Hace 6 años | Por aiounsoufa a sugarfree.io
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a sugarfree.io

La homeopatía es una pseudoterapia ineficaz, peligrosa y sin base científica. A pesar de ello algunos médicos y farmacéuticos siguen recomendándola movidos por la ignorancia o por intereses económicos .Proponemos a los usuarios concienciados que escojan farmacias que prioricen la ciencia, la ética profesional y el bienestar del paciente frente al beneficio económico. Para ello ponemos a disposición de los usuarios de farmacia esta herramienta que les permitirá localizar su "farmacia sin homeopatía" más cercana.

Comentarios

robustiano

#6 Cuanto menos resulta poco saludable, por aquello de los azucarillos disueltos y tal...

alexfdz

#6 Hola, soy el desarrollador detrás de sugarfree.io. La intención es incentivar aquellas farmacias promueven la homeopatía con publicidad o expositores.

millanin

#12 será desincentivar. ¿No?

alexfdz

#16 emmm... ¿Incentivar a que dejen de vender amuletos?
(si, era desincentivar gracias)

alexfdz

#4 Puedes contribuir en sugarfree.io/#contribute o si quieres utilizar las ya existentes en un mapa propio puedes acceder al KML en http://sugarfree.io/map.kml

jdhorux

#4 yo pensé lo contrario: una lista negra de los que si vendían. Incluso vacilé a un par entrando y preguntando y cuando me decían que sí lo apuntaba y me iba.
En una me preguntaron y se lo conté: se quedaron picuetos

MJDeLarra

¿Sólo hay una puta farmacia sin homeomierdas en todo Madrid?

S

#3 algo asi tiene que ser, porque la única que conozco, una de Gran Via (no puedo entrar desde el trabajo al enlace de la noticia para ver si es la misma) hasta llegó a salir en Telemadrid y todo por ese motivo.

P

#3 Hay unas cuantas. Pero vamos, yo la dinámica que tengo cuando voy a una farmacia nueva es lo primero preguntar si venden homeopatía. Si me dicen que sí, le digo si no les da vergüenza, y me voy. Si ponen cara de pena y me dicen que no, les doy la enhorabuena y les compro lo que toque.
Por esta vía he tenido algunas conversaciones curiosas con empleados/farmacéuticos que sí venden homeopatía. Es cierto que están en una posición de desventaja, porque normalmente hay otros clientes y no pueden ponerse muy bordes. Yo sí.

alexfdz

#74 🏆

MJDeLarra

#74 A mí me ponen cara de pena y me confiesan que sí, que no les queda otro remedio si quieren subsistir. Y es entonces cuando les digo si realmente necesitan esos almacenes robotizados y esos locales de superlujo en los que montan la tienda.

alexfdz

#19 Después de mucho pensarlo, se ha puesto la línea en "no publicitan o exponen homeopatía". Se respeta que lo dispensen a un cliente que insistentemente pide azucarillos.

Uno muy típico es el Oscillococcinum, todos los de Boiron se reconocen fácil a metros de distancia y casi siempre están en el lugar preferente ($), detrás del farmacéutico/a.

otama

#20 Gracias!

inar

#19 El Colikind para los cólicos de los bebés también es bastante conocido.
cc. #20

jdhorux

#28 será para"los cólicos" de los bebés, no?

inar

#63 ¿? Igual no te he pillado la ironía, pero los cólicos de los lactantes existen. No son invenciones de los padres.

jdhorux

#71 efectivamente, era ironía porque seguramente esa homeopatía curará muchos "cólicos". Claro que existen, mi pequeña tuvo casi un mes. Se pasa mal, mal, como para que te vengan con pseudociencias

Calipodelimon

#20 ¿Qué consejos nos das para poder identificar cajas de azúcar en los escaparates? A veces estos productos están bien camuflados entre los productos farmaceúticos... Para alguien como yo que no tiene conocimientos en farmacia puede ser complicado.

