Publicado hace 10 años por --221617-- a noticias.lainformacion.com

Los ciudadanos, aunque se sienten engañados por los políticos, soportan esta crisis en una relativa calma social. No ocurrió así en países europeos que atravesaron circunstancias parecidas en el pasado. El hispanista Stanley Payne explica cuáles son los resortes que movilizan a la sociedad y por qué no se activan de momento en España, a pesar de la recesión, el paro y la corrupción política....

Comentarios

Delapresa

#8 Como si en EEUU la TV no estuviera llena de basura con infinidad de realitys.

tucan74

#16 ¿Y quién ha dicho que debemos tener como modelo EEUU? roll

Delapresa

#24 Nadie, solo aporto datos de que otros países tienen problemas similares y sin embargo nosotros nos encontramos donde nos encontramos.

ED209

#5 el conformismo, la envidia y la mediocridad son características humanas e inevitables y las verás en cualquier sitio que haya humanos, y a veces hasta estando uno solo!
El quid está en las proporciones. Y en España son un poquito más altas que en [por aquí tu país de ejemplo] en estos momentos.

D

#2 ¿Fuiste ayer a manifestarte? ¿O eres de los de "ay, es que salí tarde del curro"?

La situación no es fácil, nadie quiere perder lo que tiene, aunque sea poco. Y aquí ya se ve que el meneante medio piensa más en su nuevo smartphone que en la situación del país y por supuesto, del extranjero.

tucan74

#29 Por supuesto que fui. ¿No me viste en las ramas de los árboles?

D

#2 Te falta una, y porque no hay huevos... España pais de padefos.

p

#2 Maldita gente, que no es lo mismo. La gente ve un anuncio en TV y en lugar de apagar la TV por que le tratan como un idiota, se queda mirando, porque es chachi el coche que le están anunciando. Y como eso, con todo lo demás.

ZZZNNN

#2 - El centro del problema es la televisión, el aparato a través del cuál moldean la sociedad. La propaganda agresiva a la que casi toda la sociedad está expuesta durante gran parte de su vida.

- Esa propaganda cambia todo lo que pensamos y establece en nosotros un nuevo esquema de valores y prioridades, unas necesidades creadas por ellos, la de la belleza, la moda, la de las dietas, los fármacos, la cirugía estética, la cultura de usar y tirar, la ansiedad por el status, la sensación de que nada es suficiente, la insatisfacción perpetua a la que te avoca el consumismo... Una sociedad enferma, donde una parte de esta es obsesiva y depresiva, con enfermedades mentales nuevas y exclusivas de nuestra sociedad, la adicción al botox, a la cirujía, a los fármacos, a las dietas milagro, la anorexia, la vigorexia,...

- Se ha abandonado lo colectivo y nos hemos adentrado en la sociedad más individualista, egoísta y miedosa. Una sociedad anestesiada, envuelta en la desidia y el miedo, a la que no le importa nada de lo que pasa a su alrededor y que solo quiere ver en la tv anuncios de gente bailando y sonriendo. Su mundo se reduce a ellos mismos y la televisión, o las redes sociales (que están repletas de propaganda, anuncios virales,... y que empiezan a ser el medio por el que más moldean a la sociedad a través de la propaganda).

krollian

#2 Para ver la tele, primero hay que tener tiempo. Hay que ser selectivo y como cualquier otro medio, se sostiene con dinero. La televisión tiene la capacidad de hacer espectáculo, y no pocas veces lamentable, de cualquier cosa.

Sin pensar mucho recomiendo las Reflexiones de Repronto y la película Network (Un mundo implacable):

http://minchinela.com/repronto

http://www.filmaffinity.com/es/film480193.html

g

#2 esta clarisimo, porque en el resto de países no hay gran hermano, el fútbol es cosa de minorías frikis, no hay anuncios en la tele, todo el mundo lee libros de poesía y ensayo por la calle y el mas pringao solo consigue sacarse una FP. Es verdad, eso que dices solo pasa en España.

D

#9 ¿Yacer? ¿Tú eres maricón? ¡FOLLAR! ¡Qué cojones yacer…!

D

#54 Los grandes folladores de la historia yacen el resto follamos...
El la diferencia entre un dibujo y obra de arte lol
Si consiges vender toda esa mierda y yacer con las hijas es un LIKE A BOSS.

Dillard

#3 Yo creo que nos pasa un poco como en los EEUU, pero no lo llevamos tan bien. Ambos países no son naciones, son un conjunto de diversas de ellas, cada una con su cultura, sus tradiciones, sus sistemas, sus sociedades, etc. En EEUU hay más autonomía para cada nación, pero aquí no. El centralismo español es malo porque España no es una nación, y por lo tanto, los gobernantes tienen que ser o bien increíblemente ambiguos (PSOE) o increíblemente descarados (PP).

