Hace 1 año | Por eaglesight1 a eldiario.es
Publicado hace 1 año por eaglesight1 a eldiario.es

El colegio de Madrid J. H. Newman ha otorgado a la empresa Dos Deporte parte de la parcela que el Ayuntamiento le ha prestado, y por la que no pagó nada, para que construya un centro de 11.570 metros cuadrados que ofrece deportes y piscinas por 50 euros al mes.

Comentarios

El_Repartidor

#1 La parte conocida del intercambio incluye el uso de las instalaciones por el alumnado del colegio, argumento que utiliza el centro para defender que la construcción es educativa. El grupo municipal de Más Madrid sostiene que se trata de “un pelotazo”.

Ponlo todo. El colegio les cede un trozo de parcela y construyen en el barrio de San Blas ( creo que es de los marginales de Madrid) unas instalaciones deportivas de 10 millones de euros que van a poder utilizar los alumnos y que según la noticia no hay instalaciones de esas en la zona.

Me parece un buen trato para el colegio. Yo he trabajado en un instituto y teníamos que ir en autobús (y pagar el colegio) cuando íbamos a las piscina climatizada local.

A

#18 Pero está el detallito sin importancia de que han cedido un terreno QUE NO LES PERTENE.
A ver si en mayúscula y negrilla se entiende donde está el problema.

s

#18 Crees mal. el 31 de 54 en terminos económicos y aunque ha tenido mala fama con algun asunto, no tiene nada que ver

https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/barrios-madrid-mayor-renta

Conozco bastante gente viviendo allí y nada que ver.

Y no he visto nada en el artículo que el colegio vaya a tener preferencia o prioridad para usar el gimnasio. Es más, si el colegio utiliza el gimnasio PRIVADO entiendo que tendrá que pagar por ello o dejar de cobrar parte del alquiler.

Me retracto, lo he visto. Pero me reafirmo que si el propietario es otro y no el centro, es un uso de unas instalaciones pagando un precio

El_Repartidor

#25 hay rankings que lo ponen bastante arriba en los barrios/distritos de Madrid.

https://www.google.com/amp/s/temploconsulting.com/distritos-peligrosos-madrid/amp/

s

#39 Distritos hay 21 pero barrios mucho más. San Blas no es un lugar donde tendrías ningún problema para ir a vivir pero sin embargo, si me hablas de Orcasitas, Orcasur, villaverde.. me lo pensaría más.

Creo que la estadística que has mirado tu habla de denuncias policiales o intervenciones. Y puedes vivir en un barrio muy peligroso y que no haya muchas denuncias, porque los "profesionales" no trabajan cerca de casa. O al reves..

insisto: tengo varios amigos por allí, he trabajado cerca y seguro que tiene calles o zonas problemáticas, que es un barrio obrero en sus comienzos, pero no es para nada inseguro.

Por otro lado, si haces una búsqueda de gimnasios en San Blas, me salen como 14. Igual no todos son super nuevos ni con mega piscina pero vamos, que no es algo que no exista...

r

#44 barrios hay 131. San Blas tie e una zona nueva que está muy bien y otras zonas que no lo están tanto.

El_Repartidor

#29 tengo un colegio concertado que no puedo pagar, unas instalaciones deportivas que tampoco

Cobra cuota es colegio? Que se denuncie, es ilegal.

unas instalaciones deportivas que tampoco..y que se han construido con mi dinero

La empresa ha invertido 10 millones en su construcción.

Yomisma123

#35 No solo es cuota.
Es uniforme, extraescolar del medio día, comedor, libros, psicopedagogía,..
Un colegio concertado es más caro y no es por la cuota esa ilegal, es por otras muchas más cosas

Yomisma123

#35 La empresa tenía que haber invertido 10 millones + lo que vale el terreno que se lo he regalado yo porque era mío (de todos, público).

PaulDurden

#35 "La empresa ha invertido 10 millones en su construcción."

No, coño! Si encima vamos a tener que pagarles nosotros la obra también... lo que hay que leer....

Machakasaurio

#50 dales tiempo....

manzitor

#18 Lo dices bien, para el colegio es un buen trato. Para el interés general, creo que no. Ese terreno es público, ya sería cuestionable a mi juicio, la cesión a una entidad privada para un cole concertado, pues aún más, que éste haga negocios con un bien que no les pertenece. Así lo veo.

Machakasaurio

#18 claro que es un "buen trato" para el colegio.
Si el terreno PUBLICO se lo regalan..
A partir de ahí puro beneficio.
Te suena el término "expolio"?
O para ti es lo mismo que "buen negocio"?

r

#18 Totalmente de acuerdo, mi hija actuó allí el año pasado y ojalá yo pudiese meter a los míos allí, tiene hasta teatro dentro. Me mudaría hasta allí sólo por llevarlos, creo que ése tipo de instalaciones atraen a gente a vivir a esos barrios que antes no tenían buena fama, pasa los mismo en zonas como Carabanchel o Villaverde. Hay bastantes ejemplos de cesión de suelo público a empresas privadas que han mejorado mucho la calidad de vida de las zonas, el ayuntamiento no haría nada en ésos solares, para mi es positivo sinceramente aunque no sea usuario de ésas instalaciones.

D

#3 Entiendo que el centro es público de gestión privada. La empresa privada paga al ayuntamiento por el uso de las instalaciones a cambio de dar unos servicios deportivos.

A nosotros nos cerraron la piscina donde el niño daba natación por problemas económicos de la empresa gestora. Siendo la piscina pública, cerró dos años.

Sinceramente, la gestión de un centro deportivo no debería ser algo tan complicado como para ceder la gestión.

d

#13 la gestión de un centro público debe ser pública, el que quiera beneficios privados que ponga el el dinero, no los contribuyentes. Jolines así también invierto yo, con lo de los demás. Cero riesgo.

E

#3 en Madrid se ha hecho así, la cadena GoFit gestiona varios centros deportivos

Y luego vienen las racanerias, mi padre es jubilado y no puede optar a la cuota reducida porque hay lista de espera y está pagando la cuota normal como si tuviese menos de 65 años

D

#3 Bueno, si se ha urbanizado es normal que cueste mucho más que cuando era rústico

s

#19 Claro que sí... habrá que ver si se lo pagaron como rústico o urbano cc #3
Muchas veces estos caraduras de urbanismo se lo quedan como urbano para venderlo en parcelas y luego lo pagan como rústico. Cuando el antiguo propietario le dice al conejal que es un ladrón y un hijodeputa, el señor concejal o el responsable municipal se ofende... Luego cualquier contencioso-aministrstivo lo pagas de tu bolsillo y el ayuntamiento con los abogados municipales sin pagar un duro. Encima si la persona es mayor van pegando balonazos al aire esperando que se muera o se aburra.

D

#30 Bueno, pero es que eso es lo normal y lo lógico. Si tu tienes un terreno rústico, te pagarán por lo que es, que es rústico. Hay dos opciones:
1.- Participar en la urbanización pagando lo que corresponde y a su vez te tocará x m2 según el terreno que aportes a la urbanización.
2.- No participar, que te expropien, y que te den lo que vale el terreno rústico.
Si fuera por los propietarios, no habría nada urbanizado.

s

#31 La calificación de rústico o urbanizable no se cambia con una compraventa. Esa calificación de urbanizable se tiene ya, pero como el antiguo propietario tenía un campo, "los listos" lo pagan como campo pero están abusando de su poder y es un fraude.
Luego si hay expropiación y justiprecio mucho peor, porque a lo único que puedes aspirar es a la revisión del justiprecio, la finca no te la devuelven y no vas a abrir al alcalde o concejal una denuncia por lo penal sin tener que meter en el mismo proceso a todos quienes compraron una parcela en esa urbanización.

D

#36 Se paga por lo que conste en escrituras, sin más.

s

#38 Falso. Es el PGOU municipal el que dice si un terreno es rústico, urbanizable o sus muertos, no las escrituras.
Se paga por el coste del terreno en el mercado, las escrituras es un trámite burocrático, no pone precios para la venta.

Manolitro

#43 Y para poder expropiártelo para hacer una urbanización, antes lo tienen que haber calificado como urbanizable, con lo que no te lo pueden haber pagado como rústico.

Además te habrán pagado el contenido de la parcela: si tenías algún cultivo o alguna edificación (registrada)

s

#46 Si te lo expropian no te lo pagan como urbano ni al precio del mercado, te pagan un justiprecio, con ese nombre. Es solo una compensación legal nada que ver con el precio real del terreno en el mercado.

d

#19 y ahí está el truco, compro rústico y al poco tiempo lo declaro urbano.

