Hace 3 años | Por crycom a naukas.com
Publicado hace 3 años por crycom a naukas.com

Si definimos suicidio como el resultado letal de acciones iniciadas por la persona fallecida quien espera de las mismas un desenlace mortal, habría que analizar si en otros animales además del humano se produce este comportamiento, que en ocasiones se ha asociada a especies como lemmings, perros, etc.

Comentarios

asbostrusbo

TL;DR
No

p

Claro que sí, aquí la prueba.

Krab

Los casos más claros, a mi parecer, son los de los animales en cautiverio. Comenta el caso del chimpancé que se ahorcó en un zoo (que vamos, a mi me parece bastante claro), pero hay más. Salvo que me esté equivocando mucho, creo recordar que hay varios casos de delfines que simplemente se ahogaron al no subir a respirar.
Y más allá de suicidios como tal, están todos los casos de autolesiones que se dan en estos animales, que aunque no lleguen a quitarles la vida también van en la misma dirección de contradecir el instinto de supervivencia.

Noctuar

#3 Ningún investigador negará que existen conductas autolesivas e incluso autodestructivas en los animales, pero el escéptico siempre negará que se pueda afirmar que existe un deseo deliberado de provocarse la muerte puesto que esas conductas pueden explicarse siempre apelando a otros factores, luego no puede hablarse de suicidio en sentido estricto.

asbostrusbo

Spoiler:
No

Noctuar

#2 El artículo no niega rotundamente que los animales se puedan suicidar. Simplemente explica que algunas evidencias que parecen mostrar una conducta autodestructiva no son suficientes para confirmar que se trate de un suicidio.