Publicado hace 6 años por Luciarodriguez a queridxscamaradas.wordpress.com

Estos días se cumple el 75 aniversario del final de la batalla de Stalingrado, que fue el combate más sangriento de la más devastadora conflagración de la historia de la humanidad. Su crueldad y dureza bastarían para justificar los ríos de tinta vertidos acerca de la misma, pero Stalingrado representa muchas cosas que van más allá de su intrínseco valor histórico y militar. La gran batalla librada a orillas del Volga se ganó un lugar privilegiado en el imaginario colectivo y en la memoria antifascista, particularmente en el de millones

Comentarios

skaworld

#13 Ese si

M.A.M.

#13 por ejemplo... Villafranca del Guadalquivir. En Sevilla

Azucena1980

Es una batalla que a España le afectó poco. Aquí siguió el nazismo instalado durante muchos años.

Y ahora su legado.

D

#3 igualico igualico que el Stalinismo y su herencia de "Hombres fuertes" por aquellos lares. Poco hemos avanzado, leñe.

ikatza

Un apunte solo, en la batalla de Leningrado murieron el dobe que en Stalingrado.

D

#7... y hasta tenemos aún un Quintanilla de Onesimo...

Poyaque

#4 El problema es la rima "con el que tengo aquí colgado"

J

#4 ¿te refieres a Cesar Augusta? O a Alejandría? Nada nuevo bajo el sol, los rusos no han inventado nada al respecto.

skaworld

#9 zaragoza (Cesar Augusta) y alejandria se llaman asi porque las funndo Cesar augusto y Alejandro Magno creo, Tsaritsyn se cambio de nombre a Stalingrado por los santos cojones de Stalin.

D

#4 #9 ¿Washington, Austin, Ciudad Juárez, Bolivia...?

D

#4 Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez.

D

#4 Se me ocurren Ferrol del Caudillo, Miliario de Franco, Alcocero de Mola, Villafranco, del "Caudillo" hay como una docena mas.....

Por comentar....

skaworld

#12 Ya coño, pero son "de X" amos sin originalidad ninguna.

¿Y lo que hubiese molado un Francisburgo con su toponimo siendo "los pacos" ?

wondering

#17 Es lo que tienen los totalitarismos. Que te meten al "líder" hasta en la sopa.

D

#21 te refieres a la Liga BBVA, por un casual?

wondering

#35 Lo siento, no te entiendo.

D

#39 o sea, que Stalingrado está mal, pero de la Liga BBVA, no? No es propio de un régimen totalitario que las competiciones deportivas lleven nombres de empresas. Pura hipocresía de los neoliberales!

wondering

#51 Lo siento, pero sigo sin ver la relación entre dictadores que llaman a sus ciudades con su nombre a eventos deportivos que un año se financian haciendo publicidad de unos y otros años se financian haciendo publicidad de otros.

Es que no sé ni por qué lo estás comparando. No lo entiendo, qué tiene que ver una cosa con la otra?

D

#53 Parece que lo que tenemos en realidad es la dictadura de las corporaciones, por que si a eso vamos, en la URSS también había elecciones y ese dictador hizo más por el pueblo que todas las multinacionales capitalistas.

wondering

#54 Ah, que eres un taradito de esos que va apoyando a dictadores. Pues ná, que ud lo disfrute.

D

#55 No, no soy neoliberal. No soy un imbécil obrerito de derechas.

D

#12 Llanos Del Caudillo...

D

#4 Me lo imagino: Ferrol del Caudillo (La Coruña), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Queipo de Llano (Sevilla).....

Rhaeris

#4 Pues no se, Islas Filipinas, Colombia o islas Carolinas. Estas así a bote pronto, luego hay cosas como California, que era el nombre de un país imaginario de una novela de caballería.

LázaroCodesal

#4 Si te fijas en la toponia de los pueblos, ciudades, lugares, aldeas etc de España verás que la inmensa mayoría tienen nombres de santos.
Bautiza quien manda. Siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá.
Sorry por el negatifo. Te compenso.

