Hace 15 años | Por Zorrocotropo a elplural.com
Publicado hace 15 años por Zorrocotropo a elplural.com

Especuladores, grupos de presión, enormes beneficios empresariales... y mucha hipocresía.Los precios están subiendo en todo el mundo. En los países más pobres el alza del precio de los alimentos está provocando una situación dramática: hambre y escasez, "un crimen contra la Humanidad", tal y como lo calificó con toda razón el relator de las Naciones Unidas para los asuntos de la Alimentación, Jean Ziegler. Los precios de materias primas estratégicas como el petróleo se disparan y provocan subidas sucesivas en todos los mercados y suben también.

Comentarios

D

#1 Es que llamarle a 'El plural' periódico es casi tan absurdo como decirlo de 'periodistadigital' o 'libertaddigital'.
Panfletillos si me apuras.

grow

#2 que no hombre, qué recesión ni qué nada, si España está perfectamente preparada y no hay ningún problema. Que lo oí yo en la comparecencia esa de ZP en el Congreso.

En fin, voy a pillarme un par de periódicos y tirar un poco de hemeroteca bloguera, que he tenido un mes muy ocupado y no he tenido tiempo para nada...

...

...

¡OH DIOS MÍO!

Ripio

#9 Ya no es solo que no produzcamos nuestros alimentos,es que ni siquiera los cocinamos.Muchisima gente come precocinados o la compra en establecimientos de comida preparada.Si no hay tiempo para cocinar,la culpa es del modo de vida impuesto por la sociedad:trabajo casa,casa trabajo,y si tienes un ratito libre...consume ferozmente!!!

Economista2006

Los precios de los alimentos no suben por una sola razón; no se puede ser tan simple. Hay múltiples razones:

- Variaciones en la relación oferta-demanda: reducir la oferta conlleva incrementos en los precios. Esta oferta reducida puede deberse a los efectos del cambio climático (que afectan a los cultivos) o a las nuevas plantaciones de biocombustibles (ya que reducen la oferta de cultivos para alimentos).

- La distribución de los alimentos, que es oligopolística: pocas multinacionales se encargan de distribuir los alimentos, lo que les da un poder de mercado que permite que cuando los precios bajan de forma natural ellas no los transmitan en sus productos (aumentando sus beneficios).

- La especulación financiera: los precios de las materias primas se determinan en los mercados de futuros. Un futuro es un contrato que permite comprar realmente el trigo dentro de un año al precio de hoy. Estos contratos pueden comercializarse y, por ello, son susceptibles de especulación. Sólo un 20% de los contratos de futuros se realizan. La disminución de la rentabilidad en los mercados financieros ha redirigido las inversiones hacia mercados más seguros: los de alimentos y materias primas.

Se calcula que el 60% del incremento del petróleo es culpa de la especulación. Y que una cifra similar es la que se debe al de los alimentos.

Pregunta #8 que qué tal es Altereconomia.org. Pues allí tienes todos los datos, informaciones y artículos de utilidad para llegar a estos análisis. Jamás en los medios de comunicación tradicionales (recordemos que son empresas: accionistas, inversores...) se podrá alcanzar una conclusión similar.

ElBrujo

#20 Pues ese precisamente creo que ha sido el «milagro económico español», que han conseguido hacer de cada españolito un especulador. Al margen se han quedado muy pocos, bien porque no hayan podido acceder a la fiesta o bien porque hayan visto venir la jugada... que tampoco era tan difícil, pero claro, hay que saber mantenerse frío mientras a tu alrededor la gente gana dinero a espuertas sin mover un dedo y sin motivo aparente.

Y ahora, toma milagro.

glomayol

#1 Seguramente quiere decir lo que pensamos la mayoría... hay noticias "de primera página" y "noticiiiitas" perdidas entre los anuncios de la página 17.

Un ejemplo, la RECESIÓN que nos espera.

immanuel

Hambre, escasez, violencia, pobreza, descontento popular, mortandad ¿Que esta no es la receta para una guerra?.

R

Macho, he leído los 29 comentarios y todavía nadie ha dicho porqué hay inflación (aka : suben precios).

La razón es tan simple como ésta :

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2007/08/14/166044.php

ésta :
http://definanzas.com/2007/12/20/continuan-las-inyecciones-monetarias-por-el-bce/

o ésta :
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1103946.html

Resumiendo : el Banco Central Europeo y Reserva Federal no paran de imprimir dinero fiat imaginario, lo que produce inflación.

Algo tan simple no lo veo yo en los grandes medios. Pocos se cuestionan las causas, es más fácil acusar a los malvados especuladores que en el fondo no dejan de ser inversores a corto plazo.

