EDICIóN GENERAL
749 meneos
12459 clics
La sospechosa renuncia de Alemania a recuperar sus fabulosas reservas de oro

La sospechosa renuncia de Alemania a recuperar sus fabulosas reservas de oro

Después de varios años de preparativos Alemania, el segundo país con más reservas de oro del mundo, ha renunciado sin dar muchas explicaciones a repatriar parte de la montaña de lingotes que tiene depositados en Fort Knox, Estados Unidos. Iba a ser una operación de película, un despliegue logístico de alta seguridad que de momento parece que cae en saco roto.

| etiquetas: oro , alemania , fed
Comentarios destacados:                        
#5 De esto ya se ha hablado varias veces y desde hace años.

Anteriormente en Meneame:
Ron Paul hace cuatro años preguntando si quedaba algo de oro en Fort Knox: www.meneame.net/story/conspiracion-oro-todos-contra-obama
El año pasado: www.meneame.net/story/existen-reservas-oro-reserva-federal-fort-knox
Y hace unos meses a cuenta del oro alemán: www.meneame.net/story/eeuu-no-devuelve-oro-alemania

Y la conclusión obvia es clara: en Fort Knox no hay nada.

Mi sospecha personal es que han estado vendiendo oro durante años (incluso el que no era suyo, porque nadie se lo pedía de vuelta), y lo han comprado los chinos para que cuando decidan convertir al Yuan en moneda de referencia (en substitución del Dolar) no salga alguien a decir que mejor el oro (porque el oro también será de los chinos)
De esto ya se ha hablado varias veces y desde hace años.

Anteriormente en Meneame:
Ron Paul hace cuatro años preguntando si quedaba algo de oro en Fort Knox: www.meneame.net/story/conspiracion-oro-todos-contra-obama
El año pasado: www.meneame.net/story/existen-reservas-oro-reserva-federal-fort-knox
Y hace unos meses a cuenta del oro alemán: www.meneame.net/story/eeuu-no-devuelve-oro-alemania

Y la conclusión obvia es clara: en Fort Knox no hay nada.

Mi sospecha…   » ver todo el comentario
#5 El oro está ahora a precios muy altos. Así que lo habrán vendido, con la intención de re-comprarlo cuando baje el precio. El problema es que se pillen las manos en el camino.
#6 Desde septiembre de 2011 el oro es bajista. Desde entonces ha bajado casi un 50%. Si lo han vendido, lo habrán vendido hace tiempo, no ahora.
Yo tengo una teoría, y es que a lo mejor la repatriación de ese oro cuesta incluso más que el propio oro.

¿Cuánto cuesta un kilo de oro? Bastante. Pero... ¿Cuánto cuesta transportarlo con toda la seguridad? Pues no tanto como el propio oro, pero si a lo mejor cuesta un 20%, lo mismo interesa llevarse bien con EEUU, dejar el oro ahí, y no depreciarlo en el transporte.

A parte de que hoy en día la riqueza se mide más en tecnología y energía que otra cosa.

#42: Lo del oro fue una burbuja, por…   » ver todo el comentario
#47 si quieres ver graficos e historico de precios, no se si ya la has consultado, pero la LME (london metal exchange) es una buena fuente. (Www.lme.com)

Te lo digo porque me he jartao a estudiar evoluciones de precios.
#47 Sí, parece que sí ha sido una burbuja, efectivamente. Y la plata también. Aunque si potencias como China, Rusia o India están acaparando oro a espuertas también hay que preguntarse por qué.
#61 200 mil toneladas de oro son dos billones de dólares... a día de hoy.

Si de repente estalla la III Guerra Mundial y todo se va la mierda, pues perfectamente esas 200 mil toneladas pueden pasar a valer 700 billones.
#64 El cuento de Keynes y las maquinitas de fabricar papeles no es eterno. Lo que pasó en una guerra mundial en el pasado no tiene por qué predeterminar lo que suceda en el futuro. Yo a lo que voy es que la cotización actual del oro no es indicativa de nada, pues mañana puede dispararse o desplomarse.
#81 Pues mucha gente se refugiaría en el oro, y cuando empezase a sospechar que está sobrevalorado, empezarían a abandonarlo. La cuestión no es cómo sobrevives tú, que está claro que con una casa en el campo y una huerta vas bien servido, sino en qué depósito de valor metes lo que tienes ahorrado. Porque no vas a invertir todos tus ahorros en tomates.

