Hace 16 años | Por hotza a es.geocities.com
Publicado hace 16 años por hotza a es.geocities.com

Santiago Alba Rico filósofo y escritor Español hace una profunda reflexión sobre los valores democráticos que sustentan los medios y partidos mayoritarios españoles. Ser demócrata en España es fácil, SÓLO se necesita condenar a ETA, el resto.....

Comentarios

p

Pensamientos como éste nos harán libres, no por estar de acuerdo o no con su opinión, sino porque es deber de todos los ciudadanos cuestionar el sistema en el que nos obligan a vivir los poderosos. El pensamiento nos hará libres.

cat
miliki28

#9 Lo que plantea el filósofo es la hipocresía de la clase política. Si no condenas a ETA eres un anti-demócrata y tu partido, aunque sus estatutos esten contra la violencia, es ilegal. En cambio ellos no condenan otras atrocidades, es más, las apoyan, y no pasa nada (guerra de irak, franquismo, etc). Tengo dudas de que la ley de partidos sea "democrática" y de colocar a una organización, ya de por sí sectaria y radical, en la clandestinidad. Ya veremos que opinan instancias judiciales "más neutrales" como el tribunal europeo.

i

#13 Estoy de acuerdo con tu reflexión pero también:

No basta con condenar al rey Fahd para ser demócrata. Pero si no condenas al rey Fahd, no eres demócrata.

No basta con condenar al general Dustum para ser demócrata. Pero si no condenas al general Dustum, no eres demócrata.
.
..
.

recalcitrante

Estoy de acuerdo con #5, a mi más que una reflexión profunda me parece una falacia, concretamente la del hombre de paja. ETA es incompatible con la democracia, todo lo demás es marear la perdiz.

hotza

EL TEXTO ORIGINAL:

Santiago Alba Rico - Escritor y filósofo

Declaración de principios de un intelectual español.

No condeno al rey Fahd, honrado por el rey de España, que tala cabezas, poda
manos y arranca ojos, que humilla a las mujeres y amordaza a los opositores,
que se enseñorea sin periódicos, parlamento ni partidos políticos, que viola
filipinas y tortura indios y egipcios, que gasta la tercera parte del
presupuesto de Arabia Saudí en los 15.000 miembros de su familia y financia
los movimientos más reaccionarios y violentos del planeta.

No condeno al general Dustum, aliado de los EEUU en Afganistán, que ha
ahogado en un contenedor a mil prisioneros talibán a los que había prometido
la libertad y que murieron chupando las paredes de hierro de su prisión.

No condeno a Turquía, miembro de la OTAN y candidato a la UE, que en la
década de los noventa borró de la faz de la tierra 3.200 aldeas kurdas, ha
dejado morir de hambre a 87 presos políticos y encarcela al que se atreve a
transcribir en kurdo el nombre de sus ciudades.

No condeno al siniestro Kissinger, el más ambicioso asesino después de
Hitler, responsable de millones de muertos en Indo- china, en Timor, en
Chile y en todos aquellos países cuyo nombre salió alguna vez de sus labios.

No condeno a Sharon, hombre de paz, que dinamita casas, deporta civiles,
arranca olivos, roba agua, tirotea a niños, pulveriza mujeres, tortura
rehenes, quema archivos, vuela ambulancias, arrasa campos de refugiados y
coquetea con la idea de «amputar el cáncer» de tres millones de palestinos
para hacer más holgada la pureza de su estado «judío».

No condeno al rey Gienendra de Nepal, educado en los EEUU, que desde el
pasado mes de enero ha ejecutado sin juicio a 1.500 comunistas.

No condeno a Jordania ni a Egipto, que apalea y encarcela a los que se
manifiestan contra la ocupación israelí de Palestina.

No condeno la Patriot Act ni el programa TIPS ni la «desaparición» de
detenidos por el FBI ni la violación de la Convención de Ginebra en
Guantánamo ni los tribunales militares ni la «licencia para matar» otorgada
a la CIA ni el registro policial de todos los turistas que entran en EEUU
procedentes de un país musulmán.

No condeno el golpe de Estado en Venezuela ni al Gobierno español que lo
apoyó ni a los periódicos que, aquí y allí, financiaron, legitimaron y
aplaudieron la disolución de todas las instituciones y la persecución armada
de los partisanos de la Constitución.

