Hace 7 años | Por YPolitica a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por YPolitica a 20minutos.es

Entrevista a Jesús Candel, médico de Urgencias granadino que lidera la protesta de la sanidad pública andaluza...

Comentarios

D

#4 Sí, con un cáncer. A los políticos se le llena la boca de proyectos nuevos y buenas palabras y, una vez conseguido el proyecto y los sobres, ya de lo que se dijo la mitad y recortes.

B

#4 L@s Directores elegidos a dedo se han lucido !!!
Y.. Menéame sigue censurando . La democracia es un patio muy pequeño.

D

#1 Hay servicios que son básicos y deben estar en cualquier hospital, pero otros como por ejemplo alergología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, torácica, cardiaca, vascular, es mejor centralizarlos en un lugar dado el nivel de trabajo y trasladarlos se precisa. No se puede tener un cirujano cardiaco de guardia presencial en cada hospital de España.

D

#5 In infarto te lo puede dar estés donde estés y tendría que haber alguien por si sucede, que para algo es un hospital.

D

#10 Ya, pero no por ello hay cardiólogo en cada pueblo ni en cada hospital hay disponible cateterismos las 24 horas. Si te da un infarto te tratara el médico y de urgencias y te trasladará al hospital donde puedas recibir la atención mas adecuada.

Si mañana se te rompe un aneurisma abdominal en Guardo (Palencia) te llevaran al río Carrión de Palencia donde te harán un TAC y se te trasladará al clínico de Valladolid donde hay cirugía vascular, si te pasa en el otro hospital de Valladolid pues lo mismo. En cambio si precisas un maxilofacial el periplo será el mismo pero hasta el río hortega de Valladolid.

N

#c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2707765/order/10">#10 un infarto es un procedimiento bastante simple comparado con un trasplante de corazón. Tenemos que aprender a diferenciar este tipo de cosas. Es necesaria una gran red de hospitales de atención primaria, pero # 5 tiene razón. Trabajo en un hospital de los grandes de Cataluña, y aquí tenemos el mismo problema. Cada dos por tres nos quitan algún tipo de procedimiento que se reparte entre hospitales más pequeños. Y es muy fácil hacer demagogia y engañar a la gente diciendo que esto mejora la calidad del paciente.. pero no es así.
La realidad es que pasamos de que te trate un cirujano que hacen 20 operaciones raras del tipo X al año a 10 cirujanos que hacen 2 al año y esto es un desastre para el paciente.

Generalizando mucho, los lobbies que defienden este tipo de prácticas y engañan a la población son:
- Los gerentes del hospital pequeño, que ven un montón de ingresos.
- El jefe de servicio y adjuntos del hospital pequeño que creen que así sus amigos del hospital grande no les van a mirar por encima del hombro.
- El político de turno...

D

#59 Vale, había entendido mal a #5 con lo de "cirujano cardíaco de guardia" (no sé en qué estaba pensando).

D

#5 pues sintiéndolo mucho no creo que lleves razón. Tenemos millones de personas paradas sin perspectivas de futuro y seguro que en los próximos años habrá aún más jóvenes parados. Si no hay cirujanos habrá que incentivar a las nuevas generaciones para que estudien este tipo de especialidades que la sociedad demanda. Lo que no puede ser es que tengamos necesidades como sociedad al tiempo que hay millones de jóvenes cruzados de brazos sin oportunidades.

D

#20 cáspita. Lo mismito que pasa con las administraciones. No sé para que carajo necesitamos administración central, regional, diputaciones y municipios con sus respectivas mamandurrias si podría ser todo más barato gestionado desde a lo sumo 2.

D

#20 es que es falso que ese servicio centralizado pueda cubrir a 500000 de población con las mismas garantías que tres servicios de 15 y en mi opinión en tanto haya personas que puedan ocupar esos huecos que la sociedad demanda pues es de sentido común que deberían de ocuparlos.