El oro sube y baja como cualquier otra cosa en el mundo, pero lo que es indudable es que siempre ha sido un valor refugio.
#84 Hombre, pues desde siempre, porque todo sube y baja en este mundo. La cuestión no es que oscile, sino que no se la va a pegar, no va a bajar más de un determinado punto. El oro siempre va a ser valioso.
#86 El oro no puede hacerse masivo. Su característica principal es que es escaso. Y valioso.
#61 tarde o temprano, cuando se acabe la supremacia amaericana,se volvera al patron oro. lo importante del oro no es cuanto vale ahora, es cuanto va a valer en el futuro
#42 Una tonelada de oro cuesta unos 31 millones de euros, Estados unidos tenia almacenados unos 250 mil millones de euros en oro. No creo que si han movido tanta cantidad de oro haya sido de un día para otro.
debo ser gilipollas, siempre pienso que el calzonacismo de Europa no puede superarse y siempre me demuestran lo contrario :-(

#5 Merkel podia optar entre decir la verdad, reclamar el oro a sabiendas de que no se tiene o la vergüenza. Han escogido la verguenza y encima todos saben que no tienen oro
#5 Al ritmo que EEUU emite deuda externa (también comprada por los chinos) no me extrañaría.
Fort Knox es un paripe, me parece que eso esta mas vació que mi cuenta del banco
#1 está lleno... de telarañas
#2 Buen argumento para rodar un "Ocean's Fourteen": un equipo de ladrones de guante blanco se meten a robar en Fort Knox y en vez de oro se encuentran un libro de contabilidad con los datos de en qué se lo han ido gastando...

Ah, espera... xD

www.youtube.com/watch?v=9Ht6CF4pzbA
#24 tarde (ALERTA SPOILER, se que la película es vieja pero por si acaso), en Jungla de cristal: la venganza ya atracaron Fort Knox. Aunque ahí si se llevaron algo.
#74 Error: en Die Hard 3 no roban en Fort Knox, sino en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York
es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_la_Reserva_Federal_de_Nueva_York

De hecho, según la wiki, la mayor parte del oro estaría en ese Banco y no en Fort Knox
en.wikipedia.org/wiki/United_States_Bullion_Depository

CC: #2
#91 pues tienes razón, yo que pensaba que eran lo mismo. Creía que fort Knox era solo un nombre en clave o algo así. En algún momento de la película comentan algo sobre Fort Knox ¿verdad?. Tendré que volver a mirarla.
#93 Si no recuerdo mal en la peli se comenta lo que también dice la wiki, que Fort Knox es muy famoso pero que en realidad la mayor parte del oro está en NY.

Pero vamos, yo no me pondría a ver de nuevo Die Hard 3 así a las bravas.... Como mínimo habrá que ver primero la original y la segunda para ponerse en contexto. Ehhh, bueno, la cuarta ya tal... :-P
#1 Fort Knox es para los turistas. El oro está en el banco de la Reserva Federal en Nueva York </simon_gruber>
#29 Lo que vaciaban era la reserva federal. De hecho, como ya comenta #26 "Fort Knox ¡Ja! ¡Para los turistas!"
#1 ya lo vacío Jeremy Irons en la Jungla 3
#14 "necesitas unos miligramos de oro para fabricar algunos circuitos electrónica. De ahí su gran valor a lo largo de la historia"

Los circuitos electrónicos tal como los conocemos solo llevan existiendo 40 años y el oro ha tenido valor siempre (desde antes de los romanos).

De hecho la plata es un metal infinitamente mas usado en la industria que el oro.
#16 Cómprate un detector de ironías nuevo pero ya.
Vamos, que en Fort Knox no quedan ni las raspas, y Alemania tiene solo dos opciones, la mala y la peor. La mala es renunciar a su oro de manera """voluntaria""", la peor es patalear y exigir que se devuelva ese oro, callendo sus quejas en saco roto y anunciando lo evidente, que hasta Alemania es ninguneada por el imperio yanki. Vamos, que lo que han hecho los germanos es confiarle los ahorros de su vida a un heroinómano con traje. Que sí que sí, que mañana te lo voy devolviendo. Y seguimos haciendole la ola a los useños, la madre que nos parió a los europeos...
#17 La opción mala es decir: "vale, te lo dejo ahí". De esta forma puede seguir constando que Alemania "tiene" reservas de oro. La peor es patalear tanto que al final tenga que reconocer que no hay nada, que no hay reservas de hora alemanas.
#17 La opcion mala no es tan mala mientras la gente se fie de EEUU, Alemania puede seguir "usando" ese oro porque dice "tengo un monton de oro, me lo esta guardando USA" y en realidad da exactamente igual que ese oro exista o no. Lo importante es que exista un papel que garantice ese oro. El dinero es una mentira, pero lleva siendolo mucho tiempo....
curioso, que el unico listo fuese Chavez que lo retiro a tiempo. Tanto reirse los europeos de el, y mirad, al final el unico listo. No como los "inteligentes" alemanes

#48 y un huevo. Crees que la gente que trabaja y vive de ello (que es a quien le sera relevante, ya que no creo que ni tu ni yo hagamos grandes inversiones o compras de deuda), no sabe que les han dejado con el culo al aire? En cuanto empiecen a irles las cosas mal y finjan aportar solidez por el oro que tienen, veremos el descojono
#49 ese es el problema, Alemania quiere el oro de vuelta porque la palabra de USA cada vez vale menos, ya no es suficiente y de aqui a 20 años menos. Los chinos van a volver al patron oro y van a dejar a EEUU con el culo al aire tarde o temprano, por supuesto que los han dejado con el culo al aire, pero hasta que no estalle la burbuja del dolar (y ahi nos vamos a reir de la crisis) pueden seguir pagando con oro de mentira escrito en un papel donde ponga

Tengo mucho oro. te lo juro
Fdo: EEUU
"Estados Unidos no tiene el oro y no puede suministrarlo, por eso ha obligado a Alemania a ponerse de acuerdo con eso, y dejar de pedir por su oro, ya que no puede entregárselo. Ellos (EE.UU.) han ordenado a su estado títere (Alemania) que se calle y emita una declaración diferente.", explicó Craig Roberts.

Y, mientras tanto, espáin a Alemania. Por si acaso no fuese suficiente con haberles levantado su oro.
les habrán explicado cuales son las comisiones por retirada
Es que a los alemanes ya les vale, entregaron centenares de toneladas oro y les dieron a cambio un papel.
#4 ¿los alemanes solo? ¿y el resto de paises que hicieron lo mismo?
No estaría de más una auditoria sobre las reservas de oro patrias, tanto las que se supone que están en el Banco de España, como las que deben de estar en EEUU y el Reino Unido.

¿Alguien sabría decirme porque guardamos parte de las reservas en terceros países? La opción de elegir como depositarios el Reino Unido y EEUU, ambos de la misma cuerda, puede hacer si nos ponemos a malas nos congelen o roben los fondos sin el menor problema.
#19 "¿Alguien sabría decirme porque guardamos parte de las reservas en terceros países?"
Pues imagínate que las de España están guardadas en Cataluña y va esta y se independiza de forma unilateral.
O que para custodiarlas bien aquí se las dan a Bárcenas... :-D
#19 Hace no mucho ZP dilapidó la mitad de las reservas de España...
#27 Más motivo aún para una auditoria. Tanto que hablan de transparencia que empiecen por lo capital.
#27 Si, lo vendio, justito antes de que comenzase a subir el precio de forma escandalosa. Casi lo regalo.
#19 Si no me equivoco eso se hace a raíz de que supuestamente EEUU es un país estable políticamente, mientras que los paises que consignan el oro en sus depositos no lo son y el metal podría caer en manos de cualquier. Y no me refiero a un Barcenas, sino guerras civiles, terrorismo, etc. A día de hoy con los países europeos no tendría mucho sentido, a´si que ya va siendo hora de ir recuperando ese oro...si es que no se lo han gastado en armas, guerras, coca y putas.
#36 Yo imaginaba que tendría que ver con la Guerra Fría y el escenario en que el Pacto de Varsovia avanza por toda Europa y se queda con el oro, pero lo que comentas también me cuadra. En cualquier caso yo creo que España y otros países europeos ya han alcanzado la mayoría de edad y es hora de que guarden sus propios fondos. En caso de no querer poner todos los huevos en la misma cesta veo más lógico elegir un país neutral como Suiza que EEUU o el Reino Unido.
#19 Se hace por varios motivos: por inestabilidad interior de los tenedores de oro, porque el país de destino tiene mejores cámaras acorazadas, o, finalmente, porque las elites financieras de ambos países están conchabadas, o porque se es tonto de remate.
Al final del artículo la cosa queda clara: Alemania es un estado títere de EEUU. De hecho, Alemania es un país que depende exclusivamente de sus vencedores. No en vano, la embajada de EEUU en Berlín se encuentra en la misma Puerta de Brandemburgo.
#10 O como alternativa (que no excluye tu afirmación) es que no les queda más remedio, porque los derechos de Alemania tienen cierto valor...y si insisten en obtenerlo y EEUU no lo tiene, esos derechos pasarían a valer 0 (perdiendo los EEUU y perdiendo Alemania)

El oro va a ser un problema cojonudo con el tiempo...el hecho de que históricamente haya sido un valor seguro ha provocado una especulación enorme...y si tiene un valor enorme debido a su escasez, y precisamente la valoración actual se deba a que se ha especulado con más oro del que realmente hay...pues me da que puede haber un problema.
La Estafa financiera explicada en dibujos animados: youtu.be/vi_Cv5hZe8g
#22 el video este es buenísimo
Salvando las distancias, que son muchas, esto recuerda a Atenas y la Liga de Delos; todos pusieron dinero para la defensa común (tesoro de Delos). Cuando los aliados de Atenas quisieron recuperar su pasta, no quedaba. Eso sí, Atenas estaba preciosa, poseía una imponente flota y se había protegido con el muro de El Pireo. Y además, los que quisieron abandonar la Liga fueron sometidos por la fuerza.

Los atenienses fueron cogiendo la costumbre de meter mano en la caja común para pagar no solo

…   » ver todo el comentario
#46 Siempre le digo a la gente que Atenas la "cuna de la democracia" fue en realidad un estado imperialista que reprimía a sus vecinos e intervenía en sus políticas tanto como los EEUU de hoy.
Eso aparte del esclavismo y mil mierdas más.
#60 Tenemos una visión muy idealizada de Atenas que no se corresponde con la realidad.
#60 Hay que ponerlo en contexto histórico, no puedes comparar Atenas con las democracias actuales, tienes que compararla con sus vecinos, por ejemplo con Esparta y Persia, y ahí sí sale que Atenas era lo mejor que había en esa época.
Otra vez? Aporta algo nuevo? O "la factoria de noticias" IDNet hace recopilación de lo que aquí ha salido varias veces? Porque el artículo es de julio...
Vease www.meneame.net/m/actualidad/alemania-renuncio-repatriacion-oro-almace (de final de junio y esta de principios de julio)
#14 positivo y lastima que no han sabido ver la ironia de tu comentario.
#0 no se si votartela erronea
"Alemania, el segundo país con más reservas de oro del mundo"

:troll: queda claro que no es el segundo y que el que se presupone el primero, tampoco lo es

Aunque bueno, esto da para muchos chistes:
-Usa nunca deberia llevar el bote
Lo que nunca he entendido es esa veneración que siente la gente por el oro. A mi tampoco me llama tanto la atención. Prefiero una buena plata.

(Es decir, entiendo que hoy en día ya se ha hecho el patrón estándar, lo que no entiendo es cómo ha llegado a ese punto.)
#8 Es escaso. El Amerício es más caro, pero resulta algo complicado hacerte unos pendientes con un diente de leche engarzado.
#8 necesitas unos miligramos de oro para fabricar algunos circuitos electronica. De ahi su gran valor a lo largo de la historia
#14 El precio viene por que de siempre ha sido un metal con un color muy especial, fijate que esta el color metalizado pero no tiene nada que ver con el color dorado. Ademas es un metal muy maleable que permite hacer figuras con mucho detalle y el valor añadido de que no hay mucho...

Los circuitos electronicos no son la razon principal del precio.
#8 Bueno, tiene algunas propiedades que lo hacen único: es el metal más dúctil y maleable que existe, es un excelente conductor de la electricidad, es inmune a la corrosión... y además tiene un color muy bonito. Es una lástima que sea tan caro y escaso, pues tiene muchos usos industriales.
#8 Mucho me temo que en ese gusto haya también una cuestión de "clase social" autopercibida. Todo el mundo identifica al cani/lumpen con los oros, mientras que la preferencia por la plata es propia de un escalón que se percibe como ligeramente superior (o al menos separado-de) y que no quiere o no necesita ostentar de ese modo.
#8 Históricamente parece una buena opción: es escaso, relativamente poco volumen tiene un gran valor, no se deteriora ni se degrada aunque lo almacenes durante años, no es tóxico,... Si en la antigüedad se necesitó algo para negociar, parece una buena opción. Pasados los años, parece natural que fuese lo que respaldase el papel moneda. Y a día de hoy... pues el papel moneda es un chiste, no vale nada. Vale lo que nos creamos que vale, pero algún día nos daremos cuenta que no es que sea un papelito que vale lo que vale el papel usado para hacerlo, sino que es un numerito en un ordenador. Y que donde en la pantalla pone 100€ puede poner 100.000€ sin ningún problema (y sin ningún control).
#21 El argumento más fácil en contra de esa aseveración es la propia noticia. El oro en realidad tampoco es ninguna referencia... porque fíjate, resulta que Alemania creía que tenía todo ese oro, y al final no tenía nada.
Para todo al final empleamos referencias y convenciones humanas. Uno querría pesar que teniendo un trozo de oro en la mano tienes garantizado que algo posees, pero una vez esté guardado en algún lado, ya te tienes que fiar de que esté ahí. Al final depende de lo que la gente escoge creer. Y en todo caso, el día que la humanidad se vea en problemas por el cambio climático, un kilo de oro valdrá bastante menos que una botella de agua. Todo cambia.
Un artículo que hable de las reservas de oro mundiales y no mencione a China está incompleto. Se habla de que muchos países están vendiendo sus reservas... pero a quién? Probablemente, ya hoy mismo, China posea las mayores reservas de oro mundiales. Algo que, en su estrategia para convertir el yuan en la moneda de reserva mundial, no parece estar dispuesta a aceptar públicamente.
Por si a alguien se le ocurre la tontería de volver al patrón oro, se deshacen del oro de los pringadillos que se lo dejaron a "buen" recaudo y ya se ocuparán ellos de que eso no pase. Imaginarse a la Merkel diciéndole a los alemanes que de oro nein de nein, la montaña rusa económica y política que se lía sería brutal, pudiendo explotar de cualquier manera, como ya les pasó una vez.
El oro de fort knox, la magufada económica del siglo XXI.
El timo de los sellos, pero cambia la palabra sellos por oro virtual.
Probablemente porque no sean suyas, con todo lo que robaron los nazis toda Europa viviría como Dios.
#34 Sí, al igual que sudamérica con el oro que robaron los españoles
#35 Si América Latina esta como está es por culpa del oro que robaron los españoles.

Marca pendiente de patente.
El dólar no caerá mientras el ejército yanki siga siendo el más importante.
Una unión militar entre China y Rusia destruye el dólar.... pero probablemente lleve a la III Guerra Mundial.
El oro como patrón tiene demasiados problemas. No necesitamos dinero, necesitamos un mecanismo contable para facilitar el trueque.
Esto era un problema antes, pero con ordenadores no debería haber problemas para cambiar caballos por aceitunas...

De hecho China e Irán firmaron un acuerdo de trueque de petróleo por bienes y servicios denominado en yuanes hace un par de años.
#76 Hombre, la primera parte de tu mensaje está bien, pero eso de que con ordenadores debe ser fácil volver al trueque no es muy comprensible. Porque con ordenadores lo que es fácil, fácil, es precisamente un medio de pago común o incluso universal.
#76 Mmmm, un mecanismo contable y que no esté centralizado, para que no lo pueda manipular una única entidad... ¡la cadena de bloques!
Os lo tomáis a broma pero España también tiene el oro "supuestamente" metido en fort knox así que probablemente ya haya desaparecido también.
#70 A ver si el ZP no fue tan idiota como parecía al deshacerse de la mitad del oro a precio de saldo...
Si no hay oro se lo pueden cobrar en islas.

¿Cuanto vale hawai?
¿No se habrá consumido gran parte de ese oro en la industria? Por ejemplo, los ordenadores y similares llevan pequeñas cantidades de oro
Como no van a renunciar si ya se han convencido de que esas reservas no están allí...
Lógico teniendo en cuenta que los que mandan en Alemania son simples franquiciados.
se lo ha llevado Indiana Jones
España, históricamente hablando, ha sido el país con más oro del mundo, pero lo ha despilfarrado.
Los países serios no acumulan oro, sino platino.
Les voy a mandar un email para ver cuando puedo pasar a retirar mis chorrocientas toneladas de oro...a ver que me dicen :-D
¡Se lo han llevado los alienígenas antiguos!
se podría hacer un estudio gravimétrico de la zona para ver si en Fort Knox guardan algo muy denso.
Los que se han llevado el oro controlan a EEUU y a Alemania, es como si papa se lleva la hucha, nadie puede protestar, el oro esta en otro punto de la galaxia y tardaran un tiempo en extraer nuevo oro para reponer. Somos una colonia y pocos lo saben.
El oro es la moneda interplanetaria aceptada entre estrellas.
"Los americanos ce nos rovaron el horo".
comentarios cerrados

menéame