EDICIóN GENERAL
309 meneos
1171 clics

SOS: por una salud mental que nos tome en serio

Nuestro país tiene un grave problema a la hora a abordar los problemas de salud mental. Los problemas psicológicos y psiquiátricos se han escondido en cada una de nuestras familias a lo largo de varias generaciones. Si demostrabas algún tipo de trastorno o desequilibrio, o simplemente un “dolor del alma”, te convertías en un lastre, alguien débil, alguien no digna, alguien vulnerable, un cero a la izquierda para nuestro sistema neoliberal. Está permitido demostrar al mundo lo feliz que eres, aunque sea a través del filtro Valencia de Instagram.

| etiquetas: salud mental , sos , opinion , psicologia , psiquiatria
125 184 1 K 306 cultura
125 184 1 K 306 cultura
Cuando nos quejamos se hacen los locos.
El problema se ha agudizado en los últimos años ya que muchas de las patologías que se observan en consulta como son toda clase de trastornos depresivos vienen provocados por la situación social debido por ejemplo a los desahucios, pérdidas de empleo, divorcios, etc., etc.

¿Qué puede hacer un facultativo ante un paciente que se presenta diciendo que no puede dormir, que está angustiado porque ha perdido su trabajo o porque le pueden desahuciar sino darle un pastillita y mandarle para casa? (si…   » ver todo el comentario
#2 Al esa persona se le puede decir que no es una enferma sino que esta afectada por dversos problemas, y luego preguntarle si quiere alguna pastiila que disminuya su sufrimiento mental , QUE NO ES UN TRASTORNO MENTAL, sino una reaccioin ante una situacion dificil de soportar
#3 Es que la depresión, por ejemplo, si que es un trastorno mental...a un paciente no se le debe engañar, otra cosa, como deslizo en #2, es que la etiología tenga su origen en un problema social.
#4 Si a un paciente se le dice que lo que le ocurre es debido a un problema social, no se le esta engañando, al contrario se le esta descubriendo la causa de su sufrimiento. El medico lo unico que puede hacer es decirle la causa real de su sufrimiento y ofrecerle algo que le alivie su sufrimiento. Si le die que esta enfermo, le esta confundiendo.
No hay que confundir. Si por ejemplo tienes a una persona que te humilla todos los dias y empiezas a senirte sin vaor, no es que tengas depresion, es que tienes a un cabron cerca de ti.
#6 El facultativo puede hacerse eco del problema social e intentar paliar la patología en cuestión, pero mientras las circunstancias sociales del paciente no varíen es todo lo más que puede hacer.

Ocurriría lo mismo con el cabrón, muerto el perro se acabó la rabia.
#7 Exacto
#6 Puede ser más complicado que eso.

Es cierto que por cuestiones del entorno puedes desarrollar unas patologías que pueden ser eliminadas si se corrige el entorno (alejándose del cabrón que tu mencionas, por ejemplo); pero también puede pasar que debido a la exposición suficientemente extensa o intensa a dichos factores ambientales se produzca un desequilibrio duradero en el individuo (el cabrón puede hacerte desarrollar una trastorno que no desaparezca ya sólo con eliminar al propio cabrón).…   » ver todo el comentario
#30 Se que es mas complejo, pero generalmente cuand8 desaparece el cabron, se produce una gran mejoria, a no ser que haya algun factor interno o externo por el cual esa influencia negativa no se pueda borrar con el tiempo. Si por ejemplo ademas de ese cabron inicial, nos vamos encontrando con demasiada frecuencia otroz cabrones en la vida no es posible la recuperacion...y desgraciadamente el mundo esta plagado de cabrones.
#4 La etiqueta es lo de menos. No hace falta diagnosticar para hacer terapia. De hecho, en la práctica los síntomas depresivos y ansiosos están tan unidos que ya se habla de un trastorno ansioso-depresivos, o sea, que la precisión desaparece. También se pueden tener síntomas/rasgos/conductas de una cosa y de otra que junto con el contexto, contribuyen a la aparición del problema. Estas etiquetas son interesantes entre profesionales, pero a determinados pacientes no le aporta siempre.
#3 Sobre esto te podría contar una anécdota ( por llamar la situación de alguna manera) que protagonizó el Dr Thomas Szasz mientras impartía una clase de Psiquiatría a estudiantes de Medicina.
#21 Cuentala, si es interesante.
#2 No pienso que no pueda hacer nada, pero el problema es que eso requiere tiempo, y la sanidad está muy precarizada. ¿por qué triunfan los charlatanes? Porque aunque no curen el sida y tampoco te den trabajo suelen trabajar muy bien el factor humano, hacerle sentir a esa persona que tienen un apoyo, y que todo irá bien.

