EDICIóN GENERAL
526 meneos
4230 clics
El suicidio de Zulima, una niña humilde en un colegio bien, acosada al faltarle una pierna

El suicidio de Zulima, una niña humilde en un colegio bien, acosada al faltarle una pierna

La chica, de sólo 16 años y que convivía con su abuela en Santa Cruz de Tenerife, utilizó la medicación de su yaya para quitarse la vida. La principal hipótesis de la Policía es que se trata de un caso de 'bullying'. El centro escolar echa balones fuera: "Sufría una enfermedad que le ha llevado a esta situación”.

| etiquetas: suicidio , zulima , niña , acosada , faltarle , pierna
Comentarios destacados:                        
#3 "Sufría una enfermedad que le ha llevado a esta situación”

De cualquier manera esa frase es una mierda y quién la dijo no debería trabajar jamás con niños/adolescentes.
Bien que? Le daba con la ñ en todos los morros :ffu:
#1 no entiendes que es un "colegio bien", ¿hay que explicartelo?
#22 Entiendo perfectamente lo que significa, simplemente pensé que era un mal uso del castellano.
#52 La realidad es que el castellano se usa mal.
#22 Yo entiendo bien qué es un colegio bien, porque fui a un colegio bien con gente bien. Lo que no me entra es que un becario licenciado en periodismo , escriba tal como hable.
#1 dle.rae.es/?id=5TkGdE0
17. adj. coloq. De posición social y económica elevada. Casa, gente bien. Familias bien.
Esa va a los morros... xD xD
#44 touché  media
Lo que hay que leer es triste de cojones. Hay que educar a los crios, y señalar a los que hacen bulling con el dedo por parte de compañeros, profesores y sobre todo padres, para que sientan vegüenza, que es lo que son, crios de mierda, hacerselo mirar.
#2 Una clase de educación para la ciudadanía es más importante de lo que la gente se imagina.
#5 Por supuesto.
#5 Seguro. :troll:
¿Hay alguna gráfica que muestre una correlación entre la entrada en vigor de la educación para la ciudadanía y mejora en indicadores de violencia, racismo, machismo, etc...?
#5 A mi me parece que es un tema que sí se debería abordar en las escuelas, pero pienso que principalmente es algo que se debe abordar en casa, y no solo pensando en que tu hijo sea un posible acosador sino también una posible víctima.

No me refiero a este caso en particular, pero en general, cuando un crio se suicida es que sus padres también han fallado en cuanto a educación. No puede ser que unos padres se enteren que su hijo lleva meses o años siendo acosado cuando ya se ha suicidado.
#89 Estoy de acuerdo que es un tema que se debe abordar en casa, pero incluso en las familias más acomodadas hay padres que no saben abordar ese tema con los hijos. Luego están los chavales que tienen "la suerte" de tener un padre que se pasó la vida presumiendo de las tías a las que se tiraba, y esos poco tienen que enseñar.

Sobre padres con hijos que tienen problemas, tal vez, pero también están los padres de los hijos que crean problemas a los demás chavales. La sociedad no es perfecta, y una educación para la ciudadanía decente puede mejorarla de forma drástica.
#91 Totalmente de acuerdo, pero ese comentario también lo hago porque no hace falta irse a casos extremos para encontrar padres que pasan de la educación de sus hijos en esos aspectos. Hay padres que parece que abordan los problemas de tener un hijo de forma totalmente reactiva, reaccionan cuando ya tienen el problema encima y hablo muy en general, no solo de este tema.
#2 Pero si los niños son seres de dios y angelitos sin ninguna maldad. Ni se os ocurra darles un cachetito en el culete para que no se traumaticen y cambien su compartamiento al madurar! dejadles sin educar para que crezcan a partir de toda su bondad, su infinita generosidad con sus compañeros, su maravillosa preocupacion ante los problemas que no son suyos, su sabiduría inocente que les lleva a soportar las contrariedades con aplomo, su empatía con el sufrimiento de compañeros débiles...
#16 De acuerdo con todo menos en lo del cachete. Si tienes que recurrir a cachete, algo has hecho mal antes.
#29 Es que no existen los padres perfectos. Además, en general no estoy de acuerdo con tu planteamiento, tendemos a pensar que por hacer las cosas bien, el resultado será bueno, pero no es así, menos cuando hay tantas variables en juego que no controlas y que jamás podrías controlar.
#16 Educar =/ pegar
#36 Educar +- Pegar
Educar != Maltratar
#2 El problema es que en estos casos suelen ser los padres los que fomentan ese comportamiento. No solo no sentirán vergüenza sino que dirán que su hijo no hizo nada y es un ángel y blablabla como dice #16.
#40 Es completamente eso, estoy de acuerdo con ambos, #16, todos son niños, y todos necesitan protección, no solo los hijos de uno, los demás tambien, y no se puede sobreproteger y mimar al crio cuando comete cosas así, hay que sentarle y explicarle el daño que le hace a la victima y a su familia. Chapó.
#2 Es sobretodo un detalle muy importante, hay que asumir que hay niños que por una razon u otra no deberian estar en aulas ni en colegios con otros niños, eso de expulsion de 3 dias y poco mas no sirve, esos niños tienen que acabar en clases especiales de colegios especiales y cuando esten, si llegan a estarlo, reeducados en cuanto a una convivencia normal con otros alumnos, es cuando pueden continuar su educación en colegios normales.
#83 hablas de niños maltratadores como si fueran malos por nacimiento, peligros en potencia de serie. Llevarlos a colegios especiales como los Xmen.
Antes lo sacaría a una asamblea dónde estuviera la tutora, sus padres, el niño maltratado, los padres del niño maltratado y los niños de la clase, y se hablara del tema. Por qué te metes con él? Por qué le pegas? Que sientes al hacerlo?
Esto último le daría tanta vergüenza por la presión de grupo que se daría cuenta de que lo que ha estado haciendo está mal.
"Sufría una enfermedad que le ha llevado a esta situación”

De cualquier manera esa frase es una mierda y quién la dijo no debería trabajar jamás con niños/adolescentes.
#3 Ni con seres humanos en general.... puta gente sin empatia... y si es una posicion oficial por proteger su trabajo peor aun, pasa de ser un enfermo a un hijo de puta
#4 Yo no creo que vaya por la de que protegen su trabajo, asi literal, es la logica de trabajar lo minimo, problemas los justos que no te puedas escaquear de ellos ni mirar a otro lado y a pensar en cobrar la nomina fin de mes. Y ya esta... que para eso se han metido a profesores, para vivir bien, nada de por vocacion.
#3 Algo parecido venía a decir. En esas mismas circunstancias hay quien tira para adelante y hay quien se viene abajo. Todo influye, y el instituto no debería dejar de hacer autocrítica.
#3 Efectivamente, es una cobardía decir algo así. Parece un eufemismo de "No era lo suficientemente fuerte de carácter para lidiar con sus propias limitaciones" o "Es normal que se haya suicidado; bastante tenía ya la pobre con lo suyo". Los comunicados oficiales suelen ser cínicos y faltos de empatía y humanidad, pero a la vez muy hábiles en resultar creíbles/defendibles para muchísima gente.
#3 Si se refiere a la depresión es muy acertado. Ahora no puedo leer la noticia. ¿Se refiere a la pierna?
#56 El artículo no menciona ninguna enfermedad/patología explicitamente (ni siquiera depresión), salvo la circunstancia de que le faltaba una pierna. Puede que el colegio se refiriera a la depresión, pero con un caso de bullying está claro que el acoso de sus compañeras de colegio ha tenido que ver y ahí hay responsabilidad del colegio, que intentó escurrir el bulto con ese comunicado por megafonía.

La ley obliga a los alumnos a acudir al centro escolar y no es extraño que una situación de…   » ver todo el comentario
#3 Mira, una vez estuve yo trabajando de mantenimiento en la sala de profesores de otro de esos colegios repijisimos de algun otro lugar de España. Estaban un grupo de profesores analizando la situación de 3 o 4 niños/as con problemas, flipado me quede. Por cada niño/a en cuestión, empezaban a liar las cosas y acababan diciendo que la culpa es del padre, por tal o cual motivo y que ellos no podian hacer nada, caso resuelto y a tomar el cafe.
#3 Traducción: Es pobre y su madre una mujer deshonorable, por lo tanto dios la ha castigado con un mal y mejor en el cementerio que en nuestro colegio. Firmado: La Edad Media.
Me resulta un poco triste ver que han cogido una foto de la niña y la han pixelado por no tener permiso para publicarla. Pena que venga de un medio mediano-grande. Si no tienes permiso, no tienes permiso.
#6 No creo que la hayan pixelado "por no tener permiso", sino por ser menor.
#8 Por ser menor y no tener permiso. Si tuvieran permiso no necesitarían pixelarla.
#11 Un medio no necesita "pedir permiso" para publicar una imagen con interés informativo, pero al mismo tiempo no puede vulnerar al derecho a la propia imagen de un menor (y en este caso además su derecho al honor y a la intimidad). Así que #8 tiene razón y tú no.
#27 Cualquier medio necesita permiso para publicar la imagen de un menor con interés informativo. Con permiso de los padres, esa cara no estaría pixelada.

Y hablamos de publicar la imagen de un menor, no de grabar la calle y grabar a un menor de manera involuntaria.
#59 No... un medio puede publicar la imagen sin permiso de nadie. Pixela la cara para que no se reconozca al menor pero eso no tiene nada que ver con el permiso de los padres (además los padres no son los titulares del derecho, sino el propio menor). Lo que decía #6 es que la parece lamentable que pongan la foto sin permiso, y dice que pixelan la foto porque no tienen permiso para publicarla y no es así. La publican porque pueden hacerlo sin necesidad de permiso y pixelan la cara porque están…   » ver todo el comentario
#68 Vas un poco de enteradillo ¿no?

La letra O de la LOPD significa Orgánica, lo que quiere decir de desarrolla una serie de derechos fundamentales recogidos en la constitución.

Del titulo primero de la ley: "La presente Ley Orgánica tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar."

Creo que tu afirmación no solo esta equivocada sino que es absolutamente erronea. La protección de datos personales lo tiene todo que ver con el derecho al honor y la intimidad.
#78 A ver si vas a ser tú el "enteradillo".
La LOPD toca muchos derechos fundamentales como esos que nombras, entre ellos el honor e intimidad personal y familiar (no la propia imagen).
Eso no significa que como esa ley ampara a personas vivas las personas muertas no tengan esos derechos.
#92 Si lees mi comentario original, pregunto si el derecho a la imagen se mantiene una vez muerto, como por ejemplo no pasa con la protección los datos de caracter personal.
#59 Me parece que esa conversación se ha perdido en los matices, puedo estar de acuerdo con la crítica moral, pero legalmente es básicamente lo que dice #68. Además, no sabemos si los responsables de esa menor han accedido a que se publique esa foto en esas condiciones.
#27 Creo recordar que un muerto no tiene derecho de imagen. Por ejemplo, la protección de datos no les aplica.
Yo metía denuncia. Investigación de whatsapp y Facebook y Twitter de compañeros para averiguar y depuración de responsabilidades. El bulling sale demasiado barato.
Niños desprotegidos ante el acoso de sus compañeros para salvaguardar la imagen del colegio.
Una historia que se repite demasiado.

Terrible el silencio de la dirección del centro, de los profesores, de los compañeros... Nadie ha hecho nada por proteger a Zulima.

DEP pequeña.
Los niños/adolescentes pueden ser las personas más crueles.
Qué noticia más triste. Muchas cosas han fallado para que la pobre niña terminara así.
A todo esto, suelen ser niñas las que más cruelmente acosan a otras niñas.
"Una niña humilde en un colegio bien"

¿Qué insinúa ese titular? ¿acaso influye en algo que sea un colegio u otro?
#13 A lo mejor sí. Si sus compañeros eran pudientes y sabían que ella no, puede que por ello también la despreciaran más.
#13 Claro que influye... En otro tipo de colegio puede que también le hiciesen bullying pero:

a) seguro que hay otros alumnos "diferentes" por lo que el acoso sería más relativo.

b) los protocolos anti bullying se toman más en serio en los centros públicos que en los privados, que se esfuerzan más en preservar la "buena imagen" del centro y por tanto niegan esos problemas y miran para otro lado en complicidad involuntaria con los acosadores.
Aquí tenéis el colegio www.pmaria-santacruz.com/, como siempre Católico, los/as acosadores/as casi seguro que serán niños/as con papas muy influyentes, por eso el centro no hizo nada ;)

Bonus: Aquí esta su twitter para agradecerle el no hacer nada twitter.com/PurezaSantaCruz
#14 Que el centro fuese católico no quiere decir nada. Situaciones de acoso también hay en la pública.

A renglón seguido sin embargo te doy la razón en que habrá que ver qué valores les han dado sus padres.
#19 Si la diferencia es que en la pública si tu acosas a un alumno el profesor no tiene problema es mandarte al director y expulsarte 1 semanita (si no lo hace se juega su puesto de trabajo), si eres de la privada y tu padre o madre son personas influyentes en el colegio ya no tienen tantos cojones de expulsarte y el centro encima te encubre y aun mas si la acosada entro por copus y es una paria para ellos ;)
#21 los profesores se cubren entre ellos, los directores son ex profesores. Si algún profesor no ha sabido seguir el protocolo o el centro no había hecho seguimiento de caso.. no esperes que se busquen responsabilidades. Se van a cubrir y justificar.
#21 Explícame eso de que un funcionario se juega su puesto de trabajo, por favor.
#14 Aún no sabemos si fue acoso escolar, pero ya quieres sacar las antorchas.
#31 Claro que se dan, pero en los públicos si no se hace nada es porque los profesores no se enteran, en este caso y según la noticia el colegio estaba informado y no hizo nada.

#30 En el colegio todos los alumnos hablan, aunque a escondidas. Está prohibido charlar sobre Zulima. Pero todos conocen el caso. Que extraño que se prohíba hablar de ella cuando el centro no tuvo nada que ver ehh xD xD xD
#38 El tema parece claro, pero no definitivo. La Policía trabaja con hipótesis... ¿a qué se debe esa prisa por machacar? ¿No puedes esperar a que se aclare el tema?
Se da el twitter del centro, se pone a los menores del mismo en la picota... y luego igual no fue un caso de bullying, pero el mal queda hecho.
#38 La redacción del artículo es bastante sensacionalista o tendenciosa. Menciona que hubo bulling, pero hace 3 años, y no relaciona el bulling como causa directa del suicidio en ningún momento.
#46 De hecho diría que me parece mucho más relevante su situación familiar, no digo que no haya que luchar contra el acoso ni que haya que restarle importancia, es solo que cuando alguien se suicida el principal problema lo tiene en casa y generalmente es por falta de apoyos emocionales.
#14 En los colegios públicos también se dan esos casos.
Colegio Pureza de Maria en Santa Cruz de Tenerife para más señas, un colegio de pijos que no parecen predicar con el ejemplo de la Iglesia.
#15 Lo hacen al pie de la letra.
#15 La caridad -de la "cara" que se gastan- cristiana es lo que tiene... ¬¬
#15 Muchas gracias. En todas estas noticias el colegio deberian decirlo claramente y lo primero. Se puede decir que presuntamente han podido pasar muchas cosas, pero la idea base es clara, una niña del Colegio Pureza de Maria en Santa Cruz de Tenerife, en este caso, se ha suicidado por que se ha sentido acosada, eso es inamovible.
#53 A menos que haya una nota de suicidio tampoco diría que el "se ha sentido acosada" sea inamovible sino que es una especulación de lo que pasaba por la cabeza de ella al suicidarse. Esa es la hipótesis más probable y a lo que apuntan todos los indicios y antecedentes, por supuesto, pero tampoco diría que sea inamovible.
#15 Naturalmente que no. En la mayoría de colegios pijos, el currículo oculto suele ser el enseñar a las futuras generaciones de ricos de la importancia de las relaciones personales, el peloteo y los beneficios de aplicar el poder que tienes sobre otros hasta aplastarles.
Otra vergüenza más como sociedad pagada por una inocente criatura víctima de un sistema narcisista, egoísta y vacío de valores humanos que solo reconoce en el consumismo la realización personal.
#17 Ya lo comenté en una noticia de la manada: hace muchos años que en los medios de comunicación y cultura de masas no hay modelos positivos para la juventud, y a un porcentaje importante solo le importa la apariencia, acumular cacharros y electrónica cara, seguir en Instagram a famosos y famosas de pacotilla musculados y con morros de pato. No son capaces de sentir empatía con nadie, todo lo quieren ya, no saben lo que es el aburrimiento y los proyectos a largo plazo.
#25 Ajá, abuelo, cuál es ese "modelo positivo para la juventud" que había en los medios de comunicación de hace muchos años?

No es necesario que respondas. Ya me lo imaginaba.
#47 Modelos que cultiven el intelecto y respeto por los demás.
#47 Más bien diría que no es que antes hubiera un modelo mejor, es simplemente que el modelo que ya era malo ha empeorado aún más.
#74 No, eso exactamente igual. Y eso no es lo que ha dicho nuestro amigo.

A mi esto me suena a "todo esto antes era campo" y al ya aburrido "en mi tiempos todo era mejor".
#47 a mi me flipa que eso lo suelen decir los de la generación mas asesina de la historia de la humanidad (dos guerras mundiales, guerras civiles, guerras en los balcanes, odio al diferente, homofobia, machismo...)
Cuando dicen: “El colegio no tiene nada buena fama con respecto al bullying a pesar de ser de gente bien."
Debería decir, “El colegio no tiene nada buena fama con respecto al bullying debido a de ser de gente bien. "

En este tipo de colegios machacan a la gente, sobre todo si son "diferentes" (pobres o discapacitados, como la chica de la noticia) y el centro opta por negar la mayor y mirar a otro lado (como se explica también en la noticia).

"En el…   » ver todo el comentario
#23 Lo que no entiendo es cómo admitieron a la chica, cuando los curitas suelen desviar a alumnos como éstos a la pública... ?(
#32 Pues muy a su pesar, es el precio que tienen que pagar por financiarse con dinero público. No creas que están muy contentos de tener que poner a gentuza en sus aulas... ¿No has visto las manifestaciones que hacen por la libertad de elección y demás hipocresías?

De todos modos, que el profesorado ignore y en muchas ocasiones aliente el acoso escolar también ocurre en colegios públicos, es uno de los grandes males de nuestro pésimo sistema educativo.
#32 La noticia dice "Las chicas habían llegado al centro a raíz de una medida de cupos."

A veces a estos centros les obligan a admitir alumnos de este tipo para no perder el concierto. Puestos a elegir, el caso de esta chica no es de los "peores". Preferirían cogerla a ella y a sus hermanas (al fin y al cabo chicas españolas con no demasiados problemas, quitando una madre con problemas de adicciones por lo visto en fase de superación) antes que coger alumnos inmigrantes que no saben el idioma, delincuentes juveniles, gitanos, niños sordos, ciegos, autistas, etc.
#23 Yo añadiría "al ser supuestamente gente de bien". :-D
#23 A ti te han educado bien... En el prejuicio.
#88 No hablo por prejuicios.
#90 Es obvio que sí, ya que yo hablo con conocimiento de causa también, y por tanto tu frase no puede ser más que un prejuicio.

Por otra parte, seguro que en las escuelas de gente sencilla no ocurren estos casos, porque los sencillos son todos seres de luz que si cometen maldades también es por culpa de la gente de bien.

La mera lógica desbarata tu absoluta falta de sindéresis.
#93 Mi frase no es un prejuicio y tampoco he dicho que "en las escuelas de gente sencilla no ocurren estos casos" sino que ocurren en menor grado... lo cual te podría demostrar con informes de la Inspección de Educación donde trabajo (lógicamente son documentos confidenciales de mi puesto de trabajo y no lo voy a poner aquí).

Por cierto, ni has puesto ningún argumento lógico ni usar palabros como "sindéresis" te hace tener razón (ni siquiera te hace parecer más listo... como mucho algo más pedante).
#94 No has dado ni una, pero ni una sola razón de por qué tu frase no es un prejuicio, y encima pretendes escudarte en un pretendido conocimiento revelado que el resto no vamos a poder comprobar. Tenemos que fiarnos de tu palabra.

Tus comentarios, así expuestos, no merecen ser tenidos en cuenta lo más mínimo.
#96 ¿No tiene más sentido que quien acusa (tu) razone por qué es un prejuicio?
Zulima se ha matado creyendo que ella era la culpable de que los demás la acosaran y aquí tenemos la prueba, se llama culpar a la víctima.

[...] la dirección de este colegio decidió echar balones fuera y emitir un comunicado por la megafonía del centro, al que ha tenido acceso este periódico, en el que relacionaban la fatal noticia con que “la alumna sufría una enfermedad que le ha llevado a esta situación, además de graves problemas personales”. Que la chica “ha expresado, en diversas

…   » ver todo el comentario
Ah bueno, que era coja xD ella se lo ha buscado. Qué susto, creía que era culpa de alguien más.
El típico caso de colegio "bien" que "educa" a niñatos de familia "bien" y acaba fabricando psicópatas con otra serie de trastornos mentales.
A mi lo que me hace "gracia" de esta noticia es que una vez mas, que igual esta vez es cierto, yo no he estado alli para verlo, pero una vez mas el colegio "echa balones fuera". Desde luego pero cada vez tiendo a pensar mas que un porcentaje de profesores mas o menos importante solo estan para vivir bien, dejar de lado cualquier problema y a solo pensar en cobrar la nomina a fin de mes.

Y pienso esto por que no me creo que los profesores no se hayan dado cuenta, ya no del…   » ver todo el comentario
#48 yo veo balones fuera de todo el mundo, del colegio, de la familia, de los servicios sociales, el caso es que nadie va a admitir "quizás pudimos hacer algo mas por ella"
Este tipo de colegios, en Tenerife y en otras tantas ciudades, no son más que nidos para fabricar ratas elitistas.
#49 Algo asi estaba pensando, presuntas ratas elitistas que atacan al que consideran inferior o mas debil con la presunta complicidad de los profesores que presuntamente es posible que no hayan hecho nada.
La redacción de la noticia es digna de "El caso", menudo novelón se montan, y está claro que más que informar pretende crear opinión, y muchos estáis cayendo.
#54 En general las noticias "sucesos" tienden a ser sensacionalistas.
Entre todos la mataron y ella sola se murió. Las compañeras crueles, las que no hacían nada pero tampoco la defendían, sus profesores de mierda, y sus padres también de mierda.
Pobre niña y pobre yaya.
Parece que en España haya suicidas de primera y suicidas de segunda... Todos los demas no merecen portada: www.infocop.es/view_article.asp?id=6877&cat=44
El día después de su muerte visita de Rody Aragón al colegio y actuación:

twitter.com/PurezaSantaCruz/status/932544383542595584
#66 Sería como castigo
Este es un tema que me toca mucho la fibra y generalizar siempre es malo pero me lo voy a permitir.

Mi experiencia con los "colegios bien" es totalmente negativa. Veo a los chavales de esos colegios en el parque al que llevo a mis hijos, y conozco a algunos hijos de amigos míos y siempre veo lo mismo: agresividad, materialismo, una clasificación de los demás en base a su popularidad y una gran facilidad para agruparse cuando se trata de atacar al más débil... grandes valores…   » ver todo el comentario
"¿Cómo me voy a enterar de algo así si le sucede a mi hijo si no me avisa el colegio?"

Aclarar que no entro en este caso particular, supongo que justamente el tener una familia desestructurada es un factor muy importante, pero en general, no entiendo como nos padres no se enteran de lo que le pasa a sus hijos, tendría que crear lazos de confianza y comuniación con ellos, e incluso hablar de ciertos problemas antes de que se de den...
“El colegio no tiene nada buena fama con respecto al bullying a pesar de ser de gente bien."

En mi experiencia privados y concertados son los peores en ese aspecto, los que menos hacen cuando hay un caso de acoso y los que mas se mueven en lo que se refiere a taparlo y que no se sepa.
«12

menéame