Hace 10 años | Por tikismikis a europapress.es
Publicado hace 10 años por tikismikis a europapress.es

"Nuestro planeta es un viejo mundo, amenazado con una población cada vez mayor y con recursos finitos. Debemos anticipar esas amenazas y tener un plan B", ha indicado Hawking. En este sentido, ha añadido que, "si la especie humana quiere sobrevivir más allá de los próximos cien años, es imperativo que atraviese la negrura del espacio para colonizar nuevos mundos a través del cosmos".

Comentarios

m

#1: El lo que quiere es meter prisa en los viajes espaciales.

D

#30 "para quitarnos el miedo al espacio, ahora dice que los agujeros negros no existen."
Esto ya se había aclarado antes -> Stephen Hawking: “No hay agujeros negros” (ING)/c23#c-23

D

#21 "Para colonizar otros planetas necesitas la colaboración ¿10.000? de un número reducido de países."

Y para crear la fusión fría te basta con un cerebro y los recursos de una universidad. Pero al igual que la colonización de otros planetas, nadie te asegura que lo vayas a conseguir. Por lo que no tiene el mínimo sentido que lo compares con el cambio de actitudes respecto a la sostenibilidad del planeta, ademas de lo ya comentado en #38.

Vamos, que estás comparando la complejidad de mear de pie (algo que ya se sabe hacer y no es complejo) con la de dar con la ecuación distribución de los números primos (nadie te asegura que lo logres aunque lo intentes).

bkavidalster

#21 con 10000 individuos no hay suficiente variedad genética, necesitas bastantes más para que una especie sobreviva.

D

#69 Esa cifra no es 10000 sino 700. Aunque dependerá del acervo genético. Sería peor 10000 muy homogéneo que 700 muy heterogéneo.

Patrañator

#26 Decidir limitar el número de hijos por pareja queda muy bien sobre el papel, pero mientras no inventen algún tipo de píldora anticonceptiva previa, la cual se la tome el varón, en lugar de la mujer, obviamente económica, tú y los gobernantes os podéis limpiar con ese fantástico papel vuestro trasero...

p

#70 ¿Yo? Si yo también pienso que es una estupidez... Simplemente es la única solución ante el problema de la multiplicación infinita: limitar la multiplicación.

N

#1: Iba a decir lo mismo. Y tranquilidad, que este hombre no es infalible: ya perdió cien leros contra Higgs. Bueno, cien dólares.

Frippertronic

#37 Sus apuestas, siempre las hace apostando por "el caballo perdedor", porque hubiera sido más interesante, que se hubieran equivocado esas teorías

oriola

#61 No hay que matar a nadie. Basta con dejar de reproducirse y la reducción de la población será inmediata, pacífica y tranquila. Pero sí, yo también veo más probable colonizar un planeta y actuar estilo plaga de langostas, que controlar nuestra población. A una langosta no la puedes convencer de que tenga menos descendencia y convierta su especie en algo sostenible.

D

#90 Ya sabes, nace, crece, reproducete y muere... es lo que nos han vendido que hay que hacer... y obviamente a lo que la naturaleza nos lleva también.

En teoría ya no somos tan animales, en la práctica... yo lo sigo viendo todo igual, pero tienes razón en que es fácil de controlar, es sólo que no hemos demostrado ser lo suficientemente inteligentes aún.

D

#61, bueno, yo no dudo que esta "crisis" sea para ajustar un poco la natalidad humana excesiva.

R

#1 Eso es lo que plantean en El fin de la eternidad, de Isaac Asimov.

Galero

#1 Date cuenta de que si no estuviera en una silla de ruedas de alta tecnología y no hiciera esas declaraciones trasnochadas nadie hablaría de él. Su precaria situación física no ha afectado a su desproporcionado ego. Hace mucho tiempo que dejó de ser científicamente trascendente y no pasa de ser un personaje de la farándula mediática.

