Hace 7 años | Por --424445-- a publico.es
Publicado hace 7 años por --424445-- a publico.es

En la película documental La teoría sueca del amor el cineasta Erik Gandini recorre el camino que ha realizado el país escandinavo hacia su ideal de independencia y señala los inesperados e infelices resultados de este viaje, al tiempo que desvela el verdadero secreto de la felicidad.

Comentarios

superjavisoft

#59 Ya pero entonces quedaria un artículo muy aburrido.

D

#59 Yo solo digo que no se metan en mnm para no incrementar el numero de suicidios, no menciono que tengan un alto indice de suicidios. roll

No se lo pasan bien ni nada los suecos los fines de semana, y ademas no les hagas trabajar mucho, que es ahi cuando se te echan al cuello.

D

#59 pero tu has conocido algun sueco feliz?

porque a mi me cuesta recordar alguno y conozco muuuuuuuuchos

y no, no hablo de la forma latina de la felicidad

digamos que disfrutar de la vida no es parte del plan vital de esta gente, lo mismo pienso de muchos otros del norte de europa

pero vamos, que a suecia le queda poco. Ha sido etnicamente y socialmente invadida y va camino de la completa destruccion de la sociedad a marcha forzada. Igual que hoy Suecia resulta irreconocible para un tipo de los 90 en 20 años Suecia no la va a conocer ni la madre que la pario

disfruten los politicamente corregido, ellos mismos se lo han buscado

auroraboreal

#59 gracias Imaginaba algo así.

D

#1 No creo que necesiten la tortura.

D

#1 De är deras seder, och vi måste respektera dem

chmaso

#6 mande!!

misterPCR

#6 precis

D

#25 Pues yo prefiero tener unos salarios dignos y una sanidad decente, la verdad.

D

#26 Si, eso me haría más feliz todo el día... y no solo un ratito. Pero es lo que hay

r

#26 podrás tener un salario digno pero papá estado decidirá que se queda con una gran parte, para dártelo luego poco a poco cuando decidas vivir de acuerdo a "la institución", es decir, te compres un apartamento en el quinto pino, decidas tener un niño, no te compres un coche en favor del transporte público, no tengas lavadora en favor de una comunitaria...

Yo he vivido en dos de estos países y he tenido suficiente. Al final todo el mundo se parecen muchísimo entre ellos por la poca libertad que tienen de tomar decisiones propias. Deben vivir de acorde a "la institución".

D

#32 "no tengas lavadora en favor de una comunitaria" pero si una lavadora vale 300 euros y bien buscada hasta 200 ... eso es mentira hombre, y lo de los coches y ordenador televisor movil, si hasta en España hay mas de uno por persona pues lo mismo alli habra unos cuantos por persona ... esto ya no es el consumo de los 60s

Lekuar

#61 En Finlandia por ejemplo por tener televisor tienes que pagar un impuesto, y así con casi todo.

e

#36 ¿Sabéis dónde se tira mucho también mucho de lavadoras comunitarias? En Nueva York. Lo normal si vives en un apartamento en EE.UU. es no tenerla.

A lo mejor a los suecos la lavadora simplemente les parece un lujo y no un equipamiento básico. No sé. Yo desde luego que entre compartir lavadora o compartir los no-patios de de no-luces que comparten los vecinos en Madrid o en Barcelona... no sé yo qué provoca más molestias, problemas e infelicidad.

Y ojo, que de lo tener una lavadora en la cocina es una cosa que en muchos sitios se ve (y con cierta razón) como vemos nosotros lo de la moqueta en el baño: entre la excentricidad y la guarrada. La lavadora se entiende como un aparato sucio y feo, el más innoble de la casa, y su lugar es el sótano.

#101 😏 Y en Alemania, en Reino Unido, en Italia, en Francia... financiar la televisión pública mediante impuestos a los televisiónores es, en Europa, algo normal.

D

#32 Donde esté la cultura española de ver televisión basura y votar al PP que se quiten esas lavadoras comunitarias, vamos

A ver, por dios, mi comentario chorra venía de otro comentario chorra comparando la felicidad con el sol que no tienen los nórdicos. Que tenemos todo el sol que queremos y pagamos por la luz más que nadie, para empezar... Somos un país estúpido y ladrón pero con sol.

