474 meneos
12988 clics

Suecia, en caída libre hacia un “aburrimiento absolutamente inimaginable”

En la película documental La teoría sueca del amor el cineasta Erik Gandini recorre el camino que ha realizado el país escandinavo hacia su ideal de independencia y señala los inesperados e infelices resultados de este viaje, al tiempo que desvela el verdadero secreto de la felicidad.
etiquetas: suecia, aburrimento, erik, gandini
166 308 2 K 530 cultura
Comentarios destacados:                           
#1   Pues si se aburren, que se metan en menéame a comentar chorradas, como hago yo.
#1   Pues si se aburren, que se metan en menéame a comentar chorradas, como hago yo.
votos: 85    karma: 660
#2   #1 No quieras aumentarles el índice de suicidios más de lo que lo tienen, hombre
votos: 27    karma: 203
#59   #18 , no la veas, pérdida de tiempo. Yo llevo 6 años en Suecia (tú llevas unos cuantos más si no recuerdo mal) y es como si dos personas que acabaran de llegar hicieran una peli de la conversación típica de barra de bar llena de estereotipos, anécdotas y exageraciones.
Uno de los documentales más superficiales y vacíos que he visto. Increíble que el director sea italosueco, porque es realmente como si hubiera hecho el documental sin hablar con nadie, solo con conclusiones sacadas de ir por ahí…   » ver todo el comentario
votos: 18    karma: 113
 *   Heiwa
#73   #59 Ya pero entonces quedaria un artículo muy aburrido.
votos: 0    karma: 10
#78   #59 Yo solo digo que no se metan en mnm para no incrementar el numero de suicidios, no menciono que tengan un alto indice de suicidios. :roll:

No se lo pasan bien ni nada los suecos los fines de semana, y ademas no les hagas trabajar mucho, que es ahi cuando se te echan al cuello.
votos: 0    karma: 16
 *   Gaveta Gaveta
#90   #78 xD Ya, ya, disimula ahora!
La cosa es que no es sólo los fines de semana. Los fines de semana si salen se ponen como las ratas, pero también hay tiempo para hacer cosas entre semana si sales a las cinco. Yo parezco un crío con actividades extraescolares casi todas las tardes :-P Y los que tienen hijos pueden pasar tiempo con ellos durante la semana también, yo a mi padre le veía el pelo los fines de semana, el resto del tiempo trabajando. Y no creo que fuera o sea el único.
votos: 4    karma: 42
#108   #59 pero tu has conocido algun sueco feliz?

porque a mi me cuesta recordar alguno y conozco muuuuuuuuchos

y no, no hablo de la forma latina de la felicidad

digamos que disfrutar de la vida no es parte del plan vital de esta gente, lo mismo pienso de muchos otros del norte de europa

pero vamos, que a suecia le queda poco. Ha sido etnicamente y socialmente invadida y va camino de la completa destruccion de la sociedad a marcha forzada. Igual que hoy Suecia resulta irreconocible para un tipo de los 90 en 20 años Suecia no la va a conocer ni la madre que la pario

disfruten los politicamente corregido, ellos mismos se lo han buscado
votos: 1    karma: -3
 *   stehengut
#113   #59 gracias :-) Imaginaba algo así.
votos: 1    karma: 20
#4   #1 No creo que necesiten la tortura. :troll:
votos: 3    karma: 25
#6   #1 De är deras seder, och vi måste respektera dem
votos: 5    karma: 52
#74   #6 mande!!
votos: 1    karma: 15
#89   #6 precis
votos: 0    karma: 10
#3   Vale, soy sueco.
votos: 3    karma: 17
#8   #5 Está aquí. Es evidente que es un sueco no-normal. :troll:
votos: 3    karma: 34
#13   #5 Como una albondiga
votos: 4    karma: 36
#16   #3 hazte el sueco.
votos: 0    karma: 11
#7   Curioso, la soledad es el peaje de la independencia.
votos: 8    karma: 66
#10   #7 La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. (Arthur Schopenhauer)
votos: 7    karma: 65
#14   #10 Schopenhauer no era precisamente la alegría de la huerta.
votos: 5    karma: 43
vet vet
#22   #14 ¿y ser alegre hace que tus razonamientos sean más correctos?
votos: 4    karma: 37
#64   #22 Hombre, si eres feliz igual es que algo estás haciendo bien. Y viceversa si eres un amargado.
votos: 5    karma: 42
#75   #64 a veces crees que eres feliz, y solo estás pecando de optimista :troll:
votos: 1    karma: 15
#82   #75 Prefiero creer que soy feliz a pensar que soy un desgraciado.