EsePibe

#1 Ya se está haciendo. Se llama neoliberalismo; ya sabes, se privatizan los hospitales y el que se ponga enfermo que pague o se muera, hacer trabajar a la gente con salarios de miseria de sol a sol para que se "gasten" antes, y todo ese tipo de cosas que hace la vida más difícil y provoca que te mueras antes.
Todavía no es un sistema demasiado efectivo, pero poco a poco irán apretando las tuercas y algún día verás niños hambrientos y harapientos mirando por las ventanas de los restaurantes.

p

#1 No tío. Las opciones realistas, viables y sbre todo que puedan hacerse YA no valen.
Aquí sólo valen cosas fantasiosas que hayan aparecido en libros de ciencia ficción (o en Star Wars). Si no, les explota el ego y les mata.
También valen cosas que no sean realizables hoy día, no vaya a ser que haya que cambiar alguna cosa de verdad.

D

#6 Lo he pillado.

o

#9 Pero Nadal fue capitán del Barsa, algo sabrá.

n

#9 El que sabe mucho del cambio climático es mi primo y me ha dicho que es todo mentira... Fin de la cita

D

es más fácil otra gran Guerra o una plaga

D

#18 Mucho me temo que la cosa pueda ir por ahí.

sebiyorum

#18 tranquilo que la primera opción ya la están madurando poco a poco y será de las buenas, de las que luego hacen películas épicas, que tu y yo ya no veremos.

FranJ91

¡VAMOS A MORIR!

acc037

#3

chinpin92

#28 La tierra ens roba...

cathan

Excelente lección la que se lleva la humanidad: nos hemos cargao este; amos a por el siguiente.

p

#29 Lo cual además implica que el problema seguirá sin solucionar. ¿Pero de verdad, pardillos, pensáis que ahí fuera hay la más remota posibilidad de llevar una vida semifeliz? ¿De hecho pensáis que es viable colonizar otros planetas en un plazo de 100 años? ¿Pensáis que aquello tiene praderas, arroyos y sol?

Pero mirad todo el tinglado que hace falta montar para llevar a 10 personas aquí al lado en la ISS, calculando los pesos y presupuestos al gramo y a lo largo de varios años, y pretendéis llevar una colonia, nada menos, de cuanto, ¿100.000?, ¿1.000.000? ¿10.000.000? (que son una puta mierda en cualquier caso y sigue sin aliviar ningún problema aquí) ¿con sus materiales, con su mantenimiento (que la maquinaria se jode y en el espacio más, y no hay repuestos, ni fábricas que los produzcan, ni industria minera) y a planetas que son básicamente infiernos helados sin comodidad ninguna, de los que básicamente no se puede volver y en los que no se puede recibir ningún tipo de ayuda ni suministro inmediato. Y todo esto ignorando el factor social y dando por supuesto que todo el mundo se va a llevar bien.

Estáis locos o no os lo habéis planteado bien. O bien aparece algo como el hiperespacio a costes ridículos, o no hay por dónde empezar.
Joder, por mucho menos podéis hacer la prueba e ir a vivir a la Antártida o a algún desierto, para probar si os adaptaríais a parte de los incovenientes.

D

¿Habrá nacionalistas en otros planetas?

Insurrecto

#17 Dales tiempo y crearan una historia de como a Cydonia ens roba. lol

jm22381

¿Otra vez? Se le habrá atascado la maquinita que lee lo que dice Stephen Hawking. Abandonar la Tierra o afrontar la extinción

Hace 12 años | Por --136875-- a hominidos.net

tikismikis

#7 Ahora afina más y dice que nos quedan cien años.

jm22381

#10 En el vídeo empieza diciendo que los próximos 200 años son cruciales... pero que es bastante difícil evitar el desastre en los próximos 100 años si no colonizamos otro planeta.

tikismikis

#11 He visto el vídeo y, efectivamente viene a decir lo mismo que ahora. Puede ser que se le atascara la maquinita como bien dices.