S

#32 Estás hablando del control social. Todas las sociedades lo tienen, incluída la sociedad española. La libertad dentro de un grupo no es nunca absoluta.

r

#87 correcto, pero no es on/off. Hay niveles.

e

#26 y los ratos excelentes que pasamos en el bar diciendo cómo se arreglaría esto, ¿qué? que con buenos sueldos, buena sanidad y políticos honrados la caña o el café solo nos darían para hablar del tiempo.

e

#26 Sanidad decente dice. No sé en Suecia, pero en Noruega es de pena. Le da mil vueltas la española incluso después de los recortes. No es oro todo lo que reluce y los países nórdicos no son lo que nos quieren vender

D

#71 No hablaba de esos países como referente. Hablaba de lo mala que es la sanidad española "aún teniendo sol". La sanidad española después de los recortes es una puta mierda en la que tardan siglos en llamarte de un especialista.

D

#71 No se trata de lo que nos quieren vender, sino de lo que desde aquí queremos ver.

Ya sabes, Bartrina.

D

#25 Ya estamos con el puto sol. A mí el sol me pone de mala ostia, ya ves.

e

#53 Esto es porque no has vivido allí. Yo también era así. Después de 5 años en Noruega, ahora veo el sol y tengo que salir a que me dé.

D

#70 Donde vivo llueve más que en Londres, en Dublín o en Amsterdam. Sí, en Noruega los días son muy cortos en invierno, pero muy largos en verano.

Lekuar

#70 Yo soy Asturiano pero llevo viviendo en Mallorca desde niño, cada vez que voy más de una semana a Asturias me deprimo.
Parece una chorrada, pero el sol y las horas de luz diarias afectan mucho al estado de ánimo.

D

#53 Háztelo mirar... igual eres un vampiro

auroraboreal

#25 Hay noches que con solo ver el reflejo de la luna en la nieve también tengo un momento de felicidad roll

Es verdad que falta sol...en invierno... Es lo más duro de vivir aquí, pero si me das a elegir entre los 40 grados de estos últimos años en algunos puntos de España en laaargos periodos de verano y los días cortos y fríos de mi invierno nórdico, me quedo con las bajas temperaturas y las lámparas en las ventanas .
También es verdad que en España vive mucha más gente... es más fácil con el sol y unas temperaturas más adecuadas. ¿La gente es más feliz? no lo sé. Yo soy bastante feliz aquí

Por otra parte, hay muchas otras cosas que te regalan momentos de felicidad y que no dependen de la latitud/altitud en la que se viva roll .

D

#40 El system bolaget ha creado mucho daño.

maria1988

#43 Hombre, esta chica es noruega, no sueca.

D

#54 Ah. Entonces en su caso es el frío lol

h

#54 #55 En noruega también hay monopolio estatal, pero se llama vinmonopolet

Es el alcohol

A ver, ningún país es perfecto. Yo no vuelvo a España en las circunstancias actuales ni loco, pero también hay mucha gente que opina lo contrario y tiene sus razones. Pero este documental es una forma muy mala de formarse una opinión medianamente objetiva.

bralmu

#40 Tal vez lo que echa de menos es volver a la etapa feliz de su vida en la que tenía 13-18 años. Y que fuese en España, China o Lituania no es lo relevante

maria1988

#47 Es lo mismo que pensé yo.

D

#40 porque aquí es mas barato y du dinero ganado allí son como cuatro sueldos aquí. Es como los españoles que van a punta cana o similar.

maria1988

#49 No sé. Ellos cuando vivían aquí, los padres trabajaban aquí. De hecho, parte de su familia (tíos, primos) siguen viviendo en España, no es que vengan aquí solo de vacaciones.

Lekuar

#49 Por mucho que un sueldo Español te de para vivir como un rey en República Dominicana, yo no me voy allí a vivir ni loco.
He estado largas temporadas allí por trabajo y es para flipar.
La segunda vez que estuve allí por trabajo me juere a mi mismo no volver a decir nunca eso de "esto solo puede pasar en España".

Lekuar

#40 Yo tengo un amigo de Mallorca que se casó con una finlandesa, vivieron en Málaga 3 años mientras ella terminaba de estudiar y las prácticas, después de mudaron a Finlandia porque a ella le tira mucho su familia y porque querían tener hijos y allí tienen más estabilidad economica, pero tanto el (como es lógico) y asombrosamente a ella también les gustaría mucho más vivir en España.
El está ya bastante bastante amargado allí.

auroraboreal

#40
Yo tengo amigos (varias parejas, por cierto) españoles, que vinieron. Al cabo de unos añitos se fueron de vuelta a España... Y, después de otros tantos, han vuelto de nuevo.
También tengo una amiga con padre sueco que nunca quiso volver a Suecia y aquí he conocido a varias personas que nunca han querido volver a España.
Y conozco a varios que viven 6 meses allí y 6 meses aquí (creo que a mí me gustaría hacer eso: de octubre a marzo, aquí, de abril a septiembre, aquí).

Supongo que la gente se queda donde consigue encajar mejor. ¿Se quedan porque son más felices? algunos sí, otros no.
La felicidad se mide de diferentes formas...y muchas de ellas son subjetivas

D

#18 joder, pues yo sería feliz Suecia, o mejor en Noruega. Creo que he nacido en el país equivocado porque coincido más con esa gente en cuanto a carácter que con los de aquí. Prefiero más la frialdad del nórdico que lo cansino del mediterráneo.

Un país donde la gente es responsable, pasota y distante es el paraíso para gente como yo lol

Sofrito

#11 Ganan más, pero el costo de la vida también será mayor, supongo.

D

#44 La verdad es que medido en (PPA) es cierto que los americanos disponen de más renta: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

D

#44 Por un lado te voto negativo por no pillar que estaba en plan sarcástico. Obviamente preferiría vivir en Suecia con esa vida tan "aburrida".

Y segundo, lo de la renta per cápita no es muy fiable en EEUU, ya que la distribución de riqueza es menos igualitaria que en Suecia. Yo personalmente, he comparado puestos de trabajo a través de ofertas en Suecia y EEUU, y para puestos equivalentes de ingeniero, el sueldo bruto en EEUU es el doble en muchos casos (depende del estado en el que busques)

Te doy la razón en lo primero que has dicho, y ya. Como he dicho no has pillado mi sarcasmo. De aquí en adelante pondré el troll; lo mismo es culpa mía.

g

#11 Ojo, no hay tantos sueldos de más de 100K en USA

Y como Bonus, te pueden pegar un tiro al bajarte del Uber

D

#60 Tú tampoco has pillado mi sarcasmo? Lo dicho, de aquí en adelante pondré más el troll lol

Y lo del sueldo depende del estado y el puesto. Yo he comparado lo que busco para mí, y sí, la diferencia en bruto es alrededor del doble. Teniendo en cuenta que la empresa paga el seguro médico, al final dispones de más dinero en EEUU. Pero como dices, se está mas tranquilo en Suecia sin preocuparte de ciertos asuntos que en EEUU preocupan algo más.

thingoldedoriath

#20 El individualismo patológico que sufrimos es global porque está directamente relacionado con el neoliberalismo.
Yo en lugar de neoliberalismo diría "consumo, consumo, consumo". Pero seguro que nos referiríamos a conceptos similares.

subzero

#28 #20 Yo diría que vienen a ser conceptos tan íntimamente relacionados que vienen casi a converger. Hay toda una filosofía y un "lavado de cerebro" detrás de todos esos modos de vida que en su tiempo se vendieron como la panacea...

balancin

#28 si esta directamente relacionado, la solución pasa por cambiar al sistema que te hace más independiente, o a enseñar a la peña a relacionarse??
Hay cada argumento para pegarse un tiro en el pie que no veas

vacuonauta

#20 frases gratiss, fraaaases graaaatisssss

D

#20 La glorificación del individuo que no necesita a nadie y siempre consigue lo que quiere en contra del resto... la cultura neoliberal, nos la menten todos los días y está presente en películas, videojuegos, cómics, programas de televisión... y no es nada más que una ilusión.

Por ejemplo, alguien que consigue vender un producto masivamente siendo programador puede pensar que es la leche. Pero, ¿ha fabricado él el ordenador con el que programó? ¿la electricidad y toda la infraestructura eléctrica que le permite trabajar? ¿ha cultivado él la comida que le permite tener tiempo para programar? ¿ha fabricado él la silla y el escritorio? ¿ha creado él todo el conocimiento que le permitió tomar el relevo en un punto concreto de la programación y seguir adelante? ¿ha creado él, yo que sé, el lenguaje?

