Hace 12 años | Por Delapresa a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 12 años por Delapresa a es.noticias.yahoo.com

Las autoridades suecas están estudiando si el premio Nobel de la Paz se ha entregado a la clase "equivocada" de personas, como activistas por los derechos humanos y ecologistas, en violación al testamento del fundador de la distinción, Alfred Nobel.

Comentarios

Gazza

#1, ¿solo uno?

D

#2 U dos, u tres

#3 Pero ese era de Economía ¿no?

D

#2 Ni el primero ni el último.

SHION

#3 Creo que el nobel de economía no lo conceden los mismos, le han puesto el mismo nombre pero he oido/leido que lo conceden otros que no tienen nada que ver con el nobel.
Menudo bicho el Friedman, en batalla por la economía mundial se puede ver que tipo de "personaje" era...

C&P wikipedia:

El Premio Nobel de Economía como es conocido popularmente, y cuyo nombre oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel1 (en sueco Sveriges Riksbanks pris i ekonomisk vetenskap till Alfred Nobels minne) fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia (Sveriges Riksbank), el más antiguo de los bancos centrales, para celebrar el tricentésimo aniversario de su fundación.

Ps1

#3 #36 No tiene nada que ver con Naomi Klein. Friedman era un caso clínico de psicópata y mentiroso compulsivo: decía y hacía lo que fuese necesario cuando fuese y a quien fuese necesario con tal de conseguir sus objetivos.
Jamás admiraré al responsable de extender, como si fuese ciencia probada, el peligroso y sociópata mito de que el egoísmo es el motor humano por excelencia. Piñas por el culo debe estar recibiendo. Y las merece.

R

#45 Lo de psicópata, entendiendo como psicópata a alguien que no impone mediante el ejercicio de la violencia armada la solidaridad, te lo acepto. Yo tampoco soy fan de imponer la solidaridad mediante las armas, y no me considero un psicópata. La solidaridad, si no es voluntaria, no es solidaridad, es coacción.

Lo de mentiroso si que no tiene sentido. Se pasó toda su vida defendiendo los mismos valores, ha escrito innumerables libros y a divulgado tanto a ciudadanos como a gobiernos sus ideas. Te gustarán o no, pero no engañaba a nadie.

M

#46 Engañaba a todo el mundo. Sus teorias de libre mercado son la mayor farsa del mundo. Son teorias que no tienen ni pies ni cabeza y que se estan demostrando ahora a donde llevan a la humanidad, a las crisis y a la probreza de la mayoria en detrimento del 1% que se hace mas y mas rico. El libre mercado es en si una farsa, dos empresas jamas pueden competir indefinidamente porque una siempre acabaría arruinada en detrimento de la otra (ejemplo Goldman Sachs VS Lehman Brothers), a no ser que pacten entre ellas para mantenerse en el poder (ejemplo Movistar, Vodafone, Orange en España con pactos sobre los precios de la telefonia). El capitalismo y el libre mercado es una autentica farsa que solo sirve para que unos pocos se forren a costa del resto en lo que los siervos capitalistas denominan: "competitividad"

D

#51 #55 No seré yo quién defienda a Friedman (me gustan más las teorías de otros premios Nobel como Ostrom, que está en las antípodas de este señor), pero decir que se están aplicando las teorías liberales, tal y como las concibió Friedman, es mentir. Si así fuera los bancos habrían quebrado y no se hubiesen rescatado (que es el libre mercado por el que abogaba Friedman). Aquí tenemos un sistema económico donde no existe el libre mercado real y el estado es intervencionista.
Por otra parte la competitividad no es mala: un ejemplo los resultados escolares en Suecia, las escuelas compiten libremente entre sí para "atraer" alumnos (alumnos con su cheque escolar pagado por el Estado), así que tampoco es liberalismo puro, pero se asemeja bastante.

Ps1

#63 Eso es una entelequia. Ni el propio Friedman pudo (ni hubise podido jamás) aplicar sus propias teorías como él mismo las difundía. Otro síntoma de psicopatía, por cierto (haz lo que digo, no lo que hago).
Es sencillamente imposible que exista un mercado sin intervención de control en NINGÚN lugar. Bueno, si, hay un lugar donde el estado no existe y te puedes hacer una idea de donde nos llevaría todo esto de la libertad económica sin control humano: Somalia.

Ps1

#46 Psicópata entendido como lo que es clínicamente un psicópata: un individuo incapaz de sentir empatía o remordimientos. Que siempre defendiese la misma postura públicamente no significa que no mintiese al respecto de sus teorías, el modo en que han sido llevadas al mundo real, etc. Ni Naomi Klein ni niños muertos: cualquiera que haya leído algo más que su propia obra sabe que era el perfecto ejemplo de un psicópata... un tipo que levantó su fama y honorabilidad contando a todos la milonga de que el ser humano, especie social por definición, se mueve solo por su codicia individual. Así estamos.
Lo alucinante es que aun haya personas que lo defiendan. (tampoco me extraña, los conocí que le consideraron Dios durante años... que es lo que suele pasar con ese tipo de personalidades)

Rorok_89

#45 Pues no creo que fuera tan desencaminado, visto lo visto.

Autarca

#36 Una persona que cuestiona los derechos de los trabajadores y el estado de bienestar no se merece mucho menos.

areska

#1 No lo dirás por Obama, ¿no? lol

D

#8 No"b"el, con b, como el tabaco, cambia eso si tienes tiempo

matacca

#9 Bien mirado, lo de "Novel de la paz" para Obama tampoco está mal traído.

visormundial

#1 Américano y mentiroso se puede agregar...

c

#1 Y al que no han tenido huevos de mencionar en el artículo...

N

#1, #15: Os fijáis demasiado en Obama y Gore. El nobel de la paz se lo dieron a Kissinger. Y eso sí que es grave, como para que el galardón pierda todo prestigio.

Yunus, por ejemplo... ése sí que lo merecía. Aunque yo le habría dado el de economía. Sólo que el de Economía no vale un pitoche tampoco desde que se lo dieron a Hayek...

En suma: que hay que juzgar a la gente por su trabajo, porque el Nobel está desprestigiado.

s

#22 no se a donde quieres llegar, decir que gente que ha arriesgado su vida para defender los derechos de todos en el mundo buscando la paz y la no violencia no sean merecedores y si otros que han ordenado masacres y ejecuciones.

Sulfolobus_Solfataricus

#24 Quiero decir que el Nobel no es patrimonio de la humanidad, sino del difunto Alfred Nobel. No hay derecho al Nobel. No entrar en los criterios de un premio no implica no poder tener reconocimiento. No tener reconocimiento tampoco significa no ser bueno.

Creo que el nombre Nobel ha pasado de nombrar a un premio a significar en la mentalidad colectiva el premio. Esto es un error muy grande.

t

#22 No es del todo acertado. El premio nobel de economía (el de Friedman) no estaba en el testamento de Nobel, y sin embargo existe.

Spiritu

Se están cuestionando el premio para personas que se lo merecían de largo. Por lo visto el de Obama, Al Gore o Henry Kissinger están muy bien dados...

Se acabó, me largo de este planeta lol

D

Nobel inventó la dinamita... "escribió en su testamento de 1895 que el premio de la paz debería entregarse "a la persona que haya hecho el mayor o el mejor trabajo para la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos existentes y por la realización y promoción de congresos de paz"."

s

#6 viendo esto me gustaria saber a que se refiere este loco
>


¿son gente buena , pero "errónea"? es que querías darle el Nobel ¿a quien?


a veces creo que el mundo esta loco

D

#12 Yunus no contribuye directamente a la paz, contribuye a otros aspectos. Creo haber leído en alguna parte que el premio de la paz es apropiado para alguien que contribuya a evitar un conflicto belico o a la reducción de los ejércitos.

D

#12 Goto #6

D

#6 No se que insinúas con lo de la dinamita. Mi cuñado trabaja en una cantera, usa dinamita todos los días y es el tío más pacifico del mundo (desde luego mucho más que alguno que se ha llevado el Nobel éste roll )

t

#18 Y también pensaron en usar bombas atómicas para realizar obras públicas.

Hombre, que la dinamita fue un invento militar. Que luego le aplicaras otros usos es otra cosa.

D

#6 con el invento de la dinamita salvo cientos de vidas. Antes de el los explosivos en minas y tuneles era directamente nitroglicerina, que era MUY peligrosa de manipular y provocaba constantes accidentes y muertes de los operarios.

Gracias a Nobel, que la estabilizó en forma de cartucho de serrín, la voladura de minas se convirtió en un oficio que no terminaba en muerte o mutilación forzosa...

Black_Phillip

#72 por favor lee #40 ¿En serio que tu crees que el hecho de que nos matemos es por culpa de la dinamita? ¿Es que antes éramos unos mojigatos?

D

#73 en realidad quería decir Abolición de TODOS los premios de "prestigio".
Ya que todos son exclusivistas, parciales, y dejan fuera del escrutinio a los mejores seres humanos. Además son producto de un Juicio-Votación de un grupillo de "seudo-jueces" ¿ Y que sabemos de ellos y de sus intereses reales ? ... ¿?

Por ejemplo. Leí, creo que en Wired, que el cabecilla del comité que otorgó el premio Nobel de la Paz a Obama, lo hizo a modo "preventivo".
Dicho claramente, un premio surgido del Miedo a que Obama liara más guerras, el cual pretendían que sirviese de "disuasivo" para que Obama se cortara, en el Futuro, de hacerlo.
Pero ya ves: LIBIA, y cada vez más drones matando inocentes en Yemen, Somalia, Afganistán, Pakistán. Amenazas a Iran etc...

El comité noruego fracasó en su estrategia.

Abolición!

D

El Nobel de la Paz lo entrega el Ministerio del Amor de Suecia, ese es el problema.

selvatgi

#10 Diras el Ministerio del Amor de Noruega. El Nobel de la Paz lo entrega Noruega.

M

"como activistas por los derechos humanos y ecologistas"?? Y no dicen nada de los presidentes?

D

A toro pasado todos hablamos...

El nobel a Obama fue una apuesta por potenciar una línea de actuación radicalmente opuesta a la de su antecesor.

H

#17 #19 "¿Detenido por intento de asesinato? ¿Acaso dan el Nobel por intento de Química?"

a

#17 y tu te creíste esa mentira...

Vidia

Yo me sé de otro que también se lo dieron mal... Terrorista pa más señas. Y otra que luego se piró con la pasta de la ong que había fundado...

Hace tiempo que dejé de creer que los Nobel se daban al mejor en nada.

D

el premio de la paz debería entregarse "a la persona que haya hecho el mayor o el mejor trabajo para la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos existentes y por la realización y promoción de congresos de paz".

Yo creo que este perfil coincide mas con Bob Marley que con Obama.

Foucalizando

Otro sinvergüenza que se llevó un premio Nobel de la Paz. http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Kissinger

yemeth

El Nobel de la Paz por lo general tiene el mismo prestigio y objetividad que el Príncipe de Asturias de los Deportes.

Que se cuestione a según que premiados y no se haga con Obama o directamente con gentuza como Kissinger ya es el esperpento.

D

Claro, le dieron el premio Nobel de la paz a sus promesas políticas, deberían haber esperado más tiempo... roll

ann_pe

#27
"exigió a las entidades gubernamentales el cumplimiento de la Ley de Libertad de Información con el fin de fomentar la transparencia de su gobierno" "ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo lo más pronto posible, con un plazo máximo hasta mayo de 2010"
(Sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Obama#Primeros_d.C3.ADas)

Bradley Manning debería tener ese premio en vez de Obama, por que el merito en teoría es suyo

m

"Rechazamos la idea de que no tenemos respeto por el testamento. Hay más de una respuesta a cómo debería interpretarse el testamento"

joder....hasta un testamento se interpreta.... y yo que pensaba que una última voluntad es eso. Lo último que quieres....cómo para ser ambiguo lol

loco_rayado

el nobel de economia deberia eliminarse

sabbut

#28 O dejar de llamarse Nobel de Economía, porque no es un Premio Nobel como los otros, sino un Premio del Banco de Suecia. Que lleve en su nombre "en memoria de Alfred Nobel" es marketing - el nombre de Nobel vende mucho - pero no debería ser motivo para que los medios lo sigan llamando "Nobel de Economía".

#56 No, los Nobel no pueden ser póstumos.

arameo

"El premio de la paz debería entregarse "a la persona que haya hecho el mayor o el mejor trabajo para la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos existentes y por la realización y promoción de congresos de paz".

Pues con Obama la han cagado a la grande.

Razorworks

Que reaccionen como los sabios que se supone que son y retiren los premios nobel que fueron otorgados indebidamente.

Jiraiya

"a la persona que haya hecho el mayor o el mejor trabajo para la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos existentes y por la realización y promoción de congresos de paz".

Es leer esto y en pensar en Obama...en su madre, para más señas.

P

Qué decepción de artículo. Esperaba que mencionaran a Obama y su "premiación preventiva", pero los suecos sólo cuestionan los premios concedidos a las mujeres que luchan por sus derechos y ecologistas (¿Al Gore?)

r

Lo de Obama y Al Gore no se olvidará nunca.

torri90

Cuando Henry Kissinger recibió el premio nobel de la paz en 1973 este premio perdió toda credibilidad, hay que recordar que meses antes había ayudado al general pinochet a bombardear la casa de la moneda de Chile.

Vamos un premio debería ser abolido por su falta de objetividad y compadreo.

Enzo_

Es muy fácil de criticar cuando han sido tan cazurros de darle un Nobel a Obama..

c

Es que dar el Nobel de la paz al Señor de la Guerra es una enorme incongruencia. ¿Será obra de lameculos?

D

Que le den a Alfred Nobel y su dinamita.

D

Los premios Nobel han perdido toda su dignidad. Les ha pasado lo mismo que a Eurovisión. Son una puta mierda y se lo dan a cualquier piojoso (piojoso que se las da de pacifista pero que es un cabronazo, por ejemplo).

D

De Obama no debe decir nada porque tendrá miedo de las consecuencias politicas que pueda tener su pais con respecto a sus declaraciones. China le aplaudira por criticar el nobel de Liu Xiaobo, igual que los lobbys capitalistas estaran encantados de ver la critica hacia Muhammad Yunus y sus microcreditos para la gente mas pobre y lo que digan Liberia y Yemen al respecto les entrara por un oido y les saldra por otro.

Si es que, la sinceridad a medias unida con la doble moral no son buenas para la credibilidad de nadie

D

Ojo, hay que separar el nobel de economía de los demás. El de economía es un invento muy posterior, ajeno por completo a los deseos del Sr. Nobel.
Se lo inventó el Banco de Suecia en 1969, y no lo financia la fundación Nobel, como el resto de premios Nobel, sino el propio Banco de Suecia. Lo que pasa es que el premio es el mismo y se entrega a la vez que el resto, y así se transmite la impresión de que es igual que el resto de premios Nobel.
Los propios descendientes del Sr. Nobel, así como su Fundación, están en contra de esta asociación entre los Nobel "de verdad" y el Nobel "de imitación".

M

Y es de verdad, pero no sé que pasa
por la república sudafricana
Nelson Mandela, está entre rejas
y han concedido un Premio Nobel de la paz
A Desmond Tutu.
Y hablan de represión, contra mineros,
contra obreros y estudiantes negros, y es de verdad
la resistencia está entre rejas
Y han concedido un Premio Noble de la paz: (Ja, Ja)
A Desmond Tutu.

Ulag

El discurso de Obama en Oslo tras recibir el galardón fué una apología total a la GUERRA preventiva... ¿nadie se acuerda?.
Se puede estar a favor de la guerra preventiva o no estarlo, pero aquella paZtomima sólo demuestra la hipocresía en la que vive la civilización occidental.

PremioPlaneta tiene un baremo más acertado a la hora de elegir ganadores.
(y como nos metamos en NeoNobeles de economía, te cagas... Krugman para empezar).

MisterGol

Muchos lo merecieron, pero hay claros ejemplos de gente que no debió.

h

solo se lo cuestionan, tendrian que ir pidiendo perdon y que los devuelvan.

Toni_blackout

Bueno, a Obama se lo dieron cuando su único merito real fue llegar a presidente siendo " de color" para ser políticamente correcto, apenas había calentado la silla de la casa blanca cuando se lo dieron.

Los nobel como otros tantos premios son politica de mercadillo.

Haces un vídeo del calentamiento global, y te dan otro nobel ¿de la paz? esta vez si que estaban fumaos si al menos fuese de ecología...

D

porque lo cuestionan?. Ejque este año se lo dan a Fraga?

D

Cada vez me caen peor los escandinavos.

Nobel inventó la pólvora ¿ para... ? ¿ Qué consecuencias tuvo ese invento ?

¿ Y entonces los chinos, hace cientos de años,
qué usaban para sus fuegos artificiales?

¿ Y por qué internacionalmente se asume como algo "dado" que un grupillo de nórdicos (y por tanto de raza "superior") juzguen por qué y a quién le dan un premio, y den lecciones de "moral" "ética" y generosidad al mundo entero.

Sus "debuts" en la escena internacional van de mal en peor.

Que vuelvan a su vida autista en los bosques, como no hace tantos años, y que se queden allí olvidados.

Que se metan su Premio Nobel por donde más escuece...

Black_Phillip

#49 la DINAMITA!

D

#c-58" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1518917/order/58">#58 #70
Soy Chodond (Post# 49)

Disculpen mi ignorancia y metida de pata.

Pero, entonces la Dinamita-nitroglicerina, aún refuerza más mi pregunta

¿ Qué consecuencias tuvo ese invento ?

Pues Miles de muert@s, millones herid@s... un baño de sangre y dolor a nivel mundial.

Abolición del premio Nobel YA!

D

#49 La dinamita no usa polvora sino nitroglicerina.