Hace 5 años | Por sinanpacha a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por sinanpacha a elconfidencial.com

El contrato en Azurmendi es el siguiente. El restaurante pone la cama, que según los aprendices es un somier machacado en una litera de hierro, y también sufraga el almuerzo en los días de servicio, que son todos menos los lunes. De la cena se encargan los interesados, en esas infaustas colas a medianoche, rostros derrotados tras 12 horas de intenso trabajo entre semana y un doble turno de 17 horas los viernes y sábados. Azurmendi no paga salario alguno a los 15 estudiantes que suele tener de una vez y que suponen más del 50% del personal.

Comentarios

D

#1 Hay negocios que si no es a base de sueldos mínimos no pueden ser competitivos, como el de la alta cocina que está tan de moda

D

#15 que hay que cambiar algo??? Hay que plantearse si ese tipo de negocio es factible . La mayoría son restaurantes con 25 cocineros para 24 comensales, o cosas parecidas

Pero la alta cocina está a muy de moda y todos esos chavales se mueren por currar con un superestrella de estos, lo ven como más formación para su currículum

Que se aprovechan??? Es posible, pero de otra forma el negocio dudo que fuera factible

D

#50 es todo tan relativo...

A la sociedad le importa que los que fabrican tus pantalones ganen 100 euros al mes??

f

#55 Obviamente no, almenos si estan mas allá de una frontera o un oceano, pero debería.

Carlos_Gwada

#62 La esclavitud ya está regulada, lo llaman salario mínimo español wall

D

#20 No es tan como tú lo dices. He estado en el diverxo y para 50 comensales igual hay 10/15 cocineros.
Además de que hacen diferentes turnos de comidas.
Si se pasan una jornada de 17 horas los viernes, ten por seguro que se dan minimo 4/5 turnos de comidas

Darknihil

#71 No creo que sea por los turnos, si no preparación de platos, pelar patatas, dejar el pure hecho, la cebolla picada, esas cositas para que luego la cocina vaya mas fluida a la hora de atender comensales.

P

#20 pues se cierra. No veo el problema, tenerlos cual palenque de negros en Colombia hace 200 años no tiene ningún sentido.

gontxa

#20 "que se aprovechan" no es la palabra. Que se pasan la ley por el forro, que son unos presuntos delincuentes, que optienen riqueza a costa de la miseria de otros, que tienen una ventaja competitiva saltando la ley... Lo de que se aprovechan es un eufemismo bastante poco preciso.

Y si lo hacen por formar a la gente, que monte una escuela y cobre por ello. Pero eso de decir q los chavales están encantados de vivir como esclavos para tener currículum es bastante lamentable.

c

#20 Pues si el negocio no es factible de otra forma, se cierra y punto, como en el resto de negocios se hace o se debería hacer. Tampoco se iba a hundir el pais porque desaparecieran unos cuantos "estrellas Michelin".

D

#20 yo le llamo la burbuja de la alta cocina. Están creando un mercado del postureo que les a a reventar en la puta cara.


Es una vergüenza, restaurantes para pijos usando esclavos que además comes movidas raras q igual ni te gustan.

A mí es que me toca los cojones, me pones una tortilla de mi abuela y que se quiten los puntos chefs estos de hidrógeno y deconstrucciones. Eso ni es comida, ni es experimentación ni es nada, es una burbuja en el que cada chefs hace la pirueta más complicada posible para diferenciarse de los demás y luego tienen que explicarte que estás comiendo. Como los artistas que pintan un cuadro negro con una línea blanca y te cuentan una historia que solo entiendes si sabes de arte...

Si al arte hay q explicarlo no es arte, es basura comercial.


En fin, ya veis que nunca iré a un sitio de esos, lo mío son los bares de tapas y de la comida de siempre.

Z

#20 Si no es factible el negocio, q cahpen, pero que no exploten.

L

#20 24 comensales sí, pero a cada uno se les cobra un pastizal y esos restaurantes suelen tener listas de espera, así que tienen un flujo constante de clientes. Si lo cobran de los clientes no es suficiente para garantizar un salario digno, entonces o se les cobra más a los clientes o cierran.

Cancerbero

#15 igual es sostenible pagando salarios. Habría que ver cuanto dinero se lleva el dueño

D

#64 Lógico. Si se compra un palacete no queda pasta para pagar a los empleados.

neo1999

#64 Eso es un fiel reflejo de hasta dónde puede llegar la meritocracia.
Jordi Cruz puede ser muy bueno en su trabajo, se lo ha currado, puede que sea el mejor. Pero eso no le debería dar un poder infinito sobre los demás compañeros de profesión como ocurre ahora. No es ético que un señor explote a cocineros y tenga un palacete por ser el mejor. La meritocracia y el capitalismo son lo mismo, son la base de un sistema psicópata.

D

#64 deberías contar todo. En ese palacete es donde viven sus aprendices.

D

#15 No es sostenible mis cojones. De donde ha salido su fortuna?
Ojala nls reviente un meteorit. Pero que le caiga a este esclavista a la cabeza

i

#15 Hombre...a 200€ el menu sin bebida...yo creo que..sostenible es un rato.

D

#12 edito

D

#21 fallan muchos detalles de tu análisis económico, el coste de la materia prima en un restaurante de ese tipo es altísimo, no siempre vienen 30 comensales (aunque tengan muchas estrellas no todo el mundo es Ferrán Adriá) y alguna vez he visto que necesitan 25 cocineros y camareros para el mismo número de comensales

Vamos, que de otra forma es insostenible

Con lo de 200 eur, ahí te has pasao

D

#27 #26 Perdonad, he editado mi mensaje porque he escrito una soberana gilipollez.

Para lectores futuros, mi mensaje original era este


A 200 euros el menú sin maridaje y con los trabajadores cobrando 800€ limpios si la alta cocina no es competitiva es que sus contables son idiotas.

Si entran 30 comensales al día, ponemos un precio de 200 euros el menú nos sale una facturación mensual de casi 3 millones de euros.

Y serán más de 30 comensales diarios. El menú medio con su vinito será más de 200 euros. Y he contado que cierran dos días a la semana pero cerrarán solo los lunes.



Esto es lo que pasa cuando te levantas un sábado a las siete. Esos tres millones de euros no salen ni empujando. Es una facturación mensual (con un día de descanso como pone en la noticia) de 150000€

Da de sobras para darle un trato responsable a los trabajadores. Teniendo en cuenta que los costes (sin conocer el alquiler del local) en cocina son bastante ajustados.




todo depende de cuantos menús de 200€ vendas.
Entiendo que es el precio más barato, el menú sin maridaje. La carta o vinos serán más caros.


fallan muchos detalles de tu análisis económico, el coste de la materia prima en un restaurante de ese tipo es altísimo, no siempre vienen 30 comensales (aunque tengan muchas estrellas no todo el mundo es Ferrán Adriá) y alguna vez he visto que necesitan 25 cocineros y camareros para el mismo número de comensales
Por supuesto, me lo he sacado de la manga. Pero 30 comensales en dos servicios son muy pocos y entiendo que 200€ es el precio más asequible.

Lo de la materia prima es discutible, tengo dos amigos cocineros en restaurantes sin estrellas michelín pero de buena calidad y reconocidos y siempre dicen que la comida les cuesta dos duros al comprar en volúmen.

D

#31 cada restaurante es un mundo, habrá empresarios que se aprovechen y otros que ni explotando a 100 curritos consigan beneficios.

Pero el precio de los costes en esos restaurantes es muy alto, y los 200 euros de media que pones, exagerado.

pip

#35 cómo va a ser exagerado 200€ en un tres estrellas Michelin. Si ya los de una estrella pagas 150/persona fácilmente.

D

#31 creo recordar que el local y el terreno es suyo. Esta en medio de un monte con su huerta, su viñedo y su bodega donde fabrican txakoli.

D

#21 todo depende de cuantos menús de 200€ vendas.

