EDICIóN GENERAL
262 meneos
1300 clics
Las startups españolas apenas devuelven sus préstamos ENISA

Las startups españolas apenas devuelven sus préstamos ENISA

ENISA (o Empresa Nacional de Innovación S.A) es una sociedad dependiente del Ministerio de Economía que financia proyectos empresariales “viables e innovadores”. Desde 2010 entrega dinero público startups mediante un programa denominado Jóvenes Emprendedores. Según datos del estudio internos casi seis de cada diez startups que reciben un préstamo no lo devuelven, una cifra bastante alta que da bastante que pensar. ¿Ayudan a la generación de negocios con capacidad de facturar o solo fomentan emprendedores acomodados?

| etiquetas: enisa , emprendedores
Comentarios destacados:                
#2 Bueno, es normal. Entiendo que Enisa entra dentro del compendio de ayudas al i+d español.

Nosotros sí lo estamos devolviendo, porque podemos, pero si una nueva empresa no consigue salir adelante y cierra al año no va a devolver el Enisa, como es normal.

Siendo España uno de los peores países para emprender, Enisa es una de las pocas herramientas que arrojan algo de luz.

Cuatro devoluciones de cada diez, cerca del 50%, habla muy bien de la capacidad de las startups españolas para generar ingresos en sus primeras etapas. Todos conocemos casos de empresas extranjeras que reciben millones de euros de financiación y se pasan años sin facturar.
Una parte importante de las start-ups que han triunfado son un hackeo a la regulación, no aportan novedades desde el punto de vista técnico.

Bla-bla Car, Air BNB, Facebook, Wallapop, Glovo, über son aplicaciones más bonitas o usables, crecen mucho, pero seguramente deberían cerrar si se aplicará la ley.

La primera FB, que ya sabemos que la LOPD de cualquier país se la pasa por el forro.
#1 Es decir, la historia de siempre: políticos tirando por la ventana el dinero de todos.

Subvencionar empresas?? Y luego la que solo piensa en el beneficio empresarial soy yo!! :palm:
#4 En Israel o en Suecia funciona bastante bien. Asumes que 1 de cada 10 puede ser un éxito y recuperar la inversión,3 de cada 10 aguantaran un poco en números negros y 7 de cada 10 fracasarán esterpitosamente.
#5 Para eso están los bancos, yo no quiero prestarle mi dinero a fondo perdido a nadie!
#6 Para eso suelen estar los inversores privados, a los bancos no les suelen gustar este tipo de empresas.
#7 Vale, pues inversores privados, me vale igual.
#8 Tienes toda la razón. Y un banco, hasta donde yo se, es privado e inversor privado de un montón de empresas (y partidos políticos, pero eso es otro cuento)
#6 ¿pero a qué gusta que se cree empleo?
#32 La típica startup que se crea solo para cazar una subvención y en cuanto se acaba cierran la startup porque la idea sonaba muy bien pero no servía para nada.

No, eso no es empleo, eso es pagarle a una gente para que cabe una zanja y luego a otros para que la vuelvan a llenar. Es pagar por decir que creaste un puesto de trabajo (a expensas de todos nosotros por cierto).

Es alucinante que luego seáis vosotros los que nos acuseis a los liberales de sólo querer el beneficio empresarial.. el problema lo creáis vosotros mismo con estas políticas que apoyáis!
#37 Yo sí apoyo que se incentive con préstamos con dinero público la creación de empresas. No de cualquier empresa, ni de cualquier tipo, desde luego.
Parece que estamos hablando de préstamos millonarios...
#44 Sí, son préstamos millonarios. Multiplica número de subvenciones por cuantía de las subvenciones.. y no es solo eso, es que están/estáis pidiendo más!

Por cierto, que sean pequeñas empresas no las hace mejores. No hay que odiar a unas ni amar a otras y por eso no hay que darle (o perdonarle) dinero a unas ni a otras.
#53 No son préstamos millonarios. ENISA no presta millones a nadie.

