Hace 9 años | Por pablisako a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 9 años por pablisako a es.finance.yahoo.com

Después de varios años de preparativos Alemania, el segundo país con más reservas de oro del mundo, ha renunciado sin dar muchas explicaciones a repatriar parte de la montaña de lingotes que tiene depositados en Fort Knox, Estados Unidos. Iba a ser una operación de película, un despliegue logístico de alta seguridad que de momento parece que cae en saco roto.

Comentarios

gonas

#5 El oro está ahora a precios muy altos. Así que lo habrán vendido, con la intención de re-comprarlo cuando baje el precio. El problema es que se pillen las manos en el camino.

ElCuraMerino

#6 Desde septiembre de 2011 el oro es bajista. Desde entonces ha bajado casi un 50%. Si lo han vendido, lo habrán vendido hace tiempo, no ahora.

A

#47 si quieres ver graficos e historico de precios, no se si ya la has consultado, pero la LME (london metal exchange) es una buena fuente. (Www.lme.com)

Te lo digo porque me he jartao a estudiar evoluciones de precios.

ElCuraMerino

#47 Sí, parece que sí ha sido una burbuja, efectivamente. Y la plata también. Aunque si potencias como China, Rusia o India están acaparando oro a espuertas también hay que preguntarse por qué.

D

#50 #57 Todo el oro que hay en el mundo, se estima unas 200 mil toneladas ... son dos billones, millones de millones de dolares ... la deuda norteamericana son 60 billones ... de poco sirviria ... y como ya sabes si en lugar de 200 mil toneladas hubiera 2200 mil su precio bajaria y seria como el del hierro ... en fin que el oro a la macroeconomia ni economia de estados hace tiempo que no sirve

ElCuraMerino

#61 200 mil toneladas de oro son dos billones de dólares... a día de hoy.

Si de repente estalla la III Guerra Mundial y todo se va la mierda, pues perfectamente esas 200 mil toneladas pueden pasar a valer 700 billones.

D

#63 pero que efecto real tuvo el oro en la guerra? a que estado salvo? ... muy al contrario lo que decia Keynes para sus EEUU; fabricad armas, meteros en la guerra "¿y como pagaremos?" ... fabriqueis toneladas de dolares para pagar ... y al menos con este aparente disparate no hay quien los baje de la primera potencia para seis decadas ya ...

ElCuraMerino

#64 El cuento de Keynes y las maquinitas de fabricar papeles no es eterno. Lo que pasó en una guerra mundial en el pasado no tiene por qué predeterminar lo que suceda en el futuro. Yo a lo que voy es que la cotización actual del oro no es indicativa de nada, pues mañana puede dispararse o desplomarse.

D

#65 y otro factor determinante que el oro al no tener aplicacion industrial, osea real, vale diez millones de ordenadores llevan un kilo de oro pero puede sustituirse por otro gran conductor inoxidable, total mas obsolecencia programada, pues es menos refugio aun si cabe

D

#65 ¿ tu crees ? para mi que el dia que eso caiga sera el final del capitalismo, osea que le queda cuerda ...

D

#63 He estado pensando, si estalla la tercera se dispararia el precio del oro, pero se refugiaria la gente en el? ... creo que vista la Historia no se fiaria, por miedo a que baje rapidamente otra vez, debido a que los tiempos han cambiado, el unico refugio solido seria lo fiable; un campo de tomates que los cultivas y te los comes alli mismo, pero protegido antinuclear ... por ahi van los tiros del refugio en este XXI

ElCuraMerino

#81 Pues mucha gente se refugiaría en el oro, y cuando empezase a sospechar que está sobrevalorado, empezarían a abandonarlo. La cuestión no es cómo sobrevives tú, que está claro que con una casa en el campo y una huerta vas bien servido, sino en qué depósito de valor metes lo que tienes ahorrado. Porque no vas a invertir todos tus ahorros en tomates.

El oro sube y baja como cualquier otra cosa en el mundo, pero lo que es indudable es que siempre ha sido un valor refugio.

D

#83 ¿ una cosa que sabe la gente que sube y baja es refugio desde cuando ? ... me quedo con mis marcos alemanes ...

