EDICIóN GENERAL
549 meneos
2801 clics
El suicidio, un 'tabú' social y la primera causa de muerte entre los jóvenes

El suicidio, un 'tabú' social y la primera causa de muerte entre los jóvenes

En España se suicidan una media de diez personas al día y, a nivel mundial, el suicidio genera más muertes que la suma de los homicidios y las víctimas de guerra. El presidente de la Sociedad Española de Suicidología ha destacado que un número alto de menores de 15 años presentan un "comportamiento autolítico". Ha afirmado que los casos de suicidio en esa edad "pueden estar relacionados con sufrir acoso escolar o no, hay muchos más motivos por los que sufren los chavales".

| etiquetas: suicidio , tabú , social , muerte , jóvenes
Comentarios destacados:                              
Increíble. La salud emocional tendría que ser una materia escolar.
#1 Si, es algo que nunca se enseña y la inteligencia emocional es algo que debe trabajarse
#1 #13 ¿Y eso como se enseña?
#14 Hay metodos y muchisima bibliografia psicologica al respecto. Se pueden trabajar empatia, asertividad, problemas de culpa, autoestima y un largo etc
#16 no meto a un psicólogo más en la enseñanza ni Loco.
#34 Pues junto con exámenes médicos obligatorios por año seria un medida muy buena.
#40 yo soy más de prevenir que curar, dejar la educación para sólo enseñar
#54 Esconder los problemas no hace que estos desaparezcan, siempre es lo mismo los padres asumen que el colegio se encarga y el colegio que se encarguen los padres quedan en tierra de nadie.
Es como la educación sexual en adolescentes que nadie quiere admitir que eso existe en sus hijos.
#65 el colegio asume muy bien, el niño tiene que ir educado, y el colegio tiene que fomentar el estudio
#66 Cuando asumes corres el riesgo de sobre estimar un sociedad sana tiene que poner medios para evitar esa zonas grises.
La inspección medica en los colegios es un tema que por ejemplo no se toma en serio en España y es otra zona gris.
#72 sigo diciendo lo mismo, prevenir antes que curar
#77 Eso son medidas preventivas no se que entiendes por prevención la cura es cuando hay daños.
Das por hecho que la cadena es fiable solo por aplicar el principio de no acción no hay prevención sin acción.
#86 esas no son preventivas, preventivas puede ser limitar los anuncios que te hacen entender que si no tienes una vida increíble eres un mierda, y si, hay, y son casi la mayoría, por decir una de las cosas preventivas.
#92 No me divagues anda, tenemos un problema, ¿como lo arreglas? ignorarlo no es solución, te aceptaba campañas educativas para padres si quieres una intervención directa al problema sin interferir en los hijos pero eso de echar la culpa a estímulos externos como única variable es un poco chapucera.
La prevención suele ser observación directa intrusiva o indirecta pero hay acción en ello.
#94 lo que es chapucero es que no me hayas leído lo que he puesto.
#40 sí, pero se les acaba el chiringuito a médicos, farmacéuticas y psicólogos
#16 Sin olvidar que hay que educar e informar desde pequeños del problema del suicidio. hoy en día, tal y como dice el artículo, es un tema tabú. La información es el primer paso de la prevención y hoy en día no existe tal cosa.