TrollHunter

#4 aquí sería algo así como [ciudad]+[nombre de político] + [compañía telefónica patrocinadora]

Fausto_Faustino

#4 Es tradición rusa previa a la URSS, ahí estaba por ejemplo Petrogrado.

D

#36 San Pedro no era un líder ruso.

Fausto_Faustino

#56 Vale, pero se llamaba así porque la fundó Pedro el Grande.

D

#2 Cierto pero lo correcto sería durante el asedio de Leningrado. Duro 900 días entre 1941 y 1944.

D

#2 Más que una batalls fue un asedio que duró casi dos años y medio.

D

#2 pero Stanligrado fue un símbolo de resistencia( leer al genial V. Grossman) a costa de situaciones tan horribles como la antropofagia y con la durísima realidad de los innumerables fusilamientos por deserción. Trotsky decía que en la sociedad capitalista el fusil obliga a luchar al soldado. Y desde luego que en buena medida ocurrió lo mismo en Stalingrado.

neotobarra2

El artículo no deja de ser propaganda comunista (como todo el blog) y ni siquiera te enseña gran cosa sobre dicha batalla. Incluso una lectura al artículo de wikipedia sobre la Segunda Guerra Mundial (no sobre la batalla de Stalingrado, sino al general de la Segunda Guerra Mundial) te enseña más que este envío, que sólo se centra en aspectos propagandísticos (algunos de ellos incluso anecdóticos).

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial#Frente_oriental_(abril_de_1941-enero_de_1942)
Después de limpiar de tropas soviéticas la orilla oeste del Don, el 6.º Ejército Alemán cruzó el río el 21 de agosto y empezó a avanzar hacia Stalingrado. La Luftwaffe bombardeó la ciudad matando 40 000 personas, convirtiendo gran parte de la misma en ruinas. El 6.º Ejército avanzó entonces sobre Stalingrado desde el norte, mientras que el 4.º Ejército Panzer avanzó desde el sur. Entre estos ejércitos y en el área desde el Don al Volga, se había creado un saliente. Dos ejércitos soviéticos defendían el saliente y, el 29 de agosto, el 4.º Ejército Panzer lanzó un gran ataque a través del saliente hacia Stalingrado. Se le ordenó al 6.º Ejército que hiciese lo mismo, pero los soviéticos montaron fuertes ataques contra el 6.º Ejército desde el norte que lo inmovilizaron durante tres días vitales, que hicieron posible que las fuerzas soviéticas escapasen al embolsamiento, y se retirasen hacia Stalingrado. Los soviéticos, que en este momento ya se habían dado cuenta que el plan alemán era apoderarse de los campos petrolíferos, empezaron a enviar un gran número de tropas desde el sector de Moscú para reforzar a sus tropas en el sur. Zhúkov asumió el mando del frente de Stalingrado y a principios de septiembre lanzó una serie de ataques desde el norte que retrasaron aún más el intento del 6.º Ejército de tomar la ciudad. A mediados de septiembre, el 6.º Ejército, después de neutralizar los contraataques soviéticos, reasumió otra vez la captura de la ciudad. El 13 de septiembre, los alemanes avanzaron a través de los suburbios del sur y para el 23 de septiembre de 1942, el principal complejo de fábricas estaba rodeado y la artillería alemana alcanzaba los muelles del río, a través de los cuales, los soviéticos evacuaban a los heridos y traían refuerzos. La lucha callejera feroz, el conflicto cuerpo a cuerpo de la clase más salvaje, se adueñaban ahora de Stalingrado. El agotamiento y las privaciones quitaban gradualmente las fuerzas a los hombres de ambos bandos, ya que una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial acababa de comenzar.

El 6.º Ejército, al mando del general Friedrich Paulus, no había sido equipado para luchar en un ambiente urbano, y le pidió a Hitler poder retirarse para reorganizar sus fuerzas, pero éste, que había llegado a obsesionarse con la toma de Stalingrado, rehusó contemplar una retirada. El general Paulus, desesperado, usando sus últimas reservas lanzó otro ataque a principios de noviembre, ya que en este momento los alemanes habían conseguido capturar el 90 % de la ciudad. Los soviéticos, sin embargo, habían estado acumulando fuerzas frescas en los flancos de Stalingrado, que estaban en este momento severamente bajas de hombres por parte del Eje, ya que el grueso de las fuerzas alemanas estaba concentrado en la captura de la ciudad, y las tropas de los Socios del Eje se habían dejado guardando los flancos. El 19 de noviembre de 1942, los soviéticos lanzaron la Operación Urano, con ataques simultáneos que rompieron los débiles flancos enemigos, custodiados por tropas rumanas e italianas, y se encontraron en la ciudad de Kalach cuatro días más tarde, embolsando al 6.º Ejército en Stalingrado.

Los generales pidieron permiso para intentar romper el cerco, lo cual fue rechazado por Hitler, que ordenó al 6.º Ejército permanecer en Stalingrado, y les prometió que serían enviados suministros desde el aire hasta que fuesen rescatados. La palabra de Göring se vio duramente puesta en entredicho, pues de las 500 toneladas diarias de suministros prometidos, para apoyar a los soldados alemanes asediados, no llegaron a Stalingrado ni la décima parte.

Al mismo tiempo, los soviéticos lanzaron la Operación Marte en un saliente cerca de Moscú. Su objetivo era el inmovilizar al Grupo de Ejércitos Centro e impedir que pudiese reforzar a las fuerzas del Grupo de Ejércitos B en Stalingrado.

Mientras tanto, el avance del Grupo de Ejércitos A en el Cáucaso se había detenido cuando los soviéticos destruyeron las instalaciones petrolíferas, y se requeriría un año de trabajo para volverlas a hacer operativas, y los campos petrolíferos que quedaban, estaban al sur de las montañas del Cáucaso. Todo agosto y septiembre, las tropas de montaña alemanas sondearon para intentar encontrar un medio de pasar las montañas, pero para octubre, con el comienzo del invierno, no estaban más cerca de conseguir su objetivo. Con las tropas alemanas rodeadas en Stalingrado, el Grupo de Ejércitos A empezó a replegarse.

En diciembre, el Mariscal de Campo Erich von Manstein, formó rápidamente una fuerza de socorro alemana compuesta con unidades del Grupo de Ejército A para liberar al aislado 6.º Ejército. Incapaz de obtener refuerzos del Grupo de Ejércitos Centro, la fuerza de socorro solo consiguió penetrar 50 kilómetros antes de ser forzada a retroceder por los soviéticos. Para final del año, el 6.º Ejército estaba en una situación desesperada, cuando la Luftwaffe solamente fue capaz de suministrar un sexto de los suministros que Hermann Goering había prometido.

Poco antes de rendirse al Ejército Rojo el 2 de febrero de 1943, Friedrich Paulus fue ascendido a mariscal de campo. De esta manera, Hitler le indicaba a Paulus que se suicidase, porque ningún Mariscal de Campo alemán había rendido jamás sus tropas o había sido cogido prisionero. De los 300 000 hombres del 6.º Ejército, solo sobrevivieron 91 000 para ser cogidos como prisioneros, incluyendo 22 generales, pero sólo unos 5 000 hombres volverían a Alemania después de la guerra. Ésta llegó a ser la batalla más grande, y más costosa en vidas humanas, de la historia. En ambos lados murieron o fueron heridos alrededor de dos millones de personas, incluyendo civiles, siendo las bajas del Eje de aproximadamente unas 850 000.

oLiMoN63

#31 Es cierto. El artículo es malo en cuanto a información se refiere, y con un tufillo a panfleto...

mmlv

Radicales comunistas masacraron a pobres soldados alemanes que solo trataban de garantizar que se cumplian las leyes del III Reich

millanin

#24 Y que solo estaban defendiendo su legítimo derecho a un espacio vital.