ElCuraMerino

#84 Hombre, pues desde siempre, porque todo sube y baja en este mundo. La cuestión no es que oscile, sino que no se la va a pegar, no va a bajar más de un determinado punto. El oro siempre va a ser valioso.

D

#85 a nivel de particular si, siempre salva a un particular ... pero a nivel de un estado, con grandes oscilaciones de venta masiva, y si el oro se hace masivo en el mercado empieza a parecerse al hierro ... que necesita urgentemente 100 mil millones de euros, el oro no es refugio, por tanto anecdotico en este XXI

ElCuraMerino

#86 El oro no puede hacerse masivo. Su característica principal es que es escaso. Y valioso.

D

#87 a ver, contrariamente a lo que se cree, no tiene aplicacion industrial, titanio salia solo de Rusia pero ahora sale de diversos puntos del mundo debido a que se sabe encontrar y extraer ... si no tiene necesidad industrial real tampoco puede llegar muy lejos, pero aqui se habla de salvar estados y tener en cuenta las variaciones de toneladas de oro por tanto, un particular se salva con un poco de titanio o unos barriles de petroleo siempre

Varlak_

#61 tarde o temprano, cuando se acabe la supremacia amaericana,se volvera al patron oro. lo importante del oro no es cuanto vale ahora, es cuanto va a valer en el futuro

D

#92 "lo importante no es cuanto vale ahora" al haber demostrado que en una epoca dada no vale tanto, deja de ser ese valor refugio ... y lo importante no es que salve a un rico particular, un rico se salva si tiene 20 toneladas de cobre ... lo importante es si proporcionaria a un estado suficiente dinero y de una manera puntual, decenas de miles de millones y mas, que necesita para pagar guerra etc ... hoy dia al situar todas esas toneladas de oro en el mercado los especuladores informatizados lo reducirian a su peso en hojalata

Simún

#42 Una tonelada de oro cuesta unos 31 millones de euros, Estados unidos tenia almacenados unos 250 mil millones de euros en oro. No creo que si han movido tanta cantidad de oro haya sido de un día para otro.

D

debo ser gilipollas, siempre pienso que el calzonacismo de Europa no puede superarse y siempre me demuestran lo contrario

#5 Merkel podia optar entre decir la verdad, reclamar el oro a sabiendas de que no se tiene o la vergüenza. Han escogido la verguenza y encima todos saben que no tienen oro

D

#5 Al ritmo que EEUU emite deuda externa (también comprada por los chinos) no me extrañaría.

pablisako

#1 está lleno... de telarañas

Wayfarer

#2 Buen argumento para rodar un "Ocean's Fourteen": un equipo de ladrones de guante blanco se meten a robar en Fort Knox y en vez de oro se encuentran un libro de contabilidad con los datos de en qué se lo han ido gastando...

Ah, espera... lol

g

#24 tarde (ALERTA SPOILER, se que la película es vieja pero por si acaso), en Jungla de cristal: la venganza ya atracaron Fort Knox. Aunque ahí si se llevaron algo.

Wayfarer

#74 Error: en Die Hard 3 no roban en Fort Knox, sino en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York
https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_la_Reserva_Federal_de_Nueva_York

De hecho, según la wiki, la mayor parte del oro estaría en ese Banco y no en Fort Knox
https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Bullion_Depository

CC: #2

g

#91 pues tienes razón, yo que pensaba que eran lo mismo. Creía que fort Knox era solo un nombre en clave o algo así. En algún momento de la película comentan algo sobre Fort Knox ¿verdad?. Tendré que volver a mirarla.

Wayfarer

#93 Si no recuerdo mal en la peli se comenta lo que también dice la wiki, que Fort Knox es muy famoso pero que en realidad la mayor parte del oro está en NY.

Pero vamos, yo no me pondría a ver de nuevo Die Hard 3 así a las bravas.... Como mínimo habrá que ver primero la original y la segunda para ponerse en contexto. Ehhh, bueno, la cuarta ya tal...

Amenophis

#29 Lo que vaciaban era la reserva federal. De hecho, como ya comenta #26 "Fort Knox ¡Ja! ¡Para los turistas!"

r

#1 ya lo vacío Jeremy Irons en la Jungla 3

rafaLin

#16 Cómprate un detector de ironías nuevo pero ya.

D

#17 La opción mala es decir: "vale, te lo dejo ahí". De esta forma puede seguir constando que Alemania "tiene" reservas de oro. La peor es patalear tanto que al final tenga que reconocer que no hay nada, que no hay reservas de hora alemanas.

Penetrator

#17 caYendo

D

curioso, que el unico listo fuese Chavez que lo retiro a tiempo. Tanto reirse los europeos de el, y mirad, al final el unico listo. No como los "inteligentes" alemanes

#48 y un huevo. Crees que la gente que trabaja y vive de ello (que es a quien le sera relevante, ya que no creo que ni tu ni yo hagamos grandes inversiones o compras de deuda), no sabe que les han dejado con el culo al aire? En cuanto empiecen a irles las cosas mal y finjan aportar solidez por el oro que tienen, veremos el descojono

Varlak_

#49 ese es el problema, Alemania quiere el oro de vuelta porque la palabra de USA cada vez vale menos, ya no es suficiente y de aqui a 20 años menos. Los chinos van a volver al patron oro y van a dejar a EEUU con el culo al aire tarde o temprano, por supuesto que los han dejado con el culo al aire, pero hasta que no estalle la burbuja del dolar (y ahi nos vamos a reir de la crisis) pueden seguir pagando con oro de mentira escrito en un papel donde ponga

Tengo mucho oro. te lo juro
Fdo: EEUU

p

les habrán explicado cuales son las comisiones por retirada

sorrillo

Es que a los alemanes ya les vale, entregaron centenares de toneladas oro y les dieron a cambio un papel.

D

#4 ¿los alemanes solo? ¿y el resto de paises que hicieron lo mismo?

x

#19 "¿Alguien sabría decirme porque guardamos parte de las reservas en terceros países?"
Pues imagínate que las de España están guardadas en Cataluña y va esta y se independiza de forma unilateral.
O que para custodiarlas bien aquí se las dan a Bárcenas...

Magankie

#19 Hace no mucho ZP dilapidó la mitad de las reservas de España...

Q_uiop

#27 Más motivo aún para una auditoria. Tanto que hablan de transparencia que empiecen por lo capital.

a

#27 Si, lo vendio, justito antes de que comenzase a subir el precio de forma escandalosa. Casi lo regalo.

J

#19 Si no me equivoco eso se hace a raíz de que supuestamente EEUU es un país estable políticamente, mientras que los paises que consignan el oro en sus depositos no lo son y el metal podría caer en manos de cualquier. Y no me refiero a un Barcenas, sino guerras civiles, terrorismo, etc. A día de hoy con los países europeos no tendría mucho sentido, a´si que ya va siendo hora de ir recuperando ese oro...si es que no se lo han gastado en armas, guerras, coca y putas.

Q_uiop

#36 Yo imaginaba que tendría que ver con la Guerra Fría y el escenario en que el Pacto de Varsovia avanza por toda Europa y se queda con el oro, pero lo que comentas también me cuadra. En cualquier caso yo creo que España y otros países europeos ya han alcanzado la mayoría de edad y es hora de que guarden sus propios fondos. En caso de no querer poner todos los huevos en la misma cesta veo más lógico elegir un país neutral como Suiza que EEUU o el Reino Unido.

ElCuraMerino

#19 Se hace por varios motivos: por inestabilidad interior de los tenedores de oro, porque el país de destino tiene mejores cámaras acorazadas, o, finalmente, porque las elites financieras de ambos países están conchabadas, o porque se es tonto de remate.

#10 O como alternativa (que no excluye tu afirmación) es que no les queda más remedio, porque los derechos de Alemania tienen cierto valor...y si insisten en obtenerlo y EEUU no lo tiene, esos derechos pasarían a valer 0 (perdiendo los EEUU y perdiendo Alemania)

El oro va a ser un problema cojonudo con el tiempo...el hecho de que históricamente haya sido un valor seguro ha provocado una especulación enorme...y si tiene un valor enorme debido a su escasez, y precisamente la valoración actual se deba a que se ha especulado con más oro del que realmente hay...pues me da que puede haber un problema.

isra_el

La Estafa financiera explicada en dibujos animados:

pablisako

#22 el video este es buenísimo

D

Salvando las distancias, que son muchas, esto recuerda a Atenas y la Liga de Delos; todos pusieron dinero para la defensa común (tesoro de Delos). Cuando los aliados de Atenas quisieron recuperar su pasta, no quedaba. Eso sí, Atenas estaba preciosa, poseía una imponente flota y se había protegido con el muro de El Pireo. Y además, los que quisieron abandonar la Liga fueron sometidos por la fuerza.

Los atenienses fueron cogiendo la costumbre de meter mano en la caja común para pagar no solo los gastos de guerra, sino también otros, como la construcción del nuevo Partenon (el que podemos ver hoy en dia en el Acrópolis), y finalmente, en el año 454 A.C, trasladaron el tesoro de la Liga a la misma Atenas.


http://www.romequest.com/2012_09_01_archive.html

Cabre13

#46 Siempre le digo a la gente que Atenas la "cuna de la democracia" fue en realidad un estado imperialista que reprimía a sus vecinos e intervenía en sus políticas tanto como los EEUU de hoy.
Eso aparte del esclavismo y mil mierdas más.

D

#60 Tenemos una visión muy idealizada de Atenas que no se corresponde con la realidad.

rafaLin

#60 Hay que ponerlo en contexto histórico, no puedes comparar Atenas con las democracias actuales, tienes que compararla con sus vecinos, por ejemplo con Esparta y Persia, y ahí sí sale que Atenas era lo mejor que había en esa época.

noexisto

Otra vez? Aporta algo nuevo? O "la factoria de noticias" IDNet hace recopilación de lo que aquí ha salido varias veces? Porque el artículo es de julio...
Vease ¿Por qué Alemania renunció a la repatriación del oro almacenado en Estados Unidos?

Hace 9 años | Por An66 a elblogsalmon.com
(de final de junio y esta de principios de julio)

I

#14 positivo y lastima que no han sabido ver la ironia de tu comentario.

D

#0 no se si votartela erronea
"Alemania, el segundo país con más reservas de oro del mundo"

queda claro que no es el segundo y que el que se presupone el primero, tampoco lo es

Aunque bueno, esto da para muchos chistes:
-Usa nunca deberia llevar el bote

delawen

Lo que nunca he entendido es esa veneración que siente la gente por el oro. A mi tampoco me llama tanto la atención. Prefiero una buena plata.

(Es decir, entiendo que hoy en día ya se ha hecho el patrón estándar, lo que no entiendo es cómo ha llegado a ese punto.)

D

#8 Es escaso. El Amerício es más caro, pero resulta algo complicado hacerte unos pendientes con un diente de leche engarzado.

h

#8 necesitas unos miligramos de oro para fabricar algunos circuitos electronica. De ahi su gran valor a lo largo de la historia

Anikuni

#14 El precio viene por que de siempre ha sido un metal con un color muy especial, fijate que esta el color metalizado pero no tiene nada que ver con el color dorado. Ademas es un metal muy maleable que permite hacer figuras con mucho detalle y el valor añadido de que no hay mucho...

Los circuitos electronicos no son la razon principal del precio.

D

#14 Lol, si esta claro que su uso como moneda, deposito de valor y las características que lo hacen perfecto como moneda nunca le han dado valor. Solo han sido los últimos 40 años con la electrónica como materia prima.

Penetrator

#8 Bueno, tiene algunas propiedades que lo hacen único: es el metal más dúctil y maleable que existe, es un excelente conductor de la electricidad, es inmune a la corrosión... y además tiene un color muy bonito. Es una lástima que sea tan caro y escaso, pues tiene muchos usos industriales.

yemeth

#8 Mucho me temo que en ese gusto haya también una cuestión de "clase social" autopercibida. Todo el mundo identifica al cani/lumpen con los oros, mientras que la preferencia por la plata es propia de un escalón que se percibe como ligeramente superior (o al menos separado-de) y que no quiere o no necesita ostentar de ese modo.

a

#21 El argumento más fácil en contra de esa aseveración es la propia noticia. El oro en realidad tampoco es ninguna referencia... porque fíjate, resulta que Alemania creía que tenía todo ese oro, y al final no tenía nada.
Para todo al final empleamos referencias y convenciones humanas. Uno querría pesar que teniendo un trozo de oro en la mano tienes garantizado que algo posees, pero una vez esté guardado en algún lado, ya te tienes que fiar de que esté ahí. Al final depende de lo que la gente escoge creer. Y en todo caso, el día que la humanidad se vea en problemas por el cambio climático, un kilo de oro valdrá bastante menos que una botella de agua. Todo cambia.