En definitiva, somos una especie interdependiente e intergeneracional. Hay una razón por la que Einstein no existió en la prehistoria. Asique yo no diría que el ser independiente lo pagas con soledad. Diría que se confunde la falta de interacción social con la independencia. No somos independientes nunca.

T

#65 esto me recuerda a los que van en plan "me he hecho a mí mismo", y claro: ellos educaron a sus trabajadores, construyeron sus carreteras o cableado de internet por el que viajan sus productos, etc, etc, y lo peor es que se lo creen.

powernergia

Curioso, la soledad es el peaje de la independencia.

D

#7 La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. (Arthur Schopenhauer)

vet

#10 Schopenhauer no era precisamente la alegría de la huerta.

Shotokax

#14 ¿y ser alegre hace que tus razonamientos sean más correctos?

a

#22 Hombre, si eres feliz igual es que algo estás haciendo bien. Y viceversa si eres un amargado.

balancin

#64 a veces crees que eres feliz, y solo estás pecando de optimista

a

#75 Prefiero creer que soy feliz a pensar que soy un desgraciado.

Bendita ignorancia la que te aleja de los problemas. Si no mira a España.

balancin

#82 es la culebra que se muerde la cola.
A lo mejor tanto optimismo tiene así al país.
El pesimismo está infravalorado

vet

#22 ¿y ser un amargado hace que tus razonamientos sean más correctos?
No esto diciendo eso, pero a hora que lo dices, quizás la misantropía y el pesimismo de Schopie le daba un sesgo determinado a su razonamiento.

thingoldedoriath

#7 La soledad es solo uno de los peajes de la independencia y la libertad, quizá el más caro. Pero hay más...

S

#7 ¿Y no podríamos volver a Aristóteles? Es decir, al término medio de las cosas. Es decir, ni el gregarismo de España ni volvernos solarianos aislacionistas. (para quien le guste Asimov)

powernergia

#85 Bueno, es un tema complicado. Para nuestra manera de ver las cosas es muy dificil entender este planteamiento sueco, aunque está claro que las cosas en este país están cambiando, pero el tema económico es fundamental en el asunto para poder tomar decisiones, y de hecho los suecos lo que han hecho es actuar con libertad (nadie les obligaba a seguir estos planteamientos, aunque tenían la libertad que les daba la independencia económica).

Supongo que efectivamente un termino medio sería lo teoricamente correcto.

D

Aquí los índices de personas mayores que viven solas también son altísimos, y los suicidios apuesto a que los calculamos mal, porque unas comunidades salen cifras diez veces mayores que otras. Es cierto que la vida independiente puede no ser la panacea, y no todo lo que apetece de entrada (no depender de nadie¿?) es lo más sano para el ser humano. Además vivimos muchos años, con lo que el deterioro mental que dificulte la conviviencia también se dispara. Es un problema complejo, pero no creo que la familia y la dependencia grupal lo arreglen todo.

D

#9 no creo que la familia y la dependencia grupal lo arreglen todo

Muy lejos de arreglarlo todo, se crean cantidad de conflictos.

Pero es que estamos hechos para eso, precisamente para eso.

A

#12 Además sin conflictos no se mejora; y sino mira la sociedad oriental hasta hace poco.

sorrillo

En Suecia han revertido a la versión de Matrix anterior a la actual.

zentropia

#15 He pensado en lo mismo.

D

#17 Ja ja ja, justo iba a poner yo lo mismo.

Supongo que tantos millones de años de evolución nos han preparado para enfrentarnos a todo tipo de desafíos por la supervivencia, y que cuando lo tenemos todo garantizado nos sentimos vacíos.

Jakeukalane

Qué estupidez más grande. Anda que no hay cosas que hacer solo. Vamos, yo escribiría dos novelas si me sobrara el tiempo libre. Y eso al principio, luego dominaría algún programa de 3d y si tuviese aun mas tiempo libre aprendería a dibujar. La gente se aburre muy fácilmente, es acojonante.

Creo que la gente lee muy poco o no tiene capacidad intelectual para interesarse por otras cosas que por las que pasen delante de sus narices.

chemari

#46 Por no hablar de que es un pais lleno de suecas! se me ocurren muchas cosas que hacer con las suecas... roll

D

#5 Como una albondiga

D

#5 Está aquí. Es evidente que es un sueco no-normal.

xenko

First world problems.

faelomx

Que se pongan a montar muebles.

D

#83 o a escribir novelas de misterio

D

"liberar a los adolescentes de sus padres"

¿Y que los padres se queden sin sentirse poderosos y generosos y sin proyectar sus complejos sobre sus hijos?

¡Herejía! ¿Como van a desahogarse esos pobres padres entonces?

Kuishi

#58 tampoco estaría mal liberar a los padres de sus adolescentes...

D

#66 Siembra vientos...

En el próximo capítulo enseñaremos a los padres actuales los que significa la responsabilidad.

perrico

Somo animales sociales. Cortar las relaciones entre individuos no parece lo más natural para animales gregarios.

D

Por cierto, entre la juventud holandesa ocurría un fenómeno parecido hace años: como se aburrían y no sabían qué hacer con el dinero que les regalaban, se iban a la India a ver gurús y cuando volvían a su país se rapaban la cabeza y se hacían "Hare Krishna".

Phobias

El artículo me ha recordado muchísimo a la novela "El sol desnudo", de Asimov. Básicamente la sociedad solariana retratada en el libro tiene la misma apatía que nuestros amigos suecos, la diferencia son los robots, claro esta, pero por lo que veo tampoco les ha hecho falta dejarse caer en manos de esclavos automatas para conseguir ese bienestar absoluto que no te "obligue" a relacionarte con los demas, lo han hecho ellos solitos. Estos nórdicos nunca dejan de sorprenderme.

Lekuar

Joder, pues a mi que me den el nivel de vida Sueco, una casita Sueca para mi novia y para mi,una conexión de banda da ancha, PC y consola y me hacen en neosueco más feliz y menos aburrido del mundo.

D

#72 Yo con una novia sueca me conformo

A quien quiero engañar, me conformo con una novia sea de donde sea

D

Vale, soy sueco.

D

#3 y ¿te aburres?

M

#3 hazte el sueco.

D

Necesitan una guerra civil ya.

C

La felicidad es tener alguien a quien amar y alguien a quien odiar para combatirlo. Pero que por nada del mundo los dos se acaben.
Meneante medio: Alguien/algo que amar... Linux; Alguien/algo que odiar... Microsoft. El día que Microsoft cierre, muchos lo celebrarán y al siguiente día están de paseo en Aokigahara

JoePerkins

Hacer frente a los retos, lo intentas y te esfuerzas. Y entonces llegas al momento de felicidad cuando ves que has podido controlar los retos del destino.

Este tío es imbécil, ¿y las dificultades que no puedes superar?

D

#56 Imbécil no, es una actitud humana. ¿Tú nunca has sentido satisfación al completar una tarea que parecía imposible? Si en eso consisten casi todos los videojuegos Y los retos que no puedes superar... pues algunos te joderán la vida, y otros te enseñarán que no todo se puede controlar y resolver, y te tendrás que aguantar.

nacco

Toda la vida escuchando que lo importante es lo que pasa en el camino, y ahora sale este lamentándose del destino alcanzado. Si no son felices, pues no hay problema: reset y a remar de nuevo.

sauron34_1

En mi opinión, el problema de la independencia extrema es que provoca falta de empatía y con ello, falta de entendimiento del resto de personas.

slowRider

salvando las distancias algo parecido ocurrió en españa durante la edad media, se instrumentó una sociedad comunal socialmente muy avanzada, pero se vino abajo por la pura desidia siendo la parcela de poder ocupada por la iglesia y nobles.

maskhiel

Lo que a uno le hace feliz a otro no,asi de fácil.el error es creer que algo ,en este caso la independencia ,va a hacer feliz a todo el mundo.a mi me hará feliz comerme un moco y a otro chupar un pie.leche!! Si hay gente que le gusta que le peguen!!!

D

En África queriendo comer y Público se queja del aburrimiento. Ya.

chemari

#24 En Africa queriendo comer y tu aquí quejándote de Público!
Que siga otro

D

#24 Cada uno tiene sus problemas, y el hecho de que tu vecino tenga problemas mayores que los tuyos, no va a hacer que tú dejes de sufrir.

D

Ahora están entretenidos con los muslinos importados.

Mira que hacen cosas raras los suecos estos.

1 2