EDICIóN GENERAL
281 meneos
1887 clics
Los suecos se están empobreciendo de forma significativa [ENG]

Los suecos se están empobreciendo de forma significativa [ENG]

Desde economistas a propietarios de pequeñas empresas, los suecos están preocupados de que las políticas de su banco central estén socavando su moneda. La corona ha caído más del 10% frente al euro desde mediados del año pasado, lo que encarece considerablemente las importaciones en una economía en la que las pequeñas empresas tienden a depender más de la compra de productos en el extranjero que de la exportación. La depreciación ocurre tras la decisión del banco central de retrasar el abandono de las tasas de interés negativo.

| etiquetas: suecia , corona , moneda , banco central
Comentarios destacados:                      
#8 #1 Desde que en Suecia votaron neoliberalismo toreados por el miedo al de fuera
casa vez son mas pobres y asi en todas partres del mundo donde los Macrones y
Riveras llegan a la poltrona
Diez años llevamos con los mercados nacionales dopados por los políticos que manejan los Bancos Centrales. Una gran fiesta para los inversores que no parece tener fin pero que pagaremos muy caro.
#8 ¿Es ironía? Porque Suecia es justo lo contrario que has descrito.
#8 #16
Llevan desde los 90 con liberalismo.
#19 Antes que los españoles peperos aparezcan defendiendo a estados unidos es completamente cierto lo que dice aleop y trc123, en Suecia en los nacientes noventa apostaron por empequeñecer y destruir su preciado estado de bienestar en pos del libre mercado y un naciente mercado informático. Hoy el culto al millonario, a la depreciación del estado y reemplazarlo por el todopoderoso privado y la no regulación ha propiciado esto. Y por supuesto los derechistas solo procederán a poner caritas o hablar de Venezuela, o la típica, "el problema de Suecia es que no fueron aún más capitalistas".
#19 De dónde te sacas eso? Ha sido socialdemocrata la mayor parte de los ultimos 30 años, así como la mayor parte del último siglo (su historia reciente). Es históricamente socialdemocrata, sin ninguna duda.
#28
Hay muchísimos artículos que hablan de la transición del socialismo al liberalismo, busca por inet.

En el indice de libertad económica esta por delante de Alemania o España, pero por detrás de Dinamarca, Suiza u Holanda:
es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_Libertad_Económica
#29 A ver, es cierto que muchas medidas son de corte liberal, pero está claro que los altos impuestos y la redistribución de estos a nivel de bienestar social son socialistas. Qué ahora viven una tendencia liberal que empieza a mermar la riqueza social? Cierto. Pero están a años de los gobiernos ingleses, franceses o españoles, por ejemplo. Es otra cultura, tienen el socialismo inculcado y cuesta más apartarles de ese camino.
#36 A si, ¿en que gana el estado sueco al superestado frances?, El sector publico frances es el 56,5% de la economia, el sueco el 49,1%.
#36 Pero tal como dices, apartarse de ese camino les perjudica ¿cierto?
#36
Pero están a años de los gobiernos ingleses, franceses o españoles, por ejemplo. Es otra cultura, tienen el socialismo inculcado y cuesta más apartarles de ese camino.

Pues los rankings internacionales no dicen eso.

P.D.: lo de suecia, dinamarca, etc es 'socioliberalismo' lo que proponen Cs y UPyD.
#46 Si, exactamente lo mismo (irónico). Por eso cuando hay que votar subir el salario, la baja de paternidad, etc, lo boicotean. Ciudadanos es liberal, de hecho está con los liberales en Europa. Social, poco. Para mi social y liberal son antagónicos.
#56 si, si existir existe. Un constructo vende humos. Sólo hay que ver en España a Upyd y como se ha quitado últimamente la máscara su lideresa. Es la forma de vender al pueblo el liberalismo pintado de rosa (y nunca mejor dicho con upyd)
#36 Hola, te acaban de dar indices y datos. Tu ni un dato...e insistes con lo tuyo. :wall: :palm:
#19 La Wikipedia dice que no han cambiado significativamente los resultados desde hace mucho tiempo.

ca.wikipedia.org/wiki/Partit_Socialdemòcrata_de_Suècia (Resultats electorals).

cc #28
#28 ¿Y no es precisamente eso la socialdemocracia?

Los alemanes lo mismo. Hace ya más de 30 años que el partido SPD decidió que abandonaba el socialismo rancio según ellos en pos de un liberalismo que llamaron socialdemocracia.