¿Qué hace cualquier persona, niño o adulto, cuando le duele el costado? Pues va al médico porque puede duele mucho y puede tratase de una apendicitis. ¿Por qué sabemos que puede ser apendicitis? Pues porque es de cultura general, es decir, desde pequeños nuestros…   » ver todo el comentario
#50 Un problema, lo que hace o no hace España le hace tener una tasa de suicidio juvenil baja, soluciones como hizo Islandia aún se quedan a varias veces la tasa de suicidio juvenil de España.
Caso de Islandia, el aviso del mundo que iba mal www.un.org/press/en/1996/19960116.hr4277.html
La evolución: www.oecd.org/els/family/48968307.pdf tabla 4.1B página 2
Lo que hizo: www.meneame.net/m/cultura/islandia-sabe-como-detener-abuso-drogas-adol y si quieres lees los comentarios de los meneantes sobre aplicar o no aplicar la técnica.
#57 Perdona, pero no estoy de acuerdo. Es cierto que dentro de cierta franja de edad es posible que las tasas de suicidio sean más bajas en España que en otros países debido a factores como consumo de alcohol, drogas, etc. como en el caso de otros países. Y sí, es de eso de lo que va el artículo, pero no es de lo que yo he hablado antes. Yo hablaba del problema del suicidio en general. Y una de las medidas que se proponen es la información y la educación desde temprana edad. ¿Para qué? Para…   » ver todo el comentario
#81 te aseguro que se informa y se educa a la gente, otra cosa es a los posibles pacientes, y ahí puede ser que no se consiga nada positivo y pasando a los coches, lo que funcionó fue las medidas para sacar fuera a
los conductores peligrosos, educativas, lo mínimo.
www.autopista.es/noticias-motor/articulo/balance-diez-anos-carne-punto aunque no se puede hacer eso con el suicidio, aunque por poner un caso que no afecta en gran medida al suicidio juvenil, en España hubo dos intentos para…   » ver todo el comentario
#88 ¿Me lo aseguras? ¿De verdad? Porque ni yo ni ningún conocido ni familiar ni amigo hemos recibido jamás una charla en colegio o instituto o universidad acerca de la depresión y el suicidio ni jamás he visto más de una noticia al año de pasada en algún telediario sobre algún caso concreto... Si a ti te parece que eso es informar y educar... Pero bueno, como siempre todo es opinable y todas las opiniones se han de respetar, aunque sean estúpidas.

Y sobre lo de "poner suicidio en la…   » ver todo el comentario
#50 Tienes razón. Las enfermedades mentales son unas grandes desconocidas y además su solución muchas veces no es sencilla.
Yo no me di cuenta como fui cayendo en una depresión. De hecho no fui consciente de que algo iba mal hasta que estaba fatal.
Además, no es una cosa de la que puedas hablar felizmente porque hay un estigma brutal.
#100 Lo siento mucho y espero que estés mejor y sino, al menos, en tratamiento para solucionarlo. El problema fundamental es ese, que nadie habla... Yo sufrí depresión por duelo, perdí mi trabajo, muchos amigos, etc. Y me llevó más de un año "recuperarme" y parte de esa "recuperación" se la debo precisamente a la desinhibición a la hora de hablar del tema con amigos y familiares. Pongo las comillas en la recuperación porque creo que hay cosas que no se superan nunca y de las…   » ver todo el comentario
#100 Además del estigma, la incomprensión de la mayoría de la gente, que contínuamente te ofrece solo como respuesta un disco rallado "échale huevos, échale huevos, échale huevos". O que directamente te llamen llorón y quejica (sin ni siquiera molestarse primero en ver si solo te estás quejando o si además estás esforzándote por superar tus problemas, porque ambas cosas no son incompatibles), etc. Por eso dejé de buscar apoyo en la gente y me guardé mis problemas para mí mismo. La mayoría de veces si buscas apoyo en los demás, solo recibes que te hundan aún más.
#50: El suicidio no se cura sólo con buenas palabras, también con soluciones.

A mi me cuesta mucho recordar la cara de la gente (entre otros defectos). ¿Qué haces ahí, si la medicina no te ofrece una cura por el momento? La autoaceptación a mi no me sirve, y que recorten en investigación no invita al optimismo.

No digo que me vaya a suicidar a corto plazo, pero si un día lo hiciera, ese motivo estaría entre la lista de motivos para hacerlo.
#14 tienes la psicología positiva de esa. También hay libros como los de Daniel Gilberto y... El autor de die Glückshypothese
#17 La psicología positiva es una pseudociencia.