d

Yo incluiría también que no distribuyan (ni hagan publicidad de ello vaya) otras pseudoterapias como las flores de bach o similares

alexfdz

#21 +1 sugarfree.io es un proyecto que está empezando, dependemos de la respuesta de la gente para poder dar los siguientes pasos.
Cualquier sugerencia que tengas es bienvenida, por favor enviánoslas a hi@sugarfree.io

Rasban

Podemos pintarles una estrella de David en la puerta

otama

#26 Con la sangre de un cordero sacrificado

alexfdz

#26 Me parece bien hacerlo, pero con pintura homeopatía.

josete15

Gran iniciativa. Yo casi me conformo con que no me la ofrezcan. En una ocasión iba buscando un antibiótico que me habían recetado para mi gato, si un gato, y en una farmacia de Murcia me intentaron colar la homeopatía para el gato, según la señora daba muy buen resultado, jeje, sisi a mi gato lo vas a engañar, hoy no... mañana. Por cierto, farmacia Briones, por si alguien tiene algún canario enfermo.

p

#39 Gato listo.

Sanscritouncrimen

Y digo yo, es que un adulto en plenas facultades no puede decidir qué hacer con su cuerpo serrano?
No soy usuario de homeopatía ni de farmacias, pero creo en la libertad de elección y esto sinceramente me suena a caza de brujas.
O un grupo de "yo sé lo que es bueno y tú eres un ignorante". Cosa que puede pensar cualquiera, tanto del bando pro"farmacia/ciencia" como el pro"homeopatía".

alexfdz

#59 No hay ningún problema con que se venda en tiendas esotéricas, como se hace con amuletos, pociones mágicas o agua bendita. El problema timo, es cuando se vende en farmacias, haciéndolo pasar por ciencia y diciendo que cura más allá del placebo.

No es una caza de brujas (aunque si que hacen brujería), la intención es incentivar aquellas farmacias que priorizan la ciencia, la ética profesional y el bienestar del paciente frente al beneficio económico.

p

#60 Muy buena iniciativa. Recuerdo hace unos años cuando vi por primera vez en un escaparate publicidad homeopática en una farmacia, me quedé tan asombrado que le hice una foto Por desgracia se ha ido difundiendo.
Solo he entrado en la web desde el móvil pero me parece que solo se añaden al mapa farmacias sin homeopatía, tal vez seria buena idea incluir también las que si venden en rojo por ejemplo para que no se reporten varias veces, descartar las que alguien ya reportó y saber donde no comprar.
Otra sugerencia sería animar a las farmacias a que se incluyan ellas mismas, no solo por reportes de usuario, solamente una landing page o módulo destacando a las farmacias el porque deberían "inscribirse" como farmacia sin homeopátia. Me parece haber visto que la web es colaboración con farmaciencia, que no se quienes son, tal vez ya sean un grupo de farmacias éticas.
Lo dicho, muy buena iniciativa. El que se venda homeopatía en farmacias no es cuestión de libertad en las farmacias y el consumidor, aunque uno no crea en ella de un modo u otro le afectará, cuando la desinformación e ignorancia haga que el estado apoye y financie la homeopatía, o deje de subvencionar medicamentos de primera necesidad... Hay que luchar contra toda magufada aunque no creamos en ella o pasaría como el "estado laico español", ya puede ser uno ateo que le afecta lo que crea la mayoría aguantando a unos incivicos trasladando palos al son del tambor, o viendo como algunos privilegiados no pagan IBI... etc etc

alexfdz

#61 ¡Muchísimas gracias por tu comentario Paco!
Tu sugerencia sobre incluir las farmacias con homeopatía es de las sugerencias más populares que hemos recibido estos días y sin duda le estamos dando vueltas.