Lo que no podemos pretender es tener buenas empresas tecnológicas en España, que además no estén en manos de los de siempre, y tampoco querer ayudar a los que intentan empezar, que con o sin préstamo te aseguro que no es nada fácil.

En España no hay inversores como en Silicon Valley, dispuestos a arriesgar sabiendo de antemano que lo más probable es que pierdan el dinero. Nos falta esa figura, y la opción de "ir al…   » ver todo el comentario
#54 "Lo que no podemos pretender es tener buenas empresas tecnológicas en España" <-- yo no prentendo nada. Repito: nada. Me da igual si la economía tira por un lado o por otro, es trabajo del mercado descubrir donde están las oportunidades de negocio. Cuanto más intente el estado "guiar" ese descubrimiento más dinero se malgastará y más trabas se le pondrán al resto del mercado no subvencionado (impuestos).

En España no hay inversores como en Silicon Valley…   » ver todo el comentario
#56 Bueno, pues yo si pretendo que en España haya buenas empresas y no las mismas de siempre a las que únicamente les va bien porque tienen monopolios de facto, como las energéticas o porque tienen regulaciones salvajemente a su favor como los bancos.

Pedir un préstamo ENISA es buscarte la vida. No se lo dan a cualquiera, de hecho dan muy pocos en relación a los aspirantes, y se espera que lo devuelvas. La única diferencia con un préstamo bancario es que si la empresa se va a la mierda al…   » ver todo el comentario
#61 Perdona, mi dinero es mío. Que me lo quite el estado no significa que ese dinero no tuviera una dueña legítima: yo.

Viene un ladrón a tu casa todos los meses para invertir tu dinero en nosequeempresas y te niegas. Después viene a sacar aún más que antes y dices que es tu dinero y que no se lo quieres dar y te dice "no, ese dinero no es tuyo".... perdonee??? Por supuesto que es mío.

Tú lo único que quieres es que el estado nos saquee a todos para lo que a ti te interesa. Y quieres pintarlo de legítimo...
#63 Si para ti pagar impuestos es que el estado te está robando pues nada más que hablar.
Buenos días.
#64 En qué zona horaria estás?
#64 Para mí también, como para muchos libertarios. O simplemente, gente decente.
#63 Esta frase tiene algo de sospechosa:" ¿Ayudan a la generación de negocios con capacidad de facturar o solo fomentan emprendedores acomodados? " solo fomentan a amiguetes del régimen.
#63 Siempre estáis con el mismo cuento. Ese dinero que tú tienes, lo tienes gracias al malvado estado que te da una serie de derechos y te defiende. Si no hubiera estado íbamos a ver quién se quedaba con tu dinero...
#79 No no, te equivocas totalmente. El dinero que lo tengo A PESAR del estado. Muchas tendría y mucho mejor gastado si no fuera por el estado.
#81 El estado te ha dado la educación, la sanidad, y un montón de infraestructuras como las carreteras. Y sobre todo, te da la seguridad de que no venga nadie a robártelo. Es lo que tiene vivir en sociedad, das algo y a cambio recibes mucho más. Si tuvieras que pagártelo todo tú ibas a flipar.

Los neoliberales siempre estáis con el mismo cuento, queréis lo bueno de la sociedad pero no queréis dar nada a cambio. Una panda de egoistas insolidarios es lo que sois.
#83
1) El estado me ha dado eso pero no le debo nada, bien que lo pagó mi familia a lo largo de su vida. A veces pienso que creéis que "el estado" es un ente que nos regala cosas... todo eso lo pagas tú mismo y con creces!

2) Si yo tuviera que pagar lo que uso + algo para la gente que no se pueda pagar lo básico me habría ahorrado muuucho dinero en mi vida... y tú también. El estado solo es una versión hiper-ineficiente de lo que podría hacer el mercado.
#84

1) El estado somos todos, es la propia sociedad. Y te vuelvo a decir que hay muchas cosas que no has contado, y si las contaras quizás te sorprenderías.