Un enfoque al respecto que me ha gustado: "7 maneras de maximizar tu miseria "

youtu.be/LO1mTELoj6o
#14 ya sabes, haciendo deporte, actividades extra escolares, etc

:troll:
#14 la inteligencia emocional? Como nos imponen modas...
#14. Para empezar, con la experiencia de los adutos. Para continuar no creo que sea por falta de psicólogos.
(#1)
#14 con humo y homeopatía
#14 ¿A gestionar las emociones? Hay un montón de maneras.
#14 Afrontación, aceptación de la frustración, autoestima, aumentar resiliencia y un largo etc.
#13 algunas cosas la religión intenta mantener el monopolio y evitar la competencia. porque algo de esto también hay
#1 ¿Por qué todos los problemas sociales han de convertirse en problemas educativos? La educación en las escuelas tiene por fin la transmisión de conocimientos objetivos que le proporcionen al estudiante una base para comprender lo atemporal. Transmitir una cultura. Adquirir los pilares de la razón y el método científico.

Si la gente se suicida, no lo hacen porque no les hayan enseñado a no suicidarse. Concurren conflictos sociales o emocionales (económicos, en unos casos; subjetivos, en…   » ver todo el comentario
#53 Exacto: la escuela no puede controlar que luego la sociedad no se comporte como una auténtica energúmena los unos con los otros. Parece que ahora la escuela sea una especie de ser omnipotente que todo lo arregla.
#68 Para mí, usan la escuela como chivo expiatorio de los problemas sociales, derivados a su vez de los imperativos económicos que (que la política ya no puede o no quiere controlar).

La mayoría de las veces cuando piden enseñar algo en la escuela es porque no saben cómo enfrentar el asunto.

(Dejo al margen el hecho obvio de que a ver cómo se enseña a la gente a no suicidarse o a tener "inteligencia emocional"; que ya solo con plantear una asignatura así uno no sabe si reír o llorar).
#23 No estoy seguro de lo que quieres decir en tu penultima frase. Un suicidio puede ser causa de un simple pico emocional muy chungo y eso es algo que le puede pasar a cualquier persona, pero tambien a cualquier mamifero, no es consecuencia de ninguna enfermedad mental, de hecho muchos suicidos los comenten gente sin enfermedades mentales. Aunque lo contrario si suele ser un indicador, gente con determinadas enfermedad mental si tienen mas probabilidades de terminar suicidandose.

Pasa…   » ver todo el comentario
#55 Vale, tú te refieres a un trastorno mental transitorio y no a una enfermedad mental... Bueno, es un buen matiz, sí. Quizás he generalizado demasiado, es verdad. Pero incluso ese trastorno mental transitorio puede ser identificado, pero para ello hace falta estar informado y observar ciertos signos.
#1 No sirve de nada que te enseñen salud emocional si luego de adulto estás inmerso en una sociedad donde la gente tiende a ser tóxica, tanto en entornos laborales como sociales.
#1 No caerá esa breva
Tampoco verás a la gente con depresión entre los colectivos a ayudar por los políticos. En general este es un tema tabú que se oculta y que en muestra enfermiza sociedad es visto como un signo de debilidad.
#1 El día que enseñen en la escuela algo de la vida y menos de aprender a ser putos robots, entonces podrá haber dicha asignatura.
#80 La escuela no está para eso. La escuela está para transmitir conocimientos. Para EDUCAR deberían estar los padres. Pero claro, si se deja tener hijos a cualquier garrulo embrutecido, pues luego pasa lo que pasa.
#1 Siempre pienso eso, que nos enseñan mucho cómo cuidar el curpo ("Bebe dos litros de agua al día", "Come 5 piezas de fruta o verdura", "Haz ejercicio regularmente", "El azúcar y las grasas son malas") pero se ignora totalmente la prevención de trastornos mentales tan cotidianos como dañinos (ansiedad, depresión...)
Ya es cansino oír siempre lo mismo. Rezar, ir alguna vez a la iglesia, no digo mezclarse con curas, solo entrar, ver, rezar, pensar y en caso de problema grave lanzarse sin titubeos contra esa imagen preferida, pidiéndole de verdad y sin rodeos que te ayude a superar el mal momento. De verdad si me lees hazme caso y seguirás ahi, jodido pero esperanzado.
#2 Si gente como tú demostrara un poco más de empatía con los demás, lo mismo había menos suicidios y ya no tenías que aguantar el cansinismo de los que agonizan y no rezan a tu dios.
#3 perdona, pero a empatía no me ganas. Ese tipo de noticias son las que hacen agonizar de verdad y rompen el ánimo.
#4 A mí me hace agonizar de verdad tu actitud, pero cada cual es cada cual. Yo no he dicho que te supere en empatía, pero en este caso sí tengo más que tú. Para alguien creyente tu "consejo" puede ser útil, pero para alguien que no, es desesperante.
Deu #8 Deu *
#5 No generalizes, yo no soy creyente y respeto a los que rezan y creen en dios, que la cúpula esté podrida, no significa que sus seguidores lo estén.

