Hace 7 años | Por monpas a ikusle.com
Publicado hace 7 años por monpas a ikusle.com

Spotify ha decidido dejar de tributar en España desde el pasado 1 de noviembre de 2016. Por consiguiente, la popular aplicación musical ha dejado de emitir facturas con número de IVA estatal. “La empresa pasa ahora a ser Spotify AB en todos los países salvo Estados Unidos, con el fin de reflejar mejor el funcionamiento de nuestras operaciones comerciales”.Esta modificación significa que Spotify realizará, a partir de la fecha mencionada, todas sus operaciones, excepto en Estados Unidos, acogiéndose a la legislación y tributación sueca.

Comentarios

D

#56 "esto no tendrá ningún efecto en nuestra obligación de pagar impuestos en los mercados locales como requiera cada normativa tributaria local."

Por supuesto que no cambiará la obligación y que seguirán cumpliendo las leyes. El problema es que las leyes permiten la evasión fiscal.

D

#8 Disculpa que te corrija, pero si facturas a un sueco, es un ciudadano Europeo y le metes el mismo IVA que a un español, como comenta #14, que por contratar a una empresa alemana le cobran el IVA alemán. Te veo flojete en fiscalidad europea. roll

M

#61 ahí tiene la web de la unión europea.

D

#73 ¿Qué parte? Reconozco que yo vendo bienes y por tanto el tema de servicios no es mi fuerte.

La venta no es a empresas sino a particulares, y todo dentro del mercado único.

M

#77 No hah que ser experto. Le basta con revisar sus facturas de google, spotify, etc...

D

#81 Acabo de hacerlo, Google factura a mi empresa SIN IVA, por tener número intracomunitario de IVA.

Igualmente nosotros facturamos SIN IVA cuando alquilamos los bienes que normalmente vendemos, a empresas con numero intracomunitario de IVA.

Y cuando no hay número de IVA, se factura como si a un nacional se tratara.

M

#90 EXACTO

D

#130 Touche... Gracias por responder.

El caso que comentas en #8 de que facturemos un servicio a un sueco, en Suecia, se me escapó. Yo venía ha hablar de mi libro: facturar un servicio a un sueco en España.

La duda que se me queda es que hace falta hacer en Suecia para facturar un servicio a un sueco. ¿Bastaría el numero de IVA intracomunitario para declarar los impuestos? ¿O hay que darse de alta en el sistema fiscal sueco, con un establecimiento o sucursal? Lo voy a mirar. Gracias una vez mas por responder.

chorche77

#6 Eso no es así. Prueba a contratar un servicio online a través de una VPN, por ejemplo Alemana, verás como te cobran un 19% en lugar de un 21%.

D

#14 Si te cobran un 19% es porque tienen empresa enque España y facturan desde España cuando te conectas desde España. Sino, como he dicho, te cobrarán el 21% de Alemania o si pruebas que haces declaración de IVA, exento. En este último caso el proveedor hará si declaración de IVA exento extracomunitario, pasará la info a la Administración Tributaria y está esperará que lo declares.

chorche77

#26 Al revés, el IVA en España es el 21% y en Alemania el 19%. Cobran el IVA del país en el que está el cliente independientemente de donde esté domiciliada la empresa. Por ejemplo Patreon, no tienen una empresa en cada país y cada usuario paga el IVA de su país.

D

#6 No están exentos. Si a mi me compra algo una empresa alemana, se lo vendo sin IVA, pero ella debe declarar el IVA luego en Alemania.
Por lo que la 'exención' sólo se aplica si el NIF o equivalente hace declaración de IVA. Y los datos se cruzan hasta tal punto que tu puedes ver si un NIF o equivalente de la Unión hace declaración y por tanto puedes aplicarle la exención de IVA por operación intracomunitaria aquí:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/

Yo no se porque todos hablais en este hilo sin tener ni idea.

M

#25 Ya, eso es entre empresas. No usuario-empresa. Los usuarios no hacen declaración de iva. No confundamos las cosas por favor.

D

#29 No, es entre personas, jurídicas (empresas) o físicas (personas) ue hacen declaración de IVA y ADEMÁS están habilitados para operaciones extracomunitarios.

Los usuarios normales no hacen declaración de IVA y por tanto se les carga el IVA del país de la empresa al no estar habilitados a operaciones intracomunitarias.

Yo como empresa he hecho operaciones de todo tipo dentro de la UE y ya me he peleado todas las opciones. Ya te digo que es así.

Es más, te pongo un caso extremo. Yo he comprado una caja de herramientas en Italia en, una empresa de suministros industriales, yendo la yo a buscar en mano y no me han cobrado el IVA al dar mi número de IVA español habilitado para operaciones intracomunitarias. Eso sí, lo tuve que pagar en España.

He vendido equipos para empresas habilitadas en Alemania las que no he tenido que cargar elel IVA y a personas en Alemania a las queagencias tuve que cargar el IVA español.

D

#32 No hay tal zasca. Ya lo he explicado.

M

#36 Lo pone bien clarito, claro que a usted eso le importa poquito, eh?

D

#39 Si, lo pone bien clarito. Un bien es algo tangible. Espíritu vende servicios, así que no aplica lo que dices.

De verdad que jode tener que explicar discutir lo que me costó años aprender. Pero bueno, será lo que tu dices.

c

#40 Un servicio está sujeto a IVA, igual que un bien

D

#39 Clarísimo. Venta de bienes. ¿Vende bienes spotify?

Bienes vende Apple, Panasonic, Samsung...

Spotify, Netflix... Venden servicios. Un bien es algo tangible. Y atención, un software también es un bien. Porque no tienes la propiedad de él, sólo la licencia de uso.

Para que algo sea considerado un bien tiene que existir una transferencia de la propiedad de una empresa a un consumidor. Ni Spotify, ni Netflix, no Apple Store transfieren ninguna propiedad.

Pero ya no me voy a pelear más en este hilo con listillos.

M

#41 Me encanta, pues un saludo. Ah! la pestaña servicios está ahí pegadita guapetón

D

#42 Vamos a ver, que ya lo he dicho al principio. ¡¡¡Qué el servicio te lo dan ellos en Suecia!!!

Eres tú con tu conexión a Internet que lo vas a buscar a Suecia. Así va el tema de Internet en la UE.

M

#45 Por lo menos ya has cambiado parte de tu discurso. Siga dando pasitos.

M

#45 Mira, te pongo un caso real, de mí mismo, que estoy suscrito a google play music premium.

Me cobran 9,99 y la empresa que factura está en irlanda
Mi recibo pone: total 8,26 + 1,73 de iva = 9,99

Le reto a que me diga si me están cobrando el IVA de irlanda (23%), o el de España (21%)

McManus

#48 Te están cobrando el IVA de España, obviamente.

M

#97 Claro, obviamente. Es decir, la empresa irlandesa cobra iva español. Eso es lo que llevo media hora diciendo.

c

#45 El servicio lo compras tú en España

mangrar

#41 exacto. Tu conoces google play? o iTunes store? Te imaginas que todos los programadores que desarrollan aplicaciones a nivel mundial para androides y iphones tuvieran que tener una sede en cada país y tributar en estos? Sería absurdo. Lo mismo sería con spotify, y seguro que ya no costaría 10€ la suscripción.

AIter

#75 Pues no sería ninguna desgracia que tuvieran que hacerlo cuando superen cierta cantidad de ventas.

No sé por qué ponéis excusas a empresas descomunales poniendo como ejemplo a pobres trabajadores que venden algo desde su casa.

Las Leyes suelen ser extensas y suelen incluir tramos de tributación, condiciones, exenciones y demás.

mangrar

#82 no es una excusa descomunal. Mira, yo compro comida aquí, porque he emigrado:

http://www.desdetutierra.com/es/

Te imaginas esa empresa teniendo que crear una sede en cada país que tenga clientes? pues me saldrían muchos mas caros los productos.

AIter

#87 He dicho empresa descomunal, no excusa descomunal, aunque también lo es.

Mal ejemplo, porque todos esos productos deben pagar aranceles al pasar por la aduana del país de destino. Todos los productos lo hacen, salvo que exista algún acuerdo mercantil entre los países que diga que no.

A mí la sede me da igual. Que paguen impuestos donde consigan los beneficios es lo que me interesa, aunque tengan la sede en la isla de Perejil.

mangrar

#91 no pagan aranceles en europa, los pagará el cliente si está fuera de europa. Pero la empresa no tiene que crear una sede en cada país en el que venda, sería inviable, y solo podrían hacerlo las empresas muy grandes, que saldrían favorecidas.

AIter

#100 Ya lo sé, hablo de envíos extracomunitarios. Y vuelvo a repetir, las leyes son muy extensas y se pueden poner exenciones, excepciones, tramos y muchas, muchísimas cláusulas. No tendría sentido que se regulara igual a una Pyme que a una gran empresa. Por eso tu comparación no tiene sentido.

Las empresas de juego online tienen su propia Ley y están obligadas a tener sede en España para poder dar servicio en España. De hecho, cerraron el mercado para que tú sólo puedas jugar contra otros españoles.

Hay muchos modelos de empresas, unas pequeñas, otras grandes, unas que venden productos, otras servicios, etc etc etc, y todas tienen una regulación diferente. Comparar Spotify con una empresa pequeñita que vende 4 cosas en Jamaica no tiene ningún sentido.

M

#30 Si das tu número de iva español habilitado para operaciones intracomunitarias, no estás actuando como consumidor, sino como empresa. No comparemos cosas que NO son. Gracias.

Y obviamente, como empresa, lo tienes que declarar luego realizando la autofactura correspondiente. Pero aquí no hablamos de vender a una empresa, sino de vender a una persona física normal y corriente, de venta final.

KirO

#22 eso no es correcto. Estoy mirando mis últimas facturas y es cierto que ha cambiado el emisor de Spotify Spain SL a Spotify AB, y el CIF ya no es español sino sueco, pero el IVA sigue siendo del 21% en lugar del 25% que se aplica en Suecia por norma general.

El dónde liquiden ese IVA ya es otro tema...

Por otra parte, al hilo general, preferiría que pagaran impuestos en España por sus beneficios en España, pero al menos parece que es legítimamente por una simplificación de su estructura societaria en lugar de por irse a un paraíso fiscal...

M

#15 ehh... yo hablo del iva, no de impuestos generales que SI paga la empresa.
El IVA lo paga el consumidor, y si, la empresa estando radicada en Francia, tiene que cobrar el iva a un usuario español, y pagar ese iva a francia que luego lo devenga a españa.

Pero mire, usted a lo suyo.

pablicius

#16 Yo no he hablado de IVA, yo he hablado de tributación en general. Tú sabrás lo que has entendido.

#18 Curioso, me enlazas un artículo que demuestra que el tratamiento fiscal de los servicios es diferente al que tiene el movimiento físico de mercancías (que no devenga IVA). Así que tú mismo desmientes tu comentario #13.

M

#20 Venga, un saludo.

M
D

#15 La tributación no es donde se disfruta, sino donde se vende. Y ellos lo venden en Suecia.

pablicius

#27 Exacto. Lo que yo hago es preguntarme si hay alguna justificación para que Spotify diga que el servicio lo vende en Suecia. Si hay servidores y/o personal en Suecia atendiendo el servicio que presta (el artículo no lo dice), lo entendería. Si un usuario español usa un servicio de streaming que se presta con recursos ubicados en un tercer país, no tiene ningún sentido que Spotify diga que lo vende en Suecia, más allá de su propia conveniencia.

D

#31 El servidor lo puede tener enuna cualquier país de la UE. Yo puedo tener un almacén en Holanda y vender desde España con IVA español. Y no es una operación intracomunitaria.

Hay cantidad de empresas que tienen un solo almacén en Europa y luego vende su filial en cada país con su IVA correspondiente.

pablicius

#38 Dos cosas:

-Según el artículo, precisamente lo que pasa es que deja de haber filial en España. Te facturan como si el servicio lo prestaran desde Suecia; lo que será verdad, o no.
-No digo que no sea como dices, que lo es. Lo que digo es que me parece mal que se pueda hacer así. Mi postura es que el valor añadido debería tributar allí donde se genera.

D

#43 El IVA de tu suscripción será el sueco y se lo quedará Suecia. Es lo que dice el aartículo y es lo que es.

Dicho esto, obviamente, a mi también me parece mal.

pablicius

#44 Pues estamos de acuerdo en todo, es lo que intentaba decir desde el principio (tal vez de forma poco clara, lo reconozco).

pablicius

#66 #72 #79 Si tuvieras que montar una sociedad en cada país Que yo no estoy diciendo eso. Lo que estoy diciendo es que no tiene sentido que si la actividad efectiva de esa empresa para vender a todo el mundo está en España, puedan pese a ello tributar en Suecia, o en Italia (pongo por caso) y no en España. De ahí mi pregunta: ¿la actividad efectiva con la que Spotify presta el servicio está de verdad en Suecia, o donde?

#72 No, ellos dejan la distribución a Google Play que es la que tiene que tributar en cada país donde venda el software de esta gente. Ellos solo venden a "Google Play" España que luego distribuye.

B

#31 Spotify tiene personal en Suecia pero los servidores (virtuales) están todos - creo, no se a que punto exacto esté la migración - en Google Cloud Computing. Por lo tanto, en unos cuantos datacenters repartidos por el mundo

m

#31 Spotify es una empresa sueca

Arkhan

#31 Teniendo en cuenta que es una empresa sueca en su origen, pues alguna razón si que le veo como para que concentren sus operaciones en ese país.

m

#15 Spotify es una empresa sueca

D

Si no lo he entendido mal, da la patada a España y al resto de países del `planeta, excepto Suecia y EE.UU.

D

#9 si, se llama sensacionalismo.

kero

si tan solo existiese un sistema que pudiera reproducir musica que no necesitase spotify....

Ferran

Creía que con la nueva ley de comercio electrónico se obligaba a facturar en el país del cliente, independientemente de la sede fiscal,

M

#12 No importa que sea producto o servicio, lo que importa es dónde se disfrute. Por favor... seriedad.

froster

#13 Una polla no importa. Aunque de hecho, dejará de importar por el hecho que esto pasará (o pasó) a aplicarse a servicios y productos físicos.

http://thenextweb.com/dd/2015/01/01/need-know-2015-eu-vat-changes-implemented-tnw/

mangrar

#12 Se acabaría entonces que yo pueda programar una aplicación y la publique a nivel mundial en Google Play. No sería viable que tuviera que pagar impuestos en cada país en el que se venda mi aplicación.

c

#66 Donde paga el IVA el que COMPRA tu aplicación?

mangrar

#84 en el país donde lo compra.

c

#86 exactamente.

leader

#66 Es que eso lo hace Google. Y luego Google te paga a ti.

mangrar

#93 y si la publicas fuera de la tienda, en una web tuya por ejemplo? donde tributas?

Ferran

#7 Solo aplicable a productos 100% digitales y donde no interviene un humano en el proceso.

Como Spotify o la venta de e-books de Amazon.

D

#7 Es uno de los supuestos en los que existe "obligación real de contribuir" en cada uno de los países afectados, está todo escrito.

M

#47 Si, pero yo no he dicho contribuir, he dicho facturar.

D

#49 Es evidente que tienes que facturar por lo vendido, y percibido, y ese es el importe por el que se está obligado a tributar como no residente, pero eso no es algo sobre lo que yo esté fabulando.

M

#51 confundes facturar con tributar. Facturar sólo factura desde un sitio, tributar puede tributar en varios.

D

#52 No es que yo confunda, es que tú no tienes ni idea y ni siquiera sabes de lo que hablas, se llama Derecho Tributario, por si no quieres volver a hacer el "ridi". ¡Dios mío!

M

#53 se te veia venir...

D

#54 Yo considero la ignorancia, la entiendo mejor que bien, cada uno de nosotros conoce lo que conoce, y de hecho te he respondido varias veces, pero tío, no me digas que me estoy confundiendo cuando lo que intenté fue que mis respuestas pudieran aclarar el error de base que planteaste y que no es que yo lo quisiera ver, es que estaba ahí, y sigue estando de una manera más voluminosa.

M

#55 mire, yo vendo a todo el mundo, y sólo facturo en España. No facturo desde 28 países diferentes.

D

#57 Consulta a un buen asesor fiscal para asegurarte de que la actuación es correcta, y digo bueno porque la responsabilidad siempre es del contribuyente, en este caso tuya, eres quien firma el documento, el asesor no tiene ninguna responsabilidad al respecto.

M

#59 Jaja venga, hasta luego maricarmen

D

#71 ¡Hasta que sepas lo que dices, cortito!!! Una factura solo es un justificante de gasto, el Derecho Tributario tiene carácter internacional. lol lol lol

D

#7 que no lo haga no significa que no lo tenga que hacer.

mangrar

#7 o peor, un pobre programador haciendo un jueguecito para android que vende a nivel mundial en el play store y tuviera obligaciones fiscales en todos los países donde le compren el juego? sería absurdo

D

#7 Para eso se pagan aranceles.

RobertNeville

#7 Las aduanas existen y todavía estamos vivos.

angelitoMagno

#1 #7 Bien, eso es lo que se dijo que iba a pasar. Anteriormente, en menéame:
Tasa Amazon: Qué es y cómo afectará a las compras de productos digitales

Hace 9 años | Por f5inet a elotroforo.net


Es absurdo, y las consecuencias pueden ser catastróficas para los pequeños comercios de internet, sólo los grandes pueden permitirse conocer y aplicar las legislaciones tributarias de todos los países de la unión.
Si para vender 4 mierdas por internet, vas a tener que declarar en IVA en 16 países diferentes más te vale vender en el mercado negro.

Tasa Amazon: Qué es y cómo afectará a las compras de productos digitales/c5#c-5

A no ser, claro, que otra de esas leyes que vienen desde la UE y que algunos pronostican que serán el fin de Internet y del mundo y dolor y crujir de dientes, después resulta que no era lo que decían los asustaviejas de siempre

M

#98 Pero eso ya sucede, yo declaro el iva en todos los países de la UE. Bueno, yo lo declaro en españa, y españa lo reparte al resto de países. SI.

ayatolah

#7 Pues que trabaje al alcance de sus posibilidades.

D

#1 yo también lo creía. No entiendo que te voten negativo

Ferran

#68 Haters gonna hate...

D

#1 Se suponía, pero por lo visto o no llegó a entrar en vigor, o no se está llevando a cabo. Yo que suelo comprar online y muchas cosas me vienen de fuera, me encuentro con ciertos productos que llegan con IVA del país de origen (Europeo, en china todos facturan allí por lo que veo).

silvano

#1 Te voto positivo para compensar los negativos recibidos injustamente. No los entiendo.

x

Me pregunto por qué si la respuesta a la piratería es "que se adapten", por qué la respuesta a "me voy del país por temas tributarios" no es "pues que el país cambie su legislación para adaptarse al mercado" sino "me doy de baja" o "hijueputas malparíos, gonorrea, os vamos a quebrar"

robustiano

Se ve que los pavos éstos del Spotify quieren hacerse los suecos con el Montoro...

D

Lo ideal es que se coman una polla junto con su subscripción, puesto que TODO el dinero que pagamos va a parar a otro lugar, cuando lo lógico del IVA es que se recoja para favorecer los servicios públicos. Otra cosa es que la manta de chorizos que tenemos gestionandolo después permita a otros Ladrones hacer y deshacer lo que quieran en cuanto a paraísos fiscales y pago de impuestos.

m

No hay problema, yo también me mudo a eMule.

k

#94 Aun existe eso??

javiy

edit

pablicius

Spotify ha decidido dejar de tributar en España Como mola el régimen fiscal de las corporaciones, que pueden decidir por su cuenta donde tributan y donde no. Yo como persona física tengo claro donde tengo que tributar, y si no lo hago, me persiguen.

Cehona

#11 Pues dejaremos de usar Spotify por consumo responsable. Prefiero ver suecas que escucharlas.

D

#17 Yo prefiero tocarlas

Welling

#62 Yo prefiero follarlas

D

Os voy a dejar un Link para aclararlo:

http://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/registro-de-operaciones-intracomunitarias/

'Atención, no olvides que cuando la venta sea a particulares que sean consumidores finales, se considera que la venta tributa en el país de origen, es decir, que debes incluir el IVA correspondiente en tus facturas'.

Si queréis ahora os lo creéis o no. Os he explicado mi experiencia de pelearme durante años con este tema.

KirO

#35 pero eso es para importaciones y exportaciones. No tiene nada que ver con el negocio de Spotify.

http://europa.eu/youreurope/business/vat-customs/cross-border/index_es.htm

Apartado "Servicios":

Ventas a consumidores
Normalmente debe facturar el IVA al tipo aplicable en su país, excepto en el caso de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y electrónicos, que siempre tributan en el país del cliente (si es un particular, donde tenga un domicilio permanente o residencia habitual, o, si es una persona no sujeta al impuesto, donde esté establecida).

Nova6K0

Aunque no apoyo que hagan esto, sí lo entiendo. Máxime cuando las discográficas cada vez les piden más dinero, por los derechos de la generación "autotune"...

Salu2

jaspeao

Y si por casualidad te das de alta en Spotify via proxy digamos desde Filipinas con opción familia gracias a algunos amiguetes, cómo va eso del IVA?
No es por dar ideas, solo es una duda que tengo.
Y si te pasa con Netflix también? Me dejé enchufado el proxy...

Seze

Ya lo dijo el filósofo Catalán Contemporáneo Álex Crivillé:

"El Empresario que tributa en ejjjpaña es un burro"

Y se rieron de él.

R

#67 Salvo por el hecho de que el IVA en España es el 21% (si no recuerdo mal) y aquí en Suecia es el 25%.

aunotrovago

¿Escandi qué?

D

#4 8===D

D

Me lo hice por pagar por lo que estaba usando.

No tributan en España... me doy de baja y a tirar de la versión gratuita. No está la cosa para mareos.

mmm_

Podéis ahorraros entrar a la noticia: está todo en la entradilla.

D

Como dijo Crivillé: "El deportista español que no tributa fuera es un burro" solo que generalizando "El rico que no tributa fuera es un burro"

D

Pues nada, boicot al canto.

yo utilizo deezer, que está bastante bien.

1 2