2) El estado es hiper-ineficiente, claro. Por eso la sanidad pública de cualquier estado europeo funciona mejor que la sanidad privada de USA :palm: Te digo lo mismo que le dije a tu clon*, el estado no busca obtener beneficios, una empresa sí, así que una empresa no puede ser más eficiente que el estado porque tiene que pagar a sus accionistas.

* Me resulta curioso que de repente hayan aparecido varias cuentas con nombres muy similares repitiendo todas el mismo mantra.
#85
1) "El estado somos todos, es la propia sociedad" wow, buen síndrome de estocolmo. El estado no soy yo, ni lo manejo ni he consentido que me incluyan en él y si me dejaran me saldría muy rápidamente.

2) Una empresa es eficiente y busca satisfacer al consumidor precisamente porque tiene unos dueños definidos que buscan el propio beneficio, pero la única manera que tienen de conseguir su propio beneficio es beneficiando de paso también al consumidor. Es poco intuitivo pero…   » ver todo el comentario
#86 pero la única manera que tienen de conseguir su propio beneficio es beneficiando de paso también al consumidor

:-D :-D :-D :-D :-D :-D

Vamos a dejarlo aquí, gracias por alegrarme la mañana.
#84 2) Si yo tuviera que pagar lo que uso + algo para la gente que no se pueda pagar lo básico

¡Eh!, ¡eso suena a impuesto! ¡COMUNISTA! :troll:
#56 la posicion del pitufo gruñon
#54 Ajá, pregúntate porque en España no hay gente que quiera invertir. No, la respuesta no es una simpleza como que la gente es muy tacaña o los ricos son muy malos.
#95 Sobre todo porque hay formas seguras de ganar dinero arrimándose a la gente adecuada.
#37 En más de 20 años de práctica empresarial JAMAS he pedido una subvención. Creo firmemente que es inmoral e insultante que el estado regale el dinero robado a honrados padres de familia para entregárselos indecentemente a empresarios que no saben jugar en la arena del mercado sin el compadreo de un bastardo cabrón con mando en plaza.

Personalmente, creo que tanto los que las reciben como los que las dan, deberían ser fusilados en plaza pública para escarmiento del respetable y obligados, previamente, a pagar la bala que los mate.

Los dineros públicos, de haberlos, son sagrados y no pueden ser usados más que para casos de necesidad manifiesta. Enjuagar las deudas de un "emperdedor" no es una de ellas, por supuesto
#90 Yo estoy de acuerdo en el punto de vista perooo caray no mates a nadie! jajaja
#6 Educación pública lo llaman. :troll:

Ahora en serio. A mi me parece estupendo que el Estado financie el emprendimiento. Pero siempre y cuando haya evaluadores independientes y que se tomen en serio su trabajo, que digan si el proyecto es viable y que se lleva a cargo correctamente. No como ahora. Y lo se de primera mano. Que se financian proyectos que no tienen ni pies ni cabeza y que te dan dinero porque suena en la propuesta megainnovador. Es decir, empresas que buscan la subvención sabiendo que no van a cumplir y que justifican de cualquier manera al evaluador de turno
#5 Pero creo que no hacen créditos, sino inversión. Así, si una es un éxito, no solo recuperan lo prestado, sino que ganan un montón que compensa las pérdidas de las demás.
#9 Efectivamente, pasa lo mismo con las películas.
#5 me invento estadísticas
Que yo creo como cuñado
1+3+7 startups son 11
Y no 10, esta vez no ha colado
#18

La 1, que es un éxito, también tiene números negros.
#19 negros y esterpitosos
Deben ser peores
Que los números rojos
#23 Números "esterpitosos"

Eres un poeta.
#25 Mira el comentario
del que estamos hablando
te falta comprensión lectora
para estar comentando xD
#27 Los rojos son estrepitosos.

