EDICIóN GENERAL
311 meneos
9645 clics
“Spain: System Error”. Marc Femenia fotografía las secuelas de la burbuja inmobiliaria española

“Spain: System Error”. Marc Femenia fotografía las secuelas de la burbuja inmobiliaria española  

Radicado en Estocolmo, Suecia, Marc Femenia es un galardonado fotoperiodista independiente que combina el trabajo editorial y los encargos comerciales con proyectos documentales a largo plazo. En el cambio al siglo XXI, en España nada era imposible. Ningún proyecto de construcción era demasiado grande o demasiado difícil. Con los créditos de los bancos alemanes y el dinero proveniente de generosos fondos de la Unión Europea, los políticos visionarios sembraron el territorio español con planes urbanos sobredimensionados .

| etiquetas: burbuja inmobiliaria , marc femenia , fotos , construcción , corrupción
128 183 3 K 476 cultura
128 183 3 K 476 cultura
La verdad es que deprime pensar en todos los materiales, dinero, tiempo y esfuerzo invertidos en... nada. Peor que nada, porque si ahora quieres hacer algo ahí tienes que tirar lo que hay primero.
#1 Deprime más pensar en las tremendas comisiones que se llevaron algunos, bastante más...
#2 A los receptores de esas comisiones, seguramente no.
#1 Todo eso está pagado con los recortes peperos y la pérdida de derechos.
Al fotoperiodista no le faltará trabajo, tenemos otra burbuja creciendo como un cachorrito.
#4 era mucho mejor el “café para todos de zp “... la culpa es de todos por no exigir ni castigar duramente a los políticos
#1 Pero hay unos escenarios cojonudos para películas/series post-apocalípticas...
#7 Eso no te lo niego.
Si a alguien le interesa, la fuente original (www.marcfemenia.com/spain-system-error/#1) tiene un mapa y la descripción de las fotografías, que en el envío no se da ninguna info.
#8 Yo creo que tenemos zonas así en todos términos municipales de España. Precisamente se ven unas casas terminadas pero la calle sin urbanizar, que me ha recordado a un barrio de mi pueblo.
#8 El envío es vergonzoso. Se merece el meneo la fuente original, no esto que han mandado
#1 Donde yo vivo hicieron un conjunto de 18 mini naves de dos alturas el ciclo fue:
1 construcción
2 finalización
3 saqueo de cualquier material valioso
4 ruina en abandono

Solo imaginar el dinero, energia y recursos mal gastados me pone siempre de mala hostia cuando lo veo.
#1 A mi mas que deprimir me cabrea. Ahora quiero tener una vivienda en una zona normal y me cuesta un riñón al tiempo que todo ese material está ahí tirado y me cabrea porque al final no se trata del esfuerzo o coste que tiene el construirlo si no que como siempre, la vivienda sujeta a una ley de oferta y demanda adulterada por pisos turisticos y fondos de inversión... de modo que a 1000 km de mi trabajo hay pisos que valen 0 y cerca del mismo una casa de mierda vale 200.000€.
#1 En "nada" no. Muchos se hicieron millonarios por el camino, de eso se trataba.
Existen fotos antiguas, el palacio de congresos de Plasencia está acabado, otra cosa, es sí ha merecido la pena ese desembolso.
#3 El reportaje es de marzo y habla de un 24% de paro y de que la economía ja tocado fondo. Creo que un poco antiguo es
Propongo cadena perpetua para los partidos que han endeudado y arruinado este país.

Y ni un voto, por favor, ni un voto.
#5 ¿Y a quién vas a votar? ¿A los comunistas?
#18 Por ejemplo
Me gustarían las fotografías de no ser por los cuatro trillones de filtros que tienen cada una
#6 Algunas parecen maquetas, de lo distorsionado que está el color.
#36 Los desconocía, pero es exactamente lo que comentas.
#39 Hay una peli de Almodóvar, de las antiguas, que comienza con un plano que muestra el barrio donde vive la protagonista. Recuerdo que pensé lo mala que era la maqueta, que se notaba mucho que era un escenario falso. Ahora me doy cuenta de mi error, y que se trataba de esas lentes. Estoy tirando de datos del móvil por tethering, si no, la buscaba.
#6 Bienvenido a la fotografía del siglo XXI. Todo menos realidad.
#23 Es que los filtros ¡nunca bajan son demasiados! :troll:
Pero la culpa era de Zapatero, y solo de Zapatero... :palm:

(si, tiene parte de culpa, pero más culpa tuvieron muchos alcaldes y otros gobiernos anteriores, y quienes votaron a favor de eso)
#10 La "culpa" empezó con... realmente, Franco o incluso antes.
Un país corrupto, lleno de economía sumergida, que cambia de moneda al Euro, con gente convencida de que los pisos "nunca bajan", ¿quién se iba a esperar una burbuja especulativa-corrupta, verdad?
#32: Si, si yo lo que critico básicamente es a los pobres de derechas que lo sentencian todo con un "la culpa es de Zapatero y de los socialistas", y ya no hacen más análisis, que pensar cuesta mucho.
poco original este hombre, hay múltiples blogs denunciando lo mismo. Pero este lo bautiza como "system error" así que a portada...
Ahora habría que obligar a poner a la venta todas esas construcciones, acabadas o empezadas, y sino se vende un porcentaje suficiente, digamos un 20%, anual, se penaliza al banco o inmobiliaria.
Así tendrían que ajustar los precios a lo que la gente puede pagar.

Se generaría más riqueza.
#17 Muchas de esas construcciones son ruinas que no quiere nadie, y mucho menos responsabilizarse de ellas. Los bancos e inmobiliarias hace ya tiempo que han sido castigados hasta el punto de quebrar o tener que ser rescatados. Ahora solo quedan los escombros de la estupidez generalizada.
#33 Seguro que hay muchas construcciones como tú dices, pero también hay muchas que están casi terminadas, y no se ponen va la venta.

Cerca de mi casa, en medio de la ciudad, hay un bloque bastante grande, y no lo ponen a la venta. Cómo ese, muchos.
Pues después del error tan tremendo y estupido que cometimos, vamos de cabeza a intentar repetir la azaña. Habrá segunda parte de este trabajo.
#20 No fue un error. Fue una estrategia para que unos pocos se hicieran millonarios a costa de la estupidez del pueblo.
#24 para unos seria una estrategia pero para la mayoría fue un error.
Los filtros que les han cascado a la mayoría de las fotos son como para sacarse los ojos y tirarlos a la basura. Son vicios de fotógrafo novato: en cuestión de filtros y HDR el novato nunca tiene bastante.
#25 Lo de ver los filtros debe ser algún tipo de deformación profesional... yo solo veo "la tragedia" de esas construcciones inhabitadas.
#28 Y tienes razón, pero creo que hablamos de cosas distintas.
La gentuza que ha tirado y robado nuestro dinero tiene nombre: PPSOE. Lo estamos viendo una y otra vez, son gente sin escrúpulos, de nivel intelectual y cultural bajísimo. De hecho, en España a política se mete gente con mucha ambición pero poca capacidad. la gente preparada y con éxito profesional huye de la política, porque supone desprestigiarse.
Las personas más idóneas para ser políticos serían los jubilados: jubilados que hayan trabajado con éxito durante su vida activa, en contacto con la realidad, y preparados.
#29 Los jubilados no están en contacto con la realidad; lo estaban hace tiempo, pero entonces tocaba trabajar, y ahora que son jubilados la mayoría solo quieren descansar.
La realidad es que a político se mete el que quiere (sacar algo de ello), mientras que las decisiones debería tomarla la gente que trabaja... pero eso es muy difícil, casi que imposible de conseguir.
¿Cuántos fotógrafos, escritores, periodistas, dibujantes, etc, han hcho ya este mismo reportaje?
Un trabajo bastante flojo, parece una recopilación de fotos de flickr.
Se pueden encontrar muchos trabajos tratados de una forma más fina y coherente.

menéame