Publicado hace 3 años por doctoragridulce a huffingtonpost.es

Durante el pico de la primera ola de Covid-19, estuve trabajando en urgencias, al igual que millones de compañeros de profesión de todo el mundo que pusieron su salud en peligro y hasta dieron su vida. En mis 31 años de médico en el Reino Unido, nunca he vivido una situación tan desafiante e inusual, tan peligrosa para los trabajadores y angustiante para sus familias.

Comentarios

neo1999

#65 Yo igual con familiares. He llegado a la conclusión de que el defecto del prototipo negacionista es su incapacidad para atender a los números. P. Ejem le dices que la ocupación de UCIs es de un 15% con un incremento del 5% diario y no son capaces de asimilar la gravedad del dato. Te salen con cualquier otra cosa como que mucha gente muere de gripe cada año o similar.

Verdaderofalso

#72 o que los médicos están comprados y sirven a poderes facticos ocultos

S

#3 los piojos con no torearlos ya estaría no ?

D

#43 los piojos deberian erradicarse este año ¿?

M

#53 no creo, porque la gente lleva la mascarilla como si fuera un escudo antimisiles y se acerca igual

S

#53 no estaría mal no ? Todos años con aviso de piojos en el colegio lol

GameLover54

#3 En la gente? Sí, en la gente que manda. Aquí en Toledo hemos tenido un positivo en un aula y las órdenes de arriba son: seguimos igual. En Catalunya habrían hecho PCR a todo el mundo y sólo podrian seguir los negativos. Pero aquí ni al profesor y que no proteste que se le cae el pelo... Puntos políticos....

Acido

#12 Como dijo #14 tu comentario confirma lo que dijo en #11 :

"Y suelen confundir la crítica a la gestión política con la crítica a la gestión científica, de manera que para ellos la OMS y el gobierno de España son lo mismo, una vacuna de Oxford es un instrumento de dominación social, y entienden que la ciencia son unas torres 5G que controlan a las personas a distancia gracias a la financiación de Soros y el partido comunista chino."

Negacionista es el que niega: o bien niega que exista el virus, o bien niega que el virus mate, o bien niega que el virus se contagie, o bien niega que las mascarillas ayudan a evitar contagios, o bien niegan que el virus sea natural... Son negaciones principalmente de asuntos científicos. No es lo mismo negar ciertas decisiones políticas que negar un hecho científico dicho por un político. Negar que existe la fuerza de la gravedad porque lo dijo un político... a eso se le llama "libertad para criticar a un gobernante".

D

Vox está intentando destruir España

D

#2 No, Hay Uso.

kmon

A los negacionistas no les importa lo que diga el médico, ya que piensan que es cómplice de la plandemia, falsea los datos de infectados y conoce los planes del nuevo orden mundial

par

#10 Yo creo que no entienden esto. No entienden que el mundo es extremadamente complejo. Que incluso dentro de la misma organizacion/hospital hay facciones, corrientes de pensamiento, etc. Ya ni hablar de en un pais, o en el mundo. Creo que tienen una vision extremadamente simple (y irreal) del mundo.

D

#25 Tienen una visión adecuada a su nivel, igual que cualquier persona religiosa que se niegue a crecer inventando una realidad a su medida, y es que siempre ha sido más sencillo inventar a un dios/ conspiración todopoderoso y misterioso para explicar algo que no se entiende y que para procesarlo requeriría algo de esfuerzo mental

Sanscritouncrimen

#25
E irreal, por favor

par

#66 Gracias por la corrección. Hace muchos anos que vivo en otro país, y como consecuencia, ya no hablo (ni escribo) en ningún idioma demasiado bien.

x

#10 Jeje totalmente de acuerdo. Yo es que de inicio lo descarto por varios motivos. El primero y más importante es que no serían tan listos como para hacer algo así. A veces hay como una visión de que hay alguna entidad X que influencia las decisiones mundiales, pero sinceramente, viendo el percal y la estupidez del ser humano estándar (en el que seguramente me incluyo), es muy improbable que se pudiera hacer algo así sin ningún tipo de fallo o rastro.
Por otra parte, como comentas, si existe la conspiración, todo el mundo está en el ajo. Y los trabajadores de laboratorios, enfermeros, etc.. no son más que personas normales que salieron de la universidad para ganarse la vida.