Los negros están bien, si son números negros, no hay despidos inmediatos.
#5 1+3+7 = 11 :-P xD
#4 El problema es que no subvencionan empresas, sino que dan ese dinero a empresas que están dentro de su paraguas.
#15 Las dos cosas son un problema. Primero que no hay que subvencionar empresas (el que quiera le animo que lo haga con su propio dinero si tan beneficioso es) y segundo que por supuesto eso se presta a tejemanejes políticos.

Vamos, es que si a estas alturas creemos que van a aparecer unos políticos santos que "deverdá deverdá estos no van a robar" es que no aprendemos ni a golpes.
#21 y después le echarás la culpa al gobierno de turno por el paro?
La ayudas a empresas son muy positivas y necesarias, pero siempre desde un buen criterio
#33 el paro es un problema distinto. Las startups tienen inversores esperando oír ideas en las que invertir muuucho dinero. Si a una idea no se lo dan será por algo.

Repito: si quieres invertir en startups hazlo con tu dinero, no juegues con el mío.
#35 en españa no hay casi inversión privada, que esto no es EE.UU.
#21 Según creo recordar, las tres mayores empresas del mundo (Apple, Alphabet y Microsoft) han recibido ayudas públicas para comenzar. Me parece recordar también que lo de "empresa multimillonaria que empezó en un garaje sin ayuda" es un mito.
#36 esas empresas tenían una buena idea de negocio con o sin ayuda pública. Si una idea es buena los inversores la apoyarán.

Y en todo caso yo no poseo ni una acción de esas empresas creadas con dinero público, pero ya que se crearon con mi dinero ¿Dónde está mi parte?

Que no, que el estado no tiene que jugar a invertir en empresas.
#38 El hecho es que la recibieron. No me gustan los "y si". Tal vez hubieran despegado. Tal vez no. La realidad es que las empresas más ricas y punteras del mundo, las que más riqueza han generado, han recibido ayudas públicas.

"Si la idea es buena los inversores la apoyarán". Estoy muy, muy metido en el mundo de empresas y startups. Y no, créeme. Los inversores no son Dioses Infalibles. Los inversores no buscan una buena idea; buscan una idea rentable.

Una de las funciones del Estado es repartir la riqueza. No me parece mal que una forma de reparto sea ayudando a empresas con la esperanza de que ellas te generen luego beneficios.
#40 Los inversores no buscan una buena idea; buscan una idea rentable. <--- Para para estar "muy, muy metido en el mundo de empresas" todavía no sabes que una buena idea es una idea rentable. :roll:

Entre las funciones del estado NO debería estar repartir la riqueza sino proveer de un marco jurídico que haga respetar la propiedad privada y los contratos. Nada más.

Que (ALGUNAS de) las empresas más punteras del mundo hayan recibido ayudas públicas solo demuestra cómo de grande es el problema.

No más dinero de todos invertido a fondo perdido. No más darle nuestro dinero a los políticos para que lo inviertan de buena fe. Repito, si una idea te parece buena, invierte en ella.
#41 No. Una buena idea no es necesariamente rentable para un bussiness angel porque busca una salida rápida en un fondo riesgo. Sí, creo que no tienes demasiada idea. Son rentabilidades a corto. Las rondas de financiación que pasan las startups hasta alcanzar el break even son de inversores que buscan entradas y salidas rápidas. Y una de mis funciones es diseñar esas entradas y salidas rápidas mediante puts y tag alongs, entre otras herramientas legales, así como el…   » ver todo el comentario
#43 Si es que hasta tú lo llamas "mundillo-burbuja de startups" y quieres que todos invirtamos en el negocio al que te dedicas. Si eres parte interesada no me extraña que quieras que el estado invierta nuestro dinero en tu negocio! Eres parte interesada y pretendes tener razón!

En todo caso las necesidades de financiación de una empresa privada no son mi problema. Lo será de sus partícipes o de los posibles inversores. Y ni yo, ni mucha otra gente, queremos jugar a las startups con nuestro dinero.

Pero por supuesto tú, a título personal, eres muy libre de hacerlo.
#46 Yo no quiero que tú inviertas en las empresas que llevo (ni son mías, ni gano nada directamente en las estrategias que les diseño. Soy un simple asalariado). Ni de coña te quiero cerca; no seas creída. Ni a nadie se lo he ofrecido. Nunca he dicho para qué empresas trabajo aquí (te reto a que veas mi historial de comentarios). Así que relájate un poco.
#48 ah gracias, no me quieres cerca de esas empresas? entonces estamos de acuerdo en que no me debes obligar a invertir en ellas a través del estado.
#52 Yo no te obligo a nada. No soy tu padre. Creo.
#55 No, pero pretendes que el estado me obligue por ti.
#57 Pretendo que se acate la Constitución y el reparto de riqueza. Sin más. Relájate, vivirás más.
#58 Qué malas son esas respuestas-intentodezasca a lo twitter "Relájate, vivirás más" <-- Estoy muy relajada y cuanto voy a vivir no es asunto tuyo (ni viene al caso).

En ningún sitio de la constitución dice que se deba subir en 2018 las ayudas a las startups, cómo os gusta estirar la constitución a vuestro gusto.
#60 Cierto. Porque, ¿sabes? Las leyes se redactan genéricamente. Es una de sus características.

-Oye, en la Constitución no pone nada de que no pueda matar a alguien con un consolador rosa de 18,49 centímetros en un descampado de Talavera. Cómo te gusta estirar la Constitución a tu gusto.
#66 Y precisamente porque se redactó genéricamente no puedes invocarla (muy parcialmente) para apoyar cualquier cosa porque cualquier cosa se podría apoyar en ella.
#67 No. La invoco porque en este caso concreto se aplica. Porque no hay sentencia alguna del TC declarando su ilegalidad. Porque no tienes argumentos jurídicos, sólo ideología.

Por favor, dime dónde el TC declara inconstitucional la participación pública en empresas cuando lo reconoce la propia Constitución.

Gracias.
#69 Estás tergiversando, una cosa es que el TC no declare inconstitucional la participación pública en empresas (a la que si, me opongo totalmente) y otra que la constitución diga que debamos hacerlo.

Es decir, que no diga que no podamos hacerlo no quiere decir que diga que debamos hacerlo.

Los socialdemócratas sois geniales, queréis que el estado haga con el dinero de todos lo que nunca haríais con el vuestro propio :roll: :roll:
#70 Yo quiero que el Estado haga cosas que yo nunca haría porque no estoy capacitado ni me componen decenas de miles de cabezas pensantes, ni de organismos ni contactos. Para eso, entre otras cosas, está un Estado.
#77 Mírate el problema del cálculo económico del socialismo. Es la demostración de porqué el estado no puede ser tan eficaz ni eficiente como el mercado ya que entre otras cosas la información el estado necesitaría para dirigir la economía es una información subjetiva y que cada uno debe descubrir en nuestro día a día, no está escrita en ningún sitio. Para eso, entre otras cosas, está el mercado.
#36 ¿De donde sacas tal cosa?.
#15 ¿¿¿??? ¿Puede desarrollar esa idea? Conozco una decena de chavales que han pedido y les han concedido Enisas y ninguno estaba dentro de ningún "paraguas".
#4 Lo puedes llamar "subvencionar empresas", pero el nombre real es "Inversión en I+D".

El I+D en España es ridículo, a lo que hay que sumarle la dificultad y el coste gigantesco que en España cuesta crear una empresa. Tenemos que competir contra el resto de europeos, con sus ingentes inversiones en I+D, con los estadounidenses, con sus ingentes inyecciones de capital privado y ahora con los asiáticos, que están inyectando mucho más dinero en I+D que toda europa junta.

El…   » ver todo el comentario
#45 Si quieres montarte tu empresa (ole tú en ese sentido) te buscas la financiación aquí o en EEUU. Lo siento pero no es mi problema que no consigas financiación. Y por cierto, sin ánimo de ofender, pero si no la consigues será por algo...

Te digo a tí lo mismo: eres parte interesada, no me extraña que quieras que el estado invierta nuestro dinero en tu negocio! Eres parte interesada y pretendes tener razón!
#49 Mi ejemplo era solo para ilustrar las dificultades a las que se encuentran las pequeñas empresas de I+D españolas en comparación a las de nuestros vecinos y competidores. Las faltas de ayudas públicas son un lastre, la falta de "locura inversora" de EEUU es otro lastre.

La competencia de las jóvenes empresas españolas son empresas infladas por inversores (que no existen en España) o por I+D (que tampoco se da).

Hoy en día en España se invierte en pisos. Quien invierte en…   » ver todo el comentario
Bueno, es normal. Entiendo que Enisa entra dentro del compendio de ayudas al i+d español.

Nosotros sí lo estamos devolviendo, porque podemos, pero si una nueva empresa no consigue salir adelante y cierra al año no va a devolver el Enisa, como es normal.

Siendo España uno de los peores países para emprender, Enisa es una de las pocas herramientas que arrojan algo de luz.

Cuatro devoluciones de cada diez, cerca del 50%, habla muy bien de la capacidad de las startups españolas para generar ingresos en sus primeras etapas. Todos conocemos casos de empresas extranjeras que reciben millones de euros de financiación y se pasan años sin facturar.
#2 ¿Donde está eso del Enisa?
¿Te dan dinero a devolver a interés 0%?
¿Y si no lo devuelves que ocurre?
#16 No sé porqué te lo busco, pero:
www.enisa.es/es/financiacion/info/lineas-enisa/jovenes-emprendedores

No es al 0%. Si no devuelves el dinero no sé qué pasará. Obviamente, por mucho que tu creas, no van a soltar un dinero sin un proyecto pensado y desarrollado detrás.

Queremos una España de I+D, pero cuando alguien suelta la pasta, que es lo que hace falta para I+D, nos llevamos las manos a la cabeza y criticamos a más no poder.
#16 #20 Soy el socio técnico, no el financiero pero te cuento lo que sé.

Es un crédito que te da el estado, de un mínimo de 25k. La cantidad que solicitas debe ser estar avalada por el capital social. Mejor dicho, la cantidad que pides debe ser como mínimo el capital social de la empresa, por lo que si montas una empresa con el mínimo de 3000 euros no puedes pedirlo.

En startups lo clásico es "comenzar con primeros clientes, buscar financiación, y con esa entrada de capital social, pedir…   » ver todo el comentario
#28 Goto #39
Son prestamos para consolidar la actividad económica, es el equivalente a una participación en preferentes, pero está vez, la inversión la pone Enisa, no unos jubilados. Si la empresa cierra, asumen el riesgo y no cobran.

¿Cuál es el problema? :-S
#50 Hombre, Enisa se financia del presupuesto de I+D, es dinero público. Habrá a gente a la que no le gustará que se gasten el dinero público en dar créditos a jóvenes empresas tecnológicas.
#62 Dinero público para crear empleo y fomentar la actividad económica. Sin empresas, no hay trabajo.
#74 Si estoy completamente de acuerdo contigo. Pero bueno, habrá a gente a la que no le guste; todos no podemos estar de acuerdo aunque nos parezca lógico.
#75 ¿Quieres que te responda a eso? ¿Prefieres cobrar un subsidio de desempleo ínfimo o tener un puesto de trabajo? :-S
#50 por favor, eso es bestial
Le habrán dado las subvenciones a los niños del PPSOE y luego de chupar del bote un tiempo se habrán declarado en banca rota. Los autónomos mientras tanto...
#3 Si, porque yo no sabía ni que existía.
#17 Eso es problema tuyo. Cualquiera que trabaje en una startup española sabe que existen. Y muchos los piden, y muchos los reciben.

Reducirlo a "niños de PPSOE y luego a chupar del bote" es una muestra clara de vuestra ignorancia e, irónicamente, aire de superioridad.
#3 el 99% de cualquier tipo de subvención son para los amiguetes.
No con mis impuestos!
#3 también alguno se ha convertido en Podemita después de trincar dinero público enchufando a la parienta :roll:
El autor del artículo pretende que volvamos al "que inviertan otros" o que nos hagamos todos del cuerpo de funcionarios del estado en lugar de ayudar a la inversión productiva. Un artículo muy propio de bienvenido Mr. Marshall.
#11 Un artículo muy propio de Menéame. Por un lado pedir inversión en I+D+I, y por otro, simultáneamente, criticar la que hay porque no se devuelven todos los préstamos.
¡Anda mira! Si no son ni la mitad de morosos que la banca:
www.elconfidencial.com/economia/2017-06-16/rescate-bancario-coste-perd
Pues mejor financiar startups aunque la tasa de fallo sea importante, antes que regalar 60.000 millones a los bancos para cubrir su mala gestión.

Eso si, tendría que existir un registro de socios de startups que acceden a las ayudas, y aquellos que hayan fallado al menos 2 veces no deberían poder acceder a estos fondos sin al menos un aval personal.
En este país hay muchas startups que solo buscan eso, subvenciones o pasar rondas de financiación, no crear una empresa a largo plazo, y cualquiera que esté en el mundillo conoce algún "jeta" que va de subvención en subvención y luego se llena la boca con el "yo he tenido 5 empresas con 35 años"
Negar esto es mirar hacia otro lado, generalizar en esto es fijarse únicamente en las manzanas podridas e ignorar a otros que si se esfuerzan (que quiero pensar que son los más)
Como dice #22 se hacen cosas peores... pero aquí falta regular un poquito el tema, que si, queremos que cambie el país y apostar por el I+D, pero también sabemos en como es el país que queremos cambiar (y jetas y garrapatas hay a montones)
#30 Con subvenciones, en España, no saca un duro nadie.

Inversión, sí.
#51 Bien, inversión pública.
#30 y cualquiera que esté en el mundillo conoce algún "jeta" que va de subvención en subvención y luego se llena la boca con el "yo he tenido 5 empresas con 35 años"

Sí, pero por cada "jeta" que conocemos, conocemos otros 100 emprendedores serios que se parten el lomo cada día.
#91 y eso es exactamente lo que digo
Supongo que si alguien explica que ese dinero se gastó en sueldos y puestos de trabajo, que es parte de la condiciones para la concesión del préstamo, igual es mejor que no lo devuelvan. :-|

Pero nada, viva el mal.
Seguro que hay gente que abusa del sistema de las ayudas de I+D pero muchos otros proyectos no habrían podido salir adelante sin esas ayudas. La I+D es buena, el ideal de desarrollo económico y bla bla bla... pero si hay ayudas para I+D ¿nos llevamos la manos a la cabeza?
Por cierto, el 90% de las startups o empresas nuevas acaba cerrando en muy poco tiempo. Me sorprende que el 40% consiga devolver los préstamos
A la mierda los ENISA, y los/las sinvergüenzas que los gestionan.
ENISA es otra de esas mamandurrias indecentes llevadas por mangantes (y mangantas) que lo más parecido que han visto a una empresa es una tableta de chocolate. Y no sé si del de comer.

Conseguir un ENISA es tan fácil como mentir como un bellaco en sus propios excel y sus formularios para cubrir. Si no consigues un ENISA, es que eres rematadamente tonto (o decente... que en este pais viene siendo casi lo mismo). He visto enisas que cualquiera que tenga una empresa pagada de su propio bolsillo…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame