Hace 7 años | Por swappen a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por swappen a 20minutos.es

En Cataluña, que va un paso por delante, el 19,5% de los funerales se realizan en base a ceremonias no religiosas. Hace dos años esa proporción era del 15%, según datos del sector funerario. Eloy Pastrana, orador laico: "Cada vez estamos desmitificando más las despedidas".

Comentarios

D

#13 Eso es porque no estás federado, imaginate que en lugar de tí le dan a un dominguero de los que reman por ahí, te tocaría pagar el desaguisado

D

#27 Joder, espero que no me tocara pagar nada, que para algo es mi funeral. lol lol

D

#47 buena pregunta, creo que el golpe de remo duele más que el flechazo en el culo

s

#13 ni con esas iras a....

https://es.wikipedia.org/wiki/Valhalla

y lo sabes

Xenófanes

#13 A mi me gustaría que fuera un túmulo a la vieja usanza.

AlexCremento

#13 Por mí pueden dejar que mi cuerpo se pudra en una cuneta como si de un gato se tratara.

#49 pues si.
Ya decía Ayn Rand aquello de "El mundo acabará cuando yo muera"

Maki_

#13 Quien querría ser un Tully? Al menos aspira a ser un Arryn.

D

#13

Es que depende de la fecha. En verano no se puede hacer fuego en casi ninguna parte.

Varlak_

#56 había leido "es que depende de la flecha" y estaba bastante confuso

D

#13 A@cocopino lo embalsamaremos y lo expondremos en una urna en el Lidl, en una urna con forma de falo y de madera noble de pino. roll

D

#13 Y luego que lancen Excalibur al agua

asola33

#22 supongo que los familiares quieren cumplir el expediente y pasar página sin complicarse la vida.

D

#37 eso sin contar las meadas fuera de tiesto de "mujer tienes que comprender al marido que llega cansado del curro", "la mujer tiene que ser fiel y buena ama de casa, y el hombre traer el sueldo" y WTFs similares.

Como dice mi sra, "perdona: no he nacido para ser la chacha de nadie, y menos para escuchar a alguien que me lo proponga".

Como dice #60, al bar de enfrente y en paz.

D

#69 #60 precisamente lo hablaba con un amigo mío el otro día. Siempre hay un bar en frente de una iglesia... Por algo será.

JohnBoy

#60 Es que en el fondo soy un sentimental...

Y lloro mucho con las ceremonias.

Sobre todo pensando en que podría estar en el bar tomando botellines, pero mi pareja me crujiría si lo hiciera.

AlexCremento

#29 Lo gracioso no es la boda sino el divorcio. Tu primo se va a descojonar...

Campechano

#50 Digo yo que se descojonarán ambos

D

#22 Siendo realistas cuando fallece una persona cercana lo ultimo que quieres hacer es ponerte a investigar la oferta de funerales disponible y coges el primero disponible, y por desgracia el funeral religioso esta en todas partes.

estoyausente

#22 como todas las ceremonias religiosas no diarias. Al final aprovechan que hay gente que no va nunca para ver si engañan a alguien más. Pero como son aburridos, soporíferos y arcaicos a más no poder, cada vez les creen menos gente.

D

#22 Porque poca gente planifica su funeral, la mayoría ni nos paramos a pensar en ello o dejamos constancia de que tipo de funeral preferimos. Somos ateos pero poco nos importa que en nuestra muerte se nos trate con ritos religioso.

Y claro, ¿qué hace la familia? Elegir el funeral religioso católico de toda la vida, lo único que ha cambiado es que ahora gran parte de la gente elige ser incinerada (para bien de los cementerios, que están hasta los topes).

D

#65 y una plaza en un cementerio lleva un mantenimiento. Quemarse es más barato a la larga.

D

#22 Porque normalmente no lo elige el muerto.

D

#22 En el último que estuve me ardía la sangre con la propaganda y sobre todo cuando pasaron el cepillo, sabiendo como sabía que la fallecida era más atea que yo.

D

#4 No te pases, que es discapacitado. Creo.

D

#6 La memoria de los muertos (2004)
http://www.filmaffinity.com/es/film413984.html

Robus

#11 esa es la que me ha venido a la cabeza!

D

#11 thnks

Windows95

#6 Faltan algunos cerdis

D

#6 ¿No era "el portavoz de los muertos"?

Por cierto, solo la primera trilogía está bien. A partir de ahí degenera. Como todo lo que se intenta estirar más de la cuenta.

swappen

#6 No, es "La voz de los muertos". Para mí el mejor la saga, incluso mejor que el primero.

D

#25 Discrepo solo ligeramente. El juego de Ender es realmente buena. Pero desde luego es la única otra buena que hay en la serie.

