Hace 12 años | Por DrMex a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por DrMex a 20minutos.es

El 66,5% de los suizos ha rechazado (referendum) la ampliación del periodo vacacional durante dos semanas (pasar de 4 a 6 semans). Los detractores de la propuesta aseguran que la medida sería inasumible para las pequeñas y medianas empresas. La medida tenía como finalidad disminuir los niveles de estrés y fatiga de los habitantes de Suiza.

Comentarios

D

#17 Conciencia social.

dbm

#17, #35 O borreguismo ilustrado.

albertiño12

#17 Ignorancia, diría yo.

D

#17 ADOCTRINAMIENTO

D

#5: Bueno, las autonomías, salvo algunos puntos, si se podrían reducir muchísimo.

A ver que diferencias puede haber en la educación de Castilla y León de la de Santander, la de Extremadura, o la de La Rijoa.

D

#5 Pues no pintan mal algunos puntos... lol

Que es broma que es broma.

D

#5 -Pena de muerte.

Mmm, pues yo para algún político corrupto de estos que andan por aqui, como que no me daba pena que se la aplicaran que quieres que te diga, asi no repite y aprenden del ejemplo los demas.

Y total como devolver, no va a devolver lo robado, al menos que gane algo el enterrador y el cura.

......................

Ya sobre la noticia... En España si hay referéndum gana 3 semanas laborables y el resto de vacaciones.

Pandacolorido

#27 En China aplican la pena de muerte para políticos corruptos, irónico ¿Verdad?

D

#36 ¿Que? Ya estan tardando en invadirnos, yo me rindo. lol lol lol

Pandacolorido

#38 Lo que vengo a decir es que si implantas pena de muerte... la justicia sigue siendo suya y se la follan como les da la gana.

Autarca

#5 Esto no será uno de esos "prohibido decidir hasta que la gente no piense exatamente lo mismo que yo" no?

m

#5 Offtopic, pero puedes decir "referendos" y en la Fundéu también aparece lo siguiente: http://www.fundeu.es/vademecum-R-referendo-referendum-7734.html

u

#5 asi que mejor, dejamos las cosas como estan

Es mas, imagina que gana un partido politico que secunda lo que dices... nada nada, quitemos tambien las elecciones cada cuatro años

Manolitro

#5 Eso, mejor no dejar opinar a la gente, porque no piensa lo mismo que yo.
Con dos cojones, luego te las darás de demócrata, y solo eres un fascista más.

D

#5 Y? nadie ha dicho que la democracia sea el camino a la verdad, sino a la libertad. Libertad incluso para equivocarnos. Es el reconocimiento de que sólo el pueblo, y nada más que el pueblo, tiene la última palabra a la hora de decidir qué hacer con sus vidas. Incluso aunque cometan errores.

Feagul

#5 Pues eso es la mayor expresión de democracia. Que el pueblo decida lo que quiere. Que no te gusta? Prefieres una democracia parcial? Una aristocracia?

D

#5 Creer que la mayoría de gente es imbécil no dice mucho en tu favor... estadísticamente hablando.

D

#5 Espero que luego no te las des de demócrata, pues acabas de demostrar lo muy de acuerdo que estás con la actual oligocracia practicada por bancos y empresas.

D

#5 Pues no me disgustan algunas de esas propuestas la verdad y sería más democrático que la mierda que tenemos.

P

#5

el ultimo referendum
del que puedo recordar,
resultado chikilicuatre
a las europas a cantar,
a poco que nos pregunten,
si cortamos las cabezas
eso luego! -gritaremos
mejor bajadnos la cerveza!

P

#6 Bueno es lo que han querido, ¿donde le ves el problema? La directa tiene sus meteduras de pata*, pero al menos el pueblo es quien se lo a buscado en vez de lo que pasa en las "indirectas"

*O no

D

#6 ¿Limitar a pedir una autorización?, eso se hace en españa...caes en el populismo que me parece que denuncias

PD: Que existan los cantones suizos y que hagan estas cosas no significa que sea extrapolable a otro país como este, de hecho, en suiza tienen una forma de gobierno que siempre ha acabado en un régimen totalitario que es el modelo de directorio. A mi me da que pensar una sociedad así.

andresrguez

#18 Limitar en el sentido, de que aunque cumplas todas las condiciones, la autoridad competente puede decidir no permitirla sin ningún tipo de explicación y las multas no son precisamente moco de pavo (83.000 euros)

l

#18 En España no se multa con 100.000 euros a nadie por realizar una manifestacion no autorizada. A ver si el que cae en el populismo eres tu y no te has dado cuenta.

Pancar

#34 Hasta bien entrados los años 70 en muchos cantones de Suiza la mujer no tenía derecho a voto. No creo que negar el derecho al sufragio a una parte de la población pueda considerarse un signo de madurez democrática (es más dudo que, simplemente, pueda considerarse una verdadera democracia).

k

#51 Las comparaciones con España son tan malas que no voy ni a contestarte.

Josete_Uned

#51 Hasta bien entrados los 70 aquí hubo una dictadura y aquí no podía votar ni chus, tampoco debemos considerar la democracia española como una verdadera democracia.

D

#34 Yo no lo veo todo tan bonito, a pesar de que Suiza es un país que me gusta mucho y que admiro en muchos aspectos. Creo que muchas de las bondades de Suiza se explican porque literalmente está comida de dinero por ser (o haber sido hasta hace poco) un paraíso fiscal (y por otras cosas menos bonitas). Sospecho que si España tuviese los sótanos de sus bancos tan repletos de oro como los tiene Suiza, muchos de los problemas políticos que existen, entre ellos el tira y afloja autonómico, mejorarían bastante. Sé que esta opinión dicha así es un poco simplista, lo acepto, pero creo que algo hay de lo que digo.

fusta

#6 Ginebra cada día me da más asco. Con razón a lo que único que voy es a trabajar, "quitarles" su dinero como algunos ginebrinos cerrados dicen, y salir corriendo hacia mi casita en Francia. Que les den.

pd: para quien no lo sepa, algunos de los ginebrinos más cerrados de mente, curiosamente, suelen ser segundas o terceras generaciones de inmigrantes: gallegos, portugueses, italianos...

Nero

#1 Es lo que tiene ser un país cerrado en banda y aislado excepto para lo que realmente les interesa, asuntos "monetarios"... (ejem).

Con ese nivel de vida y esa situación económica yo también rechazaría más vacaciones.

Ñbrevu

#30 Es justo lo que venía a comentar yo. La cantidad de horas que se trabajan en España (las que se trabajan de verdad, no las que ponen en los contratos) no es ni medio normal. Y además, reduciendo la jornada se contrataría a más trabajadores para hacer el mismo trabajo, reduciendo el paro.

#74 No sé en qué trabajas tú, pero si tienes la suerte de trabajar en algo que te gusta no creas que todo el mundo está en la misma situación. Al fin y al cabo, alguien tiene que hacer superapasionantes pero muy necesarios trabajos como fregar suelos u hacer fotocopias. Para la inmensa mayoría de la gente, el trabajo es algo que se hace por obligación, porque no queda más remedio, y no está mal que sea así mientras esa gente sea responsable. Y eso sin entrar en la conciliación, un concepto absolutamente incomprensible para el empresaurio español medio y que consigue, él solo (su inexistencia, más bien), que trabajar hoy día para una empresa privada en España sea una puta mierda en la mayor parte de los casos.

D

No hay huevos que lo planteen en España.

solsincielo

#19 No estoy de acuerdo, a mí no me suena a sentido común.
Creo que el hecho de que un 88% de las empresas del país tengan 10 o menos empleados, que sea un país mayoritariamente de derechas, tal como dice el artículo me da que pensar que una medida así no iba a prosperar.
Además no creo que para que un pueblo tenga sentido común y madurez ha de tener la oportunidad de ejercitarlo. Tal como dice #11 en España no hay referendums, quizás los hubo, pero ay de tiempos aquellos.

Penetrator

#11 y #21: sí los hay. ¿Ya no nos acordamos de la constitución europea? Creo que fuimos el primer y único país en aprobarla.

RocK

#67 vinculante?

Pues eso, que no hay huevos.

Penetrator

#94 Rectificado queda. Aunque, como muy bien apunta #84, no era vinculante. Así que, en el fondo, no cuenta.

solsincielo

#95 Hombre yo creo que si cuenta tanto en cuanto es algo que legítimamente se puede recuperar, aunque también como dice #84 no hay huevos.

solsincielo

#67 En efecto me faltó un "ya" no los hay y seguidamente me lamento de haber dejado atrás esos tiempos.
¿queda rectificado?

D

#4 En España ahora saldría lo mismo, que no, pero hace un par de años o más habría salido que si seguro. Hasta que las cosas se ponen negras no reaccionamos, pero al final algo hacemos. Falta por ver si funcionará pero hemos reaccionado tan tarde que más nos vale que los cambios funcionen por que no hay tiempo para volver atrás y probar otro camino (Y tengo mis dudas...)

D

#40 Yo creo que Suiza es un país prácticamente autoregulado en el que tienen cabida iniciativas como la que se menciona en el artículo. En España no hay lugar para este tipo de acciones porque no es un país autoregulado, está a merced de otras entidades que, en mi opinión, lo gobiernan de forma indirecta pero pragmáticamente.

Jose_Perez_

Simplemente tienen sentido común y madurez para decidir lo que es mejor para todos.

gale

Aquí harían un referéndum para ver si pasamos de 4 semanas de vacaciones a 2.

salamankesa

#7 que razón tienes. Pero entonces deberíamos irnos a Suiza y convencerlos para que hagan de nuevo el referendum y que salga que si quieren las 6 semanas

stygyan

#7 Aquí las bajarían directamente, sin preguntar.

#74, #79, no sólo se trata del jefe, del trabajo o de los compañeros. Está en que se trabaja para vivir, no al revés. Está en que hay trabajos, que mientras que son muy necesarios, no hay quien los haga con pasión (por ejemplo, me niego a pensar que haya gente que le pueda gustar trabajar en la limpieza y desatascado de cañerías y alcantarillas). A mí mi trabajo - cuando lo tengo - me gusta, pero no siempre; lo único que sé hacer con ganas/pasión, son los retos. Lo que nunca he hecho antes y que me puede causar problemas o dudas. ¿Las partes rutinarias, que son las más? Es algo que haces porque tienes que hacerlo si quieres ganar dinero, pero es aburrido.

ChukNorris

Y por eso en España no hay este tipo de referendums, si nos dejasen aprobaríamos tener 6 meses de vacaciones al año.

Tahrir

En un mundo donde la riqueza estuviera bien repartida y sin lujos para nadie, podríamos trabajar todos y sólo seis meses al año.

P

#42 En el momento que una empresa fuese bien, por norma general, la riqueza dejaría de estar repartida. Por otra parte no se le puede negar riqueza por ejemplo a alguien que lleva toda la vida trabajando, ahorrando y se monta su propio negocio 100% legal

unf

#44, ¿y eso por qué?

p

El objetivo como raza humana debería ser, a mi entender, mejorar continuamente la calidad de vida. Disponer de más tiempo libre, pues, debería ser una prioridad.
Aunque es cierto que quizá el capitalismo no ayude mucho en esto, tampoco veo claro que ningún otro -ismo sea mejor.

rojo_separatista

#54, el capitalismo se basa en justo lo contrario: consumir cada vez más, producir cada vez más y trabajar cada vez más. Sin tener en cuenta ni la salud del planeta (que no podrá aguantar este ritmo), ni el bienestar de las personas. De pena.

D

Esto es lamentable, no sólo llegar a la conclusión de que tener más tiempo para VIVIR es malo para la sociedad, sino que encima hay que asociarlo con tener buena educación o vete tú a saber qué superpoderes más..

Sencillamente, si la gente prefiere pasar más tiempo trabajando que en familia o disfrutando de tiempo libre es que no lo merecen, el mundo está podrido, pero no me hagáis tragar.

Razones aceptables... qué cojonazos.

nosolovih

Igual son vacaciones no pagadas, por eso han dicho que no...

v

#13 Igual tendrías que saber de qué opinas... son pagadas.

nosolovih

#57 Igual tendrías que saber que es la ironía...

v

#69 Sí, ya. Como ironía no tenía ningún sentido la frase. Si quieres discutir si es ironía o no, explica qué querías decir. Con lo fácil que es reconocer que algo no se sabe...

nosolovih

#73 La ironía se pilla o no se pilla, quería decir lo que he dicho, léelo tu en el tono que quieras. Es obvio que son pagadas no?, siendo una propuesta apoyada por los sindicatos y nada menos que en Suiza... , pero en otros países puede que no lo fueran.

rojo_separatista

El argumentario de la burguesia no ha cambiado en 100 años, he visto leído cosas muy parecidas de los años 20, argumentando que las 8 horas era algo inasumible. Y parece que van ganando.

Me recuerda el video de ayer de la bola de cristal -> "No somos revolucionarios, queremos ser explotados por un empresario"

Wilder

Joder, una poblacion racional que no se deja llevar por proclamas populistas.

arsuceno

Deberían dividir el mundo en dos partes, una para los que quieren vivir como esclavos y otra para los que no.

mainzer

Ah, mira, como los españoles en las últimas elecciones generales.

andresrguez

Aquí se pueden ver todos los resultados a nivel federal http://www.tdg.ch/suisse/resultats-clin-oeil/story/20964385 (aquí más ampliado http://www.20min.ch/ro/news/dossier/votation/) y luego están las votaciones que se celebraban a nivel local

osmarco

No creo que sea cuestión de tener más vacaciones, sino, de reducir la jornada laboral y tener más tiempo libre (ocio, familiar, etc).

D

4 semanas de vacaciones... quien pudiera.

D

Ahora en todos nuestros medios nos pondrán una y otra vez hasta que atonten más a la población cómo los suizos rechazan tener más vacaciones, pero bien que se han callado cuando votan cosas como elevar el salario mínimo a 3300€, o como los islandeses hacen una reforma laboral para proteger a los ciudadanos, eso no los muestra no... ¡malditos manipuladores!

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/3692604/01/12/Suiza-votara-para-fijar-un-salario-minimo-de-hasta-3300-euros-mensuales.html

albertiño12

Me gustaría ver la campaña mediática que ha habido para comerles la cabeza a los ciudadanos de esta manera.

Y en españa vamos hacia el mismo camino. Ya hay mucha gente que gracias a las campañas mediáticas vé mal que los trabajadores protesten porque les han hecho el mayor recorte de derechos de los últimos 50 años. (por lo menos).

Los medios de comunicación masivos tienen el poder de moldear la opinión de las masas a su antojo. Por eso hay tanto intereses en controlar los medios de comunicación.

tonirodriguez

Estos son unos listos, tienen las mismas que los que trabajan en España, pero no dicen lo que cobran

Wilder

#12 No compares la productividad de un trabajador y una empresa española con una suiza.

llorencs

#15 La productividad de un trabajador me juego el cuello que es la misma. Que no somos tan diferentes.

Wilder

#29 La productividad viene dada por muchisimos factores, entre ellos te podria decir el porcentaje de ciudadanos con estudios universitarios, que todos los suizos son trilingues, la calidad del sistema educativo, etc.

m

#12 ¿Sabes lo que cuesta vivir en Suiza? Ginebra es una de las ciudades más caras del mundo: de hecho, está entre las 5 primeras según varios índices...

PAMPUM

Suiza ese país de gente ultra educada y mega modernos que viven gracias de las fortunas de los chorizos de todo el mundo, eso sí todo legal y muy bien organizado.

D

A mí 6 semanas de vacaciones me parecen excesivas. Supongo que esto es percepción de cada uno, pero a mí me parece un ejercicio de responsabilidad que la gente de a pie decida que no quiere más vacaciones. Denota un ejercicio de responsabilidad y madurez por parte de la sociedad Suiza que en muchas otras democracias occidentales tal vez no veríamos. Está cojonudo decir "quiero más vacaciones y me las doy", pero es mucho más difícil decir "tengo la opción de tomarme más vacaciones, pero no las quiero".

Tengo curiosidad por saber cuál sería el resultado de una consulta así en España. Me pregunto si sería mayoría el Sí o si nos llevaríamos una sorpresa.

clinteastwood

Suiza, ese país de Europa al que no le afecta la crisis.

D

Están locos estos suizos.

JohnBoy

No sé, quizá es una obviedad y todo esto, pero en lugar de tirarse por teorías tan rebuscadas de la responsabilidad de los trabajadores y la metalidad Suiza y todo eso ¿a nadie se le ha ocurrido pensar (o al menos sacar datos) sobre el importante número de jubilados que hay en Suiza? ¿y el número de autónomos y pequeños empresarios?

D

También se han inventado una palabra, "referendum" debe ser algo en suizo

R

Fijo que todos votaban el PP. Antipatriotas.

h

Sus razones tendrán, aqui con la mierda de sueldos y la explotacion firmo ahora mismo 6 semanas de vacaciones.
Está claro que cuando deciden votar NO es porque tiene suficientes privilegios y buenos sueldos, y no quieren cagarla con cambios.

D

En España al contrario. Yo tambien he leido noticias de alemanes que se han manifestado para que no hiciera en su barrio una parada de metro por el alto coste de su construcción. Esto es totalmente impensable en España.

Benland

INCREIBLE

k

Ese sentido común es el que nos falta a nosotros...

Kanu

Después lees el texto y resulta que estaban decidiendo si quedarse con cuatro semanas, o pasar a SEIS. Menudo titular más currado.

m

la noticia habría sido si dijera 'los españoles no quieren tener más vacaciones' ...

d

Los resultados de los referéndums nos podrán parecer más o menos acertados, pero el hecho mismo de que a los ciudadanos se les pregunte, y que puedan decidir, no quién manda, sino qué medidas se toman en casos concretos, ya indica un nivel democrático infinitamente más alto que el español. Desgraciadamente, esto sólo se puede alcanzar cuando tras varias generaciones se ha adquirido una cultura democrática, una capacidad de debatir y argumentar, que en España, país de tertulianos y de paletos que insultan al aire en la barra de un bar, resulta poco menos que imposible. Sólo nos queda soñar que quizás nuestros nietos puedan llegar a vivir así, en algún lejano día de un futuro que nosotros ya no veremos.

Wilder

¿Que tiene de malo trabajar? Aqui todo el mundo mira el trabajo como eso desagradable que debemos hacer para luego tener nuestro rato libre. El trabajo tendria que ser algo que hacemos con pasion y no por obligación.

KimDeal

#74 bonitas palabras... en otros paises. Lástima que estemos en España, donde los salarios están derrumbados, es dificílismo conciliar la vida laboral y familiar, las relaciones laborales aun se basan en jerarquías tradicionales y en el ordeno y mando, las horas extras (no pagadas) son habituales, las empresas apenas ofrecen formación, las cantinas de empresas donde puedas comer por 3 euros son muy raras, se premia el presentismo, etc.
Con estas condiciones, es normal que mucha gente viva el trabajo como una condena. Suele pasar en los paises tercermundistas.

D

#c-74" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1555708/order/74">#74 Me temo que es la "costumbre" española de trabajar para otro, que supuestamente te explota y debe ser un Ogro. Entonces debes hacer lo mínimo y decir que lo que haces es una mierda, el jefe es un %$#@&, etc. por que sino tus compañeros de barra de bar, te miraran mal y dirán que eres un pelota.

Cuando en este mundo hay jefes que son de puta madre... ahora eso si... son jefes, y hacen las cosas por dinero ni mas ni menos. Aunque también haya cafres que sean unos &%$&$@. Y si no quieres trabajar con esos pues trabajas para ti y listo.