Bendita ignorancia la que te aleja de los problemas. Si no mira a España.
votos: 1    karma: 15
#106   #82 es la culebra que se muerde la cola.
A lo mejor tanto optimismo tiene así al país.
El pesimismo está infravalorado
votos: 0    karma: 8
#125   #22 ¿y ser un amargado hace que tus razonamientos sean más correctos?
No esto diciendo eso, pero a hora que lo dices, quizás la misantropía y el pesimismo de Schopie le daba un sesgo determinado a su razonamiento.
votos: 0    karma: 10
vet vet
#27   #7 La soledad es solo uno de los peajes de la independencia y la libertad, quizá el más caro. Pero hay más...
votos: 1    karma: 26
#85   #7 ¿Y no podríamos volver a Aristóteles? Es decir, al término medio de las cosas. Es decir, ni el gregarismo de España ni volvernos solarianos aislacionistas. (para quien le guste Asimov)
votos: 3    karma: 33
#91   #85 Bueno, es un tema complicado. Para nuestra manera de ver las cosas es muy dificil entender este planteamiento sueco, aunque está claro que las cosas en este país están cambiando, pero el tema económico es fundamental en el asunto para poder tomar decisiones, y de hecho los suecos lo que han hecho es actuar con libertad (nadie les obligaba a seguir estos planteamientos, aunque tenían la libertad que les daba la independencia económica).

Supongo que efectivamente un termino medio sería lo teoricamente correcto.
votos: 0    karma: 11
#9   Aquí los índices de personas mayores que viven solas también son altísimos, y los suicidios apuesto a que los calculamos mal, porque unas comunidades salen cifras diez veces mayores que otras. Es cierto que la vida independiente puede no ser la panacea, y no todo lo que apetece de entrada (no depender de nadie¿?) es lo más sano para el ser humano. Además vivimos muchos años, con lo que el deterioro mental que dificulte la conviviencia también se dispara. Es un problema complejo, pero no creo que la familia y la dependencia grupal lo arreglen todo.
votos: 6    karma: 63
#31   #12 Además sin conflictos no se mejora; y sino mira la sociedad oriental hasta hace poco.
votos: 0    karma: 6
#11   "El dinero no da la felicidad"

¿Acaso es Suecia el país donde más pasta maneja la gente?? Cualquiera con un máster o incluso un grado puede hacer el doble de pasta en USA.

El autor se referirá a que se aburren por no tener que luchar tanto por ser el mejor (como en otras culturas, yankies por ejemplo), por no tener que pensar lo que les cubre el seguro médico y si lo pueden pagar si se quedan sin trabajo. Ni en los $50,000 que les vale un año de universidad por hijo (de media).

Claro, vaya mierda de vida. Que aburrimiento.
votos: 32    karma: 200
#35   #11 Ganan más, pero el costo de la vida también será mayor, supongo.
votos: 0    karma: 9
#44   #11 la renta per cápita en Suecia es mayor que en EEUU (puedes buscarlo tu mismo). Además la proporción y nº de personas pobres en Suecia es mucho menor que la estadounidense.
Te voto negativo no por manía, ni porque comparta lo que dice el artículo, sino porque partes de una premisa completamente errónea.
Además partes de otra premisa errónea también pues la competitividad no da la felicidad sino que produce depresión y estrés.
Y partes de otra premisa también completamente errónea: la de creer que lo opuesto a la felicidad es el aburrimiento.
votos: 15    karma: 91
 *   IanCutris IanCutris
#84   #44 La verdad es que medido en (PPA) es cierto que los americanos disponen de más renta: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(PPA)_per_cápita
votos: 2    karma: 24
#95   #44 Por un lado te voto negativo por no pillar que estaba en plan sarcástico. Obviamente preferiría vivir en Suecia con esa vida tan "aburrida".

Y segundo, lo de la renta per cápita no es muy fiable en EEUU, ya que la distribución de riqueza es menos igualitaria que en Suecia. Yo personalmente, he comparado puestos de trabajo a través de ofertas en Suecia y EEUU, y para puestos equivalentes de ingeniero, el sueldo bruto en EEUU es el doble en muchos casos (depende del estado en el que busques)

Te doy la razón en lo primero que has dicho, y ya. Como he dicho no has pillado mi sarcasmo. De aquí en adelante pondré el troll; lo mismo es culpa mía.
votos: 1    karma: 14
#60   #11 Ojo, no hay tantos sueldos de más de 100K en USA

Y como Bonus, te pueden pegar un tiro al bajarte del Uber
votos: 0    karma: 9
#96   #60 Tú tampoco has pillado mi sarcasmo? Lo dicho, de aquí en adelante pondré más el troll xD

Y lo del sueldo depende del estado y el puesto. Yo he comparado lo que busco para mí, y sí, la diferencia en bruto es alrededor del doble. Teniendo en cuenta que la empresa paga el seguro médico, al final dispones de más dinero en EEUU. Pero como dices, se está mas tranquilo en Suecia sin preocuparte de ciertos asuntos que en EEUU preocupan algo más.
votos: 0    karma: 8
#15   En Suecia han revertido a la versión de Matrix anterior a la actual.
votos: 7    karma: 62
#17   #15 He pensado en lo mismo.
www.youtube.com/watch?v=W7g_R9phVeo
votos: 2    karma: 23
#97   #17 Ja ja ja, justo iba a poner yo lo mismo.

Supongo que tantos millones de años de evolución nos han preparado para enfrentarnos a todo tipo de desafíos por la supervivencia, y que cuando lo tenemos todo garantizado nos sentimos vacíos.
votos: 0    karma: 6
#18   Es una película, aunque sea documental y el director da su propia versión subjetiva del tema. Yo... vivo en Suecia y no estoy de acuerdo con él. Tanto la dependencia como la independencia del grupo tienen sus problemas y en comunidades con mucha dependencia del grupo también existe gente infeliz.

Yo conozco gente feliz en este país que para nada están aburridos aunque sean muy independientes. En realidad intentaré ver la peli...pero (lo sé, esto es un prejuicio) me temo que su forma (según mi opinión) "mediterránea" de entender la felicidad, tal vez no sea la mismo que la nórdica. ¿mejor? ¿Peor? ... no sé si se puede definir eso en esos términos.
votos: 42    karma: 298
#25   #18 Peor, peor, sin duda... A los nórdicos lo que os falta es SOL. Hay días que solo con salir a la calle y que me de el sol ya tengo un momento de felicidad.
votos: 9    karma: 81
#26   #25 Pues yo prefiero tener unos salarios dignos y una sanidad decente, la verdad.
votos: 14    karma: 93
#29   #26 Si, eso me haría más feliz todo el día... y no solo un ratito. Pero es lo que hay :-)
votos: 4    karma: 39
#32   #26 podrás tener un salario digno pero papá estado decidirá que se queda con una gran parte, para dártelo luego poco a poco cuando decidas vivir de acuerdo a "la institución", es decir, te compres un apartamento en el quinto pino, decidas tener un niño, no te compres un coche en favor del transporte público, no tengas lavadora en favor de una comunitaria...

Yo he vivido en dos de estos países y he tenido suficiente. Al final todo el mundo se parecen muchísimo entre ellos por la poca libertad que tienen de tomar decisiones propias. Deben vivir de acorde a "la institución".
votos: 8    karma: 49
#34   #32 "no tengas lavadora en favor de una comunitaria" pero si una lavadora vale 300 euros y bien buscada hasta 200 ... eso es mentira hombre, y lo de los coches y ordenador televisor movil, si hasta en España hay mas de uno por persona pues lo mismo alli habra unos cuantos por persona ... esto ya no es el consumo de los 60s
votos: 2    karma: 9
#36   #34 no es el dinero. En Suecia en muchos lugares está prohibido tener lavadora propia. Tienes que usar las instalaciones comunitarias.

Los impuestos que debes pagar varían mucho en función de lo que comentaba antes.

