Hace 6 años | Por maxklein a elguadarramista.com
Publicado hace 6 años por maxklein a elguadarramista.com

Si en el año 2007 se celebraron en España 3.651 festejos taurinos, en 2016 el número había caído a 1.598, bastante menos de la mitad en sólo una década. El descenso es además constante y continuado en el tiempo y, por poner sólo un ejemplo, la cifra del año 2016 supuso un descenso del 7,9% con respecto a 2015. Hay que tener en cuenta además que el 77,2% de esos festejos taurinos celebrados en 2016 se concentran en tan sólo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Comentarios

D

#22 Y tanto que lo entiendo.

Podemos en su línea sin mojarse y queriendo quedar bien con todo el mundo sin proponer nada.

Así les va.

Varlak

#42 El caso es quejarse lol

D

#48 El pobre es que sigue escocido con lo de "no investiremos a Rajoy" y por eso está un poco sensible...

c

#42 La propuesta es no subvencionarlos.

Alberto_Martin

#22 #50 #16 Osea que si quitan las subvenciones, ya estaríamos contentos ????
Los animalistas, cuando van a Tordesillas, sólo piden que no se subvencione o también piden que se prohíba?

y yo tanto tiempo sin saber que solo quieren quitar las subvenciones y que se puedan realizar libremente sin amenazas, insultos, escraches o prohibiciones,

Alberto_Martin

#81 la mayoría de la gente quiere que se prohíba y si ya se puede "que les cuelgen a todos los toreros por las pelotas y les claven banderillas."

Los catalanes cuando prohibieron todas las corridas de toros en toda la comunidad.
Los de castilla y leon cuando prohibieron la muerte en el toro de Vega.
Los millones de personas que han votado a PACMA en las últimas elecciones,
La mayoría de gente de Meneame, cuando insultan a los Toreros y los que van a las corridas de toros.

Es fácil matarlo y luego decir que esa mano no es mía.

Alberto_Martin

#95 Oye, que estoy hablando de varios MILLONES de personas

PACMA en las últimas eleciones más de 1,2 millones.
Catalanes que lo votaron más de 3 millones.
manifestantes, gente de meneame, etc.. tambien.

Varlak

#99 Si. Y otros 8 millones que apoyan la tauromaquia (o al menos que votan al PP), así que me parece que un punto medio aceptable es dejar de subvencionar costumbres bárbaras e inmorales y no colgar a nadie de las pelotas. Llámame equidistante si quieres, pero me parece la única opción razonable.

D

#99 PACMA en las últimas eleciones más de 1,2 millones.
En tus sueños quizás.

Tremecen

#84 "Los millones de personas que han votado a PACMA en las últimas elecciones,"
En que país? Porque en este apenas han llegado al cuarto de millón.

#78 Es que no hace falta prohibir nada... con quitar las subvenciones mueren solos

Alberto_Martin

#85 Estoy de acurdo, pero hasta entonces, lo que se hace, es insultarlos, amenazarlos, y prohibirlos,

c

#78 Osea que si quitan las subvenciones, ya estaríamos contentos ????
No sé, algunos sí estarían contentos con eso, otros no. Siento tener que ser yo quien te de esta noticia: no se puede contentar a todo el mundo.
Preguntabas por la postura de Pablo Iglesias (no necesariamente de Podemos).
Creo que te gusta tirar del argumento del hombre de paja, reduciendo todo el debate a las dos posturas extremas, ignorando intencionadamente que hay otras posturas intermedias.

Caramierder

#42 para qué vas a prohibir algo qué ya muere solo?

tul

#71 para no seguir gastando dinero publico en chorreces.

mrwylli

#42 El caso es darle a Podemos.

A mí me parece una brutalidad pero creo que sería casi mejor dejarlo morir de muerte natural que prohibirlo, porque al igual que Iglesias, no creo en las prohibiciones. Si le quitas las subvenciones y la legislación no les ayuda, se acaban rápido.

D

#4 Y por supuesto Podemos:

Pablo Iglesias dice que no le gustan los toros pero que no es partidario "de las prohibiciones"

http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-gustan-partidario-prohibiciones_0_387762104.html

D

#16 no hay que prohibirlo, solo no darle subvenciones ni ayuditas a los paletos psicopatas. Asi si quieren que lo mantengan ellos.

Dasoman

#26 A la larga va a desaparecer hagas una cosa u otra. Pero la tortura de animales por diversión es una costumbre bárbara que debería estar prohibida, no simplemente "confiar en que desaparezca".

D

#26 Pues bien que desde Podemos se tiran al cuello de los demás c usando hablan de No prohibidos pero claro, ellos son El Kambio.

D

#16 Vaya, el típico hater que saca a relucir las criticas a PI cuando toca y cuando no toca. ¿a cuanto cobras la palabra?

D

#75 Depende, si es para decir que Otegi es un hombre de paz tiene un precio y si es para decir que Bódalo a un preso político tiene otro.

D

#80 ¿ Con lo de hombre de paz te refieres al exalcalde socialista de Donosti, Odón Elorza que dijo lo mismo que PI, que Otegi habia contribuido a la pacificación de Euskadi, lo cual es exactamente cierto?

D

#1 No tiene nada que ver con el PP. En Andalucía hasta los de IU van a los toros.

wondering

#24 Es una cuestión de edad, no de partidos ni ideologías.

JColumbus

#8 ¿Ah, si? Pues fíjate que llevo aquí 30 años y no me parece.

D

#1 Si tuvieran que pagar el coste real de una entrada, no habría tantos

D

#1 Tu comentario apesta a prejuicios. Hay gente de izquierdas e intelectuales que van a los toros. Y todos los partidos llevan toros/vaquillas a las fiestas locales.
Pero si quieres etiquetarlos a todos como fachas paletos porque encaja mejor en tu mundo simplificado, adelante con ello. Eres tu el que quedas como un paleto al decirlo.

D

#25 Hostias, no conocía yo tan interesante documento. ¡Gracias!

A

#25 Tampoco '' us flipeis ''. La iglesia prohibía todo lo que no era ir a rezar. Los toros se estaban poniendo de moda y no podian meter la zarpa, por lo tanto eran una barbarie.
Recordemos que esta gente seguia quemando a otra gente por simples redencillas. En aquellos años no estaban para dar lecciones de moral ninguna.

Está bien que se rescate tal documento, pero no hay que caer en el error de su interpretación de forma errónea, sin tener en cuanta la época en la cual se escribió.

DeepBlue

#12 Llevamos el toreo troleo en la sangre

i

#43 Me imagino que por aquel entonces España todavía "marcaba la moda" (como podríamos decir de los EEUU ahora), y es lógico que las costumbres se copien en los países dentro de su esfera de influencia...

D

#12 Deja de manipular. La Iglesia se oponía a los toros porque son de origen pagano y consiste en hombres arriesgando temerariamente su vida. La izquierda ha defendido siempre la cultura y nunca ha visto nada bárbaro en algo tan refinado como las corridas de toros modernas, codificadas en el siglo XIX y que confundes con formas precedentes del espectáculo que poco tienen que ver.

ochoceros

#12 Hoy en día el mundo del toro sobrevive gracias a las subvenciones públicas, que son varias magnitudes mayor que los ingresos que genera: https://www.meneame.net/search?q=subvencion toros millones

qwerty22

#12 eso que describes se llama "Romanticismo" y aunque lo presentas como si fuese de casualidad el origen del nacionalismo español, es el origen de absolutamente todos los nacionalismos en Europa, incluidos el vasco y el catalán.

GaiusLupus

#12 para que luego me vengan a comparar MNM con ForoCoches.

Bravísimo por la aportación!

manuelpepito

#5 Yo conozco a algun que otro, pero si que es verdad que son cada vez menos.

GatoMaula

#5 Yo soy taurino, madrileño, menor de 60, y pago religiosamente la renovación de mi abono.

mazikeen

#20 Pues lo siento mucho cry

GatoMaula

#60 También yo siento que no sepas que los negativos, en MNM, no se pueden usar como los dislikes del FB, o sí lo sabes pero te lo pasas por el forro de tus huevos toreros?

D

#72 Coincido en lo que dices pero, ¿porqué enlazar pornografía es moralmente inaceptable?

gustavocarra

#74 Por las normas del sitio, exclusivamente.