Muchos acusáis a China, a pesar de que son ellos los compradores más grandes del mundo de deuda Estadounidense, casi 500.000 dolares por americano (!!!). En otras palabras, EEUU, y Europa, le debemos casi la vida a China por aguantar nuestras maltrechas economías.

s

se ve venir la 3ª guerra mundial?
que se pare el mundo yo me bajo aqui

masde120

La cuestión es que cuando vas a la compra nunca te dejas a por lo que has ido como antaño, ya que tu "no eres un pobretón" y si el tomate está al triple, lo compras y como mucho te quejas.
Si no se comprara lo que no tiene un precio razonable se regularía pero nos han educado bien en el consumismo y el aparentismo.

L

Que un análisis tan sumamente flojo de la subida de los precios llegue a portada solo se puede deber al escaso nivel de conocimiento de los usuarios de mename, y la verdad de casi todo el mundo. Es que la mayoría no ha estudiado nada de ecnomía y vienen un par de chorras a hacer populismo barrato y llega a portada. Yo he mandado artículos de Stiglitz (y no lo podeis acusar de derechista aliado con las multinacionales) sobre esta crisis y no han llegado a portada. No os preocupeis que no vuelvo a mandar, ya veo que triunfan las chorradas. Como si los efectos del poder de mercado los hubieran descubierto estos (poder de mercado significa falta de competencia y por tanto no ser precio-aceptantes) y como si el poder de mercado de las empresas hubiera cambiado en los últimos años. En serio un artículo ridículo que no explica bien las principales razones del aumento de la inflación.

D

Yo mejor titularía esta noticia como: "A ver que nos podemos inventar desde el panfelto de Enric Sopena para tratar de quitar al gobierno de Zapatero la responsabilidad de la subida de precios". lol

D

#17 Era Cascos. No hay problemas en decir el nombre si la cita es correcta.

quiprodest

#15 Es que hay algo que no cuadra. Viajas por España (por poner un ejemplo) y no ves más que tierras abandonadas. Si tanto aumentan los precios de los productos para biodiesel, saldría a cuenta ponerse a ello y cultivarlos. Pero claro, lo que pasa es que ese dinero que sube NO llega realmente a quien cultiva, se lo queda alguien por el medio.

D

Yo creo que me estoy quedando tonto, primero nos venden que el precio de los alimentos básicos está subiendo tanto por la destinación de estos para biocombustibles, después el petróleo escasea y se vende más caro, por lo que sube el combustible cuando se supone que ahora se tira también de biocombustible que tanto se produce y últimamente lo último de lo que se habla es de coches eléctricos, a hidrogeno y demás inventos como si el biocombustible que tanto nos ha dado por culo no existiera. Algo no me cuadra.

gualtrapa

Si todos los especuladores que se "denuncian" en las noticias o los comentarios de meneame lo fueran de verdad, todos en el mundo mundial lo seríamos, lo que implicaría que nos estaríamos denunciando a nosotros mismos.
La serpiente, la cola, etc.

D

Si el precio del petróleo aumenta el doble y el dólar desciende a la mitad: ¿cuánto nos sube lo que pagamos por el petróleo?

ZorroNegro

#9 esa no es la solución, la solución es eliminar el libre mercado y tasar ciertos bienes para que no se suban a la parra.

Los precios no suben para que los intermediarios se lucren más, los precios se encarecen por el precio del petroleo, por el IPC y por la marea que arrastra al IPM. Aunque es cierto que cada arreón que pegan los precios lucran un poco a los intermediarios.

D

8000 millones de personas en este mundo son demasiadas.

Y que de esos 8000 millones, 500 millones de hdp's se dediquen a amasar y coleccionar dinero, recursos, energía, combustibles y alimentos para el resto las pase canutas, éso no tiene nombre.

Libre mercado es una cosa y libre mercado para robar a manos llenas, otra.

D

#29 ¡oferta demanda, ya! aquí todos hemos aprendido que para vivir bien hay que especular, no dedicarse a producir, hay que hacer de intermediario y coordinar monopolios para dedicarse a extorsionar a los productores -agricultores, pescadores, ganaderos- para robar-les cualquier beneficio. Y si importas, aunque sean dos duros frente a aquí al lado y si la mitad lo quemes en petróleo en el transporte desde China ...cobras euro por dólar, y suma y sigue.

Esto que hoy tenemos por bendita sociedad de mercado se acerca al símil de la Edad Media, donde unos pocos trabajan para mantener al resto, que viven de rentas de capital.

iapetus

#42. no tienes sitio donde pararte, ni esconderte.

algunos, los mas ricos, quizas tengan que irse del planeta.

D

Por qué suben realmente los precios?

Pues... porque nos dejamos?

R

#40 Claro, en la URSS, Cuba y Corea del Norte funcionó de miedo el comunismo. Vamos, que viven de lujo

Lo vuelvo a repetir : Tenemos un monopolio de la moneda por parte del BCE y de la FED que nos está matando, y aún queréis MÁS regulación ?

D

Ingenuos, la guerra es la mecánica del capitalismo para conseguir nuevos mercados y recursos cuando extenúa un territorio ¿luego iremos a conquistar marcianos o harán por eliminar al 80% de la población mundial?

#43 anotamos Stiglitz, por favor síguenos ilustrando (igual tb es cosa de los titulares). Lo que pasa es que estas cosas no las explican en las escuelas, ni tampoco la Revolución.

B

En mi opinión la inflación (impuesto encubierto) viene a pagar los excesos del sistema financiero de los últimos años. El BCE prefiere empobrecernos a todos antes de un colapso bancario en cadena que por otra parte sería desastroso...

Big_che

Cuanto especulador escondido habrá que se está llenando los bolsillos

D

Claro que el enlace orginal es de altereconomia (http://www.altereconomia.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=326) y ese no sé qué tal es. ¿Alguien sabe?

L

#44 Si te interesa una explicación de Stiglitz, esta esta bastante bien http://www.project-syndicate.org/commentary/stiglitz100 pero las puedes encontrar más profundas. http://www.project-syndicate.org es una página que tuvimos que utilizar en algunos trabajos de sociología y tiene varios articulistas muy buenos. Si conoceis algo similar o mejor me interesaría conocerla.
Lo de que no se enseñen muchas cosas en la escuela es un gran fallo del sistema, pero siempre podemos hacer algo fuera de él. Yo me he dado cuenta con el inglés, no sabía más que lo del colegio y me estoy poniendo las pilas por mi parte (además si buscas puedes encontrar muchas ayudas, mirar en el mec, adeit, universidad, paro). Con la economía es lo mismo, puedes entrar en cualquier biblioteca o probar entrar en una de ciencias sociales (fuera de exámenes son muy accesibles aunque no estudies en la universidad) y coger un libro de introducción a la economáa o de la materia que quieras. Con leer una vez un libro así ya puedes comprender muchísimo más sobre la economía.

L

#44 http://www.project-syndicate.org/commentary/stiglitz100/Spanish en castellano, todos los artículos están en varios idiomas. Disculpa el error.

I

Inflación monetaria o por inflación de costes.

En el segundo caso hay poco de un bien, y éste sube de precio. Véase petróleo y cuanto más avancemos después del pico más valdrá.

Pero el caso que ahora vivimos (y lo son la mayoría) es una inflación monetaria. Se infla la cantidad de dinero existente, éste vale menos y las cosas cuestan más moneda devaluada. Ejemplo tonto:

En una economía lo único que se produce son dos sandías. Y la cantidad de dinero en circulación es de 10. Se entiende que lo único que se valora por ser valioso son las sandías. Cada sandía vale 5 unidades monetarias.
Damos a la máquina de hacer billetes, inyecciones de capital, aumento de liquidez, bajada de tipos de interés o como lo quieran llamar.
Ahora hay en circulación 20 monedas. 10 de las cuales son propiedad del que ha hecho el dinero y las 10 que existían. En el momento en que esas 10 nuevas lleguen al mercado, habrá una inflación del 100%, porque cada sandía costará ahora 10. (Excluyo el coste de fabricar moneda)

Al final la inflación es un impuesto a los ahorradores y beneficia a quien tiene deudas (normalmente pepitos, comunidades autónomas y Estados). Así que si el BCE tiene que subir 2 puntos más el tipo de interés que lo haga sin vacilar.

s

#25 tu lo has dicho para abaratar costes, se te olvida por donde, en el trabajador
para aumentar los beneficios tambien se te olvida
y para socializar las perdidas tambien

en fin que hay que apretarse el cinturon que el principe necesita un velero nuevo

yoma

#15 pues para acabar de liarte puedes leer esta noticia Cae el consumo de gasolina y gasóleo

Hace 15 años | Por --90321-- a elpais.com

bigdaddy

Antes el libre mercado era una bendición, algo venido del cielo para abaratar los costes de todo (eso que me gusta o eso que me como que los produzcan los chinos).

Ahora parece que no era tan buena idea.

D

Suben para que los ricos sigan siendo ricos. Y otra cosa: si ahorrais energía eléctrica las empresas del sector subirán los precios. ¿O acaso creeis que van a dejar de aumentar sus ganancias?

I

#31 Ei, que yo ya lo había mencionado!

A mi también me ha sorprendido la falta de cultura económica en estos temas. A tenor de los comentarios la inflación es algo más voluntarista que simples reglas de juego.
Un dato: cuando en Argentina hace poco ha habido una inflación galopante, el gobierno congeló los precios, pero siguió imprimiendo moneda, así que los precios reales seguían subiendo y las industrias que no podían vender ni a coste cerraron.