Es que de eso no se habla, pero las reglas en estos países marcan aspectos de tu vida minúsculos. Es como vivir en una residencia universitaria, pero para toda la vida.
votos: 8    karma: 64
#61   #36 Cómo? Prohibido? En todos los apartamentos en los que he vivido en Estocolmo (5) y por lo que sé de amigos y conocidos (no los voy a contar), en la mayoria de viviendas construídas antes de los 90 hay lavandería comunitaria, y si quieres, te puedes instalar lavadora en tu apartamento, lo cual mucha gente hace. En los pisos nuevos todos tienen lavadora en el mismo apartamento. Estoy buscando piso y ayer fui a ver tres pisos construidos en los 40 y dos tenían lavadora en el piso además de la comunitaria.

Siento que tu experiencia no fuera buena, pero tampoco me parece muy representativa.
votos: 5    karma: 38
#101   #61 En Finlandia por ejemplo por tener televisor tienes que pagar un impuesto, y así con casi todo.
votos: 0    karma: 7
 *   Lekuar Lekuar
#115   #36 ¿Sabéis dónde se tira mucho también mucho de lavadoras comunitarias? En Nueva York. Lo normal si vives en un apartamento en EE.UU. es no tenerla.

A lo mejor a los suecos la lavadora simplemente les parece un lujo y no un equipamiento básico. No sé. Yo desde luego que entre compartir lavadora o compartir los no-patios de de no-luces que comparten los vecinos en Madrid o en Barcelona... no sé yo qué provoca más molestias, problemas e infelicidad.

Y ojo, que de lo tener una lavadora en la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   entroysalgo
#38   #32 Donde esté la cultura española de ver televisión basura y votar al PP que se quiten esas lavadoras comunitarias, vamos

A ver, por dios, mi comentario chorra venía de otro comentario chorra comparando la felicidad con el sol que no tienen los nórdicos. Que tenemos todo el sol que queremos y pagamos por la luz más que nadie, para empezar... Somos un país estúpido y ladrón pero con sol.
votos: 6    karma: 56
 *   Love_2011 Love_2011
#87   #32 Estás hablando del control social. Todas las sociedades lo tienen, incluída la sociedad española. La libertad dentro de un grupo no es nunca absoluta.
votos: 0    karma: 9
#88   #87 correcto, pero no es on/off. Hay niveles.
votos: 0    karma: 7
#33   #26 y los ratos excelentes que pasamos en el bar diciendo cómo se arreglaría esto, ¿qué? que con buenos sueldos, buena sanidad y políticos honrados la caña o el café solo nos darían para hablar del tiempo.
votos: 3    karma: 31
#71   #26 Sanidad decente dice. No sé en Suecia, pero en Noruega es de pena. Le da mil vueltas la española incluso después de los recortes. No es oro todo lo que reluce y los países nórdicos no son lo que nos quieren vender
votos: 2    karma: 25
#81   #71 No hablaba de esos países como referente. Hablaba de lo mala que es la sanidad española "aún teniendo sol". La sanidad española después de los recortes es una puta mierda en la que tardan siglos en llamarte de un especialista.
votos: 1    karma: 18
#92   #71 No se trata de lo que nos quieren vender, sino de lo que desde aquí queremos ver.

Ya sabes, Bartrina.
votos: 0    karma: 9
#53   #25 Ya estamos con el puto sol. A mí el sol me pone de mala ostia, ya ves.
votos: 2    karma: 25
#70   #53 Esto es porque no has vivido allí. Yo también era así. Después de 5 años en Noruega, ahora veo el sol y tengo que salir a que me dé.
votos: 1    karma: 15
#77   #70 Donde vivo llueve más que en Londres, en Dublín o en Amsterdam. Sí, en Noruega los días son muy cortos en invierno, pero muy largos en verano.
votos: 1    karma: 17
#102   #70 Yo soy Asturiano pero llevo viviendo en Mallorca desde niño, cada vez que voy más de una semana a Asturias me deprimo.
Parece una chorrada, pero el sol y las horas de luz diarias afectan mucho al estado de ánimo.
votos: 0    karma: 7
#93   #53 Háztelo mirar... igual eres un vampiro :-)
votos: 0    karma: 6
#111   #25 Hay noches que con solo ver el reflejo de la luna en la nieve también tengo un momento de felicidad :roll:

Es verdad que falta sol...en invierno... Es lo más duro de vivir aquí, pero si me das a elegir entre los 40 grados de estos últimos años en algunos puntos de España en laaargos periodos de verano y los días cortos y fríos de mi invierno nórdico, me quedo con las bajas temperaturas y las lámparas en las ventanas :-) .
También es verdad que en España vive mucha más gente... es…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
 *   auroraboreal auroraboreal
#40   #18 A mí me ha llamado la atención la noticia porque es algo que había oído hace poco. Tengo una amiga noruega que estuvo viviendo en España desde los trece a los dieciocho años. Hace unos meses hablé con ella y me dijo que quería mudarse aquí, que estaba deseando volver. Yo no lo entendía, ¿volver a España ahora?, ¿Viviendo en Noruega? Pero si se supone que Noruega es lo mejor para vivir. Ella simplemente me contestó: « Allí hay más dinero, pero aquí la gente es más feliz».
votos: 7    karma: 76
#43   #40 El system bolaget ha creado mucho daño.
votos: 0    karma: 16
#54   #43 Hombre, esta chica es noruega, no sueca.
votos: 0    karma: 14
#55   #54 Ah. Entonces en su caso es el frío xD
votos: 0    karma: 16
#63   #54 #55 En noruega también hay monopolio estatal, pero se llama vinmonopolet :-)

Es el alcohol :troll:

A ver, ningún país es perfecto. Yo no vuelvo a España en las circunstancias actuales ni loco, pero también hay mucha gente que opina lo contrario y tiene sus razones. Pero este documental es una forma muy mala de formarse una opinión medianamente objetiva.
votos: 0    karma: 9
 *   Heiwa
#47   #40 Tal vez lo que echa de menos es volver a la etapa feliz de su vida en la que tenía 13-18 años. Y que fuese en España, China o Lituania no es lo relevante <hipótesis>
votos: 7    karma: 50
#52   #47 Es lo mismo que pensé yo.
votos: 0    karma: 14
#49   #40 porque aquí es mas barato y du dinero ganado allí son como cuatro sueldos aquí. Es como los españoles que van a punta cana o similar.
votos: 0    karma: 7
#51   #49 No sé. Ellos cuando vivían aquí, los padres trabajaban aquí. De hecho, parte de su familia (tíos, primos) siguen viviendo en España, no es que vengan aquí solo de vacaciones.
votos: 1    karma: 21
#104   #49 Por mucho que un sueldo Español te de para vivir como un rey en República Dominicana, yo no me voy allí a vivir ni loco.
He estado largas temporadas allí por trabajo y es para flipar.
La segunda vez que estuve allí por trabajo me juere a mi mismo no volver a decir nunca eso de "esto solo puede pasar en España".
votos: 1    karma: 14
#103   #40 Yo tengo un amigo de Mallorca que se casó con una finlandesa, vivieron en Málaga 3 años mientras ella terminaba de estudiar y las prácticas, después de mudaron a Finlandia porque a ella le tira mucho su familia y porque querían tener hijos y allí tienen más estabilidad economica, pero tanto el (como es lógico) y asombrosamente a ella también les gustaría mucho más vivir en España.
El está ya bastante bastante amargado allí.
votos: 0    karma: 7
 *   Lekuar Lekuar
#112   #40
Yo tengo amigos (varias parejas, por cierto) españoles, que vinieron. Al cabo de unos añitos se fueron de vuelta a España... Y, después de otros tantos, han vuelto de nuevo.
También tengo una amiga con padre sueco que nunca quiso volver a Suecia y aquí he conocido a varias personas que nunca han querido volver a España.
Y conozco a varios que viven 6 meses allí y 6 meses aquí (creo que a mí me gustaría hacer eso: de octubre a marzo, aquí, de abril a septiembre, aquí).

Supongo que la gente se queda donde consigue encajar mejor. ¿Se quedan porque son más felices? algunos sí, otros no.
La felicidad se mide de diferentes formas...y muchas de ellas son subjetivas :-)
votos: 1    karma: 20
#86   #18 joder, pues yo sería feliz Suecia, o mejor en Noruega. Creo que he nacido en el país equivocado porque coincido más con esa gente en cuanto a carácter que con los de aquí. Prefiero más la frialdad del nórdico que lo cansino del mediterráneo.

Un país donde la gente es responsable, pasota y distante es el paraíso para gente como yo xD
votos: 1    karma: 17
#19   Toda la vida escuchando que lo importante es lo que pasa en el camino, y ahora sale este lamentándose del destino alcanzado. Si no son felices, pues no hay problema: reset y a remar de nuevo.
votos: 0    karma: 9
 *   nacco nacco
#20   El hombre es un ser gregario por naturaleza. El individualismo a extremo y la falta de socialización no nos beneficián en absoluto. El individualismo patológico que sufrimos es global porque está directamente relacionado con el neoliberalismo.
votos: 10    karma: 85
#28   #20 El individualismo patológico que sufrimos es global porque está directamente relacionado con el neoliberalismo.
Yo en lugar de neoliberalismo diría "consumo, consumo, consumo". Pero seguro que nos referiríamos a conceptos similares.
votos: 2    karma: 29
#39   #28 #20 Yo diría que vienen a ser conceptos tan íntimamente relacionados que vienen casi a converger. Hay toda una filosofía y un "lavado de cerebro" detrás de todos esos modos de vida que en su tiempo se vendieron como la panacea...
votos: 3    karma: 35
#76   #28 si esta directamente relacionado, la solución pasa por cambiar al sistema que te hace más independiente, o a enseñar a la peña a relacionarse??
Hay cada argumento para pegarse un tiro en el pie que no veas :-S
votos: 1    karma: 23
#48   #20 frases gratiss, fraaaases graaaatisssss
votos: 1    karma: 17
#65   #20 La glorificación del individuo que no necesita a nadie y siempre consigue lo que quiere en contra del resto... la cultura neoliberal, nos la menten todos los días y está presente en películas, videojuegos, cómics, programas de televisión... y no es nada más que una ilusión.

Por ejemplo, alguien que consigue vender un producto masivamente siendo programador puede pensar que es la leche. Pero, ¿ha fabricado él el ordenador con el que programó? ¿la electricidad y toda la infraestructura…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   sona
#68   #65 esto me recuerda a los que van en plan "me he hecho a mí mismo", y claro: ellos educaron a sus trabajadores, construyeron sus carreteras o cableado de internet por el que viajan sus productos, etc, etc, y lo peor es que se lo creen.
votos: 1    karma: 13
#21   Ahora están entretenidos con los muslinos importados.

Mira que hacen cosas raras los suecos estos.
votos: 11    karma: -5
#23   First world problems.
votos: 3    karma: 25
#24   En África queriendo comer y Público se queja del aburrimiento. Ya.
votos: 4    karma: 6
 *   Ander_ Ander_
#41   #24 Te das cuenta que ese razonamiento sirve para que no seamos críticos con nada, verdad? Ejemplo:

- En África queriendo comer y los meneantes hablando de Rajoy
- En África queriendo comer y la gente quejandose por el canon digital
- En África queriendo comer y tu preocupado por la neutralidad de la red

etc.etc.

No entiendo de que manera que en algunos lugares de un continente lejano existan problemas básicos de abastecimiento, hace menores nuestros problemas aquí.
votos: 26    karma: 197
#79   #24 En Africa queriendo comer y tu aquí quejándote de Público!
Que siga otro
votos: 2    karma: 23
#98   #24 Cada uno tiene sus problemas, y el hecho de que tu vecino tenga problemas mayores que los tuyos, no va a hacer que tú dejes de sufrir.
votos: 0    karma: 6
#30   Necesitan una guerra civil ya.
votos: 1    karma: 16
#37   La felicidad es tener alguien a quien amar y alguien a quien odiar para combatirlo. Pero que por nada del mundo los dos se acaben.
Meneante medio: Alguien/algo que amar... Linux; Alguien/algo que odiar... Microsoft. El día que Microsoft cierre, muchos lo celebrarán y al siguiente día están de paseo en Aokigahara
votos: 0    karma: 12
#42   Somo animales sociales. Cortar las relaciones entre individuos no parece lo más natural para animales gregarios.
votos: 1    karma: 19
#45   En mi opinión, el problema de la independencia extrema es que provoca falta de empatía y con ello, falta de entendimiento del resto de personas.
votos: 0    karma: 9
#46   Qué estupidez más grande. Anda que no hay cosas que hacer solo. Vamos, yo escribiría dos novelas si me sobrara el tiempo libre. Y eso al principio, luego dominaría algún programa de 3d y si tuviese aun mas tiempo libre aprendería a dibujar. La gente se aburre muy fácilmente, es acojonante.

Creo que la gente lee muy poco o no tiene capacidad intelectual para interesarse por otras cosas que por las que pasen delante de sus narices.
votos: 3    karma: 38
 *   Jakeukalane Jakeukalane
#80   #46 Por no hablar de que es un pais lleno de suecas! se me ocurren muchas cosas que hacer con las suecas... :roll:
votos: 1    karma: 21
#50   salvando las distancias algo parecido ocurrió en españa durante la edad media, se instrumentó una sociedad comunal socialmente muy avanzada, pero se vino abajo por la pura desidia siendo la parcela de poder ocupada por la iglesia y nobles.
votos: 0    karma: 6
#56   Hacer frente a los retos, lo intentas y te esfuerzas. Y entonces llegas al momento de felicidad cuando ves que has podido controlar los retos del destino.

Este tío es imbécil, ¿y las dificultades que no puedes superar?
votos: 1    karma: 12
#99   #56 Imbécil no, es una actitud humana. ¿Tú nunca has sentido satisfación al completar una tarea que parecía imposible? Si en eso consisten casi todos los videojuegos :-D Y los retos que no puedes superar... pues algunos te joderán la vida, y otros te enseñarán que no todo se puede controlar y resolver, y te tendrás que aguantar.
votos: 0    karma: 6
#57   El artículo me ha recordado muchísimo a la novela "El sol desnudo", de Asimov. Básicamente la sociedad solariana retratada en el libro tiene la misma apatía que nuestros amigos suecos, la diferencia son los robots, claro esta, pero por lo que veo tampoco les ha hecho falta dejarse caer en manos de esclavos automatas para conseguir ese bienestar absoluto que no te "obligue" a relacionarte con los demas, lo han hecho ellos solitos. Estos nórdicos nunca dejan de sorprenderme.
votos: 1    karma: 18
#58   "liberar a los adolescentes de sus padres"

¿Y que los padres se queden sin sentirse poderosos y generosos y sin proyectar sus complejos sobre sus hijos?

¡Herejía! ¿Como van a desahogarse esos pobres padres entonces?
votos: 2    karma: 21
 *   --465715--
#66   #58 tampoco estaría mal liberar a los padres de sus adolescentes...
votos: 0    karma: 6
#67   #66 Siembra vientos...

En el próximo capítulo enseñaremos a los padres actuales los que significa la responsabilidad.
votos: 0    karma: 7
#62   Por cierto, entre la juventud holandesa ocurría un fenómeno parecido hace años: como se aburrían y no sabían qué hacer con el dinero que les regalaban, se iban a la India a ver gurús y cuando volvían a su país se rapaban la cabeza y se hacían "Hare Krishna".
votos: 1    karma: 19
#69   Lo que a uno le hace feliz a otro no,asi de fácil.el error es creer que algo ,en este caso la independencia ,va a hacer feliz a todo el mundo.a mi me hará feliz comerme un moco y a otro chupar un pie.leche!! Si hay gente que le gusta que le peguen!!!
votos: 0    karma: 6
#72   Joder, pues a mi que me den el nivel de vida Sueco, una casita Sueca para mi novia y para mi,una conexión de banda da ancha, PC y consola y me hacen en neosueco más feliz y menos aburrido del mundo.
votos: 1    karma: 18
#100   #72 Yo con una novia sueca me conformo :troll:

A quien quiero engañar, me conformo con una novia sea de donde sea :foreveralone:
votos: 2    karma: 20
#83   Que se pongan a montar muebles.
votos: 2    karma: 23
#94   #83 o a escribir novelas de misterio
votos: 1    karma: 10
«12

menéame