No condeno a la compañía estadounidense Union Carbide, que el 2 de diciembre
de 1984 asesinó a treinta mil personas en la ciudad india de Bophal.

No condeno a la empresa petrolífera estadounidense Exxon-Mobil, acusada de
secuestrar, violar, torturar y asesinar a decenas de personas que vivían en
un edificio propiedad de la compañía en la provincia de Aceh (Indonesia).

No condeno a la empresa Vivendi, que ha dejado sin agua a todos los barrios
pobres de La Paz, ni a Monsanto, que deja sin semillas a los campesinos de
la India y de Canadá, ni a Enron, que después de dejar sin luz a media
docena de países, dejó también sin ahorros a 20.000 personas.

No condeno a las empresas españolas (BBV, BSCH, Endesa, Telefónica, Repsol)
que han vaciado las arcas de la Argentina, obligando así a los argentinos a
vender su pelo a los fabricantes de pelucas y disputarse una vaca muerta
para poder comer.

No condeno a la casa Coca-Cola, que penetró en Europa a la sombra de los
tanques nazis y que despide, amenaza y asesina hoy a sindicalistas en
Guatemala y Colombia.

No condeno a las grandes corporaciones farmacéuticas, que han acordado matar
a veinte millones de africanos enfermos de sida.

No condeno el ALCA, que viola y despedaza a las obreras de las maquiladoras
de Ciudad de Juárez y hace nacer niños sin cerebro en la frontera de México
con EEUU.

No condeno al FMI ni a la OMC, providencia de la hambruna, la peste, la
guerra, la corrupción y de toda la caballería del Apocalipsis.

No condeno a la UE ni al gobierno de los EEUU, que ponen los acuerdos
comerciales por encima de las medidas para la protección del medio ambiente
y que han decidido, sin plebiscito ni elecciones, la extinción de una cuarta
parte de los mamíferos de la tierra.

No condeno las torturas a Unai Romano, joven vasco que, hace ahora un año,
fue convertido en un globo tumefacto en una comisaría española, quedando
hasta tal punto desfigurado que sus padres sólo lo reconocieron porque en la
cara seguía teniendo el mismo lunar.

No condeno al Gobierno español, que el pasado mes de abril estableció el
estado de excepción sin consultarlo al Parlamento y suspendió durante tres
días derechos básicos recogidos en nuestra Constitución (la libertad de
movimiento y de expresión), con el agravante de segregación racista, al
impedir que los vascos viajaran a Barcelona con ocasión de la última cumbre
de la UE.

No condeno la Ley de Extranjería, que expulsa a hombres débiles y
hambrientos, los encierra en campos de detención o los priva del derecho
universal a asistencia sanitaria y educación.

No condeno el «decretazo», que precariza aún más el empleo, elimina los
subsidios y deja a los trabajadores, como hojarasca, a merced del cardo de
los vientos de los empresarios.

No condeno, naturalmente, a Dios cuando llueve, relampaguea o truena ni
cuando la tierra tiembla ni cuando el volcán vomita su fuego sobre los
hombres.

Soy un demócrata: me importa un carajo la muerte de niños que no son
españoles; me importa un carajo la persecución, silenciamiento y asesinato
de periodistas y abogados que no piensan como yo; me importa un carajo la
esclavitud de dos mil millones de personas que nunca podrán comprar mis
libros; me importa un carajo el recorte de libertades mientras sujete yo
libremente las tijeras; y me importa un carajo incluso la desaparición de un
planeta en el que ya me he divertido tanto. Soy un demócrata: condeno a ETA,
a los que la apoyan y a los que guardan silencio, aunque sean mudos de
nacimiento; y exijo, por tanto, que se prive de sus derechos ciudadanos a
150.000 vascos, que se les impida votar, manifestarse y reunirse, que se
cierren sus tabernas, sus editoriales, sus periódicos, incluso sus
guarderías; que se los meta luego en la cárcel, a ellos y a todos sus
compinches (desde el joven militante anti-globalización al escritorzuelo
resentido) y que, si todo esto no es suficiente para proteger la democracia,
se pida la intervención humanitaria de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas,
fajadas ya en la heroica reconquista de la isla Perejil. Soy un demócrata:
he condenado a ETA. Soy un demócrata: sólo he condenado a ETA y formo parte,
por tanto, de todas las otras bandas armadas, de las más sangrientas, las
más crueles, las más destructivas organizaciones terroristas del planeta.
Soy un demócrata. Soy un cabrón.

t

#13.. la obviedad no lo es tanto y ahí está el meollo de la cuestión. Cúal es la diferencia que hace que no condenar a ETA te convierta en no demócrata y no condenar según que otras cosas no tenga ningún efecto?.