No digo que los psicólogos tengan que ser unos charlatanes, solo digo que se olvida el factor humano.
#2 el artículo es una queja superficial, la verdad.

Estamos como estamos por las leyes de puertas abiertas, que viene de la historia oscura de los psiquiátricos. En lugar de mejorarlos, se decidió que los pacientes más graves estuvieran en sus casas y se los comiera la familia. La farmacologia es la mejor herramienta con la gran mayoría de trastornos mentales a corto plazo, a nivel de aliviar el malestar lo antes posible. La terapia tiene otros objetivos. Pero entoces los ejpertos de wikipedia…   » ver todo el comentario
#13 Lo que ocurre es que intuitivamente se asume que "salud mental" tiene que ver con la forma en que vivimos, con nuestro estilo de vida y la escala de valores respecto a lo que consideramos prioritario o de segundo orden en nuestra conducta y nuestro diario quehacer.

Por ello, hablar "salud mental" no necesariamente es un tema que los médicos dominen por el mero hecho de serlo. "Au contraire", en muchas ocasiones los propios facultativos suelen tener…   » ver todo el comentario
#2 Cuidado, despacio. Hay mucho que hacer en una clínica de psicología mientras esperamos a que "mejore" la situación social. No infravaloremos la capacidad de las personas de sobrevivir felizmente a sus condicionantes materiales.
#2 Lo único que ha hecho este sistema por la salud mental es ponerles una camisa de fuerza farmacológica y para casa, no tratan al paciente, y si los médicos no tienen solución a los problemas mentales del paciente por lo menos deben darle un acompañamiento sociológico a la enfermedad.
La salud mental en nuestro sistema sanitario es la eterna marginada y aparcada en un frasco de pastillas.
"En ningún momento me habló de terapias, ni de hacer deporte, cuidarme, dormir…
Las famosas pastillitas lo curarían todo."

____
Como no seas un Serial Killer, no recibes mucha atención,
porque los médicos "no están para tonterías"
SIC de un Psiquiatra dando la charla a los Médicos de Cabecera.
Luego me he tenido que pelear con el mismo tipo, porque "Le parecía que yo quería cambiarme la medicación" =(Hasta entonces lo único que habían hecho era aumentarme la dosis y yo tenía motivos de queja claro). Después de una hora intentando que su Ego no sufriera me mandó una medicación diferente.
La hora no se la cobré.
#5 Tampoco está de más decir que es un problema social, como intentes recetarle a alguien cosas que cambien sus hábitos, va a pensar que le estás tomando el pelo, no es algo sencillo. La gente también quiere pastis...
#10 Muy cierto.
Las pastillas es como el mando a distancia
(evitan que te levantes y luego ya no quieres levantarte para nada),
si una pastilla te quita colesterol, no te vas a levantar a andar 1hora, etc.
Y claro al final la gente "quiere sus pastillas", lo he visto:
La gente diciendo al doctor qué pastilla quiere PASSANDO del doctor "qué sabrá él".
POR otro lado, estamos los que no queremos pastillas, ninguna si es posible.
Yo aproveché una baja y me quité la medicación...
a partir de ahí me autoregulo, con la ayuda puntual de mi doc y me funciona.
#11 Debe haber casos y casos.
Me costó decidirme para ir al médico y cuando lo hice, decidió en cinco minutos que tenía depresión y que tenía que ir empastillada. Le insistí bastante en que preferiría comenzar con otro tipo de tratamiento pero no dio su brazo a torcer.
A los meses dejé la medicación porque aunque los síntomas parecían estar controlados, el problema era que me impedían dar pie con bola en el trabajo porque me encontraba grogui, bastante más lenta a nivel mental. Parecía que…   » ver todo el comentario
#29 Es evidente que el médico es quién debe proponer el tratamiento -- pero debería ser consecuente y darte la baja si --"vas a estar grogui" por un tiempo.
Para que el cuerpo se adapte a la medicación se necesitan algunas semanas (dependerá del tratamiento, la persona y el tipo de trabajo), si el médico no tiene en cuenta estas cosas, el paciente no tiene más remedio que elegir como dices: entre la salud y el trabajo, y ahí siempre pierde la salud. El resultado es que la persona no se cura... al no haber tratamiento la depresión puede agravarse y entonces sí te dan la baja, porque necesitas un tratamiento intensivo.
#34 Respecto a recursos: En la Sanidad solo destinan más recortes y de hecho, ya empiezan a escasear hasta los médicos.
Me pasó lo mismo que en esta historia. Fui a la médica de cabecera porque me daban unos pinchazos en el pecho que me dejaban casi paralizada. El corazón, por la desgracia de un familiar con una enfermedad genética, lo tengo perfecto y ya me lo tienen muy mirado. Me diagnosticó ansiedad. La verdad que lo había pensado que podría ser eso pero no soy médica, no puedo diagnosticarme. Tengo suerte que a mi médica no le gusta nada recetar pastillas si es posible. Me dió algunas pautas para ayudarme y…   » ver todo el comentario
#12 Hay psicólogos en la pública. Son la mitad que psiquiatras pero bueno. La seguridad social si que cubre el tratamiento psicológico. Más que nada porque ha demostrado efectividad. Se está empezando a poner a psicólogos en primaria pero muy despacio.
#12 la seguridad social cubre el tratamiento psicológico. La disponibilidad de profesionales es reducidísima, por lo que las listas de espera son largas y la frecuencia de las sesiones son de una sesión cada dos o tres meses. Hasta cuarenta minutos la primera sesión y veinte minutos el resto, aunque el clínico puede aumentar o reducir el tiempo si puede y lo considera útil.