Sacronte

#42 Idem, los personajes de el juego de Ender o tienen mas personalidad o no nos lo presentan como una familia de 8 todos a la vez y no los digiero. Aun asi el misterio de los cerdis se mantiene hasta el final y presenta un hilo argumental que mantiene al lector pagina tras pagina.

Jakeukalane

#6 en "los mejores relatos de sci-fi del siglo XX" de nova hay un relato muy bueno sobre el tema.

swappen

#33 ¡Interesa!

Jakeukalane

#34 creo que es Nieve de John Crawley.
http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/15234

El resto tb son una pasada.

swappen

#36 ¡Gracias!

Jakeukalane

#39 de nada

D

#6 A mí me suena a reinventar el negocio. Quito el sermón, meto otra charleta diferente y a cobrar.

f

#67 siempre se ha despedido a los muertos de una manera u otra, antes incluso que hubiese religiones

D

#75 Pues claro, pero para hacer eso no es indispensable contratar a un señor que no conoce de nada al difunto, y parece que esa es la necesidad que intentan crear.

f

#78 hombre, no todos tenemos los medios para incinerar un cadaver, y en esos momentos quiza sea mas facil que alguien ajeno oficie la despedida, los familiares bastante tienen ya

D

#80 ¿Qué tiene que ver la incineración? Un orador externo tampoco incinera a nadie.

swappen

#1

Robus

#1 De España... obviamente!

D

#3 ¿De qué España, de la que tú crees o de la que realmente es?

Robus

#7 Ey! que yo no he escrito el artículo!

D

#9 ¡Ey! Que yo no he contestado en #7 al artículo

Robus

#14 detecto un fallo de coherencia en tus comentarios...

Como ya estoy habituado a ellos me limitaré a no continuar esta conversación.

D

#16 Es normal que estés tan familiarizado con los fallos de coherencia.

D

#7 Si vas hacia al este es una afirmación innegable.

HyperBlad

#61 Pues yo lo niego. Si vas hacia el este, Cataluña es lo último de España que te encuentras.

Thelion

#89 Y a Menorca, como siempre, que la tape el hombre del tiempo.

D

#89 Porque va "delante"

vicvic

#3 ir un paso por delante no ha de ser necesariamente bueno. También se puede ir un paso por delante al abismos.. esto se ajusta mas a la situación que sufrimos en Cataluña! Pero bueno, sobre la noticia, no es ni bueno ni malo: Que cada familia pueda elegir hacer lo que le de la gana con sus finados.

f

#23 no es bueno que de cada vez mas gente no crea en cuentos?

adot

#74 Para este usuario todo lo que pasa en Cataluña es malo, ni caso.

Cide

#3 ¿De España? Querrás decir del Resto de España ¿no?

D

#18 Ten cuidado. A mí me han votado negativo por mencionar a ese cantante no hace mucho. lol

D

#1 De donde tu sabes!, o eso o eres tope susceptible.

Caramierder

#1 Del resto de España, no hay más que ver los indicadores socioeconómicos.

horrifido

#57 [citation needed]

f

#1 del centro de españa como es logico, y soy de castilla

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 A mí que me tiren en el amarillo. Es que hoy estoy un poco contreras.

asola33

#12,#15 cuentan más los deseos de los vivos que los del difunto.

D

#26 Salvo cuando vean la deuda que les dejo en herencia MUAHAHAHAHAHA!

D

Al final religioso o no, pasas por caja.

D

#8 Por algo en inglés emprendedor significa enterrador.

robustiano

Eso, eso que corra el cava del Lidl, el muerto al hoyo y el vivo al bollo...

D

Cuando muera quiero que usen mis cenizas para cortar la coca de albert rivera

diminuta

Cuando murió mi padre hicimos funeral porque mi tía no dio su brazo a torcer, pero yo me negaba que en las esquelas pusiesen una cruz, porque mi padre era anti-iglesia convencido y ya que había que pasar por lo del funeral, al menos que no hubiese una cruz... pues amigos, los de la funeraria, y supongo que sea así en muchas, nunca se habían visto en esa situación y no había manera de re-maquetar la esquela para rellenar el espacio en blanco de la cruz ni otro símbolo/imagen posible...

D

#64 debo decir que en Barcelona no hay problema, tienes esquelas de todo tipo y color. Eso sí, la clavada es pequeña.

diminuta

#66 Esto fue en un pueblo de Asturias roll

horrifido

#68 Pues yo en Mieres tengo vistas unas cuantas sin cruz. Media esquela con un espacio en blanco de la hostia, eso si, pero sin cruz.

diminuta

#98 Sí eso es, así tuvo que ir, porque no está "previsto" en su software de hacer esquelas que quites la cruz y puedas poner otra cosa, así que queda el espacio en blanco...

f

#64 y por que decidia tu tia sobre lo que habia que hacer a tu padre?

diminuta

#79 porque era su hermana y le daba algo si no le hacíamos funeral. Igual que padres que bautizan a sus hijos por presión de los abuelos... En aquel momento no tenía ganas de discutir con mi tía sobre lo que mi padre hubiese querido de verdad... Se le dijo una vez, puso el grito en el cielo y no se le dijo nada más, al menos pudimos incinerarle y quitar la cruz de la esquela.

