Hace 2 años | Por gnomolesten a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por gnomolesten a cincodias.elpais.com

Spotify entra en números rojos en España. La compañía sueca de música en streaming cerró 2020 con unas pérdidas de 15.217 euros frente a los 81.088 euros ganados en 2019. La filial española ya había visto recortar su beneficio neto un 26% ese año frente a 2018.

Comentarios

mecha

#6 Si, ahora solo falta que aclaren si les va a salir la jugada a devolver y cuánto nos va a costar.
Vaya tela con los ingenieros fiscales...

superjavisoft

#15 Ya, pero no son 8, en 2016 era 55, y de acuerdo, no es ganar 55 millones pero tampoco son perdida o ganancias de unos pocos miles cada año, todo lo que pueden son "gastos" cargados a comprar servicios de Spotify Suecia. Es decir, se compran a si mismos.

armando.s.segura

#16 Yo en las prácticas que hace Spotify para ganar más y pagar menos, no he entrado.

gelatti

Yo para escuchar música de fondo gratis mientras trabajo, entre Deezer y Amazon Music me sobra. Y si las hicieran de pago, a escuchar la radio otra vez.

daTO

#18 y si no, hay miles de podcasts en otras plataformas,

mecha

#18 Deezer + youtube son las únicas plataformas de música que uso. Y Youtube es más por descubrir cosas nuevas...

ElTraba

#24 pues el modo flow de dezeer para descubrir cosas es de lo mejor que he probado, pero necesitas dar muchos likes para que te recomiende con acierto, aún así, la mejor es tidal, tanto por catálogo como por calidad de audio (calidad máster), por la app y son los que mejor pagan q los artitas...

mecha

#31 Si, salvo que escuches hiphop y empiece a recomendarte trap Aunque youtube lo hace más y peor la verdad.
Pero si, aún así, y con un poco de cuidado también me ha servido para descubrir cosas interensantes. Con el hip-hop el problema principal es que el catálogo es limitado y nunca está ni lo último ni los grupos menos conocidos.

D

#18 Yo llevo años escuchando unicamente las radios del VLC como musica de fondo mientras trabajo (concretamente esta emisora ucraniana sin publi: http://217.147.162.239:8000/stream.ogg.m3u)

gelatti

#25 la pruebo luego gracias

SrTaleigan

Y es que la compañía ya trasladó desde noviembre de 2016 los ingresos por suscripciones de su filial española a Spotify AB, una sociedad con sede en Suecia. Una decisión que provocó que sus ingresos declarados en España pasaran de 55 millones a 12 millones.
(...)
La filial española, que tuvo una media de 22 empleados en 2020 (dos más que el año anterior), elevó sus gastos de personal el pasado año de 1,95 millones a 2,77 millones.

Y yo que empecé pensando: "Qué pena que el servicio de streaming no sea rentable".

PauMarí

#7 Joder, cuánto cobra un empleado de Spotify (más gastos)?, aumentar la plantilla en dos empleados les cuesta casi 800.000 € más?
(a menos que sean 'altos cargos' o 'puertas giratorias' de algún ministerio o concejeria de cultura )

SrTaleigan

#13 Ah, ¿que tú no cobras eso? Pobrecito.

TheIpodHuman

Spotify gana menos que el año pasado... ¡Que paren el mundo que nos vamos a la mierda!

nachico

Extraído de la noticia:

la compañía ya trasladó desde noviembre de 2016 los ingresos por suscripciones de su filial española a Spotify AB, una sociedad con sede en Suecia. Una decisión que provocó que sus ingresos declarados en España pasaran de 55 millones a 12 millones.

y

La filial española abonó en 2020 casi 4,4 millones a empresas del grupo en concepto de servicios prestados y royalties

Vamos, que ingresa unos 50 millones por sus operaciones en España, pero el 80% vuela directamente a Suecia sin contar como ingreso de la filial española, y del restante alrededor de la mitad vuelve a salir en dirección Suecia en concepto de gasto.

Seguimos leyendo en la noticia:

“diferencias permanentes” con la Agencia Tributaria debido a multas y sanciones por 23.233 euros y a todos los gastos derivados de las opciones sobre acciones por importe de 303.436 euros.

y

La firma ya fue sancionada con 148.000 euros por la Agencia Tributaria tras inspeccionar los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012 debido a la manera de contabilizar los gastos financieros en el cálculo del impuesto de sociedades.

O sea, que ofrece stock options a sus empleados y sin que ellos las ejerzan ya debe apoquinar 80.000 euros en impuestos. Más luego pagar multas y sanciones a hacienda por distinta interpretación en la forma en la que hay que contabilizar los gastos (probablemente porque la ley no es clara, dos gestores diferentes te dan dos consejos diferentes sobre cómo aplicarla y hacienda no responde con claridad a las preguntas hasta que abre investigación).

No sé, probablemente mi visión esté sesgada y se base en datos muy parciales, pero no puedo evitar relacionar las dos partes de la noticia: la ley contable en España está lejos de ser clara y hacienda aprovecha esa zona gris para multar a destajo, lo cual hace que las empresas se lleven actividad económica fuera de este país.

A

Lo que Spotify paga a los artistas que no tienen un contrato especial a través de una gran discográfica es ridículo. Que se haya convertido en la plataforma más usada es un serio problema para la música. Apple Music paga más del doble por cada escucha al artista y ofrece mejor calidad de audio, por no hablar de Tidal u otras más especializadas.

D

#21 No es solo peligroso por eso, si no por la mania de meter podcasts en Spotify en vez de usar RSS.

T

¿Spotify gana solo 80.000€ al año? lol Me descojono.

TheIpodHuman

#2 ¡80.000 no! ¡8 millones!

Factura 8 millones, pierde 15.217 euros y paga 102.343 euros en impuestos

armando.s.segura

#4 Entonces no gana 8 millones. Facturar 8 millones, no es lo mismo que ganar 8 millones.

armando.s.segura

#14 Los gastos de una empresa, no son únicamente los impuestos que paga dicha empresa. Supongo que Spotify tendrá gastos de personal, de mantenimiento, de marketing, de derechos de autor para quienes están en la plataforma... etc.

No, facturar 8 millones, no es ganar 8 millones. Ni de coña.

z

#15 lo que dices está claro, pero como es obvio, una empresa pierde dinero tanto si gasta mucho como si ingresa poco.

En este caso el truquito es que DICEN que tienen pérdidas porque la filial española ingresa poco, sin contar que ingresa mucho más pero lo desvían a otra filial, todo para entrar en pérdidas deliberadamente y no pagar impuestos, porque el impuesto de sociedades grava el beneficio

MaKaNaS

#14 Las cosas que pasan cuando se tiene un mercado común, sin una política fiscal común...

JungSpinoza

#14 Pero es que en este caso tiene sentido que sea Spotify AB. Spotify es una empresa Sueca, no es que se hayan ido a Luxemburgo o Irlanda.

ElTraba

#34 tus argumentos brillan por su ausencia.

Spoti es la peor app y que la peores recomendaciones te da (solo te recomienda grupos comerciales de radio-formulas) y son la empresa que menos paga a los músicos de todas las existentes.

Pero nada, explicame tu por qué spoti es mejor que tidal, y por qué spoti no tiene calidad máster, o conciertos exclusivos y videos exclusivos, por ejemplo, y por qué paga menos spoti a los músicos valiendo lo mismo que la suscripción de tidal.

Eres tú el fanboy. Spoti es para el que escucha Abraham Mateo o mierdas de radio de los 40 principales. Apesta.

Kateter

No tenéis ni idea, del mercado negro que existe en ese mundillo y sobre todo en ANDALUCÍA ...

ElTraba

Y son de los que peor pagan a los artistas y la peor aplicación de las existentes.

Tidal le da mil vueltas en todo, por mi que se pudra spoti y su música de radioformulas....

Cafeinooo

#30 Otro orgulloso ignorante igual que #1.

Con ese comentario demuestras que no tienes ni idea de lo que es Spotify. O lo sabes y solo hablas de la parte que te interesa, cosa que es aún peor.

D

Pues yo no sabía lo que era Spotify, lo consulté con el Google. Normal porque a mí la música como que me la suda bastante.

D

#5 De nada.

mariKarmo

#1 gracias por el dato.

D

#1 solo tu sabes ser irrelevante en la forma que lo haces.

Cafeinooo

#1 No hay nada peor que ser un orgulloso ignorante.