Hace 6 años | Por javiblan a eldiario.es
Publicado hace 6 años por javiblan a eldiario.es

Javier Pérez Royo: La suspensión de la autonomía de Cataluña y la consiguiente exclusión del nacionalismo catalán del sistema político destruye el equilibrio con base en el cual se construyó y se ha desarrollado el Estado de las Autonomías.

Comentarios

D

#2 No va a haber una guerra como en 1936, no dramaticemos. Estamos en otra época y la gente es diferente.

c

#37 ojalá fuese como dices, pero estás equivocado. Una guerra o una paz peor que la guerra.

siyo

#37 Es peor

ElTioPaco

#37 No, no va a haber una guerra, porque nadie se va a levantar a impedir esto.... pero una nueva dictadura? lo veo posible, y el tema de las cunetas no ocurrió solo durante la guerra, también ocurrió en la postguerra.

D

#14 Muy sencillo, la mismo, pero pasando por un tribunal.

La clave de la cagada que estamos haciendo está aquí: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España"

Quien ha determinado que incumplen con sus obligaciones? Todavia nadie (no, el constitucional ha declarado ilegales algunas actuaciones pero no se ha pronunciado a este respecto).

Se qué es un engorro llevar a alguien a juicio, especialmente cuando sabes que es culpable, pero el estado de derecho es asi (y tenemos que respetarlo):

Es necesario que el gobierno lleve a un tribunal en qué puntos han incumplido y por qué razones. Y es necesario aceptar la defensa que el govern quiera presentar.

Y si un juez dictamina que han incumplido, entonces y solo entonces el ejecutivo podrá actuar.

Es que no os hacéis a la idea de la caja de pandora que estamos abriendo (Page ya ha solicitado la suspensión del gobierno de castilla y el portavoz del PP del Pais Vasco ha insinuado que esa comunidad podría seguir el mismo camino).

Nos estamos meando en nuestro estado de derecho.

Hasta Maduro tuvo que pasar por el supremo para declarar inconstitucional y asumir las funciones del parlamento controlado por la oposición.

¿Es nuestro estado de derecho peor que el venezolano?

D

#45 estando de acuerdo en que no se han declarado todas las actuaciones ilegales, sí que es cierto que los tribunales llevan años anulando varias, la última hace una semana, la última ley del referéndum . Además de estar procesando a muchos altos cargos.

¿En qué momento las sentencias son suficientes para actuar? Me parece correcto que se solicite que haya sentencias judiciales, que ya las hay, pero al final, el que tiene que coger las riendas es una administración, y el poder judicial no debería actuar como ejecutivo, creo yo.

¿Tienes enlace de esas declaraciones de Page? Porque no he visto en ninguna parte que se haya solicitado eso, aunque sí he visto a portavoces bocachanclas.

En cuanto a la comparación de estado de derecho, el venezolano sale escaldado en rankings de independencia judicial, en última posición, así que no creo. Pero desconozco como funciona el sistema para juzgarlo y las comparaciones son falaces.

D

#46 una, no hace falta mas que una.

Pero que diga lo que tiene que decir: que el govern ha incumplido sus obligaciones. Y por ahora no la hay, hay muchas de que ha legislado cuestiones especificas malamente.

Pues vale.

¿Tu te imaginas a el poder ejecutivo metiendo en la cárcel a alguien por asesinato siendo la razon que segun ellos lo ha cometido por que tiene 30 condenas por robo?

Una puta barbaridad ¿Verdad?

Tendrá que presentar las pruebas a un juez, el tipo podrá defenderse y luego ya veremos.

Pues esa "puta barbaridad" es la que estamos cometiendo.

Estamos poniendo nuestro pais a un nivel de mierda peor que el venezolano (que como digo, al menos obligó a maduro a pasar por el supremo).

Y es una pena decirlo por que venezuela es una mierda de pais

Somos peores? De verdad?.

Al respecto de lo de Page: me he liado, Page es el presidente al que el delegado de gobierno (¡¡DELEGADO DE GOBIERNO!!) pide que se le aplique el 155.

https://www.google.es/amp/m.huffingtonpost.es/amp/2017/10/20/el-delegado-del-gobierno-en-castilla-la-mancha-pide-aplicar-el-155-en-castilla-la-mancha_a_23249919/

Estamos cagandola mucho.

Esta aplicacion de la ley es el paraiso del dictador. Y crea un precedente a la altura de... ¿Quien hay por debajo de Venezuela? ¿Corea del Norte? ¿En ese nivel estamos Venezuela-España-Corea del norte?