D

#51 Pero es que es normal, y así está puesto en la ley. No puedes expropiar una parcela en función de su uso futuro, sino en función de su uso actual

M

La famosa colaboración público-privada, que a veces puede parecer un todospagamosyunoselolleva.

eaglesight1

#16 Lo peor de su comentario es que dice una verdad incuestionable.wall wall wall

pitercio

Hace unos meses, la Comunidad de Madrid ordenó al J. H. Newman que eliminase de su proceso de admisión y matriculación el punto extra que otorgaba a las familias que hubiesen donado 1.800 euros a una ONG porque podía “suponer una clara discriminación por motivos socioeconómicos y, por lo tanto, impedir el acceso en condiciones de igualdad” roll 1800 euros para asegurar la matriculación del crío.

E

#12 los hay que piden tenerlo matriculado en guardería (2 años). A precio de 550€ al mes, haz cuentas... Los 1800 salen hasta baratos.

También es discriminar dar el punto a los padres antiguos alumnos, así están colegios como El Recuerdo o El Pilar perpetuando una discriminación socioeconómica más clara aún

arisoyo

Los liberales, los que apuestan por el libre mercado y la competición sana entre empresas... por lo que sea, siempre necesitan de un político afín que les regale lo público para sacar adelante su negocio.

Y por cierto, ¿para cuándo decís que están posponiendo lo de ilegalizar al PP?

smilo

Y que no se pueda hacer nada contra estos abusos... Me hierve la sangre

Jesulisto

#6 Poderse hacer, si que se podría a la hora de votar, pero parece que a un gran porcentaje de la población les parece muy bien todo esto.

autonomator

El Gen emprendedor de estos , el Gentuza.

vviccio

La explicación de la baja natalidad en España es la falta de vivienda pública y esto es así porque los recursos públicos se dedican a pelotazos privados como el de esta noticia.

Encima con la degradación de la sanidad pública en favor de la privada y sus inversores aumentarán las muertes prematuras, bajas laborales y habrá trabajadores menos sanos.

m

Y aquí, ¿qué delito aplica?, ¿malversación, prevaricación o los dos a la vez?

powernergia

#7 Seguramente ninguno, y probablemente sea todo legal.

Está todo atado.

s

#7 Seguramente aquí más que un delito penal, lo que hay es una infracción administrativa. No va a ir nadie a la carcel sino que el uso que se ha hecho de una cesión con condiciones y si no las cumples, diversas sanciones hasta la última que es extinguir la concesión y retorno del uso de la parcela al ayuntamiento. Porque el propietario es el Ayto. Cesion no es perder la nuda propiedad sino el uso.,

aupaatu

No sé si esto entra dentro del libre mercado ,pero a vote pronto suena al famoso adoctrinamiento en las aulas con negocio para incluido para los amigos de la libre competencia sin gastos propios.

#4 el abuso de poder es la base del libre mercado, así que creo que entra.

jonolulu

En Valladolid el Colegio San José hizo algo similar, pedir licencia para hacer obras en el patio y un polideportivo, y ya de paso metieron un parking de 300 plazas

j

Esta gente cada vez tiene menos vergüenza.

S

¿El hay-huntamiento regalando pasta a un colegio Cristo-friki? No se podía saber

kaysenescal

Supongo que si vamos nosotros a pedir 200 m2 de parcelita de nada cada uno para construirnos nuestra casita también nos cederán el terreno gratuitamente.

No seáis mal pensados.

A

La verdad que es que no lo parece.
Contratar al personal y hecer el mantenimiento de las instaciones.
No parece que sea la gestión de una central nuclear precisamente.
Seguro que tiene sus peculiaridades pero seguro que habrá personas en el sector público más que capacitadas.

Porque al final todo esto de centros públicos con gestión privada se traduce a que el negocio lo pagamos entre todos para que el beneficio se lo quede otro.

n

Madrid life style

m

Me parece bien que haya equipamientos deportivos en los colegios que se puedan aprovechar fuera del horario escolar, pero si el suelo es público, no debería ser un negocio de unos pocos.

a

es que no lo es, por eso son regalos

yolibruja

Y lo gracioso o triste del problema, es que se le dan vueltas y excusas hasta que al final se aplica la política de "hechos consumados", y negocio redondo.
Como dice el precepto del anarco capifascismo: "la propiedad privada una vez adquirida de la forma que sea, no puedes ser alienada".
La clave está en "de la forma que sea".

ieicaonvas

Y que no haya ni un puto juez o un puto fiscal que se atreva con toda esta gente os demuestra la mierda de pais que es España.