Lo que comentas sobre las farmacias inscribiéndose no lo he acabado de entender ¿no es algo que ya pueden hacer? Hemos recibido muchas contribuciones directamente de farmacéuticos, y principalmente desde Farmaciencia (http://farmaciencia.org/). Me interesaría si puedes concretar un poco más esa idea (hi@sugarfree.io si prefieres correo electrónico)

p

#70 Me refiero a una especie de landing page/sección/módulo en portada explicando a farmaceuticos porque inscribirse en sugarfree. Por ejemplo, si yo tuviera una farmacia sin homeopatía ¿Por qué me debería registrar en un mapa colaborativo? ¿Me aporta algo?... No se si se entiende... ponte en el lugar de un farmaceutico. Pero si ya tenéis una vía directa con farmacias se difundirá rápido y se irán animando a registrarse ellos mismos.

alexfdz

#72 Pues planteo lo que comentas a las asociaciones de farmacéuticos con las que estamos en contacto. Tienes toda la razón con que los motivos del cliente y del farmacéutico son distintos.
¡Muchas gracias!

panino

#60 Cuando tú promueves el fraude, desinformas y haces tontería (que realmente no afectan porque tu "movimiento" es bastante cutre), incurres en el délito. Creo que sería buena idea hacer un mapa donde las "sociedades escépticas" se montna su negocio para evitarlas, me has dado una excelente idea. Gracias.

https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/11/20/un-analisis-de-libros-escepticos-que-son-para-tirar-a-la-papelera/

alexfdz

#65 Te agradezco tu critica, te hago unas preguntas para intentar entenderla un poco más.

- ¿Por que es cutre? Nos encantaría mejorarla
- ¿Dónde está el fraude o delito?
- ¿Dónde está la desinformación?
- ¿Dónde está la tontería?
- ¿Qué tiene que ver el link con el texto de tu comentario?

panino

#68
-Cutre es tu apliación. Por lo visto dependes de la publicidad a Jesús García, vaya eso no es tener conflictos de interéses (sarcasmo).
-El délito y el fraude está en la mentira. Si mientes y difamas haces fraude.
-Sólo alguien tan hipócrita y con conflictos de interéses, puede negar que los tres más grandes seudodivulgadores del "escepticismo" no sean fraudes. Eso es algo que está probado, te guste o no. Que tú lo niegues no cambia nada.
-Las tonterías son tus ejemplos de "argumentos", que son excusas bobas y sin sentido.
-El link indica mucho, que sigas haciendo como que no ves nada no hará que la información deje de existir.

panino

#60 Ahora por favor, ¿qué iniciativa hay para que los libros "escépticos" se vendan gratis? Vamos, que editoriales como Laetoli no ganen dinero, y que Mulet y demás no reciban nada de dinero, nada.

"No es una caza de brujas (aunque si que hacen brujería), "

Pero luego los calificas de bruj@s, y vas intentando prohibir. Es rídiculo ver como te contradices.

alexfdz

#66 Puedes comenzar esa iniciativa, entiendo que nada te lo impide.

No hay ningún problema con que se venda en tiendas esotéricas, como se hace con amuletos, pociones mágicas o agua bendita.

panino

#69 Eso ya está en marcha, y sí, nada lo impide, ni tú lo harás.
Entonces no habrá problema que los de "farmaciencias" se anuncien desde una prisión. ¿No te parece divertido poderles aplicar sus propias reglas? A mí sí.

J

A mí me ofrecieron homeopatía para una quemadura.

otama

#31 Yo le hubiera pagado con dinero homeopático. Un euro dentro de un botellín de agua son por lo menos 50€ homeopáticos.

p

#31 Saliste quemado

alexfdz

#31 La verdad es que mucha agua fría es lo primero que se recomienda para una quemadura.

D

@alezfdz #0. Me parece bien la iniciativa, pero creo que estáis/están dando palos de ciego.
Si de veras quieren ahorrar tiempo y despejar dudas, deberían recurrir a la fuente de información, a los canales de distribución farmacéuticos. Y eso incluye desde registros públicos ministeriales a cooperativas de distribución, que es de donde se van a surtir luego las farmacias y veterinarios.
Un fármaco homeopático se distribuye por esos canales, no se le puede proveer directamente desde un laboratorio al punto de venta.

● Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: https://www.aemps.gob.es/
Sistema de transmisión de la información en materia de autorización de medicamentos.

● Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios: https://www.msssi.gob.es/profesionales/farmacia/organizacion.htm
Tienen listados de acceso público, tanto para uso humano como veterinario, con laboratorios y fabricantes autorizados, cooperativas de distribución, y puntos de venta. Supongo que no sea complicado averiguar más datos de acceso público sin tener que caer en revelación de secretos.


En cualquier directorio de empresas se puede encontrar un listado de cooperativas farmacéuticas. Y cualquiera de ellas facilita un listado de farmacias asociadas.
Si la cooperativa distribuye homeopáticos, es una decisión colegiada, por tanto están a la venta (explícita o tácita) en cualquiera de sus farmacias, porque realmente las existencias físicas al por mayor están en almacenes de la cooperativa.
Este es un ejemplo:
● Grupo Unne, S.C.
Carretera Oviedo-Gijon s/n, E33192, Pruvia, Llanera, Asturias.
Grupo Unne: Unión Empresas Farmacéuticas;
Nafarco;
Unión Farmacéutica Guipuzcoana;
COFAS, Cooperativa Farmacéutica Asturiana;
Red de distribución farmacéutica.
● Coop. Farmacéutica De Melilla, S.C.L.
● Coop. Farmacéutica De Tenerife. COFARTE, SCL.
● Coop. Farmacéutica Xerezana. XEFAR, Soc. Coop.
● Coop. Farmacéutica Ciudad Real.
● Coop. Farmacéutica Menorquina.
● Coop. Farmacéutica Vascongada, S.C.L.
● Coop. Farmacéutica Asturiana, COFAS.
● Coop. Farmacéutica Conquense.
● Coop. Farmacéutica Riojana, RIOFARCO.
● Coop. Farmacéutica Andaluza.
● Coop. Farmacéutica de Zamora y Valladolid, SCL.
● Cooperativa Farmacéutica Abulense.
● Coop. Farmacéutica Extremeña. COFEX, SCL.
● Coop. Farmacéutica Gallega. COFAGA, Sociedad Cooperativa Limitada.

... etc etc.

Yo les consultaría por determinados laboratorios proveedores, o fármacos, homeopáticos concretos, y luego por su listado de asociados.
Y dependiendo de lo susceptibles que seamos, se puede plantear como una consulta periodística, o profesional (algún farmacéutico o veterinario estará de acuerdo en colaborar), o de un simple particular.

alexfdz

#51 ¡Gracias por la sugerencia! Estamos empezando y si la iniciativa tiene éxito, sin duda habrá que adaptarse e ir probando cosas.

Después de mucho pensarlo, inicialmente se ha puesto la línea en "no publicitan o exponen homeopatía", ya que la inmensa mayoría de farmacias disponen de homeopatía, sólo un puñado se niegan completamente a dispensarla.

En sugarfree.io, en estos momentos, buscamos aquellas que por lo menos no promueven su uso, mediante publicidad o exponiéndola. Eso quiere decir que de momento saber que farmacias compran homeopatía creo que no es suficiente, pero le damos una vuelta a tu propuesta.

Le daré una vuelta a lo que propones, a ver como podemos automatizar un poco más este proceso.

Cualquier sugerencia que tengas es bienvenida, por favor enviánoslas a hi@sugarfree.io

alexfdz

#64
Defiendo la ciencia.

Asociaciones de homeópatas haciendo un estudio para la revista "Homeopathy" revisado por homeópatas, yn ningún momento se intenta estudiar la eficacia curativa de la homeopatía.

La revista "Homeopathy" tiene un ranking SJR de 0.696 (http://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21217&tip=sid&clean=0), extremadamente bajo, lo que te puede dar una idea del prestigio e impacto de esta revista.

