Hace 3 años | Por FranAlva a elespanol.com
Publicado hace 3 años por FranAlva a elespanol.com

Los madrileños confinados asumen lo inevitable: quieren protegerse, pero tienen que acudir al trabajo. Ningún control de acceso a estos barrios. - En la Plaza Juan de Malasaña, a la salida del Metro Villa de Vallecas, huele a churros y a café recién hecho. Apetece algo calentito. Son las 7:15 de la mañana, la marquesina del autobús ofrece unos otoñales 16 grados y por la calle apenas si pasean los obligados a hacerlo. No hay saludos ni sonrisas. Las mascarillas adornan rostros aparentemente serios...

Comentarios

D

Descentralización de la actividad económica de España, es la única solución a medio plazo.

sleep_timer

#2 Siempre he pensado que es del género tonto tener acumuladas a todas las empresas en Madrid con todo el sitio que hay en La Mancha.

anakarin

#8 con todo el sitio (y paro) que hay en tantísimas otras comunidades de España, no solo en la Mancha.

Pero vaya, coincido contigo en que es absurdo que todo esté concentrado en las mismas comunidades/ciudades.

D

#12 Lo más absurdo es que se acuse a Madrid de dumping fiscal y al mismo tiempo queramos que las empresas se repartan por el territorio. Jugar al mismo juego de Madrid sería mucho más eficaz que seguir quejandose.

D

#8 Es que las empresas no "se tienen acumuladas", las empresas eligen donde asentarse, normalmente donde les resulta más económico o tienen mejor acceso a los mercados u otros factores productivos, como capital social de calidad, o infraestructuras decentes.

Me parecería genial que las empresas se repartieran por el territorio, para ello el resto de autonomías deben competir con la fiscalidad de Madrid, sus infraestructuras y su calidad educativa.
No hay otra.

x

#2 ¿Vas a decirle a las empresas dónde se tienen que instalar?

daTO

#14 Pues no es mala idea. Después pasa lo que tenemos, caos.

D

#22 Es una idea pésima, además de irrealizable. En el momento que una empresa es propiedad privada, nadie tiene potestad para decidir sobre su localización.

daTO

#43 pues no sé si gasolineras, estancos y farmacias siguen reguladas. En otros casos, veo fruterías que abren al lado de otra y eso me parece desperdiciar recursos, además de estúpido,

D

#45 La Ley de Monopolio de Gasolineras terminó en 1992 con la disolución de CAMPSA, farmacias y estancas si siguen reguladas, por ser comercios relacionados con la Salud Pública.
Si alguien abre una frutería cerca de otra, tendrá que competir con ese otro, y si lo hace mal, pues la tendrá que cerrar.
No somos nadie para decirle a nadie donde poner su negocio, si el negocio cae por malas decisiones, que asuma las consecuencias.

D

#14 no hace falta decirles, solo incentivarlos.

x

#27 según lo que consideres "incentivos", pero los incentivos legales son construir infraestructuras, formar a la chavalería, tener seguridad jurídica, y sí, impuestos bajos, pero de las cuatro cosas que he dicho, lo de los impuestos es lo menos importante.

Madrid gasta mucho en hormigón, tiene a los profesores cabreados porque cuando no les dice que tienen que aprender inglés se pone a evaluarlos, y se asegura mucho de que haya seguridad jurídica metiéndose cuando toca y cuando no con los que dicen que van a nacionalizar cosas o a cambiar la forma del estado. Y sí, también baja los impuestos que le tocan, pero no sé yo qué ventaja verá una multinacional en que el impuesto de sucesiones sea cero para ponerse en un sitio...

Incentivos.

PD: Extremadura tuvo a un tal Ibarra que lo entendió perfectamente y se empeñó en que los críos de Extremadura supieran usar un ordenador. Naturalmente Zapatero se las apañó para que nadie le hiciera caso...

Bald

#20 Ayer linea 1, a medio día en hora punta cada 9 minuto. Ni que quisieran que se contagiar todo el mundo.

Hil014

#24 es que es esa. Creo realmente que quieren que el sur la lie para quitar peso en su inaptitud

D

#35 Eso es lo que pensé según anunciaron las medidas. Necesitan que el sur se rebele para poder utilizarlo como chivo de su propia ineptitud. Necesitan que los cayetanos echen la culpa a la chacha cuando inevitablemente se contagien dentro de un mes.

Hil014

#15 tu no vives en Madrid no?. Pilla una bici a las 8 por la Albufera a ver que pasa

D

#19 Valencia tiene un huevo de carriles bici, es una pasada, por otra parte Asturias es una autentica mugre, te tocaria meterte entre borrachos y camiones en carreteras de megamierda y gente que se cree que por que va en el coche la carretera es de ellos. En Madrid ya viendo como conducian hace 15 años y si en todo este tiempo no habeis puesto carriles bici, me puedo imaginar la locura de viejas con guantes zigzagueando como autenticas posesas...

Me e deprimido solo de ponerme en la piel de ese ciclista y tener que vivir en un sitio como Madrid... pase 15 dias en Ascao y no paro en Madrid ni a comer un bocadillo de pasada...Y menos con esta mugre de virus acechandote

Hil014

#25 ven a la cloacaaa

anakarin

#15 Bicicleta, según a donde tendría que ir y si hay carril bici. En el lugar donde vivo y para ir a según qué sitios, la bicicleta es un suicidio.

D

#17 Entiendo 👍

c

#7 El esfuerzo debería de hacerlo la comunidad y aumentar al máximo la frecuencia sobre todo en hora punta... Pero para los de siempre no hay dinero.

D

En china tenian una app con qr que era obligatoria y te ponia rojo amarillo y verde y todo dios la usaba, pero bueno, si es la de radar covid y no tienen cojones, pero no es mala idea

J

#3 Esa app solo se usaba para la entrada de ciertos edificios (sedes públicas, etc) y transportes de larga distancia. En el transporte público no. Además es única de cada ciudad y no hay intercambio de información.

D

#4 se usaba hasta para entrar en tu complejo de viviendas, recogida de comida,.... Sin ella no te podías mover. Y fue una de las claves para parar el COVID-19 en China. Aquí nos abanderamos en esa supuesta libertad, y así nos va.

J

#16 Vale, lo que tu digas. Saludos desde Shanghai.

D

#26 saludos, mentirosillo:

"La app otorga un código QR a cada usuario, código que es solicitado por los funcionarios chinos cuando el ciudadano quiere acceder a una zona protegida (barrio, edificio, centro comercial, etcétera). Es una suerte de DNI digital sanitario que alerta del estado de salud de su portador."

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/china-contagio-coronavirus-app-movil_0_1336067315.html



NooKeN

#3 Buscas el control de las libertades comunista??

Fibrizo

#7 Alguno hará el esfuerzo, pero creo que la mayoría de esos curritos por unos "meses" de pandemia no se va tomar la molestia. Y si no se controla el aforo es porque alguien no ha querido hacerlo por el motivo político que sea.

D

Madrid está colapsando España.

Dovlado

Excelente publirreportaje de El Español 👏

J

Que si, que me sé la teoría. Desde Abril solo se usa cuando vas a coger aviones y en contadisimos sitios, como alguna feria de muestra. En barrios y edificios en ciudades tan irrelevantes como Shanghái, no se ha utilizado. Pero tú quédate con la información que quieras, yo te estoy transmitiendo mi vivencia diaria personal. Garrulo.

D

Eso estaba claro. Mucha seguridad, mucha mascarilla, mucho gorro de papel albal, pero a la hora de currar, no hay virus que valga. A currar, cerdos, si enfermais trabajando, mas o menos como siempre.

Nas2meetu

#7 Mayor foco de contagio son el interior de bares, restaurantes, casas de apuestas, saunas, prostíbulos... donde la gente consume sin mascarilla y siguen abiertos.

Bley

#32 No entiendo el negativo.

El metro es una importante fuente de contagio, simplemente porque es un espacio cerrado con muchisima gente y se deberían hacer esfuerzos por reducir su uso, tanto a nivel particular como administrativo.

Bley

No entiendo por qué tanta gente usa el Metro, ¿no se pueden comprar una moto por 60€/mes o buscar otra alternativa según cada uno?
El transporte público no es que sea gratis y es muy peligroso para la propagación del virus, habría que evitarlo a toda costa.

Luego el bar ¿es imprescindible?. Yo me pido un bocadillo y me lo tomo en la oficina solo.

Bley

#6 Es decir que es por comodidad, pero durante una situación de crisis sanitaria la gente debería hacer un "esfuerzo" y no usar el transporte público y su aforo debería estar restringido, porque es un foco brutal de contagio.

d

#7 Del comentario de #6 entiendes que es por comodidad? Puntual, más ecológico, evitar atascos, evitar aparcar, crees que son motivos que aluden a la comodidad? Yo lo llamo necesidad.
He de entender que los usuarios del transporte público son un peligro a la hora de propagar el virus ya que son tan comodones que no se compran un coche o una moto? Qué tipejos!

c

#6 En Madrid si toda la gente que fuera a trabajar buscara aparcamiento colapsaría la ciudad. Y digo ahora en plena ola de quedarse en casa.

D

#13 Bicicleta? o bicicleta electrica tampoco?

D

#5 no, la gente no esta para comprase motos, sacarse el carnet y meterse en madrid (muchos irian con miedo) en medio de una pandemia.

Que se compren una moto dice. Que den conciertos!!

D

#5 Lo lógico sería una inversión por parte de los que ponen las medidas cohercitivas para aumentar la frecuencia de trenes y autobuses y que se puedan cumplir las medidas que ellos mismo dicen que hay que cumplir. ¿No? Mucho más que decirle a sus usuarios "pues que coman pasteles".

Bley

#36 Si pero como hablamos de tantísima gente, es imposible si a nivel individual no se hace un esfuerzo.
Habrá unos cuantos que quizá le suponga un esfuerzo muy pequeño y por pereza no lo haga, algunos o se les trata como un niños de colegio, o no hace las cosas por el bien común.

Es un drama nacional, la gente actúa más por el miedo a la multa.

D

#37 Si, esa va a ser la narrativa, como no hacemos lo suficiente individualmente todos tenedremos la culpa de lo que nos ocurra. Lamentablemente sistemas hipercomplejos como el social y situaciones tan peligrosas como pandemias no se puede cargar el groso de las medidan en responsabilidad individual de cada uno. La cosa no funciona así y la tozuda realidad nos lo está demostrando.