EDICIóN GENERAL
199 meneos
2660 clics
Stalingrado en la memoria

Stalingrado en la memoria

Estos días se cumple el 75 aniversario del final de la batalla de Stalingrado, que fue el combate más sangriento de la más devastadora conflagración de la historia de la humanidad. Su crueldad y dureza bastarían para justificar los ríos de tinta vertidos acerca de la misma, pero Stalingrado representa muchas cosas que van más allá de su intrínseco valor histórico y militar. La gran batalla librada a orillas del Volga se ganó un lugar privilegiado en el imaginario colectivo y en la memoria antifascista, particularmente en el de millones

| etiquetas: stalingrado , guerra , urss , fascismo , nazismo
Cuando esta gente tiene que dar el dominio, qué hace? Te envía un QR por no pronunciar esa aberración?
Un apunte solo, en la batalla de Leningrado murieron el dobe que en Stalingrado.
#2 Siempre me ha admirado el cuajo sovietico para formar topónimo con sus líderes.

¿Te imaginas una España con Aznarurgo, Zapateropolis o Marianogrado?
#4 Sigue, sigue: Gurtelopolis, Mangalopolis, saqueogrado, muyespañolmuchoespañolopolis...
#4 Aquí teníamos un Queipo de Llano, y decenas de pueblos "..del Caudillo"
#7... y hasta tenemos aún un Quintanilla de Onesimo...
#4 El problema es la rima "con el que tengo aquí colgado"
#4 ¿te refieres a Cesar Augusta? O a Alejandría? Nada nuevo bajo el sol, los rusos no han inventado nada al respecto.
#9 zaragoza (Cesar Augusta) y alejandria se llaman asi porque las funndo Cesar augusto y Alejandro Magno creo, Tsaritsyn se cambio de nombre a Stalingrado por los santos cojones de Stalin.
#11 ah, vale!
Pues entonces como el Ferrol del Caudillo.
#13 Ese si :-D
#13 por ejemplo... Villafranca del Guadalquivir. En Sevilla
#4 #9 ¿Washington, Austin, Ciudad Juárez, Bolivia...?
#4 Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez.
#4 Se me ocurren Ferrol del Caudillo, Miliario de Franco, Alcocero de Mola, Villafranco, del "Caudillo" hay como una docena mas.....

Por comentar....
#12 Ya coño, pero son "de X" amos sin originalidad ninguna.

¿Y lo que hubiese molado un Francisburgo con su toponimo siendo "los pacos" ?
#14 Ahi tienes Villafranco, original a tope. Franco (en Treviño) que ya es total. Y luego los segundones, San Leonardo de Yagüe, Quintanilla de Onésimo y Llanos del Caudillo.

Tampo le pidas al fascio mucha imaginacion.
#17 Es lo que tienen los totalitarismos. Que te meten al "líder" hasta en la sopa.
#21 te refieres a la Liga BBVA, por un casual?
#35 Lo siento, no te entiendo.
#39 o sea, que Stalingrado está mal, pero de la Liga BBVA, no? No es propio de un régimen totalitario que las competiciones deportivas lleven nombres de empresas. Pura hipocresía de los neoliberales!
#51 Lo siento, pero sigo sin ver la relación entre dictadores que llaman a sus ciudades con su nombre a eventos deportivos que un año se financian haciendo publicidad de unos y otros años se financian haciendo publicidad de otros.

Es que no sé ni por qué lo estás comparando. No lo entiendo, qué tiene que ver una cosa con la otra?
#53 Parece que lo que tenemos en realidad es la dictadura de las corporaciones, por que si a eso vamos, en la URSS también había elecciones y ese dictador hizo más por el pueblo que todas las multinacionales capitalistas.
#54 Ah, que eres un taradito de esos que va apoyando a dictadores. Pues ná, que ud lo disfrute.
#55 No, no soy neoliberal. No soy un imbécil obrerito de derechas.
#12 Llanos Del Caudillo...
#4 Me lo imagino: Ferrol del Caudillo (La Coruña), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Queipo de Llano (Sevilla).....
#4 Pues no se, Islas Filipinas, Colombia o islas Carolinas. Estas así a bote pronto, luego hay cosas como California, que era el nombre de un país imaginario de una novela de caballería.
#4 Yo creo que estamos más cerca de Movistarragona, Iberdrolávila o GasNaturalicante.
#4 Si te fijas en la toponia de los pueblos, ciudades, lugares, aldeas etc de España verás que la inmensa mayoría tienen nombres de santos.
Bautiza quien manda. Siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá.
Sorry por el negatifo. Te compenso.
#4 aquí sería algo así como [ciudad]+[nombre de político] + [compañía telefónica patrocinadora]
#4 Es tradición rusa previa a la URSS, ahí estaba por ejemplo Petrogrado.
#36 San Pedro no era un líder ruso.
#56 Vale, pero se llamaba así porque la fundó Pedro el Grande.
#2 Cierto pero lo correcto sería durante el asedio de Leningrado. Duro 900 días entre 1941 y 1944.
#2 Más que una batalls fue un asedio que duró casi dos años y medio.
#2 pero Stanligrado fue un símbolo de resistencia( leer al genial V. Grossman) a costa de situaciones tan horribles como la antropofagia y con la durísima realidad de los innumerables fusilamientos por deserción. Trotsky decía que en la sociedad capitalista el fusil obliga a luchar al soldado. Y desde luego que en buena medida ocurrió lo mismo en Stalingrado.
Es una batalla que a España le afectó poco. Aquí siguió el nazismo instalado durante muchos años.

Y ahora su legado.
#3 igualico igualico que el Stalinismo y su herencia de "Hombres fuertes" por aquellos lares. Poco hemos avanzado, leñe.
¿Cómo se mide lo de sangriento?
¿Por los muertos?
¿Por los heridos?
¿Los muertos o heridos que despiden mas sangre al ser heridos o matados?

Los cuerpos tienen un 7,7% de peso corporal de sangre. Un soldado, o civil de unos 80 kg, tendrá 5,6 kg de sangre, 5,6 litros de sangre por cuerpo.

¿Cuanta sangre tendría que haber para que fuese la mas sangrienta?

Si las victimas son carbonizadas o les cae una bomba la sangre se debe quemar y desaparece, o se convierte en ceniza, con lo cual no seria tan sangriento.
#23 no se como escribes tanto para añadir tan poco. Lo de sangre es una calificación de calidad. :-D
#27 Pa mi que ya lo sabe ... :->
#23 Ejemplo perfecto de cogérsela con papel de fumar...

Igual esto te ayuda: es.m.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_figurado
#29 El codigo de mierda es codigo de mierda.
El compilador debe interpretar de forma precisa sin ambiguedades.
link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-30319-2_3
#34 El codigo de mierda es codigo de mierda.

¿Ves cómo tú también usas lenguaje figurado?
Radicales comunistas masacraron a pobres soldados alemanes que solo trataban de garantizar que se cumplian las leyes del III Reich
#24 Y que solo estaban defendiendo su legítimo derecho a un espacio vital.
#24 #28 Irónicamente, habéis hecho puro histomat marxista. Las justificaciones propagandísticas de acento moral ante el pueblo vendrían después.
#24 abogaban por cumplir ese nuevo marco legal creado bajo el lema: ein reich, ein president, ein poble
El artículo no deja de ser propaganda comunista (como todo el blog) y ni siquiera te enseña gran cosa sobre dicha batalla. Incluso una lectura al artículo de wikipedia sobre la Segunda Guerra Mundial (no sobre la batalla de Stalingrado, sino al general de la Segunda Guerra Mundial) te enseña más que este envío, que sólo se centra en aspectos propagandísticos (algunos de ellos incluso anecdóticos).…   » ver todo el comentario
#31 Es cierto. El artículo es malo en cuanto a información se refiere, y con un tufillo a panfleto...
Nadie pensaba que la USSR durase más de seis meses después del inicio de Barbaroja.

Los alemanes destinaron 6 de cada 7 recursos (hombres, camiones, balas...) al este.

La URSS por su parte movilizó a millones de personas e industrias para ponerlas lejos de los bombarderos, trabajando 16 horas al día incluyendo niños, para poder igualar la producción alemana, destruyendo su propia tierra con el último objetivo de sobrevivir a un enemigo que había demostrado estar dispuesto a exterminar a toda…   » ver todo el comentario
#37 la urss destruyó al ejército nazi, la pena es que el comunismo murió en la cama, como franco una década antes
El padre de un amigo se negó a llamar José Antonio a la Gran Vía de Madrid, siempre dijo "volverá a llamarse Gran Vía" y no sé equivocó.... la Volgogrado volverá a llamarse Stalingrado.
#44 Esta muy bien que te des contra la pared.... pero no hace falta que me lo digas, no me importas. :-O
#45 Esa ciudad se llamó Tsaritsyn desde su fundación (s. XVI) hasta 1.925, en el que el megalómano J. Stalin le cambió el nombre a mayor gloria suya... El nombre de Volgogrado parece más normal (de no haber vuelto al original). Por cierto, el nombre actual es cosa de Khrushchev a principios de los 60. Creo que el padre de tu amigo no se equivocó: no se le llamará J. Antonio a la Gran Vía. Tampoco se le volverá a llamar Stalingrado a Volgogrado.
#48 El padre de mi amigo fue un hombre muy sabio, murió el año que se volvió a llamar Gran Vía.... y Stalingrado se volverá a llamar así.
comentarios cerrados

menéame