.

J

Por favor! 10 euros por eso???? que vergüenza!!!!! (como dicen muchos)

Eso si! después te cobran el No man´s sky, el evolve, el overwatch y el street fighter V a 60 pavos y después resulta que son juegos que te vienen hechos a medias, sin modo historia... y para tener el juego completo tenéis que pagar DLC's o esperar un año a que salga la versión completa y a la gente le da igual.

Recordáis lo que paso con el metal gear solid V? os vendieron un juego sin acabar prometiéndoos que sacarían el resto en DLC's y al final la gente se quedó sin el final de la historia porque la compañía cambió de idea y decidió que pasaban de sacar la misión 35 y dejaron a todos con un modo historia sin final.

totem

#18 Y a veces, decir que vienen hechos a medias es ser hasta optimista. Totalmente de acuerdo con todo, pero mi razón base para no adquirir productos nintendo en dispositivo móvil tiene otra base: fui jugador de pokemon go y un dia hicieron un bloqueo masivo a todos los que disponíamos de un SO android rooteado (yo tengo cyanogenmod 12) ( http://todonexus.com/pokemon-go-no-se-puede-autenticar-vuelve-intentarlo-mas-tarde ). Me quedé sin jugar porque a Niantic-Nintendo les salió de los cojones.

Con esta experiencia, tendría que ser gilipollas para soltarles un mísero céntimo sabiendo que su sistema de soporte al cliente es nulo y que les podría dar otro aire y joderme el acceso después de quedarse con mi dinero.

J

#30 Eso no lo sabía, nunca jugué a pokemon, ni a los de gameboy ni al go. Pero vamos! que 10 euros no es nada caro para lo que es el juego, en la play store te cobran 10 euros por juegos que si que son puta mierda, que hay una gran inmensidad de juegos de móvil que no son gratuitos.

D

#30 Ya en el Ingress había quejas a punta pala por errores que no se llegaban a arreglar nunca.

D

#30 Pokémon Go no es un juego de Nintendo, es de Niantic. Nintendo (o The Pokémon Company, o los dos, no lo sé) les ha dado derecho sobre la marca y habrán colaborado pero no es un juego de Nintendo.

D

#18 Directamente a veces te venden una beta y luego tienen las santas narices de decir "es que cuando lo instalas por primera vez te regalamos un DLC". No, niño, lo que regalas son los parches que tenían que haber venido con el juego desde el principio.

J

#53 ahí le has dado en el clavo, pero en esas ocasiones la gente calla, por que? porque es Sony y la PS4 es el nuevo dios todo poderoso. Pero en esta ocasión es Nintendo y ya sabemos lo que pasa con Nintendo.... que como no se gastan pasta en publicidad masiva en los portales de videojuegos pues hay que fundirla porque "son una mierda".

Eso si! después la gente se gasta pasta en las skins del LOL o en el Counter o en otros juegos pay to win como si comprase gominolas y no les molesta una mierda por que el juego es "gratis".

D

#55 Pues a mí me da igual que sea de Sony, Microsoft, Nintendo o quien sea. Vender un juego a medias es una estafa.

Pero en este caso, por lo que he leído, el problema no es el precio si no la falta de claridad a la hora de cobrar.

J

#57 Por supuesto que el problema es el precio, Nintendo nunca dijo que el super mario run fuese a ser gratis, nunca lo dijo. Puedes mirar por internet todo lo que quieras que no vas a encontrar ni una sola noticia de que fuese gratuito, fue la gente la que lo dio por hecho, porque como el pokemon go era gratis este debía de serlo también por cojones.

unai89

#18 ¿Overwatch, juego hecho a medias? Es el juego más completo y pulido que he jugado en todo el año, y se nota la atención al detalle y a la jugabilidad. 60 pavos que bien los vale.

Un modo historia sería un estorbo que no aportaría nada a un juego que es multijugador en esencia. Mejor que dediquen sus recursos al multijugador, y a quien prefiera juegos de un jugador y con más narrativa no le faltan otras opciones.

w

#18 No entiendo porque un shooter online / MOBA tiene que venir con modo Historia. Si, ha habido gente que se quejaba precisamente de eso...y no hubiera estado mal que lo incluyeran...pero no veo yo la necesidad ...es como decir que el FiFA 2016 no incluye modo "Atrapa la bandera"

Saludos

J

#75 Yo lo que no entiendo es como la gente paga 60 euros por un shooter/MOBA que solo ofrece juego multijugador cuando tienes una infinidad de juegos iguales que son gratuitos o valen hasta la mitad como mucho, pero como se suele decir... para gustos colores.

D

#75 A mi no me gusta el futbol, pero si tuviera modo atrapa la bandera, quizás lo jugaría. Añadiría un modo extra para hacer combos, como el de la vez que le plantaron los tacos a pique en el pecho, o como los mordiscos de ese jugador... paraguayo, creo que era. Juegos incompletos. lol

x

#18 Y por eso No Man's Sky y Street Fighter V se han hundido en la miseria y esperemos que la gente aprenda a no comprar hype.

MGSV es sentimental: lo compré junto la PS4 edición MGS, habiendo seguido todo el asunto Kojima. Y sí, pagué también los 18€ del Ground Zeroes.

Ground Zeroes es de las mejores experiencias de simulación de infiltración que ha habido jamás y supera con creces en ese tema, todos los MG/MGS.

MGSV es una lástima por cómo se refleja en el juego toda la historia de su desarrollo. Una primera parte brillantísima, espectacular, va avanzando hacia el relleno de contenido sin piedad para acabar en 2-3 puntos a la altura de la primera parte acompañados de más relleno. El juego es el reflejo de la batalla entre la mentalidad empresarial (saca el juego ya, que hay que recuperar la inversión) y la mentalidad de creador (estará acabado cuando acabe).

Respecto al final, ve a Youtube, donde está el script conceptual. ¿Lo véis? Kojima sabía qué quería hacer y cómo, pero la inversión necesaria (tiempo/dinero) era desorbitada.

De Evolve y Overwatch no puedo hablar.

D

A ver, yo creo que Nintendo hace bien. Vive de eso, de vender juegos.

Si la gente no tiene 10€ que no los juegue lol lol

angelitoMagno

Mucho lloriqueo y mucho "la gente no paga" y ya veréis como en unos meses tenemos la noticia de "Super Mario Run, juego para móviles más vendido de la historia" y a los de Nintendo nadando en billetes.

Y lo mismo sientan escuela y vemos más juegos para móviles "triple A" a este precio.

Pd: Entre un juego completo a 10€ y un pay to win, prefiero juego completo.

D

"Hola, me he comprado un móvil de 600-900 euros pero ahora me echo las manos a la cabeza por que Nintendo me está vendiendo un juego por 10€."

Bonus especial para la gente que dice que debería ser un f2p pero, eso sí, razonable. Es decir, que en la práctica no haya que pagar.

http://theoatmeal.com/blog/apps

D

El precio de un producto no depende tanto de los costes de producción como del valor de uso que le dan los consumidores.

Hay juegos que ofrecen montones de horas de diversión, por los que se paga gustosamente un buen dinero.

Al-Khwarizmi

#11 Exacto.

Yo compro videojuegos de 60 € y más (ah, aquellos tiempos en que el Mortal Kombat de la SNES costaba 14000 pelas), igual que compro música, libros y demás. No soy parte de la cultura del "todo gratis" que critican por ahí arriba. Pero sencillamente, la experiencia que me proporciona un juego para móvil (tal vez con alguna excepción, pero muy contada) no me parece que valga 2 ó 3 €.

Pensemos en juegos de PC como Skyrim, un Civilization o (por poner uno indie) ADOM. Son juegos con una profundidad impresionante, universos muy detallados, historias que te absorben, grandes desafíos. Proporcionan cientos de horas de diversión. Eso para mí vale mucho dinero.

Pero un juego de móvil no deja de ser algo para jugar un ratito en el bus y en el tren... que por esa circunstancia y por las limitaciones de la interfaz, su profundidad es muy limitada tirando a nula. Yo me divertí mucho en su día con el Angry Birds, pero si lo comparo con el Skyrim en cuanto a cantidad y profundidad del contenido, ¿cuál es la relación? ¿100 a 1? ¿500 a 1? Siendo generosos, y contando en horas de antes de aburrirse antes de en volumen de contenido, puede que sea 50 a 1. No más. Así que si el Skyrim vale del orden de 50 €, un juego típico (bueno) para móvil para mí vale 1 €, independientemente del coste de producción que no es asunto mío como usuario.

Hay alguna excepción (no me he arrepentido de pagar 3.99 € por el Dungeons of Chaos en Android, y si fuesen 10 tampoco me arrepentiría) pero en general la cosa es así. Sin perjuicio de que para otra gente los juegos para móvil puedan tener más valor. Respeto a quien los compre, pero que no generalicen diciendo que quien no paga 10 € por un juego de darle a un solo botón quiere "todo gratis", porque para nada.

D

Lo que tiene gracia es que ahora mismo este juego está el segundo por ingresos en la App Store. A ver si adivináis quién está el primero. Exacto, un "f2p". Y en tercera posición, otro.

Que gozo, los juegos diseñados para ser un asco a no ser que te dejes el dinero una y otra vez. Y otra vez. Y luego la gente quejándose de que "es muy caro".

¿Muy caro? ¿en serio? ¿Y esto se supone que es barato o razonable?

D

#95 no necesitas gastarte un duro en Clash royale para estar en la última arena.

Yo no lo hice e iba sobradisimo. Antes de dejar el juego pagué cinco euros (considero que se merecen algo de dinero por el trabajo bien hecho)y lo borré.

Diuck14

#95 En el Clash Royale metes pasta si quieres subir más rápido de arena, nada más. Por el resto es fácil subir, cuestión de suerte las cartas.

D

Porque 10€ es un timo, ahora mismo en la tienda de la 3DS puedes conseguir juegos de Mario de los de verdad por menos de 10€, desde el Super Mario original (5€), hasta el Super Mario World (8€).

BiRDo

#37 lol Super Mario World... el de Super Nintendo. Ese que en su día, cuando llevaba un año en el mercado seguía costando sus 10.000 pesetas. Y hoy vale 8€... hombre, pues porque es un juego que tiene 26 años de edad. El Super Mario Bros. es de 1985 (que tiene muchísima menos jugabilidad y es infinitamente más simple y da bastantes menos horas de juego que el anterior mencionado). Y para jugar a ambos necesitas una consola preparada para ello (o un emulador), no un móvil.

¿10 Euros un timo? No, hombre, no. Es el precio que Nintendo le ha puesto. Si piensas que no los vale, simple: no los pagues, no eres su cliente. El día que yo quiera jugarlo, los pagaré, porque si es un producto que me da exactamente lo que quiero no me parecerá ningún robo (suelo gastarme bastante más en chorradas que me dan muchas menos horas de diversión: como ir de vez en cuando al cine).

Los timos se producen cuando alguien te engaña, ¿dónde está aquí el engaño? ¿En creerte que el juego era gratis?

D

#37 Timo:

1. m. Acción y efecto de timar.

Timar:

1. tr. Quitar o hurtar con engaño.
2. tr. Engañar a alguien con promesas o esperanzas.

Pues va a ser que no.

perikito_palotito

Me recuerda a cuando formateas e instalas el SO con los drivers y demás y a más de uno le parece mal que le cobren.....

Jakeukalane

#43 pues claro que nos parece mal que cobren por ese SO que no vamos a usar. A parte, son prácticas torticeras y monopolísticas.

BillyTheKid

Es que el coste marginal de un nuevo jugador es casi cero

D

#8 Pretendes hacer creer a la gente que si el WoW fuera gratis, tendria la misma gente.

Claro campeon, claro, si precisamente la gente es eso de lo que se queja pero yo aun no entiendo por que te votan.

PythonMan8

#59 la hipocresía de los informáticos cuando se forraban con el p2p de películas y música pirata se vuelve en su contra. Ahora todo el mundo lo quiere todo gratis
¡¡¡Que vivan de los conciertos!!!

Quel

#85 Lo curioso es que precisamente dejé de piratear en el momento que me empecé a plantear vivir de la informática. Hablo de cuando el pirateo de juegos se hacía entre amiguetes y con copias en un par de disquetes.
Desde hace décadas, si algo lo lo puedo comprar, no lo compro.

Niessuh

#85 Me gustaría que me explicases qué informáticos se han forrado con el p2p y cómo lo han hecho. Gracias

D

#85 Te imaginas que cada vez que compras un CD para grabar películas pagases un cañón porque puedes grabar videojuegos? Que hubiese un steam público pagado con tus impuestos donde se pusiesen juegos españoles?

Si no, no compares.

o

#59 Como la gran mayoría de tienda cierran en su primer año.

A mi lo que sorprende es la gente que se gasta 700€ en un iphone y luego se sorprende de que nintendo quiera ganar dinero, no voy a entrar en que este trozo de.....fusionado valga 10€ que me parece totalmente absurdo para un runner que ya existen miles y solo ha triunfado porque es de super mario y lo ha sacado nintendo.

D

#1 Usted si que está hecho un marginal.

e

Lo normal en el juego es que hubiera sido totalmente gratis y luego en su market haber comprado setas o flores u hojas que te ayudaran a pasar los niveles por ejemplo a 0,99€ el objeto, poniendo un par de niveles medianamente jodidos tienes a la gente contenta y recibes ingresos por un tubo. Así es como funciona un juego en lo movil.

e

#26 No he dicho que los bonus sean necesarios ni que no los puedas conseguir en el juego, solo estoy diciendo que pagues por jugar con ventaja. Si no quieres tirarte 15 min en un nivel atascado pues paga, otra cosa es que tengas que pagar por narices por la ventaja para pasar el nivel. Yo he jugado a juegos con bonus sin tener que utilizarlos por que la verdad me aburriría, ahora no tengo nada en contra del que pague por tener ventaja, no es una competición para mi pasarme antes o después el juego.

Sr.No

#31 dios, 15 minutos!?!?!

Evidentemente semos de épocas distintas, en los ochenta, cuando te quedabas pillado en un nivel, podía ser por días. No había internet, guías de difícil acceso, lo de encontrar otros jugadores era cosa casi imposible, pocos tenían consola y menos pc y los gráficos cutrones los compensaban siendo unos cabrones diseñando los niveles.

D

#26 Lo es si 9'99$ = 9'99€

pip

#39 aparte de que el euro y el dólar están casi iguales, siempre se olvida que el precio en euros es con IVA incluido y el de dólares con impuestos aparte según el estado.

Neochange

#61 en que estado de USA se aplica el 21%?

D

#26 Llamáis "mundo" a cualquier cosa... Mundo es el de Dark Souls, Skyrim o incluso el último Doom. Lo de Mario Run yo le llamaría "pasar de pantalla".
Y no, no me ha disgustado Mario Run.

J

#78 se les llama mundos porque es como se les ha llamado desde el super mario bros 1. Es una serie de niveles en un escenario con características particulares y enemigos particulares. Bajate un emulador y echa una partida al super mario bros 3 sin usar trucos para pasar de mundos, ya verás como te dura el juego casi tanto como el dark souls

sauron34_1

#26 gracias, al fin alguien con sentido común. Pena solo poder darte un positivo.

D

#12 Si hubiese sido "gratis" con micropagos no lo habría tocado ni con un palo. Y esperar que pongan unos micropagos económicos que puedas ignorar tranquilamente sin que te moleste en el disfrute del juego es, básicamente, pedirles que lo hagan gratuito.

e

#98 Sin que te molesten, conozco a gente que más de 5 min intentando algo en un juego es un suplicio. Yo he visto sin problemas pagar 3 veces lo que vale el juego en chorradillas y ventajas.

D

#12 No. Para nada. Freeemium, free to Play... Son modelos de negocio diferentes.

El pagar por un producto tras jugar una demo es lo más viejo que existe. También en móviles.

Yo entiendo que Nintendo venda el producto. Tiene una imagen de marca que vender y poner productos freemium la mancharía. Va en contra de los principios sociales de la empresa, algo que tienen todas.

Ithilwen2

El problema es que muchas de las apps que se venden en la playstore como gratuitas no son gratis, sino son shareware o demos jugables y lo peor la playstore no te lo indica.
En la playstore se debería indicar si es adware, freeware, shareware ,se trata de una demo o un play for win. Pero no lo indica y luego vienen los lloros. Pero, claro si fuera así la gente no se lo descargaría. Sin duda algún beneficio han de sacar por el número de descargas.

stygyan

#41 ¿seguro? Porque hay una cosita que dice "Ofrece compras dentro de la app"...

Ithilwen2

Que incluyan publi

Karmarada

Mi experiencia reciente con los juegos para el móvil me dice que no saben lo que quieren venderte. El chorrijuego en cuestión me gusta se que no me va a dar más que unas horas de entretenimiento pero a mi me vale. El problema llega cuando quiero pagar por el juego y no dice en ninguna parte que te quiten la publi (la cual es realmente molesta) y lo más barato son 5€, pues puede que yo no sea del todo gratis pero en esas condiciones no pago.

GuL

Si te venden un juego como gratuito y luego tras tres niveles te quieren cobrar el problema no es el consumidor.

D

#90 Cuando anunciaron el juego ya dejaron claro que no iba a ser gratuito y que solo se iba a tener que pagar una vez por que no tendría "micro"transacciones.

¡Leer es difícil, vámonos de compras!

Jeron

Quizá les falló el marketing y la gente esperaba algo similar a Pokémon GO, un juego gratis en el que si quieres ir más rápido puedes pagar pequeñas cantidades. En móviles no he visto muchos juegos que se vendan con el clásico estilo demo de toda la vida (dejarte jugar un par de niveles y si luego quieres seguir compra el juego entero), como parece ser este caso. Por otro lado, está de moda el sistema basado en micropagos (1-3€), pero ¿10 euros de golpe? No conozco el juego, pero si a la gente ya le costaba pagar el euro que costaba Whatsapp, imagínate 10€.

stygyan

#91 pues yo lo de los diez pavos lo veo de puta madre, sobre todo porque son DIEZ EUROS PARA SIEMPRE. Es un juego que te lo descargas para ver, y si te gusta, inviertes diez pavos una vez y santas pascuas.

No es como la mayoría de "F2P", que te obligan a pagar por vidas, por monedas, por...

1 2 3 4