#89 ya ves que no. Me importan y me preocupan mucho hasta el punto de que trato de evitar que se extiendan haciéndose aceptables. De ahí mi negativo.

GatoMaula

#94 Las normas de éste sitio también dicen que los negativos son sólo para comentarios racistas, insultos, spam... no son dislikes.

No pregunto por qué votas como votas, afirmo que lo haces sectariamente, en esta ocasión por lo menos. Si no estas de acuerdo conmigo puedes exponer tus motivos y contrargumentar, pero usar un voto negativo ilegitimo a mí da a entender que no tienes más argumentos que aquel que afirma que hay que acabar con todas las piscinas, y cuando le intentas explicar los beneficios de los deportes acuáticos te responde, muy ufano y muy rotundo, que ni sabe nadar ni piensa aprender, porque somos animales terrestres, no acuáticos, mientras hace mutis por el foro con semblante circunspecto.

GatoMaula

#79 #72 Será por aquello de que cree el ladrón que todos son de su condición... pero estaba convencido de que mis usos y opiniones os importaban una puta mierda.

mazikeen

#89

lol lol lol

GatoMaula

#96 Vaya, Vane, lo siento, estoy en el curro y me tienen capao el youtube, luego en casa ya lo miro.

Mientras tanto, para no parecer maleducado,

mazikeen

#65 Serían en todo caso mis ovarios animalistas. Y uso los negativos, como me sale del toto. Tu percepción puede estar equivocada lol

a

#20 Mis condolencias.

Seifer

#5 Yo soy catalán y no conozco a nadie que haya ido a un rodeo . Si lo conociera pensaría que es un psicopata y tendria mucho miedo.

D

#21 es que lo son, y satisfacen su instinto viendo como sufre el toro

ARRIKITOWN

#28 ¿Y no te parece suficiente para prohibirlo?

ARRIKITOWN

#54 No recuerdo en qué pueblo de Madrid fue pero quitaron la subvención y se lió un follón importante. Montaban escándalos en los plenos del ayuntamiento y había escraches continuos a los políticos que lo votaron.
Que haya jaleo no me parece suficiente para retrasar más la prohibición de esta barbarie.

m

#58 Si hay mucho jaleo, habrá más debate y políticos queriendo rascar votos de la gente que se queja; problemas y dificultades. Se le quita la subvención, hay menos jaleo, y cuando ya no quede casi nada se elimina. Imponer algo, por mucho que nos parezca moralmente lo correcto, trae conflictos, y a la larga es menos eficiente para acabar con ello.

Alberto_Martin

#63 Nos gusta más sentirnos Jueces, poder decidir que esta bien y que esta mal.

Alberto_Martin

#54 La gente quiere sangre, no de los toros, sino de los toreros.

D

#34 sin dudarlo

Alberto_Martin

#28 Gracias por los insultos.

Alberto_Martin

#21 En Cataluña, ya nadie puede ir a una corrida de toros, por que esta prohibido.
Eso si, los todos embolados si, que bonito.

a

#86 ¿Eso es cierto? En cataluña están permitidos los toros embolados? La verdad es que en el tema de los toros, cuando un catalán me dice que han prohibido las corridas y que eso es cosa de españa, me he tenido que callar, por que para una vez que tienen razon... Lo que no sabía es que los toros embolados sí que están permitidos... Eso me parece bastante hipócrita.

nemesisreptante

#5 #13
Yo me creo que los festejos en plazas de toros se están acabando y nadie va a verlos ya. Pero si pensaís que la tauromaquia va cada vez a menos pasaros por cualquier pueblo con festejos con vacas el día del encierro. Ponernos una venda en los ojos no va a ayudar a acabar con el problema.

D

#5 yo tuve en clase de alemán a una cuarentona que no lo ocultaba. Ha sido de mis pocas experiencias.
Algún que otro extranjero me ha decepcionado diciendo que había ido o iría

Arzak_

Afortunadamente los taurinos son un especie en vía de extinción, los libros de historia les recordarán con vergüenza y horror.

D

Nunca entenderé los valores de las personas que defienden tal esperpento. No me entra en la cabeza.

Ainur

#15 Tienen una moral diferente para los animales, no los estoy defendiendo, te explico sus motivos. Para ellos ha formado parte de su vida y vivencias, ya que los toros no es solo el "espectáculo", es ponerse bonico, la pompa, las cervecitas, las copas, el hablar de cada pase como si fuesen Michael Robinson... algo que para la generación que entra se la pela o está en contra, pero como llevamos como unos 30 años con la misma quinta mandando (y nuestra demografía no facilita el cambio) pues es lo que toca por ahora. Pero la inercia a que se muera de rancio es ya imparable.

Seifer

#15 valores, jejejeje

squanchy

#15 ¿Qué quieres, que Cospedal sólo pueda ponerse la peineta y la mantilla sólo en semana santa?

K

#15 Supongo que un Vegano tendrá los mismos pensamientos que tu de todos aquellos que comen carne.

Frederic_Bourdin

#15 ¿Pero lo has intentado?

D

es una buena noticia. A este paso, en diez años desaparecerá esta bárbara costumbre.
a ver si ocurre lo mismo con el resto de festejos donde se maltrata y tortura al toro

GatoMaula

#40 Coño!!, si no sabes que en Francia no sólo es que haya toros, sino que es dónde la tauromaquia disfruta de un mejor estado de "salud", es que no tienes ni idea de o que estás hablando, como casi todo dios cuando se habla de toros, por otra parte.

En los museos y libros de texto está ya, pero yo prefiero, mientras pueda, asistir en directo a ese "fósil viviente" antropológico que es la tauromaquia.

D

#57 A mí me parece una costumbre bárbara y que encima se pretende usar para darle renombre a España. Cuanto antes pase a ser un "fósil muerto" mejor. Y junto con los toros el resto de costumbres similares como los toros embolaos o los encierros (a veces parece que la abolición de la tauromaquia sólo tiene que ver con nacionalismos y patriotismo).

GatoMaula

#77 Ya, a mi me parece, por el contrario, una costumbre muy clásica, grecolatina, y lo de la fiesta nacional, y lo del renombre a España sólo lo sustentan los mismos que luego se quejan de la politización en el deporte y antitaurinos ignorantes de que hay otros siete repúblicas soberanas donde se celebran eventos de esta naturaleza de manera permanente y en otras tantas de manera excepcional

D

#98 yo diría que lo del renombre de España lo sustentan hasta las leyes que protegen la tauromaquia por su valor cultural... A mí esto de que se mantenga tal costumbre me parece deleznable y estoy encantado con su declive, aunque sea lento.

D

#98 nada de lo que dices justifica la tortura a la que los animales son sometidos.

Luigi003

#98 es una costumbre Bárbara cómo pueden ser las peleas de gallos.
Hablando de grecolatino, fueron los romanos los que hacían luchas de gladiadores y no por ellos nos parece que esté bien

a

#57 Yo no sé nada de toros, y no sabía que en Francia había toros, lo cual no quita para que mi opinión sea que la tauromaquia es una tradición bárbara de épocas menos civilizadas y me alegro de ver que los jóvenes tenemos inquietudes que no pasan por ver matar a un pobre bicho. Con todo el respeto del mundo, me alegro que el tema de los toros sea cada vez más residual y celebraré el día que se prohíba a nivel nacional. Ah y soy de Pamplona, por suerte o por desgracia sólo hay toros en nuestra gigantesca plaza de toros (la 4 del mundo) en San Fermín, el resto del año se celebran 0 corridas. Lo siguiente serán unos san fermines sin toros.

unaqueviene

A la mierda ya, hombre. Que damos asco-pena al resto de países civilizados.

villarraso_1

Hace un par de años, en Vitoria escuché en un bar muy pequeño, (y ellos hablaban extremadamente alto, no es que me dedique a espiar conversaciones ajenas) más o menos la siguiente conversación:
+Qué tal los toros este año?
-No sé, no he ido.
+Anda! Y eso? Si tu eres muy taurino, estás siempre defendiendo las corridas de toros y no te perdías ni una sola corrida.
-Ya ves, este año no me han dado entradas.

F

Todo pasa y parece que la fuerza de las generaciones actuales no está en sostener "la fiesta". Morirá, de muerte natural.

GatoMaula

#3 Yo creo que lo que más daño le hace a los toros son las miríadas de pseudoaficionados, arribistas y triunfalistas, que llenan los tendidos en las ferias, que aplauden a rabiar a ventajistas como "El Juli", y se tragan ganaderías comerciales que han perdido toda noción de bravura, como casi todo lo de procedencia Domech, mientras se lo niegan a los que se ponen donde los toros cogen como Ureña, y a ganaderías duras como las de procedencia saltillo; eso sí, todos con su clavel y su pulserita, y demás simbología rojigualda, mientras critican la politización del deporte. Menos mal que, a los aficionados, aun nos quedan algunos santuarios de pureza taurina en la república vecina, si no esto no sobreviría más allá de un par de lustros.

D

#18 Esperemos que así sea y dentro de 10 años tengáis que iros todos a Portugal, donde además y dentro de lo malo hacen eso de recortar y no matan toros, no?

GatoMaula

#30 Con lo de la república vecina me estaba refiriendo a Francia, lumbreras.

D

#35 No sabía que había toros en Francia, pero tanto da. La cosa es que la "fiesta nacional" debería ser cosa de museos o libros de textos, como los gladiadores romanos.

ARRIKITOWN

#30 Los matan igualmente en el matadero.

D

#38 Es triste, pero es mejor un matadero que una plaza de toros poco a poco. Hay que ser pragmático y escoger el mal menor antes que sucumbir a la retórica y a la pureza ideológica. Cuando ya no mueran toros en la plaza, ya se pedirá que tampoco los lleven al matadero. Despacio y con buena letra.

ARRIKITOWN

#47 No te digo que no sea mejor, pero es un error decir que no se mata a los toros en Portugal porque el final es el mismo.

D

#52 Correcto. Todo aclarado entonces.

D

#18 mmm los taurófilos llevais décadas con los mismos lamentos. Estais mirando sólo el síntoma. Las miriadas de pseudoaficionados y el apochamiento de toreros y ganaderías son el efecto del cambio de la cultura del ocio que nos vende muchisimas más actividades que cuando florecia el toreo, y que además son inmediatas y más asequibles. Lo que principalmente causa daño al toreo es el cambio de cultura, porque es un espectáculo que exije demasiado sufrimiento y ofrece escasas recompensas a personas que van instantáneamente de una actividad a otra dentro de sus tabléfonos. A eso súmale la decadencia de la clase media, sin la que no se puede sostener un espectáculo tan aparatoso y sofisticado a nivel nacional (como pasa con la opera o el teatro), junto a la hegemonía de una moral planetaria que penaliza los espectáculos en los que se maltratan animales.

Alberto_Martin

#2 "Entre todos la mataron, y ella sola se murió"

HASMAD

No conozco a nadie ni de mi generación ni de la de mis padres que vean toros (soy de Madrid y paso los 30). A mi abuelo es al último que recuerdo ver una corrida, hace ya más de 10 años.

Frederic_Bourdin

#56 Pues yo tengo 37 y no sólo cuento con grandes aficionados entre mis familiares sino que alguno va camino de labrarse un futuro profesional en el mundillo (hablo de fotoperiodismo, antes de que nadie me salte).

D

como dijo ciudadanos, ni subvencion, ni prohibicion.

Frederic_Bourdin

#32 Totalmente de acuerdo. Larga vida a la fiesta.

D

y mucho mas habrian bajado si no llega a ser por los antitaurinos.

ya sabe, si atacas algo siempre le saldran nuevos defensores

Frederic_Bourdin

#70 Sobretodo si lo haces desde las tripas y negándote a razonar.

D

Poco a poco saliendo de las cavernas a ver si de una vez por todas pillamos ese tren llamado Europa

JColumbus

#36 Qué poco me gusta poner a Europa como referencia en todo. En Polonia no hubo corridas ayer, pero sí una manifestación masiva pidiendo un "continente blanco" y sin izquierdistas. Hemos idealizado Europa.

tharasia

¿Por qué dicen sólo 4 comunidades? ¿Y Navarra?

clowneado

#17 Dicen que el 77% de los festejos se producen en esas 4 comunidades. El 23% restante serán en Aragón, C. Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco, ...
http://www.mcu.es/culturabase/pdf/Estadistica_de_Asuntos_Taurinos_2012-2016_Sintesis_de_Resultados.pdf

tharasia

#45 gracias!

ciriaquitas

#17 Si te lees el artículo entero te encontrarás con esto:

Al comparar el número de corridas de toros celebradas por cada 100.000 habitantes, Madrid está por detrás de las dos Castillas, pero también de La Rioja, Navarra y Aragón.

tharasia

#53 ah, vale vale

V

También habría que diferenciar entre festejos taurinos profesionales y populares
https://elpais.com/cultura/2016/09/08/actualidad/1473332055_067607.html?rel=mas?rel=mas?rel=mas

fendet

El día que dejen de subvencionar y dar cobertura televisiva quedarán 2 corridas de todos a lo sumo. No sería necesario prohibirlas, con prohibir su financiación pública bastaría.

D

Los toros no le interesan a nadie, salvo a 4 gatos y los 4 gatos aficionados poco tienen que ver con la ideología ya que hay gente de todo tipo, como pasa con la caza.
La tauromaquia desaparecerá por el nulo interés que tiene.

lainDev

#10 Yo también pensaba igual, pero fué viajar a otras ciudades y me sorprendí de los seguidores que aún tenía y no todos ellos abuelos.

GatoMaula

#10 Correcto, yo soy taurino y no he votado jamás a un partido de derechas, y aunque somos algo más que cuatro gatos, cada vez somos menos, aunque el principal motivo, en mi opinión, es la mafia de matadores, ganaderos y empresarios que están haciendo de los toros un espectáculo cada vez más comercial y completamente descafeinado, orientado a ser consumido por turistas absolutamente ignorantes en este campo, que pagan su entrada y les da igual si en el cartel ya te están anunciando que se van a lidiar cabras en lugar de toros bravos.

Caresth

#33 Jajaja. Conozco a otro taurino que dice más o menos lo mismo que tú, por no hablar de las críticas en El País, que hace 20 años que no hay una buena. Entonces, la pregunta es: ¿sales alguna vez contento de la plaza? Porque parece que la gente sigue yendo a ver si alguna vez sale una faena decente.

GatoMaula

#64 Sí hombre, alguna vez sí. lol

Siempre ha sido así, esto de los toros es muy difícil, y el triunfo es un verdadero milagro, tienen que conjugarse demasiadas cosas, la entrega del torero, la casta del toro, el viento, la lluvia... que se hagan las cosas bien todos y cada uno de los tres los tercios... etc etc. pero de vez en cuando aparece la trascendencia, una sólo verónica en un simple quite por derecho de turno, más lenta que un bluess del Mississippi, ceñida como las volutas ascendentes de un buen habano alrededor de un Bourbon, tan fugaz profunda y real como la wondering star de Lee Marvin, y sientes que te transportas, sin solución de continuidad, a una absoluta comunión con nuestro yo colectivo más telúrico y vital, y esa plenitud emocional que experimentas, tan breve como intensa, es lo que hace que volvamos una y otra vez.

Yo asistiré a unas cincuenta corridas al año, tres helénicas hecatombes, y debo reconocer que la mayoría de las veces salgo afónico de tanto protestar, pero esas no más del veinte por ciento de las veces en las que las vibraciones de mis cuerdas emocionales más internas suenan todas a la vez con la armonía de un arpa perfectamente bien afinada, hacen que merezca la pena.

p

los afrancesados que llegaron con los borbones, clero y nobleza son hoy en día FelipeV conferencia Episcopal y el Ppsoec's.

D

#12Muy interesante, eso explica el amor incondicional del PP por los toros, les viene de casta reaccionaria.Eso y la pasta que los taurinos habrán dado al partido durante años, claro.

mperdut

#76 PP y PSOE perdona.... que en los municipios afines a esa costumbre, en ese aspecto, no hay distinción política.

k

poquito a poco y con el tiempo la tauromaquia será un reducto de nuestro pasado

1 2