En España en Suresnes decidieron quedarse con el nombre, pero lo mismo.
#48 Pero que dices, por favor... La socialdemocracia es una ideología política, social y económica que apoya las intervenciones económicas y sociales para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista. (sacado de la Wikipedia). ¿Me puedes decir que tiene eso de liberal? Otra cosa son los partidos y sus corruptos en concreto.
#58 Como lo quieras ver, partimos de liberalismo y luego apoyamos algunas intervenciones sociales.
#75 Que no, que no te obceques, que no es así:
la socialdemocracia es una tendencia política que surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, como una ideología política de izquierda de carácter europeísta que promueve un socialismo democrático y reformista (Wikipedia).

Ni en concepto ni históricamente, ha sido liberal la socialdemocracia. Otra cosa es que hoy en día los poderes facticos la hayan colonizado y suprimido para sis intereses y hayan creado un espejismo social con corazón neoliberal.
#28 los podemitas como #19 culpan a Cs de todos los males del mundo
#16 ¿Si? Mira el indice de libertad economica y dime que puesto ocupa Suecia.
#16 Era, era justo lo contrario, al tiempo de llegar los Macrones y Riveras prometiendo expulsar a los morenos y traer prosperidad para los suyos, cuando en realidad se estaba gestando lo que en realidad saben dar, golpes a las carteras. GG
#8 cada vez me cuesta más diferenciar...
#8 Hay que ver la chapa que dais con Naranjito y eso que no manda ni en su casa... Como un día gane unas elecciones no va a haber quien os aguante.
#8 En puridad, una política del banco central destinada a intervenir en el valor de la moneda (o en las tasas de interés) es todo lo contrario a ningún neoliberalismo, inclusive el monetarista de la escuela de Chicago. Normalmente, las intervenciones de los bancos centrales se sujetan a las medias de los mercados financieros (como hacen con el Euríbor, por ejemplo), ya de por sí regulados, no de manera artificial para sostener una política concreta; pero ojo, el BCE también interviene al antojo…   » ver todo el comentario
#8 Si Olof Palme levantara cabeza y viera en que han convertido todo el estado de bienestar que el, Tage Erlandson y otros socialistas construyeron desde los años 50 hasta los 90... y eso que aun tienen Estado de Bienstar que da 1000 vueltas al español, pero con tantas privatizaciones de los ultimos años...
#8 ¿Miedo al de fuera? Pero si ha sido el país de la europeo donde con más saña se ha empotrado a los de fuera, con el que más se ha experimentado, se experimenta socialmente y más se ha intentado aborregar, de hecho creo que lo han conseguido de largo.

Aunque el titulo es un poco... en fin, de los primos de iker jimenez, no quita que sea una punta de hilo real.

www.youtube.com/watch?v=iDKhI4lI2Mk
#8 No cuela. Lo de sacar el espantajo del "neoliberalismo salvaje" cada vez que se quiere evitar de hablar de los problemas reales no es mejor que el "que vienen los rojos", "Venezuela del Norte" o similares. Y en Suecia manda desde 2014 el Partido Socialista.
#8 desde q venezuela votó comunismo llevan en la elite mundial... oh wait!!

Bendito neoliberalismo si te da el nivel de suecia colega...
#1 Se ha hecho desde siempre, devaluar la moneda y crear inflación para dopar la economía. Y siempre pagan los pobres, que pierden poder adquisitivo del pobre salario que les pagan.
#1 Politicos que nos mete la mafia privada con su propaganda.

Detras de los corruptos siempre estan los malnacidos corruptores.
#1 A los hipotecados sin ahorros nos la sopla...
#70 Como inversor te viene bien (y me alegro por ti), y a los políticos ni te cuento. Pero tendremos otra crisis si no una recesión de caballo.
Por otro lado aumento de la competitividad y ventaja en las exportaciones. Qué gran herramienta esa política monetaria que regalamos a Alemania
Se llama devaluar.

Es la receta mágica de esa izquierda que piensa que el dinero hace milagros.

¿Quieres ser Venezuela o Alemania? :roll: cc #2
#3 La política monetaria es una herramienta mas que un pais soberano puede usar en su interés, que se use bien o mal es otra cuestión. Puedes aumentar competitividad devaluando la moneda o directamente devaluando los salarios. España no tiene los mismos intereses que Alemania y sin embargo tenemos la misma moneda y banco central detrás, es puro sentido común ver que no es necesariamente bueno y que Suecia tiene un grado de libertad que nosotros no tenemos.
#4 Las armas también son herramientas y hay mucho Froilan suelto.

Mientes :roll: al decir que no tenemos los mismos intereses. Tito Draghi y el BCE se encargan de tener atada bien cortito a "la prima", en pago por un PPSOE obedientes, una España que demuestra ser pilar de la UE.

Otra "herramienta" que hace milagros en la economia son las expectativas, a.k.a. la cultura (usos y costumbres) a.k.a. #casta.

Lo mas productivo es lo mas destructivo, p.e. la sociedad o la política monetaria.
#4 Una herramienta mas? La herramienta, diria yo...
“Dadme el control del suministro de dinero de una nación y no me importará quién haga sus leyes.”

Mayer Amschel Bauer Rothschild
(Esta familia, algo sabe de pasta....)
#3 No se si la receta es de la izquierda, tampoco estoy seguro de si es la izquierda la que gobierna económicamente Europa, pero el € se está devaluando desde 2008.
#7 Habría que comparar las diferencias en inflación entre yankilandia y Europa para descartar que esa devaluación sea solo nóminal.

Mas que una tendencia lo que veo son dientes de sierra.  media
#9 Con respecto al dolar la depreciación ha sido del 20%.
#10 10 años con un diferencial de menos de 1.5% en inflación al año lo justificaría.

Depreciación y devaluación vienen a ser lo mismo, lo único que cambia es quien lo provoca, si el mercado (depreciación) o el gobierno (devaluación).
#11 Bueno, ¿entonces esto ha sido depreciación o devaluación?

¿Es buena o es mala?
#12 Un poco de ambas, ya que desde que Soros reventó al Banco de Inglaterra por soberbios, ningún banco central presume de controlar su moneda, salvo quizás Beijing.

Bueno o malo es entrar en economía normativa, pues depende de tus preferencias.

Tristemente hoy quien tiene hiperinflación es mi querida revolución bolivariana, fracasando estrepitosamente en algo tan fundamental como la economía.
#13 Yo lo que veo es que las cosas se llaman de una manera o de otra según los intereses políticos de cada uno: La devaluación es mala cuando la practican los gobiernos de izquierdas, pero es estupenda para ganar competitividad y aumentar las exportaciones cuando la práctica la Merkel.

Y luego si podemos meter a Venezuela de clavo aunque no venga a cuento, ya clavamos los argumentos demagógicos de los "expertos" en economía.
#14 Si te molesta hablar de Venezuela es que no quieres hablar de economía.

P.D. Defiendo la revolución cuando acierta tanto como la censuro cuando la caga. Se trata de ser crítico y no un borrego sectario mas.
#15 Obviamente no lo haces.

Te han parecido fatal las devaluaciones diciendo que eran una herramienta de gobiernos de izquierda.

Cuando has visto que tu propio "gobierno" europeo las está poniendo en práctica desde hace años (puedes encontrar un montón de ejemplos de gobiernos de derechas que han recurrido a devaluaciones), entonces la cosa ya se suaviza.

La realidad es que las devaluaciones monetarias son una herramienta mas para ajustar la moneda (de cualquier país) a su realidad económica.

Solo he resaltado el asunto, tampoco te lo tomes a pecho.

Buenas (y afortunadamente devaluadas), tardes.
#17 Mientes. :roll:

Es la receta mágica de esa izquierda que piensa que el dinero hace milagros.

Aquí no digo que me parezcan mal, digo que son las pajas mentales de compas que no tienen ni puta idea.

Como todo en este mundo, si abusas la cagas.

Todo con moderación. Oráculo de Delfos.
#14 Como el proteccionismo, que es malo si lo hace Trump, pero es bueno si lo hace China.
#35 No exactamente pero, está feo que EEUU esté en contra del comunismo y que sea un país proteccionista. Esto demuestra como les gusta que les tomen el pelo a algunos.
#43 El proteccionismo no tiene nada que ver con el comunismo o el capitalismo. Ni tampoco el mercado libre. Tiene más que ver con el imperialismo, y si este es centrífugo o centrípeto. ¿Se rige EEUU por un sistema comunista acaso? ¿Lo hacía la España del primero franquismo, o incluso antes con el real de a ocho (el antiguo dolar mundial)? La COMECON era una federación económica mercantil para el sostenimiento de las repúblicas socialistas soviéticas, sus satélites y sus zonas de influencia, era…   » ver todo el comentario
#53 Centrémonos, centrémonos.

No puedo discutir todo lo que has dicho en este comentario, porque se me escapa a mis conocimientos. Me desborda.

El tema es ¿tú estás a favor del proteccionismo yanki?
#43 #53 Todo eso esta muy bien, pero la ultima moda de los neocon es repetir como loros que el proteccionismo nunca ha sido positivo para ningun país.