La solución de las crisis españolas pasa por el fin de la disolución estatal que sigue llevándose a cabo de hace siglos.

krollian

#34 En Euskadi tenemos gran autonomía. Muchas competencias. Hasta somos muy competentes en latrocinio a nivel local:

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/03/teletipo-14-03-2012.html

Dillard

#99 Ya, y a vosotros es a los que mejores os va. El problema es si hablamos del resto de España en un conjunto o individualmente.

Además, ¿recuerdas porqué la tenéis?

D

#14 Por lo visto no entiendes ni lo que tú mismo citas.

¿En que sentido decir que el gobierno republicano estaba descompuesto e inoperante para ti significa "justificar el golpe de estado franquista"? Eso es tan sinsentido y tan estrecho de miras como decir que todo aquél que no apoya o no ve como alternativa al PSOE está justificando las barbaridades que hace el PP.

Tu acusación es una falacia sin sentido, aparte de ser un "ad hominem" como una catedral.

D

#69 Es que la cuestión es que el gobierno ni estaba descompuesto ni inoperante.

D

#80 Ésa es tu opinión. Yo en eso yo estoy de acuerdo con Payne, la Tercera República fue una jaula de grillos en la que cada cual intentaba tirar sólo para su casa y no se hacía más que pelear sin llegar a ningún avance.

De hecho ese fraccionamiento inoperante quedó patente durante la guerra civil, donde en el bando republicano eran frecuentes los enfrentamientos internos (y me refiero a tiros y bombas, no a discutir las cosas delante de un café) mientas los fachas se sentaban cómodamente a ver cómo los enemigos se mataban entre ellos y así ganaban ciudad tras ciudad sin apenas mover un dedo simplemente cortando los suministros.

D

#119 Resumiendo, que tienes tan nulo argumento que sólo puedes recurrir al "ad hominem" más zafio.

Si no fueses tan lerdo hubieras visto de entrada que en #69 yo respondía a una cuestión totalmente diferente. Si quieres soltar un discursito fanático búscate a otro, no me cites a mí.

Por otra parte lo que yo he explicado no es opinión. Lee sobre mayo del 38 y se te caerá la venda que llevas en los ojos.

¿Y quién demonios es Pío Moa? ¿Tienes algún tipo de diarrea mental, o sólo eres el típico "fanboy" paranoide asociando con tus enemigos imaginarios a culquiera que te discuta una opinión? Tu siguiente parida será inventarte que soy monárquico, imagino. lol

Por cierto, quienes debierais leer Historia (concretamente del siglo XIX) sois quienes la llamáis Segunda República. Ésa es la creencia más extendida, pero sólo porque la masa es inculta tirando a estúpida. Siendo puristas incluso podría llamarse Cuarta República, pero la máquina franquista puso todo su empeño en borrar incontables huellas del ignominioso pasado español, y los tontos como tú siempre se tragan los libros panfletarios en vez de leer a los historiadores.

D

#14 Si no lo dijera uno que defiende la tesis de que fue la izquierda la que dio el golpe primero, estarías alabandolo

krollian

#14 Como dice Alberto San Juan en Autoretrato de un joven capitalista español, a la I República España oficialmente no la ayudó nadie cuando Franco se levantó contra ella.

Ningún país europeo auxilió a España salvo los brigadistas y la Unión Soviética.

N

#7 Ya lo están haciendo, pero es la mejor fórmula para arruinar a un país entero. Que los chinos empiecen a irse es un mal síntoma.

d

#26 ¿Acaso la gente sale a la calle? Algunos sí, pero siempre los mismos. Si todo el que habla estos días indignado sobre el gobierno saliera a la calle el gobierno ya habría caído y estaríamos hablando de elecciones anticipadas.

Tartesos

¿Por que será que estas cosas solo las ven los extranjeros? ¿Estaremos tan anestesiados que ni nos damos cuenta de que lo estamos?

a

#13 No creo este artículo refleje la opinión de la mayoría de extranjeros. La mayoría pensará que somos idiotas, o directamente ignoran completamente el tema.

Lo que cuenta Payne no es muy diferente a lo que vemos en los sectores más críticos aquí en España, el problema es que son una minoría (como también lo son las personas que entienden lo que pasa desde fuera).

ZZZNNN

A este país no lo ha podrido la Casta corrupta, es el tejido social el que está podrido. Siervos que han permitido, desde siempre, a los latifundistas abusar de ellos por sistema. Demasiado analfabetos y miedosos como para ser libres. Por eso seguimos teniendo jefes y amos, que saben como tener satisfecho al pueblo permitiendo sus corruptelas comunes (no pagar a Hacienda, no pagar IVA, conducir como si no hubiera ley, no pagar las multas, hacer todo tipo de ilegalidades...). Es tan triste, que los de abajo piensan que así son los beneficiados del sistema, cuando por 1 que defraudan, los amos defraudan 1000 millones. Los pocos que no lo comparten no se atreven a denunciar porque les toman la matrícula y el miedo y la pereza se apoderan de la mayoría, que no protesta y prefiere quedarse en casa viendo anuncios de gente bailando y sonriendo. El cambio debe empezar en cada uno de nosotros, en dejar de mirar para otro lado y denunciar lo que está mal, salir a protestar de verdad, no de fiesta a tocar el tambor y a bailar. Si lo hacemos la mayoría, todo lo demás cambiará.

sangaroth

Yo tengo la teoria de que el inconsciente colectivo no se ha conquistado el estado;
.La población(mayoría) ha de sentir el Estado como algo propio, creer que sus represetantes representan sus intereses y el poder recae sobre el. Esta percepción crea civismo, colaboración,consciencia pública y respesto a las instituciones (forma parte de una organicación)
.Si tras una falsa transición la población no percibe ese apoderamiento, se siente súbdito de la estructuras de poder, el caciquismo clasico español, debemos obediencia al poder establecido del que no formamos parte.

El ejemplo cutre que me gusta poner es el de alguien que se cuela en un autobus; en el primer caso el resto de viajeros lo perciben como alguien que rompe el pacto social y atenta contra ellos (participación y colaboración el mantenimiento de uno recursos publicos que sienten como propios), en el segundo caso, el que se cuela merece aplausos por evitar pagar al cacique de turno (no se percibe el bien común por culpa de corruptelas/caciquismo/...).
Esa sutíl percepción del Estado marca las diferencias.

ps: #38

ZZZNNN

#46 No, mucha gente busca esa justificación para excusar su falta de educación. Un sinvergüenza siempre tendrá una excusa para todo. Hay que distinguir una acción de protesta de la cara dura. No hay reivindicación de ningún tipo, no hay protesta colectiva, no hay nada. Hay cara dura, es muy diferente.

- El civismo, colaboración, consciencia pública, viene antes que lo demás. Y eso no existe en este país. Cuando haya civismo, colaboración y consciencia pública, dejará de haber corruptos y la gente empezará a hacerse escuchar, a protestar,... Y no hay respeto a nada ni a nadie, ni a los ancianos, ni a los discapacitados, ni nada. ¿Cuántos aparcan en plazas de discapacitados, cuántos le quitan el asiento de autobús al anciano,...?

- En este país se vota a los corruptos, a los que no persiguen el fraude, a los que miran para otro lado y dejan hacer cualquier tipo de aberración, construir en primera linea de playa, en un parque natural, a los que dejan hacer las casas ilegales (luego viene una riada se las lleva y tenemos que pagarle los demás la casa al pobre desamparado)... Casi toda la sociedad ha querido que las cosas sean como son y todavía son pocos los que quieren cambiarlo.

D

#57 Pero es que precisamente el problema es que quien debería ser el primero en cumplir la ley es el primero en saltársela, sea político, juez o policía. Si quien hace la ley y quien debería aplicarla se la salta ¿qué nivel moral pueden tener para pedir al resto que la cumpla?

Ojo, que es algo que viene de muy lejos. La cuestión es encontrar la manera de cambiar eso.

Por poner un ejemplo:

- si un ministro dimite por una multa de tráfico (no recuerdo de dónde era pero hace poco que salió la noticia), la ciudadanía considerará que hay que respetar las normas porque son para todos.

- si una ministra tiene la cara dura de decir que no se dio cuenta de que en su garaje había un Jaguar y (por ahora y previsiblemente) no le pasa nada la ciudadanía considerará que si ella no tiene porqué seguir las normas, nadie tiene esa obligación.

ZZZNNN

#c-78" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1975889/order/78">#78 No es así, todo parte de la sociedad.

- Si la sociedad ve respeta las normas de tráfico y considera que hay que respetarlas, el ministro dimitirá y la sociedad indignada lo hará dimitir si no lo hace por propia voluntad. Si nadie las respeta, el ministro no dimitirá. Cambie normas de tráfico por corrupción y ministro por Rajoy.

- Si la sociedad ve normal que una ministra no se de cuenta o no le parezca mal que tenga un Jaguar en el garaje, la ministra no dimitirá. Si la sociedad respeta las normas, no consentirá que la ministra siga ahí ni un segundo más porque se indignará, se movilizará y la hará dimitir.