Si apoyas una causa no democrática estas demostrando que no estas de acuerdo con los valores democráticos. Pero si no dices nada, no dices nada, ni en un sentido ni en el otro. Tal y como yo lo veo, lo que resalta en este texto es que es una hipocresía acusar a alguien de ser antidemocrata por lo que NO dice. Porque siguiendo ese razonamiento, el espectro completo del parlamento es antidemócrata ya que hay tantos y tantos comportamientos antidemocráticos que no condenan.

K

Con Franco esto no pasaba (ser demócrata, ser cabrón es otra historia...) lol

hotza

#35 Eres el icono del democrata Español.

si discrepas del pensamiento unico, simplemente con reflexionar, aun condenando a ETA, ERES un hipocrita PROETARRA.

Que nivel maribel!

pronto utilizar la cabeza para algo más que separar las orejes será delito.

s

Más que una profunda reflexión, parece que Santiago Alba se está inventando a alguien que, obviamente, le cae muy mal (y a quién no).

Asignar pensamientos a todo un grupo abstracto de personas está feo.

NinjaBoig

No, no se ha quitado nada a los bascos... bueno, no se puede ni hablar de independizarse, claro, pero eso es "lo normal": a quien se le ocurre querer ocuparse por sí mismo de sus asuntos?
Pueden votar a quien quieran, mientras no incomode al gobierno, claro... porque si lo hace, su partido será ilegalizado.
Y si los polis te apalizan en comisaría, pues evidentemente es porque te lo merecías, ya que eres un pro-etarra y hay que "ablandarte" y sacarte información.
Y no los denuncies, porque entonces sí que "has begut oli": eres un blanco fijo de los "cuerpos de seguridad", y tragarás mierda por un tubo... por no mentar que, evidentemente, los jueces jamás condenarán a los que trabajan "para la seguridad del país"...

Democracia? Pero alguien se cree todavía que esto lo es?

D

A ver, se puede condenar a ETA y no ser nada democrata. De hecho que raro que estos que tanto condenan a ETA no condenen la sangrienta dictadura que acabó con cientos de miles de personas en ..... España

incontinentiasuma

Un guionista de La Bola de Cristal no puede estar equivocado.

hotza

#14 no lo hubiera imaginado! a Portada!
rectifico, me como mis palabras.

D

Este hombre quizás exagerando un poco en su artículo, tiene MUCHA razón, España recibe con honores a muchos cabrones que matan y torturan a mucha gente, comen/cenan con el rey, se les dan las llaves de Madrid y más gilipolleces, pero luego resulta que hay que condenar a ETA para no ser un partido ilegal. A ETA sí, a otros no hace falta, ni siquiera hay que condenar el franquismo para ser un partido legal en España (vease caso del PP).

En una democracia no se puede considerar ilegal el no condenar un asesinato, y mucho menos sólo cuando el asesinato es de X personas. ¿Cuantas personas fueron ASESINADAS en Iraq "gracias" a la invasión? ¿El PP condenó esos asesinatos? Me parece bien que sea ilegal incitar a cometer delitos, que sea ilegal financiar a quienes los cometen pero lo que no puede ser ilegal es no decir nada al respecto, eso es antidemocrático, y en caso de aplicarse, que se aplique a TODOS los asesinatos y a TODOS los partidos, y no sólo a los partidos de Euskadi y sólo cuando es ETA quien mata.

hotza

#57 ¿defiende a ANV? ¿te has leido el texto? yo no veo ANV por niguna parte!

Critica abiertamente la hipocresia, esa que tan bien representas. Critica las injusticias que comete el estado español en nombre de la lucha anti-ETA. Porque algunos esta claro que defendereis CUALQUIER COSA (por accion u omision) en nombre de la unidad de España y la lucha contra el independentismo.

