Hace 15 años | Por dulaman a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por dulaman a lavozdegalicia.es

Según las primeras estimaciones, entre el 55 y el 60 por ciento de ciudadanos votaron por el «Sí», confirmando la validez del acuerdo de libre circulación entre Suiza y la UE. Relacionada: Suiza vota si le gustan todos los europeos o sólo algunos
Hace 15 años | Por --33693-- a soitu.es
Publicado hace 15 años por --33693--
a soitu.es

Los ciudadanos suizos votan este domingo en un referéndum que podría impedir el acceso de los trabaj [...]

Comentarios

D

#3, ¿alguna otra gilipollez pseudoracista que compartir con nosotros?

Goldwin

Me parece una magnifica noticia...

andresrguez

#18 Mira he tenido familia en Suíza, Argentina, Cuba, Venezuela, Alemania y aún la tengo en Francia y en Estados Unidos y te puedo decir, que al principio de llegar los españoles, siempre se les recelaba, siempre eran los marcados, los que les iban a quitar el trabajo o los que iban a hacer la delincuencia.

La mayoría de la veces no eran más que un grupo minúsculo de personas que iban a lo que ibanm, cierto, como pasa en los propios países, pero había un grupo muchísimo más mayoritario que iba a trabajar, a ganar un jornal y mandar lo que pudieran para España, como hacen la gran mayoría de rumanos.

Muchos ya se han establecido aquí y ahora son empresarios. Hace unos días había una estadística que los ciudadanos rumanos con las empresas que han ido creando aquí en España, dan trabajo en España a cerca de 100.000 personas.

Generalizaciones como las tuyas, es lo que hace daño a los colectivos de trabajadores.

#24 Pues gracias a un libre tránsito encubierto, parecido al que dices estar en contra, en los años 60, Europa comenzó a permitir aceptar a los españoles, incluso con tasas de paro elevadas en los países a los que llegaban, pero gracias a eso, hicieron que España fuera despertando de la extrema pobreza que tenía y posteriormenete con la UE, ese libre tránsito nos ha dado más beneficios que perjuicios.

Por cierto, estas actuando con los mismos argumentos que los Británicos ahora con las refinerías, en los que actuaban contra los Italianos, Portugues y oh dios mío, esos malnacidos Españoles que vienen a robar, como dices tu con los rumanos.

Fingolfin

#6 Defender los valores de nuestra sociedad supone enfrentarse a la xenofobia de gente como tú. Hay rumanos que no dicen las tonterias xenófobas que dices tú, eso los predispone a integrarse en una sociedad civilizada bastante mejor de lo que puedas integrarte tú.

angelitoMagno

#18 ¿Y como quieres que se integren si se les prohibe trabajar?

saó

#18 "Y los rumanos no se integran y no se integraran en nuestra sociedad porque somos como el agua y el aceite. "

¿De dónde sacas esa afirmación? Claro que se integran.

En fin, no creo que tenga mucho sentido hablar de experiencias personales tipo a mi me ha ido bien o mal con rumanos. Pero el caso es que yo conozco a muchos perfectamente integrados (pese a los muchos prejuicios iniciales en la sociedad). Por aportar datos, uno de los primeros enlaces que me ha salido en google sobre el tema:

http://www.panorama-actual.es/noticias/not255748.htm

D

Conozco rumanos que dan asco y conozco rumanos que son muy buena gente... así como conozco españoles que dan asco y otros que son buena gente... Casualmente por lo generallos que dan asco tienen una educación pobre y los que son buena gente no (donde educación = civismo, formación, etc)

Así que, al igual que #31, kirods, yo también quiero dejear algo claro:... ¿Por qué no probamos a ofrecerles una educación en vez de exiliarlos como practicamente propones ^- ^? Y #23 ha dado en el clavo para eso. Es imposible que alguien muerto de hambre (sin trabajo = sin dinero) pueda estudiar/formarse, así que impidiéndolo solo conseguimos nuevas generaciones de ladrones y demás.

Y contestando al comentario #18 directamente... ¿cómo el agua y el aceite? Pues serán que muchos de los rumanos que viven a mi alrededor están licuados porque oye, están MUY integrados en nuestra sociedad, así que tan imposible no será.

De hecho, en la experiencia de mi pueblo, no es dificil que los rumanos se integren, aunque haya algunos grupos más marginales eso sí.

(y sí, me han molestado los comentarios de kirods)

tnt80

kirods, te doy las gracias por darme la oportunidad de decirte algo que llevo muucho tiempo queriendo decir: Las culturas, se parecen en algo a los seres vivos, necesitan alimento, y el alimento de cualquier cultura es el libre intercambio con otras, cuando una cultura se ha cerrado en si misma, y ha vetado todo intercambio con otra, ha firmado su defunción como cultura, por eso, cada vez que veo a alguien como tú, diciendo todos esos sinsentidos, me entran unas ganas terribles de darle a leer un libro de historia (si sabe lo que es eso) para que vea, que es precisamente cuando se imponen las opiniones de gente como tú, cuando una cultura muere.

Como he dicho, gracias por la oportunidad que me has dado de dejarlo claro.

D

#12, La cultura rumana dice que las mujeres son poco más que floreros

Comentario erróneo.

amromero

Don't feed the troll, negativos los que se gane...

D

#28 Wilder, que ya le han baneado, por racista y bien baneado está

d

#10 En Suiza se somete a referendum vinculante toda iniciativa que venga respaldada por un cierto número de firmas, bastante pequeño en comparación con el que se necesita por ejemplo en España para llevar una proposición al parlamento. En el tiempo que llevo viviendo aquí, se ha votado en referendum desde la prohibición del tabaco en restaurantes a si el médico puede darte medicamentos en su consulta en lugar de ir a la farmacia. No digo que sea un sistema perfecto, pero, al menos, hace que los partidos políticos tengan que explicar sus posturas a la población, y que las leyes sean aceptadas, al haber sido legitimadas (pensemos en la típica reflexión de "¿Por qué el PSOE interpreta que mi voto por su partido le da legitimidad para aplicar el canon, si no estoy de acuerdo?").

#20 Eso no quiere decir que haya una política proteccionista con los puestos de trabajo, según la cual, el que te contrata debe probar que no hay ningún suizo parado que pueda cubrir el puesto de empleo.

De todas maneras, llevo unos meses en Suiza, y la campaña me ha parecido bastante dura y a mí, como extranjero, me ha sentado mal. Éste es el cartel que defendía la postura del No. Juzgad vosotros mismos:

http://www.daylife.com/photo/06Mf3vb6Va6kq

j

Parece que ahora los adalides del libre mercado sólo propugnan la libre circulación de capitales, pero no de la fuerza de trabajo. ¿En qué quedamos?

Wilder

#18 A ver, si todos los rumanos son ladrones, como dices tu. Entonces... ¿Porque su pais no es un caos, no viven en la anarquia, etc?

andresrguez

#19 Están algo mejor que aquí, pero aquello ya no es lo que era

andresrguez

#30 También hay que tener en cuenta, que es un país con menor población y menor extensión, lo que a la hora de realizar unas elecciones/referendum, supongo que será más sencillo de realizarlo.

D

Lo que me parece grave es que se haya sometido a referendum tal cosa. Si leéis la noticia relacionada que se enlaza en la entradilla, es evidente que los suizos son tan xenófobos o más que quien ha escrito el comentario #3. Y desafortunadamente, hacia eso camina peligrosamente Europa.

Goldwin

#3 he estado a punto de votarte positivo, porque hay que reconocer que ha sido ingenioso.
Pero no puedo positivizar algo así, que va completamente contra mi ideología

D

La postura de Suiza me parece inteligente. Es la que siempre han tenido, y consiste en, de entrada, no prohibir nada, pero luego es el propio mercado el que pone a cada uno en su sitio.

Suiza no es un país donde puedas ir tirando, como pasa en España, a ver si cae una oportunidad. No creo que sea destino de inmigrantes no cualificados en general, porque este tipo de mercado lo copa la población local. Intuyo que sólo los que estén realmente cualificados tendrán opciones.

D

#23

No estoy diciendo que se les prohiba trabajar, si no el libre tránsito.

Si les das libre tránsito es un despropósito no dejarles trabajar.

Goldwin

#9 has enlazado a mi comentario, y creo que querías relacionarlo a #5, y no a #6 como has hecho

editado:
Yo he convivido con rumanos, y ha sido una mala experiencia.
Eso sí, tambien tengo que decir que he convivido con muchísimos españoles y tambien ha sido mala experiencia... por tanto, trato de no generalizar.

Eso sí. La cultura rumana (al igual que muchas otras) dicta que las mujeres son poco más que floreros, y estoy completamente en contra de eso.

D

Y en suiza hay trabajo?

i

Bah, siempre es mas de lo mismo MIEDO, en este caso es miedo a lo desconocido.

