Publicado hace 12 años por nade a consumeymuere.periodismohumano.com

“¿Tienes un chaleco reflectante en el coche?”, le preguntaron a Paco Cebrián en su primer día de trabajo en la empresa Lesma Handling, encargada del trabajo en pista de la compañía aérea Ryanair. “Porque si es así empezamos ahora mismo”, le dijeron. “Y allí me vi en plena pista, junto a los aviones, descargando maletas, sin ningún tipo de formación y rodeado de compañeros que iban hasta en bañador, con los chalecos de sus coches, sin uniforme alguno y sin ninguna idea de cuestiones de seguridad ni del oficio”, resume el trabajador [...]

Comentarios

D

#1: Tampoco es que defienda lo que sale en el artículo (eso es pasarse), pero hay que verlo también de otra forma: si ganas poco dinero, pero por los productos que usas te cuestan poco dinero, ya no cobras tan poco dinero.

Lo que hay que vigilar es dónde se va el dinero. Si el empresario vive "demasiado bien", es porque paga demasiado poco a los trabajadores en relación a los precios que tiene. Y desgraciádamente, esta situación se da cada vez más, y por eso hay tanto empobrecimiento de la clase media.

#6: Volar de un país a otro no es una necesidad básica para la mayoría de los ciudadanos.

Depende de lo que entendamos por vida. Si entendemos que para estar vivo basta que el corazón lata y respiremos, pues bueno, no es una necesidad básica. Sino, yo creo que algún que otro viajecillo de vez en cuando, no está de más.

Tampoco te hablo de lujos. Un vuelecillo de bajo coste de ida y vuelta, un hotel de bajo coste, moverse en la ciudad de destino en transporte público y comer en sitios baratos o de comida rápida.

angelitoMagno

#8 #9 Como veáis. Personalmente prefiero no volar con Ryanair, nunca lo hecho, y cuando he querido volar, buscar otra opción, aunque sea un poco más barata. Y si no puedo volar porque no hay opciones ajustadas a mi bolsillo, pues me voy de vacaciones dentro de España, y me ahorro el vuelo.

D

#11: No me refería a eso, de hecho, yo jamás he volado con Ryanair, bueno, no he volado jamás.

Me refiero a que los modelos de negocio de bajo coste no son malos en si mismos, lo malo es cuando el empresario o los jefes se llevan una buena parte de las ganancias, en ese caso se perjudica a los trabajadores y a los consumidores y a la sociedad en general.

Estoy de acuerdo en que siempre que se pueda, se debería evitar a este tipo de empresas que explotan a los trabajadores, porque creo que una empresa que no es tan de bajo coste como dice ser, paga demasiado poco a sus trabajadores.

D

#1 Cuando las alternativas valen, como poco, el doble y son encima más lentas, pues no te queda otra. Claro, puedes ser 100% coherente y ser un robot, pero entonces te dan igual las condiciones de los demás.

Todo sea dicho, si la diferencia no es muy grande, yo que viajo mucho, me cojo otra compañía.

Arishg

#1 Cada vez que compras cualquier cosa eres cómplice de fomentar el trabajo precario y otras atrocidades.

ailian

#19 Depende de lo que compres y a quién.

a

#20 no, en realidad mientras que consumas en un sistema capitalista fomentas el crecimiento del capitalismo, no por comprar "bien" te salvas, aunque compres "bien" sigues fomentando algo que se esta aplicando "mal" desde hace muchísimo tiempo.

pero descuida, con que adoptes una linea de pensamiento como : "ya no me importa" tendrás mas paz contigo mismo (pero eso no significa que ahora hagas bien, es mas estas haciendo mas mal)


Feliz día.

D

#1 Yo sólo vengo a decir, que si para descargar maletas a ver si este señor pide un curso en Ginebra y un traje de oro.
Esto es lo de siempre, inventarse la más mínima mierda para despotricar. Casi me meo cuando he leído lo de las bermudas y los chalecos. No, si le parece los visten de médicos en quirófano para las tareas que iban a hacer. Que tenga que ver con aviones no significa siempre que vayan como ingenieros.

j

#25 Que sea un trabajo de mierda no quiere decir que los tengan que tratar como a mierda.

w

#40 Pues muy facil, goto #1

Saludos

AsK0S1t10

#1 He soportado insultos y malos modos de dicha compañía en español, ingles, polaco, checo/eslovaco, húngaro, italiano..... y yo tan feliz, pero no quiero ropa hecha por niños ni esclavistas del Siglo XXI, By By, la siguiente busco alternativa.

angelitoMagno

#2 Hombre si, pero seamos sinceros y aunque sea duro decirlo:
Volar de un país a otro no es una necesidad básica para la mayoría de los ciudadanos.

Así que, si solo puedes pagar a una compañía que ofreces precios bajos por que es una compañía explotadora, no vueles.

Kiara

#6 Quizás no para la mayoría, pero cada vez somos más los que nos buscamos la vida fuera de España y o volamos con Ryanair o ya nos podemos olvidar de volver. ¿Qué hacemos, entonces?

miguemac

#13 Bienvenidos al trabajo del Siglo XXI

cry

D

En qué se diferencian estos trabajos basura de otros que sabemos que abundan en las subcontratas y ETTs?

Ah, si, ESO.

#13 Pero para qué están las leyes? La mitad de los puntos son ilegales y denunciables!

D

#13 Las multas económicas sobre el sueldo ("sanciones de haber") son totalmente ilegales:
http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/derecho-laboral/respuestas/2366251/descontar-sueldo

"[Estatuto de los Trabajadores] Art 58.3.
No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber."

D

#13 Respecto a tus perlas...

Se publica mensualmente un ranking en el que aparece el número de maletas que cada trabajador ha cobrado en puerta de embarque porque sobrepasan las medidas establecidas por Ryanair para el equipaje de mano. Nos alientan a que saquemos todo el dinero que podamos al consumidor. El trato que le demos es lo de menos --> Es lo más normal del mundo. Ryanair deja bien claro que solo se puede entrar con un bulto, y cuáles son las medidas. Pero a nadie le gusta pelear con un cliente por esto. Y para que los empleados hagan su trabajo (revisar el tamaño de las maletas) se publica un ranking...
Para poder usar la maquinaria correspondiente necesitaríamos una tercera persona, pero la empresa se la ahorra. ¿Por qué gastar ese dinero si le dan igual nuestras lesiones? --> de acuerdo. Pero cualquiera que haya volado con Ryanair sabe que es raro que en cada vuelo se facturen más de 1 ó 2 maletas. A 60€ la maleta cualquiera factura...

En el caso de que se olviden de cobrar algunas de estas maletas que no cumplen las medidas demandas, la empresa les rebaja 60 euros de sus nóminas por cada una de ellas. “Si se te pasa cobrar tres maletas, ya casi estás perdiendo dinero porque trabajando a tiempo parcial ganas poco más de 200 euros mensuales y tienes que pagarte el transporte hasta el aeropuerto y el aparcamiento” --> Por un lado, la empresa sanciona a quien no cumple una de sus tareas (revisar el tamaño de las maletas), lo que no es tan raro. Por otro, no sé como la empresa sabe que te has "olvidado" de cobrar alguna de las maletas. Una vez que pasas por la puerta de embarque, no hay más controles. No hay forma de saber si es más grande o menos.

“Si te pones enfermo y te marchas a tu casa, te descuestan 8 euros por cada hora que estás fuera aunque traigas el justificante médico” --> si es así es denunciable, por supuesto. Aunque me parece un poco raro. ¿Si estás un mes de baja te cobran 1400€?

“Un jefe de rampa que está a 40 horas semanales cobra poco más de 900 euros" --> en los tiempos que corren, para un trabajo de muy baja cualificación, no se sale mucho de lo normal

Lo que quiero decir es que, no estando en abosluto de acuerdo con este tipo de prácticas, desgraciadamente no se alejan mucho de la realidad de gran cantidad de empresas. Es algo que hay que denunciar, pero sin embargo aquí parece que dan regalos por machacar a Ryanair.
Por último, parece que se refiere a subcontratas de Ryanair, no a la propia Ryanair. Las empresas no tienen la obligación legal de que sus proveedores cumplan la ley. Esa obligación es del estado y de la inspección de trabajo. Ellos son los que no están cumpliendo con su obligación.

F

Por lo mismo por lo que renuncié hace unos días a un billete a 19€ con Ryanair por otro de 38€ con Helitt. Por dignidad.

t

El problema es el siguiente:

"A pesar del encarecimiento de los precios del combustible, Ryanair adelanta que durante el presente año sus beneficios podrían superar los 400 millones de euros.

Unas cifras en las que tienen mucho que ver las subvenciones de las que goza la compañía (...)"


Y eso, contando con la inversión de abrir 5 nuevas bases y comprar 35 aviones nuevos, según el artículo... No es moco de pavo para la cantidad de beneficios esperados aún así.
Realmente es viable tener precios competitivos y cumplir unos mínimos morales con tus empleados, pero para qué si me puedo sacar muchos milloncejos más. wall

crashaker

Me parece denigrante el panorama laboral de esta empresa y sus empresas satélite... Muy interesante la noticia pero NO VOY A MENEARLA... No quiero dar publicidad gratuita a estos desalmados...

D

¿Y qué? ¿A caso no se puede ir en bañador en un aeropuerto?

g

mira a mi ryanair no me gusta nada y si puedo evitarla la evito pero que pasa, que cada vez que quiero ir a casa (bueno, a casa de mis padres) la opción más barata es ryanair y que hago contra eso?

el autobus me cuesta 67 euros y 6 horas de viaje ida y otras 6 horas de viaje vuelta
el tren 88 eurazos y 5 horas y media de viaje en cada trayecto
ryanair 40 euros y una hora, bueno en total, entre unas cosas y otras 3 horas y media en cada trayecto

D

#4 Gentuza oye, gentuza. Te permiten hacer lo que tú quieres y son BAAAZUUURAAA.

Sirereta

#26 me permiten viajar a muy bajo coste sí, pero, ¿a qué precio para sus empleados?

D

#49 A uno muchísimo menos dramático que el que sale en los medios.

Sirereta

#51 ¿y cuánto sabes tú de eso? Resulta que tengo una amiga que trabaja para Lesma y a mí me hicieron un proceso de selección...

D

#3: Se ve que aún no hay AVE en tu ciudad, porque el tren es competitivo en precio con el autobús.

Inutil

#10 Precisamente #3 estará viviendo en Madrid y querrá ir a Barcelona (o viceversa). Lo más barato es Ryanair. El AVE es lo más caro con diferencia

D

#10 lol lol lol roll

D

#3 vuela con iberia, no te jode.

g

#22 Si no tuviese la opción de ryanair iría en tren...

hamijo

#22 acaso conoces el precio del billete de iberia? que quieres que te diga, para un viaje de 1 a 5 horas, vuelo con ryanair que me sale mas barato que con iberia y precisamente rico no soy, es así de sencillo.

D

#39 Ya ya lo se, por eso lo digo, pero luego no vengas llorando por que en ryanair te ha pasado noseque.

Epidemic

Empresa Low Cost, cliente Low Cost. Si la empresa no se esmera en tratar bien a sus clientes, estos tampoco deberían ser amables y educados con la empresa. Si desea uno escupirle a la cara a alguien del crew por ser más que pesado intentando vendernos algo, se hace y punto. Si tiene retraso el vuelo, no te intimides y ensucia y destroza tu asiento y al acabar tu vuelo si te apetece cargarte algo más del avión, hazlo.

Y si no eres capaz de expresar tu indignación así, pues para eso están las cartas de reclamación y las denuncias.

Lo mismo con el tema del post. Empresa Low Cost, trabajador Low Cost. Tú no le importas un carajo a Ryanair y por lo tanto esas maletas deberían importarte poco o nada a ti.

D

Ahora entiendo esto:

http://www.demasiadocomplicado.com/2011/11/13/ryanair-me-estafa/

De todas formas, dios los cría y ellos se juntan, porque una cosa es trabajar para conseguir resultados forzados y otra distinta estafar como hacen esos empleados.

Javi-_Nux

Normal que luego la maleta esté destrozada en un par de vuelos.

Smoje

#17 Eso te va a pasar prácticamente en casi cualquier compañía aérea de Europa, ¿o acaso crees que pagando 300 euros por un billete las van a tratar mejor? El trabajo de maletero es el peor valorado dentro de un aeropuerto, el peor pagado y el más esclavo de todos, pero eso no es culpa de Ryanair, siempre ha sido así pero parece que a nadie le importa...

Jakehoyt

Si viajar con Iberia me cuesta 279 € y viajar con Ryanair 39 € ... ¿ Que billete compraré ?

Si Ryanair tiene esos beneficios anuales , ¿ cuáles son los de Iberia ?

He viajado con Iberia , y el trato ha sido igual o peor que en Ryanair .

¿ Porque voy a pagar más por lo mismo ?

dragonut

Yo hace tiempo que ignoro a Ryan Air

Herumel

No es por nada, lo que nadie puede negar es que luego en los aeropuertos te controlan hasta el agua que has de beber y si llevas limpios los calzones, pero control sobre el personal de tierra que puede meter en el avión una "bombita" de nada con detonador por presión atmosférica, parece que no hay mucho. Y es que no lo hay, por que no quieren controlar a la gente en vuelo, si no en tierra.

yagoSeis

yo antes de aceptar mierdas asi quemo algo, denuncio o lio un pollo, pero aceptar esa humillación creo que no podria soportarlo, supongo que porque no tengo hijos ni hipoteca.

yagoSeis

cuando veo un resultado de ryanair para mi es como si estuviera desabilitado, no existe. Si otra opcion es demasiado cara pues me quedo en tierra.

NapalMe

#56 Muy lógico, ¿hasta donde aguantarías?
¿currarías por la mitad del sueldo y gratis los domingos?
Si te echan por no estar dispuesto y te reemplazan por otra persona que curra casi gratis por tener currículo, ¿Opinarías lo mismo?
La otra persona puede decir lo mismo, "no hay mas trabajo y al menos así hago algo y con suerte despumes me pagan algo mas..."
Si la empresa ofrece MIERDA es porque hay gente que la acepta.
Mientras haya quien la acepte, la empresa seguirá ofreciendo MIERDA.

Yo hace tiempo que he tomado la decisión de no volar con esta compañía. El espectáculo de su propietario en el aeropuerto de Bilbao fue lamentable. Por mí puede morirse mañana mismo.

D

Seguro que era Ryanair y no Valve?

D

Luego se preguntará el CNI cómo han accedido los terroristas al avión. Como le digo a los usuarios: el mejor antivirus es el sentido común. Pues nada, ni puto caso.

NapalMe

Si aceptan estas condiciones, tienen el trabajo que merecen, por culpa de personas así, las empresas ofrecen mierda, alguno aceptará.
Si la gente al enterarse de las condiciones, les metiera la oferta de trabajo por el ojal, otro gallo cantaría.

A

#24 Qué fácil es decir eso desde el sofá de casa, eh? No cuando buscas trabajo y no encuentras nada de nada, de que no te llamen de las entrevistas si es que tienes suerte de conseguir alguna, ya no es trabajo digno o indigno, te aseguro que coges lo que sea con tal de trabajar y llevar algo de dinero a casa.
Ahora mismo yo estoy trabajando para un subcontrata de Ryanair, Por qué? pues porque no encontraba otra cosa, y si, pagan muy poco y unos horarios caóticos, ya expuse mi caso en como me afectaba la subida del transporte en Madrid en aquel meneo.
Aunque a mi sí me dieron formación, uniforme y todo correcto he de decir.

NapalMe

#31 Valiente comentario sin saber nada de mi, solo te cuento una cosa, tengo un trabajo que me gusta, el trato es agradable, y el sueldo normalito (tirando bajo pero suficiente), antes de encontrarlo mandé a la MIERDA multitud de ofertas que al ir a la entrevista me entero de horarios rotativos, sueldos en negro, extras no pagadas, y basura diversa.
En una, incluso empece a trabajar, y al ver que era marrón tras marrón (lo típico de decir al cliente que yo soy experto en X cuando es mentira y luego búscate la vida), a la semana adiós muy buenas.
¿No hay nada mas? si no buscas seguro que no, ¿estas buscando otro curro mientras? ¿O pretendes aguantar toda la mierda y quejarte hasta que te echen?

A

#45 Pues si, sigo buscando otro trabajo, pero mientras tanto no me queda mas remedio que aguantar con lo que tengo por propia necesidad, mejor hacer algo que estar en casa mirando las musarañas, digo yo., que la necesidad es la necesidad. Y por supuesto que el dia que encuentre algo mejor me iré. Aún asi el curro que tengo me abre puertas dentro de mi campo, si no tuviera nada que ver igual la cosa cambiaría.

M

#24 Por comentarios como este no hemos subido los sueldos en 3 años en la empresa en la que trabajo por mucho de haber aumentado beneficios en más de medio millón de Euros.

NapalMe

#38 Entiendo que la empresa os dicen que si no os gusta puerta, que otro aceptará ¿no?
Pues lo que digo, si no encontraran nadie que tragara, pagarían mas si o si.