Hay es donde realmente estais equivocados, no todo vale. Ni en nombre de la libertad de Euskal Herria ni en nombre de la unidad de España. Estas exactamente en el mismo nivel que ETA.

No es menos fascista el que apoya las torturas, que el que no condena a ETA. ¿Sabes cuantos policias CONDENADOS por torturas han sido indultados por el gobierno?

España necesita una REAL transicion a la democracia.

cat

#35 ¿Qué te pasa que tienes que entrar al trapo hasta con los que no dicen nada sobre el artículo? Cálmate, anda.

Spade

#51 La demagogia consiste en ganarse el clamor popular mediante la manipulación de sus sentimientos más básicos, si se mentasen los aspectos positivos además de los negativos, el texto perdería toda la fuerza y gran parte de su credibilidad.

De todos modos también he de añadir que el ejemplo que das al respecto de Palestina es muy desafortunado.

JanSmite

El titulo del meneo... ¿no era una canción de Julio Iglesias?

Spade

Por la presentación del texto:" escritor y filosofo - Declaración de principios de un intelectual español."

Yo pensaba que se iba a tratar de algún genio literato cuya bibliográfica se se me hubiera escapado, pero tras realizar una búsqueda en la primera biografía que encuentro (por cierto en inglés) destacan al su respecto como hecho más valioso el haber logrado hacer pronunciar a la Bruja Avería aquello de "Viva la Economía, viva la Cía" en el programa la bola de cristal.

Ser demócrata actualmente estará muy desvalorado, pero ser un intelectual español no queda mucho más lejos.

y

Lo que hace este hombre es demagogia pura y dura.

En todo lo que dice rompe un principio inefable, y es que los delitos los cometen las personas, no las empresas, paises u organizaciones.

Por que sino, aplicando lo que dice este señor, todos los vascos son terroristas, todos los americanos son militares y espias que matan niños, etc..

boligrafo23

#7 totalmente de acuerdo. (con todo el respeto). hay muertos de primera de segunda y de tercera. ejemplo dse primera victima de ETA. De segunda violencia de genero y de tercera el terrorismo laboral que mata al año cientos de persona. Pero claro a quien le importa esta gente

hotza

#13 #20
¿Luego entiendo que PP y PSOE no son democratas al no condenar al rey fadh y al general Dustum?

Robus

Olé por lo dicho!

Los de la ETA son unos c*br*n*s, pero tambien es triste que las clases politicas pasen de todo el mal del mundo, incluso el que les toca directamente (recordemos a los pobres saharauis que confiarón en España).

Pero claro! eso no vende! ETA!, Catalunya! España se roooompeeeee... alah, todos a votarme eh!

D

También a él le faltan cosas. No condena la hipocresía china, que viola derechos humanos a la vez que organiza las olimpiadas, ni la situación de los disidentes en Cuba, ni la situación de opresión de los no-nacionalistas vascos por parte de los violentos -no sólo de ETA-, ni la mutilación cultural que se está sufriendo en el Tíbet, ...

PS: ¿Dónde dan el carnet de demócrata, que yo el mío no lo tengo? ¿Y el de intelectual?

Spade

#55 En una correcta exposición no debe ser el lector el que tenga que molestar en buscar puntualizaciones, añadidos o ideas no expuestas al respecto del mismo para defender lo dicho. Al contrario debe ser el autor quien se asegure de cubrirse las espaldas a la hora de realizar una critica de ese calibre, asegurándose de que no cae en la demagogia y que los puntos negativos que destaca son mucho más relevantes que los positivos.

Por supuesto que dice verdades como puños en ese texto, ha hecho relevantes algunas de las vergüenzas más grandes de las democracias actuales, pero es que se ha olvidado totalmente de contrastar ninguno de los hechos bajo un aspecto positivo.

Y lo peor de todo es que para cualquier mirada objetiva, la redacción de ese articulo, no es más que una recopilación de hechos internacionales dignos de vergüenza que han sido alineados y expuestos con el único fin de hablar respecto a ETA, y eso es simple manipulación demagógica.

s

#14 Te equivocaste.

Edito: #18 te adelantaste tú mismo.

w

Como bien dice #33 por puro sentido común no podemos estar todo el día condenando cosas que nos parecen mal, pero eso no quiere decir que si nos preguntan si condenamos un hecho cruel concreto giremos la cabeza para otro lado como este tipo hace muchas veces en sus artículos en rebelion.org y creo que también en Gara. Sinceramente creo que una persona tiene que estar muy mal para que cuando le preguntan si condena (por muy desgastado que esté este verbo) el hecho de que a un hombre le descerrajen veinte tiros en la calle delante de su familia, mire para otro lado y esgrima miles de argumentos estúpidos para no hacerlo. Ah claro, se nos olvidaba que el tal Isaias era un opresor de la voluntad de Euskal Herria, vaya por dios...

D

♪♫ De lo más grande, de lo más grande ♪♫

gulfuroth

Meneada, por que aunque me parece que hace demagogia (lo de los vascos NO es así, y eso que estoy en contra de la ilegalización), estoy de acuerdo en que pone de relieve la ENORME HIPOCRESIA de nuestras clase política y sociedad.

m

Hmm, me faltan cosas en esa lista. Que curioso que solo aparezcan los hechos negativos de un bando. ¿Los demas son unos santos, no?
Por ejemplo, los misiles Kassam palestinos no matan inocentes, niños, mujeres... Son simples fuegos artificiales...

Ni todos buenos, ni todos malos

D

A grandes rasgos lo que yo creo que viene a decir es lo de dime de que presumes y te diré de que careces.

Algunos boquean a los cuatro vientos aquello de que son más democratas, aún cuando vivían plácidamente en regímenes dictatoriales, que nadie y por lo tanto les asiste la razón. Ya que hace tiempo que pasó la Dios y la religión como argumento supremo (aunque aún queda alguno que otro que se siga aferrando) ahora la excusa perfecta es la democracia. Yo soy democrata (porque yo lo digo), luego yo tengo razón, porque si, sin necesidad de más argumentación.

Patria, Dios, honor,...ahora democracia, han sido sistemáticamente invocadas para no tener que recurrir a argumentos razonados, e incluso a cometer la mayores tropelías.

Además, es curioso que hasta los propios etarras llaman a la solución democrática (no la entrecomillo porque ya está demasiada gastada la palabra y debería entrecomillarse en el 99% de las veces, no sólo en este caso) de lo que llaman conflicto vasco.

b

La URL en geocities está mostrando "¡Lo sentimos! este sitio está temporalmente inaccesible."

He encontrado esta otra que creo que tiene el mismo artículo:

http://www.surdos.org.ar/soy_un_democrata

lao-tse

#47 EH!! ¡No te metas con La Bola de Cristal!

s

Este tipo de reflexiones, aunque sean criticables, son necesarias para mantener una salud democratica aceptable. Lo suscribo

Spade

#49 Mira en eso llevas razón ves, fallo mio por no aclararlo, dejo exento de critica alguna a la Bola de Cristal. ¿Qué otra cosa voy a decir? ¡Si formo parte de la generación que ha crecido con sus valores!

D

El sitio al que está intentando acceder ha excedido su tasa de transferencia de datos.
El acceso a este sitio será reestablecido dentro de una hora. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde.

Pues vaya con yahoo... (No menearé hasta que no lo lea)

D

Jodo! Que noticias tan nuevas! 2004...

D

#15 Me alegra que lo menciones porque la doble moral tampien tiene culpa la sociedad y bueno...ser democrata es algo que muy pocos saben y que nadie nos enseña

D

Juguemos al un, dos, tres:
-Palabras que no contengan las letras ETA:
-(rajoy).......(rajoy se quedo mudo).

el PP si la palabra ETA en la boca se queda mudo!

michaelknight

A las 12:00 la web está petada. Efecto menéame...Vamos arrasando lol

rubianes

Yo condeno todo lo que dice ese hombre, condeno también a ETA y muchas cosas más, no se si eso me convierte o no en demócrata, no creo que haya que jactarse de serlo

d

Pero, ¿que es un demócrata? Por lo que yo veo, los demócratas se han adueñado de un término que viene mas bien del pensamiento humanista.

n

Sí, es patética la forma en que el español demócrata, decente y civilizado se rasga las vestiduras condenando a la ETA y al mismo tiempo se hace de la vista gorda ante criminales iguales o peores... En Irak ya han muerto más de un millón de civiles, y los corresponsables de eso, Aznar, Rajoy y el PP, en vez de estar en la cárcel, siguen recibiendo el voto de casi la mitad de los españoles.

a

Yo aparte de ETA condeno al PP por aceptar una "guerra"=matanza en la que han muerto miles y miles de personas en Irak

El pp para ser democrata se tendria que condenarse a si mismo, y el psoe con lo del GAL mas de lo mismo

cuchin

Esto confunde más que aclara, es tramposo y demagógico. A pesar de que hay muchas verdades en lo que dice, me sigue jodiendo dividir el mundo en buenos y malos: En manipulados, no-manipulados y maniupuladores. Porque con el tiempo te das cuenta de que el mundo es muchísimo más complicado de lo que pueda parecer.

Para solucionar los grandes problemas, siempre hay alguien que da una solución sencilla. Y siempre suele estar equivocada

D

#43 Cierto, mis disculpas, ni voy a intentar justifcarlo.

#44 Yo es que soy un borrego que sigue al rebaño y no entiendo la comparacion.

El articulo defiende a eta haciendo demagogia, porque vamos a ver, tambien mueren muchos niños de hambre y no por ello vosotros dejais de comer para solidarizaros, y mil ejemplos mas entre los que destaco el de Corea del Norte, alli son comunistas como le gusta a eta y asi les va, una dictadura en toda regla la que nos quieren imponer en el Pais Vasco. Y digo defiende a eta, porque defiende a anv; hay un partido igualito igualito que anv, pero la diferencia esta en que eta no les somete y es Aralar, este si merece mi respeto.

Andreamtez

Joder qué pesadito. Está claro que hay en el mundo un millón de millones de cosas condenables, pero es que por pura "economía cognitiva" el ser humano se centra en condenar, celebrar, criticar, opinar, y pensar sobre cosas que le quedan cerca. Está bien ser consciente de lo que hay en el mundo, pero de ahí a utilizar de argumento "no condenáis a los niños esclavos de India"... me parece demagogia.

¿Debemos entonces criticar a un estadounidense o a un argentino por no condenar a ETA?
Y esto de "me quitan mi derecho y mi dignidad vital" por no poder votar a un partido que no condena atentados terroristas, me parece bastante vomitivo (además de cansino). Votas a un partido en contra de la violencia armada, y sino te quedas en casa.

A

#11 Creo que no rompe el principio al que tu aludes, el gobierno y el parlamento elegido por los vascos condena las acciones de ETA y sus fuerzas de seguridad luchan CONTRA ETA. El gobierno y el presidente de Estados unidos elegidos por los estadounidenses se dedican a hacer cosas dichas en el artículo y después vuelven a elegir al mismo BUSH que hace dos días justifico por enésima vez el uso de la tortura. Eso en cuanto a los vascos y ETA, que respecto a los otros casos de flagrantes injusticias en los que por conveniencia miramos para otro lado, osea usamos la diplomacia de la forma más vil, estamos todos juntos, ya seamos yankis, europeos, españoles, vascos, del PSOE o del PP.

P.D...
¡Ahora, eso sí, a cada uno y a cada cual se le ha de catalogar en el justo grado de su infamia!

liso815

Se ha olvidao de la otra mitad del problema... y eso es mucho olvidar...

L

Demagogia

D

#30 Ya he podido leerlo. Y lo meneo
Pero he de decir que tanto unas cosas como lo que ha hecho la ETA yo las condeno de igual forma.

c

este tio tiene razon en todo,somos muy democraticos condenando asesinatos de eta pero y que pasa con la pequeña lista de acontecimientos que enumera,es que vale mas la vida de un concejal del psoe que la de un comunista en nepal?,esta claro que si.
este mundo apesta y aqui estan los de siempre para tapar la autentica mierda que hay en el mundo con el secuestro de una niña inglesa en portugal o con las olimpiadas eso es lo de menos la cuestion es que miramos hacia donde ellos nos dicen aunque al lado un ser humano muere de hambre.

algun dia los desposeidos de este sistema se levantaran y nos comeran a todos con papas fritas y nos lo mereceremos eso seguro cada dia tengo menos esperanzas de que esto cambie

meneame_suavesito

¡DE-MA-GO-GIA!

t

Menos mal que hay gente que sabe ver más allá y transmitirlo. ¡Gracias Santiago!

D

#61 Amén. Asimismo, para mantener una salud democrática deberíamos empezar a cuestionar esta partitocracia que nos venden como democracia en estado puro. Estoy hasta el moño de no poder elegir otra cosa que medianías, por no decir algo peor.

D

Es cierto que este hombre mezcla churras con meninas al decir que se les ha vetado el voto a 150000 vascos.

Yo soy vasco y nadie ha vetado mi voto por desarmar a una organización que apoya el terrorismo y lo llama libertad. Pero también dice verdades como puños y no vale con criticar sólo los errores que comete en su reflexión (poco reflexionada) para acto seguido inyectarnos la anestesia de la ignorancia.

Hay que ser muy críticos con las multinacionales y políticos a los que podemos sí podemos influir. Prescindir en la medida de lo posible de productos de sabidas compañías que violan innumerables veces los derechos humanos, votar a los partidos minoritarios como castigo a los grandes, etc..

Decir que no se puede hacer nada o simplemente ignorar es el camino directo al fracaso.

Ozz

Totalmente de acuerdo con #9 y #11.

El artículo es una muestra de demagogia barata y estúpida.
Para hacer la afirmación de "el verdadero demócrata, además de condenar lo que hace ETA, debería condenar muchas otras injusticias y crueldades que se cometen en el mundo", no hace falta esta basura.
Con esta frase estaremos de acuerdo todos, me imagino. Pero disfrazarla con todas esas acometidas para después colar que a los vascos se le niegan libertades es penoso. En definitiva, que me está intentando hacer creer que no dejar que los vascos puedan votar a ANV, HB, EH o como se quieran llamar, se puede equiparar a alguna de las otras atrocidades que ha expuesto.
Este tipo se creerá que somos imbéciles. Cree el ladrón...

kapitolkapitol

me estaba gustando mucho el articulo hasta que me di cuenta de que se la estaba pegando de sectario...podría por ejemplo haber puesto algo sobre Stalin y sus "pequeñas" matanzas...le hubiera quedado mejor, realmente

a

Yo creo que Santiago Alba comete en su texto un error de base que es comparar actuaciones de gobiernos autoritarios, despóticos y/o militaristas, incluido el norteamericano, que cuenta con una democracia, si bien fuertemente militarizada, con un estado democratico que garantiza en buena medida los derechos individuales y colectivos.

No obstante estoy de acuerdo con algunos compañeros que han escrito antes que yo. En primer lugar el texto incita a pensar por uno mismo, de manera que consideremos todo lo que viene del Estado y el Gobierno como bueno y desde otros sitios como malo "por naturaleza". Y además pienso que si bien la democracia española garantiza los derechos que contempla, estos derechos son gestionados por una clase política que no representa a nuestra sociedad. De ahí que el parlamento apruebe leyes como la de ilegalización de partidos políticos y que esa ley se aplique contra los brazos políticos de ETA pero no contra los partidos falangistas que todavía rondan por España. Pero ésto no quiere decir que la actuación de ETA sea comprensible, justificable ni apoyable de ningún modo y comparar este caso con el de Arabia Saudí o Guantanamo es injusto. En España también se produjo un terrible atentado el 11-M y sus autores fueron juzgados democraticamente y no maltratados en un campo de concentración.

D

Otro hipocrita proetarra escribiendo y el resto aplaudiendole.

No condeno la extorsion a empresarios

No condeno la colocacion de bombas

No condeno el asedio a politicos

No condeno el asesinato de politicos

No condeno la falta de libertad de expresion del Pais Vasco donde 4 gatos te obligan a esconder tus ideas (sino tiro en la nuca)

No condeno , no condeno , no condeno, ....

Si condeno la no commutacion de la pena a los pobres presos politicos vascos (JUAS panda de hijos de puta)

#14 " acumulará los votos negativos necesarios para que una opinión crítica de este tipo este calladita en el cajon de atras" pero nosotros no vamos pegando tiros ni poniendo bombas.

#27 el mejor comentario que te he visto hacer: no has dado tu opinion

hotza

Gracias a la democracia esta noticia NO llegará a portada, acumulará los votos negativos necesarios para que una opinión crítica de este tipo este calladita en el cajon de atras.

Esa es parte de la reflexión....