Hace 4 años | Por Iris_ a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a elconfidencial.com

Enrique Gavilán es un médico de pueblo que reventó por los recortes, el caos organizativo... Cuenta su historia en Cuando ya no puedes más (Anaconda) y aquí adelantamos su primer capítulo

Comentarios

D

#10 Gran y triste realidad

senador

#13 Eeeeesa es la idea. Me viene a la memoria lo de Capio y Lasketty, en Madrid, que tuvo que dimitir (aunque le acaba de recolocar de otra cosa la pánfila esa a la que le fascinan los atascos del sábado noche, oh yeah).

Spartan67

Imaginaros los pacientes.

z

#35 pues no es verdad. Hay sitios para reclamaciones oficiales también. A ver si ahora sólo nos vamos a poder quejar cada 4 años.

BobbyTables

#82 exacto!! Y ninguno de esos sitios es la consulta del médico, que es justo lo que quería decir en mi mensaje.

Apostata74

#9 te votaría mil veces positivo si pudiera.

E

#9 eso es como decir que los sanitarios son la mayoría unos hijos de puta que están amargados y lo pagan con el paciente que está en una posición de debilidad y no se puede defender, no? El paciente cuando va al médico está enfermo, y el trabajo del sanitario es que el paciente esté lo mejor posible, e incluye mostrarle a este su mejor cara pese a lo que sea.
Por otro lado, pregunto: suele estar bien indicado el lugar donde poner quejas oficiales? Sirven para algo a la hora de la verdad? Se informa al paciente del resultado de estas quejas?
Normalmente cuando uno va al médico y consigue salir, lo que quiere es irse lo antes posible, y todas las complicaciones se hacen un mundo.

sotillo

#65 Las quejas escritas sirven, si no el consejero de turno presume de que lo está haciendo bien ya que no hay quejas y todo funciona dentro de la normalidad, ademas estamos trabajando para mejorar mas el servicio y bla, bla, bla

Spartan67

#9 Te has pasado 5 pueblos, yo no suelo ir mucho al médico, quizás 1 vez al año y a veces ni eso, y voy al ambulatorio como es lógico que para eso pago mis impuestos, y jamas he visto clientes que se comporte como tú dices, por lo menos de puertas hacia fuera. Todo lo contrario, la atención es tan despersonalizada y rápida que te dan ganas de comportarte como tú dices, pero te tragas la rabieta y te vas a un privado. Eso es lo que hay y no justifiques lo injustificable. Si hay pacientes como dices es en todo caso una minoría.

D

#32 La RAE creo recordar que recomienda usar "médica".

D

#39 he consultado y así es.
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=m%E9dico
Toda una vida diciéndolo mal

C

#42 Puede tener excusa; si no me he equivocado buscando, la RAE comenzó a aceptar médica como persona en femenino en 1970, hasta entonces efectivamente médico se utilizaba para ambos sexos.

BM75

#64 Solo han pasado 50 años, igual no le ha dado tiempo a enterarse

C

#70 Aún hoy en día hay gente que no acentúa las letras mayúsculas, a pesar de ser una regla que también se cambió hace mucho tiempo. Es cuestión de costumbre.

D

#39 Sigue siendo espantoso.

D

#68 Sí; pero las normas son las normas.

emilio.herrero

#32 coño!!! Suiza Bélgica o Inglaterra... Casualmente países que tienen o copago médico o no cubren toda la sanidad... Es que aquí en España lo queremos todo y encima todo gratis.

f

#79 que yo sepa la sanidad se paga via PGE, o via PG de cada CCAA... de gratis nada...

D

#79 Qué coño gratis si se paga vía impuestos. Y en Suiza o Bélgica se pagan un porrón de impuestos.
En Inglaterra porque están intentando revertir la chapuza de la Thatcher y tienen que atraer gente sí o sí.

emilio.herrero

#103 #79 Se paga via impuestos, el que paga impuestos...

D

Siempre se repite la misma historia.

senador

#1 Vivir así es morir de curro.

D

#41 Entiendo que también estás harto de rodar como una noria.

senador

#43 Por currar tengo el culo roto.

Kichito

#46 melancolía de tiempos en que los políticos, todavía, no habían destruído la sanidad pública.

J

#1 Ahora cansan a los médicos pirata que se vayan a la privada. Pasito a pasito para privatizar la sanidad pública.

baronrampante

Pedro Sánchez está trabajando fuertemente en este tema.

sevier

#7 Desde luego que sí, en empeorarlo. wall wall

sonixx

#7 sanidad no es competencia de las autonomías?