Algo tan extremadamente sorprendente, ¿debería estar publicado en la más prestigiosa de las revistas? Deberíamos haberlo visto en todos los telenoticias.

panino

#67 Eso no tiene sentido, si los hallazgos científicos fueran cosa de "salió en la T.V", tu argumento se vuelve rídiculo y cabe en la categoría de distracción. ¿Quién crees que tiene más credibilidad, un "ingenierio" que de la nada promociona el negocio de "farmaciencia" o nature en su versión asia?

https://www.natureasia.com/en/nindia/article/10.1038/nindia.2015.154

Tu otro seudoargumento de atacar Homeopathy es rídiculo y no tiene sentido, no pasa de ad-hominem.

D

uuuufffff, cuánto azúcaaaaar

pichorro

Muy muy interesante iniciativa, pero... está algo vacía de momento, ¿no?

aiounsoufa

#2 sí, cada uno puede ir añadiendo farmacias libres de homeopatía, no parece cosa fácil...

pichorro

#14 Lo dicho: ¡gran iniciativa!

otama

#14 Hay algunas que tienen los azucarillos fuera de la vista.
Valdría con preguntar si venden "medicamentos homeopáticos"? Lo mismo se huelen el percal y te dicen que no.
¿Sabrías el nombre de alguno muy básico, que si venden homeopatía seguro que lo tendrán? Tipo aspirinas...

Muy buen trabajo!

Calipodelimon

#14 Bravo!!!!! Todo mi apoyo y trataré de estar pendiente para mandaros información.

alexfdz

#29 👏

Maseo

#14 Gracias por la iniciativa, me fijaré en las farmacias cercanas a mi domicilio y si veo alguna que en un primer vistazo no parezca que venda homeopatía os enviaré la información de la farmacia.

alexfdz

#32 👏

zorrak

#14 Muchas gracias por la iniciativa héroe sin capa 🙌

M

#14 ¡Me parece una idea genial!

En su día yo hacía boicot a las farmacias que no vendían anticonceptivos por "objeción de conciencia", es hora de recuperar la tradición y llevar mi dinero a aquellas farmacias que en efecto venden fármacos y no pseudociencia.

alexfdz

#53 👏

D

Jolin, le he dado a una al azar y me sale una foto de homeopatía en el perfil de Google... https://www.google.com/maps?cid=8077738672067457487

alexfdz

#33 ¡Gracias por el aviso! La verdad es que hablamos directamente con ellos hace un par de semanas, y fue sugerida por un usuario de confianza (miembro de Farmaciencia).
Puede que simplemente sea un error al subir la imagen al perfil de Google Maps, pero la he eliminado hasta que lo confirmemos.

Estamos intentando encontrar la mejor manera de reportar errores, cualquier sugerencia que tengas es bienvenida, por favor enviánoslas a hi@sugarfree.io

a

Ni una en mi ciudad.

B

Así por llevar la contraria:
Técnicamente, la homeopatía es una manera sana de experimentar el efecto placebo. No te va a curar el cáncer, pero podría reducir tu dolor, tu respuesta autoimmune o el nivel de activación suprarrenal gracias al efecto placebo, el cual muchas veces se cree erróneamente que "no hace nada".

G

#9 ¿Y es necesario esos precios? ¿Que cueste más un bote con agua azucarada que un medicamente real con toda la burocracia que conlleva, pruebas y análisis?

D

#10 Se ha demostrado que cuanto mas caro es el "medicamento" mas efecto placebo hay.
Por eso nunca, nunca, hay que añadir la homeopatía en la seguridad social.

s

#10 fijarse que se está razonando si es aceptable o no aceptable defender un simple timo cuando el mero hecho de hacer apología del timo debería ser en sí mismo delito.

Es alucinante a lo que se llega...Y que el timador o estafador pueda hacerse pasar por victima perseguida cuando es un puñetero timo absolutamente ejemplo perfecto de timo. Pero como hay aceptación social e ideología para justificarlo obtiene cancha

D

#13 Es muy usada en los estudios doble ciego, pero no con pacientes "normales".