#15 Más que nada porque ha demostrado efectividad

La mayoría de los estudios que aportan evidencia a favor de la efectividad de las intervenciones psicológicas se basan en tratamientos aplicados con unas condiciones muy superiores a las que puede ofrecer la sanidad pública hoy en día, como por ejemplo el tema de la frecuencia, tiempo dedicado...
#18 actualmente se están realizando estudios en Madrid sobre la efectividad de intervenciones en primaria con sesiones individuales y grupales durante breves períodos de tiempo. Están demostrando que son más efectivas que las medicaciones actuales que se dan sin ton ni son.
#42 sí eso sí, pero la atención individual del psicólogo clínico basada en 1 sesión de 20 minutos cada 3 meses dudo mucho que tenga más efectividad que la lista de espera. En 6 meses la mayoría de los sintomas/problemas remiten si el cuadro es de gravedad leve a moderada.
#15 yo tengo ansiedad desde hace más de 20 años, con sus rachas mejores y peores, hace cosa de un año estaba en uno de mis peores momentos, mi doctora de cabecera me dijo que ya los ansiolíticos poco podían ayudarme y me recomendó hacer técnicas de relajación mientras estaba en lista de espera para psiquiatría (4 meses)
Empecé a seguir el consejo de la doctora y buscando formas de relajarme encontré la meditación y el mundfulness y mi vida cambió, con solo dedicar un cuarto de hora al día aprendí a conocer que me pasaba y tomarme las cosas de otra forma
#26 pues tú médico hizo de psicóloga. Imagínate lo bien que te hubiera ido con un profesional y no con alguien que hace de...
#41 cuando pasaron los 4 meses de espera acudí al especialista el cual me dijo lo mismo
#43 pues eso. Si además llevas 20 años medicado desde primaria obviamente no te puso preferente el médico. Una cosa graciosa del tema es que los médicos presumen de poder llevar estos casos muy bien. Con una medicación a tiempo. Y resulta que tienen a la gente años y años enganchados a las pastillas y cronificando el problema. Los ansiolíticos por ejemplo deben tomarse un periodo breve de tiempo,lo normal en cambio es que se den a demanda durante años.
Ahora todo tiene tinte machista .estoy harto. Los hombres no expresan no. Allgunos si, otros no. Depende del individuo. Harto estoy de que todo tenga que ver con el machismo.
Es un tema de falta de higiene, si estás rodeado de mierda te has de limpiar, la caries es un problema de higiene bucal, el cólera, la peste el tifus.... la mente es igual, si se ensucia, enferma. Necesitamos técnicas de higiene mental y emocional.
La pastillita no limpia, tapa la mierda y al final te ahogas en ella.
Lo del machismo a mi me s6ena a culpabilizacion del hombre. Si no exteriorizamos emociones es porque a los h8mbres se nos impone esa conducta por medio de msltratos psicologicos. Decir que es por machismo es dejar el asunto confuso. ¿ Por machismo de quién, del que no exterioriza las emociones o de quienes te maltratan para que no las exteriorices ?
Desde mi punto de vista el llamado machismo es una estrateg7a de manipulacion para que el varon desempeñe ciertos roles.
#20 A mi modo de ver se refiere a la educación machista recibida, que hace que los hombres tengamos tendencia a verbalizar menos nuestros problemas y que vayamos acumulándolos dentro. Por ejemplo, cuando mi mujer está con sus amigas se cuentan todo tipo de problemas personales, no tienen vergüenza de llorar ni externalizar sus sentimientos, aunque estén en un bar tomando unas cervezas. Entre ellas se apoyan y se animan, no reciben burlas ni nada parecido. También tienen más tendencia en ir a…   » ver todo el comentario
#32 ni todos los hombres se van a la barra del bar a hablar las cosas, ni todas las mujeres se apoyan entre ellas. Generalizar estas cosas nos va a acabar llevando a un sendero peligroso.
#39 Es bastante común, no todas y no todos, pero sí casi todas y sí muy pocos. No te he puesto un bar como norma sino porque al ser un sitio público donde suele ser bastante más complicado mostrar esa "debilidad" hablando de tus sentimientos. En algo más privado como la casa de alguna de ellas o por teléfono, por ponerte más ejemplos, también ocurre así. Pero bueno, veo que es una conversación estéril. Buen día.
#40 para nada estéril... por mi podemos conversar lo que haga falta, y probablemente te de la razón en algo. Simplemente digo que generalizar a un grupo no es bueno. Solo eso. Últimamente se ve que los hombres somos malos desde que nacemos.
#39 Yo solo se que si el hombre manifiesta algun sentimiento es reprimido por el entorno. Si a un hombre se le dice que tiene cancer no debe expresar nada, sino es un raro
#49 puede observarse cierta ‘predilección’ a mostrar o no según el género. Pero de ahí a generalizar me parece incorrecto y peligroso.