Pues aqui tenemos a China, comiendose el mundo con su proteccionismo y su nacionalismo, y mas que se lo va a comer. Occidente se se ha metidos en una puñetera batalla en la que se limita a dejar pegar a su rival sin hacer nada.

www.meneame.net/story/fabricas-aqui-no-vendes-china-obliga-bmw-mudarse;   » ver todo el comentario
#77 Sí, sobre todo con proteccionismo, como reza la última frase. Si piensas en términos estrictamente económicos y no imperiales y geoestratégicos, estás perdido. Ya veremos cómo se las apaña China con sus más de mil millones Han dedicados a la agricultura. Y a ver cómo coloca la deuda comprada a USA. Seguramente China se metió a la OMC como el PCE hizo entrismo en los sindicatos verticales, cínicamente. Pero lo dudo mucho, si tan optimistas estaban entonces con su capacidad de introducir productos para que ahora empiecen a temer por su hegemonía si les ponen trabas.

¿Pero no era china comunista (en referencia al otro comentario que se preguntaba si EEUU era ahora también comunista)?
#81 Según ellos, son comunistas.

www.meneame.net/story/china-ensalza-marx-bicentenario-como-semilla-exi

China, un país donde Karl Marx seguramente nunca pensó que podrían aplicarse sus teorías, conmemoró hoy con gran ceremonial el bicentenario del nacimiento del padre del comunismo, convencida de que su éxito económico prueba que el filósofo alemán tenía razón.

Pero ya sabes, segun Kim Jong-un Corea del Norte es una democracia.
#13 Mi querida Argentina ya va por el 10% de inflación interanual y subiendo.
#21 Creo que allí es ya tradición. Incluso se plantean celebrar un día de la inflación y declararlo como festivo.
#12 Si le haces caso a un religioso solo te va meter su mierda y te dirá que como otras religiones del pasado fallaron la suya es la verdadera y la única valida.
#9 #7 Pa los dos... Ummmm ¿Suecia tiene euros?
#39 Suecia a depreciado su moneda.

#3 Ha dicho que la devaluación es la "herramienta de la izquierda" metiendo de clavo Venezuela y Alemania (de entreguerras supongo).

Luego le he dicho que Merkel también la está usando desde 2008 con el €, y entonces ya no parecía tan mala.
#3 Creo que lo hacen todos los países, incluso EEUU con el dólar.
#2 tal y como lo pintas, parece que ser pobre sea un chollo.
#22 Podría decirse que hay mejores formas de “empobrecerse” buscando aumentar la competitividad. Si en vez de devaluar salarios devaluas la moneda no aumentas la brecha salarial y no te cargas la cohesión social. Por otro lado costará mas importar lo que te falta y menos exportar lo que produces, ahí es donde buscar el equilibrio tiene la miga.
#57 ¿ no te parece ridículo el plan según lo estás comentando, pregunto ?
Si quieres lo pensamos como si fuera un negocio familiar, si quieres como si fuera un país. Siempre puedes decir "pues ahora vendo todo por mucho menos precio y así posiblemente venda más"(*). Pero es ridículo. Si son bienes que lo valen, estás regalando dinero, que no tiene sentido al menos que consideres a tu familia (tus ciudadanos) una mierda que poder pisotear.
Si los artículos no lo valen es porque no has…   » ver todo el comentario
#90 La verdad no sé muy bien como vincular tu comentario al mío, como si yo fuese una especie de fan de la devaluación o algo así :-S

Si Alemania no tuviera el euro no sería una potencia exportadora con semejante superávit. Sin los paises de la periferia de la eurozona tirando para abajo el valor el marco alemán se habría apreciado hasta un punto insostenible para su industria como ocurrio a final de los 90.
#91 <<...como si yo fuese una especie de fan de la devaluación>>
Sí, a lo mejor es solo eso, que interpreté tu mensaje anterior. A lo mejor me he pasado de frenada :-/
Ahora Alemania y España se ven como un conjunto. Yo creo que eso es bueno. No hay variaciones de tipo de cambio con nuestros principales clientes y proveedores internacionales, no hay quien pueda ganar dinero con argucias contables (fluctuación de monedas), luego toma más valor la economía real, la capacidad de competir de cada empresa, que es lo que realmente importas (no comemos tipos de cambio ni nada generado por la economía financiera/especulativa, nuestra comida y nuestros bienes son los generados por la economía real).
jejejejejeje
#20 O como dejar la política monetaria en manos de las manos fuertes del mercado de divisas y estar a verlas venir en la volátil ley de la selva.
#59 ¿hablas del BCE o de la reserva federal?.
#64 Del Bitcoin :roll:
#65 la politica monetaria del bitcoin está basada en el consenso entre mineros. La del euro y la del dolar esta en manos de esas manos fuertes de las que hablas.
#71 "en el consenso entre mineros"
Si, todas los viernes se reúnen y acuerdan el precio de esta moneda producto especulativo. Una mano fuerte en un mercado es aquella que puede vender tal cantidad de moneda que tire los precios por el suelo (o viceversa) - el banco central debe responder para bien o para mal, un minero de primera hora anónimo no.
#72 el precio lo fija el mercado, como el euro o el dolar, bienvenido al libre cambio.
Los mineros crean y distribuyen la nueva moneda por consenso, a diferencia del BCE por ejemplo, que la regala (a falta de una palabra mejor para prestar a tipos negativos) a los bancos.

