Hace 10 años | Por Swann a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Swann a elconfidencial.com

El proyecto independentista del primer ministro escocés, Alex Salmond, se ha llevado un fuerte batacazo. Según The Telegraph, un estudio publicado recientemente por la Universidad de Edimburgo pone de manifiesto el fracaso que podría cosechar el Partido Nacionalista Escocés (SNP) si convocara hoy el referéndum independentista previsto para el 18 de septiembre de 2014.

Comentarios

D

Es normal, las nuevas generaciones se cansan de las gilipolleces y los problemas absurdos que los padres están causando.

Si en Escocia la independencia es un tema que se usa como arma política, como en cataluña, para al final robar y marear la perdiz, es normal que la población se canse.

Dillard

#7 Si no quieres comprometerte con temas serios te apartas. Joder, estoy harto de los típicos globalizadores de inercia que se pasan el día igual. Cómparte la Bíblia en esperanto y fuma marihuana, porqué preocuparte por política y cosas irrelevantes como ésas.

AitorD

A ver si aprendes, Mariano:

"Desde que el año pasado David Cameron forzara a su homólogo escocés a fijar una fecha fija para el referéndum, las cosas no han hecho más que mejorar para el británico. El ‘sueño independentista’ puede dejar de ser sólo un sueño porque la sociedad escocesa ya sabe el día exacto en que puede votar para separarse del Reino Unido, y eso parece haber hecho despertar a muchos. “Cameron ha encontrada la mejor manera de vencer: no luchar”, asegura The Telegraph."

O como dice el proverbio chino: ten cuidado con lo que pides, no vaya a ser que te lo concedan.

w

Pobre Artur Mas... a tomar por cul su última referencia, tras Kosovo, Quebec, Córcega, Malvinas..

Dillard

#5 No, el que se va a tomar por culo es Rajoy. Si yo estuviera dentro del Reino Unido, no tendría ningún motivo para querer independizarme, porque es un país con educación cultural y democrática. Además, Cataluña tiene muchas posibilidades económicas, ya sea por turismo o comercio.

AitorD

#8 Te voy a hacer un dos por uno: aquí te dejo una muestra de educación cultural británica (universitarios, nada menos) y de las posibilidades turísticas de Catalunya.

http://newscaster.ikuna.com/53_cataluna/1995915_saloufest-diversion-al-estilo-britanico-con-danos-colaterales.html

Dillard

#12 Menudo comentario tan simplón y sofista. Yo vengo con argumentos, intento darte la posibilidad de razonar como un ser normal, y me respondes con bazofia de comentarios? Que te den.

pablicius

#8 Cataluña tiene muchas posibilidades económicas, ya sea por turismo o comercio Manteniéndose dentro de la UE sí. Si se queda fuera, las posibilidades son CERO.

Dillard

#16 Catalunya cumple todos los requisitos para entrar en la UE, ¿no lo crees?

pablicius

#17 No lo sé, no tengo ni idea.

D

#3 Ya. El 60% de los jóvenes son casi el 31% del electorado.
Y el 100% de los jubilados el 20% del electorado.

¿Ahora sí?

Matadme ya, por Dios.

D

#4 Lol, Nada de matar, mejor sigue sufriendo

AitorD

El nacionalismo, ¿sentimiento identitario, o puro interés económico?

"Por primera vez en dos décadas, el espíritu nacionalista escocés empieza a alejarse de una sociedad que ya no parece segura de los beneficios del proceso separatista. “No nos salen las cuentas” y “No más crisis institucionales” son los nuevos eslóganes que se oyen en las universidades y en el propio parlamento."

D

El 60% de los jóvenes (si consideramos joven a los mayores de 15 y menores de 35) representa el 15 y medio por ciento del electorado*.

De los jubilados no dice exactamente cuántos votarían en contra (la totalidad de ellos* representaría el 17%).

*: Datos de 2011 de la Wikipedia.

D

#1 No soy más burro porque no entreno. Mi comentario no tiene pies ni cabeza.

D

#1 A ver si me aclaro ahora: voya por papel y lápiz lol

Vicente_Jiménez

¿Qué esperaban? En Cataluña los jubilados que vayan confiando en cobrar pensiones en el descabellado caso de una secesión. Solo la casta viviría bien. Lo que nos hace falta en toda España es una democracia formal, con unos representantes de los ciudadanos que no formen parte del Estado. En fin, que haya división de poderes y representatividad: lo único que permite el control de los políticos. ¡Seamos sensatos señores! Democracia = Consentimiento + Participación + Deliberación + División de Poderes (Eso no lo menciona nadie)

D

Bueno, otra mas que no llega a portada.