Yo he tenido momentos de soltar sentimientos con amigos(mi entorno) y no he sido reprimido, al contrario; totalmente apoyado. Debe ser que mis amigos y yo somos raros.
#58 No entiendo el peligro de lo que afirme. Al varon, como ya dije se le reprime que muestre sus emociones y sentu0imientos: "no seas llorica" "tienes que ser fuerte", etc., eso es lo mas suave, Lo peor es cuando hay burlas.
Tus amigos efectivamente son muy raros.
#59 una cosa es de cara a la galería, y otra muy distinta cuando estás sólo con tus amigos, o con un amigo.

De cara a la galería (saliendo de fiesta, con más gente delante, vamos) no nos vamos a poner a llorar. Vamos, lo veo de cajón.

Peligroso en sí no lo es. Pero el tema de moda ahora es generalizar por géneros, sexualidad de la persona, raza... y esto lleva a radicalizar la sociedad. Parece que lo que tú seas como individuo importa una m****a, cuando no debería ser así.
#32 Es muy interesante tu comentario, gracias. Sin embargo veo contradicciones porque hablas de educacion machista pero al mismo tiempo dices que si los hombres expresamos emociones se burlan. O sea si no las expresamos no es por la educacion machista que hayamos recibido sino porque el entorno social se burla, nos desprecia si expresamos emociones. Se nos obliga a ser fuertes. No tenemos otra opcion porque si no lo somos se producen burlas, marginacion, etc. Esa presion es horrorosa y no me extraña que debido a ella haya mas enfermedades mentales y suicidios entre hombres. La mujer puede ser debil, el hombre no puede serlo, no se lo permiten. Y si lo es se le castiga.
#46 No es contradictorio, a mi modo de ver, porque las burlas suelen venir de otros hombres (al menos es lo que yo he experimentado). Es decir, se nos enseña a no expresar nuestras frustraciones y sentimientos, a hacernos los fuertes porque si no seremos "nenazas" y considerados débiles. Cuando no cumples ese rol de macho alfa muchos te llaman planchabragas o cualquier otra absurdez, como si tuvieras la obligación de ser un hombre rudo, hecho a sí mismo y que no se lamenta, no como…   » ver todo el comentario
#52 Y de mujeres tambien.. Ahi te equivocas, al menoes esa es mi experiencia.. "Planchabragas" desde mi punto de vista es un hombre dominado por una mujer.Los hombres padecen las enfermedades mentales mas graves y se suicidan mas que las mujeres.
Al hombre que se le dignostica una enfermedad se le margina much8 mas que a una mujer. Para la gente, el hombre c8n una enfermedad mental es un criminal en potencia. ¡ es logico que no se quiera hablarde que se tiene una enfermedad mental.
No sé si sera una memez, pero el hombre que no se muestra fuerte, no suele tener exito con las mujeres. Se que hay parejas en las que el ro fuerte lo ejerce la mujer pero son escasas. Tengo que forzar mucho la memoria para encontrar alguna.
#53 Pues disiento completamente contigo en este último comentario. <<"Planchabragas" desde mi punto de vista es un hombre dominado por una mujer>>. La cuestión está en qué considera cada uno "dominado". Cuando lo que tú consideras se da a la inversa, mujer "dominada" por un hombre, ¿qué término utilizas?