D

Un artículo que hable de las reservas de oro mundiales y no mencione a China está incompleto. Se habla de que muchos países están vendiendo sus reservas... pero a quién? Probablemente, ya hoy mismo, China posea las mayores reservas de oro mundiales. Algo que, en su estrategia para convertir el yuan en la moneda de reserva mundial, no parece estar dispuesta a aceptar públicamente.

ezbirro

Por si a alguien se le ocurre la tontería de volver al patrón oro, se deshacen del oro de los pringadillos que se lo dejaron a "buen" recaudo y ya se ocuparán ellos de que eso no pase. Imaginarse a la Merkel diciéndole a los alemanes que de oro nein de nein, la montaña rusa económica y política que se lía sería brutal, pudiendo explotar de cualquier manera, como ya les pasó una vez.

D

El timo de los sellos, pero cambia la palabra sellos por oro virtual.

phillipe

El oro de fort knox, la magufada económica del siglo XXI.

polvos.magicos

Probablemente porque no sean suyas, con todo lo que robaron los nazis toda Europa viviría como Dios.

traviesvs_maximvs

#34 Sí, al igual que sudamérica con el oro que robaron los españoles

J

#35 Si América Latina esta como está es por culpa del oro que robaron los españoles.

Marca pendiente de patente.

D

JAJAJA, esta leyenda urbana de que Fort Knox está vacío es como cuando hace unos años decían que el dólar desaparecería, y ahí sigue.

Siempre es bueno tener forraje para alimentar a la tontocracia.

s

El dólar no caerá mientras el ejército yanki siga siendo el más importante.
Una unión militar entre China y Rusia destruye el dólar.... pero probablemente lleve a la III Guerra Mundial.
El oro como patrón tiene demasiados problemas. No necesitamos dinero, necesitamos un mecanismo contable para facilitar el trueque.
Esto era un problema antes, pero con ordenadores no debería haber problemas para cambiar caballos por aceitunas...

De hecho China e Irán firmaron un acuerdo de trueque de petróleo por bienes y servicios denominado en yuanes hace un par de años.

ElCuraMerino

#76 Hombre, la primera parte de tu mensaje está bien, pero eso de que con ordenadores debe ser fácil volver al trueque no es muy comprensible. Porque con ordenadores lo que es fácil, fácil, es precisamente un medio de pago común o incluso universal.

rafaLin

#76 Mmmm, un mecanismo contable y que no esté centralizado, para que no lo pueda manipular una única entidad... ¡la cadena de bloques!

provotector

Os lo tomáis a broma pero España también tiene el oro "supuestamente" metido en fort knox así que probablemente ya haya desaparecido también.

rafaLin

#70 A ver si el ZP no fue tan idiota como parecía al deshacerse de la mitad del oro a precio de saldo...

D

Si no hay oro se lo pueden cobrar en islas.

¿Cuanto vale hawai?

o

¿No se habrá consumido gran parte de ese oro en la industria? Por ejemplo, los ordenadores y similares llevan pequeñas cantidades de oro

D

Lógico teniendo en cuenta que los que mandan en Alemania son simples franquiciados.

N

Como no van a renunciar si ya se han convencido de que esas reservas no están allí...

k

se lo ha llevado Indiana Jones

Dovlado

Les voy a mandar un email para ver cuando puedo pasar a retirar mis chorrocientas toneladas de oro...a ver que me dicen

K_os

se podría hacer un estudio gravimétrico de la zona para ver si en Fort Knox guardan algo muy denso.

D

Los países serios no acumulan oro, sino platino.

D

¡Se lo han llevado los alienígenas antiguos!

Spartan67

España, históricamente hablando, ha sido el país con más oro del mundo, pero lo ha despilfarrado.

D

Los que se han llevado el oro controlan a EEUU y a Alemania, es como si papa se lleva la hucha, nadie puede protestar, el oro esta en otro punto de la galaxia y tardaran un tiempo en extraer nuevo oro para reponer. Somos una colonia y pocos lo saben.
El oro es la moneda interplanetaria aceptada entre estrellas.

R

"Los americanos ce nos rovaron el horo".