# Al final es justificarse a sí mismos. Es muy bonito pedir que cambien los políticos y que no cambie la sociedad, primero tiene que cambiar la sociedad y después cambiarán los políticos, o la sociedad los hará cambiar. Es sencillo, durante el pelotazo todo el mundo sabía lo que iba a pasar después, que no iba a durar para siempre, que era especulación pura, que se estaba robando, nadie protestó, nadie se quejó (no como en Brasil, que en una semana de protestas de verdad, sin bailes ni tambores, han hecho que los políticos hagan que la corrupción sea considerada crimen atroz y castigada como tal). Todo el mundo sabía que esto era un océano de corrupción, o al menos lo intuía pero todo el mundo se callaba y votaba a los mismos. Te decían que iban a hacer la Ciudad de la Cultura, porque iba a dar puestos de trabajo y nadie protestaba cuando sabía perfectamente que era mentira. La sociedad es cómplice y los políticos son los que ha votado y ha querido tener la sociedad. Se ha votado a corruptos, sabiendo que lo son, las listas repletas de imputados y aun así, se les vota. Tenemos lo que merecemos, y mientras la sociedad no cambie lo seguiremos teniendo.

sangaroth

#94 Comparto el responsabilizar a la sociedad, pero hemos de ser reconocer de que hay muchos condicionantes de las estructuras de poder:
Cuando mas represivo es el poder, menos mecanismos democráticos se disponen para arreglarlo. Sumale una educación y una 'cosmosvisión' heredada (aka tradición/costumbres/'somos latinos'/...)...
Tu planteamiento lo considero mas utopico en tanto requiere de una 'reprogramación' de toda la sociedad, sin acceso a los modelos educativos, sin acceso al control mediático, etc... , en cambio plantear desde un Estado saneado, profundamente democrático una reforma de que se entiende por 'democracia' lo veo mas viable.
Fijate que los estados con alta corrupción tienen sociedades mas corruptas a todos los niveles (ejemplo policias egipto), yo interpreto que debido / consecuencia de las estructuras de poder y no a la inversa, que es su propia ideosincrasia; desde el poder, por definción se realizan los cambios. Y ojo! este planteamiento no quita ni pizca de responsabilidad a la ciudadania, pero los condicionantes sociales existen.

ZZZNNN

#96 - Claro que hay condicionantes, el primero la propaganda. También de acuerdo en la tradición, costumbres,... Pero lo que no podemos hacer es quejarnos de la corrupción y luego que la mayoría vote a corruptos y luego quejarse de que son corruptos. Ser corruptos y quejarnos de que los políticos son corruptos.

- No es utópico, todo el mundo se está quejando de la corrupción, todo el mundo se está quejando de los aeropuertos vacíos, autopistas sin coches, obras faraónicas, subidas la luz... Todo el mundo se queja de los políticos, todo el mundo se queja de todo, pero no actúa en consecuencia. Es una actitud muy cínica y sobre todo hipocrita. No es nada utópica y tristemente creo que aquí lo veremos, no cambiará nada, porque la gente tiene lo que ha querido. La sociedad es la principal responsable. En una sociedad corrupta, tramposa y mentirosa, tendrás líderes en consecuencia. Es imposible que cambien los de arriba si no cambian los de abajo, eso hay que tenerlo muy claro. Y no hablo de educación, hablo de ser consecuente, hacer uno mismo todo lo que le echa en cara a los demás y no ser los oportunistas cínicos de siempre.

- Claro que desde arriba se pueden cambiar las cosas, por supuesto, pero pregunta, ¿cómo pones ahí arriba a gente honrada, honesta, consecuente, que quiera hacer de esta sociedad, una sociedad más justa, más humanista, donde sea fundamenal el civismo, colaboración, consciencia pública,...? Si no cambia la sociedad ten por seguro que no cambiará nada, seguirán los mismos de siempre y se echará a los que quieran cambiar las cosas. No sería la primera vez.

krollian

#94 Exacto. Los políticos no son de Venus. Reflejan la sociedad en que viven. Y lo peor son esa clase de políticos que fomenta la impunidad. Que lleva el bipartidismo gobernando décadas y hay hinchas en sus filas, porque votantes no son, que hacen del latrocinio santo y seña.

El ingreso en la OTAN, el euro y la Europa de los mercaderes y la especulación inmobiliaria no lo ha regulado y fomentado ningún hombre venido del espacio.

Como dice El Teleoperador: Disfruten lo votado. Cuando en las últimas generales ganó con mayoría absoluta el PP, me preguntaba dónde estaba el espíritu crítico de quienes piensan que sólo hay dos partidos políticos en España.

D

#94 Ten en cuenta de donde venimos (40 años de dictadura seguidos por un transición con los militares y la iglesia supervisando y seguidos por 35 años de bipartidismo forjado a base de periódicos y televisión). Durante todo ese tiempo el pueblo ha visto que los de arriba eran unos HdP que se saltaban sus propias leyes cuando convenía, con lo que consideraba todo el mundo que "si lo hacen ellos yo no voy a ser el tonto". Ojo, no digo que esté bien. Digo que es natural.

Si se quiere que cambie de verdad la sociedad lo primero tiene que ser que se deje de ver como algo normal que los que mandan se vayan de rositas cuando les pillan en algún chanchullo. En el mismo momento en que empiecen a irse a la cárcel políticos verías cómo la sociedad empieza a considerar que saltarse las normas no es ser listo. Y no digo que no estuviera bien que la sociedad cambiara por si misma, pero la realidad es muy tozuda y si no se empieza por un grupo menos numeroso pero más visible la masa no va a cambiar nunca.

Si lo prefieres, bastaría que de una puñetera vez llegara al gobierno alguien con ganas de limpiar la casa y que entrara con los tacos por delante en lugar de ser parte de la casta y que se ande con paños calientes.

Y repito: no justifico al pueblo. Su obligación tendría que haber sido desde el primer día sacarle los colores a quien hace las cosas mal (y no me refiero a sólo los últimos 70 años; me remonto a los reyes católicos si hace falta).

l

¡Que va hombre! El español tiene grandes aspiraciones trascendentales: el currito, el pisito y el viajecito.

HelloKitty

Buenismo: Véanse las batucadas del 15m, bailecitos graciosos y reivindicativos que han hecho que seamos los muchos que dejemos de unirnos a manifestaciones...

JuicioAlfon

#56 No debías creer mucho en tus reivindicaciones, si abandonaste por tan poca cosa.

Mosto

Se le podrán criticar algunas aportaciones, pero es uno de los mejores hispanistas que ha habido. Se merece un respeto solo por los grandes estudios de la historia de la Guerra Civil y el Franquismo que hizo cuando aquí solo se podía alabar al caudillo.

Spartan67

Ahora más que nunca nos damos cuenta que la transición española, no fue de una dictadura a una democracia, ha sido la transición de una dictadura a otra dictadura disfrazada de democracia, donde antes había un dictador y ahora hay una dictadura colegiada por las familias más ricas de este país, que son las mismas que llevan décadas, por no decir siglos, siendo las más ricas. El sistema electoral hay que cambiarlo y que sea un sistema realmente representativo de la mayoría, ahora no lo és, ahora es un sistema que permite una dictadura bipartidista con lo que es más de lo mismo, una crea y el otro destruye lo creado por el otro, y de ese bucle no salimos.

otrosidigo

Hombre, aún si nos robaran la final del mundial o se prohibiera el botellón...pero entre los que se follan a la novieta sin parar entre peli y peli de interné, los que se alcoholizan día sí día también, los que tienen las hipotecas al cuello y los huevos en salsa de tomate, los que emigran porque están desespeperados, los que se quedan pero esperando para pillarse la última versión del esmartifón que total en un par de meses ya está, los de los concursos, los que aún cobran algo del paro o del pero, los que tienen padres, madres, abuelo o perrito que les ladre...en fin, que no queda casi nadie para ir a pegarle fuego a ésto. A mí es que me toca la escalera esta semana.

Spartan67

El español medio está jodido con un horario laboral heredado de Franco, me refiero al horario partido, para que el español medio se pase todo el santo día en el trabajo y no le queden ganas de ver como la clase política roba al pueblo en un no parar.

j

Son varias vías a distinguir:

Una primera la corrupción existente. Que debe de ser extinguida por vía legal (Mientras la vía legal no sea corrupta).

Otra, una gobernabilidad inapropiada que abusa de la población, ven un negocio apoyando a los monopolios. La cual ha sido incorporada y permitida en sociedad con mentiras electorales.

Otra, Son los grandes poderes ( del tipo gubernamenta, mercantil y actualmente también del estado) también abusando de la sociedad via corrupción.

Bastantes, quieren que todas las vías estén conectadas con un denominador común en su afán interesado de mantener esta tipología en la sociedad.

Actualmente la sociedad española ya tiene conocimiento de todos estos hechos. Lo que no saben es cómo eliminarla, actuar y a quién recurrir. Supongo que eso es lo que el autor comenta de que se ha “convertido en un ser anestesiado y con pocas ambiciones trascendentales”

Spartan67

Esto sólo lo arregla una invasión extraterrestre, que comience con el aniquilamiento de los poderes fácticos de este país para hacer boca y de paso con sus títeres, el poder político y judicial.

p

Sólo hay que darse una vuelta por el facebook de turno y comprobarlo. El 99% de la gente habla de chorradas "positivas". Lo otro da muy mal rollo, que hay que pensar y preocuparse y eso es negativo y no es chachi.

D

No se dónde vive este hombre, yo veo movilizaciones todos los días en todas partes, y si no ¿dónde nació eso que los modernos llaman la "spanish revolution"? Por otra parte me parece una soberana estupidez preguntar si los españoles de ahora no son los mismos que los de otras épocas, por supuesto que no, yo no soy el mismo que mi abuelo, afortunadamente.

o

#31 ¿Spanish revolution?

D

A mí mientras no me falte el porno....

Gilbebo

Ésto no se va a mover hasta que alguien diga: "¿A que no hay huevos?". Somos asín.

Gilbebo

Todo esto me recuerda a aquello del bromuro de la mili.

b

Hispanista, este hombre haría carrera en Catalonia.

D

Yo lo que quisiera es estar anestesiado pero de verdad. Toda la mierda que hay que tragar día tras día en este país se haría mucho más llevadera en un estado entre comatoso y alucinógeno.

alt

Nos gusta que nos insulten.

Inmental

Estamos anestesiados porque el protocolo médico es la anestesia. Vamos al médico con problemas del tipo "llevo años en paro". Si el médico nos receta denunciar al INEM por omisión del deber de socorro, al día siguiente está en la cola del paro con nosotros. Así que se decide por la anestesia y nos receta unos antidepresivos (que no es tristeza,eh? es una cosa parecida...)

Spartan67

Este país no hay por donde cogerlo y los políticos muy hábiles nos tienen tomada la medida. El español medio no se quiere complicar la vida, eso sí, como el vecino le aparque en su sitio la monta bien gorda, pero si tenemos un gobierno que engaña, roba y encima nos toma por idiotas, dice que el no puede arreglar nada. No hay una conciencia colectiva, predomina el individualismo.

Spartan67

País de pandereta con un sentimiento de inferioridad que nos hace moldeables a los poderes fácticos que llevan siglos controlando el percal, especialmente, en los 40 años de dictudura y que son los mismos que ahora, esto no ha cambiado nada de nada, todo una gran mentira, democracia lo llaman, jajaja, su democracia, la mayoría está sometida por los jueces, la policía y el control de los medios cuando hace falta, en su propio interés, y lo más triste de todo es que el populacho se lo cree casi todo.

alexwing

Culpamos a otros siempre, nunca somos los responsables, aludimos a que esto no es una democracia pero luego tampoco somos tolerantes con la forma de pensar de otros, aludimos a que el sistema esta corrupto pero a las primeras de cambio somos igual que ese sistema y defraudamos o nos aprovechamos de él, decimos que hay que organizarnos pero luego atacamos a quien se nos une si no comparte alguna de nuestras ideas.

Los españoles somos sumamente individualistas, no vemos los fallos propios pero siempre vemos los ajenos, sobre todo si el prójimo ha alcanzado el éxito.

La gente no se moviliza en parte por que sabe esto, por que sabe que se ponga a quien se ponga, actuará de manera similar, será criticado y tendrá las manos atadas en el momento que quiera cambiar algo.

DoñaGata

Lo que yo escucho a mi alrededor es a gente convencida de que esto es sólo una crisis y que ya pronto pasará a la historia. No les gusta la realidad.
No quieren oír hablar de que esto no es una crisis, de que esto es una gran estafa piramidal y que no hay luz al final del túnel... necesitan pensar que su piso vale el doble de lo que están pagando, que pronto se compraran un coche nuevo y se darán, de nuevo, unas magnificas vacaciones en punta cana. Por eso no se levantan, levantarse es aceptar una realidad que no les gusta y que no quieren aceptar.

D

#73 "Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que la han engañado" Mark Twain

ZZZNNN

#75 - Soy apátrida, no tengo sentimiento de nación, me da igual que se "salve" España o no, como si mañana nos invaden y se llama de otra forma. Yo lo que quiero es que pare la ola neoliberal que lo barre todo, que lo anula todo, que lo iguala todo, quiero una sociedad más justa, con otros valores,... me da igual bajo que bandera o tradición cultural. Para el capital no hay fronteras, ni límites, ni ética, ni nada. La única forma de pararlo debe ser global. Cuanto más local sea la oposición al sistema, más fácil lo tiene el sistema para eliminarla y la historia lo demuestra una y otra vez. Yo no creo en naciones, ni en patrias, creo en un sistema más justo, equitativo y social, al margen de naciones y patrias, donde cada uno tenga la cultura que quiera tener y si es la suya propia, mejor.

- En este momento el neoliberalismo lo domina todo, se ha matado toda la diferencia, en cualquier rincón del mundo se ve el mismo cine, se ven las mismas series, se va a los mismos conciertos, se escucha la misma música, se va a las mismas tiendas, se compra la misma ropa, se ven los mismos deportes, se va a los mismos restaurantes, a las mismas cafeterías, se tienen las mismas aficiones, se tienen los mismos coches, se va a la misma tienda de muebles... La mayoría vive influido por las mismas cosas y la misma cultura neoliberal, consumista, es la única cultura real que hoy día sobrevive. La única parte buena dentro de malo es que se nos obliga a emigrar, a mezclarnos, a tener sociedades más mixtas, a ser más tolerantes, a tener una mentalidad más abierta.

- Haber vivido en varios lugares me hace tener la mente abierta, quedarme con lo mejor de cada uno, no pensar que todo lo que es de mi tierra, aldea, pueblo o ciudad es lo mejor, porque no es así. He visto tener sentimientos de nación en pueblos de 3.000 habitantes, ese sentimiento no conoce de escalas. Pienso que ese sentimiento es de una época pasada donde era necesario para sobrevivir. Para mí hoy, el enemigo es el neoliberalismo, una sociedad injusta, las mayores desigualdades de la historia de la humanidad. Se han hecho con todo el mundo y la cultura que nos imponen con su propaganda es la que sobrevivirá. Ya no hay mundos aparte.

Dillard

#92 Yo creo que el hecho de que haya diferentes culturas, a nivel local, es lo que evita que el poder sea absolutamente del que controle la cultura predominante. Cuando yo me refieroa salvar España, me refiero a la gente que vive dentro, no al estado ni a la patria, porque España no es una nación. Una nación es formada después de que un grupo de gente se den cuenta de que tienen ciertas cosas en común: un lenguaje, unas tradiciones, una cultura, un modo de vida, unos intereses, etc. Nunca al revés. Por éso, el nacimiento de una nación, no significa hacer fronteras ni levantar barreras, sino defender lo que es propio de tu identidad social, y aquí juega cada vez más una componente demográfica y económica, y buscar los posibles lazos con los que entablar amistad con otras.

En una nación, el carácter y el modo de ser de sus habitantes se ven reflejados en sus gobernantes. Por éso, en el gobierno central de España hay siempre un enorme bipartidismo ambiguo o directamente criminal.

Yo quiero una sociedad más justa, en la que la gente lea más y se trague menos toda la basura que hay en la tele. Quiero que los profesores de primaria no sean unos retrasados y que el sistema de avaluación cambíe hasta ser capaz de sacar lo mejor de cada niño. Pero ésto es muy poco concreto, y ahora mismo, muy difícil. Por ahora, me centro en el problema que tenemos ahora, y es el de que España no puede seguir siendo un único estado.

Razorworks

Yo si tengo ambiciones, aunque son muy simples eso si: matar políticos.

D

Y esto nos lo cuenta un tejano, compatriota tejano de insignes tejanos con grandes aspiraciones trascendentales tejanas como las de la omnisciente familia Bush roll

D

Porque así lo ha querido nuestro "maravilloso" sistema pensado bien y a conciencia por nuestros políticos, que quieren convertir éste pais en su patio de juegos particular, con todos nosotros a su disposición como esclavos.

D

Stanley Payne en la portada de Menéame! Dónde están todos esos que dicen que Menéame es un nido infecto de rojos antisistema? lol

Amoavé, si no es que Stanley Payne no tenga razón en la frase del titular pero sospecho que muchos o no conocéis a este tipo o ni siquiera os habéis leído toda la entrevista (hacia el final de la misma comienza a dar pistas de quién es).

D

anestesiado por la RTVE .. y demas mierdas publicas del bipartidismo...

Recientemente vi la visita del rey a Marruecos .. es espectacular la mierda , hasta se han unido ministros del psoe con los del pp .. se ve que han puesto ppsoe la maquinaria de la manipulación a funcionar a duo...

D

Anda que si los españoles estamos anestesiados los estadounidenses deben ser zombies,no sólo viven en una de las mayores dictaduras del mundo si no que también la defienden a capa y espada.
Esto no es un problema de los españoles,este es un problema a nivel mundial,un problema de educación y de valores.

d

ayyyy! la ignorancia es la felicidad...

Wildindi

De aqui surge el independentismo... Espanya no la cambia nadie, somos un pais de necios.

JoseMartinez

La piel de toro se tornó lana de borrégo.

Spartan67

El español medio no mueve un dedo si eso implica que el prójimo va a estar mejor que el mismo, aunque eso le beneficie a él también.
El tema político sólo refleja el bajo nivel de los españoles, el español veleta, que se mueve en función del viento sin criterio propio, por eso en las elecciones siguen votando a quién le ha engañado, robado y escupido en la cara

darkcopperpot

Stanley si te haces miembro de Menéame y comentas cosas parecidas, haciendo ligeros guiños a la rebelión o la "violencia", no tardarán los correctistas de turno en salir a freirte.

Alon

Si ya asusta que no se haga nada, lo que realmente me acojona es que se les favorece, los corruptos están a la cabeza en intenciòn de voto

txdrmst

"El PP y el PSOE se diferencian por el papel que cada uno atribuye al Estado en la economía. El PP quiere que intervenga poco y el PSOE lo contrario". Pésimo análisis.

gmiro

Pf... y a quien le importa... Me voy a ver la tele.

lacosaestamuymal

El español medio es tonto. Es muy triste, pero es la realidad.

Spartan67

#67 que se cree feliz...

D

Es posible que el español/a medio/a esté anestesiado, pero también lo está el británico medio, el alemán medio, el francés medio, el holandés medio, el danés medio, el noruego medio, el finlandés medio, el sueco medio....

D

No se activan porque tenemos internet y pelis gratis

Tao-Pai-Pai

El español medio es una de las personas más felices del planeta, pero eso curiosamente no nos lo cuenta. Solo necesita un buen partido de fútbol, unas cervezas y una bolsa de cacahuetes (o un programa de Ana Rosa si es mujer). En otros países, sí, se preocupan más por su transparencia pero a costa de ser unos amargados y suicidarse cada dos por tres.

Lo de este señor es pura envidia.

dreierfahrer

#4 Se que estas troleando pero...

Tiene que ser deprimente escribir esas gilipolleces y que te voten positivo... No pierdes la fe en la especie humana de vez en cuando?

Tao-Pai-Pai

#18 Que va, al contrario, la variedad de opinión expresada en negativos y negativos en un mismo comentario siempre es algo de lo que alegrarse. Más bien pierdo la fe cuando veo todo positivos o todo negativos.

o

#4 Cuenta la leyenda que un noruego se suicido 7 veces en el mismo día.

D

Que sí, que los españoles somos lo peor. Ojalá viviésemos en otros países como Egipto, EEUU, Corea del Norte, Italia, donde no pasan estas cosas.

D

#11 Exacto.

lorips

Lo único que hoy en día une a los españoles es el sentimiento catalanofóbico: la parte mala es que de eso no se come!

España será la ruina mientras los españoles crean que su problema es la existencia de Catalunya.

D

#17 Jaja, bien dicho, plas plas!! ganas tenía yo de bajarle los humos a un catalanito de estos, que se creen la última coca-cola en el desierto, oiga!!

ZZZNNN

#6 #32 #40 #41 - Los de arriba siempre apelan a la patria, agitan las banderas, para dividir al pueblo hambriento y sembrar el odio, enemigos creados con propaganda para que se maten entre ellos, mientras los de arriba se van a Suiza con los millones. Y luego cuando nos hayamos matado, vuelven a capitanear lo nuevo. Si vamos a la monarquía, a la república, con el frente popular, con franco, con la transición,.... metes los apellidos de los que mandaban entonces y los que mandan ahora y son los mismos. Si nos dividimos otra vez ocurrirá lo mismo.

- Espero que esta vez no se caiga otra vez en las patrias y banderas, olvidando que esto es los de abajo contra los de arriba. Si nos dividimos pasará lo de siempre, nos pisarán a todos porque ellos tienen el dinero y el poder y se colaran por cualquier fisura que encuentren. Cada vez que este país ha estado en una crisis brutal es la misma jugada, sacar las banderas a pasear para que nos quedemos con que el enemigo son las banderas y las patrias y no los de arriba, guerra civil, nos matamos los de abajo y a seguir después igual con los mismos arriba. Siempre les ha funcionado.

Dillard

#64 El día que lleguéis a comprender la diferencia entre una nación y una patria o bandera, quizá España va a salvarse.

D

#6 ¿Cata que?
Por mi parte me importa un pito lo que suceda a 700km de mi casa ya me sobra con los problemas que tengo en radio de +-10km alrdedor mia que es el territorio real de cualquier ser humano.

Milkhouse

#6 Tu no sales de Madrid, verdad???

D

#6 que egocéntrico tu nacionalismo, al español medio Cataluña se la trae tan al fresco como Murcia o Extremadura o Madrid, ¿porqué debería preocuparse por una comunidad más que otra?

1 2