Hace 3 años | Por --643649-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --643649-- a eldiario.es

Podría ser cualquier bloque de pisos de clase media de Barcelona. Sin pretenciones, humilde pero digno; una escalera corriente en la que nadie descubriría el tesoro que hay en su interior. En este húmedo sótano de la avenida de Vallcarca, sin embargo, se guarda desde hace ocho años la historia del cómic catalán y del resto del país.

Comentarios

s

#7 En realidad se podría distribuir entre bibliotecas públicas y si alguien quiere algún número lo puede leer en la sala de lecturas y luego vuelve al archivo.

raistlinM

#7 #12 A mi me da que algo raro tiene que haber por que me extraña muchísimo que ninguna administración les ofrezca siquiera espacio para guardarlo. Desconozco cómo están organizadas las grandes ciudades de Cataluña (quiero decir, que no sé si Barcelona está partida en distritos como Madrid), pero vamos... que un pueblo o un distrito no les ofrezca espacio en un cuarto... me extraña muchísimo.

El tonillo que deja caer el artículo no sé si es cosecha del periodista o ya viene de la fuente y no es muy.... neutro, algo pasa ahí que no se cuenta.
Si realmente hay unos pocos ejemplares valorados en más de mil euros cualquier pueblo o distrito estaría encantado de custodiarlo y poner una vitrina en una biblioteca con esos ejemplares.

No digamos ya lo que parece molestarles que esa colección salga de Cataluña... puedo entender que la quiera en su barrio y cocretamente en el que estuvo Bruguera pero su conservación debería estar sobre ese detalle.

s

#28 Hombre, date cuenta que la cultura no deja sobres, a no ser que se proyecte la construcción de un museo nuevo y éste no es el caso.

Epidemic

#28 Opino igual, creo que algún problema puede tener la persona que administra este fondo.

cricri17

#28 bueno, no soy especialista en cómic (yo me dedico al libro antiguo), pero creo que su conservación va más allá de "una vitrina en una biblioteca": digo, la conservación, al ser papel de mala calidad, y la restauración en caso de ser necesaria, debe suponer pasta. Aparte que si no es encuadernación dura, deberán ubicarse o en armarios planos o algún tipo de soporte colgante (no como los libros de depósito, que se sustentan colocados, salvo con algunas guías). Para una biblioteca pequeña con fondos pequeños igual es un "regalo envenenado" por los costes que acaba suponiendo. Pero cierto, no sé cómo la propia Administración no se encarga de ellos... Como dices, quizá algo más debe haber que no se está contando.

Sorre

#7 creo que la temática no cuadra con los 300 años de opressió

falcoblau

#18 No todos... hay publicaciones en catalán durante la segunda república y anteriores a la dictadura da Primo de Rivera.
De hecho un comic en catalán hizo que un Coronel del ejercito español terminase siendo Presidente de Catalunya!

Thelion

#29 Por favor, pasa algún enlace del tema que me interesa. Yo me refería a la época de la editorial Bruguera (que estaba por ahí).. gracias!

Thelion

#53 Ahora que lo dices... mi abuela era soriana, y se desplazó por amor a Vic cuando tenía 16 años. Trabajaba en una fábrica de hilados (años 20), y como era extrovertida y espabilada, me comentaba que aprendió catalán leyendo "El Patufet" y hablando con las amigas, en esa época allí nadie hablaba castellano, era como ir a un país extranjero, y lo bueno es que se lo tomó perfectamente y la oías hablar en su vejez catalán como si fuera nativa y que no le tocaran Catalunya, ni Soria!

falcoblau

#56 Realmente en la Catalunya de principios del siglo XX el castellano era solo una lengua que podía escucharse basicamente entre la gente con estudios y acomodada de las grandes ciudades industriales.
La clase media o humilde solo hablaban catalán aunque curiosamente la mayoría solo sabía escribir en castellano (ya que es lo que aprendían en la escuela)
De hecho el poco catalán escrito como "El Patufet" fue gracias a un movimiento que empezó a mediados del Siglo XIX "La renaixença" para no perder del todo la escritura en catalán que ya agonizaba.
https://es.wikipedia.org/wiki/Renaixen%C3%A7a

D

#7 También tenemos al Albiol que está de nuevo "Limpiando Badalona". Ese seguro que para tí lo está haciendo "de lujo".

falcoblau

#7 y porque no se ocupa el gobierno español??
En que ciudad esta el "museo del comic español"?
Ademas me gusta la forma sutil de meter en el tema a los presos catalanes, toma se te ha caído

bandarakot

#7 escocido, hemoal, pero precisamente catalunya no es de las peores comunidades manteniendo y recuperando patrimonio historico.
Viaja un poco y veras la pena de las Castillas, literalmente estan robando las iglesias de los pueblos.
En el ultimo monasterio que estuve cerca de Burgos, la frase fué: "si esto fuera Catalunya no estaria como está."

D

#7 Precisamente Catalunya es de los sitios donde se procura bastante por la cultura.
Viaja un poco por las castillas, que si vas con un remolque igual te puedes llevar parte de alguna iglesia sin que nadie te diga nada.

Eso si, Colau no tiene dinero para eso pero si para contratar a Inipro, Florentino o gastar 5 millones en pintar calles de colorines.

m

#7: Lo que para ti es un "museo coñazo" para otros puede ser un tesoro.

ContinuumST

#2 Y no hay que olvidar los "romances de ciego" y los "pliegos de cordel" o "cuentos de cordel"... que se remontan muy atrás en el tiempo y se consideran el origen difuso de algo muy parecido al tebeo o cómic.

D

#9 Cierto, no olvidar el Homo Mortadelensis

Queosvayabonito

#9 ¿Qué historia cuentan? ¿Qué hilo narrativo sigue? Lo más parecido a un cómic sin serlo es un cuadro de El Bosco.

e

#67 El tapiz de Bayeux, narración secuencial en imagenes. Siglo XI Setenta metros de largo por cincuenta centímetros de alto. Incluso hay textos en la imagenes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tapiz_de_Bayeux

Queosvayabonito

#76 No lo conocía, gracias.

Atrydas

#4 Lo mismo con Japón, los precedentes del manga se remontan al siglo XII

ContinuumST

#68 No me estoy metiendo ni criticando otras expresiones culturales similares en tiempos antiguos, contestaba a #1 al respecto de la antigüedad de los relatos narrados como sucesiones de imágenes con texto y/o narrador.

Vodker

#71 nadie critica ninguna expresión cultural, pero reconoce que este buen hombre (supongo que con buena intención pero con mala información) ha patinado.

ContinuumST

#73 Creo que su intento de menospreciar la cultura de otras partes del mundo no me ha sentado bien. Lo reconozco.

eKualLizes

#1 Sería interesante "una prueba" de tal afirmación.
Entiendo que "tanta hostia" está fuera de lugar, yo he estado entre los señores del Museo del Cómic y alguno opina así, pero creo que los hechos son como los cuenta #2
(Las "aleluyas" he podido verlas en directo, porque por un tiempo hice una página web y tuve acceso a mucho material, cedido por el propio Josep María Delhom).
_
Yo no soy un especialista, pero me gustaría ver "una prueba" de tal afirmación y así todos aprendemos.

Aokromes
eKualLizes

#80 Thanks por el enlace!
Copio dos imágenes de los enlaces que citaba: #2
En ambos se habla de "cómic" español de antes de 1900
(Las fechas están claras).
_

eKualLizes

#83 No me deja poner dos imágenes seguidas. Sorry!

Luciademonio

#19 La bandera en la mascarilla o en cualquier otro sitio es de paletos

bubiba

#46 explicaselo a la Merkel o a Macron.

Luciademonio

#47 Son paletos también

B

#3 Que se sienta español ya no puede ser catalan? ¿todo catalan debe aborrecer la bandera española para ser catalan de bien?

alvadema

#24 no tiene porque, porque es estupido y irreal , por eso se encargan enfermizamente desde parbulitos en adoctrinarlos

Antichulus

#24 es que confunden. Donde dicen catalán quieren decir indepe. De hecho si alguna vez consiguen la independencia se llamarán los paises independientes.

bubiba

#3 para comenzar si llevara los colores de Andalucía lo señalarías? Porque esa mascarilla ni tan solo es indepe. Catalanofobia detectada.

Lo segundo es tan indepe que guarda comics de la falange

Tercero es atacar a alguien por sus ideas o región si es de paletos.

Amenophis

#48 Hace una cosa buena (fomentar el archivo y guardado de cultura que de otra forma puede que se perdiera) por motivos pueriles (lo de mi tierrra es lo mejor y lo de los demás no vale tanto).

Y claro que señalaría a alguien con la bandera de Andalucía que hiciera lo mismo, la duda ofende.

D

#54 si llevara la bandera de España ni siquiera habrían hecho al artículo porque le tratarían de facha.

bubiba

#54 o sea fomentar la cultura de tu tierra es malo? Lo mío es lo mejor no lo ha dicho. Casi todos los comiqueros hablan igual del manga. Sean catalanes o de la comicon de dan diego .. es una respuesta a lo que ven una invasión al cómic tradicional y no va por donde tu te empeñas en tirar

D

#3 eso he pensado yo, si tantas joyas tiene que las venda en vez de amenazar con hacer una hoguera. Seguro que quien los compre los guardará como oro en paño.

M

#3 Leí descalcificar, necesito siesta.

G

#1 Eso es hacer trampas, como decir que las aucas son cómics españoles primitivos.

Thony

#1 Quizás pioneros no, pero lo que te aseguro es que en Catalunya hay una cultura Manga, como no la hay en ningún otra región del país. No porque no las haya, sin duda es un género muy extendido, pero en Catalunya arreló muy fuerte en la década de los 80, y de ahí que el Salón del Manga más multitudinario de España se realice en Barcelona (antiguamente en Hospitalet).

Creo que el actual (ni los anteriores) gobiernos de Barcelona han sabido ver el potencial que tiene este mercado. Barcelona cuenta con "el triangle friki" que no deja de ser una zona entorno Arc de Triomf donde se concentran multitud de tiendas frikis. Cómic, manga, anime, rol, videojuegos, cosplay, etc. La ciudad ya tiene un referente comercial, pos joder:
¡¡Pon un puto gran museo friki!!
Así haces de una zona ya bonita, un referente estatal, europeo o hasta mundial, del frikismo. Pues desconozco si en otras capitales europeas existe un lugar así, pero sería todo un lugar de referencia y atracción turistico-comercial de la ostia, como en lugares como Japón ya ha sabido explotar.

D

#60 >, como no la hay en ningún otra región del país.

En Euskadi Dragoi Bola ya era bastante conocido, mucho antes que en Espanya. Solo te digo que la cancion de Eitb la conocen hasta en el pueblo euskaldun vasco/navarro mas remoto. Idem con el resto de comics y series.

Cuando la empezaron a dar en Antena 3 en Euskadi ya la teniamos mas que completada.

Thony

#85 Imagino que iría a la par con Catalunya cuando lo daban en Super3. Aquí también llegó mucho anime a través de la televisión autonómica. Luego Canal + también fue una adelantada a su tiempo, y finalmente lo de Antena 3...el doblaje fue tan malo, que no creo que nadie que lo hubiera visto en euskera o en catalán, la hubiese vuelto a ver.

D

Que lo escanee y lo suba a la mansión del cómic en emule. Menudas obras maestras

m

#23: Es una buena idea, pero... ¡Ojo, que es muchísimo trabajo! O sea, tendría que haber colaboración de muchas personas o buscar la forma de automatizarlo, porque 400 cajas es una barbaridad. Yo he escaneado algún libro y te aseguro que terminas cansado, así que imagina 400 cajas, hace falta ayuda de mucha gente.

m

#51: El original vale mucho más de lo que crees, un análisis de los componentes de la tinta o del papel te pueden revelar muchas cosas que una copia digital jamás podrían decirte, y más cosas que algún experto podría decirnos. De hecho por mucho que lo digitalices, imagina que en el futuro, con esto del #transhumanismo tenemos personas que ven en más colores (así flipan más en colores), pues bien, el cómic original les podría dar esos colores, mientras que una digitalización probablemente sólo tenga los canales RGB típicos que vemos ahora. Es otro ejemplo, que conste. lol

Y por sitio no será, 400 cajas es bastante, pero hay muchos sitios vacíos donde podrían meterse, al menos provisionalmente. De hecho... ¿Sabes cuánto trabajo es digitalizar 400 cajas? Una barbaridad, como digo en #95, tardarías muchas horas, más de lo que cuesta el alquiler de un local temporal. O sea, si cada caja son 5-10 horas de trabajo... imagina. Yo he tenido experiencia digitalizando documentos y uno acaba aburrido, y lo que es peor, es que aunque conserves los originales digitalizar siempre está bien, pero bueno, de momento hace falta un sitio.

En la Biblioteca Nacional, como digo más arriba, tienen hasta bakalao. ¿Por qué? Porque aunque se puedan decir miles de cosas despectivas sobre esa música (que mucha gente ni siquiera lo conosidera como tal ), se valora como una parte de la sociedad de un determinado momento y por eso se incluye. Y no va digitalizado, sino con un disco de verdad.

D

#95 En esa página web otra cosa no, pero ganas de colaborar y hacer las cosas bien sobran.

Es más cuestión de organización.

D

El cómic como los videojuegos antiguos o cualquier expresión contemporánea de entretenimiento, son un legado cultural que acabará siendo una parte valiosa de la historia. No salvaguardarlo por menosprecio es un gravísimo error del que nuestros descendientes seguro se arrepentirían.

Oedi

Precisamente me preguntaba qué hacer con los cómics que acumulé durante mi infancia y adolescencia, y que llevan 20 años acumulando polvo.

m

#14: Tienes dos opciones, una es venderlos en Internet, otra es localizar alguna asociación o club que los preserven y donárselos. Si tienen sitio te lo acogerán y te darán las gracias.

Y en general hay muchas cosas que se pueden ofrecer o vender antes de tirarlas, pero mucha gente no lo entiende que lo que a veces vemos como basura, puede ser un tesoro para otro, y tenerlo anunciado unas semanas no cuesta nada. Yo tengo relación cercana con una asociación de amigos del ferrocarril, y muchas cosas que tienen son donaciones, no solo de Renfe, sino también de particulares que tienen algún familiar ferroviario y donan lo que legan.

D

"Sin pretenciones," ...

G

#22 Pues con ese argumentario no sé qué hacemos conservando patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico o natural. ¡A matar animales!

D

#38 Es verdad, tampoco se que haces aqui. Extingase.

G

#43 Yo sí que contribuyo a la economía. Pero eres tú quien dice que lo que no debe acabar en la hoguera.

D

#52 Contribuyes siendo una carga, que no solo no abonas tu, sino que pretendes que abone el resto. Extingase y no moleste... Al fondo a la izquierda.

cricri17

#52 nah, no merece la pena discutir con este caballero. Hará cosa de un par de semanas me metió en su saco de ignores (por eso ni lo cito) y reconozco que cuando paseo por los comentarios, si veo el nombre procuro detenerme a ver qué cosa ha soltado esa vez: a veces aún puede rascarse algo de cierto interés, pero la falta de respeto a los comentarios de los demás da verdadero asco. No sé cómo sigue campando por Menéame así, sinceramente. Aportar, aporta 0 al debate.

falcoblau

#8 y que tiene que ver el instituto de la lengua catalana?? ya puestos métete con la RAE!
A ver si ahora publicaciones que salen en la foto como flechas y pelayos va a ser cosa de la lengua catalana.

eldelshell

#26 es que es otra de esas "asociaciones" que hacen poco o nada y ya que están, que se comprometan a guardar unas cajas. Eso es todo.

falcoblau

#27 Pues entonces métete con la Generalitat, no con el instituto de la lengua!
y por cierto, ¿donde esta el museo del comic español? no veo que el ministerio de cultura español se haya preocupado mucho por los comics españoles.

O

#27 Estás hablando del institut de estudis catalans entiendo? Eso de que no hace nada no sé de donde lo sacas

j

#26 ¿a alguien más le parecen niñas esos falangistas?

falcoblau

#59 amariconados lol

Baal

#70 la de pajas que se haría más de un Sa Cerdote con esas revistillas...

falcoblau

#77 jajajaja lol ciertamente!

Wayfarer

#51 No estoy de acuerdo con tu concepción de la conservación, me parece demasiado utilitarista. Deja que te cuente mi postura. Para empezar, una reimpresión no dejaría de ser eso, una reimpresión: por mucho que se trate de material impreso estamos hablando de originales de hasta 155 años de antigüedad. Te concedo que la digitalización es imprescindible para su conservación a largo plazo, pero eso no implica que haya que dejar de conservar los originales. Todos los libros creados a partir de la invención de la imprenta son impresiones en serie y te aseguro que aún así todas las grandes bibliotecas ponen un gran empeño en conservar adecuadamente sus fondos bibliográficos. Por otra parte tampoco es igual de reproducible un Mortadelo de 1982 que un tebeo de 1940 o 1914, no es solamente la calidad de impresión, sino las tintas, el papel, las tramas, etc.

Para seguir, están en un sótano prestado con las cajas apiladas, no tienen ni tan siquiera unas estanterías en condiciones que eviten que las cajas de abajo tengan que soportar todo el peso de las cajas de arriba. Ahora mismo no tienen ni el dinero ni los medios para digitalizar en alta calidad todos los ejemplares y ya te digo que hacerlo bien es caro, muy caro (esto lo sé de primera mano, tengo un amigo en la USAL que ha estado en proyectos de digitalización de libros), especialmente porque en este caso no basta con un escaneo que permita OCR para digitalizar el texto, sino porque tienes que captar la página con una calidad que permita reproducibilidad en calidad facsímil.

En definitiva, ahora mismo para que ese fondo se pueda conservar adecuadamente hace falta sí o sí la colaboración de alguna entidad con recursos o quizá un mecenas privado. Pero tal como están el material se va a acabar echando a perder en pocos años, sin dar tiempo ni a digitalizarlo.

7

Esto también es parte de la historia de Catalunya, aunque ya vemos que algunos están empecinados en reescribirla.

D

¿No habrá algún museo del cómic?

eldelshell

#5 no pero sí hay un instituto de la lengua catalana. Quizás si no fuera otra de las tantas asociaciones de mamandurrias se interesarían por esto.

D

#8 algo debiera de haber que se ocupara de esto que parece que tiene valor y se va a perder.

G

#8 Sí que hay un museo, está en Sant Cugat.

m

#5: La Biblioteca nacional... si creo que tienen hasta vinilos de música electrónica de baile, dudo que no tengan sitio para esto.

m

#91 Y no es broma lo de que hay bakalao en la mismísima Biblioteca nacional, por ejemplo, está este disco:
El bosque de colores [Grabación sonora] A. Moreno, M. Moreno
Y hay más, como esta canción:

Xque vol 6 (es de Gerard Requena)
No se qué pensarán Mozart o Beethoven de tener bakalao junto a su música, pero bueno, ahí está.
No se qué pensarían los bibliotecarios, al ver lo que estaban registrando, se reirían me imagino. lol

Así que seguro que hay lugar para esos cómics en algún sitio, si no definitivo, sí al menos temporal.

cricri17

#91 pues no creas, la BNE tiene un problema serio, serio de espacio disponible. Dicho sea, sí, debería custodiarse al menos un ejemplar allí

D

#91 si la colección tiene la importancia que dice, algún organismo se tendría que ocupar de ella.
Se perderá.

NubisMusic

Copio y pego lo que ha dicho mi amigo dibujante:


Pero meh, yo diria que esto es más una noticia sensacionalista. Si te fijas la conclusion final es "Tanto manga y tanta hostia"

Vamos, que es lo de siempre: victimizarse porque las nuevas generaciones prefieren el comic extranjero.

No soy nada fan de eso. Se puede apoyar el comic autóctono sin tener que cargar contra la alternativa.

De esto sacó una teoría, equivocada o no, pero es mi teoria: Imagino que esos cómics serán de una colección de algún particular y no puede poneros en el museo por falta de espacio y prefiere tenerlos en cajas. Los enseña y dice que le apena, bla bla bla... pero a la hora de la verdad le importarán un pito. Yo tengo mucho menos dinero del que seguramente tenga el presidente del museo del cómic, y aún así me hice con siete putas estanterías para tebeos. Si él no las compra, será porque tiene otras prioridades.

Así que dudo mucho que nadie se los pueda comprar. Son suyos, no son su prioridad pero no quiere deshacerse de ellos. Como quien tiene muchos trajes de época heredados pero no quiere gastarse un duro en un perchero.

Así que me temo que ahí seguirán, hasta que el gobierno le de una subvención, que es para lo que esta hecho ese articulo claramente.

r

Que los digitalicen. Así en vez de ocupar un piso entero mientras cogen moho, ocuparán un simple disco duro externo (y alguno más como backup)

Wayfarer

#41 Eso digo yo, no sé para qué queremos el Museo Del Prado con tanto cuadro ocupando un valiosísimo espacio cuando podríamos conservar todas la pinturas en alta resolución en un simple disco duro externo (y alguno más como backup).

r

#50 Los cuadros son obras "artesales" y originales. Esos comics son impresiones en serie.

Con un escaneo suficientemente detallado, sería posible reimprimirlos con la misma calidad.

falcoblau

#22 No es verdad que van a desaparecer o se tiran a la basura....
La misma noticia dice que hay primeras ediciones de comics que cuestan miles de euros en el mercado, el problema es que ellos quieren conservar toda la colección junta y sin vender, algo complicado sin la intervención pública.

Carnedegato

Pretenciones?

drocab2012

3 máquinas de escaneado, 3 jubilados y un ordenador, en 6 meses lo escanean todo, lo guardan en un DVD y venden los ejemplares mas valiosos a los coleccionistas y el resto al trapero, se van a un restaurante se lo gastan todo y pa' casa, y a esperar la muerte...

D

Será “Español”

D

Que hagan una exposición rentable y alquilen un local.

La respuesta de la administración ya la conocen.

s

#6 Perderían dinero.

D

#11 Pues ya saben por que no les da un local la administracion.

Es el mercado...

Que consigan hacerlo rentable...

#13 Que yo sepa no he apoyado nada. Les he dicho claramente lo que hay, o son rentables o desaparecen, no hay mas.

mudit0

#6 "que hagan" ... "que alquilen"

Cada vez que sale alguna cosa de estas (cómic, videojuegos, literatura·) sale la tercera forma del plural a relucir.

A ver, no. Las administraciones no van a hacer eso. No digo si deben o no , digo que no lo han hecho con otras categorías artísticas más grandes y no lo van a hacer con estas. Y si se hiciera, me gustaría saber cuál es el volumen real de visitas que tendría una exposición o museo de estas características. Porque lo mismo nos encontrábamos que después de montado todo el sarao no iba nadie, y el que visita como mucho una vez y no repite,y al final todo el esfuerzo, para nada.

Es fácil apoyar iniciativas desde un portal o un foro cuando el apoyo no va más allá de una línea de texto o un like.

D

#13 Con otras iniciativas se hace. Con el cine se hace, y es una industria sana que debería tener capacidad propia para mantenerse.

El cómic es una parte casi extinta de la historia cultural reciente, y los gastos asociados a un museo del cómic son irrisorios comparados con otras partidas "culturales" que se llevan siempre los mismos.

D

Si fuera algo de perroflautas, Colau aprovecharía alguna de las cuantiosas paguitas que da a sus colegas de la calle Caspe número 43 y guardarlo en algún sitio.
Porque después de gastarse 5M en pintarrajear el asfalto y casi 400 de deuda del ayuntamiento, seguro que tendrían algo de presupuesto.

m

#87: Pocas cosas más perroflautas hay que un cómic. lol

Loloncio

"Sin pretenciones".
Ni Jezulín...

1 2