L

#48 Totalmente de acuerdo, en una situación mala, o no tan mala pero peor que la anterior, el populismo y el radicalismo emergen con facilidad. Se busca a un culpable, sea el que sea, y con él ya tenemos la respuesta sencilla a los problemas, y luego abrazamos al populista de turno que nos diga que nos va a salvar del mal. Para ejemplo, la esposa de F. Roosvelt sintió miedo cuando el pueblo estaba dispuesto a darle todo el poder a su marido para solucionar la depresión de los años 30 (eso si que debió ser duro, pero migajas comparado a lo que han pasado otros países).

neopablinho

capitalism sucks!

J

El petroleo va a bajar y fuerte

E

Responsabilizar a los especuladores del aumento del precio en las materias primas es una sandez y muestra un desconocimiento increíble de cómo funciona el mercado de futuros. Porque los especuladores no consumen materias primas y su efecto en el precio es mínimo. Los barriles de petróleo no son pisos.

Por poner un caso, la mayoría de los malos malosos especuladores han "apostado" a una caída en el precio del gas natural, sin embargo su precio ha subido. Y como este caso hay cientos.

iapetus

tanto nacionalsocialismo como comunismo van de la misma mano. emergen cuando un pueblo no esta bien. y emergen en contra del capitalismo. yo pienso que lo vamos a pasar muy mal, pero que no va a emerger ni el nacionalsocialismo, ni el comunismo, porque son cosas del pasado, y de otros tiempos. aunque si creo que saldra algo nuevo, algo unido a la tecnologia, en el que todos creeremos .... a un lider.

internet es una herramienta poderosa del pueblo. no deberiamos dejar nunca .... o creernos nunca a ningun lider. pero cuando las vacas son flacas ..... la fe mueve y derriba montañas.

iapetus

#45 el tema no es que valga la pena o no. el tema es que cuando el pueblo lo pasa mal, emergen radikalismos de un extremo u otro. logicamente si la gente lo pasa mal, votaran a hitler, a franco, a quien sea, echaran la culpa al euro, a eeuu, a los inmigrantes, a quien sea. ojala, esta vez .. seamos mas listos como para no dejar que nos joda de tal forma brutal el capitalismo, sin que haya sangre. pero los que estan en el sistema capitalista, no nos hacen caso, no entienden, no quieren entender, y nos toman por tontos.

porque somos tontos.

demostenes

"Especuladores, grupos de presión, enormes beneficios empresariales... y mucha hipocresía"
Esta es la razón de todos los males del mundo. Pero eso ya lo sabiamos. ElPlural.com no dice nada nuevo. Lo curioso es que eso mismo habia hace 5 años y no subian los precios.

D

#40 tío que te has fumado?
Mira un poquito atrás en la historia para ver como acabaría eso.

Es como si yo digo... NacionalSocialismo!! Alemania, antes de Hitler no era nada, y con Hitler ya lo ves, primera potencia... Pero a que precio?

Me vengo a referir que miraras el precio del hecho del que hablas y preguntate si vale la pena... solo hay que mirar al pasado para ver como acaban estas historias, tenemos que evolucionar y no volver a las mismas chorradas de siempre... ya puestos volvamos a la edad medieval lol

r

"¿Por qué suben realmente los precios? "
Sería muy complejo de responder... pero simplificandolo todo mucho lo que hay detrás es tan sencillo como que China está pasando de ser tercermundista a primermundista... el consumo está creciendo en una zona con 1200 millones de personas.... la ley de la oferta/demanda.
Que suba la gasolina es por lo mismo.... cada vez hay mas coches en china... y la producción de crudo no aumenta. Por lo tanto la misma cantidad de gasolina cada vez hay que repartirla mas.
OFERTA - DEMANDA

D

En tiempos de crisis se han amasado siempre las mayores fortunas de la historia.

Hoy estan emergiendo los abuelos de las Paris Hilton del siglo XXII

R

#33 Lo has mencionado pocos segundos antes que yo ! , con lo que efectivamente no lo he leído, pero vaya, me gustar ver una opinión acorde. Parece mentira que la solución sea tan simple, y a la vez tan imposible de solucionar.

o

pues porque se han dado cuenta todas las empresas de que este gobierno no hace nada que les deja al libre albedrio y se aprovechan del momento zp

D

Pues yo creo que nunca tanta falta nos hizo que el fantasma del comunismo recorra europa y el mundo. Es la misma mierda de siempre, los putos capitalistas. Estos necesitan un buen escarmiento, ¡trabajadores del mundo uníos! Es hora de dar un golpe en la mesa y enseñarle a esos burócratas neoliberales quien es aquí el que manda. Huelga general ya! adelante con una revolución social, machaquémoslos joder.

calopez

Que levante la mano el que no sea un especulador en algo...
Todo sea echar balones fuera y no mirarnos.