D

#9 ¿Sabes qué más produce ese mismo efecto?
Los medicamentos de verdad, la alimentación sana, el ejercicio o incluso los juegos y la buena compañía.
El problema es que el que te lo vende no se corta ni un pelo en decir que sí cura el cáncer, y tú estás pagando tus 50 o 100 euros semanales para morirte igual. El tema del cáncer es especialmente preocupante porque la gente al abandonar la quimio se encuentra mucho mejor (lógicamente) el homeópata lo atribuye a su producto y si le sigues haciendo caso mueres empobrecido. Pero lo mismo para cualquier otra afección, es una estafa con todas las de la ley, y algunos casos incluso pueden considerarse homicidios por imprudencia.
Es como si voy a por una medicina para el asma, le pregunto al especialista y me vende caramelos de menta a precio de wolframio. Por mucho efecto placebo que me produzca, me están estafando. Pierdo mi dinero al momento y mi salud a la larga por no darle el tratamiento adecuado.

b

#9 La homeopatía se intenta promocionar como la botica de la abuela. Es más, en una de las farmacias de mi pueblo, la traducción al Euskera que hay de la homeopatía es "sendabelarrak", cuya traducción directa sería "hierbas medicinales". Nada que ver, pero esa es la propaganda que se intenta inculcar a la gente.

s

#9 El efecto no es a causa del "medicamento". Se puede estimular con trato personal. Ya está tenido en cuenta con los medicamentos reales y se le puede recetar algo a la persona sin estafarle un pastón a ella o a la seguridad social. Por ejemplo chitosán si no es alérgico al marisco o cualquier cosa inocua para esa persona que le pueda ser beneficiosa, y mejorar el trato si lo que necesita es placebo únicamente, lo que sea sin estafarle ni a él ni a la seguridad social con una televisión de cartón para que se concentre

Cuando se mide la eficacia de un medicamento real se mide respecto placebo, es decir que ha de ser ya más efectivo que el placebo y va incluido. Lo experimenta la persona igualmente

Se vende un supuesto medicamento como más efectivo o tanto como el real y sin efectos secundarios. Sí es cierto que se aconseja no abandonar el medicamento real pero ¿por qué no si hace lo mismo o más el homeopático, el convencional era suficiente y no tiene efectos secundarios? Y así personas abandonan medicación para la tensión arterial y mil cosas

Lo siento pero no es sana. Dado que está en forma de timo o estafa. Se vente a precios disparatados meras gominolas, Se meten jarabes de plantas mezclados con agua azucarada y se etiqueta como remedio homeopático dado que contiene agua bendita de esa al mismo tiempo creando falsas ideas

El engaño, la mentira y el timo es intríseco e inseparable a la actividad

A uno le puede ir bien que le den un televisor de cartón si no sabe ni encenderlo para tener la ilusión que posee un televisor y quedarse con ella. Pero le estarás timando


Y esto es exactamente la homeopatía. Un timo puro y duro que debería estar en los manuales como ejemplo perfecto de timo y como algunas personas son capaces de justifcar el timo y la estafa porque "puede ir bien" al timado

POr más que "pueda ir bien" no deja de ser un timo y debería penarse con penas severas como cualquier otro semejante y este un poco más por afectar a la salud y la vida de las personas...

Kalenda

Farma industria luchando por la conquista de las farmacias? No veo tampoco mejor intención que los laboratorios homeopáticos, mejor intención que la del beneficio económico.

Para muchas cosas medicina tradicional, para otras, si a un sector de la población les funciona sea placebo, sea magia sin efectos secundarios, o agua de mar, pues mejor que conviva controlada en un entorno legal, sanitario, farmacéutico y con garantías, que no acabe reducida en la compravenda de la profunda web, no?

Kalenda

#41 Sí, podría ponerse entre el incienso y las velas. Pero también encaja entre los pañales, los chiclets y los pintauñas que venden en el supermercado la farmacia.

panino

#41 Que te llames Alex no implica que no defiendas la farmaindustria. Ahora, ¿qué argumento tienes en contra del estudio con RMN?
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147549161730067X