Recomiendo leer este artículo:

El origen tribal del negacionismo

Pero, ¿por qué se cuestiona lo obvio o lo oficial? ¿Por qué se llega a negar algo demostrado, con tanta vehemencia y contumacia? «El negacionismo no va de ser estúpido o de ser inculto», ha explicado a este periódico Adrian Bardon, Profesor de Filosofía en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos, y autor de « La verdad sobre el negacionismo». «El problema de combatir el negacionismo con hechos es que el negacionismo no tiene que ver con los hechos: es una respuesta instintiva ante amenazas a la identidad, especialmente cuando lo amenazado es el estatus social o económico. Y no es algo patológico. Es un comportamiento humano normal».

Según Bardon, el origen del negacionismo está en el «razonamiento motivado». Éste es un mecanismo que introduce un sesgo inconsciente en nuestra forma de seleccionar unos argumentos o evidencias, y no otros, por la única razón de que preferimos una determinada conclusión; especialmente si una amenaza nos lleva a preferir una cosa: «Los seres humanos somos muy hábiles a la hora de negar la evidencia o la opinión de los expertos en favor de creencias que son menos amenazantes para nuestro propio interés económico, o nuestra identidad social, política o cultural», ha explicado.

[...]

Así, ante una realidad difícil de comprender y de muy duras consecuencias, como la pandemia o el comportamiento del virus, «aparece una sensación de pérdida de control que muchas personas no pueden asumir, porque al cerebro no le gusta la incertidumbre», en opinión de Molina. Frente a esto, estas corrientes sectarias «distorsionan la realidad para dar explicaciones sencillas, tranquilizadores, que construyen una realidad que encaja y en la que hay alguien en la sombra moviendo los hilos».

Lo emocional tiene un papel clave: «Las historias conspiracionistas son muy interesantes y sofisticadas y llegan a través de lo emocional». Además, según Molina, no es extraño que se dibuje una realidad en la que «hay una batalla entre el bien y el mal, donde tú estás del lado de los despiertos, y luchas por iluminar a la masa aborregada y adormecida». Esto es, según ha señalado, «una coerción de manual, una forma de hacer sentir especial a alguien» para poder controlarlo.

https://www.abc.es/ciencia/abci-como-sabemos-coronavirus-real-y-no-gran-gran-engano-202009060146_noticia.html

R

#4 a mi me hace gracia la facilidad con la que creen en conspiraciones hipercomplejas que implican sobornar a medio planeta y luego son incapaces de pensar en l conspiración más sencilla y mundana de todas, que es que hay gente que gana dinero con el actual sistema económico y le da igual que la gente muera mientras pueda seguir ganando dinero.

kmon

#32 es que los conspiradores no son humanos sino Illuminatis y/o reptilianos, que tienen el poder de hacer cosas como hacer girar un sol artificial alrededor de una tierra plana, y por supuesto pueden sobornar a medio planeta. Tu mente humana no lo entendería

torkato

#32 Un ejemplo, la cantidad de vedes que habré visto esta foto ya:

Por lo visto hay una conspiración para no sacar la cura del coronavirus y arruinarnos, pero ese "científico" (Andreas Kalcher) ha descubierto una cura milagrosa y para demostrarlo pone su libro a la venta.

En ningún momento se les ocurre pensar que la estafa es simplemente un negocio para esas personas...

torkato

#4 Y te dicen que no te creas todo lo que ves por ahí, pero te pasan siempre enlaces de supuestas verdades en artículos falsos, blogs, cosas anti 5G, que si X doctor/físico ha demostrado que todo es una mentira, que tiene una cura milagrosa para Y pero que el nwo la quiere prohibir, que todo es una conspiración, que nos quieren matar, envenenar, etc, que todos están compinchados pero algunos están revelándolo todo, etc.

El problema de los negacionistas es que sus voceros son personas inteligentes, saben manejar a masas, ofrecen soluciones sencillas a problemas complejos que son fáciles de entender y les hace sentir inteligentes a sus seguidores creyendo que saben mas que los demás, que han descubierto una verdad oculta, que todos nos engañan, que ellos han despertado, etc. Y la mayoría de los seguidores no tienen estudios como para poder verificar o comprender una repuesta, así que la creen y lo van divulgando a los 4 vientos.

Por ejemplo, un poco de covid + 5G:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=150861083431788&id=106498311201399

El gobierno no es capaz de controlar los botellones, y la gente cree que pueden compinchar a todos y pagarles para que no hablen...