D

#22 Efectivamente ni eso saben algunos... pero eso sí mucho criticar a los políticos y no tenemos ni puñetera idea que la Sanidad es competencia de las autonomías... wall wall

sonixx

#37 hombre hay cosas que vienen del Estado y se derivan en las autonomías, pero es preocupante el desconocimiento de las competencias por los ciudadanos.
Como anécdota recuerdo una chica del PP que se presentaba a las elecciones y despotricaba contra la falta de medios sobre una región, y yo le dije pero si eso es competencia del municipio (del PP), mensaje privado diciéndome que si era antipp, eliminación de la publicación y me elimkno jaja, si hasta los políticos no tienen ni idea.

D

#22 Depende de si en la Moncloa está el PP o no.

sonixx

#47 el problema es que la gente desconocen el poder real que tiene

baronrampante

#22 Y acabará siendo competencia de cada uno de nosotros

sonixx

#55 ya lo es cuando votamos

B

#6 Y el siguiente paso es introducir la Privada a poco a poco.

emilio.herrero

#14 pues yo pago 49 € al mes por la sanidad privada y creo que es el mejor gasto que hago mensualmente. Hace 2 años se me salió el hombro en la sanidad pública me daban un año para operarme y la sanidad privada me daban 4 días... Cada auno sabra

B

#80 El dia q vayas a hacer un gasto que no cubra el seguro ya sabes donde está la calle.

D

#80 Profundiza un poco en el porqué...

K

#86 Claro tu no tienes descansos ni los medicos tampoco...

z

#100 o sabes perfectamente que yo no me refería a eso o te falta un hervor. Obviamente hablo del tiempo de clase/consulta.

Los informáticos tenéis descansos en el horario y ADEMÁS podéis charlar con el compañero durante el tiempo de trabajo. Además la mayoría podéis decidir más o menos cuando hacer ese descanso, mi horario es rígido.

D

"Soy albañil y ya no puedo más"

i

#49 #17 #25 #16 Vamos a ver, que son funcionarios. Los voy a poner en mi lista de explotados y esclavizados por el mundo, justo detrás de los maestros.

eldarel

#99 No. No son funcionarios. En todo caso trabajadores públicos.

D

Si se cobrase algo simbólico como por ejemplo 1 € por ir a consulta ,estaría colapsado también?

z

#30 si

a

#30 Sí. ¿Tú eliges cómo y cuándo ponerte enfermo?

D

A coste cero ,demanda infinita

chu

#58 Cuando programando te estés jugando cada minuto matar a una persona con tus decisiones seguimos comparando y hablando de lo que diferencia al sistema sanitario público de la empresa para la que tú trabajas.

K

#75 Quien crees que hace el software que hay en hospitales y centros de salud.
Que pasa si por ejemplo quedan mal registradas las alergias de los pacientes.
O que pasa cuando el software de un avión esta mal hecho como ha pasado con el caso de Boeing. ¿No ha muerto gente a caso?

z

#76 haces el software al momento, sin parar y sin poder probarlo? Ah.. No.

K

#87 Diselo a los de Boeing. .. Dos aviones estrellados por fallo de software.
O diselo a Intel que lleva más de 5 vulnerabilidades criticas en sus procesadores.
O diselo a Microsoft que saca actualizaciones que se cargan millones de ordendores.
Pero si el software se prueba..

Mimaus

#75 si un médico de ambulatorio se juega la vida de sus pacientes en cada minuto de consulta más vale que se dedique a otra cosa menos peligrosa. Para los pacientes, sobre todo.

D

Lo único que le falta es HACERSE AUTÓNOMO COMO YO! Lo fliparía aún más y no tendría ni una mierda de derechos encima

D

#36 Las facultades de Medicina siguen estando abiertas también para los autónomos roll

D

#51 Vamos a ello!! Médicos de la pública y autónomos! Es un sueño hecho realidad!!!!

z

#57 creo que se refiere a que si tan bien te parece que viven, siempre puedes dedicarte a ello.

D

#85 Sheldon! El sarcasmo! Que tienes el Nobel!

Lamantua
D

#45 Pero los recortes son cosa de la derecha. La que recorta es la derecha. Por eso hay que votar al PSOE en las próximas, porque es el voto útil para frenar a la derecha.

RocK

Tuve un ataque epiléptico (el primero de mi vida, me duró 20 minutos) a principios de año, fuí a pedir hora el dia siguiente después de salir de urgéncias y me la dieron hora para el neurólogo para NOVIEMBRE...