D

#12 No hablamos de minimos. Hablamos de esclavitud!

BiRDo

#12 Eso es mentira.

Olarcos

#12 Pues que cierren, si para que ellos ganen dinero necesitan tener esclavos, es que no deberían ganar ese dinero.

V.V.V.

#93 Sí, es tremendo cuando se oye eso de que mejor no aplicar una ley que protege los derechos de las personas porque un empresario podría irse al garete y se perderían nosecuantos puestos de trabajo (me da igual 10, 100, 1000, 10000 o 150 000). Nada justifica quitar los derechos a toda una ciudadanía por beneficiar a un empresario o a un grupo de empresarios.

LevNikolaievich

#12 Si un negocio no puede ser competitivo, entonces debe cerrar. Cualquier capitalista debería entender esto. Todo lo demás es explotación y esclavitud para que unos pocos vivan la gran vida a costa de otros.

D

#12 lee, anda

dphi0pn

#12 Entonces que no se llamen alta cocina y se empiecen a llamar como esclavista cocina
Hay negocios que si no es a base de sueldos mínimos no pueden ser competitivos
Falacia de falsa premisa, y veo..

ExtremoCentro

#12 COMPETIPOLLAS. Tantos años y no te da vergüenza ser el tonto útil que repite las frases de 4 empresarios tarados?

Cuanto cobras? Ya eres clase media alta? y escribes en Menéame?

LaInsistencia

#12 Si pagando tus impuestos y unos sueldos de acuerdo a la legalidad a todos tus trabajadores no eres rentable, tres opciones tienes: cierras, recortas gastos o subes el precio.

Ya esta bien, cojones. No necesitamos "un local de alta cocina" para ser una civilización avanzada y prospera, necesitamos no tener a media población por debajo del umbral de la pobreza. No es necesario ese local ahí para nada si no puede afrontar gastos siguiendo las leyes. No, si ahora habrá que legalizar el gato de siete colas en la hostelería porque los trabajadores no se esfuerzan lo suficiente contratándolos a media jornada y metiendoles turnos dobles en la practica... los que tengan contrato, que ese sótano estaba lleno de becarios.

D

#12 Pues que dejen de ser competitivos y a la mierda la alta cocina. Si no se puede mantener salvo que esclavices a tus empleados es que no merece la pena salvarla.

D

#12 Pues que cierren. Estoy hasta la polla de cocineros que son más químicos que otra cosa y sus ocurrencias. Como para encima enterarte de estas cosas.

Dr.PepitoGrillo

#12 El que no sea capaz de rentabilizar un negocio que no lo mantenga a costa de que se lo financien sus trabajadores, que monte otro o que se ponga a trabajar por cuenta ajena.

lecter23

#12 Pues a lo mejor habría que empezar a asumir que no pueden ser competitivos, subir los precios, relegarlo a servicio de lujo y pagar a los empleados, no?

D

#1 Azurmendi y todos los restaurantes con varias estrellas. Lo preocupante no es que el hijodeputa del Atxa que encima se recochinea no haga lo que haga, sino que no tengan nunca inspecciones de trabajo

N

#1 En un país normal no tendrían a toda esa gente currando ahí, estaría en otro sitio ganando dinero, pero puede más el renombre y poner en un papelito "estuve aqui" que tu dignidad, yo si te vendo un frasco de arena por 10000€ es mi culpa tu tu lo compres? pues lo mismo el ofrece un puesto de trabajo en condiciones de mierda? si, pero nadie te fuerza a cogerlo

Senil

#53 en un país minimamente desarrollado no funciona así porque siempre hay gente desesperada que te puede aceptar cualquier trabajo y gente sin escrúpulos que lo ofrece. De ahí que tengamos legislación y derechos laborales. En este caso se aprovechan de la gran competitividad en el sector y de que muchos vienen de fuera becados y sin un duro. He visto casos de chavalitas españolas que van de au pair a Londres y se encuentran una situación de esclavismo moderno pero yo he visto casos donde no podían irse por falta de recursos.

N

#80 Obviamente no todos los casos son iguales, y habrá gente que sino cede se muere de hambre, pero como digo mucho problema de hoy en día es pk el empresaurio sabe que la gente cede por comodidad, que la gente por no moverse a otra ciudad traga mierda por estar en la suya (no hablo de casos especiales donde por "x" razones es inviable).

Lo que comentas de Londres, básicamente pk son idiotas, y te lo digo de primera mano, vivo en Inglaterra y conozco muchas Aupairs, las que dejan las cosas claras desde el principio y se toman su tiempo buscando una familia, viven mejor que cualquier persona, horarios muy flexibles, coche, viajes y demás. Las que se tiran a la primera familia que ven, se encuentran que tienen que limpiar, horarios de mierda, dinero escaso, etc etc, pero siempre siempre te puedes volver o ponerte a trabajar pero es mejor ir llorando que tu familia es una mierda

Dene

#1 yo no defiendo estas practicas, nunca lo haría; pero la diferencia entre estos y un esclavo es que a un esclavo lo llevaban a rastras a trabajar. estos van porque quieren. porque creen que les compensa tragar mierda por el beneficio futuro del curriculum, etc. ellos deciden.
es el mercado, hamijo!

ExtremoCentro

#56 Quédate en la primera línea y no sigas

D

#72 totalmente de acuerdo. Y desde entonces vivo más tranquilo

DonaldTrump

#72 Desde luego, como comentas, desprendes cultura política y conciencia de clase.

Tecnocracia

#72 hola, la conciencia de clase es una gilipollez, un saludo

JoséCanseco

#1 Pe... Pero que aprenden mucho y se lo ahorran en formación y ellos lo aceptan de buen agrado, me lo ha dicho mi tío que sabe mucho de la vida y esas cosas es un fiera.

D

#1 Depende de los consumidores entrar en ese restaurante... solo les hace falta la informacion.. yo por ejemplo des de ya... no entrare en la vida no a este .. sino a cualquier otro restaurante que monte este energumeno.. y es asi.. como al final, alguien tan mezquino se arruina la vida... y su profession.. si sigue asi, al final va a necessitar la ayuda de esos becarios para doblar esas estrellas y meterselas donde todos sabeis.

G

#1 Yo, que he sufrido el mundo esclavista de la hostelería, no seré uno de los que defiendan. Y no, no hay un "pero" que anule todo lo que acabo de decir.
La hostelería apesta.

Shotokax

#1 cierto, los "países normales" explotan a gente en países como Bangladesh; nunca dentro.

D

#1 Es que tiene 3 estrellas Michelin, 7 estrellas en Miseria, 9 estrellas en Explotación y -8 estrellas en Humanidad.

Esperemos que con una fama como la de la noticia reciba lo merecido, y la gente deje de ir a su fundo esclavista.

D

#1 Hace poco a un amigo cercano le ofrecieron trabajar en cocina unas 12 horas (o más en verano), 6 días a la semana y con la mitad de vacaciones pagadas (sin disfrute), sin festivos ni hostias, por la maravillosa cifra de 1200 €.
Aún así ya paga más que estos hijos de puta. En Euskadi también hay sátrapas facinerosos como se puede observar.

e

#1 Pues o te pones a currar tú, o lo cierras.

D

#1 Huelo a envidia.

Tecnocracia

#1 tú eres de los que prefieres que paguen 50mil€ o más, ¿no? Como los que pagan para sacarse un MBA

Dejad de allanar ya a la gente que elije como quiere vivir su vida, nadie te obliga a aceptar algo así, ellos verán un valor en lo que hace.

Y ya te digo que yo ni en pintura querría a una multitud de aprendices en mi negocio porque más que ayudar estorban

D

#5 En España yo pienso lo mismo.

D

#16 Buf, como si fuera diferente en el resto del globo.

J

#5 es casi imposible. Desafortunadamente el sistema está montado para que quien siga las reglas burocráticas a pie juntillas no pueda prosperar más de lo normal.

GeneWilder

#5 Es que no lo hay. Esa es otra de las estafas de esta sociedad.

Sr_Atomo

#5 El único modo honesto que yo conozco es que mientras estés trabajando eches la lotería y te toque.

AntonPirulero

#5 Es que, por definición, hacerse rico es poseer una cuota de riqueza muy superior a la de los que te rodean. Los que te rodean intentan también trabajar, así que si haces lo mismo no puedes descollar. O robas o tienes alguna habilidad extraordinaria que los demás no tienen o un golpe de suerte tremendo.

Quizá el problema está en desear hacerse rico, en primer lugar.

thoro

#5 y además cobrar religiosamente a día 1 de cada mes.

Yo conozco familias ganando y gastando 5000 € al mes.
Les podría hacer ricos a largo plazo, pero prefieren gastarselo.

Conozco gente que cobra una vez al año. Y trabajando menos, gana más.
Un año no cobraron en la fecha acordada y les dieron un 4% de intereses. Más que un banco.

Que quieres cobrar mes a mes, pues te descontamos un 6% y listos.

Picando piedra nadie se hace rico. Y aún menos si te lo gastas todo.

santim123

#2 Yo no entiendo como estos cabrones no estan delante de un juez. Sostenibilidad, por hacer un puto compost y cumplir 4 leyes medioambientales de obligatorio cumplimiento para todo garito.

e

#46 escandallar el producto es la base de todo negocio.

m

#46 no es lo mismo un restaurante con platos bastante elaborados que un 3 estrellas Michelin y lo sabes o deberías saberlo.
Los tres estrellas en España, aunque penséis lo contrario son muy baratos, no tienes más que ver lo que cuestan en Francia.
Dicho esto , lo de la noticia es una vergüenza iniciada hace décadas por Berasategui. Yo , que tengo bastantes años ,he trabajado en restaurantes de esa categoría y antes no era así

f

#59 Tampoco es lo mismo 40-50€ que 200€

txirrindulari

#10 mejor le regalas una camara espia y luego le sacas un dinerito al video

D

#23 Mmmm no, prefiero ver llorando a uno de esos que es "valiente" con chavales en precario. Aunque lo que se merecerían es que saliese ardiendo el restaurante. Esta gentuza son los que tienen el país hecho una mierda.

D

Ostia tu, el paraíso de los obreros de derechas. Felicidades cabrones, al fin lo habéis conseguido!

D

#4 "obrero de derechas" que coño quieres decir, el obrero de derechas suele ser un tío poco cualificado, muy lacayo, muy pelota con el jefe pero bien pagado para su cualificación.

D

#14 veo que sabes de lo que hablas. Además de eso, votante de la nazigualda.

D

#22 no sé lo que es la nazigualda

santim123

#22 Troll?

D

#42 No tiren la rifa, señores; otro obrerito de derechas!, jajajajaja.

santim123

#45 llegaste de fiesta hace un rato y en vez de dormir te metes 'al menéame'

D

#52 Si, si, lo que tu quieras, pero por lo menos tengo dos dedos de frente y sé muy bien quienes me roban y quienes ayudan a los ladrones. Disfruta de tu banderita, que te va a dar mucho de comer. Me voy a sobarla.

D

#42 No, un simple imbécil que repite las mismas consignas siempre.

ExtremoCentro

#14 Cualquier parado que vota a Cs PP y derivados, por ejemplo

ElPerroDeLosCinco

Llegar a ser becario en Azurmendi ya es un logro. Estos jóvenes quieren ganarse la vida como cocineros en el futuro, y sospecho que no se atreven a denunciar nada por no crearse una imagen de "conflictivos". Esa es en gran parte la raíz del fadefismo: que la gente no se atreve a enfrentarse en serio a las injusticias por miedo a consecuencias que pueden ir más allá de perder su actual empleo. Solo espero que este caso y otros parecidos vayan saliendo a la luz y al menos sean los clientes los que puedan penalizar a los empresarios sinvergüenzas.

D

Otra cuestión lamentable es cómo se aprovechan de la falta de experiencia y de la candidez de los becarios-esclavos. Uno dice que se va y la otra golfa le suelta que se espere a salir a las 6 para que no le vea nadie, que no se puede ir. Habría sido bonito salir con la maleta en plena comida con los clientes delante poniendo las cosas claras a estos sinvergüenzas.

Putos chefs estrella, se han convertido en unos caciques sin moral.

D

#3 no es candidez, que poco me gusta esa palabra, son chavales que han estudiado cocina y que se mueren por poner en el cv que han currado en un tres estrellas Michelín

D

#13 Me refiero no a sus ilusiones, sino a que a la chef mexicana que tiene los cojones de decirle que se espere a salir, y el pobre chico encima hace caso en lugar de mandarla a tomar por culo y salir de allí en el momento.

D

#77 Supongo seria para recuperar los 100e de fianza

D

#3 Con lo fácil que hubiera sido llamar a la policia y decir que no te dejan irte hasta las 6 de la mañana del restaurante, te sientes retenido en el sótano.

Por favor vengan a sacarme de aquí.

No tendría precio ver a la policia entrando en ese local a la hora del servicio buscando a un “secuestrado” en un sótano.

Frasier_Crane

El tema de los becarios se tendría que regular mucho más. No puede ser que más de la mitad de tu plantilla esté formada por becarios-esclavos. Es indignante.

i

#9
Es que esto es mucho mas que tener becarios. Estamos hablando que están teniendo un 50% de mano de obra gratuita: a 0 euros.
Es como si mañana Google dijera que aquellos que quieran “aprender” en Google vayan gratis a trabajar.
Habría que prohibir:
1) Empresas que tengan mas de un 20% de becarios.
2) Empresas que tengan mas de un 10% de mano de obra gratuita. Dudo mucho que algun empleado de mano de obra gratuita aprenda algo si hay un 50% de mano de obra gratuita en su equipo de trabajo:”Mucho alumno y poco profesor”

XtrMnIO

A la gente con pasta les gusta ser servidos por esclavos, y si están en condiciones infrahumanas, más les gusta.

D

#32 Lo dudo bastante, si pagas un pastizal lo que quieres es que te sirva el mejor profesional posible, y eso es algo que tiene un coste. Si vas a un garito en el te sirve un chaval en prácticas sin experiencia al que no le pagan ni en comida, y por el que te crujen 200€ por menú... como que no.

Pero claro, los esclavistas estos tienen a los chavales en prácticas bien escondidos haciendo trabajos de mierda pero necesarios, bien apartados de la vista de los clientes.

j

El que gana dinero con el trabajo de otros sin pagarlo es un esclavista.
El esclavismo del siglo xxi es de clase, no de raza.

txirrindulari

No entiendo como los que han pasado por allí no lo han denunciado ipso facto a quien los envio con una beca o donde le dieron la recomendación. Varias denuncias hacen una inspección seguro

Kenzoryyy

#7 Enserio hemos llegado a estos limites? En Europa puedes encontrar trabajo relativamente facil, cobrando literalmente el doble (y solo gastando entre un 20-50% mas en vivir), vaya verguenza de pais

D

Malos tiempos vienen a esta nueva generacion; que cuando sus abuelos habrían hecho paros o movilizaciones, ellos se dedican a enviar fotos a Facebook y hacer click en "me gusta" o "menéalo ", y de forma individual.

D

#11 la generación actual tiene acceso a mucha más información que la de nuestros abuelos, sabe que hay mucho paro, que la globalización está haciendo estragos en el mercado laboral, que las mujeres quieren trabajar cuando antes no les importaba quedarse en casa, que muchos de los trabajos que nuestros abuelos hacían a mano hoy los hace una máquina mucho mejor y que se mueren por poner en el cv que han trabajado en un tres estrellas Michelín.

Ya está bien de poner a esta generación como imbéciles y a los abueletes como gente con carácter cuando la mayoría sabían poco más que leer y escribir.

D

#19 Por no hablad de que nuestros abuelos no pelearon una mierda. Que se lo digan al dictador que se murió en la cama.

D

#29 jajjaaaa

Niessuh

#11 #29 o la reconversión industrial de los 80, que cerro a nuestros padres astilleros y fabricas por doquier sin miramiento alguno.

m

#29 y que cuando esos abuelos trabajaban en un restaurante de esa categoría cobraban y bastante

D

#19
...que las mujeres quieren trabajar cuando antes no les importaba quedarse en casa..

Tu flipas, ¿No?
Ni "les importaba quedarse en casa"
Ni "quieren trabajar "

Trabajar tal y como los currantes hacemos no quiere nadie. Es una necesidad. Otra cosa es convertir tu hobby en un generador de dinero como hacen muchas mujeres ricas. Y entonces Si, eso es "trabajar", pero porque les da la gana.

Lo de que no les importaba, ni lo comento...

Senil

#65 qué tendrán las mujeres que ahora les ha dado por trabajar? lol lol lol

thingoldedoriath

#19 Mi abuelo era de esos que dices que "sabían poco más que leer y escribir", pero tenía habilidades que aún hoy no puede hacer ninguna máquina; y cuando el terrateniente de turno venía a verle para que le hiciese 2.700 injertos en un viñedo a "tanto la jornada de trabajo", mi abuelo le respondía: "a tanto el injerto y descontamos los que no prendan". Y si el tipo quería los injertos bien hechos y con resultados, pagaba o contrataba a otro "a tanto la jornada de trabajo" y después perdía la mitad de los injertos (y después volvía a intentar contratar a mi abuelo "a tanto el injerto", pero ya estaba trabajando en otro viñedo).

Es decir, qué coño tiene que ver que no supieran apenas leer y escribir, con saber valorar su trabajo y sacarle rendimiento??

Sobre lo de que las mujeres a las que no les importa "quedarse en casa" (para no saturar el mercado laboral...) hablamos otro día.

I

De 69 comentarios nadie ha reparado en que estos esclavos/becarios NO COTIZAN. El que quieran trabajar gratis a cambio de una linea en el CV puede ser una opción suya y del ..... de su jefe. Lo que es imperdonable es que la administración permita tener a la mitad de la plantilla sin cotizar.

Senil

#70 Contratos de becarios permitidos por la administración. Por eso habría que limitar estos contratos o eliminarlos y dejar los contratos en prácticas donde sí hay remuneración y cotización.

I

#87 Sin ninguna duda!! El suprlir trabajadores por becarios debería estar prohibido, el porcentaje de becarios/practicas limitado por ley acabando con las picadorasde carne que son muchas "empresas"

japeto

#99 Está prohibido. En esta noticia puedes comprobar lo revolucionario de tu propuesta.

Senil

#100 exacto, el problema es que no se cumple. Yo propongo directamente acabar con ese tipo de contrato. Se podría suplir perfectamente con este:

https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/contrato_en_practicas.html

e

No soy cliente de tan distinguido restaurador/creador/artista, como gustan llamarse,a los que esta sociedad idiota, hedonista y snob ha ascendido a los altares por guisar el plato de la abuela en raciones mínimas y adornadas con hierbecitas y chorritos de varios colores, (me declaro consumidor de huevos fritos, cocidos y patatas con costilla), De serlo tendría bastante cuidado en lo que pido, porque estimo que estos becarios, una vez caído el mito del chef al que sirven y veneraban, tienen su corazoncito y son personas de carne y hueso, y puede ser que el cliente se coma alguna vez algo que no haya pedido.

f

Te sirven platos como bandejas, con una deconstrucción de marisco con glaseado de la pampa, que apenas es un puñado de comida. Eso sí, adornado que alucinas. Te cascan 3 cifras y te vas la mar de contento. Y la mitad de los cocineros, casi que a pan y agua….multazas de inspección de trabajo, y bien gordas.

j

No sé qué experiencia se van a llevar esos cocineros, trabajando en un restaurante donde la mitad del personal está en prácticas.
Habría que conocer un poco la versión de los becarios. Conozco a un cocinero con trabajo y bien remunerado, que se fue 15 días de sus vacaciones a otro país a trabajar sin cobrar, solamente para aprender.

Senil

#18 ahora imagínate que te vas esos 15 días y te los pasas haciendo compost y limpiando cacharros roll ESA es la versión de los becarios ¿has leído la noticia?

j

#84 No aguanto ni un día. Lo veo demasiado denigrante para aguantar más de 3 días. Por eso habría que escuchar a alguien que hubiera aguantado tres semanas, que le lleva a estar así.
Además tiene a media trabajando en esas condiciones.

Democrito

O que les pague un sueldo digno, o que les cobre la formación con un horario razonable.
Lo que no me creo es que un tres estrellas no sea viable económicamente si paga a su personal. Precisamente en el sector del lujo los precios son más elásticos y sus clientes podrían pagar X euros más el cubierto.

arturios

Quizá haya que recordar que los empresaurios vascos, sobre todo de merenderos, sidrerías, asadores y restaurantes han sido fieles seguidores de las políticas sociales y laborales del PNV.

c

Trabajar y encima cobrar! Si es que lo quieren todo estos jóvenes de hoy en día!

D

#41 te voy a contar un secreto: los periódicos en general, y el Confidencial en especial, no dicen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Que el meneo no hable de formación no quita que ahí los cocineros se formen, o al menos esperen formarse.

D

#74 invent, eso lo sabes por qué..

En el artículo, las declaraciones lo dejan claro. No hay formación, solo "trabajo".

Lo dicho estás para hablar de gilipollas y gilipollezes.

O

Pero eh! Y el currículum qué? eh?

txirrindulari

#17 siempre te puedes poner un master en deferido

polvos.magicos

Le iba a meter yo a este tio las tres estrellas por ahí por donde amargan los pepinos.

banyan

Jodeputa

sieteymedio

Sarna con gusto no pica.

D

Hay veces que tienes que dejarte explotar porque necesitas ese ingreso, por mínimo que sea.

Si te dejas explotar gratis, es por una de dos razones:

1- Eres gilipollas, y de eso no tiene la culpa tu jefe.

2- Prefieres estar 3 meses en condiciones de semiesclavitud porque sabes que para una formación así te ahorras los 60.000€ que te costaría un máster en una escuela “top”.

D

#25 1- Eres gilipollas, y de eso no tiene la culpa tu jefe.
Creo que el jefe sí tiene la culpa de vivir a base de abusar de gilipollas.

D

#38 cierto. Y si se demuestra el abuso, debe pringar.

Pero si tú estás ahí dejándote abusar, puedes llorar y quejarte, o largarte y que le den por culo.

Gracias a Internet, futuras “víctimas” pueden saber lo que ahí se cuece y no entrar.

D

#25 Que FORMACION? Has leido el meneo?

Estas tu para hablar de gilipollas.

D

Y algunos dirán que esto con el smi se arregla. Es explotacion. Usan becarios como trabajadores y los ponen 12 horas o más

EmmettBrown

Es una verdadera verguenza, se aprovechan de gente joven con mucha ilusion, pero no solo eso, las malas formas con las que se les trata es peor.
Y si, no he estado en el restaurante pero si vista su web y son 220€ por menu sin maridaje... y si hay restaurantes con muy buenos menus del dia de calidad con precios bajos a los que les va bien, los estrellitas cobrando 250€... para dar una ayuda de 800€ a los cocineros ya les dara.
Conozco 2 personas de cuarenta y pico años que acabaron en restaurante de estos a modo de aprendiz, uno se largo diciendole al jefe que o se iba o le daba dos leches, y el otro sufrio despues de un supuesto mal servicio y ya después de haber limpiado la cocina como el jefe les vaciaba una botella de aceite por toda la cocina.
Asi se aprende, si señor...

1 2