Hace 15 años | Por praxagora a publico.es
Publicado hace 15 años por praxagora a publico.es

Las subastas de pisos se quedan desiertas porque la gente desconoce cómo acudir a ellas, por miedo a las mafias de subasteros... aún así se pueden conseguir pisos a precio de ganga.

Comentarios

DarthAcan

Hay que tener un 30% en metálico del precio de salida del inmueble, cosa que no todo el mundo tiene.

Aparte, comprar a través de una subasta es como comprar a ciegas, tienes una breve descripción del inmueble pero no sabes como está el piso por dentro, no sabes si tiene calefacción o si convendría hacer una serie de reformas, no puedes ir a visitarlo y el precio de tasación no es muy indicativo de lo que estás comprando, no deja de ser una estimación que un arquitecto hace sobre el precio del piso.

D

¡Bien, hemos pasado del sorteo de derechos constitucionales a la subasta de derechos constitucionales! ¡Cómo avanzamos!

andresrguez

El problema de las subastas es que muchas veces no sabes como está el piso, solo tienes referencias y tienes que tener x dinero como garantía de entrada

glomayol

#1 Porque es una mafia.

Barker

#1 Pues es que tienen que anunciar el maravilloso "Plan E", para intentar que nos lo creamos, lo de hacer las cosas bien lo dejarán para... otros

quiprodest

#2 "y que mas de uno de esos cabrones, ahora esta probando su propia medicina, ya que ha comido mas de lo que podia digerir"

De lo cual me alegro en el alma. Ya que el gobierno no hace cumplir la constitución (que específicamente prohibe la especulación con el precio de la vivienda), que lo haga su propia avaricia.

Overmind

Conozco a alguien que ha comprado un piso en subasta hace un año, y se arrepiente de haberlo hecho (y eso que ha tenido relativa suerte). Todavía no puede entrar en él, aunque inquilino (el anterior propietario) ya ha abandonado el mismo, porque se podría considerar allanamiento. Y los juzgados son taaaan rápidos...

En mi opinión, aunque puede conseguirse un precio interesante, es muy arriesgado meterse. No sólo es el hecho de comprar a ciegas. Es que los que intervienen en la subasta a veces ocultan información importante, hay que estar pidiendo información certificada, porque las palabras se las lleva el viento. Puede que al preguntar digan que hay una carga de una hipoteca previa de 100.000 € y resulte que tras ganar la subasta uno se entera de que por los intereses de demora había subido a 150.000 € (ah, ¿que no pediste un certificado de cargas? vaya, culpa tuya por no pedirlo). Y encima, si la hipoteca estaba en vía de ejecución, hay que liquidarla, no se puede subrogar (y aplican unos intereses de demora altísimos). Pero para liquidarla hace falta dinero, que tendrá que prestarte un banco... que no te prestará si no puede mandar un tasador a ver el piso. ¿Que el anterior propietario todavía vive ahí? Nada nada, convéncele de que le deje pasar (si si, ahora mismito) o a esperar a que se vaya, pero mientras a pagar los brutales intereses de demora, que el banco no perdona.

El principal problema de las subastas es que es un verdadero "campo de minas" legal. Hay MUCHAS cosas a tener en cuenta, pueden surgir muchos problemas. Por ejemplo, si vive algún menor, es imposible echar a los inquilinos. Si hay algún error en las notificaciones, se puede deshacer la subasta... ¡años después!. Hay algún caso en el que esto ha ocurrido, y el que compró la casa había pagado la hipoteca que había pendiente. Pero al deshacerse la subasta, la casa se devuelve al dueño anterior libre de cargas. Y a meterse a más juicios para reclamar el dinero al anterior dueño que probablemente sea insolvente (vamos, una ruina).

Dicen que si los subasteros son un mafia, unos parásitos... más bien yo diría que son carroñeros. Pero los carroñeros son necesarios, uno cualquiera no puede comer carroña porque le puede indigestar... o matar. Depende de cómo esté esa carroña.

Ahí va un enlace con un relato real para no dormir:
http://www.rankia.com/blog/subastas-judiciales/2009/03/esta-subasta-es-una-ruina.html

Si aun así alguien piensa en meterse, por favor, antes que se informe muy bien de todo.

K

Las mafias de subasteros deberían estar más perseguidas, tengo un amigo que fue a una subasta y le amenazaron.

D

Yo quiero un lugar digno para vivir a un precio que pueda pagar. No ir al casino o de subastas!!!

rataxuelle

#2 Por el módico precio de 1,5 millones de euros puedes encontrar algunos chollos en el centro de Madrid: https://aeat.es/subastas/publico/bien_detalle.jsp?aurefnum=24380&todos=0&precioDesde=&lote=29981&provincia=28&bien=29982&precioHasta=&matriculado=&subTipoBien=0&tipoBien=5&procEnaj=&volver=/subastas/publico/buscar_bienes.jsp&posicion=11&subasta=002R28860200901S
De todos modos, no sólo Hacienda subasta, también la Seguridad Social y los juzgados.

D

Viendo los precios no me extraña que queden desiertas

Bapho

#1 Ahí le has dado. Por que por otros países te hacen anuncios en todas partes y a todas horas.

Griton_de_Dolares

Pero y que mas da si luego los señores usureros no prestan ni para una barra de pan. Pescadilla que se muerde la cola.

demostenes

Claro que puedes comprar una vivienda de 175000 por 35000 más sus cargas, que pueden incluir una hipoteca a 20 o 30 años. El artículo es tendencioso y amarillista. Habla de gangas que no son tales.

Borg

Precios razonables para una vivienda digna... soñar es gratix.

R

Sin poder ver el piso (teniendo solo el valor de tasación) o hay que dedicarse profesionalmente a comprar estos sitios para luego venderlos, o aparte de tener unos buenos ahorros (seguramente los de toda la vida) y lo más probable prestamos de familiares/amigos y luego hipoteca lo que de verdad hay que tener es unos buenos huevos para probar fortuna de tal forma.

Financrisis

Su precio puede llegar a ser más bajo que el del mercado pero conviene tomar ciertas precauciones en una operación no exenta de riesgos.

Comprar viviendas embargadas: Urge vender: http://www.financrisis.com/ahorrar-en-crisis/comprar-viviendas-embargadas/