D

#49 como ya te he puesto, más de una hay, así que siguiendo tu criterio, ya debería ser válido.

Que yo sepa el ejecutivo no ha metido a nadie en la cárcel aún, cuando sea así, lo condenaré.

Como ya te he puesto antes, un pilar del 155 es el requerimiento de legalidad que ha de ser atendido y da garantías judiciales contra su abuso, si bien es cierto que podría mejorarse su control.

Como ya dije, no conozco el caso venezolano, me pilla lejos y me da igual lo que pase ahí sinceramente.

Y bocachanclas hay muchos, espero que se les aleccione, aunque del partido podrido no creo que salga. Como digo, incluso si se hiciera caso a esos bocachancla, es tan fácil con responder al requerimiento y recurrir a tribunales contra el 155.

D

#51 "como ya te he puesto, más de una hay, así que siguiendo tu criterio, ya debería ser válido."

NO HAY NINGUNA. Que diga lo que tiene que decir.

No te pueden convalidar 30 multas de tráfico por un robo y 30 robos por un asesinato.

Estoy convencido de que ya has entendido el fondo de la cuestión. Pero te voy a poner un ejemplo para que entiendas la gravedad del asunto:

Si el día de mañana Pablo iglesias gana las elecciones y es el tirano hijo de puta que dice la derecha extrema que és. Entonces esta ley le habilita para (si tiene el control del senado que lo tendrá por que para algo ha ganado las elecciones) eliminar todos los gobiernos autonómicos que se le opongan.

Lo único que tiene que hacer es inventarse cualquier mierda, enviar un requerimiento incumplible por la autonomía y después que una cámara controlada por Podemos vote "si".

Es UNA PUTA LOCURA.

El paraíso del dictador.

Conmigo no contéis para mearse en los fundamentos más elementales de los estados de derecho.

D

#63 y los gobiernos recurriran esa ley al TC y dirán que Pablo no tiene razón y suspendera el 155.

Sigues obviando el requerimiento previo sobre vulneración de legalidad en el cual ahora mismo se usan sentencias judiciales para probar que se está saltando sistemáticamente la legalidad con un objetivo concreto.

D

#64 Gracias por darme la razón.

"Sigues obviando el requerimiento previo sobre vulneración de legalidad"

Ese requerimiento es el que dio que no existe. ¿lo vemos yá?

No existe ninguna sentencia que diga que el govern está incumpliedo sus obligaciones.

Estoy seguro de que lo entiendes, de verdad. Si las autonomías pudieran ir al constitucional cuando Pablo iglesias hiciera esa puta locura, entonces defiendes que el govern pueda ir al constitucional cone l mismo argumento y tendrían qeu darles la razón.

Tengo uan infnitud de cosas apra hacer hoy. Lo siento.

Estoy seguro de que lo has entendido y estoy seguro de que no das tu brazo a torcer pro defender al gobierno.

Tienes que pensar si quieres defender al gobierno o a un estado de derecho como Dios manda.

Esto no es patriotismo ¿eh? Esto es mearse en el patriotismo para defender a un gobierno.

Es un CAGADON.

D

#65 no perdona, el govern puede ir al TC, sí, pero no puede alegar que ha respondido satisfactoriamente al requerimiento diciendo que cumple con la legalidad porque se ha negado a hacerlo 2 veces, es así de simple.

En tu ejemplo, si yo soy la CCAA y me preguntan, ¿esta cumpliendo la ley? y yo digo que sí y me intervienen igualmente el TC me dará la razón a la primera. Luego puede que haya mil sentencias contra mí que digan lo contrario y en la sentencia me quite la razón, pero de entrada, me la daría, deja de obviar ese punto.

Y sigues negando las sentencias sobre leyes incosntitucionales que el Govern lleva haciendo durante años con una clara intencionalidad, y claro, ignorando eso, reduces al absurdo.

D

#66

"no perdona, el govern puede ir al TC, sí, pero no puede alegar que ha respondido satisfactoriamente al requerimiento diciendo que cumple con la legalidad porque se ha negado a hacerlo 2 veces, es así de simple."

1. Que una entidad tenga que ir a un tribunal a defenderse de un delito por el que ya se le ha condenado, sancionado o lo qeu sea, es contrario a los derechos humanos que exigen que el juicio sea previo.

Si al solución que damos para la meada en el estado de derecho es encima mearnos en los derechos humanos me parece ya de coger el pais y tirarlo a la basura.