Es cuestión de saber discernir y no ser un puto Hoolligan.
#8 Ya sé que hay creyentes estupendos y empáticos, como los que si estás mal no lo solucionan mandándote rezar. Solo me quejo de esos.
#10 solo 1/11000
#5 Confirmado que le superas en empatía. Hasta una planta de jardín supera en empatía a este animal de bellota.
#4 Huy, es verdad. Es malo hablar de los problemas de la gente porque "desaniman". ¿Sabes a lo que no te gana nadie? A ser imbécil. En eso eres el nº1.
#4, dijo derrochando empatía por las orejas :-P
#2 A mi me parecen cansinos los que me hablan de su dios como si fuera la unica verdad, y ademas hablando de soluciones faciles y con ligereza ante un problema tan grave como es el suicidio.
La religion catolica ha generado consecuencias psicologicas muy graves en muchas personas por los metodos que predica.
#2 ya he puesto links de estudios, los creyentes se suicidan menos
#20 porque es pecado
#2 Claro, es mucho mejor silenciarlo aún más y si hay algún problema, a rezar o a morir. De verdad que no sé dónde está ese amor al prójimo cristiano.
#28 En el mismo sitio que el resto de hipocresías que va soltando la gente religiosa.
#2 Rezar y comer alguna polla con sotana. Mano de santo oiga, los que lo hacen no tienen pensamientos suicidas ni nada, solo alegria en el corazon.
#2 La esperanza es el pan de los idiotas, los problemas no se resuelven rezando si no actuando.
El engaño que es lo que tu vendes una perdida de tiempo que se podría usar de forma mas eficaz.
#2 El problema de esa solución es que hay gente que tiene la inteligencia y la cultura suficiente para saber que lo de los dioses y los santos no es verdad.

Pero para quien funcione me parece una solución perfecta.
#46 #2 no voy a romper una lanza en favor de la religión porque de hecho no soy creyente, pero si es verdad que el rezo como tal es una forma de meditación que te ayuda a liberar pensamientos y relaja la mente en momentos de mucho estrés. Lo he pensado muchas veces. Si en vez de iglesias hubiera centros de meditación mucha gente lo sustituiría(de hecho hay gente que lo hace). Rezar,repetir frases hechas, aprendidas, inhibe la entrada de pensamientos no deseados y eso te llena de paz por unos momentos. La mayor marte de la misa consiste en eso, engancha por eso y está más que estudido.
#83 estoy de acuerdo
#83 Bueno, yo noto una tendencia a sustituir la religión por el "pensamiento positivo" y el buenrollismo en general y demás pensamientos mágicos. Y es que si te fijas, funcionan exactamente de la misma manera:

Religión: Tenías un problema y éste no se ha solucionado pese a haber rezado con todas tus fuerzas? No has tenido suficiente fé y Dios lo ha notado.

Pensamiento positivo/buenrollista: Tenías un problema y éste no se ha solucionado pese a haber sido positivo y optimista con todas tus fuerzas? No has tenido suficiente fé y el universo lo ha notado.
tabu o que no interesa saber que hay detras ¿? Si no se averigua , mas facil todo..
#7 Esa es una conclusión estúpida y absurda, fruto de la ignorancia. Viktor Frankl en un campo de concentración de la segunda guerra mundial observó que a pesar de vivir en las peores condiciones y con el futuro más negro posible las tasas de suicidio eran extremadamente bajas comparadas con las observadas en la sociedad común. Hay gente que se suicida con una vida aparentemente perfecta: trabajo, dinero, amor, amistad, familia, etc. Olvidas que el suicidio es la consecuencia última de una enfermedad mental. Y las enfermedades mentales pueden aquejar a cualquiera, no entienden de posición social.
#9 Eso es mentira. Simple y llanamente. Pasa por #23 por favor.
#23 Comparto lo que dices, pero discrepo en lo último. Las enfermedades mentales pueden no entender de la posición social, pero, sin duda alguna, alguien pudiente tendrá más recursos para poder superarlas.
#51 Yo no he dicho nada acerca de cuánto cuestan los tratamientos y si la gente puede permitírselos. Obviamente la SS debe encargarse y se encarga. Pero hay que aumentar claramente los recursos como para el resto de cosas: listas de espera para operaciones, especialistas, etc. Pero ese es un mal que aqueja a todas las enfermedades por igual. Pero es que yo no hablo ni del tratamiento, hablo de la prevención del suicidio empezando por el diagnóstico más básico. El gran problema del suicidio y de la depresión no está en la falta de tratamiento (que también es un problema...), es la falta de prevención, información y diagnóstico.
#75 Obviamente la SS debe encargarse y se encarga

Te podría contar mis experiencias en la SS referente a temas de depresión y la de varias personas conocidas y cercanas, pero entonces sí que te vas a deprimir de verdad.
#7 que puta manía de reducir todo a lo económico.
Que más de la mitad de suicidios son provenientes de la desigualdad económica de este país, eso no lo cuentan.

Te meten el paripé de que son jóvenes acomplejaos y se quedan tan anchos.
#9 Eso significa que aproximadamente la otra mitad de suicidios son de gente que está bien económicamente. Lo cual implica sí o sí que el factor económico no es un factor decisivo.
#61 No significa eso. Sería el caso que dices si los suicidados ricos se suicidaran por su riqueza, si hablamos de pobres que se suicidan por su pobreza. Los ricos se suicidarán por los motivos que sea, y éstos serán clasificados como motivos de suicidio junto al que dice #9
#69 #61 O quizá entra en la ecuación lo que se expone en la noticia.
#79 En efecto, los factores pueden ser muchos. Pero por eso mismo, de que haya suicidios entre gente con buena posición económica no se puede deducir que otros suicidios no puedan derivarse de situación de pobreza.
#61: No es decisivo, pero si es importante.
A nadie le importa. La inmensa mayoría de los suicidas son hombres, han tenido la mala suerte de nacer con pene y para ellos no hay ningún trato especial.
#11 juegan la vida en modo difícil
#11 Y a que no ves cada dia una noticia de suicidios en meneame(ni en nuevas), pero la mayoria de las muertes por culpas machistas estan en portada.
#58 Huy, sí. Todas.
#11 Menuda estupidez, los hombres tienen madres y hermanas, y algunos hasta mujer e hijas. No es que no importen, es que las mismas familias tapan los suicidios y no hablan de ellos.

Yo conocí a un chico que con 26 años se murió. La explicación que me dio un familiar fue que “lo encontraron muerto en su habitación“. Su hermano jamás habla de él, como si nunca hubiera existido. No puedo confirmarlo porque no estaba allí, pero si no me explican cómo un tío joven y sano se muere de la noche a la mañana, imagino que se mató. Y la misma familia no es capaz de hablar de ello. Entiendo que tiene que ser tan duro que cada uno lidia con el dolor como puede. Pero eso no significa que no importen porque son varones.
Y aumentará porque:
1. Jóvenes, hijos únicos, hiperconsentidos, rara vez han conocido el dolor, todos les celebraban sus gracietas, considerados muy valiosos, que todo lo vieron fácil, que se copiaban la tarea de la wikipedia y el docente se hizo de la vista gorda y les puso el máximo puntaje, con apoyos por todos lados en su niñez, ... llegan al cruel, despiadado, sin empatía mundo real que les manda una catarata infinita de dolor profundo, tareas muy difíciles, pagas ridículas, corazones…   » ver todo el comentario
#12 Lo de hijo único es un tópico, que habrá casos que si pero no por defecto. Para mi, de todos los casos que he conocido, lo realmente peor que hay, no al 100% por supuesto, es el hijo/a menor de 3 o 4 hermanos, y mas si se lleva años con el siguiente, y mas si es chica y más todavía si es la única chica con otros 2 o más hermanos o el único chico de otros 2 o más hermanas.

El hijo único tiene muy mala fama pero no es verdad y es más fácil que tienda a estar hypercontrolado porque es el primero y el único.
#12 Coño, ahora entiendo porque el prota de BOJACK HORSEMAN es un caballo antropomorfico.

PD: Es una serie de humor absurdo, aunque la temática general es la soledad y la depresión.
#36 en español existe la expresión «depresión de caballo». En inglés no existe esa expresión, existen frases de tener la cara tan larga como un caballo al estar deprimido.
#12 ¿Y te basas en?
#52 cambios bruscos en el ambiente causan mucho estrés en los individuos. Se debe lidiar bien ese estrés o el individuo puede enfermar o hasta morir. Biología básica.
#12 me parece que subestimas las razones que puede tener la gente para suicidarse. Mucha gente es consciente de que la vida que le espera es en gran parte, mucho sufrimiento de múltiples índoles para finalmente, de todas formas morir un día, siendo viejos (con suerte) y sintiéndose débiles y enfermos. Y contemplando año tras año como los sueños se rompen o no llegan.

Hace falta mucha fe y fuerza mental para no dejarse arrastrar a la depresión, y ver la luz al final del túnel de los problemas, y por desgracia no todo el mundo es capaz.
Hay mucha tonteria en los paises desarrollados y cualquier cosa causa traumas irreparables para la salud mental, lo que necesita la gente es aprender a sufrir desde pequeños, no crear meapilas sin sangre.
#21 Te pondrán negativos pero tienes más razón que un santo. Hemos de aceptar que hay sufrimiento y que las cosas no siempre saldrán como queremos. Aprender a relativizar desde pequeños. Algo falla cuando los índices de felicidad son mayores en países pobres.
#21 Eso, eso, aprendamos a aguantar estoicamente las injusticias en vez de luchar por intentar erradicarlas*. Así es como se crean mundos más justos.

*quejarse de ellas es una forma de luchar, por mucho que algunos se piensen lo contrario, que es solo "lloriqueo". Quejándote les das visibilidad a esos problemas, que pueden pasar desapercibidos para otros
#99 si si a lo largo de la historia se consiguieron muchos avances sociales y se derrocaron muchos totalitarismos con quejas y depresiones, sobre todo en internet.
Siempre que pregunto a los colegas, salvo por un trauma fuerte como violación o abuso, unánimemente me dicen que si una persona siente deseos de suicidarse por motivos triviales como celos o abandono de la pareja, es sólo cuestión de tiempo antes de que busque otra razón. No estoy seguro qué pensar.
#24. No sé si con colegas te refieres a amiguetes o a compañeros de profesión (y de cuál), pero no les falta razón; cometer suicidio no es un acto trivial, llevarlo a término con éxito no es fácil.
Dejando a un lado las simulaciones y falsos intentos con intención manipuladora de su entorno, normalmente el suicida protagoniza varios intentos frustrados antes del definitivo. Y no siempre es una serie de intentos por el mismo motivo, como consta en las cartas de suicidio.
#24 Yo no puedo hablar de los demás, pero yo tuve pensamientos suicidas un tiempo ...y no era por problemas de ningún tipo. Tenía una depresión bastante seria y en ese estado no veía futuro. Pero no, no tenía problemas "materiales": Mi familia me quería, tenía amigos y trabajo.
A veces no es todo tan fácil de entender ni tiene una explicación sencilla.
Pongo un par de datos relacionados de Japón, por si interesa.