Premutos73

#65 Hay otra opción, quizás aun más barata. Crear un virus que provoque una pandemia mundial para reducir en un gran porcentaje a la población mundial.

D

#97 Claro y los escoges ¿tu?

Premutos73

#98 No, los escogerán aquellos que tengan suficiente poder o posición económica para tener la vacuna y ver como el resto nos convertimos en puré. Bueno, siempre necesitarán un número de lacayos que les sirvan...a los plebeyos es la única posibilidad que nos queda...

D

#65 ¿Y si resulta que dentro de 30 años se descubre un asteroide del tamaño de la península que está en ruta de colisión con la Tierra con un 100% de posibilidades de impacto? ¿No será mejor poner los huevos en varias cestas, por mucho que haya que cuidar los huevos y las cestas?

GocheCarcoche

Este quiere que vayamos en plan de alienígenas langostas como en El Día de la Independencia.

D

Que sí, abuelo, que sí, cada seis meses nos viene con el mismo cuento...

E

#2 a callar comunista!

p

¿Colonizar tipo "Ávatar"? No digo que no sea importante, pero, ¿No sería más fácil que aprediéramos a preservar el nuestro?

Kirchhoff

Teniendo en cuenta que este hombre está acostumbrado a tratar con magnitudes universales (del Universo, vamos), inminente puede significar dentro de millones de años luz

D

Creo que exagera, puede que en 100 años ocurran un montón de desastres y que la civilización (o algo así) que tenemos se destruya por completo, pero la especie no se extinguirá. Somos expertos en sobrevivir cueste lo que cueste, sean climas extremos, traumas espantosos o privaciones. Pregúntenle a los esquimales del círculo polar, los aymaras a 3500 m de altura o a cualquier niño de la calle o superviviente de guerras y catástrofes. Creo que hay un dicho en España que dice algo como "Dios nos libre de pasar por todo lo que somos capaces de soportar".

#27 No quiero ser ni parecer antipático, pero tu comentario iba muy bien hasta la parte del año luz, que es una medida de distancia.

f2105

#51 Yo me estoy convirtiendo en un experto en sobrevivir hoy en día tal y cómo está el tema. La pena es que no podré ponerlo en práctica dentro de cien años.

ummon

#27 Años luz es una magnitud de distancia, no de tiemp.

f2105

""Nuestro planeta es un viejo mundo, amenazado con una población cada vez mayor y con recursos finitos. Debemos anticipar esas amenazas y tener un plan B", ha indicado Hawking."

UHmmm, ¿quiere decir que el plan A consiste en eliminar a "los mayores"? Porque eso, quizás sea más sencillo de hacer que no del tema de los recursos y tampoco va a resolver mucho el problema.

¿Asentamientos humanos en la Luna en 50 años? Que dé gracias si dentro de 50 años se siguen enviando sondas no tripuladas a la Luna o aquí, al lado (Marte). Con el estancamiento que hay y que de momento no hay fecha exacta de salida, igual en 70 años, en un escenario tipo Mad Max, se tenga en mente algo en concreto y práctico de cómo irse a otro planeta y no sólo eso, sino que al llegar, o hay ya infraestructuras, comida, etc. o ya me dirá cómo sobrevivir. Irse a otro planeta no es sólo plantar una bandera, sea un escenario o no.

O Hawking ya no piensa adecuadamente, o sabe algo que no sabemos tipo "los extraterrestres nos ayudarán creando ciudades con comida en otros planetas que distan a miles o millones de años luz de aquí y nos teletransportarán"... O ha visto mucho Star Trek.

En fin, que por creer, yo también puedo creer muchas cosas del futuro, pero claro, no me llamo Hawking y mi opinión no cuenta nada.