Lo que sucede es que como a todo, a la salud también se le asocia un coste y con tal de minimizar ese coste a este sistema le da igual poner en riesgo la vida de aquellas personas que vivan más lejos de un hospital o en una pedania... Aunque en realidad haya gente cruzada de brazos en esta sociedad que pudieran ocupar miles de puestos absolutamente necesarios es mejor que esa gente siga parada y que además se les ponga un millón de trabas para que estudien algo de provecho para la sociedad porque es menos costoso tener un hospital donde quede todo bien centralizadito.

No creo que sea una cuestión de ideología. Es bastante evidente que 45 médicos atenderán mejor a la población que 20.

D

#45 Ni es evidente, ni cierto, ni eficiente.

D

#11 goto #20

Hay que tenerlos de hormigón armado para soltar tal gilipollez para defender la descentralización de las especialidades de un hospital.

D

#20 precisamente en #74 te estaba dando la razón pero gracias por ese negativo majo que me has calcao

Yoryo

#5 No hablamos de centros de salud hablamos de hospitales y si un hospital no tiene a varios cirujanos cardiacos en urgencias (conociendo la prevalencia de los "ataques") no es un hospital.

Un hospital debe de poder gestionar cualquier urgencia de vida o muerte.

D

#21 entonces te sugiero que te informes de que servicios tiene tu hospital de referencia, cuales tienes de guardia y cuales es localizada y cuales te derivarian a otro hospital.Territorios de cientos de km y cientos de miles de personas solo cuentan con un cirujano cardiaco o torácico de guardia localizada.
Lo cual no quiere decir que no sean capaces de gestionar cualquier urgencia.

D

#21 Pd: los cirujanos cardiacos no tratan ataques ni infartos.

Yoryo

#27 Los stend los colocan los celadores...

¿Aprobaste hemodinámica?

D

#28 Los coloca el cardiólogo habitualmente.

D

#5 pues en Granada lo teníamos.

Ahora pares en uno y si necesitas cardiólogo de urgencia media hora hasta el otro.

D

#41 No es cuestión de cardiólogo o no, es las de dos unidades de hemodinámica funcionales las 24 horas o una, cardiólogo sin cateterismo te envía a otro hospital si estas dentro de plazos de tiempo.

D

#5 me pregunto que pensará alguien de Baza o Huescar cuando oye a un zeñorito de la capital quejarse de que tiene que cruzar la ciudad para ir a un hospital...

D

#64 Me pregunto que pensará la familia de un enfermo que fallece porque le llevan cuando le llevan a uno de estos hospitales, constatan que necesita la especialidad que han descentralizado hacia el otro hospital a 11 km, y se muere por el camino.

D

#75 lo dicho, pongamos un hospital en cada barrio, no vaya a ser.

Eso sí, no pasa nada porque alguien de Guadix o Baza se hagan 60 km para lo musmo, ¿a que no?

D

#82 Nadie dice que pongamos un hospital en cada barrio, pero derrochar la pasta en construir dos hospitales incompletos cuando puedes tener uno completo es una gilipollez que no favorece a nadie más que al político de turno que se llevó la mordidita de la licitación.

D

#84 ¿Dos hospitales que siempre ha habido dices?

En todas las ciudades que conozco hay hospitales especializados. En Coruña por ejemplo, que es donde vivo, hay un oncológico/epidemiológico, y un materno infantil separados.

¿Tú crees que por ejemplo es bueno mezclar en el mismo sitio a recién nacidos chillones con pacientes que tienen infecciones muy peligrosas? ¿O meter a pacientes crónicos que necesitan tranquilidad y reposo en un hospital especializado en urgencias en el que lo normal es que haya algo de caos, trasiego y bullicio?

D

#85 Pues en mi ciudad hay uno principal para todo y luego los privados-concertados a los que te remiten para des-saturar el principal... Y no, no mezclamos a recien nacidos con pacientes con infecciones peligrosas, para algo se separan las especialidades en plantas (o incluso en otro edificio que en mi ciudad han contruido justo al lado del hospital inicial, no a 10 km). Lo dicho, una gilipollez de descentralización que solo provoca un montón de desplazamientos inútiles de un lado a otro, porque si tu vas a urgencias a uno y la especialidad que necesitas está en el otro, te tendrán que trasladar estúpidamente.

D

#86 entonces veo que tú estás en contra de lo que defiende el tal Spiriman, que no es otra cosa que dos hopitales para Granada y estás de acuerdo con los planes de Susana antes de que la gente protestara, y que era unificarlo todo en un solo hospital. ¿Es así no?

D

NO #87 yo entiendo que Spiriman defiende la no-descentralización de los servicios de la forma tan desacertada que se ha hecho. Lo que han hecho es cargarse un hospital completo y dejar inacabado otro proyecto que se suponía iba a ser una mejora y acabó siendo una desentralización con todas las consecuencias.

Si tienes dos hospitales, al menos uno de ellos debería estar dotado con la mayoría de especialidades posibles y el otro en el peor de los casos ser una complementación del primero, no partir las especialidades entre dos edificios separados por 11 km. No se hasta que punto están saturados los hospitales de esa localidad para requerir 2, pero si los necesitaban, repartir especialidades no era una solución.

D

#90 el equipamiento médico es tremendamente caro. Tremendamente. Hay máquinas que vale muchos millones de euros.

Eso de tener una sala de diálisis o el equipo de quimio en un par de hospitales le podrá parecer lo mejor a este señor, pero desde un punto de vista de rentabilidad sanitaria es preferible aprovechar mejor ese carísimo equipamiento ampliando el horario que duplicandolo en dos hospitales.

Claro que esa lógica no interesa a muchos médicos, porque lo que quieren todos es tener horario de mañana y que les queden las tardes libres para sus clínicas privadas. Y si para ello se han de duplicar las instalaciones y tenerlas vacías por las tardes se la suda por delante y por detrás, porque a ellos lo que les importa es facturar por la pública y por la privada.

D

#1 La solución entonces es que entre el PP que es la única alternativa en Andalucía, alguno dirá que eso es una falacia que hay otros partidos y está podemos entre ellos pero todos sabemos que eso no va a ocurrir ni en Andalucía ni prácticamente en ningún sitio a día de hoy, excepto en la realidad paralela de meneame.

Yoryo

#14 " La solución entonces es que entre el PP que es la única alternativa en Andalucía," No acabas de entender que PPsoE la misma mierda es. Hay alternativas a los amigos de los sobres, mucho más técnicas y menos dependientes de que el dinero fluya solo a sus bolsillos.

efore

#14 No. Ni de coña. Si entra el PP va a mantener exactamente la misma mafia, pero con gente del PP. Cuántos años tienes como para no haberte enteraddo aun de cómo funciona esto?

Falaiel

#7 Puedes poner alguna fuente?

Lekuar

#42 Yo se lo he escuchado a un par de médicos andaluces en declaraciones a la televisión.

a

#47 Yo tambien se lo he escuchado al primo de un amigo de mi cuñada...

Lekuar

#53 Si el primo del amigo de tu cuñada es médico de la Junta de Andalucía pues también es buena fuente, sino solo es el primo del amigo de tu cuñada.

a

#54 No conozco a nadie de Andalucia.... Bueno, si, mi primo conoce a un amigo que tiene una cuñada que...

Pablosky

#42 Si te vale la experiencia propia, cuesta la vida que te hagan alguna prueba o que te receten algo. Es perfectamente normal ir al de cabecera, contarle lo que tienes y ante la duda no hacer absolutamente nada y esperar a ver como evolucionas. Si hay que hacer algo se hace, obviamente, pero se les ve incentivados a no dar nada por defecto ni a hacer ninguna prueba diagnóstica de ningún tipo si no es absolutamente imprescindible.

Falaiel

#92 No me trolees, ese no es el tipo de fuente a la que me referia sino esta

D

#7 ¡qué imaginación!

camvalf

#7 no te preocupes en madrid pagan productividad de 30000€ a un pollo que permitio por accion u omision una multa de 800000€ al summa 112

D

#6 Te has inventado todas las cifras y te has quedado tan ancho...

d

#38 mientras encuentro la tabla que ilustrada mejor mis palabras, vete mirando este artículo:

http://www.parlahoy.es/el-coste-de-los-hospitales-de-aguirre-y-del-pp-de-madrid-vt4042.html

D

#66 Me envías un enlace que demuestra que te has inventado los números clap

d

#67 hombre, hablo de memoria, pero la idea es clara.
Cada año podíamos construir un hospital solo con el cañón de los 8 hospitales.

D

#69 Pero ese canon incluye la gestión y costes operativos (o como se llame), no es sólo devolver lo que han costado los ladrillos.

d
r

"...el PSOE se puso en contacto conmigo a través de un compañero para ofrecerme un puesto. Me pidieron que no hiciera más vídeos, que me querían con ellos porque era muy valioso. Yo les mandé a tomar por culo. Después mandaron a un tío a mi consulta que me dijo: "Ten cuidado no sea que te pase algo a ti o a tu familia". Me difaman, dicen que me drogo, que abuso de menores, que quiero montar una clínica privada..."
.
Sinceramente no pensaba que el PSOE de Andalucía llegara a estos niveles de mafia.
Imprescindible sacar de la vida pública a este tipo de políticos.

D

Xuxana la Neo-con. Hija de dios...

Robnix

#2 Hija de dios ...o de...

berkut

#2 Susana la populista, y tirando a popular.

Robnix

#18 Tirando sólo?.

berkut

#29 Tirando a buen ritmo.

D

¿Ha recibido ataques o amenazas? Ni te lo imaginas. Primero, el PSOE se puso en contacto conmigo a través de un compañero para ofrecerme un puesto. Me pidieron que no hiciera más vídeos, que me querían con ellos porque era muy valioso. Yo les mandé a tomar por culo. Después mandaron a un tío a mi consulta que me dijo: "Ten cuidado no sea que te pase algo a ti o a tu familia". Me difaman, dicen que me drogo, que abuso de menores, que quiero montar una clínica privada, me lanzan amenazas veladas de que mi carrera se ha terminado…

D

" Primero, el PSOE se puso en contacto conmigo a través de un compañero para ofrecerme un puesto. Me pidieron que no hiciera más vídeos, que me querían con ellos porque era muy valioso."

Veo que PSOE no cambia sus estrategias desde hace decadas. Intentan hacerte ver que eres de los suyos, que ellos te van a poner medios a tu disposicion y que te van a apoyar. luego te dejan guardado en un despacho hasta que te cansas y sobre todo, hasta que te desencantas y uno mismo es el que se acaba largando.

D

Creo que la Gusana es lo peor que le ha pasado a Andalucía en mucho tiempo y esperemos que el cáncer no se extienda al resto de España.

D

#25 Estoy de acuerdo contigo tío. Yo soy apátrida intelectualmente hablando, no por una cuestión nacionalista sino porque no entiendo ni me identifico con la gran mayoría de mis compatriotas.

R

La joya de la corona. En mayo de este año me dio unos dolores horribles en la espalda. Entre que te ve el de cabecera, radiografía, te deriva al especialista, este te mande resonancia, te dice que me tienen que operar y me manda al hospital. Cada paso tienes que esperar de mes a mes y medio. Así que en diciembre estoy a la espera de que me den cita para el hospital y llego tres semanas esperando dicha cita, que seguramente será para dentro de un mes o dos.
Así que llevo desde mayo sin moverme prácticamente de mi cama porque los dolores no me dejan hacer otra cosa.
Si Susana Diaz pone de ejemplo lo bien que funciona el SAS, no quiero saber como funciona el resto

D

#32 Vaya, lo siento, yo también estuve así y lo pasé fatal. Fui a urgencias y me mandaron unas inyecciones que me vinieron muy bien pero no me solucionaron del todo el problema. Fui mejorando tras un par de meses de reposo y con pequeños ejercicios para coger un poco de movilidad. En cuanto pude moverme un poco fui a la piscina unos días, con mucho cuidado para no hacer ningún mal movimiento, y esa fue mi salvación. Cuando me vio el médico ya me había curado. Tuve suerte de que no era grave, seguramente fue una contractura fuerte.

R

#40 ya he reposado y hecho ejercicios de espalda y nada. La especialista después de ver la resonancia me dijo que había que operar, dos hernias discales y una de ellas muy muy gorda que es la que me da los dolores. Pero es que cada vez que me miran o hacen una prueba como mínimo tengo que esperar un mes. Solo para que me viera la especialista tuve que esperar un mes y medio, para la resonancia fue un mes, ahora para que me vean en el hospital llevo 3 semanas esperando que me den la cita.
O me quedo paraplejico esperando o me curo solo.

D

#43 Vaya, lo siento, las hernias discales son de lo peor. Según leí en un estudio de la Universidad de Zaragoza en algunos casos hay una regresión de la hernia y se cura sola. Viene muy bien fortalecer la zona abdominal y cuidar el peso para que la hernia se aplaste lo menos posible. En cualquier caso que tengas mucha suerte y te mejores pronto.

R

#51 Si antes de que me diera ya hacia ejercicio y estaba en mi peso, así que no puedo perder más peso y estoy haciendo ejercicio de abdominales y lumbares a parte de estiramientos de espalda y no mejoró nada, al menos no va a peor.

Lekuar

#32 El resto están parecidas, eso si, al menos en el resto no presumen tanto de "joya de la corona".

io1976

Susana Díaz y el Psoe es un engaño, menos para los fachas claro, y dentro del PSOE hay unos cuantos también.

efore

#62 Dos hospitales teníamos antes. Y eso es lo que Spiriman y los Granadinos quieren. Lo que están haciendo ahora es un hospital dividido en dos centros.

polvos.magicos

Lo que Susana Díaz dice y una kk es todo lo mismo.

joffer

#57 tu comentario es para caerse de espaldas

D

#31 Con perdón, ¿pero me vas a comparar Teruel y Soria con Granada?

Y precisamente, Andalucia es un buen ejemplo de que servicios especiales, se puede y se debe especializar. Oncologia en Sevilla, Cardiologia en Cordoba, Pediatría en Málaga. Pero no tiene nada que ver, que se coloque un centro como referencia en X campo, con el hecho de quitar servicios basicos, y distribuirlos de forma tan chapucera.

D

#35 Diria que me has interpretado mal, es un replica tal vez no te fijaste en el contexto

joffer

Como este tio tres en cada estamento y ciudad. Se acabarían los mamoneos en un minuto. Graaaciaaass.

miguelpedregosa

#33 se le acabará subiendo a la cabeza y si no al tiempo

SrTopete

El titular es demasiado largo.

"Susana Díaz es un engaño"

Fixed!

p

si se quejan será por algo..

j

Y si no, que se lo pregunten a los médicos, enfermeros y enfermos (a los que están).

Supongo, que de los recortes que ha habido estará de acuerdo y defendidos para poder decir esa barbaridad.

D

De los indignados la SEcta fabricó a Poteemos a ver que fabrican con este medico que si parece tiene dignidad y valentia y no se va deja comprar por las mafias como si se vendio Poteemos .

b

#77 Podemos fue una sugerencia de Esperanza Aguirre, cuando dijo eso de que se presentaran a las elecciones...
Y ya ves, que hasta los del PSOE tienen que hacer valer lo del PPSOE y aceptar a Rajoy.

D

"Por lo que un paciente puede llegar a un hospital con una dolencia, pero si le da un infarto se tiene que ir al otro hospital [que está a 11 km de distancia] que es donde está Cardiología."

Si eso que pongan un hospital cada 5 km2. Con 8.000 hospitales por provincia tendrían todo bien cubierto. Yeaahhh!

D

#13 Es lo habitual de hecho hay servicios que cubren varias provincias

D

#15 Teruel y Soria (bien jodidos estan) ,,luego los niños de Castilla la Mancha de Cospedal los castramos en Madrid http://www.elplural.com/2015/03/25/la-chapuza-nacional-cospedal-mando-a-sus-hijos-a-madrid-y-ahora-15-padres-denuncian-negligencias-medicas , otra cosa es que me hables de unidades de quemados y similares

Yoryo

#13 No te olvides de aeropuertos, AVE's y centros de convenciones.

D

#13 para ciudades de ese tamaño dos hospitales parece lo adecuado. Tampoco es que sea una población particularmente envejecida.

efore

#11 Le llamas attention whore, cuando realmente eres tú el que busca atención con comentarios como ese. Curioso.