Como si no existieran manos fuertes de las que hablas manipulando el euro, el dolar o la libra: www.gurusblog.com/archives/como-george-soros-tumbo-la-libra-esterlina/
#73 Entonces me das la razón, el Bitcoin está a merced de las leyes del mercado con toda la volatilidad que eso implica. Que un banco central no te guste no implica que haya que lanzarse a una distopía anarcocapitalista. En un estado soberano y democrático el banco central responde vía política monetaria a los intereses generales de la nación. En un mundo basado en el Bitcoin responde al tiempo que hace. Ahora explícame qué bienes y servicios se facturan hoy en que volumen con una moneda que ha perdido el propósito inicial de abaratar las transacciones financieras. Las cripto son probablemente el futuro, pero el Bitcoin no lo es necesariamente (y eso espero por el bien de la mayoría)
#74 el proposito de bitcoin no es abaratar las transacciones, es crear una moneda digital, p2p, distribuida y descentralizada (algo que era imposible hasta ahora).
Poco a poco se va abriendo camino para su uso en transacciones entre particulares, pero el camino es lento y complicado. Se estan haciendo avances tecnologicos en ese aspecto en los que no me voy a meter ahora. En paises como Venezuela, con una inflación loquisima esta sirviendo ya de refugio. En Argentina van camino de lo…   » ver todo el comentario
#76 El poder hacer un control efectivo de la masa monetaria no tiene nada que ver con el control de la deuda, ni siquiera con el sistema económico. El día que explote la burbuja de la deuda lo primero que caerá de antemano son los productos puramente especulativos como el Bitcoin y nuevas cryptos con algun tipo de respaldo oficial tendrán una función de valor refugio.
#85 Claro que tiene que ver, el sistema fraccionario actual permite a los bancos comerciales tomar prestamos del BCE o de la Reserva Federal y represtan ese dinero varias veces, creando así dinero virtual de la nada en forma de deuda. Este sistema ya petó allá por 2008 y desde entonces lleva manteniéndose a base de estímulos, tipos de interés negativos y trasvasando la deuda de los bancos a los estados, que solo está sirviendo para agrandar y alargar el problema.
Básicamente el sistema…   » ver todo el comentario
Si llenan un país de gente pobre tienen que compartir el pastel con ellos.
#30 eso es, hay que subir impuestos e imprimir dinero para mantener los paguiteros.

Pobres de los suecos como un día no puedan pagar, les estalla una revuelta
#30 exacto, otro ejemplo del interés del neoliberalismo con el beneplácito de los gilipogres cómplices que dejan invadir un país de mano de obra barata para mejorar los beneficios de las empresas a costa de destruir una clase media que construyó una base socialdemócrata y partidaria del estado del bienestar.
Ahora esos gilipogres nunca se verán afectados ni acogerán en su casa inmigrantes con una cultura de la edad media que buscan destruir sus valores democráticos.
Yo creo que la solución es importar más somalies.
Otro experimento sociologico mas en el pais. A ver hasta donde aguantan esta ultima trastada.
Entre eso y una inmigración "nada" problemática, les auguro unos tiempos interesantes
Se hicieron los suecos y ahora pasa lo que pasa
A Hassan el sueco ahora le cuesta mas caro comprar la carne halal.
y que esperaban? , que pena lo que le ha pasado al pais la verdad , pero es un aviso a navegantes
Sensacionalismo de los pequeños comercios y medianas empresas.
Nada dicen del incremento brutal (de más del 40%) en el precio de la vivienda de los últimos 10 años, justamente los años de recesión en Europa y USA.
La corona sueca está sufriendo el castigo de los mercados por no subir los tipos de interés que el banco central mantiene en negativo (-0.5%) porque de subirlos, las hipotecas revientan en Suecia. Un dinero barato que muchas empresas han aprovechado para crecer y demás (y nada se dice…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame