Hace 16 años | Por enjutomojamuto a faq-mac.com
Publicado hace 16 años por enjutomojamuto a faq-mac.com

"No importa lo bueno o malo que sea el dispositivo, el hecho es que la gente ya no lee" dijo Steve. "EL 40% de la gente es Estados Unidos leen un libro o menos al año. La concepción entera del dispositivo es inútil porque la gente ya no lee". No fueron las únicas declaraciones jugosas del presidente de Apple. Sobre la retirada de Bill Gates:""creo que debería recibir honores por las contribuciones que ha hecho".

Comentarios

D

Yo para leer prefiero un buen libro de tapa dura

angelitoMagno

Ahora en serio. ¿Por qué ha dicho esto Jobs? Pues porque vende audiolibros por iTunes

D

#11 hay más gente fuera de los EEUU. Y que poca gente lea no significa que no se lea, porque de hecho aquí estamos leyendo aunque alguien no se haya dado cuenta.

e

#1 esto... que yo me limito a enviar la noticia. Y discrepo ligeramente con este señor, aunque sea usuario de Mac.

D

Pero que quereis? Hace su trabajo. Dice que lo de la competencia es malo y lo suyo es bueno. Y ya está. No hay que darle más importancia.

D

Steve Jobs, de jipi a futuro monopolizador.

D

#39 Dentro de 10 años hablamos a ver qué opinas, nunca digas de este agua no beberé, lo mismo se decía de la música digital hasta que al tipo que hoy dice estas barbaridades le dio por revolucionar el mercado con su ipod, decían que estaba loco, que nadie iba a querer comprar "eso". Es imparable el avance, la experiencia de los ebook readers cada vez se va pareciendo más a libros reales, además de la infinita comodidad de poder tener decenas y cientos de libros en los 7.68 cm² de una tarjeta sd.

Y en una cosa no tienes razón, un libro podrás almacenarlo en la estantería y tenerlo unos cuantos años, pero ten por seguro que tarde o temprano se terminará deteriorando y estropeando, y más ahora que cada vez se tiende más a utilizar papeles de pésima calidad que no durarán ni los 10 años que vamos a tardar en pasarnos al ebook.

stygyan

Yo creo que este lo que intenta es sacar un iReader o algo... no sé si recordáis cuando dijo que Apple no pensaba sacar un teléfono.

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con varios de los que han posteado: ni lectores de pdf ni mierdas, un buen libro en papel hace más bonito.

kesar

La gente no lee, por eso compra tus productos

kelp

Cada día me cae más gordo este hombre, joer, si hasta bill gates me cae mejor

D

Ahí estamos stevie, menos leer y más bajarse cositas del atunes!

e

#19 yo tengo un iPhone, y los PDF se ven de pm... pero ni de coña se me ocurriría decir que es más cómodo para leer que un Sony Reader o un Kindle. La luz trasera de la pantalla es un handicap para pasarte un buen rato leyendo sin que tus ojos digan hasta aquí.

Y frente al Sony Reader o el Kindle... nada como un libro de toda la vida, aunque sea antiecológico y lo que querais. Y en fin, voy a ver si me acabo "Vuelo Final" de Ken Follet.

A las buenas noches!

D

#57 No es un error porque hay poca gente motivada a leer por un display. Es un error porque hay poca gente motivada a leer.

Lo de que sea electrónico o no, bueno, también es un obstáculo aunque se puede salvar con promociones, ofertas, publicidad, política, subiendo el precio de las alternativas, etc. Los comerciantes tienen una gran gama de trucos para hacernos comprar lo que ellos quieren vender, pero no pueden superar el escollo de que poca gente lee libros.

D

#55: el pdf es muy malo como formato para una PDA porque es una imágen de impresión pensada para salir impresa en un medio de unos 20 centímetros de ancho. Como la PDA tiene mucho menos las letras saldrían demasiado chicas. Yo en particular para leer en mi palm uso plucker. Ese formato te permite elegir el tamaño y tipo de letra que más te guste (aunque respeta negritas, cursivas, letras grandes, etc.) y funciona más o menos como un browser pero offline. De hecho los documentos se crean a partir de un html que se comprime notablemente. Un libro normal ocupa unos 200K y uno grande unos 400k. Otros formatos que se suelen usar también tienen esas ventajas. El pdf lamentablemente cuesta convertirlo a ese formato, aunque con un poquito de trabajo se puede.

anianochacartin

Lo peor de todo es que tiene razón y la gente no lee lo suficiente. La sociedad, no sólo la estadounidense, se está convirtiendo en una panda de dogmáticos descerebrados.

D

¡Amazon se rompe!

Gato-Pardo

#25 Claro, y te dejas la vista, y la batería te dura un plis. Para los que todavía no lo sepan, la diferencia básica entre un eReader y un PDA es la pantalla: en los eReader la pantalla no es retroiluminada y hasta la fecha solo son en blanco y negro (algo así como las primeras Game Boys, aunque con mayor contraste y menor tiempo de respuesta). Básicamente se hace así para ahorrar batería y no cansar tanto la vista (es más parecido a leer un libro convencional, con la iluminación que hay en tu entorno). Por ahí me parece que hay un prototipo de Philips que la pantalla se enrolla, vamos, que es casi como una hoja de papel.

thror

Yo... ya no se donde meter mis libros, y cada mes tengo mas problemas de espacio. Estoy completamente seguro que mi familia preferiria que mis libros tuvieran formato electronico.

D

#8 algo simplista? miente descaradamente, pero sigo diciendo que es su trabajo.

B

Pues yo leo poco (el trabajo me quita la mayor parte del tiempo), pero este tio, que va de mesias, NO TIENE NI PUTA IDEA DE LO QUE DICE.

D

El día que los libros electrónicos valgan 1€ y los de papel entre 5 y 30€ te digo yo que MUCHOS leeran libros electrónicos. Los empedernidos seguiremos comprando papel, pero solo los libros buenos.

Como pasa con la música oiga...

#47, en Pamplona hay una. En Granada hay otra. Llevan un par de meses, eso si. Lo mismo tienes una antes de lo que te crees.

tuseeketh

A Steve Jobs le faltó añadir: "Hasta que Apple no saque uno, aquí no leerá nadie. Podéis retiraros."

D

#11 ¿Un mercado del 60% de los americanos no es relevante? Jod... la mayoría de empresas 'matarían' por tener un producto que puede interesar al 60% de la población.

D

Y mientras tanto hay otros que santificarían cada truño que defecase el señor Stallman.

Cada loco con su tema.

Skanda

Pequeña errata en la descripción de la noticia: "EL 40% de la gente es Estados Unidos leen un libro o menos al año". Sé que es error de la fuente original, pues es un copy&paste, pero quedaría mejor sustituir ese "es" por "en".

Por lo demás, las opiniones de esta gente suelen ser 95% de pura propaganda.

l

¿Un mundo de analfabetos? ¿Un mundo tecnológico de analfabetos? Alguien ha perdido la cabeza.
Yo me he conseguido esta semana un sony reader, por amazon: Vale la pena, se lee de escandalo, como el papel impreso. Miles de libros para bajar y no solo eso; hay libros de letra tan pequeña que me vale la pena escanearlos para leerlos con una letra más cómoda. Estoy más que dispuesto a pagar un precio razonable por las novedades para que mis escritores favoritos sigan escribiendo. Y sí, me gustan los libros de papel pero los arboles no tienen la culpa.

D

Ya gente ya no lee en Estados Unidos, país de incultos consumistas de productos de Apple y otras empresas nacionales.

Escheriano

No he leído todos los comentarios pero no sé como Steve Jobs tiene la vergüenza de decir lo que dice y sacar luego el MacBook Air, que será ultraportatil pero es una ultra basura. Si según él ya no es necesario ni un triste lector de CD y un solo USB, no te quiero contar sobre lo que pensará de leer libros... Poco le faltara para sacar cualquier bobada referente.

aelfraithr

#27, estoy contigo.

¡Eh! Que soy moderno... llevo iPod, portatil y teléfono-PDA... compro música en iTunes... participo en redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter...

Pero núnca núnca leería un libro en un dispositivo electrónico.

Joder, un libro lo puedes leer durante horas sin problemas de batería. Lo puedes dejar boca abajo en el suelo cuando te duermes. Puedes compartirlo y prestárselo a un amigo. Puedes tenerlo en la estantería al lado de otras decenas (o cientos (o miles!!)) durante años sin temor a que se "borren" o "corrompan". Y una cosa muy importante... puedes usarlos mientras despegas o aterrizas en el avión

D

Un error como dijo B. Gates que era internet.

g

Yo como muchos, prefiero tener el libro que un aparato electrónico, por muy bonito y barato que sea.

D

A ver si leemos antes de opinar: "EL 40% de la gente es Estados Unidos leen un libro o menos al año. La concepción entera del dispositivo es inútil porque la gente ya no lee".

angelitoMagno

#1, #7 Sois unos herejes y unos blasfemos.

yuma

lectores de ebook??? joer, con lo facil q es pillar la pda de toda la vida y un programa como el mobipocket o el ubook y listo.

J

Mentiras no dice... basta mirar las estadísticas de los jóvenes; y si uno no coge el hábito de la lectura cuando es joven, dificilmente lo adquirirá cuando sea mayor (dejando aparte Finlandia que es la excepción que confirma la regla :P)

#35 Ya existe, y se llama CEDRO, en España

D

viva la banda...

D

Por eso preferi un PSP a un iPod, poder leer ebooks de manera comoda (me parece mas comodo que cargar monton del libros, mi vista aguanta bastante y aun es 20/20).
Pero le doy la razon, los lectores somos una minoria y como a jobs le interesa el dinero no va a arriesgarse a sacar un producto donde no vaya a recuperar su inversion.

e

#6 ya. Pero lo hace con una visión algo "simplista". Por decirlo de algún modo.

Porque el protagonismo mediático de Amazon y su Kindle demuestran que la gente si podría estar interesada en un aparato como ese, y desde luego, la gente si lee. Es un argumento casi de preescolar el que ha dado Jobs.

s

#17 Es tan obvio que hay que ser fanboy analfabeta para no darse cuenta.

rafaLin

Yo para leer prefiero la pda, que cabe en el bolsillo, de momento todos los lectores con papel electrónico son demasiado grandes... en cuanto saquen uno de 4 pulgadas me lo pillo, que tengo 2 horitas/día de tren.

fidelo

El dia que tengan éxito estos dispositivos, saldrá alguna asociación similar a la sgae a cobrarnos algo por piratas. Tiempo al tiempo.

m

A mi también me parecen un error pero por razones completamente distintas: creo q el futuro de los dispositivos es la polivalencia y no la especialización. Por ejemplo: mi Palm TX me funciona de vicio como lectora de ebooks pero tambien navega por internet, envia SMS, visualiza documentos office, agenda...

B

Yo como ya he dicho, leo poco por que el curro no me deja, pero cuando leo, la mayor parte del tiempo es en el curro (me abstengo de decir en que curro), y he leido tanto en pda como en libro de papel de toda la vida y aunque el tema de la bateria es un gran handicap, donde mas comodo he leido ha sido en la pda, sobre todo por que hay diversos tipos de calidad de papel y algunos debido a mi piel reseca me dan una dentera que te cagas.

Y por cierto, estoy a ver si sacan algo para leer pdfs en el itouch, por que seguro que durara mucho mas la bateria que en una pda normal cuando lees libros.

D

Discusión un tanto bizantina para nosotros, porque, no hay tiendas físicas donde vendan lectores, es decir, al menos en Madrid, no hay tienda alguna que venda el reader Sony o equivalente de otra marca.

angelitoMagno

El Kindle es una basura, feo e incomodo. A ver si Apple saca de una vez un iReader en condiciones

mciutti

Si se generalizaran los eBooks ¿Dónde se iban a hacer la foto los pseudo-culturetas cuando los entrevisten, con lo bien que queda como fondo una buena estantería convenientemente desordenada (pero sin pasarse) y llena de libros?

Por cierto, cada día estoy más convencido de que existe mucha gente cuya fantasía sexual consiste en dejarse sodomizar por Jobs durante una keynote. Coño, es que abrir la boca este señor y generalizarse los orgasmos es todo uno.

Y ojo, esto lo escribo desde un iMac. Pero coño, es que ya es de vergüenza ajena.

Mariele

Probablemente sí tenga razón que es un mal negocio porque a día de hoy hay poca gente motivada para leer de un display por bueno que sea como sustituto al papel y además el tema de los e-books aun es tabú en el mundo editorial (tanto o más paranoico con la propiedad que la industria discográfica). Pero lo que creo que está bastante claro es que desde el punto de vista mediambiental un invento así, bien hecho, puede frenar el abuso in crescendo que se hace del consumo de papel y eso es muy deseable. Y no se trata solo de los libros, sino tambien de los documentos que usamos a diario y que necesitamos poder llevar con nosotros y consultar en cualquier parte, un cacharro mas ligero, mas barato y mas cómodo que un ordenador portátil puede servir para eso.

danic

Bueno yo soy lector de toda la vida , leo a diario y seran unos 2-3 libros al mes , y bueno tengo pda pero no se me ocurre intentar poner pdf's para leerlos , quiza mania (alguna vez lo he pensado y algun libro en pdf tengo) pero prefiero el libro, me parece que cansa menos la vista, es mas comodo y manejable, y si, doblo la esquina de la pagina donde me quedo (asesinato de libros pero soy asi) lo cual es mas comodo y rapido para mi para marcar el punto donde estoy , y bueno que pese a considerarme un geek y aficionado a todos los cacharritos electronicos, el libro sigo viendolo muchisimo mas comodo en su formato 'a traccion animal' , si es para leer en tiempos muertos lo puedo llevar encima , y en un mundo de pda's moviles ipods mp3's hoy en dia llevar un libro en la mano es un claro signo de estilo propio

iramosjan

"La gente" nunca ha leído. Las personas que leían, siguen haciéndolo.

Smoje

#28 Lee un ebook en una PDA con resolución VGA nativa y no las mierdas que nos quieren vender ahora en QVGA y notarás la diferencia...

Yo si que he leido ya unos cuantos libros en dos PDA's, pero es cierto que cada vez se lee menos...

S

¿Y la idea de lanzar un producto se rechaza pq en estado unidos no se hace algo? Creo que el señor Jobs tendria que coger, darse una vuelta por el mundo y comprobar por si mismo que no es una leyenda, que realmente existen mas paises a parte del suyo

Yo por mi parte me ando esperando a que salga algun lector decente de ebooks con e-ink (tinta electronica) y aunque es un prototipo, me ha llamado la atencion este en concreto: http://xataka.com/2008/01/14-iriver-podria-estar-preparando-un-lector-de-ebooks

rafaLin

#58, el ureader permite leer pdfs (y rtf, txt, etc) en modo texto, con el tipo y tamaño de letra que quieras.

D

Me quedo con #11, simple y claro. Y la verdad, los libros en papel están muy bien, pero ese chisme debe ser comodísimo.

j

Hola a todos,

No, nadie lee nada en U.S.A, y eso que la estadísticas del Dpto. nacional de Educación de ese país dice lo contario:

http://nces.ed.gov/programs/coe/2006/section2/indicator20.asp

Según estas estadísticas, decenas de millones de estadounidenses no son nadie...y no dispongo de datos del resto de países occidentales, hispanoamérica o Asia. Vamos, un mercado de mierda, según Jobs.

Más bien creo que lo que ha dicho Jobs es uan chorrada, elevada a dogma por algunos fanboys. Se lee mucho, pero el problema del lector de libros electrónico es dual:

1 - Coste. 300 Euros por un lector de libros es una barbaridad, lo mires por donde lo mires. Otra cosa es que en un par de años bajen a 200 o 150 Euros: no me lo pensaría.

2 - Catálogo: ¿cuántos libros hay disponibles realmente en formao ebook/pdf?. Yo soy técnico y puedo localizar muchos manuales en formato ebook, pero novelas, ya es harina de otro costal...

D

#60 Ni nadie lo ha elevado a dogma (dónde se dice eso) ni es una chorrada. Es una opinión desde el punto de vista del empresario ante una oportunidad de negocio.

#58: El PDF lo hace uno del formato que quiera, resolución que quiera, etc. No todos los PDF están hechos para imprimirse, ni miden 20 cm de ancho. Es una cuestión de comodidad para abrir otro documento sin depender de programas diversos y plataformas distintas. Y en general, todo lo que es imprimible, es susceptible de convertirse en PDF.

D

Siento discrepar con Mr. Trabajo. Si yo tuviese un dispositivo en condiciones para leer .pdf leería mucho más.

p

totalmente de acuerdo...aportunidad de negocio y estrategia de comunicación

D

Leer no es solo leer libros. Me juego el cuello que el 80% de los comentaristas aceptan los cuadros de diálogo del sistema operativo sin leerse lo que pone dentro. La realidad es triste y cruda: no se lee, o no se lee comparativamente todo lo que se leía antes. Aparte, es importante recordar que USA es el país de analfabetos funcionales más grande del mundo: titulo académico tendrán, pero no escarbes mucho, porque no saben de ná.

j

#62

Hola,

Tienes razón en que nadie lo ha elevado a dogma, es meramente una forma de hablar...pero sigo pensando que es una inmensa, gigantesca y apabullante chorrada de Jobs (u opinión empresarial, como quieras llamarlo). Dentro de unos años, cuando el epaper sea barato y los lectores electrónicos baratos, a lo mejor te acuerdas de mi comentario. O a lo mejor me equivoco y me acuerdo yo, pero lo dudo.

Ojo que Jobs ni me cae bien ni mal, me parece un genio empresarial, que se ha hundido y vuelto a reinventarse a sí mismo y sus negocios varias veces...pero se equivoca como cualquier otro. Nadie está libre de soltar una chorrada de vez en cuando, somos humanos, solo que en el caso de los personajes públicos, sus chorradas reverberan mucho más...

Rubenix

Pues a mí me gusta tanto esa marca que creo que me voy a pillar uno de estos: http://www.ijam.es/

D

Estoy con lo que dice #17 , Apple necesita promocionar sus Audiolibros.

D

#1 Si hablan de Bill Gates y sale "un admirador", es masacrado y llamado gilipollas. Si se habla de S. Jobs, se le llama "fanboy" (préstamo del inglés que odio hasta el hartazgo) y si hablan de Linux… Pues no sé, suelen recibir halagos.

¡¡Festival del tópico, coja su entrada!!

Particularmente, me molesta que digan que Jobs es un iluminado o un mesías, porque la verdad, sólo suelen pensar eso aquellos que no le tragan y pretenden que va de mesías porque no han entendido nada. Es un empresario brillante para un pequeño nicho de mercado que ha abierto. Nada más, ni menos. Desde el punto de vista empresarial tiene razón, ese negocio seguramente será un fracaso. Desde el punto de vista cultural, lo que dice es cierto, en EEUU apenas se lee, lo mismo que en España, hablando en general. ¿Duelen las verdades, eh?-