Desde nuestro sillón, lo que menos tienen y menos pueden, peores son. Cuando no roban es pq nos quitan el trabajo y son dos cosas incompatibles. Si no trabajan no tienen para comer y roban y si trabajan y no roban le quitan el trabajo al españolito.

Pues bien, si se forman ellos, podrán optar al mundo laboral, si te formas tú, verás las cosas más claras sin tanto prejuicio.

Puede ser verdad que Rumanía sea un país con mucha picaresca (no lo digo yo, lo dicen sus vecinos moldavos), pero ¿qué se dice de los españoles?, hay de todo en todos sitios.

Así que eso, leamos, viajemos y abramos los ojos que el conocimiento nos hace fuertes y no tendremos miedo a los que son distintos a nosotros.

Mox

No es que tenga nada en contra de los rumanos, pero no era suiza el pais que lanzo la campaña diciendo algo asi como "no queremos delincuentes extrangeros"

D

El 10% de los rumanos que hay en España, tienen atencedentes.

Más de medio millón de rumanos, según los últimos datos oficiales, viven en España. Pues bien, según fuentes del Ministerio del Interior de ese país consultadas por ABC, en torno a un diez por ciento de ellos; es decir, unas cincuenta mil personas, tienen antecedentes policiales. Aunque entre ellos hay un considerable número de criminales muy peligrosos, la mayor parte se dedica a la pequeña delincuencia, que sin ser grave es la que provoca en la población una sensación de inseguridad.
El Gobierno de ese país es perfectamente consciente del problema de seguridad ciudadana que supone para España la presencia de estos individuos y precisamente por ello colaboran «con la máxima intensidad» con nuestras Fuerzas de Seguridad, que a su vez reconocen el «esfuerzo e interés» de sus colegas para abordar el asunto. «Cada día esa colaboración es más eficaz -explican fuentes policiales españolas-. Hay un intercambio fluido de información, prácticamente en tiempo real, y la Policía rumana presta valioso apoyo y participa en las investigaciones contra los grupos mafiosos de su país que actúan aquí», tal como ya se ha visto en operaciones recientes, como la «Braila».
Facilidad de movimientos
Esa cooperación resulta aún más necesaria después de que el 1 de enero del pasado año Rumanía ingresara en la Unión Europea, lo que supone la libre circulación de sus ciudadanos por los países miembros y, por tanto, mayor facilidad de movimientos para los grupos criminales. El Gobierno rumano es consciente de ello y de la mala imagen que supone para su país la actuación de esas bandas fuera de sus fronteras, por lo que está volcado en ayudar a combatirlas.
Fuentes de la Embajada rumana en España añaden otros datos. Mientras que en 2006 un total de 28.839 de rumanos fueron detenidos en nuestro país, el año pasado esa cifra se rebajó hasta los 11.346 arrestos. La razón principal para explicar ese importante descenso es que tras la entrada en la UE, como es lógico, ya no se puede detener a un rumano por estancia ilegal en nuestro país.
Eso sí, todas los expertos consultados advierten de que el mantenimiento de la moratoria hasta finales de este año que impide a estos trabajadores y a los búlgaros acceder a un puesto de trabajo en España con la misma libertad que el resto de países miembros de la UE no hace más que acrecentar no sólo el empleo ilegal sino también, en no pocas ocasiones, la delincuencia.
Desde que, en 2000, comenzara el éxodo de rumanos a España -que, paulatinamente, ha ido creciendo hasta convertirse en comunidades como Madrid en la segunda nacionalidad tras los españoles-, se ha detectado que los principales delitos cometidos por esos ciudadanos son de seis tipos. El principal, el tráfico ilícito de personas y, como consecuencia de ello, la prostitución ilegal. Este «negocio» es el que, a corto plazo, resulta más boyante para las mafias. Además, en algunos casos va parejo a otro tipo de modalidades delictivas.
Las estafas bancarias a través de la clonación de tarjetas es otro de los grandes puntales de la criminalidad que viene de ese país. La Policía se ha visto obligada, incluso, a crear grupos operativos especiales para luchar contra uno de los delitos que más crece, sobre todo, en ciudades como Madrid.
Otro de los asuntos más visibles es la mendicidad, tanto infantil como de adultos, que deriva en delincuencia callejera, muy común, sobre todo, en las zonas céntricas de las ciudades. La especialización técnica de las mafias rumanas -con gran formación en este sentido- se concreta también en los asaltos a viviendas y los robos de vehículos. Finalmente, se han detectado numerosos golpes bajo el epígrafe robos con fuerza, como butrones en joyerías y otro tipo de comercios «apetitosos».
Investigaciones
El capítulo de cifras también resulta revelador: en 2007, la Policía investigó a 26 redes vinculadas al tráfico de personas y 18 especializadas en falsificaciones bancarias y tarjetas clonadas. Una de las operaciones más importantes tuvo lugar en Valencia, donde se imputó a 26 personas en una trama de falsificación de tarjetas de crédito. En esa comunidad y en la de Madrid también se detuvo a 37 gitanos rumanos procedentes de Tanderei (Rumanía) y dedicados a la pequeña delincuencia callejera.
Hasta septiembre de 2007, el 43% de los 11.346 rumanos detenidos en España se debían a delitos de estafas bancarias; el 13%, a robos en el interior de viviendas; el 8%, a la explotación laboral, y un 2% por delincuencia callejera y mendicidad.
A finales del año pasado, tal como informó ABC, se produjo un momento de preocupación a raíz de la decisión del Gobierno rumano de aprobar un decreto por el cual este país podía deportar a ciudadanos comunitarios por motivos de seguridad. Ese decreto fue consecuencia del asesinato de una mujer en Roma a manos de un rumano, lo que fue el detonante para que las autoridades del país desmantelaran numerosos campamentos de gitanos rumanos, que fueron expulsados.
Las Fuerzas de Seguridad españolas estuvieron muy pendientes de esos acontecimientos, ya que se temía que muchos de los expulsados por Italia viajaran a nuestro país. Las autoridades rumanas, una vez más, colaboraron al máximo en el seguimiento de estos individuos, si bien esa llegada masiva no se llegó a producir aunque sí se detectaron comunicaciones entre los deportados y residentes en España en las que éstos les invitaban a venir, «porque aquí no tendrían esos problemas».
San Fernando de Henares
La mayor parte de los expulsados viajaron a Austria, y a nuestro país apenas lo hicieron seis o siete. Sin embargo, en las últimas semanas esa realidad ha cambiado y se ha detectado en San Fernando de Henares (Madrid) un grupo de 60 rumanos gitanos, procedentes de Italia. La Policía, con la colaboración de sus colegas de Rumanía, ya trabaja sobre este asunto para evitar que este grupo se convierta en un foco de delincuencia. En cualquier caso, no se puede criminalizar al colectivo de inmigrantes rumanos, que en su gran mayoría viaja a España por motivos económicos. Un dato lo demuestra: el 3 por ciento del Producto Interior Bruto de ese país ha sido enviado desde España, Francia e Italia.

D

#16

La discriminación no se arregla con tolerancia si no con integración. Y los rumanos no se integran y no se integraran en nuestra sociedad porque somos como el agua y el aceite.

Y esto no es una "mala fama" o rumores de la calle. Esto es que 50.000 rumanos han sido fichados por la policia española en 3 años que llevan en España.

Si algún dia tengo que emigrar(que emigraré), a donde llegue me integraré y cumpliré las normas. No estoy cargando contra la inmigración en general si no contra los rumanos en particular.

D

#12

Algunos fines de semana me paso por una ONG que reparte comida que sobra en los mercados, y siempre que vienen a recoger comida los rumanos, hay peleas en las colas y follones varios.

Los comentarios que he puesto aqui no son nada como los comentarios que hay en la calle de la gente que ya está harta. Después un dia nos explotará en las manos y todavia alguno tendrá el valor de preguntarse ¿Por qué?

#13

Tienes razón. La mujer está totalmente integrada en la sociedad rumana...

Desconocimiento de la realidad, es algo.

D

#10

Los suizos han visto las consecuencias de el libre tránsito de rumanos en Italia y en España. Es totalmente lógico que sometan a referendum algo que les puede afectar tanto.

#9

Te ruego que convivas con rumanos y despues vienes y me lo cuentas.

D

#7

No es xenofobia ni clasismo. Es defender los valores de nuestra sociedad.

Pero ya es una batalla perdida ya que los rumanos ya tienen libre circulación por europa,lo que desconozco es si puede trabajar libremente. Si pueden circular , seria una tonteria no dejar a los que quieran trabajar, que trabajen.

D

Dame un iuro mi niño. Marido chatarrero preso.

#1

Coincido contigo. A ver si tenemos suerte y se van todos para allá.

D

#4

Los rumanos son más blancos que yo.

A ver si te enteras que no es racismo, que es asco a su cultura del robo,la extorsión y el chabolismo.