Según el ministerio de salud japonés, los países con más suicidios son Corea del Sur y Surinam. Japón está en el top 10, y entre jóvenes de 15 y 34, es la principal causa de muerte.

Japón batió un récord de 34.400 suicidios en 2003, pero han ido bajando esa cifra, y el año pasado fueron 24.900. El gobierno ha ido implementado planes para no ser el país con más suicidas del mundo, y en 2025 quieren bajar a 16.000.

Lo he sacado de esta noticia en alemán: japanmarkt.de/2017/07/26/panorama/gesellschaft/mehr-massnahmen-gegen-s
#29 Japón y Corea del Sur, dos de los países más desarrollados del mundo. Lo que demuestra que esto no tiene nada que ver con recursos materiales.
Una vez he sacado este tema entre mujeres feministas, de ideología marcada, que pertenecen a asociaciones y a las que dije que no entendía la cantidad de dinero público destinado a la violencia de género, pero apenas nada al suicidio que tiene tasas de muerte 70 veces mayor.

Todavía lo recuerdo como un día muy desagradable por haber sacado este tema.
#32 Hoooombreee, ya tardaba el típico de este tipo de noticias que compara los suicidios con los asesinatos.
#63. Lo que está comparando en #32 son los recursos destinados a combatir las víctimas mortales en uno y otro caso. Y todas son personas cuyas vidas tienen el mismo valor, que yo sepa.

Lo tuyo, en cambio, fue atacar su argumento con una falacia del pelele, en ningún momento equiparó suicidios con asesinatos.
#32 Pero a quién se le ocurre intentar razonar con integristas?
Los jovenes españoles necesitan un futuro, una ilusion por la cual vivir. Y esa ilusion se la han robado las generaciones anteriores.

Yo he pasado por una etapa chunga y la idea de emigrar es la que me mantiene a flote.
#37 igual el problema es tener como ilusión comprarte un BMW con 20 años y llevar a la Jenni al musical del Rey León.
#45 Si esa es tu ilusion... Cosas peores se han visto.
#89 No digo que se vean cosas peores, digo que la gente tiene sueños materiales que ve que no podrá alcanzar en el lapso de tiempo que ellos querrían y se frustran.
#93 La casa, la mujer, los hijos... se llega a los 30 años y no se tienen. Puede ser motivo de depresion sobretodo si desde niño se ha mamado que tiene que ser asi para ser feliz.

Trabajo de 8 a 8 la tarde en trabajo frustante con jefe de la anterior generacion con solo el graduado, de alquiler o en casa los papis. Con titulo universitario pero da igual, no hay promocion posible... el sueño ya no se vislumbra.
#45. Esa Yeni, ¡ay, mi Yeni!
#45 Veeeenga, aleeee, lleva el argumento de #37 juuuuuusto al extremo contrario. En serio, es que en este país no se pueden tener conversaciones con nadie sin que éste coja tus argumentos y les dé completamente la vuelta pasando de blanco absoluto a negro profundo? Puto país blanconegrista de los cojones...
Yo ya escribí hace tiempo sobre el tema: www.alexbolea.es/alerta-suicidio-apartad-la-mirada/
Estamos hablando de adolescentes menores de 15 años que deciden suicidarse. Por desgracia he tenido acceso a algunas 'cartas de despedida' de niños de 8 a 10 años que se suicidaron, en ellas suelen pedir perdón a sus padres y otros familiares por no haber sido buenos hijos y cosas por el estilo. Estos niños sufrían acoso escolar, consentido y en algunas ocasiones alentado, por los profesores durante años, su entorno les hacía creer que eran los responsables y los culpables de lo que les…   » ver todo el comentario
Nos están matando.
«12

menéame