Mark_

#50 dice "mayor", no "mas mayor". No se refiere a los ancianos sino a que cada vez somos más y nuestros recursos no

f2105

#60 Yo es que lo meto todo en el mismo saco. Cada vez hay personas más mayores (porque tardan más en morir) y más de todos. No sé por qué entendí a primeras lo de eliminar a las personas mayores. Quizás se me cruzó el cable pensando en las pensiones y lo que nuestro gobierno promulga falsamente sobre ello. Vamos, que estoy muy quemado.

Autarca

Se agradece el consejo señor Hawking, pero esta usted predicando en el desierto. Como individuos seremos mas, o menos, inteligentes, pero como raza somos completamente gilipollas.

Hemos estirados todas las crisis, burbujas especulativas, etc hasta que nos han explotado en la cara. Porque íbamos a hacer una excepción con el planeta tierra.

El fósforo se acaba

Hace 10 años | Por juanlu73 a ecoavant.com
Publicado hace 10 años por juanlu73 a ecoavant.com


¿Realmente es inmimente el Peak Oil?
Hace 10 años | Por zaq a crashoil.blogspot.com.es

Arzak_

Algo así como la película Elysium!!

Frederic_Bourdin

Que alguien le suba a un cohete y nos echamos unas risas.

D

Lo que dice este hombre no es cierto. Estuve estudiando el tema y, si os fijáis, cada vez que un país avanza, baja la natalidad. De hecho, seguimos creciendo en el mundo, pero la velocidad va bajando y dentro de 20 a 50 años habrá un máximo y, a partir de ahí, vamos para abajo.

Al final hay un mecanismo de autoregulación de nuestro crecimiento: el capitalismo.

D

Esto llevo diciéndolo yo una década y no salgo en los medios

mainichi

Visto los comentarios, creo que la unica direccion es la extincion lol. Veo a mucha gente que mira su ombligo antes que mirar para el futuro.

Thelion

Y si nos extinguimos...¿pasaría algo? Quiero decir... algún día ha de pasar, ¿no? Pues eso.

Artagnan

Creo que sería más lógico primero aprender a cuidar de nuestro planeta y entonces luego ya miraremos la posibilidad de viajar a otros.

Parece mentira que un pedazo de cientifico como Hawking haga alusión al tan de moda concepto de la superpoblación, cuando en realidad, al menos por el momento, ese no es el verdadero problema como parece ser que tratan de hacernos creer. El problema es el sistema politico-social que practicamos el cual se basa unicamente en el factor economico para decidir cuando y que recursos explotar (capitalismo y neoliberalismo) sin tener en cuenta las consecuencias sociales y medioambientales. A seguir en este camino en que es inposible satisfacer los intereses de todos, entonces si que estaremos bien jodidos.

Debe constar que en realidad si que totalmente posible desarrollar hoy en día un economía basada en el reciclage de los recursos y la aplicación de energias limpias y sostenibles (así lo ha dejado claro en varias ocasiones la mayor parte de la opinión cientifica mundial libre de intereses empresariales). Otra cosa es que no se quiera porque eso no va con los intereses de los amos de este mundo, asentados en sus mega coorporaciones y multinacionales y haciendo dinero a costa de nuestro planeta. Y por cierto, nosotros tambien culpables por convertirnos en su manos de obra de día y en sus consumidores de noche, sin atender a razones ni elecciones.

De otra manera ¿Quienes son los que escaparían del fin a la búsqueda de nuevos mundos? Ni tu ni yo seguro, serían los mismos hijos de puta de siempre, curiosamente los principales precursores de la destrucción de nuestro planeta por sus propios intereses económicos. En tal caso, que quereis que os diga, yo prefiero que se extinga la especie humana a la colonización del egoismo y la estupidez por todo el universo.

D

Yo preveo la llegada de los alienígenas, que nos exterminarán dos días antes del fin del mundo. Y también que el viernes el número del euro millón será el 10.24.35.48...

D

#16 Anda, como mi IP.

A

Pobre cosmos...

Amandy

Stephen Hawking, capitán obvious. Hasta mi abuela deduce que nos vamos a extinguir si no colonizamos otros planetas. Lo que necesitamos ahora es que nos digan cuáles planetas colonizar y cómo.

Homertron3

Sinceramente, me da un poco lo mismo lo que pase de aquí a 50 años, como para preocuparme de la extinción...

Muerto el perro se acabó la rabia.

strider

Mucho más sencillo es exterminar a una parte de la especie humana. Y en esto ya tenemos una amplia experiencia.

D

Esto no es una cuestión tan científica, sino económica. No es su área.

Con todo respeto, este senñor ya ha dicho bastantes disparates antes... no sé si para vender libros, o por simple ignorancia sobre áreas ajenas a su campo.

#32 La peor guerra que ha tenido la humanidad ha sido la Segunda Guerra Mundial. No murio la mitad de nada; solo el 2% de la población, aproximadamente.

D

#35 No lo digo por el hecho de que debemos colonizar otros planetas, sino por el hecho de que no hacerlo no necesariamente implica extinción, al menos no a corto plazo; no hay una urgencia de colonizar otros planetas, pero sí, debemos hacerlo algún día.

Tampoco se sabe de una extinción humana a nivel planetario. En el último post de la Pizarra de Yuri se explica muy bien.

powernergia

#35 Y no te parece que lo mas obvio para garantizar la supervivencia es intentar hacer sostenible nuestra sociedad en nuestro planeta?, de hecho ha sido así durante la mayor parte del tiempo, concretamente hasta el descubrimiento de los combustibles fósiles.

mtrazid

#34 Más disparates dices tú que eres el representante de un "dios inventado" en meneame...

Que piensa Margallo de esto?

D

#45 Al menos yo lo hago con gracia.

T

O sea que de lo de jubilarnos nanai ¿no? Por X o por Y va a tener razón...

Peachembela

Hawking, molabas más cuando ocupabas menos tu maquinita

e

Sin tener los conocimientos del señor Hawking, puedo decir sin miedo a equivocarme que el día que atravesemos la negrura del espacio y colonicemos nuevos mundos acabaremos provocando, sin lugar a dudas, la extinción de todo aquello que viva allí.

D

¿En qué quedamos? ¿Reventamos este planeta o nos ponemos a buscar por ahí fuera y que nos encuentren unos seres superiores que nos esclavicen? Esto algo somo susto o muerte.

Saga

La pena es que este mundo este dividido segun donde hayas nacido y no segun lo que pienses, yo quiero un pais en el que a los que nos preocupe el medio ambiente y la sostenibilidad podamos vivir y ser ciudadanos por ello, ya se que es Utopico y que ademas la mierda nos iba a llegar de afuera pero es mi ilusion.

D

tb hay algo q la gente puede haver:dejar de consumir gilipolleces, reciclar, etc..

danao

Para hacer eso toda la humanidad tendría que empezar a trabajar en común y tener un pensamiento universal y no de ombligo, cosa que no pasará nunca mientras haya intereses privados de terraqueos que se creen algo y religiones absurdas que bloqueen el potencial humano de pensar e inventar.

D

Si cada país se propuese a controlarse su propio populación para bajar los niveles de fertilidad y crear populaciones sostenibles, seria otra historia. El espacio no esta hecho para el ser humano, hemos evolucionado para las condiciones de este planeta. Creer que podemos cambiar la composición de otros planetas para nuestro uso radia es elevar la explotación de los recursos finitos a una escala solar para complacer al dinosaurio de nuestra existencia,y eso sin hacer mención de las escalas temporales incrementadas que conlleva la exploración espacial o los recursos que conlleva incluso mandar la mas minesima masa al espacio.

Nosotros, como humanos, deberíamos preocuparnos mas de mantener nuestros habitat. La manera como terminemos determinara la vida que nos seguirá y los rasgos que asumirá. Si nunca nos molestamos en implementar alguna forma de autocontrol, es un rasgo que pasaremos a nuestro sucesores y que ellos tendrán que afrontar. Las escalas solares no son nada comparado a las escalas universales, y nuestro sistema solar esta en sus últimos latidos en esa escala.

scarecrow

Que paren la Tierra que me bajo ahora mismo.

D

Pues igual hasta hacemos un favor a la galaxia.

Lordkrudell

Stephen Hawking siempre es noticia.

Calomar

Podemos esperar a que vengan los insectores, les ganamos, copiamos algunas de sus tecnologias. Les matamos a todos y nos quedamos con sus colonias.

LordVader

No se pueden poner todos los huevos en la misma cesta.

c

Pues tiene razón.

D

¿Y los testigos de Jehová qué opinan de todo esto?

Gol_en_Contra

Editado mejor.

D

Este tío no era fisico?

J

Pero si los viajes interestelares no son posibles...
Necesitaríamos unos 50 años a la velocidad de la luz para llegar hasta Marte. No podemos viajar a esa velocidad, y aunque pudiéramos los humanos llegarían en un estadio deteriorado al planeta.
No veo esto posible.

p

#99 Estooo... no.
A Marte se llega actualmente en una escala temporal de meses. Más que nada porque las naves ya enviadas allí no han tardado años y mucho menos a la velocidad de la luz.

J

#99 #101 Ais es verdad me he equivocado. Esto me pasa por ver Cosmos y entender las cosas mal lol

D

#117 Es que lo has clavado. Yo lo llamo "La falacia Hawkins" y es la mejor prueba de como hasta el más listo puede decir una tontada/obviedad al día y todas las ovejitas hacerle caso por prestigio...

#99 Pero que dices, animal, lol lol lol dentro de un sistema no son esas distancias, para que te hagas una idea, la luz del sol tarda 8 min en llegar a la tierra...

Seguramente habrás escuchado un dato para el sistema con planetas más cercano o algo así... (y ni eso, Tau estaba a 15 años luz, otra vez de memoria...).

PD: Tierra-Marte a la velocidad de la luz, 200 segundos acabo de leer...

D

Y despues de estas palabras se levanto y corriendo en circulos histerico y con los brazos en alto agitandolos...

Estos lanzan previsiones, y su aciertan, hacen un "ya lo dije yo" y si no aciertan, se oyen los grillos y disimulan.

ASI TAMBIEN PRONOSTICO YO.

erredosita2

WAAAAALL•EEEE

xuco

Solo hay una manera de acelerar el proceso de destete humano y es que haya una auténtica globalización de la política y la economía. Y solo hay manera de que esto ocurra, y es pegar un buen petardazo primero en forma de superguerra, cargarse a 1/3 de la población y de la desolación unir a todos los pueblos en un nuevo objetivo mundial.

O A lo mejor no, a lo mejor no hace falta ninguna guerra.....

BrujaAveria

- ¿Sapisti ka uñi bestiaplanete artefakte posavi in Luneta supraficie?
- ¿In Luneta supraficie?
- Ta. Ep otri bestiaplanete artefakte Marteplanete fotografinka.
- ¡Ha comenzati bestiacontaminacion universati!

Mafalda (Quino)

antonnovas

Eso del cambio climático..... Bueno, preguntadle al primo de Rajoy.... Y la segunda ya tal.

mary_reilly

Este hombre es un poco pupas, no da una noticia alegre

b

#82 Para eso ya tenemos al tito Wyoming.

Este es un poco como Nostradamus: cada año predice lo mismo.

Luego el día que pase dirá: "os lo dije". Algún año acertará por huevos.

D

Este tío es un flipado... Ya vienen los pesados de turno con que el mundo se va a acabar. En los próximos 100 años? Por favor...

DarkJuanMi

Yo voto por nuestra extinción. Sería lo mejor que le podría pasar al planeta.

(Por suerte soy de los que no quiere reproducirse, así que al menos no contribuiré a la sobrepoblación.)

D

Este hombre chochea

1 2