Hace 1 año | Por bonobo a publico.es
Publicado hace 1 año por bonobo a publico.es

Antonio Luque (Sevilla, 1970) puede componer la canción del verano a partir de un alegato contra la explotación laboral y el neoliberalismo montaraz. También sonar luminoso y esperanzador cuando habla del paso del tiempo, que no es otra cosa que la pérdida de nosotros mismos. El invierno asoma y él se baja a la playa, posa en bermudas y le canta al Sexo, mar y sol, envoltorios de un amor conservado en salazón.

Comentarios

Amperobonus

#7

Compra el silenciador para ambos.

De nada

D

#8 Sí! no había leído después de "ver todo el comentario"

Sordinas a 1,60 lol un poco tarde pero, eso, mejor tarde que nunca

D

#11 Al ignore de cabeza!


lol

M

#11 Halaaaa, te has expuesto, la acabas de cagar amigo, como me frustre con alguna movida de guitarra, canto o lo que sea, te voy a coser a preguntas.

Amperobonus

#15

Pregunta sin miramientos lol

Kipp

#18 Has oído hablar del RockSmith? (No es un método de tocar la guitarra, mas bien un conjunto de tablaturas con un chorreón de gamificación de música rock aunque tiene también algunos consejos y técnicas si así lo quieres)

gadeaiglesias

#11 El carillon tambien mola. (exestudiante de magisterio, toqué carillon)

D

#11 Germán? Así se llamaba mi profesor lol

Saludos a Elena también.

v

#9 un trozo de cinta adhesiva también sirve

Amperobonus

#13

Hay un problema ahí: no deja pasar el aire y la sordina si (en una cantidad que hace que no suene ninguna nota fuerte). Eso lo que hace es crear una falsa referencia para el flujo de aire, que a la larga es contradictoria (y hace que el alumno crea que tiene que soplar más fuerte de lo que debe)

D

#13 Está bien, pero viendo este video se ve fácil el invento para que lo ponga/use el propio crío

(minuto 1:35 cómo se coloca para quitar parcial o totalmente el sonido)
(minuto 2:57 ejemplo de sonido)

I

#8 Un trocito de cartón doblado en el agujero funciona igual de bien. Se puede regular la posición para que suene más o menos.

D

#23 #26 Kazoo por 5 euros. Y mas facil que la flauta.

c

#42 pero el kazoo, además de costar lo mismo que la flauta, no tiene valor didáctico en el sentido tradicional: no puedes hacer una serie de notas y ponerles nombre. Para eso que se queden con la voz

#42 Lo que vengo a decir es que lo barato sale caro, ya puestos a abaratar que den golpes en la mesa y toquen silbatos.

Kipp

#26 Vengo al cursillo de soplagaitas... *Estruja al gato*

N

#26 Opino lo mismo: si vas a enseñar música, teclado electrónico aunque tenga dos octavas. El piano tuvo un grandísimo éxito cuando surgió, y no fue por casualidad.

gadeaiglesias

#23 el carillon cuesta 20 euros. sirve para toda una vida y es infinitamente más facil de tocar.

c

#54 ¿Qué es eso?

gadeaiglesias

#55 un xilofono que en vez de usar placas de madera usa placas de metal. Los portatiles son una maleta en la que puedes guardar las baquetas dentro. El mio por ejemplo tiene las otas naturales pintadas de colores y con las notas escritas debajo

c

#59 Ah OK. Sí, mola, lo he visto utilizar en diferentes sitios para enseñar música y movimiento a chavales muy pequeños, pero para un cole tiene muchas piezas. Y cuesta más que una flauta.

gadeaiglesias

#60 El mio es de tapa y no se le salen las placas. En los colegios suele haber varios xilofonos y metalofonos ademas. Los de los colegios son actualmente muy buenos y si son de placas extraibles. Uno que esté justo afinado te sale a unos 20 o 30 pavos. y en caso de no poder pagarlo el colegio puede dejarselos o dejarles xilofonos o metalofonos, se tocan con la misma tecnica.

c

#62 Sigue costando el triple de lo que cuesta una flauta. Será el instrumento de todas las generaciones de escolares hasta el apocalipsis.

gadeaiglesias

#63 Ostrás. pesadillas para milenios pues.

Kipp

#63 También podrían hacer como hacian en mi colegio: Nunca compramos nada y en el aula de música había xilófonos metalófonos una marimba percusión varia y el yamaha de la profesora además de flautas para todos. Y tan felices. Luego en el instituto sí teníamos flauta propia.

c

#84 Bueno, creo que el covid acabó definitivamente con las flautas compartidas

Hangdog

#4 en mucho casos es un instrumento que puede ser estridente
Ja
Ja

Eres el profe de música más sordo que conozco.

D

#57 la flauta dulce mejor tocada es la que está en la basura

Deathmosfear

#67 Na, eso es porque no has escuchado nunca a este prodigio

D

#73 

D

#73 

Jakeukalane

#67 no

kedu2o

#57 A mí se me daba muy bien lo del medio agujero destapado, lo hacía todo el rato con muchos de los agujeros. Instrumento de mierda.

baronrampante

#4 Los ukeleles no valen tanto y otra buena opción son los carrillones.

gadeaiglesias

#29 usé carillon en la universidad. mucha mejor opcion. sobretodo para los niños mas pequeños. no requieren gran sicomotricidad y se les puede introducir en la escala cromatica y en la occidental con total tranquilidad, amen de poder tocar dos otas a la vez, que con una flauta IMPOSIBLE

m

#4: Me gusta tu mensaje, pero se llama "sordina", que parece que vayamos a matar a alguien. lol

Yo gracias a la flauta terminé como dije más arriba escuchando "antimúsica", en concreto #EDM (#trance, #eurodance...), que me gusta y casi doy las gracias, pero creo que no era el objetivo de la asignatura. lol

Es que practicas, practicas... y es como no haber practicado.

Amperobonus

#32

A algun padre/vecino de la matraca puede ser

g

#4 alguién con información.. mucho mejor que los que critican que falta formación pero ellos son seres superiores que vieron la luz

gadeaiglesias

#4 Yo hice musica en el colegio con flauta y despues en universidad (hice magisterio de primaria) con carillon. Es infinitamente mas satisfactorio tocar el carillon que la flauta. Menos riesgo a desafinar, posibilidad de auto acompañamiento y de tocar dos notas al mismo tiempo.
y con la posibilidad tambien de poderlo tocar a bajo volumen

Kipp

#52 Dime que tocabas "las hadas del azúcar" del cascanueces (o la danza del azúcar según autores)

Jakeukalane

#52 ¿riesgo de desafinar un carillón?

gadeaiglesias

#97 practicamente nulo, al contrario que con la flauta del demonio

D

#4 mejor una melódica.

s

#4 Una melódica para empezar me parece mejor pero bueno. En cuanto al silenciador ¿Y si se le quita la lengüeta y ya que chuta que es lo que... ejem?

crycom

#4 Más simple es un triángulo o la botella de anís que es lo que tocaron en el concierto de instituto los que eran más torpes lol

Jakeukalane

#4 la técnica es muy fácil...

f

#1 Espectacular.

#1 Pues me parece una auténtica chorrada de comentario. Hay muchas clases extraescolares de música

H

#1 Lo que dice ese señor me parece tan garrulo como el trap más ramplón.

H

#1 Dudo que odies ser cocinero porque empezaste haciendo huevos fritos.

d

#1 se queja de que lo niños no se apuntan a música y prefieren otras actividades. De eso no tiene la culpa nadie.

D

#28 hay algo que te haya prohibido aprender después ?

Yo toco el piano y estoy harto de oir a gente decir como me hubiera gustado aprender a tocar el piano , joder, pues aprende, que no es algo que te prohíben cuando llegas a adulto. Lo que pasa es que para postureo está muy bien tocar el piano pero el esfuerzo de aprenderlo ya ufff, no sé.....

PD: La flauta dulce es una puta mierda.

D

#64 Mi mensaje va de que la educación pública fomente la música desde pequeño; para todo lo demás, están las academias, por supuesto. Si quitamos el Inglés de los colegios, también lo puede aprender el que quiera, ¿verdad?

P.D.: Sí, prefiero mi bajo a la flauta.

D

#92 Eso de fomentar la música es muy ambiguo, no te faltará el profesor que les pondrá a los niños reguetón todo el día y piense que está fomentando la música.

Jakeukalane

#28 la mejor asignatura que existe en mi opinión claro y con un gran profesor.

D

Correcto, eso mismo me pasó a mí, que termine odiando música por esa mierda

Davidavidú

#2

El_perro_verde

#10 Esa es repetidora fijo

c

#10 mare mía, que respire un poco, que se va a ahogar.
Por cierto, grandes Stratovarius.

Narmer

#10 ¡Qué impresionante! Ya me gustaría tocar ese solo la mitad de bien con la guitarra.

s

#10 Me parece monótono que para hacer la música clásica "moderna" y accesible al gran público haya que ponerla con música heavy o al estilo de Luis Cobos meterle batería, etc.
Me gusta más el estilo de Kubrick en la banda sonora de La Naranja Mecánica donde la música clásica muestra toda su fuerza sin artificios simplistas. Hay música que es universal, que aunque se compusieron hace siglos, siguen siendo como música de un futuro que todavía no ha llegado.

m

#2: Yo no sé si darles las gracias, porque terminé aficionándome a la antimúsica, ahora escucho mucho EDM gracias a las clases de flauta en las que tenías que tocar y tocar hasta la eternidad... para que al final siguieras tocando igual de mal. #GooseBumps

D

#31 Yo siempre escuché EDM (o dance) antes de dar incluso flauta, Video Kill the Radio star es de mucho antes de dar yo flauta

m

#31: He visto que ese capítulo también está en español de España.

#GooseBumps
Creo que pocas veces se ha reflejado mejor lo que fueron las clases de música para muchos niños, cambiáis el piano por una flauta dulce (pero amarga de tocar) y así nos sentíamos. lol
Voy a copiar el diálogo, porque lo expresa muy bien:
- Has ido demasiado lejos, te lo advertí, esta vez has ido demasiado lejos Andrew Toggle.
- Hago lo que puedo.
- Eras un niño muy vago, siempre fuiste un vago, podías haber superado a todos tus maestros si hubieses practicado.
- Lo hice, practiqué todos los días. Más rápido Andrew, otra vez Andrew, pero a ti nunca te bastaba.
- La práctica da la perfección Andrew Toggle, es la hora de tu lección.
- No, nooo, noooo, aah.
- Este es tu castigo por aterrorizar al crío, practicarás y practicarás.
- ¿Cuánto tiempo?
- Hasta la eternidad, niño vago.

s

#2
Para empezar tal vez mejor una "melódica"

https://www.google.com/search?q=les+penning+rob+reed&client=firefox-b-e&tbm=vid&sxsrf=ALiCzsYnWXMeyG5GajXZ1nAScvdmQDd9Cw%3A1666983913609&ved=0ahUKEwjU8ZCAz4P7AhUM_7sIHbxhATIQ4dUDCAw&uact=5&oq=les+penning+rob+reed&sclient=gws-wiz-video

Yo empecé con una especie de órgano pequeño mucho antes que me dieran música no toqué la flauta y ya años pasada lo poco de música que me dieron me pasé a las flautas por no gastar más en pilas (eran pilas de 9 voltios) y en corriente. Y bueno y porque tocada bien una de cierta calidad suena bien. Pero una regular y tocada a trompicones respirando mal...

En la versión de Argiers tocada tranquila mira que capacidad pulmonar tiene ese señor ancianito. porque toca notas seguidas sin hacer inhalaciones haciendo fluir el sonido o mantiene la nota que...

H

#2 Y no sería que la música no era lo tuyo?.
Yo, y sin ánimo de menospreciar, con una flauta en las manos descubrí que podía tocar mil melodías que escuchaba en la radio, me resultaba divertidísimo. Quizá sí me hubieran puesto una guitarra , que es mucho más compleja, la hubiera dejado de lado. Estoy seguro de que lo tuyo era otra cosa. Piensa en algo que te encante hacer y piensa si te loboasarías bien con los rudimentos de esa actividad.

D

#91 no se me daba bien la flauta pero tampoco me gustaba la flauta en sí, si me obligas a tocar algo que no se me da bien y encima no me guista adivina lo que va a pasar porque el resto de la asignatura sí me gustaba, me hubiera gustado aprender piano o incluso hasta un violín, una trompeta, pero no, tenía que ser la puñetera flauta

H

#94 Si no se te daba bien la flauta, un violín- que puedes estar muchos años antes de que deje de sonar a gato muerto - peor. La flauta es muy "sencilla" de tocar. Hay gente que tiene unas cualidades y otros otras. No conozco a ningún músico que no disfrute tocando un rato la flauta. Hablo como músico, claro.

D

#100 Pues una filarmónica te parece complicada? Porque hasta esa me gustaba más, un puñetero silofon me gustaba más, odio la jodida flauta oye

fidelet

A mi me gustaba la flauta.

Había cosas muchísimo peores en el cole.

Nylo

Cabe deducir que a él no le obligaron y no le cogió asco. Porque si no deducimos eso y asumimos que le da asco la música, habría que seguir con que lo que él hace probablemente no sea música.

Alguien al que le produce asco tocar la flauta es con toda seguridad alguien que nunca será músico, le obliguen a tocarla o no.

Nova6K0

Las mismas tonterías de siempre. Y toda personas que estuviese en una discográfica, especialmente las "majors" ya érais marionetas de la Industria, otra cosa es que por ignorancia no lo viéseis. Por eso seguir despotricando contra las Redes Sociales, pues... Y sí el trap es una mierda, o no, pero igual que el pop, con el autotune.

Esto sin hablar que muchxs artistas cuando habláis de la música, solo pensáis en la cantidad de dinero a generar, sin importar lo demás. Así pasa lo que pasa...

Saludos.

s

Es un instrumento barato y no todos los padres pueden comprar una guitarra por ejemplo.

D

#48 barato es, lo de instrumento ya no lo tengo tan claro

s

#65 Ya lo creo que es un instrumento desde la antigüedad más remota. La flauta es el instrumento más antiguo.

Pau_Padomon

Lo de la flauta, ya depende de institutos y profes. En mi centro se dan diferentes instrumentos, flauta, xilofono, ukelele y percusión. Y me consta que no es algo único.

mudit0

Nunca entenderá cómo se puede dar tan rematadamente mal la asignatura de música. Algo que tenía que ser estupendo se convierte en un tormento porque el profesor no entiende la música (ni quiere) ni sabe transmitir lo que representa.

johel

#34 Ah eso es muy facil de explicar:
Nuestro sistema educativo esta basado en el formato de las cadenas de montaje de la revolucion industrial "Clavo que sobresale, martillazo. El niño tiene que salir convertido en un engranaje listo para meter en la cadena de montaje". No puedes enseñar musica en ese formato, los profesores acaban enseñando a memorizar cosas sobre la musica.

#41 Y ese sistema escolar donde dices que existe? Porque la realidad es otra totalmente diferente.

johel

#75 Seguro que te suena el aprendizaje por aceptacion sin critica de automatismos.

mjmx

A mí no me hace ni puta gracia la flauta. Pero es el unico instrumento que cumple estas 3 condiciones:
-vale menos de 10€
-ocupa poco espacio
-a prueba de niños (en más de una decada, no he visto más de 5 rotas y 2 eran errores de fabricación)
Quitar la flauta ha sido una de las pocas cosas buenas de la pandemia.
Pero hay que reconocer que para 45 minutos de música a la semana, no da para más.
Es la opción menos mala de usar instrumentos en el cole.

D

Pasa lo mismo con las matemáticas, la literatura...

n

Pues a mi me gustaba la flauta, ya ves…

e

Añadiría el baile. Le cogí un asco enorme a bailar más allá de dar botecillos borracho en una discoteca. Recuerdo en secundaria que incluso el profesor de EF nos amenazaba con preparar una coreografía de algún baile regional y yo prefería que me expulsaran.

Pau_Padomon

Hay gente que para promocionar lo suyo ha de echar mierda sobre lo de los demás. Y asi demuestran la confianza que tienen en su trabajo. Seguramente cuando empezó, había un iluminado que rajaba del tipo de música que él hacía.

H

El hecho de que pongan un instrumento en túa manos te da la posibilidad de descubrir si la música es lo tuyo, si tienes música dentro de ti. Conocéis a muchos músicos que no se diviertan un rato con una flauta?
Igual es que si aborreces la flauta de primeras igual es que la música no es lo tuyo. La flauta es un instrumento que te ofrece un timbre determinado; y, para alguien que empieza(un niño), bastante más agradecido, más fácil, que una guitarra.
Yo toco la guitarra, el piano... gracias a que un profesor me puso una flauta en la boca.

H

#86 Por matizar.
Creo, por otra parte, que también es una aberración ponerle una flauta en la boca a un niño durante años. La educación en ese sentido debería estar orientada a que el niño encuentre lo que se le da bien, sea la música, la pintura, la escritura, la fotografía o pelar patatas.

N

#89 Si no le gusta, desde luego debería pasar a dibujo, baile o lo que sea.

g

Anda el Chinarro en portada, uno de los grupos de mi vida en los 90, lo veo y no lo creo.

s

3 vecinos que el niño pasó por la odiosa etapa de la flauta.

Lo peor es que el de este año toca "YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL"
o
"YO SOY LIBERAL, LIBERAL, CONSERVADOR"

No hay letra pero me imagino lo peor.

c

Pongamos un tema suyo, aunque no me va mucho el Sr. Chinarro salvo esta canción, que siempre me ha gustado:
2 besugos:

Esfingo

Una verdad como un templo

D

Quien acabo hasta los bemoles de la Hohner?

k

Colegios de curas, es para que le cojan gusto.

D

Yo le he cogido asco desde que la tocan los niños.

1 2