2. El govern puede alegar lo que se le ponga en los cojones.

3. Es el gobierno el que ha determinado que no ha respondido satisfactoriamente y ese es EXACTAMENTE el problema (o mejor dicho aprte de problema). Que el gobierno NO HA LLEVADO esa respuesta a los tribunales para que un tirbunal le diga que efectivamente el Govern no ha respondido a su requerimiento satisfactoriamente. Sino que el gobierno está actuando por qeu "por sus cojones 33" la respuesta del govern es calificada como de ilegal por el poder ejecutivo

Cosa que no puede hacer y es una meada en la patria, en le estado de derecho y según tú en lso derechos humanos.

"Y sigues negando las sentencias sobre leyes incosntitucionales que el Govern lleva haciendo durante años con una clara intencionalidad, y claro, ignorando eso, reduces al absurdo."

No lo sigo ignorando, de hecho, creo que sy el único qeu las tiene en cuenta. Por que te repito, te requetepito y te vuelvoa repetir que "No hay ninguna condena que diga que el governe stá incumpliendo sus obligaciones"

Y si no la hay el resto de las condenas que son multiples y muy variadas no tienen ninguna aplicación para el caso qeu nos ocupa.

OJO: Esto es así aunque de las condenas anteriores pueda deducirse que de hecho están incumpliendo sus obligaciones. No soloe s así, sino que, si el gobierno quisiera llevar a juicio al govern por incumplir con sus obligaciones, las condenas pasadas no pueden usarse como prueba (Esto va contra lso derechos humanos igualmente, una condena dice exacta y únicamente lo que dice y nada más) si quieres que las pruebas de las anteriores condenas sirvan apra condenarles por un delito diferente, entonces tienes que volver a aportar todas las pruebas de nuevo e iniciar un nuevo proceso desde cero.

De verdad, es que esto es puramente ESENCIAL en un estado de derecho, es que no puede ser de otra forma. NO PUEDE SER de otra forma.

NO PUEDE SER que condenes a un tio (encima el ejecutivo) y le diga "Y si no te gusta te defiendes".

NO PUEDE SER. Yo apoyaba a Rajoy en lo que estaba haciendo pero después de esta destrucción de todos los valores de cualquier sociedad de medio pelo (no solo españa, vamos, aquí está Venezuela, Colombia, Chiquitistán) no puedo aceptar esta cagada, de ninguna de las maneras.

perdón por las faltas, como dije antes tengo un día sin tiempo.

D

#45 por cierto, y perdona que te moleste de nuevo, pero creo que es conveniente recordar que el 155 no se aplica por los huevacos del PP.

El 155 incluye que se haga un requerimiento a la CCAA que incumple la ley, y si no es demandado, es entonces cuando se actúa. No puedes aplicar el 155 por tus huevacos si se atiende ese requerimiento de legalidad, cosa que recordemos no se atendio en el caso catalán, por duplicado.

Si temes porque se abra una caja de pandora, deberías considerar que ese requerimiento es una garantía judicial, si respondes ante él y el PP te intenta suprimir, es tan fácil como demandar y lo más probable es que se suspenda el 155.

Así que no digamos que no hay garantías judiciales tampoco.

c

#14 Soluciones se han planteado. Entre ellas el Referéndum.

D

#56 o sea, plantear un falso dilema que diga a una mitad de la sociedad que se joda.

Pues eso no es solución disculpa, y antes de plantearlo tendrás que analizar las necesidades de la gente que lo pide, porque a lo mejor se cree que les va a resolver problemas, cuando no es así. A lo mejor se creen que seguirán en la UE y les lloverá dinero, pues mire, no.

Pero claro, informarse y tomar decisiones razonadas sopesando alternativas es democracia y lo que lo peta hoy día es la oclocracia.

m

#24 para empezar el de cargarse un gobierno elegido democráticamente y que tiene toda la legitimidad

R

#33 Pues como el PP y el resto de partidos políticos de España. Me da que no se salvan ni los animalistas.

c

#33 Antes veremos ranas con pelo y burros volando...

xiobit

#59 https://es.wikipedia.org/wiki/Trichobatrachus_robustus

Como ves, todo es posible. Aunque ya no sea presidente, estaría bien que lo juzgaran.

c

#24 Leído donde? Qué parte del discurso de Mariano te has perdido?

gonas

¿Qué otra solución hay ante la enajenación mental de los politicos catalanes? Hay cosas que no me gustan como las ha hecho Rajoy, pero ante el desafío hay que tomar medidas excepcionales.

D

#4 enajenacion la de los ciudadanos, q les tienen el cerebro comio y se creen mas libres q los demas.

c

#4 lo excepcional habría sido que alguna de las dos partes hubiese utilizado la inteligencia.

z

Decir todo eso, sin mencionar como el nacionalismo catalan se ha echado al monte en contra de todos, queda algo injusto. A cada uno lo suyo.

S

Pues nada, Albiol presidente de la generalidad, lo que sea por recuperar la legalidad y la convivencia lol

D

Ciento qué?

D

#1 Por el culo te la hinco.

D

#5 Que groserías... que esto lo ven niños!

D
D

#5 Gracias.

totenburgh

#1 155 no, 1200 son las empresas que marcharon hasta ahora.

D

#6 MEH...lavado de cara para evitar el boicot, deberian irse realmente.

oso_69

#17 Se irán de una Cataluña independiente seguramente. No solo por el boicot, sino porque dudo que les fuese rentable permanecer en un país extracomunitario. Bueno, los bancos quizás, ya que operan de otra forma, pero las empresas productoras no creo que se queden y mucho menos vuelvan.

Connect

#6 El Banc de Sabadell y La Caixa se largaron para dar una aviso a la comunidad internacional de que esto va en serio. Sino para qué se iban a ir y montar el follón si cambiar la sede es media hora de notario y 60 euros. Si estas grandes empresas, que hablan con los políticos cada semana, han cambiado la sede, es que la cosa va en serio y los catalanes se largan.

Y por cierto, se van las sedes. Las fábricas no hay cojones a moverlas. Es una pasta enorme que ninguna empresa está dispuesta a pagar. Una cosa es hacer el paripé con la sede, y otra mover fábricas y trabajadores.

Dep

#38 Yo no tengo claro que no se fueran a ir a medio-largo plazo. Sobre todo por los aranceles y tener que competir en desventaja.
Aunque bueno, quizás los catalanes nos empobrezcamos lo suficiente para ser trabajadores rentables.

totenburgh

#38 por experiencias anteriores se van para nunca más volver, se van por que así lo exigen los accionistas y quién manda es la bolsa, se van por que Cataluña es zona de riesgo sececionista, este es el primer paso para trasladar las fábricas, el dinero ya lo tienen fuera, las empresas dejan de invertir y poco a poco empiezan a hacerlo fuera, las futuras inversiones extranjeras buscarán una zona alternativa fuera de Cataluña, esto a sido un terremoto invisible gigantesco por culpa de la mala gestión política y cuyas consecuencias las va a sufrir el ciudadano por que ellos tienen sus millones fuera. Es complicado, lo veo todo negro, mucha gente que no sabe se lo toma a cachondeo.

D

#6 No ha marxat cap empresa.

correcorrecorre

Si se creó el 155 fue precisamente para que no pasara lo que ha pasado.

D

#19 No. Ese es te la meto del revés.

D

#22 el 153

D

#26 Por el culo te la hinco.

D

#27 has cerrado el circulo

D

He votado Narnia.

---------
Independentistas=Lemmings

D

El diario de escolar tiene cada vez un nivel más bajo.
Dice que aplicar el 155 a los que quieren dinamitar el estado de las autonomías, es quebrar el estado de las autonomías.

Artículo falacia.

R

WAR.

areska

Yo les ofrecería un referéndum legal y con garantías y que decidan, porque estoy segura de que la mayoría de los catalanes está a gusto perteneciendo a España, o sea, que se iba a quedar todo como estaba pero con los humos bajados.

D

#10 Seguro que muchos de los que propusieron el Brexit también pensaban que saldría que no y todos sabemos como ha acabado roll

c

#18 Si, con una decisión democrática

c

#10 Es curioso. Pero los mismos que niegan el Referéndum mantienen que la mayoría de los Catalanes quieren seguir en España....


Hay que ser lerdos...

D

Erronea, el nacionalismo sigue en el parlament

D

Por el culo te la entocho.

D

#3 Vuelve al árbol, está oscureciendo.

Dain

#7 Y si es un búho?

D

#3 eso es el 158

totenburgh

Siente 55

E

Aplicar el 155 soluciona algo?

totenburgh

#29 no sirve de nada, no evitará que se sigan marchando empresas y capitales, el daño está hecho.

c

#31 Al revés, más insegiuridad y más fuga de empresas

c

#29 Si. Elimina la corrupción del PP y les da un nuevo sitio del que robar. Pero acerca Cataluña a la indelendencia.

D

Molt bon article...encara hi ha intel.lectuals que donen la cara a Espanya.