Maelstrom

#24 #28 Irónicamente, habéis hecho puro histomat marxista. Las justificaciones propagandísticas de acento moral ante el pueblo vendrían después.

Manolitro

#24 abogaban por cumplir ese nuevo marco legal creado bajo el lema: ein reich, ein president, ein poble

capitan__nemo

¿Cómo se mide lo de sangriento?
¿Por los muertos?
¿Por los heridos?
¿Los muertos o heridos que despiden mas sangre al ser heridos o matados?

Los cuerpos tienen un 7,7% de peso corporal de sangre. Un soldado, o civil de unos 80 kg, tendrá 5,6 kg de sangre, 5,6 litros de sangre por cuerpo.

¿Cuanta sangre tendría que haber para que fuese la mas sangrienta?

Si las victimas son carbonizadas o les cae una bomba la sangre se debe quemar y desaparece, o se convierte en ceniza, con lo cual no seria tan sangriento.

D

#23 no se como escribes tanto para añadir tan poco. Lo de sangre es una calificación de calidad.

X

#27 Pa mi que ya lo sabe ...

BM75

#23 Ejemplo perfecto de cogérsela con papel de fumar...

Igual esto te ayuda: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_figurado

capitan__nemo

#29 El codigo de mierda es codigo de mierda.
El compilador debe interpretar de forma precisa sin ambiguedades.
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-30319-2_3

R

#34 El codigo de mierda es codigo de mierda.

¿Ves cómo tú también usas lenguaje figurado?

kumo

Cuando esta gente tiene que dar el dominio, qué hace? Te envía un QR por no pronunciar esa aberración?

D

Nadie pensaba que la USSR durase más de seis meses después del inicio de Barbaroja.

Los alemanes destinaron 6 de cada 7 recursos (hombres, camiones, balas...) al este.

La URSS por su parte movilizó a millones de personas e industrias para ponerlas lejos de los bombarderos, trabajando 16 horas al día incluyendo niños, para poder igualar la producción alemana, destruyendo su propia tierra con el último objetivo de sobrevivir a un enemigo que había demostrado estar dispuesto a exterminar a toda la población.

Y con todo ese sufrimiento, para sorpresa de todo el mundo, el pueblo sovietico frenó al ejército nazi por primera vez.

Y no lo hizo una vez en Stalingrado, si no que lo hizo otra vez en Kurst.

La URSS destruyó al ejército nazi, y doy gracias a todos aquellos que dieron su vida y la de sus antepasados para poder vivir en un mundo más libre.

Manolitro

#37 la urss destruyó al ejército nazi, la pena es que el comunismo murió en la cama, como franco una década antes

oLiMoN63

#45 Esa ciudad se llamó Tsaritsyn desde su fundación (s. XVI) hasta 1.925, en el que el megalómano J. Stalin le cambió el nombre a mayor gloria suya... El nombre de Volgogrado parece más normal (de no haber vuelto al original). Por cierto, el nombre actual es cosa de Khrushchev a principios de los 60. Creo que el padre de tu amigo no se equivocó: no se le llamará J. Antonio a la Gran Vía. Tampoco se le volverá a llamar Stalingrado a Volgogrado.

D

#48 El padre de mi amigo fue un hombre muy sabio, murió el año que se volvió a llamar Gran Vía.... y Stalingrado se volverá a llamar así.

oLiMoN63

#49 Go to #44

D

El padre de un amigo se negó a llamar José Antonio a la Gran Vía de Madrid, siempre dijo "volverá a llamarse Gran Vía" y no sé equivocó.... la Volgogrado volverá a llamarse Stalingrado.

oLiMoN63

#42 wall

D

#44 Esta muy bien que te des contra la pared.... pero no hace falta que me lo digas, no me importas.