Hace 2 años | Por --665851-- a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por --665851-- a niusdiario.es

La siderúrgica Sidenor y la empresa de fertilizantes Fertiberia han sido las primeras en anunciar parones por los altos precios de la luz y el gas.

Comentarios

obmultimedia

#11 lo que no facturaron el año pasado por el inicio de la pandemia se lo estan agenciando este año con intereses.

ContinuumST

#14 Bueno, no pasa nada, realmente no miento yo... simplemente me parecía que ya ganaban muchos millones a costa de nuestros riñones. Y como en este mercado libre, libérrimo no pasa nada, donde el tanto tienes, tanto vales... pues... Que eres pobre y te quedas sin calefacción, no seas pobre, desgraciao. Si te quedas sin luz porque llegas justo a fin de mes, pues no seas pobre, desgraciao. No entiendo de tantas cosas, como el mercado, o la alta economía que... no puedo mentir porque no sé de esos temas.

Rembrandt

#37 no decía que mentías tu, al contrario, respondía al comentario que decía que tu cita era falsa y que el periodista mentía con descaro.

ContinuumST

#39 Ya, gracias. Sólo soy un simple meneante que no sabe de alta economía. Gracias.

D

#8 539 millones gano SOLO iberdrola??

Iberdrola tiene unos 6 millones de clientes, por tanto en 2020 gano unos 100 euros por cliente. Limpios de polvo y paja, despues de pagar la energia, su distribucion, toda la gente que tienen trabajando,.... despues de pagar TODO:

Yo pago unos 500 al año.

Despues de pagar TODO les quedan unos beneficios del 20%. QUIEN COJONES TRABAJA CON ESOS MARGENES?

Quien tiene monopolio (oligopolio) en un bien de primera necesidad.

Y es por esto por lo que los bienes basicos no deben estar sujetos al libre mercado.

N

#45 Sus clientes también son las empresas industriales, que consumen (y pagan) más que los ciudadanos.

N

#45 Se me olvidó del anterior comentario. Los márgenes netos de Iberdrola son del 8-10%. Muchísimas empresas trabajan con esos márgenes y superiores.

D

#45 Gran catetada por tu parte, solo te faltó el palillo en la boca ¿Sabes lo que es el ombligismo? Pues eso.
El 80% de la energia no la consumen los usuarios domesticos. Asi que tus cuentas no valen un pimiento.

La gran industria es mas del doble que el consumo domestico https://elperiodicodelaenergia.com/el-consumo-energetico-de-las-empresas-industriales-alcanzo-los-10-522-millones-en-2017-un-4-menos/
Sumale industrias medianas, pymes, comercio, restauracion, hosteleria, agricultura, alumbrado, etc.

El mundo es infinitamente mas grande que tu

D

#45 Un 20% de beneficio neto??? Ni de coña

En 2018 un 8 y pico, en 2019 un 9 y el año pasado un 11%

https://m.es.investing.com/equities/iberdrola-financial-summary

D

#45 Y es por esto por lo que los bienes basicos no deben estar sujetos al libre mercado.

Pero el gas sí, no???

Hay que comprar el gas y el petróleo al precio que nos digan los jeques, y a ti vendértelo baratito

D

#8 Según el propio artículo que has enlazado de la revista Hoy, el 17% de menos no tiene nada que ver con la facturación, sino con el hecho de que una parte de los beneficios del año anterior se debieron a la venta de Siemens Gamesa. En realidad, siempre según el artículo que enlazas, "con esas cuentas ajustadas Iberdrola podía haber reflejado un aumento del beneficio semestral del orden del 8,4%... La empresa ha reafirmado que mantiene sus previsiones de incremento de beneficio de cara al final del año."

Elduende_Oscuro

#4 Y el mes que viene paran una cuantas nucleares, nos llegará la mitad del gas de Argelia y se encienden las calefacciones ,...

ContinuumST

#6 "El periodista Paco Rubio detalla en laSexta Clave que las tres principales eléctricas de nuestro país, que acaparan el 85% del mercado, tuvieron beneficios millonarios en el primer semestre de 2021. Iberdrola, la más grande, ha ganado 1.531 millones de euros; Endesa, 832 millones y en el caso de Naturgy, 484 millones, una cifra muy superior a la que ingresó en el mismo periodo del año pasado."

S

#7 me da que has mezclado facturación con fcf

ContinuumST

#31 No sé lo que he mezclado, ni siquiera sé lo que es "fcf"... soy un lector de prensa. No un guru.

S

#33 perdón, free cash flow... Vamos los beneficio que quedan al final, me refiero que una empresa puede facturar este año 1000 y el año pasado 100... El año pasado tener unos gastos de 50 y este año de 990 así que este año ha ganado menos que el pasado a pesar de facturar mucho más... Vamos que lo que facture da igual, no son beneficios.

ContinuumST

#38 Pero un beneficio es un beneficio, ¿no?

S

#42 si el beneficio es beneficio, pero te decía que creo que las cifras que has puesto son facturación, no beneficio

ContinuumST

#43 Ah, pues lo lamento, en el texto no ponen nada sobre facturación... ojo, que pueden haberme engañado o manipulado, no lo discuto, ya que no sé de estos temas. Mi economía es esto entra en casa cada mes, esto se gasta cada mes, no llego a más.

S

#44 lo he mirado un poco y si parece beneficio

kurroman

#7 Lo de periodismo y La Sexta en la misma frase...

ContinuumST

#61 Bueno, es lo mismo que lo de OKdiario y periodismo en la misma frase, ¿no te parece? Y además el párrafo no es mío por eso va entrecomillado.

D

#6 Uy, qué bajos los precios en Francia gracias a la magnífica nuclear.

D

#6 y si no cuela porque cuando llame a endesa el 13 de septiembre para huir del PVPC las dos primeras ofertas que me hicieron eran mas caras que el PVPC y la tercera era de 0,1348 € las 24 horas del dia mas 0,5 % (impuesto sobre la electricidad lo ha bajado el gobierno del 5%) y mas el 10% de iva por un año sin permanencia , ¿eso significa que endesa esta perdiendo dinero conmigo? y repsol lo ofrece a 0,1049 mas impuestos sin permanencia , ¿que raro las electricas pierden dinero con ofertas en el mercado libre? HAY GATO ENCERRADO ...

Res_cogitans

#6 Gran catetada por tu parte que repitas como un papagayo los precios mayoristas, cuando de lo que habla la gente es de lo cara que es la factura para el consumidor doméstico. Pero, claro, esos datos ya no te interesan tanto:
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics#Electricity_prices_for_household_consumers

España aparece como uno de los 5 países con la factura de la luz más cara de Europa, y eso sin tener en cuenta ni los precios actuales (pues en el estudio son de abril) ni el poder adquisitivo, pues esos precios no están ajustados por nivel salarial.

D

#55 Ese grafico lo conozco mejor que tu ya que fuí quien lo puso por primera vez en meneame roll
Y si te fijas, en el precio de la energia estamos en la medis de los 27 paises, lo que nos sube el precio son los cargos y tasas regulados que pone el gobierno. Alemania nos gana por goleada porque sus primas a las renovables o tasa EGG es muy superior.

Y el de los precios por poder adquisitivo, tambien lo he puesto en muchos comentarios media?type=comment&id=34020409&version=0&ts=1633012077&image.png

Res_cogitans

#56 Los cargos y tasas que pone el gobierno no son impuestos, son pagos a, entre otras cosas, la empresa de transporte, por lo que no pueden desligarse del precio alegando que la culpa es del gobierno por tener impuestos altos.

Me estás dando la razón, incluso con el gráfico PPA, por mucho que intentes hacer de trilero ocultando el precio de transporte.

D

#68 En ningun momento he mencionado los impuestos, solo hablo de las tasas (peajes) que no solo es el transporte.
Y los cargos, entre otros los 7.000 millones al año son las primas del regimen especial, El 48% de los cargos segun el BOE van a primas (RECORE) https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-6390

Cargos y peajes en la factura de la luz: qué son y cómo afectan al consumidor https://as.com/diarioas/2021/09/14/actualidad/1631610500_698344.html

meneandro

#1 #3 No sé yo, pero si yo fuera una industria hiperdependiente de la energía, buscaría un plan para autoabastecerme y tener menos dependencia del exterior (tener tu propia producción de energía eléctrica te permitiría vender excedentes si no puedes aprovecharla directamente por algún requerimiento o si los precios de generación son más altos que los costos de comprarla, porque seguro que a otros clientes si que les sale más cara que a ti siendo gran consumidor), y más si han eliminado la legislación que más trabas hubiera podido ponerte para hacerlo...

Ahora, si dependes del gas si que estás jodido de todas todas...

#12 El problema es que no deberíamos esperar a que nos sacaran las castañas del fuego. El futuro es la generación distribuída e individual para autoconsumo con algún sistema de respaldo, cuanto antes lo vean claro las empresas más sensibles a la disponibilidad o precios de la energía, más dinero se ahorrarán.

D

#26 Ya , pero la economia de escala es una fuerza impresionante.No es lo mismo que cada uno levante su piedra que arimar todos el hombro para mover una montaña.

meneandro

#29 No es lo mismo, claro. Pero siendo un gran almacen con muchos kilómetros cuadrados de superficie al sol, un hotel o apartamentos, que también tienen mucha superficie, o una gran industria en su gran nave con mucha superficie, no aprovecharla como un activo y generar tu propia electricidad (que será un ahorro importante y amortizarás en muy poco tiempo) es de perogrullo. Quizá no generes toda la que necesitas o con las caracterísiticas que necesitas o todo el tiempo que necesitas, pero estás creando un recurso que puedes utilizar, una opción que antes no tenías, ya no te juegas todo a la misma carta. Estas empresas que ahora estarán completamente paradas, con placas de energía solar igual podrían estar trabajando varias horas al día sólo con ella. Y quizá con el ahorro consiguiente, les salga a cuenta pagar el extra por el resto de horas de energía.

p

#69 Fertiberia consume en gas lo mismo que Barcelona zona metropolitana, y muy posiblemente paró ya que gana más dinero vendiendo su gas natural(contrato a muy largo plazo) que el fertilizante de ese gas.
El problema del precio alto de Fertiberia es que se tiene que vender su gas a si misma por asunto legal con España y Enagas, si el gas de red está caro paga más en impuestos que puede no ser capaz de recuperar en el producto.

D

#69 Si y no. Una gran empresa de software quizas pueda alimentar sus centros de datos (con su refrigeracion) a base de paneles solares en su tejado y algun molino, pero una siderurgica o empresa quimica creo que ni cubriendo toda su extension de tejados con panales aguanta unos minutos de corte. Toda piedra hace muro , pero para la gran industria hay que pensar mas a lo grande.

meneandro

#69 #83 Repito: si no puedes usarla para tus fines (por distintos requisitos, la solar no te aporta lo que necesitas o de manera muy lenta), siempre puedes venderla/inyectarla en la red. Esa es una fuente de beneficios que puede hacer de colchón para otras cosas (como un gasto extra por la propia subida de la luz).

victorjba

#26 Muchísimas empresas han llenado sus tejados de placas solares. El problema es que eso solo funciona si tienes mucha superficie y poco gasto, por ejemplo una empresa de logística. Una siderúrgica necesitaría su propia central hidroeléctrica, y no es tan fácil de construir.

Goldstein

#83 Las siderúrgicas suelen tener su propia mini central térmica o de ciclo combinado. Para no depender de los caprichos del mercado, yatusabes.

D

#3 yo pienso que es una batalla entre la derecha y la izquierda en la que los que más pierden somos nosotros. Mientras gobiernen con ideas de izquierdas, y con rencores políticos, la derecha buscará la manera de que el pueblo esté jodidamente jodido. Y nuestro juancar en los EAU será casualidad o no, pero así estamos con el petróleo y los derivados de ello, como la manera, que me parece una estafa, de manejar el mercado eléctrico. Detrás de ésto le veo el miedo a la derecha capitalista millonaria.

J

#19 Y es posible que logren arruinar a empresas importantes y competitivascon la sucesiva sibida de precios, que luego unos tiburones afines, sino los mismos, las adquirirán a precio de saldo. Es el neoliberalismo de los oligarcas capaz de desafiar a toda la sociedad y someterla. 

D

#71 supongo que estará en sus planes, la subida en los precios afectaría a todo y a todos. Excepto los que no pagan la luz, que son muchos

ochoceros

#3 Ya estuvo el campechano metiendo su comisión de 1-2$ por barril de petróleo (España consume un millón diario, o más) y luego sufrimos una reconversión industrial por ser poco competitivos para que su polla no pasase frío.

La historia se repite, después de permitir la casi total privatización del sector se han perdonado multas de miles de millones a las eléctricas y se les renuevan jugosas concesiones sin concurso, con el agravante de ser un servicio esencial para el país.

c

#3 De.momento están dándose de hostias....

en nuestra cara

jonolulu

Pero esto no es falta de competitividad. Todo el mundo sabe que la competitividad solo se gana bajando salarios

Arkhan

#10 Tienes a gobiernos pretendiendo subir salarios a la vez que pretenden bajar la factura de la electricidad, eso da más holgura a la clase trabajadora y es inadmisible. Tienen que generar el escenario oportuno para seguir manteniendo a los trabajadores pobres, ya no solo para cortar esas actitudes de raíz si no para intentar demostrar al trabajador quién manda.

p

#10 te ha faltado el
pd.- que deberíamos haber roto el mercado con aquella bajada de salarios... pero no, lo que bajaron los salarios se lo comieron los impuestos..

David_Ballesteros

#12 Una decada!!!??? Es es una cantidad de tiempo obscenamente amplia para los políticos.

D

#22 No se que decirte , el ITER, reactor nuclear de fusion experimental que estan construyendo en Francia lleva mas que eso entre financiacion y organizacion. Se inicio en 2006 , se espera el primer plasma para 2025 y las primeras fusiones para 2035. Los proyectos internacionales son siempre a bastante largo plazo.
Igual China nos saca las castañas del fuego con reactores de fusion antes , pero entretanto mas vale que movamos el culo en Europa.

p

#12 en principio si quieres renovables precisamente la industria del fertilizantes y metalúrgicas es la que va a tener que parar y producir lo del año en un periodo de tiempo menor o tirar de reservas o importación de hidrógeno.

Esa es la apuesta del hidrógeno, tener una industria capaz de ganar dinero cuando se produzca al 500% de la demanda básica eléctrica para que cuando apenas tengas producción renovable, ese apenas pueda cubrir el 100% de la demanda básica. Sin baterías eléctricas más allá de suplir la semana del fin de semana, solo demanda capaz de trabajar según producción eléctrica.

https://www.iea.org/reports/the-future-of-hydrogen

D

#36 Lo ideal seria no hacer solo una cosa sino varias a la vez.
Generadores eolicos en las costas que cuando no este abasteciendo de electricidad procesen agua marina para sacar minerales valiosos y producir hidrogeno para combustible , y oxigeno para usos medicinales/industriales.
Ecologia si , pero por favor, al maximo rendimiento.

p

#12 que se pongan paneles solares en todos edificios públicos...
los 1700m€ del CO2 pueden pagarlo.....

y mira, luego como el estado podría vender electricidad... le llega un ingreso extra... pero nooooo!!
(si a las empresas privadas les sale a cuenta... no le iba a salir al estado?)

empresas privadas se ven unas cuantas, pero edificios públicos con placas solares, has visto alguno?
¿por qué será? lol

D

#79 Pues en cuanto te descuides sera por alguna norma burocratica que lo impide o que el estado no es dueño de algunos de los edificios que ocupa.. digno de investigar si que es.

p

#81 más fácil. porque ellos no pagan la factura.
les da igual.

Fedorito

Todo aquello que sea basico para el funcionamiento de un país nunca debería estar en manos privadas.

D

Buaaaah yo quiero seguir teniendo energía infinita para poder seguir minando bizcoins.

Las eléctricas y el gobierno son las culpables de todo.

c

No es una cuestión de venganza. Pero si para mantener funcionando el pais hay que reducir los beneficios de las electricas a cero, cubriendo costes de explotación y nóminas de trabajadores (de gente que trabaja, digo, no de consejeros) habrá que replantearse las contradicciones del capitalismo. Porque las eléctricas, que yo sepa, funcionan porque el sistema productivo le paga, no?

MrAmeba

a ver, puede que se carguen el tejido productivo del pais, puede que haya gente que acabe en la calle por no poder pagar la luz, puede que la gente tenga que pasar frio...pero eh! Carmona esta de PM cobrando 500.000€ al año y le hace falta que para permitirte tener una mujer la mitad de tu edad hay que poder pagarselo

Así que si todo se va a la mierda pensad en todos esos politicos que han permitido esto gracias a los sobornos las puertas giratorias que seguro que os tranquiliza


Yo tengo en la mesilla una foto de Felipe Gonzalez en su yate y cuando tengo que fregar a mano la ropa por no poder pagar la electricidad la miro y pienso "Es por ti, colega, es por ti" luego le doy un beso y me voy a dormir

D

El tema de la energía es a nivel mundial. Simplemente llega un cambio que a algunos poderosos no les convence y están empleando toda su fuerza para chantajear la evolución. Ven peligrar su modelo de negocio y ellos hacen peligrar nuestras sociedades. Han tomado nota rápidamente de lo que ha pasado en Australia con el campo de baterías estacionarias de Tesla. Donde este sistema de apoyo a las renovables a mandado a la ruina a las empresas fósiles que suministraban combustibles a precio de oro.
Pero bueno, se pasarán apretando y solo conseguirán la reacción social contra ellos y acelerar la transición.

Socavador

Bueno, pero habrá que esperar a escuchar las sabias palabras de Carmona antes de decidir nada sobre este asunto, o qué?

D

dfs

I

¿Pero estas empresas tienen la luz con contrato de precio regulado? Yo pensaba que estás empresas tenían contratos concertados a medida y con condiciones especiales al ser grandes consumidores.

pedrobotero

bueno, a ver si ahora que afecta a empresas le meten mano a las eléctricas

h

Yo no caliento el spa, con eso os digo todo

inar

#9 Una buena fabada y te ahorras también encender el motor de aire.

p

Ahora saldrá alguna ministra a decir cualquier gilipollez sobre que esta subida no afecta a la factura.
Las empresas siguen pagando el IVA al 21% y si tienen una tarifa indexada el precio del KW se le ha triplicado en medio año, pero nada, que sigan así, a ver si le plantan unos cuantos ERE que les haga ver la realidad.

C

#23 ¿Las empresas pagan IVA?

obmultimedia

cuando una empresa gana ingentes cantidades de dinero por un servicio de primera necesidad, es que algo va mal.

r

#17 ¿Por qué ingentes?
Ejemplo: Iberdrola tiene 6000 millones de acciones. En este momento en bolsa vale cada una 9,36 euros.
El año pasado el beneficio de Iberdrola fue de 0,57 euros por acción, es decir 57 céntimos por acción.
¿Son 57 céntimos por acción, es decir el 6% de lo que vale hoy en día una acción de Iberdrola, un beneficio ingente?

obmultimedia

#72 ganar mas de 1000 millones de euros para ti eso es calderilla, no?

r

#76 57 céntimos por cada acción de valor aprox. 9,50 euros.
El activo del balance asciende a 122000 millones. Si con esos activos no es esperable un beneficio como ese, mejor dedicarse a otra cosa.
No diré que es calderilla, pero no veo que sea un beneficio ingente.

anv

#74 El que paga siempre todo. El consumidor.

El problema aquí es que se han aumentado los precios artificialmente reduciendo la producción barata para forzar la necesidad de fuentes más caras.

Una buena estrategia comercial pero totalmente destructiva para el resto del país.

anv

¿Ahora queda claro que la producción de energía es una actividad de importancia estratégica y no puede manejarse como un negocio?

r

#62 Y si los costes aumentan, ¿quién paga la diferencia?

D

Hola, soy el unico que tiene claro que el unico motivo por el cual estamos como estamos es que Aznar (PP) vendio las electricas al sector privado? Liberalizacion de la luz decia, libertad, libertad para darnos por saco. Que gran movimiento.

D

#52 no, ese no es el motivo, siento decepcionarte

El motivo es que se ha abandonado el carbón, también el fuel, se han apagado nucleares, se pagan derechos de CO2, de las mayores primas renovables de Europa y unos de los impuestos más altos.

Y el gas en records históricos. También tiene Aznar la culpa del precio del gas???!!??

c

#60 Francia ha apagado las nucleares?

D

#66 no, pero tenemos una cutre conexión eléctrica con Francia que debería ser mucho mayor para que realmente afectara más a los precios, aunque ha crecido, no lo suficiente

Vamos, que somos una isla energética y no tenemos apenas energía, pero la gente quiere que se la regalen

D

#52 Pues es raro que tengas tan claro algo que nunca existió, o solo existe en tu imaginacion por no haber vivido en 1980.
En 1980 el sector electrico era privado en un 85% com mas de 150 empresas privadas y solo una empresa publica.
No se puede vender al sector privado algo que siempre fué sector privado, como das a entender. roll

Y eso antes de que Felipe Gonzalez empezara la privatizacion de la unica publica que existio.
El sistema electrico español nunca fué publico, en sus 140 años, solo durante 45 existió una publica y que no era grande. Empezó a crecer tras su primera privatizacion y salida a bolsa en 1988, a partir de aqui empieza a fusionarse con las privadas FECSA, Sevillana de Electricidad, Electro Viesgo, Hidroeléctrica de Cataluña, etc
Y a partir de su segunda privatizacion, su expansion internacional.

D

Hola, soy el unico que tiene claro que el unico motivo por el cual estamos como estamos es que Aznar (PP) vendio las electricas al sector privado? Liberalizacion de la luz decia, libertad, libertad para darnos por saco. Que gran movimiento.

r

#53 ¿Que Aznar vendió las eléctricas al sector privado?
Durante el gobierno de Aznar sólo se completó la privatización de Endesa.
Existen otras eléctricas que siempre han sido privadas: Iberdrola, Naturgy, etc. No han sido privatizadas.
Endesa "sólo" representa el 36% del mercado.

D

Hola, soy el unico que tiene claro que el unico motivo por el cual estamos como estamos es que Aznar (PP) vendio las electricas al sector privado? Liberalizacion de la luz decia, libertad, libertad para darnos por saco. Que gran movimiento.