Y eso que ya llevaba un año mirándomelo por cosas raras que me pasaban (dejavú casi diarios, cambios en el sabor de los alimentos, sensaciones raras, espasmos en las extremidades)...

D

Que mire a ver, en Europa necesitan buenos médicos y enfermeras.

sotillo

#5 Y nosotros, si no queremos terminar como los usados

L

Cuantas horas trabaja a la semana Sr. Doctor?

eldarel

#17 ¿horario de atención al público o total?
Las profesiones cualificadas suelen tener bastantes horas de formación continua, aparte de otras.
Por ejemplo diariamente: lectura de historia clínica, visitas domiciliarias, consultas a otros colegas porque no se puede saber de todo, terminar de poner anotaciones en la historia, órdenes a farmacia.
Esto es lo que veo hacer al mío.

mmlv

#49 Gestiones para que los pacientes que lo requieran sean derivados a psicólogo, asistencia social, cuidados paliativos, fisioterapeuta, etc. Todo esto contra un sistema que trata de ponerlo lo más difícil posible.

Te cuento yo como estoy con mi trabajo ?

Trolleando

#18 Eso, que coño quejarse, que aguanten como todos y que ellos se jodan como yo estoy jodido. No vaya a ser que el empresaurio gane menos de lo que se merece

#73 yo estoy muy bien la verdad pero no lo voy contando por ahí era más bien en broma mi comentario 😂 😂

D

El papel y la demagogia lo aguantan todo. Los servicios dimensionados para 35 millones de adultos sanos no son iguales a los de 50 de ancianos

D

España cada vez se acerca más a un punto de ruptura radical del estado de bienestar que conocemos. El desequilibrio entre los gastos e ingresos a nivel nacional, unido a la corrupción, el nepotismo, los bajos salarios, la especulación aberrante de bienes de primera necesidad, el descontrol judicial, la falta de inversión en sectores económicos de futuro, nos convierte en un país altamente vulnerable a la mínima contrariedad económica que ocurra a nivel mundial, con consecuencias posiblemente peores que en la anterior crisis. Esto no parece importarle ni lo más mínimo a los españoles, que viven al día tomando sus cervecitas afirmando que “como en España en ningún lao”.

D

Disfruten lo votado, listos.

rook1

Hay que aguantar, no podemos permitir que se salgan con la suya. Ánimo!!

z

pagamos eso en la privada porque hay una pública competitiva.. Si no la hubiera la privada sería muchísimo más cara.

K

A mi me rechina lo de que tiene consultas de 7 horas seguidas. ¿Joer no es el horario normal que tiene que hacer?
Que se quejen de que tienen poco tiempo por paciente, que es extresante tener que ira toda prisa para atender a todos lo entiendo. Pero lo de 7 horas. Es su horrario leches..

m

#38 Siete horas atendiendo una consulta no son siete horas llevando un autobús.

K

#52 Claro y 8 horas programando , estando en la mina, estando en la obra no es llevar un autobus. Que me digas un cirujano vale pero un medico de primaria que es un nivel 1 en un helpdesk..

m

#58 Pero si los que programáis estáis todo el día en el mnm. A ver que maestra de primaria está por el whatsapp y por el facebook... Sus horas son al 100%, lo mismo que un médico de familia.

mmlv

#38 7 horas pasando consulta de atención primaria es un esfuerzo arduo. Pero es que además tienen que realizar otras muchas tareas, el trabajo no es solo las horas de consulta.

K

#62 Pues como pasa en todos los trabajos. Acaso un programador con las horas que esta trabajando le vale. Además de eso tiene que formarse en nuevas tecnologías y aprender de otras cosas que no son lo suyo para entender mejor que software esta haciendo. Por ejemplo una persona que hace las aplicaciones de historia clínico acaba sabiendo las cosas básicas de atención primaria.
Lo que comentas es algo que pasa en todos los trabajos incluso el que conduce el autobus tiene que hacer más cosas que conducir el autobus como hacer informes de viajeros, si hay denuncias ir a los juicios y demás.

Trolleando

#38 Con 5 minutos por paciente seguro que les hacen un diagnostico que te cagas! Que coño, deberían meter a los pacientes en esas cintas correderas y que los revisaran como en una cadena de montaje.

La mayor queja de los medicos no son por las horas de trabajo sino por la cantidad de pacientes que tienen. Tu no puedes diagnosticar decentemente a un anciano que tiene un historial de enfermedades del tamaño de la biblia en 5 minutos

K

#74 Por eso he dicho que deben quejarse de eso de que solo tienen 5 minutos por paciente y que es muy extresante hacer ese trabajo en esas condiciones. Pero no de trabajar 7 horas viendo pacientes.
Yo espero que en el futuro la tecnologia resuelva este problema. Con big data y las IA podran diagnosticar en segundos un gran porcentaje de casos.
También te digo que con los medios que tienen en primaria es decir ver , oir y 4 instrumentos hay veces que ni con horas podrian saber lo que tienen un paciente.
Yo di clases a medicos de historial clinico en primaria y lo que menos les gustaba era poner un diagnostico en la historia clinica, me decian hay muchas veces que no sabemos lo que tiene el paciente. Y habia que decirles no hay problema tu haces una hipotesis ya podras corregirla más tarde cuando tengas mas datos.
Era curioso que una sala con 30 medicos te dijeran eso.

M

Y que va a ser ahora.

D

A Emilio Aragon no le iba nada mal como medico de familia...

D

Funcionario cuando dice que le faltan medios: es que me hacen trabajar más de 5 horas.

Un clásico.

D

No tiene tiempo para atender a los pacientes, pero si tiene para escribir un libro. Qué cosas.

D

#16 Y aún le sobra para quejarse del riesgo que supone esa situación para los pacientes. ¡Quién lo iba a pensar!

BM75

#16 Para escribir un libro... ¡y le sobra tiempo para comer y dormir!

Menudas sandeces se leen...

Trolleando

#16 Menos mal que te tenemos a ti comentando en meneame y dando ejemplo como miembro productivo de la sociedad

D

Si quieres sanidad universal para todo el que venga aquí, esto es lo que hay. No se puede tener a la vez fronteras abiertas y estado de bienestar. Uno de los dos tiene que ceder.

Y es obvio que hemos elegido.

e

#31 Quizá me he expresado mal (o seguramente has entendido de mi mensaje lo que has querido, que es típico de las discusiones de internet en general). Vamos por partes:

La corrupción es un elemento que depende fuertemente de la cultura, apenas cambia, es prácticamente independiente de que gobierne izquierda o derecha y cuando cambia lo hace lo hace muy lentamente, a lo largo de décadas.

Lo que yo quería decir es que el dinero que "se despilfarra" según tú con los inmigrantes es despreciable respecto a la corrupción, y desde luego que si no se ponen medidas desde los gobiernos de turno no se va a arreglar ni en décadas ni en siglos.

Poner algo que en la práctica no es controlable como excusa para malas políticas es populismo demágogico. ¡Como aquí hay problemas que no podemos controlar, que se joda lo demás!. Buena idea, sí señor.

Esta me ha gustado, pones un gráfico que básicamente el BM se ha sacado de la manga ya que es imposible evaluar exactamente la corrupción como para hacer ese gráfico, porque el corrupto no emite facturas. Ni hablemos de lo de populismo demagógico, que si te miras la RAE verás que no sabes ni de lo que estás hablando así que te invito a que consultes la RAE para que empieces a hablar con un poquito de propiedad.

Así que no me vengas con lo de que la corrupción es algo que está ahí y debemos aceptar como inevitable porque no es verdad, si se ponen medidas para atajarla se ataja.

sonixx

#12 cerramos las fronteras y solucionado, pero para todo, personas y mercancías.
A que si?
A ver si llorando sangre nos enteramos de cómo es el mundo

E

#24 qué demonios tiene que ver la inmigración con el comercio internacional?

sonixx

#66 sencillo si no expolias un país la gente no emigraria o no eres capaz de hilar un concepto tan sencillo.
Más aún porque permitir el lado de mercancias y no el de personas?
Lo que inteteresa si y lo que no no?
Por cierto, descarga las pistolas

E

#93 comercio internacional y expolio son cosas muy diferentes. O acaso solo importamos desde países menos desarrollados? Estamos expoliando USA, Alemania o Japón?
Permitir el paso de personas tiene cero que cer con permitir el paso de mercancías.

Lo que inteteresa si y lo que no no?

Por supuesto, así funciona el mundo, los países dejan pasar las mercancías y las personas según sus intereses, velando por su estabilidad y su progreso. Lo contrario es de imbéciles y suicidas.

ALFONSOIX

#12 De hecho yo recuerdo lo contento que se mostraba el personal sanitario y lo bién atendidos que estábamos antes de la entrada en vigor de la sanidad universal en 2018. Dónde va a parar.

D

#12 Menuda diarrea que has soltado.

sotillo

#12 Claro que hemos elegido, sanidad para el que pueda pagarla, solo que muchos creen que ellos si que pueden

1 2