Respecto al suicido es lo que te comentaba antes, en intentos ganan ellas por goleada, en éxito ganamos nosotros porque usamos métodos más agresivos.…   » ver todo el comentario
#54 Esclava por ejemplo.
Bueno , creo que son mas graves los suicidios que los intentos de suicidiodios. ¿ no ? , no lo podemos poner al mismo nivel.
Sobre la marginacion del hombres enfermos, ademas de las experiencias que con8zco es facil de deducir porque los hombres enfermos son considerados muy peligrosos. Tengo muchos amigos enfermos y su marginacion es tremenda y era por miedo. He conocido mukeres enfermas y su marginacion era por otras razones.
Con8zco gente joven y se quejan de la exigencia de las mujeres en ese sentido para relaciones largas.
#55 Bueno, tenemos experiencias diferentes pero es agradable dialogar de buenas maneras. Un placer :hug:
#32 por cierto recuerdo que un psicologo le decia a un amigo que el varon tiene que tener el rol fuerte de la pareja, si no es asi la pareja se rompe
"La culpa es del machismo y el neoliberalismo". Sólo podía ser Público. xD
Si la gente tuviera más fe y rezará más no habrían tantos problemas mentales. Menos chulería ante los retos de la vida y más respeto a tu prójimo, a tus padres, profesores y en fin a todo lo que te envuelve .
#24 Ya tenemos suficientes problemas mentales como para añadir rezos a la lista.
Quizás en salud mental no atienden suficientemente bien, pero el que es derivado desde atención primaria tiene muchísima suerte pues la mayoría de las veces pasan completamente.
¿Depresión por problema social?. Hay personas que ante un mismo problema o problemas, no se deprimen casi nunca como le ocurre a otras. Ahí radican los trastornos ansioso - depresivos. Y esto lo dice alguien que los ha sufrido y de forma profunda. Pero el entorno no es tanto el problema como las capacidades de afrontamiento de los individuos.
Para los enfermos crónicos es desesperante esperan más de mes y medio entre consulta y consulta. A veces provoca que dejes el tratamiento con el psicólogo, porque sientes que te atiende 20-30 minutos y pasa una eternidad hasta loa próxima vez. No hay siquiera un sistema eficaz de urgencia para cuando tienes una crisis puntual y necesitas ver al tuyo y no a un desconocido que ni te conoce. Pero creo que el problema radica en la falta de personal, indudablemente. A mi psicólogo y mi psiquiatra…   » ver todo el comentario
Hay explicaciones para todo, faltan médicos, psicòlogos, plazas de residencia pero no hay que olvidar que muchos afectados parten de la base siguiente: "No estoy enfermo, no necesito ayuda". Quienes estan en ese punto rechazan las ayudas que no sean de tipo económico. No se puede obligar a nadie a medicarse, por muy indicado que esté y tampoco hay manera de que acepten los puntos de vista de los profesionales, aunque la prescripción sea hacer ejercicio físico, integrarse en un club social y equilibrar la dieta. Las familias asisten al declive de los afectados con las manos atadas porque son mayores de edad. Hay una realidad económica pero también una dinámica interna de la enfermedad.
¿Y que es lo que más está haciendo el Gobierno, y los anteriores parecido o nada? Quitar los anuncios de TV que con eso se arreglan las adicciones, problemas mentales, psicológicos, trastornos,...

Salu2
Una reflexión sobre el peligro de la robotización de las personas, para educadores y sanitarios
danielgonzalez.com.es/a-quien-beneficia-mas-la-adaptacion-social-a-las
Todo esto me hace mucha gracia, ala gente que tiene un problema psiquiatrico peor que bien tratados están fenomenal, les da invalidades y pensiones, sin embargo yo que estoy mal del estomago, con hinchazón, dolores más o menos continuos y nauseas, me dan un 19 % y que estoy bien, cuando se de primera mano que muchos están para trabajar mejor que yo, en la valoración me dijo la psiquiatra, que aquí nos se valoraba las dolencias ni los dolores y que si en algo no podía trabajar, que buscara otra…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame