Hace 9 meses | Por ccguy a labrujulaverde.com
Publicado hace 9 meses por ccguy a labrujulaverde.com

Hace un tiempo, cerca de mi casa, frente a la Estación del Norte de Oviedo, colocaron el primero de los doscientos stolpersteine que hay en Asturias. Está dedicado a Luis Montero Álvarez, un comunista que fue capitán en la Guerra Civil Española, combatió luego contra los nazis en la Resistencia Francesa y terminó recluido en el campo de concentración de Mauthausen, al que sobrevivió, regresando a España como guerrillero donde, apresado por la Guardia Civil, obtuvo la libertad delatando bajo tortura a sus compañeros; terminó (...)

Comentarios

cubaman

#1 Molaba más Brad Pitt en Malditos bastardos

o

#5 Sinceramente deberíamos de tener esa mano dura con la gente que ha empezado dos guerras mundiales e innumerables limpias étnicas por todo el mundo y no dejarles entrar en los parlamentos mientras niegan la violencia machista, la xenofobia o la homofobia en 2023

Verdaderofalso

#11 en breves? Lee reseñas lol

Pablosky

#14 Perdón? ¿Hay algún enlace?

Verdaderofalso

#26 no es precisamente eso pero luego miro porque ya en twitter no puedo lol https://www.larazon.es/cultura/20210614/vp5qkyv7h5hovcstb274ncp5a4.html?outputType=amp

SirMcLouis

#30 "El horror de la Segunda Guerra Mundial seguía presente pero se habían apagado los testimonios en primera persona, y el mundo parecía querer olvidar el oscuro episodio del Holocausto. Casi medio siglo después de aquel planteamiento, la pregunta se hace obvia: Si «Indiana Jones» se hiciera hoy en día, ¿se trataría a los herederos del nazismo de igual forma? ¿Habría un mensaje sobre los riesgos de «tontear» con la extrema derecha o, por el contrario, se debatiría sobre la corrección política que hay en pegarle un puñetazo a un nazi? Rubio responde: «El propio Spielberg parece que ya cambió de opinión, sobre todo en el momento en el que plantea la cuarta película. Después de haber hecho “La lista de Schindler”, manifiesta que ya no se siente cómodo viendo a los nazis como esa especie de malos de cartón, él se ha enfrentado a cómo fueron esos nazis durante el Holocausto y ya le cuesta un poco más», explica. Y sigue, sobre los desafíos a los que se enfrentarán los guionistas de una quinta entrega que ya se encuentra en fase de rodaje: «Indiana Jones ocurre en un contexto real, no en una galaxia muy, muy lejana. Nace en 1899 y el contexto del siglo XX es terriblemente problemático, muy violento»."

No se… a mi me da que también queremos buscarle los tres pies al gato… Comparar Indiana Jones, con la La lista de Schindler es gilipollas no, lo siguiente. Uno es una historia de aventuras, el otro una peli que trata de contar una historia sobre el holocausto. La profundidad de personajes es increíblemente distinta en los dos casos.

Si alguien le parece políticamente incorrecto el sacudir de hostias a nazis en las películas de Indy, creo que debería de ir al psicólogo a terapia para que aprenda a distinguir realidad y ficción, y por supuesto hay que mirar cual es su escala de valores.

Peybol

#1 Y tendremos que tener la fábrica trabajando 24 horas. Mas que nada por lo que nos viene...

powernergia

#1 La carcunda voxera no lo sabe, cuando los descubran los vandalizan.

Verdaderofalso

#18 electrificación

m

#9: 26 millones, estos no perdonan ni a los que se abstienen.

l

#9 Si la transicion se hubiese hecho adecuadamente, no quedarian nostalgicos del regimen y no existiria un partido como VOX y seguramente tampoco como el PP o seria otro PP diferente.

Tampoco hay que pensar que el totalitarismo va en un direccion sola. En Inglaterra ponen en el suele advertencia para que no te atropellen por mirar al lado contrario al que debes.
Los judios eran la victimas en el Nazismo, pero ahora son algo nazis con otras etnias en israel.

#34 Que militares, y mas de alto rango, digan esas cosas y no se tomen medidas es una muestra de nuestro fllo democratio y los restos que quedan del franquismo.

#22 Tal vez en origen eran mas elevada y se vio que era mejor resaltarlas de otra forma.

#7 Lo que pasa es que en Alemania pillan a uno de estos angelitos vandalizando una de estas placas y acaba en la cárcel. Aquí ni se investiga, pero si le pillan no ocurre nada. Se tolera que haya animales con cornamenta sueltos.

rodrigc
m

#10: En España son #Chiquilladas.

paumal

Qué meneo más chulo. Gracias #0
Hay alguna forma de saber en qué ciudades se han instalado y dónde?

PsySkeletor

#13 Justo iba a decir que por la glorieta de Quevedo en madrid el otro día vi unos. Y me quede maravillado, por que era un recuerdo muy bonito de mi etapa alemana.

SRAD

#4 Realmente, este tipo de iniciativas me socavan la moral. Vivimos en la era postmoderna de los gestos, los símbolos. Al mismo tiempo, estamos colaborando en alimentar a la bestia fascista en Ucrania, que está devorando para empezar a los mismos ucranianos. Pero el fascismo de hoy no es tan malo. Es mucho más cómodo recordar el fascismo pasado, una vez vencido. No te vayan a llamar putinejo.

thorin

#21 Vete con la propaganda a otra parte
Qué asco que dais.

SRAD

#27 Propaganda con la que te alimentas tú a cucharadas, que tienes la cabeza metida en la artesa. Propaganda orwelliana del imperio mediático controlado por Washington.

thorin

#42 Ya sabemos que tu eres más de la propaganda orwelliana del imperio mediático controlado por Putin.

Si no, hubieras mencionado sus colegas nazis que andan por ucrania.

PsySkeletor

#21 lo uno no quita la otro.
Podemos honrar a los que murieron a manos del nazismo y luchar contra el nazismo moderno.

J
paumal

#29 muchas gracias!

#4 #29 en Openstreetmap están referenciadas. Hay que hacer un poco de zoom https://umap.openstreetmap.de/en/map/stolpersteine_1819#10/41.5723/2.2137

paumal

#43 muchas gracias!

Delphidius

Terminó ejecutado por los suyos por traición.
Joder. Pobre hombre. Luis Montero Álvarez. Hoy brindaré por él.

Berlinguer

#2 obtuvo la libertad delatando bajo tortura a sus compañeros;
Ese detallin eh?
A cuantos mataron o torturaron por ese detallín?

Ser parte de los maquis era algo terriblemente complicado

Beltenebros

#2 #20
Los guerrilleros del Frente Sandinista tenían por costumbre guardar la última bala para ellos mismos, y así evitar ser torturados.

Delphidius

#20 Yo no sé lo que diría o haría bajo tortura. ¿Tú lo sabes?

Berlinguer

#36 No, lo que se es que obviar las causas y las consecuencias de las cosas sesga los juicios.

No, no tengo ni idea de lo que diría o haría, pero tengo la certeza de que si la tortura me hiciese un delator de mis propios camaradas, si provocase su muerte me esperaría cualquier cosa, pues la merecería.

Ser la oposición a una dictadura militar es de todo menos bonito.

PD: Como organización en la clandestinidad como diferencias al rata por torturas del rata por dinero*? Porque a los camaradas los detienen, torturan y matan igual sea uno u otro el movil. Que haces? Dejas campar a sus anchas a quien puede hacer caer a todavía mas elementos de la red clandestina?

*Lo digo porque tu en el presente asumen información perfecta y completa en torno a la historia que lees. Cuando eso sucede, en tiempo presente, en vivo y en directo lo que pasa es que un camarada aqui no llega a una cita, otro camarada allá es asesinado tiroteado, a otro lo cogen en un piso clandestino,...y derrepente alguien ata cabos sobre cual es el punto en común.
Hay cientos de relatos del partido de camaradas que estaban dispuestos a todo antes de delatar a otros camaradas. Que sentian pánico solo de pensar en la posibilidad de hacerlo.

No creo que haya que trivializar ni la tortura, ni la presión que ejerce una dictadura criminal ni mucho menos las grandísimas dificultades por las que pasa una organizacion clandestina.

M

Un artículo muy interesante, que necesita dos correcciones.
1. Stolperstein no es piedra-obstaculo, ni piedra-con-la-que-te-tropiezas. La acepción 2c del diccionario Duden para stolpern es "encontrarse a alguien inesperadamente". La traducción correcta, o al menos el sentido correcto, sería piedra con la que te encuentras.
2. No están elevadas para que te tropieces con ellas. Vaya mala ostia o vaya pocas luces que debe tener alguien para poner adoquines a propósito en la ciudad para que alguien se tropiece. Les iban a llover las denuncias a los ayuntamientos. Están al mismo nivel que el resto del suelo.

kumo

Praga está plagada de estos adoquines-recuerdo

MoñecoTeDrapo

#23 Sí, Praga está pragá de estos homenajes, sobre todo el barrio judío.

Kasterot

En Bizkaia , Barakaldo empezó hace unos meses

https://tele7.tv/barakaldo-recuerda-a-12-vecinos-victimas-del-nazismo/

pirulotropical

Tengo uno enfrente de mi casa, justo donde vivió una víctima. Lamentablemente esto se hace con los represaliados de la guerra civil, y lo vandalizarían.

f

Cuanto tardaran en vandalizarlos porque es ideologia? lol.

alesay

Yo la primera vez que lo vi fue por Italia. Me alegro de estas iniciativas.

Aquí en España, en vez de ponerles adoquines dejamos a esas personas en las cunetas como homenaje.

Adson

Recurrente:

Los adoquines dorados que recuerdan a las víctimas del Holocausto

Hace 11 años | Por lbdaa a pablohbreijo.wordpress.com

Navàs, es el primer municipio que grava para la historia, los nombres de los vecinos víctimas del nazismo. CAT
Hace 9 años | Por --115790-- a regio7.cat

Instalan las primeras 'stolpersteine' de España en recuerdo de las víctimas del nazismo
Hace 9 años | Por scarecrow a eldiario.es

El memorial descentralizado más grande del mundo a las víctimas del holocausto no para de crecer en 22 países de Europa
Hace 5 años | Por Hoxten a indegon.com

Llegan a España las `Stolpersteine´, las piedras que homenajean a las víctimas del nazismo y del franquismo
Hace 5 años | Por RTZ a eldiario.es

Madrid instalará 'Stolpersteine': piedras que homenajean a las víctimas de los campos de concentración nazis
Hace 5 años | Por mmlv a publico.es

Madrid colocará adoquines conmemorativos ante las casas en las que vivieron víctimas del nazismo
Hace 5 años | Por --596443-- a infolibre.es

Piedras por la memoria: Homenaje a los casi 9.300 españoles presos de los campos de concentración nazis
Hace 5 años | Por robustiano a publico.es

449 placas en el suelo de Madrid recordarán a los deportados por el nazismo
Hace 5 años | Por juanjo.ortizcru... a timeout.es

Stolpersteine en Madrid. Una piedra un nombre
Hace 4 años | Por Asther a elcajondegrisom.com


Y muchas más, que se encuentran haciendo una simple búsqueda que alguien que lleva desde 2011 debería saber hacer.

Claro que igual no le importa, porque ya mandó una él mismo:

El proyecto Stolpersteine en recuerdo de las víctimas del nazismo
Hace 1 año | Por ccguy a curistoria.com

SirMcLouis

Pues me parece una iniciativa muy buena, y que al menos yo no conocía del todo. En Zürich que yo sepa hay dos cerca del edificio central de ETH.

Más info: https://www.stolpersteine.eu/ & https://en.wikipedia.org/wiki/Stolperstein

Unos de adoquín y otros con plazas y valles.