G

#18 Recordemos que los primeros negacionistas fueron personajes como Echenique y periodistas palmeros, diciendo que esto era una gripe más llevadera que la de todos los años y que todo estaba bajo control.

Así que no siempre es por criticar al gobierno. A veces es por defender al gobierno.

D

#18 Estoy de acuerdo, pero eso ocurre en ambos sentidos, Entonces realmente nos dividimos por los que criticamos gestiones de todas las ideologías con una misma moral por un lado, y los que tienen doble moral dependiendo de la ideología sean de derechas o de izquierda.
Lamento comunicarle a este último grupo que, desde mi humilde punto de vista, ambos comparten mucho más de lo que creen, a pesar de lo mucho que se odian

angelitoMagno

Durante años se ha creado un caldo de cultivo de "los medios mienten", "los políticos no trabajan para la gente, tienen intereses ocultos", "la ciencia no es de fiar" o "las farmacéuticas tienen comprados a los médicos"

Y de aquellos polvos, estos lodos.

D

#24 Puede ser que ese caldo de cultivo sea mas o menos cierto desde nuestra percepción (salvo que la ciencia no es de fiar, en mi opinión). El problema quizás son los razonamientos del tipo "Como las farmacéuticas tienen intereses en un sistema capitalista feroz y por eso compran médicos y medios, la ciencia no es de fiar".

D

En los medios (mass - media o mass mierda) y en las redes sociales durante años se ha dado el caldo de cultivo para que estos soplapollas y gilipollas se multipliquen como setas....ahora solo estamos recogiendo lo sembrado. Enhorabuena a los que les dieron cancha a estos imbéciles.

angelitoMagno

#12 Me disculpo por decirte que leas la noticia, veo que leer no es lo tuyo, ya tienes tu idea y palante.

D

Ejemplo de negacionismo (imagen)

D

#42 muy bueno ,un positivo para ti

D

#48 #42 Que sean dos.

U

No soy médico y los negacionistas son lo peor

A

¿Habla de los negacionistas de verdad o de los que se quejan de que el gobierno esta arruinando el pais dando palos de ciego?

#41 los segundos creo que serían negacionistas de ultraderecha malosos. O ultraizquierda, depende de a quien preguntes.

D

Los negacionistas son los que critican la gestión de la pandemia o los que niegan el virus?

m4k1n4v4j4

#5 Los que niegan el virus y sus consecuencias, y los que niegan a las autoridades sanitarias y sus protocolos. No es complicado, niegan el conocimiento y niegan la situación actual en la que estamos inmersos.

Piensa en un terraplanista, no solamente niega que la tierra sea esférica sino que niega todas las consecuencias que se derivan de ello. Los negacionistas del covid niegan el virus, le quitan importancia, y niegan todas las consecuencias que se derivan de su existencia, y con ello están despreciando el trabajo de los profesionales sanitarios y la salud de sus conciudadanos. Olvidan a los muertos, y olvidan a todos los que han quedado con secuelas. Olvidan que si los hospitales se llenan de enfermos de covid no habrá asistencia para otras dolencias. Olvidan en definitiva el desastre humano que conlleva una pandemia.

Los negacionistas recurren constantemente al argumento de la libertad personal, sin advertir que existe una relación de la misma con la responsabilidad personal y social. Y suelen confundir la crítica a la gestión política con la crítica a la gestión científica, de manera que para ellos la OMS y el gobierno de España son lo mismo, una vacuna de Oxford es un instrumento de dominación social, y entienden que la ciencia son unas torres 5G que controlan a las personas a distancia gracias a la financiación de Soros y el partido comunista chino.

D

#11 O sea, es negacionista cualquiera que critique la gestión de la pandemia, Bastante totalitario eso de descalificar al disidente

S

#12 has entendido lo que te ha salido de ahí abajo...

isaac.hacksimov

#12 Interpretando eso de lo que te han dicho no debes extrañarte de cómo te va la vida en general.

D

#11 Lo curioso es que si la pandemia la gestionara la derecha casi todos los que apoyan la gestión la criticarian y viseversa

m4k1n4v4j4

#13 ¿Y eso lo sabes porque has vivido unos días en otro universo y te largaron al nuestro? lol

Para mí es muy curioso tu modo de sacar conclusiones.

D

#15 La diferencia entre tú y yo es que tú varias tu critica dependiendo de la ideología y yo no. Un saludo

Maitekor

#13 En la Com. Aut, Vasca gobierna una coalición de derecha (PNV+PSE) y la oposición de izquierda (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) no critica las medidas a tomar, sino las que no se han tomado antes. Quiero decir que no hay una oposición tipo Ayuso y Vox de llevar la contraria con las medidas.

Mosquitocabrón

#11 ¡Uf!
Te voté negativo por error menos mal que lo han arreglado.
Gracias@admin

Cantro

#5 yo soy crítico con la gestión de la pandemia pero estoy a años luz del negacionismo.

No tiene nada que ver.

angelitoMagno

#5 Lee el artículo, que lo explica muy bien. Salvo que seas de los que no te crees ni a los medios ni a los médicos.

D

#5 Los Borja Maris lo niegan todo

D

#5 Los negacionistas son los que decían que era solo una gripe y que el que dijera lo contrario era subnormal. Y de eso hace solo 6 meses, amigo.

La estupidez humana, no tiene límites.

D

No se dice negacionistas, se dice gilipollas.

Soy negacionista y los médicos complican cada vez más el mío. wall wall wall

j

#26 los médicos y el virus

S

#26 los médicos, el virus, el sentido común, las leyes de la biología, los que quieren vivir... Casi me dan pena los negacionistas lol

D

Como de costumbre, los Simpsons ya lo había predicho. Los negacionistas están en entre la primera y la segunda fase.

D

Pura envidia. "Haver hestudiao", que se dice en mi tierra.

S

que cojones???!!!!

Ehorus

Alguien me explica los negativos en la noticia... en serio hay que enseñar a la gente que lo del Covid no es un engaño?...

o

#69 ¿negacionistas?

por cierto, ¿como se vota negativo una noticia?

juanlost

Mi mujer es médico residente en Teruel y tiene para escribir un libro.

D

Pues nada, estado de emergencia y medidas más duras. Multa de 1200 euros al que se salte la ley.

D

El negacionismo se cura con multas y si esto sigue sin funcionar se puede administrar una colleja

torkato

#51 No se cura con multas. Con eso consigues convertirlos en mártires y que "si los quieren callar es porque es verdad"

Hay que buscar otra estrategia. La mejor sin duda es la educación y la contraposición de argumentos. Y que haya buenos profesionales que además de conocer, sepan divulgar (en esto suelen fallar y es el punto a favor de los magufos), para que puedan comprender.

D

Estoy de acuerdo con el médico, todo lo que ha dicho sobre la angustia, la psicosis, etc es producto de la paranoia alrededor de está enfermedad, no creo que sea culpa de aquella persona que intenta discernir sobre el discurso que se mantiene en toda la sociedad. No hay nada más anticientífico que no intentar ver más allá de lo que científicamente se dice que es

Médico del siglo XX: he tratado a gente durante una pandemia devastadora armado con una mascarilla y mucho cuidado, luego he curado a soldados durante dos guerras con las bombas del enemigo estallando alrededor y luego he recorrido medio mundo vacunando gente en países en desarrollo.

Médico del siglo XXI: los negacionistas me dan ansiedad.

Maitekor

Este artículo lo ha escrito Bill Gates, que como sabéis está a sueldo de George Soros, para implantarnos los micromachines de la plandemia co china. Ignorantes!

D

Virus: Real
Pandemia: Real
Plandemia: Real. Los políticos de todos los paises están aprovechando para hacer lo que quieren, porque para ello el pueblo les ha legitimado y como excusa alegan que lo hacen para vencer al coronavirus, tengan o no sentido sus decisiones.

D

Es tan hilarante como que los médicos militares dijeran en plena guerra que los heridos en acciones militares les complican su trabajo y que mejor se queden en sus trincheras. Si no les gusta su trabajo que se hagan boticarios.

D

Todo lo que sea trabajar más les complica la vida a los médicos. Se les acabaron las guardias sin hacer nada.

ipanies

#27 Jojojojojoj, el comentario cuñao del día lol lol
Es que es como si te viera con el palillo en la boca lol

D

#28 #33 Que van a decir los que llevan toda la vida beneficiándose de guardias sin apenas pacientes... Ahora ya no interesa hacerlas.

D

#27 Asco-pena de comentario, colega. wall

isaac.hacksimov

#27 Pocos médicos conoces para decir una gilipollez de este tamaño.

D

#52 Aún con uno solo sería más que suficiente.