D

#64 lo mismo los ataudes vienen todos con la cruz esa

diminuta

#87 Ya, pero se puede quitar también.

D

#64 el símbolo de la esquela puede ser una daga u obelisco, no una cruz latina; es un símbolo de fallecido.
✝ cruz latina: http://www.fileformat.info/info/unicode/char/271d/index.htm
† daga: http://www.fileformat.info/info/unicode/char/2020/index.htm

Más formal que la daga se usa como abreviatura o símbolo en mapas, el crespón negro: http://www.fileformat.info/info/unicode/char/1f397/index.htm

diminuta

#93 La cruz de las esquelas es la cruz latina no nos engañemos...

Thelion

#64 Pues en Barcelona, dos familiares hiperreligiosos ambos y en su esquela nada de cruces: un paisaje sereno y un poema evocador de Miquel Martí i Pol. Supongo que depende de los gustos de cada cual.

Anabeljd

#64 Con mi padre también costó lo del ataud sin cruz, pero me parece que afortunadamente eso ha cambiado.

Mister_Lala

Hay unos pocos que cuando se mueran, brindaré por ello.

D

En mi funeral quiero Poison de The Prodigy de fondo. Que incineren mi colección de música conmigo y mis cenizas las esparzan en algún lugar especial

D

#85 mis discos se vienen conmigo, obvio...y yo quiero el For whom the bell tolls de Metallica, más acorde con el momento

Leslie_Knope

#85 #90 Yo elijo "I was buried in a mount pleasant cementery" de Woods of Ypres, pero que me incineren y me echen al monte. Toma contradicción.

D

Pues a mí el rollo budista (de alguna de las N sectas, claro) me mola. Te hacen cachitos y te echan a los buitres.
Donde no haya buitres basta con localizar el parlamento más cercano.

Pabsilon

#59 Entierro del aire, lo hacen en el Tíbet. Tuve la suerte de ver uno hace dos años cuando estuve allí, es impresionante.

Hart

#59 Lo siento meter cadáver en sobres es bastante complicado.

D

#59 se prohibió en varios países por que los buitres se intoxicaban con los medicamentos.
http://www.aljazeera.com/indepth/features/2015/04/vultures-fate-parsi-sky-burials-uncertain-150401063720435.html

mefistófeles

A mí lo que realmente me gustaría es que me incineraran, y que el 25% de mis cenizas las espolvorearan en la Agencia Tributaria

D

#91 Ten cuidado, van a ir a reclamar más cenizas el 25% es poco.

D

En mi testamento voy a poner que quiero que me troceén y me echen a los cerdos. Que en mi funeral hagan lo que quieran, igual estaré muerto. Pero si no cumplen mi voluntad me les apareceré mientras se masturban.

N

Esto es como todo: respetar al muerto y tb respetar a los que te despiden.

Yo soy ateo, pero si mi padre muriera le haría un responso cristiano porque él sí lo es. Y si yo muriese, tampoco voy a decirle a mi madre que no me dedique una misa si para ella es importante. Yo ya estoy muerto, así que me da igual.

Otra cosa es cuando cambie la generación y ya tengas dos generaciones criadas en la laicidad.

Uzer

Yo quiero un funeral laico y una corona que ponga "tus compañeros de la Pegasso nunca te olvidan", verás que risas todo el mundo preguntándose por la corona...

Arzak_

Mejor es un funeral ateo para que nadie vaya.

D

Funerales con heavy ... ¿de qué me suena?

G

A mi los funerales que me gustan son los que hay putas, drogas y música rock o electrónica.

c

#38 a mi si hay drogas, putas y musica rock o electronica me da igual que sea un funeral, una boda o un bautizo! yo me apunto!

Jeron

En mi pueblo se le pagan unos 50 pavos al cura para que meta el nombre del difunto en los huecos de las lecturas de los libros de la misa. Poco más.

Hay un capítulo de Me llamo Earl bastante gracioso relacionado con el tema de los funerales temáticos (temporada 2, episodio 14)

D

Errónea... Son ceremonias religiosas. Puedes ser religioso sin creer en Dios u otro ser divino.

D

Siempre los hubo...

a

Yo estoy comprando atrezzo para esto

1 2